viernes, 16 de abril de 2010


Desde la Feria Mundial del Café en California
Santiago Paz dijo estar más preocupado en mejores oportunidades comerciales
* Prefiere no responder a comentarios de Alberto Chumacero
El líder del movimiento Piura Para Todos y pre-candidato al Gobierno Regional, Santiago Paz López, restó importancia a las declaraciones del secretario general del Apra, Alberto Chumacero, quien descalificó a la alianza electoral recientemente conformada.
"Los comentarios de viejos políticos no vamos a responder, nosotros estamos más preocupados en buscar oportunidades comerciales para los productos de nuestra región y abocados al trabajo del Plan de gobierno, mas que estar respondiendo a comentarios políticos", indicó Santiago Paz, desde la ciudad de Anaheim del Estado de California, donde se encuentra participando de la XXII Feria Anual de Cafés Especiales denominada SCAA.
Sobre su pre-candidatura, Santiago Paz, indicó que es un reto y que lo asume con el mismo entusiasmo y compromiso con el que han desarrollado las actividades empresariales que iniciaron hace algunos años los productores de la sierra piurana.
Exportaciones 2009
Dejando el tema político para abordar el tema exportador, Santiago Paz, quien es gerente de Co-Gerente de CEPICAFE, indicó que durante la campaña 2009, CEPICAFE ha exportado cerca de 40 mil quintales de café a los mercados más exigentes de Estados Unidos y Europa, y esperan en esta nueva campaña, superar esta cifra.
"La campaña 2009 ha sido muy difícil para las organizaciones de pequeños productores, el dinero que proviene del narcotráfico y los capitales golondrinos que han invertido en los mercados mundiales de "commodities", han distorsionado los precios históricos del café y han generado una "ilusión" de precios altos en los mercados locales. Esta situación perjudica a las organizaciones de pequeños productores porque sus integrantes presionan por precios más altos, se desintegran y quedan a merced nuevamente de los intermediarios y acopiadores", indicó Santiago Paz.
Feria del Cafe
La XXII Feria Anual de Cafés Especiales (SCAA), se inició el 15 de abril y concluye el 18 del mismo mes. Se desarrolla en la Ciudad de Anaheim del estado de California y reune a los 361 tostadores más importantes de los Estados Unidos y del Mundo.
"En esta feria también se desarrollan otras actividades como foros, concursos y ruedas de negocios, es una oportunidad para mostrar al café peruano y lograr contactos con tostadores e importadores de todo el mundo", indicó Santiago Paz, quien como CPICAFE, integra la delegación peruana de productores de café.
La Feria SCAA, fue creada en 1982 por un pequeño grupo de profesionales del café que buscaban un foro común para discutir temas y fijar normas de calidad para el comercio de café especial. Actualmente es la más grande del mundo y cuenta con un total de 3 mil miembros asociados, "es una contradicción, los Estado Unidos no producen café de calidad, sin embargo es la sede de la feria de café más importante del mundo, eso quisiéramos para nuestro país y para Piura, que podamos organizar la feria mundial más importante del mango, cacao, o algodón por ejemplo, nos daría una vitrina para ser conocidos por el mundo entero, se genera trabajo y se pueden hacer contactos para la exportación de otros productos, aprovechando de mejor manera los TLC´s que se vienen firmando", planteo Santiago Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario