martes, 4 de mayo de 2010

EN PROVINCIA DE MORROPON

TÉCNICAS MODERNAS REDUCEN A CERO MORTALIDAD MATERNA



PIURA 04 MAY.- El Director de la Red de Salud Morropón-Chulucanas, Dr. Oscar Berrú Vargas, resaltó esta mañana que la aplicación de dos técnicas modernas (Traje anti shock y la Aspiración Manual en Uterina (Ameu), implementadas hace un par de meses en su zona, han permitido que a la fecha no se registre ninguna muerte materna, en contraposición con los años anteriores en que se llegaron a reportar un total de ocho.



Según explicó Berrú, la Red de Salud registraba uno de los más altos índices de muertes maternas a nivel nacional. Tan es asi que hace unos años se tuvo una razón de mortalidad materna de 400 por 100 mil , lo que significaba el doble o triple a nivel nacional. Pero esto ha disminuido a la fecha con la ejecución de las mencionadas técnicas.



La técnica del traje antishock tiene un componente polio letano y será colocado siempre y cuando exista una hemorragia post- parto. Una vez colocado se dispone de 48 horas para trasladar al paciente a un hospital. En tanto que la técnicas del AMEU (Aspiración manual en uterina) permite dar solución a la hemorragia presentada durante la primera mitad del embarazo.



Estas dos técnicas fueron presentadas a la Red de Salud Morropón – Chulucanas por la Dra. Suelen Miller, de la Sociedad Peruana de Gineco-Obstétrica Anfaine Internacional, quien formó parte del grupo que inventó este traje en EE.UU.



En dicha presentación, Suelen Miller capacitó a los profesionales de la salud sobre la forma cómo colocar el traje, el cual ya ha sido probado en Sudáfrica, Nigeria, La India, y en nuestro país en la ciudad de Ayacucho.



Berrú afirmó que los equipos ya se encuentran en las redes de salud, así como los profesionales han sido capacitados en esta técnica, y los trajes antishok han sido distribuidos a los lugares más alejados de las redes de salud para proceder a su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario