miércoles, 3 de febrero de 2010


SOBRE LICITACIÓN INTERNACIONAL DEL PEIHAP
LA GERENCIA GENERAL DEL PEIHAP, DÁ A CONOCER LAS RAZONES DEL AUMENTO DEL PRECIO REFERENCIAL DEL PROYECTO ALTO PIURA
El Precio Base para la Licitación Internacional del Componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, ha aumentado de 435 a 490 millones de nuevos soles por los considerandos, establecidos en base a las recomendaciones de la evaluación de la primera convocatoria por parte de UNOPS, que han sido expuestos en su oportunidad por el PEIHAP, en reuniones públicas con la Sociedad Civil.
Las razones específicas principales son las siguientes:
1.- Mayor costo por las instalaciones de energía eléctrica para beneficio de la zona productora de agua, como es Huancabamba y sus distritos, beneficiando a un número mayor de habitantes, por el aumento de 10 KW. a 22 KW, en la línea de trasmisión, siendo esta infraestructura de carácter permanente en beneficio de los habitantes de la zona de las obras de trasvase.
2.- Exigencia de construcción y mantenimiento de vías, de acuerdo a lo que estipulan los reglamentos de PROVIAS Nacional y Departamental.
3.- Aumento de la seguridad en la fase constructiva del túnel y las Ventanas 1 y 2, que se demanda por el tipo de roca de riesgo que se presenta.
4.- Incrementos de Gastos Generales por mayores exigencias a Contratistas a sugerencia de UNOPS y el PEIHAP.
5.- Aspectos de actualización de Costos del Expediente Técnico, que tienen vigencia de 6 meses, y toda vez que la última actualización ocurrió en el mes de abril de 2009, para proceder a esta Segunda Convocatoria se ha tenido que actualizar al mes de noviembre de 2009. En este periodo de tiempo se han incrementado los precios de la mano de obra y otros materiales del proceso constructivo.
6.- El presupuesto actualizado sigue siendo menor al presentado en el proceso anterior por el Consorcio que calificó, así como el sugerido como base de negociación por UNOPS, además este presupuesto es en términos nominales y referenciales, que los postores validarán con sus propuestas económicas, y que para ser ganadores requieren de presentar el menor presupuesto de acuerdo con el Manual de Operaciones de UNOPS quién conduce el proceso de licitación.
7.- Finalmente se hace conocer que una vez culminado el proceso de Licitación, estamos sometidos a los procesos de investigación correspondientes de los Órganos de Control del Gobierno Regional, Contraloría General de la República y del mismo Congreso de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario