miércoles, 3 de febrero de 2010


Analista político Jorge Arévalo
Piura: Narcotráfico y organizaciones anti inversión coinciden en sus intereses
El narcotráfico tiene una perversa coincidencia de intereses con ONGs y grupos radicales que se opone a la inversión privada en Piura, esto obedece a que la instalación de industrias conllevaría a una mayor presencia del Estado y sus fuerzas de seguridad en la región, manifestó el analista político Jorge Arévalo Acha.
Explicó que una muestra de esta confluencia de intereses fue la cerrada oposición de organizaciones radicales ante la anunciada instalación de una base policial antidrogas en la provincia de Ayabaca en el 2008.
En declaraciones a Voz de Alerta, Arévalo dijo que en esa campaña los esfuerzos del movimiento Patria Roja, varias ONGs y un sector de la iglesia, confluyeron con los intereses de elementos vinculados con el narcotráfico.
Resulta muy claro, anotó, que la clamorosa ausencia de la policía antidrogas en esa provincia rural beneficia enormemente al narcotráfico.
El analista dijo además que el narcotráfico financia marchas y protestas populares que organizan grupos radicales de izquierda y algunas ONGs. "Tanto es así que se sabe que los campesinos reciben, de parte de gente vinculada con el narcotráfico, una dieta (pago) por cada día invertido en estas marchas y protestas".
Otro aspecto resaltante de estas organizaciones contrarias a la inversión privada son las metodologías de intimidación propias de la secta terrorista Sendero Luminoso. "Están muy bien organizados y la manera de cómo amedrentan, amenazan y expulsan de las comunidades (rurales) a todos aquellos que no están de acuerdo con sus tesis son propias del accionar de Sendero Luminoso".
Arévalo sostuvo que estas organizaciones no solo se oponen a la inversión minera sino a todo tipo de inversión privada –como la agroindustria-, recordó que recientemente organizaron campañas exitosas en contra del sembrío intensivo de caña de azúcar para la producción del etanol, así como la cría industrial de langostinos en la región.
Es revelador, dijo que determinadas ONGs se opongan a la inversión privada y a nuevas industrias pero paralelamente no presenten proyectos productivos serios o sostenibles, "solo están de acuerdo con la producción artesanal en los pueblos", anotó.
Entre las ONGs más representativas de Piura que forman parte de sistemática una campaña anti inversión privada se encuentran, señaló, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la Diaconía por la Justicia y la Paz y el Centro Ideas.
"Están avanzado"
Respecto al anuncio de una alianza de indígenas amazónicos con ronderos de Piura, Cajamarca y Lambayeque para oponerse a la inversión minera en sus regiones, Arévalo dijo que esto "es preocupante" porque, igualmente, la verdadera bandera de estos grupos es la cerrada oposición a toda inversión privada con el consiguiente perjuicio para el desarrollo nacional.
Cabe indicar que estos movimientos han anunciado que en las próximas semanas harán movilizaciones en Bagua (Amazonas) así como en Cajamarca y Piura para expresar su oposición a la inversión privada y extracción de recursos naturales, según dijeron, sin consulta previa con la población organizada.
Tras criticar al Estado y a los gremios empresariales "por su incapacidad de lidiar con esas organizaciones radicales", el analista político recordó que estas –gracias al financiamiento por parte de fundaciones internacionales- gastaron US$ 5 millones y US$ 2 millones, respectivamente, para impedir la ejecución de los proyecto mineros de Tambogrande y Huancabamba, con el consiguiente perjuicio para el desarrollo de la región y el país

No hay comentarios:

Publicar un comentario