viernes, 17 de septiembre de 2010




Fotos;
Marina Herrera Facundo, de la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba; Pascual Rosales Huamán, de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca y Luis Willems, voluntario de CATAPA.

Súmate al la campañaAyabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio, Libres de Minería

La Red Muqui a nivel nacional, y el Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (CATAPA) de Bélgica a nivel internacional, conjuntamente con el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, lanzaron la campaña para respaldar la petición de las comunidades y organizaciones sociales de Huancabamba, Ayabaca, San Ignacio y Jaén, y sean declaradas zonas libres de minería.

Luis Willems, voluntario de CATAPA, explicó que esta organización trabaja en temas investigación, "se trabaja con universidades en América Latina, ver los métodos de las empresas mineras en el nivel social y cultural. En el caso de Piura, las actividades son de difundir argumentos ecológicos, jurídicos y económicos, y apoyar el trabajo de las comunidades, rondas campesinas en talleres y reuniones".

Las 4 provincias se ubican en un entorno de extraordinaria riqueza biológica e importancia vital. El bosque de neblina y páramo, ecosistemas responsables de la captación de agua para la región de Piura, alimentan también la cuenca amazónica.

La población de estas 4 provincias se encuentra amenazada por la ejecución del proyecto minero Río Blanco de la Monterrico Metals, empresa británica que está en manos de la empresa china Zijin. La amenaza no se limita a esta zona, sino que el 25% de las cuatro provincias ya ha sido concesionado a otros proyectos mineros, que podrían dar como resultado un distrito minero.

Durante la presentación de la campaña, también se indicó, que el conflicto social generado por la entrada de la empresa minera ha dado lugar a violaciones de derechos humanos con el grave balance de 7 muertos, 28 torturados y 30 personas denunciadas por terrorismo.DatoPara sumarse a la campaña, puede hacerlo ingresando a: www.mineriaenelparaiso.org
--------
Marina Herrera Facundo
Rondera de la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba
Demandó el apoyo de las organizaciones, instituciones y medios de comunicación, para que se sumen a esta campaña, "vemos que no se está haciendo nada por conservar los que produce el agua. Entonces lo que tratamos es de sensibilizar para que juntos podamos declarar estas zonas como intangibles frente a explotaciones mineras".

Indicó que como ser humano, necesitan ser escuchados, y respetados en sus decisiones, al referirse a las consultas vecinales, donde eligen el modelo de desarrollo que desean. "Esta es una zona frágil, está nuestra historia, nuestra cultura y en caso de explotación, afectaría todo eso. Entonces no solamente es el agua, sino también los derechos de la persona. Se trata de la vida".Igualmente ratificó el accionar pacifista de las comunidades, "en otros pueblos se paga por conservar, acá en pago recibimos calumnias y difamaciones", puntualizó.
----------
Pascual Rosales Huamán
Comunero de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca
Llamó a la sensibilidad de los pobladores de la costa, principalmente del Bajo Piura, Paita y Talara, "porque el agua que se consume en la parte baja, es el agua que viene de las alturas. Entonces hay que conservarlo. Nosotros no nos oponemos al desarrollo, sino que donde vivimos no es el sitio adecuado para que se haga minería", precisó.

Indicó que existen motivos más que suficientes para conservar los páramos y bosques de neblina, porque son fuente de vida, y que en caso de una explotación minera, este ecosistema desaparecería, "qué agua vamos a beber, quizá ya no tendremos agua y la poca que llegue a la costa estará contaminada", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario