miércoles, 6 de enero de 2010


UNIDAD EJECUTORA INFORMARÁ MAÑANA SITUACIÓN DE PROYECTO ALTO PIURA
Ante Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, en Chulucanas
PIURA, 06 ENE.- Mañana jueves 07 a partir de las 9 de la mañana en el CEO "María Goretti" de Chulucanas se reunirá la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, presidida por Monseñor Daniel Turley Murphy, con el fin de recibir un informe sobre los avances que lleva adelante la Unidad Ejecutora del Alto Piura para sacar adelante el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap)
La exposición estará a cargo del Gerente General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, economista Humberto Correa Cánova, quien conjuntamente con el Frente de Defensa de los Intereses del Alto Piura y otras autoridades como el Presidente Regional César Trelles Lara han estado detrás de las gestiones para que se lleve adelante la licitación pública internacional por parte de la Unops (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos)
Como se recuerda, en su Informe Final de Evaluación de las ofertas presentadas al proceso, la Unops recomendó a las autoridades respectivas de la región la no adjudicación del proceso. En efecto, la Unops no recomendó la oferta económica del Consorcio Alto Piura (33 millones de dólares adicionales al presupuesto estimado), al hallarse desbalanceada y con sobrecostos en los precios unitarios.
En anterior exposición ante el periodismo realizada por el Gerente General, Humberto Correa, este dio a conocer el curso seguido con la Unops desde julio de este año para el proceso de licitación en el que en forma preliminar calificaron el consorcio brasileño Camargo-Andrade Gutiérrez (Consorcio Alto Piura) y la empresa china CWT, entre 24 empresas que adquirieron bases pero no se presentaron.
El monto referencial de la oferta económica fue de 435 millones 131 mil 550 soles, incluidos IGV, utilidades y gastos generales. Al respecto, el consorcio brasileño presentó una oferta de 581 millones 022,267 soles (133.53% del valor referencial) y la empresa china lo hizo con 404 millones 818,506 soles (93.03%).
El plazo considerado en ambos casos fue de 460 días. Sin embargo, en la evaluación técnica se determinó que si bien la brasileña cumplía con la mayor parte de exigencias, no ocurría lo mismo con la china, que en algunos casos consideraba datos inexactos.
La Unops también propuso un programa de trabajo conjunto con el inicio de una segunda licitación desde el 15 de Enero del 2,010. En buena cuenta, el proceso se reiniciará esta fecha con la convocatoria de ofertas. Por lo que se espera que en un plazo de tres meses se cumpla con el gran cometido de tener a la empresa ganadora que ejecutará las obras del primer componente como son la Presa Tronera y el Túnel de Trasvase de 13 kilómetros.
Para la Unops, si una licitación se "cae" después de dos procesos que se declaran nulos, o no hay concursantes, o sin conclusión de adjudicación, se puede hacer una invitación, señaló Humberto Correa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario