jueves, 25 de marzo de 2010


www.piuraweb.com
CARETAS TRATA EL TEMA DE OLMOS
PiuraWeb Noticias
marzo, jueves 25, 2010

Alan García en la represa de Olmos, Lambayeque. Este gobierno impulsó la ejecución del túnel transandino y ahora debate cómo ejecutar la fase de irrigación. Declaró que la obra se haría “le pese a quien le pese”.

Línea de Flotación

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=871&idSTo=0&idA=45554

Para el chiclayano Javier Velásquez Quesquén, la obra de irrigación en Olmos guarda un significado especial. Es el equivalente en infraestructura de la receta del arroz con pato o el mejor chinguirito. Y no está dispuesto a conformarse con un arroz con pollo ni un tiradito de pejerrey. El capital político del primer ministro reside, sobre todo, en el norte y el lunes 22, en reunión con los presidentes regionales, aseguró que renunciaría al gobierno si la obra era suspendida.



Pero la ministra de Economía piensa muy distinto. Mercedes Aráoz ha frenado el proyecto, de tal modo que el choque entre la PCM y el MEF se ha tornado inminente.

Velásquez culpó a “funcionarios de segundo o tercer nivel” de ese ministerio por ponerle trabas a la incorporación de 38 mil hectáreas para la agricultura lambayecana. En el Ejecutivo creen que la publicación de un informe en el diario Gestión, donde el MEF detecta supuestos sobrecostos en el programa Agua Para Todos, es una declaratoria de guerra relacionada con el impasse.

Fuentes del MEF señalan que Aráoz considera que la obra debe hacerse, pero la modalidad de la iniciativa privada no es la más adecuada. Quienes están al otro lado sostienen que ese sector sencillamente no está interesado en obras de gran envergadura, desde Majes hasta el Tren Eléctrico.

La ministra declaró el martes 16 que la obra “no era viable”. El MEF presentó un estudio realizado por la consultora japonesa Nippon Koei, en el que estima que el costo de la obra es US$ 132.1 millones. La propuesta de inversión de Odebrecht es de US$ 185 millones.

La historia es la siguiente. Las obras de Olmos tienen tres grandes capítulos: el trasvase de las aguas del río Huancabamba a la cuenca del Olmos, la construcción de centrales hidroeléctricas y la irrigación de las tierras.

El gobierno de Lambayeque tomó el control del proyecto ocho años atrás. El gigante brasileño Odebrecht ganó la adjudicación para el trasvase, cuyas obras culminan a fin de año. Lo que ahora está en juego es la irrigación de las pampas. La empresa presentó una iniciativa privada que pende solo de la aprobación del MEF. Y ahí está el problema.

Según el estudio japonés, el agua solo alcanzará para irrigar 22 mil hectáreas de las 38 mil contempladas. Así, el Estado se vería obligado a rescatar el proyecto por la cláusula de renegociación incluida en el contrato. Odebrecht insiste en que financiarán el proyecto solo con la venta de tierras, y que si el proceso no es acelerado estas terminarán siendo invadidas y no se podrá aprovechar el trasvase de las aguas.

La opción de la ministra Aráoz es la de la concesión. Para Velásquez esto tomaría largos años. En Odebrecht añaden que después de perder en Taboada, tampoco les interesa presentarse a un proceso de concesión.

Según Gonzalo Prialé, de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN), los reparos del Ministerio de Economía y Finanzas de bajar la bandera a la Asociación Público Privada de grandes obras de infraestructura como Olmos, Majes o el Muelle Norte del Callao responden a la intención del MEF de “generar superávit fiscal dejando de hacer obra”.

A fines de febrero, la titular del MEF, Mercedes Aráoz, anunció que la economía nacional había salido de la recesión y anunció el fin del Programa de Estímulo Económico. “No vemos que tengamos que hacer un esfuerzo adicional de presión de gasto, sino más bien un control adecuado para manejarnos dentro del marco presupuestal que tenemos hoy”, señaló.

El crecimiento económico y de la inversión privada extranjera puede afectar el tipo de cambio, presionando el dólar a la baja y reactivando la inflación como ocurrió en el 2007. Según la teoría ortodoxa de la economía, el MEF debe sostener el superávit fiscal para evitar que el gasto público aumente los riesgos señalados (CARETAS 2111). Dadas las posiciones contrapuestas, Olmos puede armar la pampa en el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario