viernes, 4 de diciembre de 2009




El Juez de la Investigación Preparatoria de Chulucanas consideró que no había fundamento real para convalidar la detención preliminar
LIBERAN A COMUNEROS DETENIDOS EN HUANCABAMBA ACUSADOS INJUSTAMENTE POR HOMICIDIO CALIFICADO
Los comuneros José Servando Quinde Alberca, del caserío de Rosarios Bajos y Porfirio Clemente Huamán del caserío Pan de Azúcar, ambos, del distrito de El Carmen de la Frontera, Huancabamba - Piura quienes fueron detenidos el pasado 2 de diciembre y conducidos hasta la comisaría de Chulucanas, al encontrarse acusados por supuesto delito de homicidio calificado, fueron puestos en libertad hoy por la tarde.
En efecto, como se recordará, la Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba inició una investigación por el ataque al campamento minero de la empresa Río Blanco Copper S.A. en el cerro Henry’s Hill en Huancabamba (antes Minera Majaz S.A.), sin embargo, sin mayor fundamento alguno, solicitó se dicte mandato de detención preliminar contra 7 comuneros a quienes acusa de haber participado en dicho ataque. La referida orden fue denegada de primera intención por el Juez de la Investigación Preparatoria de Huancabamba y la Sala Penal de Apelaciones de Piura la concedió y derivó el expediente a Chulucanas. Al concretarse la detención de las personas antes mencionadas, de acuerdo a ley, debía convalidarse o desestimarse la detención por parte del Juzgado.
Al respecto, el Juez de la Investigación Preparatoria después del desarrollo de la Audiencia en la que escuchó los argumentos del Fiscal Provincial Mixto de Huancabamba y de la Defensa de los dos detenidos, resolvió que no existía indicio alguno que haga presumir una fuga de los procesados, en atención a que ellos habían asistido a las diligencias de toma de manifestación a las que los había convocado la Fiscalía, a través de la Policía, porque tienen domicilio y trabajo conocido y que, cumplieron con acatar la orden de detención cuando la policía fue a sus domicilios y no opusieron resistencia alguna.
En ese sentido, se dispuso la inmediata liberación de José Servando Quinde Alberca y Porfirio Clemente Huamán, quienes en estos momentos van de regreso a sus domicilios a reencontrarse con su familia quienes estaban extremadamente preocupados por la detención ordenada contra ellos.
Sobre la situación de los dos heridos de gravedad, Eulalia Romero Ramírez y José Ramírez Guerra (el más grave), a través de la oportuna intervención de la Defensoría del Pueblo, fueron trasladados de Huancabamba al Hospital Santa Rosa de Piura, para luego, el último de los nombrados, ser trasladado al Hospital de Sullana. En el caso de Eulalia Romero se sabe que ha sido intervenida con éxito por los médicos y, que en estos momentos Ramírez Guerra se encuentra en sala de operaciones.
Sin perjuicio de ello, hemos recibido la información que la Defensoría del Pueblo continúa realizando la supervisión para que a todos los heridos, incluso los que están en el Hospital de Huancabamba, se les garantice atención médica gratuita, aún cuando el Seguro Integral de Salud no cubra los gastos que ocasione su internamiento, tal como lo señaló la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.
Finalmente, debemos informar que los pobladores de la localidad de El Carmen de la Frontera, dieron cristiana sepultura a los dos comuneros fallecidos como consecuencia de la brutal represión policial ocurrida el pasado miércoles 2 en el caserío de Cajas Canchaque en Huancabamba. Cástulo Correa Huayalla (39) y Vicente Romero Ramírez y Vicente Romero Ramírez (52) fueron enterrados luego de efectuarse una misa de cuerpo presente, en una ceremonia que congregó cerca de más de mil personas. Al respecto, cabe resaltar que en dicha ceremonia se expresó mucho dolor por los fallecidos pero la misma se desarrolló con total tranquilidad y sin presencia policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario