viernes, 11 de marzo de 2011

EsSalud y Minsa declaran Alerta Amarilla frente a posible emergencia

Frente a la posibilidad de una posible emergencia de tsunami en las costas peruanas. EsSalud declaró alerta amarilla en todos los hospitales de la Seguridad Social ubicados en la costa del país.
Debido a ello, se ha dispuesto el reforzamiento de los equipos médicos que brindan servicios en el turno nocturno de las emergencias hospitalarias; es decir médicos, enfermeras, técnicos y todo el personal asistencial.

Además, se han activado los equipos de retén que los hospitales de la seguridad social tienen preparados para hacer frente a una emergencia, para lo cual se ha convocado a todos los brigadistas de EsSalud.

De igual modo, se ha dispuesto tener el 20% de disponibilidad de camas en los servicios de emergencia y se restringirá el ingreso de las visitas a los centros asistenciales, con el propósito de evitar congestionamientos innecesarios.

EsSalud también ha dispuesto la instalación de containers con agua, sueros y medicamentos que ayuden en los primeros auxilios de los pacientes que se pudieran presentar. De ser el caso, se instalarán carpas en los hospitales para brindar la atención asistencial que sea necesaria.

MINSA DECLARA ALERTA AMARILLA EN ESTABLECIMIENTOS DE LA ZONA COSTERA DEL PAÍS
El Ministerio de Salud (Minsa) declaró hoy en situación de “alertaamarilla” a los establecimientos de salud ubicados en la zona costerade nuestro litoral, como medida de prevención ante una eventualllegada de un tsunami, tras el terremoto ocurrido esta madrugada en Japón.
Sobre el tema, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, refirió que dicha medida no busca alarmar a la población, sino preparar a losestablecimientos para atender posibles emergencias y daños a la saludque pudieran suscitarse.
“Como sector Salud no podemos esperar que se confirme un hecho para recién prepararnos, debemos adoptar medidas preventivas. Eso es prevención. Si en el transcurso del día no sucede el hecho o llega con menor intensidad, tendremos la satisfacción de haber estado preparados”, precisó.
De esta manera, Ugarte Ubilluz indicó que la población puede tener confianza en que sus autoridades están tomando las medidas deprevención necesarias, las que se mantendrán en tanto dure la alertapor tsunami.
Precisó que dicha alerta comprende disponibilidad de camas,operatividad de equipos y transporte, stock de medicinas e insumos,así como la comunicación entre los hospitales para brindar unarespuesta adecuada ante las posibles situaciones de emergencia.
Agregó que todos los servicios de los diferentes centros de salud delpaís están en disposición de atender de forma adecuada cualquier dañoque se pueda producir por esta situación. “Lo que ocurrió en Japón nos obliga a tomar estas medidas”, manifestóel titular de Salud, quien hizo un llamado a la población para noalarmarse y seguir las recomendaciones que las autoridades brinden.
Cabe señalar que el Minsa viene monitoreando la evolución de los hechos a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) y estará atento a las indicaciones que el Instituto Nacional de DefensaCivil (Indeci) disponga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario