sábado, 26 de septiembre de 2009


En la Provincia de Chulucanas Policia Municipal celebra 70 años de creación a nivel nacional.



El martes Ventinueve de setiembre el departamento de la Policia Municipal de la Municipalidad Provincial de Chulucanas cumple su setenta aniversario de vida institucional con la programación de diversas actividades educativas,culturales,socilales y deportivas.


El setenta aniversario de la Policia Municipal està ligado a la celebraciòn de su santo patrono el Bienaventurado Arcangel San Miguel protector de dicho cuerpo Policial Municipal que en nuestro pais con su lema Orden,lealtad y Justicia viene ejerciendo sus funciones con eficacia y pundonor cumpliendo con la misión que se le encomienda en esta dificil tarea por la lucha constante en brindar seguridad a la ciudadania en cumplimiento de las normas legales vigentes con justicia social.


Actualmente la Policia Municipal de Chulucanas está integrada por ventidos efectivos policiales que tienen a cargo ejercer el cumplimiento de las ordenanzas,decretos,resoluciones y disposiciones emanadas por el Consejo Municipal en función de sus atribuciones,deberes y derechos específicos del personal de la Policia Municipal.


Antes al Policia Municipal se le llamaba Alguacil,celadores Municipales,Pesquisadores hasta que en el año 1981 paso a constituirse como Policia Municipal con resulción de Alcaldia número 03 de fecha del 202 de febrero del mismo año reestruccturandose y adecuandose el cuerpo Plicial Municipal de acuerdo a las nesecidades y realidades de la institución Edil.


Las actividades que viene desarrollando la Policia Municipal por su setenta aniverasario es el Campeonato Institucional de Cuerpo de Regidores,Serenazgo,oficina de rentas y el departamento de obras,maratón y una bicicleteada por las principales calles de la ciudad.Como proyección social el cuerpo y efectivos de la Policia Municipal de Chulucanas han porgramado una campaña de Oftalmologia gratuita en convenio con la Optica Fama de Piura y el corte de cabello para el público en general de manera gratuita.


El dia martes la Policia Municipal ofrecerá una misa en honor al aniversario y la romeria al cementerio general de la ciudad en homenaje a los Policias Municipales que han fallecido y se culminará con un almuerzo de confraternidad en el local lo Nuestro.
Roberto Savedra Chulucanas.

viernes, 18 de septiembre de 2009

V

miércoles, 16 de septiembre de 2009



El hecho ocurrió en 2008
Premian en Perú a personal de salud que caminó ocho horas bajo la lluvia cargando a una mujer embarazada
Un equipo de doce personas, miembros de la red de salud de Morropón, en Perú, construyó una camilla, donde colocaron a la futura madre y emprendieron un titánico recorrido que duró ocho horas. "Trasladábamos a la paciente sintiendo cómo el agua de la lluvia que caía en nuestras ropas se secaba en nuestros cuerpos", rememora el obstetra.
Estaba a punto de dar a luz, padecía de estrechez pélvica, necesitaba que le practicaran una cesárea, pero se negaba a ser atendida en el centro de salud. Esterfilia García Moreto (20), una pobladora de la comunidad de Membrillo, distrito de Pacaipampa, en la sierra de Piura, Perú, temía —como temen muchas mujeres de su pueblo— que si la operaban ya no podría realizar labores en el campo. Como relata la crónica del diario peruano El Comercio, fue arduo el trabajo del personal del centro de salud de Cumbicus, perteneciente a la red de salud de Morropón, para convencerla de la necesidad de la intervención quirúrgica que salvaría su vida y la de su bebe.
Superado el primer obstáculo, quedaba otro más complicado por vencer. Era noviembre del 2008 y las lluvias azotaban la sierra piurana. Los caminos de acceso al pequeño poblado habían quedado intransitables. El hospital más cercano estaba a unas ocho horas de camino a pie. Había que aplicar medidas de emergencia.
El obstetra Guillermo Nieves Camacho recuerda lo que ocurrió después. Se formó un equipo de doce personas, miembros de la red de salud de Morropón, con el apoyo de dos pobladores de la zona. Construyeron una camilla, donde colocaron a la futura madre y emprendieron un titánico recorrido que duró ocho horas. "Trasladábamos a la paciente sintiendo cómo el agua de la lluvia que caía en nuestras ropas se secaba en nuestros cuerpos", rememora.
Finalmente, lograron su objetivo. El parto fue un éxito y madre e hijo sobrevivieron. Ayer, diez meses después de aquella hazaña, el personal de la red de salud de Morropón fue distinguido con el premio Sarah Faith 2009 Héroes Anónimos Salvando las Vidas de las Madres.
Además del merecido reconocimiento, que se entregó en la sede del Ministerio de Salud, en el distrito de Jesús María, en Lima, la institución ganadora recibió la suma de US$20 mil que —según su director, Óscar Berrú Vargas— se utilizarán para mejorar los servicios del centro de salud de Cumbicus, con la compra de modernos equipos médicos.


Municipalidades del Alto Piura
EN EL ALTO PIURA SE DESARROLLA PRIMER ENCUENTRO DE FACILITADORES Y FACILITADORAS LOCALES AMBIENTALES PARA LA CONCERTACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL
· Evento reúne a representantes de Distritos preocupados por problemática ambiental.
· Se inician actividades de sensibilización, capacitación e investigación referidas al Ordenamiento Territorial y Manejo Ambiental.
Con la participación de más de 60 representantes de los distritos que conforman la Asociación de Municipalidades de las Sub Cuencas de los Ríos Bigote y Serrán se desarrollo el Primer Encuentro de facilitadores y facilitadoras locales ambientales para la Concertación y Gestión Territorial.
Esta actividad que busca desarrollar capacidades y habilidades para la gestión ambiental y el manejo de los residuos sólidos de forma concertada y proactiva para el desarrollo integral de estas comunidades, contó con la participación de regidores, funcionarios, líderes, lideresas, dirigentes y comunicadores de las zonas.
Este encuentro que se llevo a cabo en el Distrito de Salitral, da inicio a una serie de actividades de sensibilización y capacitación que se realizaran de manera descentralizada, así como, investigaciones que permitan la elaboración de propuestas orientadas a la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial y en Manejo Ambiental de Residuos Sólidos en los 07 Gobiernos Locales que conforman la Asociación de Municipalidades de las Sub Cuencas de los Ríos Bigote y Serrán. Y van hasta enero del 2010.
Los y las participantes señalaron que existe poca conciencia sobre la importancia de realizar prácticas ambientales adecuadas y el desconocimiento para el tratamiento adecuado de las basuras incrementa los niveles de contaminación de las nacientes de agua, cause de ríos y suelos productivos de las comunidades.
Actualmente la Asociación cuenta con una población aproximada de 58,815 habitantes y comprende los distritos de Buenos Aires, Salitral, San Juan de Bigote y Yamango en la provincia de Morropón y Lalaquiz, Canchaque y San Miguel de El Faique en la provincia de Huancabamba. Y se encuentra implementando el proyecto denominado: Implementación del Plan de Ordenamiento Territorial y Manejo Ambiental de Residuos Sólidos con el apoyo de la cooperación Alemana y Gobiernos Locales.
Datos:
Población: 58,815 habitantes
Extensión: 1, 825.59 KM2

lunes, 14 de septiembre de 2009


Dos muertos y un herido en el Km 77 de la ex Panamerica Norte antigua carretera Olmos - Chulucanas.

Un herido deja choque de mototaxi y camioneta en Chulucanas.

Un herido deja camioneta que se dio a la fuga en el Centro Poblado de Laynas.Dos muertos dejo el accidente de transito que ocurrio en la carretera de la ex Panamericana Norte antigua; que une Olmos con la Provincia de Chulucanas.

El accidente que dejo sin vida a Marco Antonio Chuzon de 43 años natural de Chiclayo distrito de Muchumi, y a Faustino Baldera Gutierrez de 52 años natural de Chiclayo; ambos fallecidos viajaban en la camioneta de color verde marca TOYOTA modelo HILLUX de placa de rodaje OC 2406 la cual era conducida por Edgar David Anaya Quiroz natural de Chiclayo quien el medico de turno del Hospital de Chulucanas donde fueron evacuados los fallecidos al chofer le diagnostico Tec moderado policontuso dandole de alta inmediatamente.El accidente ocurrió cuando la camioneta mencionada venia desde Chiclayo hacia la provincia de Chulucanas con la finalidad de realizar compra de arroz en el distrito de Morropón ya que los fallecidos se dedicaban al negocio de la compra del cereal.Marco Antonio Chuzon Vite de 43 años fallecio al instante y Faustino Baldera Gutierrez de 52 años falleció cuando era trasladado hacia la ciudad de Piura ya que llego con vida al Hospital de Chulucanas donde el doctor Felix Adrianzen ordeno su traslado de emergencia al Hospital Regional falleciendo en pleno traslado.Al lugar de los hechos llego la PNP de la dipolcar Salitral de carreteras que tiene juridiccion en el Km 65 asimismo la PNP de la juridiccion de la Matanza, Serenazgo Municipal de Chulucanas al mando del comisario sectorial de Chulucanas Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina; efectivos policiales y agentes de serenazgo que actuaron rápidamente en el lugar de los hechos, el doctor Luis Nuñez Frias Fiscal titular de la segunda Fiscalia Coorporativa en lo penal de Morropón - Chulucanas llego acompañado del fiscal adjunto doctor Oscar Alex Echegaray Alban quienes ordenaron el levantamiento de los cadaveres.El chofer de la camioneta ha quedado en calidad de detenido hasta aclarecer los hechos, familiares de los difuntos llegaron desde Chiclayo hasta la provincia de chulucanas reconociendo los cuerpos entres ellos se encontraban hermanos, amigos y para el dia de mañana estarian llegando las esposas de los fallecidos.Otros de los accidentes que ocurrió en el Alto Piura fue que una camioneta blanca doble cabina 4x4 de placa PQ 874 al parecer perteneciente a la ONG integrando arrolló al mototaxista Manuel Reyes Viera de 76 años natural de Monte Azul al cual le ocasiono una herida punzo cortante en el cuero cabelludo ya que fue atendido en el puesto de salud del distrito de la Matanza y el medico de guardia le diagnostico que habia que ponerle veinte puntos en la herida dejada por el accidente ocasionado por la camioneta.Este accidente ocurrio en el centro poblado de Laynas a la altura del grifo del mismo pueblo mencionado al promediar las 6:30 AM cuando el accidentado se trasladaba en su mototaxi de color azul.Lo curioso de este accidente es que en el primer momento el accidentado fue atendido por el chofer de la camioneta el cual lo llevo hasta el mismo puesto de salud ubicado en el distrito de la Matanza pero ya en la puerta el chofer de la camioneta abandono y se dio a la fuga dejando herido y sin dar ninguna explicacion del accidente.Y en otros de los accidentes ocurridos en la Provincia de Chulucanas fue que el mototaxiste Jose Elias Cordova Maza de 33 años natural de Chulucanas casi pierde la vida al chocar su movilidad con la camioneta 4x4 color azul marca NISSAN de placa de rodaje PL 2491.Este accidente ocurrio en la esquina de la calle Colon con calle Mariano Melgar al promediar la 1:30 PM.La camioneta era conducida por Seberino Guardado Castro natural de centro poblado de Paccha de 54 años de edad quien fue conducido al puesto policial de Chulucanas quedando en calidad detenido hasta esclarecer el accidente.El accidentado en estos momentos fue trasladado al Hospital Regional de Piura porque presentaba derramamiento de sangre a la altura del cuello por las heridad ocasionadas de la rotura de la parabrisa de la mototaxi.

Roberto Saavedra - Chulucanas

domingo, 13 de septiembre de 2009



“De la Chacra a la Olla y Del Mar a la Mesa”
POBLADORES ALTOPIURANOS DISFRUTARON BENEFICIOS DE FERIA POPULAR


CHULUCANAS, SET.- La población altopiurana de esta parte de la región gozó esta mañana de los beneficios y grandes rebajas en los diversos productos que se ofrecieron a través de la Séptima Feria Popular, denominada “De la Chacra a la Olla y del Mar a la Mesa”, la cual se realizó en el coliseo “Nacho Távara Pasapera” de este distrito.

En la ocasión y contando con la presencia de productores organizados de diversos valles como el Bajo Piura, Alto Piura, San Lorenzo, y de instituciones públicas y privadas se puso al alcance de los pobladores productos de diversa índole como agrícolas, pecuarios, hidrobiológicos e industriales, a precios por debajo de su cotización normal, lo cual oscila en un margen inferior del 30 a 50 por ciento.

Este tipo de actividad fue organizado y promovido por el Gobierno Regional Piura, en el horario de 8 a.m. a 4 p.m. a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Chulucanas y las Direcciones Regionales de Producción y Agricultura.

El objetivo de estas Ferias Regionales es facilitar la comercialización entre los productores con las amas de casa sin intermediarios, con la finalidad de promover un comercio justo; y contrarrestar los efectos de la crisis externa como una alternativa económica beneficiosa tanto para los productores como para las amas de casa, que concurren a los mercados a abastecerse de productos alimenticios frescos.

Los beneficiarios en esta ocasión correspondieron a los asentamientos humanos, urbanizaciones populares y pobladores de Chulucanas.

jueves, 10 de septiembre de 2009




Municipalidad de Chulucanas
Organiza VII Feria Popular: "De la Chacra a la Olla y Del Mar a la Mesa"
A raíz de los elevados costos que resulta adquirir productos de primera necesidad, la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas, a través de su alcalde Eddy Farías Zapata; en coordinación con el Gobierno Regional Piura, Direcciones Regionales de Producción y Agricultura, y la Gobernación Política de Chulucanas; han programado la realización de la VII Feria Popular denominada "De la Chacra a la Olla y Del Mar a la Mesa".
Dicho evento se realizará por única vez, el sábado 12 de Septiembre, al costado del Coliseo Cerrado "José Ignacio Távara Pasapera" de Chulucanas, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
"Esta una gran oportunidad para adquirir una gran variedad de productos a precios increíbles y al alcance de su bolsillo"; mencionó el Alcalde Provincial de Chulucanas quien tambien invocó a la población acudir masivamente.
Además añadió que con este tipo de ferias las más beneficiadas son todas las amas de casa de la provincia de Morropón, tanto las que viven en los asentamientos humanos, urbanizaciones populares, así como el público en general, quienes podrán adquirir productos alimenticios frescos al más bajo precio de mercado.
PRODUCTORES
Se contará con la presencia de productores agropecuarios e hidrobiológicos organizados, quienes garantizan la promoción de un precio justo y al alcance de las personas de escasos recursos, con el fin de contrarrestar los efectos de la crisis externa, como una alternativa económica beneficiosa para la población.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

http://www.piuraweb.com/
205 papeletas de tránsito y un detenido dejó como resultado el Mega Operativo que realizó la I dirtepol de Piura en la Provincia de Chulucanas I dirtepol de Piura sorprende a población de la Provincia de Chulucanas con Mega Operativo que duró cinco horas .205 papeletas de tránsito y un detenido como resultado.General Walter Rivera Alva pidió a población mas participación y agradeció labor de serenazgo y Policia Municipal en operativo.
Ciento cincuenta efectivos policiales a bordo de diez unidades moviles pertenecientes a la I Dirtepol de Piura llegarón ayer a la Provincia de Chulucanas al mando del General Walter Rivera Alva para realizar un mega operativo en los principales puntos criticos según el mapa delictivo de esta Provincia donde se concentra y se refugia la delincuencia.los efectivos policiales de las unidades operativas de la I Dirtepol de Piura pertenecian a la Dinandro,Divincri,Seguridad del Estado,Policia Judicial,Deprove,transito y del Escudrón verde de castilla y Piura.
El operativo policial se inicio desde las 5 y 30 de la tarde con el patrullaje en las principales calles de la ciudad donde sorprendidos los pobladores de esta Provincia al notar la presencia Policial donde luego agradecierón la presencia policial por esta labor de realizar operativos gigantescos en las Provincias.la unidad de tránsito motorizada impuso 205 papeletas a infractores como conductores de unidades de trimoviles y motos lineales que estaban infriendo el reglamento de transito,las infracciones donde mas la Policia encontró donde encontró faltas fue en no portar documentos de conducir una mototaxi o una moto lineal como es el brevete de conducir,tarjeta de propiedad de la unidad movil ,transportar pasajeros en exceso de su limite de igual forma a menores que conducian unidades como mototaxi y motos lineales.
A los conductores infractores se les llevo hasta el puesto policial de Chulucanas para hacerles recordar que deben respetar el reglamento de tránsito y a los menores de edad tuvo que hacerles el llamado a los padres de familia para que tomen en cuenta el peligro que corren sus menores hijos al manejar una unidad movil.
Los trimoviles y motos lineales quedarón en custodia de la Policia Nacional hasta que sus dueños y propietarios y a su vez conductores cancelen las infracciones cometidas infringiendo el reglamento de transito.la unidad de la Policia Judicial detuvó al señor Jose Isabel Naquiche Nizama de 76 años de edad quien estaba con orden de requisitoria por el delito contra la vida,la salud y lesiones leves,requisitoria impuesta por el segundo Juzgado Penal de Chulucanas.la unidad de la Dinandro patrullo las zona denominada las hornillas lugar utilizado por quienes se dedican a la comercialización y consumo de drogas no reportó detenido alguno.la unidad de robo de vehiculos realizó rápidamente una inpección a los vehiculos que se encontraban en la zona de la ciudad y no encontró ningún vehiculo robado.
Por su parte el Escuadrón verde de Piura y Castilla realizó operativos en los Asentamientos Humanos pidiendo documentos a quienes se encontraban fuerade sus domicilios o en plazuelas para determinar si se encontran personas indocumentadas ya que hay amigos de lo ajeno que muchas veces se refugian lejos de donde cometen fechoria alguna.
En el operativo tambien se contó con la presencia del Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalia de Morropón Chulucanas Dr. Oscar Echegaray Alban.Acompañaron en el operativo policial 05 comandantes que dirigian a sus unidades operativas,dos coroneles que dirigian las operaciones y el comisario Sectorial de Chulucanas Eduardo Valdiviezo Urbina.
Tambien estuvo presente el serenazgo municipal que esta a cargo del teniente en retiro Armando Orozco Hidalgo quien dispusó las cinco camionetas y los 20 agentes de serenazgo y de igual forma se noto la presencia de la Policia Municipal. El General Walter Rivera Alva Jefe de la I Dirtepol de Piura manifestó que estos operativos se van a continuar en todas las Provincia de la Región con el fin de hacerle frente a la delincuencia común,drogadicción,prostitución y todas las lacras sociales que le hacen mal a la comunidad de esta Región de Piura asi como hemos vendo a esta Proivncia de Chulucanas lo vamos hacer en todas las Provincias y en forma continua y esperamos que tambien la población apoye la labor emprendida por este comando policial.
Roberto Saavedra Chulucanas

viernes, 4 de septiembre de 2009



Ugel de Chulucanas suspende por dos años sin goce de haber a director de I.E Andres Avelino Caceres - Km 50
Por el delito de Malversación de Fondos.
Padres de familia piden su cambio inmediato y alertan a Ugel Chulucanas para que el Director sancionado no ingrese mas a la Institución Educativa o lo sacaran por la fuerza en un burro.
Director sancionado de la Institución Educativa apela la resolución de sanción a la direccción regional de Educación que tendra treinta dias para resolver la apelación.
La Ugel de Chulucanas sanciona con dos años en el ejercicio de sus funciones y sin goce de haber al director de la Institución Educativa Andres Avelino Caceres del Km 50 Profesor Joselito Maco Quintana por haber malversado fondos economicos destinados al mejoramiento de la Institución Educativa,el dinero malversado es de la partida que el gobierno reparte a inicio de cada a mas de 40,000 escuelas.
El Presidente de la Apafa Miguel Alvarado Rivas dio a conocer que a inicio del año 2008 el director de nuestra institución Educativa el Profesor joselito Maco Quintana retiró del banco de la Nación 13,200 nuevos soles porque venian a su nombre ya que el gobierno giraba el dinero a nombre de de cada director de las Instituciones Educativas del Perú.
El dinero fue recibido por el director de nuestra Institución Educativa del gobierno atraves del ministerio de Educación que destinaba con el fin de que los directores mejoren la infraestructura de los colegios como es el pintado del cerco perimetrico,arreglo de carpetas y servicios higienicos cosa que no sucedió en nuestra Institución Educativa porque todo se encuentra igual y es mas el señor director nunca informo el momento que retiro el dinero del banco,como Presidente de la Apafa tuve que convocar a los padres de familia para informarles que el director habia recibido del Estado la suma de 13,200 nuevos soles,reunidos los padres de familia en la Institución Educativa conformamos un comite para priorizar los trabajos a realizar y como Presidente de APAFA hicimos la gestión con el mismo director del colegio para definir que Empresa o personas naturales se hacian cargo de los trabajos de mantenimiento donde se logró contactar con varias Empresas y ferreterias para comprar el material donde se pidierón proformas y costos pero resulta que el director realizaba los trabajos solos y nunca tomo en cuenta a los padres de familia en las gestiones.
Ya evaluadas las Empresas y ferreterias que se ivan a ser cargo de las compras de material a usarse y el pago de los trabajos a realizar en el colegio rápidamente convocamos a una asamblea de padres de familia para que el director nos de una explicación o informe con documentos en la mano sobre las compras y la firma del contrato de que empresa se hacia cargo de los trabajos de mejoramiento del colegio en esa primera asamblea el director no presento los documentos que el despues iba a informar todo los costos y pagos se venian realizando.los padres de familia no contentos con la respuesta del director en la primera asamblea,se convocó a una segunda reunión donde el director Profesor Joselito Maco Quintana presenta la boleta de venta número 000006 de fecha 03 de marzo del 2008 de la Empresa LECH REPRESENTACIONES GENERALES,Empresa ubicada en cossio del Pomar en el distrito de Castilla en la ciudad de Piura donde informa que el gasto total del dinero en general solo se realizó en pago de trabajos realizados por mantenimiento de la Institución Educativa y la pregunta que los padres de familia nos haciamos en asamblea es como se compró los materiales como la pintura,chapas de las puertas,cemento,tuberia que se cambio y otros materiales que se adquirierón ya que todo se gasto en pago de personal según la boleta presentada por el director de la Institución Educativa de Km 50.
El señor director dió a conocer que una chapa de puerta tenia un costo de 82.50 nuevos soles lo cual verificando en otras ferreterias su costo es de 35.00 nuevos y de mejor calidad y es mas en su informe da a conocer del trabajo de cobertura del techos lo cual nunca se realizó,queriendo hacer creer que ese trabajo se hizo lo cual es una mentira como lo informa el director y lo mas insolito de su informe que detallaes la compra de material como un viaje de arena a un costo de 350.00 nuevos lo cual es falso porque el viaje de arena cuesta 70.00 nuevos soles haciendo un resumen de todos los gastos presentados por el director la asamblea decide denunciar todas estas mentiras e irregularidades cometidas por el director a la Ugel Chulucanas y esta le encuentra el delito de malversación de fondos sancianandolo por dos años y sin goce de haber pero pesar de la sanción el señor director sigue en nuestra institución Educativa por lo cual pedimos a la Ugel que lo cambie o utilizaremos la fuerza sacandolo en un burro del colegio porque eso es lo que se mecere el señor director Profesor Joselito Maco Quintana.
El director de nuestro colegio esta totalmente equivocado finalizó el Presidente de la Apafa señor Miguel Alvarado Rivas no le creemos nada al director lo de esa Empresa que nunca llegó al colegio a realizar los trabajos y que ahora nos presenta una boleta incluyendo todos los gastos no puede ser posible Dios mio que un Director haga todo esto con el fin de beneficiarse y perjudicar a los 700 alumnos que hay en el colegio quizas el director del colegio penso que como somos de la zona rural nos iba a tomar el pelo pero se equivocó el señor aqui tiene que decirnos la verdad como puede ser posible que en una sola boleta estan los 13,200 nuevos soles y los trabajos donde estan que no los vemos.
El delito cometido por el director fue la malversación de fondos destinados al mejoramiento de la Institución Educativa Andres Avelino Caceres del Km 50 según la resolución directoral número 01778 emitida por la Ugel Chulucanas ya que cuando el mismo director cuando fue llamado para sustentar el informe de los 13,200 no pudo sustentarlos y se le sancionó con dos años sin goce de haber en sus funciones de director.El Profesor Joselito Maco Quintana ha presentado el recurso de apelación contra la resolución directoral número 01778 del 2009 donde se le sanciona por el mal uso de los fondos destinados para el mejoramiento de la Institución Educativa que el dirige,el manifiesta que no es justo que me sancionen yo no he he cometido ningún delito y es mas pido que se anule mi sanción porque mancha la carrera de docente que soy en esta zona de la Provincia de Chulucanas espero que se haga justicia.Por su parte el Director de Ugel Chulucanas Profesor Rolando Cruz Saavedra manifesto que la Ugel ya cumplió con su trabajo ya hemos sancionado al Profesor Joselito Maco Quintana que los mismos padres de familia acusan de haber malversado fondos del colegio.la Ugel Chulucanas en su momento llamó al director pero el no pudo sustentar quizas no tiene las pruebas suficientes para su informe para presentar los gastos y ahora por ley él director por derecho a apelado esa sanción que la Ugel le ha puesto vamos a esperar que informa la DREP dirección regional de Educación de Piura que tiene un plazo de treinta dias para anular, o ratifica la sanción que la Ugel Chulucanasleda por dos años por malversar fondos de la Institución Educativa.
NOTA.
La institución Educativa Andres Avelino Caceres del km 50 tiene dos niveles priria y secundaria y alberga alrededor de 700 alumnos tanto hombres y mujeres.
Roberto Saavedra Chulucanas.

jueves, 3 de septiembre de 2009



MUNICIPALIDAD DE CHULUCANAS ENTREGÓ AYUDA A DAMNIFICADOS DE INCENDIO


Chulucanas.- Con el objetivo de apoyar a una familia de escasos económicos que perdió todo en un voraz incendio ocurrido en su precaria vivienda ubicada en el A.H. Las Mercedes, el alcalde de Chulucanas y Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, Eddy Farías Zapata, cumplió su promesa al entregar enseres de primera necesidad y sopesar de alguna manera las consecuencias de este lamentable suceso.
El incendió se registró al promediar las 11:00 de la mañana del jueves último, al momento en que Silvia Paz Sánchez (30), madre de dos hijos, de 06 y 10 años respectivamente, dejara una vela encendida al momento de salir de su casa rumbo a su trabajo ubicado en el sector de Ñómala. Felizmente ninguna persona se encontraba en el lugar al momento de producirse el incendio, puesto los niños se encontraban en la casa de su abuela.
Entre la ayuda que ha hecho llegar el burgomaestre a través de la Oficina de Defensa Civil, bajo la jefatura de Norma Farfán Chiroque, se encuentran 06 planchas de calamina, 01 cocina de gas con 2 hornillas, colchones, colchas, accesorios como ollas, útiles de aseo, entre otros enseres.
Por otro lado, la damnificada Silvia Paz agradeció el gesto del alcalde provincial quien la apoyó desde un primer momento. "Todas mis pertenencias quedaron en cenizas producto del incendio, sólo nos quedamos con lo que teníamos puesto, lo perdimos todo y ahora gracias a la gestión del alcalde provincial podemos salir adelante", finalizó.

martes, 1 de septiembre de 2009


Municipalidad de Chulucanas recibe a diecisiete trabajadores Municipales despedidos por el gobierno fujimorista

Cuando era Alcalde de Chulucanas el señor Eulogio Palacios Marquez en el año 1996.


Diecisiete trabajadores municipales que fuerón despedidos en el gobierno del ex presidente Alberto Fuijimori hoy se reincorporarón a Municipalidad Provincial de Chulucanas tras permanecer trece fuera años de su centro de trabajo.los trabajadores municipales fuerón recibidos por el Alcalde Provincial Edilberto Farias Zapata quien en todo momento mostro la disposición para recibir a los trabajadores despedidos en el año 1996.

Cincuenta fuimos los trabajadores que nos despedierón en el año 1996 cuando era Alcalde Provincial el señor Eulogio Palacios Marquez en esta municipalidad de Chulucanas y asimismo era Presidente de la República el señor Alberto Fujimori quien dió una ley que supuestamente evaluaba al trabajador en ese entonces pero no era mas que para despedir a los trabajadores que no comulgaban con su politica de trabajo.


Y muchos deben saber que era una autoritaria y dictadora que solo se limito a enfrentarse al trabajador que no compartia con su sistema de gobernar al paisy espro eso que nosdespidioen elaño 1996 y hoy despues de trece añosse hace justicia devolviendonos el puesto de trabajo que las autoridades de ese entonces nos quitarón de nuestras manos.


En muchas oportunidades nuestros hijos tuvimos que dejarlos desamparados ya que teniamos que salir fuera de nuestro pueblo para encontrar un trabajo yo por ejemplo veces tenia que pedir un favor para llevar un pan a mi hogar ya que no podia dejar que mis hijos no comieran en el dia asi manifesto en forma energica y con lagrimas en los ojos la señora Magdalina Palacios Palacios quien en el año 1996 laboraba como Bibliotecaria en la Municipalidad Provincial de Chulucanas.


Por su parte el Alcalde de Chulucanas Edilberto Farias Zapata manifesto que en su condición de autoridad y alcalde de la cuidad de Chulucanas es un dia Historico ya que despues de trece años ven una luz de esperanza estos diecisiete trabajadores que arbitrariamente fuerón despedidos por una ley que según su contenido evaluaba al trabajador lo cual fue un engaño ya que en ese entonces el gobierno del señor Fujimori los envió a la calle.


La ley que despedia a los trabajadores municipales tambien la acato el Alcalde deese entonces Eulogio Palacios Marquez quien se puso allado del gobiernoy no de los trabajadores ya que los puso en la calle.


Para mi como autoridad hubiese sido facil decirle al ministerio de trabajo que no hay presupuesto para los trabajadores despedidos pero antes de ser alcalde soy persona y como persona me pongo al lado del trabajador y hoy 01 de setiembre ellos retornan a su puesto de trabajo y en el misma area que trabajarón.


Hoy la municipalidad Provincial de Chulucanas vive momentos dificiles conel recorte presupuestal pero a pesar de eso primero esta la solidaridad que tengo como autoridad con los trabajadores municipales despedidos ya que primero para mi esta la solidaridad con ellos y es mas que como autoridad voy a apoyarlo en sus tramites documentarios que tengan que hacer para en el fin de mes no tengan nigún problema para cobrar su mensualidad y asi mismo les invocó a entregarse al 100% en su trabajo no para hacer quedar bien no al alcalde sino a la Municipalidad que es la entidad que representó como autoridad en mi Provincia de Chulucanas.


Finalmente la autoridad municipal les pidió a los trabajadores que no desmayen en su labor diaria y que sean honestos con su mismo trabajo que hoy se les devuelve con justa razón y que despacho de alcaldia esta con las puertas abiertas cuando ellos lo desean.


La Secretaria General de Sitramunch sindicato de Trabajadores municipales señora Gladys Jaramillo Mendoza agradeció la predisposición del señor alcalde que como ser humano y padre hoy recibe a nuestros compañeros de trabajo e hizo un llamado a los señores funcionarios a no descuidar a nuestros compañeros para que rápido tramiten sus documentos y esa manera tambien invocó a capacitar mas al trabajador municipal para que ellos tambien se sometan a los cambios que hoy el mundo globalizado nos pide como trabajadores tanto tecnicamente y asi brindar una mejor atención al público que a diario llega a esta municipalidad en la Provincia de Chulucanas.


Roberto Saavedra Chulucanas.