miércoles, 30 de noviembre de 2011


http://www.piuraweb.com/


También asociación de Tingo María
Proyecto Reforestación en la Sierra de Piura recibe premio ProClimate

Los 2 proyectos peruanos, uno de Piura y otro de Tingo María, ganadores del Concurso Internacional “Mejores Prácticas para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático – Proclimate”, fueron premiados esta mañana en la ciudad de Piura, luego de haber competido con 43 propuestas de 12 países del mundo.
En el local del Colegio de Ingenieros, uno de estos premiados fue el Proyecto de Reforestación en la Sierra de Piura, el mismo que es ejecutado por CEPICAFE, COOP NORANDINO y PROGRESO, en el centro poblado de Choco, distrito de Yamango, provincia de Morropón. El proyecto resultó ganador en la categoría de café, teniendo en cuenta que se ejecuta en una zona cafetalera y que necesita agua de calidad y de mejores condiciones climáticas.
El premio de 2 mil 500 dólares, fue recibido por Santiago Paz López, gerente de Coop Norandino, cooperativa de la que forma parte la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE). “Cuando empezamos como organización de productores, lo hicimos sin recursos, pero hemos logrado mucho. Hoy hemos ganado este premio, que es de los productores y donde necesitan mayor apoyo en el impulso de proyectos como éste. Como Cooperativa Norandino (Coop Norandino), somos la industria de los productores agrupados en CEPICAFE y otras organizaciones del norte peruano, que estamos apostando por la exportación de productos como el cacao, café, panela y frutas, que son productos de calidad y que tienen demanda en los clientes más importantes del mundo”, indicó Santiago Paz.
El proyecto es de 264 hectáreas, de las cuales 224 son áreas a reforestar. Con este proyecto a ejecutarse hasta el 2035 la meta es producir 42 mil 784 toneladas de carbono, “en la zona se podría reforestar hasta 600 hectáreas, pero además estamos viendo la posibilidad de ampliar a otras zonas de la sierra donde podría reforestarse hasta 10 mil hectáreas”, indicó
Por su parte, Rocío León, coordinadora del proyecto, indicó que en el concurso se ha valorado la iniciativa de reforestar las partes altas de la región junto con un proyecto de captura de carbono (reforestación), considerando que esto genera mayores utilidades para los agricultores de las altas montañas y mejora la disponibilidad de agua en la zona cafetalera.
El proyecto se desarrolla a 2700 y 3000 msnm, en terrenos comunales de los caseríos de Choco, Alto Mayo, Cajas, Confesionarios, Chontalí, Las Huacas, Santa Cruz, Alto Huancabamba, Huambiche y Sargento Lorez; donde se benefician actualmente 325 familias.

Datos
El concurso “Mejores Prácticas para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático – Proclimate”, fue organizado por Progreso Network y ProClimate e Hivos de Holanda.
El proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura”, cuenta con la certificación de Rainforest Alliance bajo las normas del Carbon Fix Standard v3.0 y está registrado en Markit Environmental.
· En la ejecución del proyecto se tiene como mano de obra a los pobladores participantes del proyecto, quienes a su vez son los dueños absolutos de las plantaciones.
· El proyecto Reforestación en la Sierra de Piura es el primero a nivel mundial, que como organización de pequeños productores ha logrado vender bonos de carbono en el mercado voluntario. Actualmente está vendiendo carbono a empresas de Inglaterra e Irlanda y que forman parte de la cadena de clientes de CEPICAFE.
· Además de Coop Norandino, CEPICAFE y PROGRESO, también participan en el proyecto otras instituciones como Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, Forest Sense y Just Green.
-------

También premian a proyecto de Tingo maría

En la categoría de cacao, fue premiado el proyecto presentado por la Asociación de Productores Agrarios Cordillera Azul de Aucayacu (APACOA) de Tingo María – Huánuco.
“Nuestro proyecto consiste en el uso eficiente de bio-fertilizantes y el tratamiento de residuos orgánicos en las fincas de cacao. Las mejores prácticas para reducir las emisiones de óxido de carbono. Somos una asociación joven, constituida en este año, pero hemos logrado este premio (también de 2 mil 500 dólares) que serán invertidos en el mismo proyecto”, señaló Anderson Piñán Rodriguez, socio de APACOA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario