martes, 30 de octubre de 2012




www.piuraweb.com

Capacitan a personal de salud  SERUMS

Con el objetivo de fortalecer las competencias del personal Profesional que realiza Servicio de Salud Rural y Urbano Marginal (Serums), en los Establecimientos de la Sub Región de Salud, la Oficina de Capacitación realizó el Curso de Inducción en Salud, en el auditorio del Hospital de Sullana.

Dr. Enrique Ramírez Carreño, Director de Salud a las Personas, indicó que los profesionales de salud han recibido en estos tres días información sobre temas muy importantes y prioritarios en salud: Lineamientos de Política Sectorial, Situación de la Salud, Organización estructural y funciones de la Sub Región de Salud, Instrumentos de Gestión, Registro de Información, Atención Integral, Estrategias de Comunicación en Salud, Promoción de la Salud, Metodología para Proyectos Sociales, Bioseguridad, entre otros.

El Lic. Marco Estrada Alemán, Jefe de la Oficina de Capacitación, dijo que los profesionales ya tienen sus cartas de presentación donde se detalla el lugar donde trabajaran, el criterio para asignarlos ha sido la priorización de los quintiles de mayor pobreza,  Ayabaca, Sapillica, Jililí, Sicchez, Suyo, Las Lomas y Lancones.
Son 34 SERUMS remunerados que se han capacitado: 13 médicos generales, 1 especialista en Pediatría y esta asignado al Hospital Las Mercedes de Paita, 10 Obstetras, 4 Enfermeras, 5 Psicólogas, 1 Odontóloga.
Ramírez Carreño, indicó que es importante que los profesionales se capaciten y que conozcan la normatividad con la cual van a trabajar, el funcionamiento de los programas para que brinden una atención de calidad a los usuarios de los Establecimientos de Salud donde trabajarán.

lunes, 29 de octubre de 2012






www.piuraweb.com

EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2012 SE REALIZARÁ
LOS DÍAS 4 y 5 DE DICIEMBRE
Los días 4 y 5 de diciembre, el Ministerio de Educación aplicará la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012, conjuntamente con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) un gran operativo que medirá los niveles de aprendizaje de los estudiantes de segundo grado de primaria de todas las instituciones educativas estatales y no estatales del Perú. Los estudiantes rendirán pruebas de Comprensión lectora y Matemática.
A nivel nacional, la ECE 2011 evidenció que las habilidades en Comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado no han mejorado significativamente en relación al año anterior, alcanzándose un 29,8% de estudiantes que logran los aprendizajes esperados. Mientras que en Matemática ocurrió algo parecido con un 13,2% de los estudiantes que logran los aprendizajes, porcentaje similar a los obtenidos en los últimos tres años.

Los resultados de la ECE 2011 para la región Piura muestran que el 28,8% y el 13,8% de los estudiantes alcanzaron los aprendizajes esperados en Compresión lectora y Matemática, respectivamente.
Como en años anteriores, la ECE 2012 también evaluará a los estudiantes de 4to grado de primaria de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), a quienes se les aplicará una prueba en Comprensión lectora en castellano como segunda lengua y en lengua originaria para las poblaciones shipibo, awajún, quechua Cusco-Collao y aymara.
La ECE no solamente contempla la aplicación de las pruebas sino la devolución de resultados. El próximo año el Ministerio de Educación entregará informes de resultados a las autoridades educativas y a cada escuela evaluada. Esta información será útil para planificar estrategias hacia la mejora de los aprendizajes y la reducción de desigualdades. Por su parte, los padres de familia recibirán un informe con los resultados de sus hijos y recomendaciones de cómo ayudarlos a mejorar.
El 4 y 5 de diciembre, el Ministerio de Educación, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como operador logístico, movilizará a miles de aplicadores con la tarea de aplicar las pruebas siguiendo un estricto protocolo en más de 28 mil escuelas de todo el país.
Desde el 11 de octubre, según Resolución Jefatural Nº 275-2012-INEI, del 11.10.12, se viene ejecutando las labores de preparación del proceso, entre otras actividades se ha iniciado la capacitación de toda la Red Administrativa que tendrá a su cargo y ejecutará el proceso, el mismo que debe concluir el 10 de Diciembre.
El nivel II de capacitación en Piura, se iniciará el 27 al 29 de octubre, con la que se concluye el proceso de Capacitación para los responsables de la Dirección del proceso, luego del 17 al 26 de noviembre se capacitará a los aplicadores que tendrán a cargo la evaluación en aula.

sábado, 27 de octubre de 2012







www.piuraweb.com


Por velaciones en el Alto Piura

Red de Salud Chulucanas lanza campaña de prevención contra el dengue
“Cambia tu agua, por arena húmeda”

Piura, 26/10/12.- Para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad del dengue en el Alto Piura, la Red de Salud Chulucanas viene ejecutando la Campaña de Sensibilización “Cambia tu agua, por arena húmeda”, desde el 26 de octubre hasta el 04 de noviembre, la misma que tiene como ámbito de acción, los cementerios de esta zona ante la proximidad de velaciones.

Cabe destacar la participación de diversas instituciones como Beneficencia Pública, Hospital de Apoyo,  EPS Grau, Defensa Civil, Ugel Chulucanas, Gerencia Sub Regional Morropón - Huancabamba y la Municipalidad de Chulucanas, quienes vienen  trabajando un plan con diversas actividades: campañas de información y sensibilización en los cementerios, control del dengue pre y post velaciones, entre otros.

El subdirector de la Red de Salud Chulucanas, William Guerrero Ramos, manifestó que en esta campaña se brindarán charlas educativas a las personas que colocan flores en nichos, vendedores de flores y población en general, y la necesidad de usar arena húmeda en lugar de agua en los floreros, de lo contrario los floreros servirán como criadero de zancudos.

“Actualmente se viene trabajando en los colegios la elaboración de floreros reciclables, así como colocar gran cantidad de arena húmeda en puntos estratégicos de los cementerios, a disposición gratuita de la población que visitare en velaciones a sus familiares difuntos”; finalizó.

miércoles, 17 de octubre de 2012






www.piuraweb.com

The International Chocolate Awards 2012
El mejor cacao del mundo es piurano

Venezuela ya no es el único país famoso por el cacao. El Perú, con su cacao piurano, ha alcanzado la misma fama de Venezuela y su producto es el solicitado por los chocolateros más exigentes del mundo. El cacao de la Quemazón acaba de obtener el Premio de Oro, como el mejor cacao del mundo, durante el concurso realizado en Londres por The International Chocolate Awards 2012.
Eduardo Espinoza, productor de La Quemazón y especialista de Cepicafé, en lo que respecta a cacao; indicó que este premio constituye un reto, “no sólo para mí, sino para todos quienes conformamos Cepicafe, para los productores, para Piura y el Perú. Productores, gobiernos locales, regionales y gobierno central, tenemos que unir esfuerzos y seguir trabajando para exigirnos más en calidad y en poder satisfacer las exigencias de cada uno de los chocolateros que compran nuestro producto”.
Los organizadores decidieron premiar a la mejor fuente de cacao, para ir al agricultor, asociación, cooperativa o localidad que proporciona este producto que deleita a los paladares más exigentes de todos los continentes. Con esta decisión del jurado, La Quemazón, es la mejor zona de producción del mejor cacao en el mundo.

Entre los mejores de categoría chocolates
En lo que respecta a chocolates, en la categoría oscuro llano, el Chocolate Pacari de Ecuador obtuvo un Premio de Oro y un Premio de Plata. El ganador del Premio de Oro, fue elaborado con cacao 70% Raw – Orgánica y Biodinámica, mientras que el ganador del Premio de Plata, fue elaborado con cacao 70% Piura-La Quemazón, producido en nuestra región.
La Gran Final 2012, se realizó en Londres dentro de la Semana del Chocolate 2012, donde se presentaron 600 productos finalistas de todos los continentes, entre esos finalistas estaba el cacao de Piura y el chocolate elaborado en Ecuador con cacao piurano.





Gobierno Regional de Piura Aprueba Diez millones para cadenas productivas


En cumplimiento a la politica agraria que viene aplicando, el Gobierno Regional de Piura, en la ultima sesion de Consejo Regional se aprobo la ejecucion de las Iniciativas de Apoyo a la Competitividad Productividad – PROCOMPITE Regional Piura, de conformidad a lo dispuesto en la Ley Nª 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la Competitividad Productiva, y su Reglamento aprobado con Decreto Supremo Nー 103-2012-EF.
En conferencia de prensa, el gerente de Desarrollo Economico Local, Eco. Miguel Zapata Zapata y el director regional de Agricultura, Ing. Angel Garcia Zavala informaron que la propuesta economica presentada por la  Gerencia Regional de Desarrollo Economico, y validada por Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, para el Primer PROCOMPITE Regional, asciende a un monto presupuestal de S/. 10’000,000.00 (Diez Millones y 00/100 nuevos soles), los que seran invertidos segun el siguiente detalle:Bovinos de leche, 2' 800,000.00; Banano Organico, 1'500,000.00; tara, 500,000.00; frejol Caupi 500,000; cacao, 700,000.00; cafe 1'000,000.00; caprinos de leche, 800,000.00; concha de abanico; 800,000.00; caña de azucar-panela; 1'000,000.00 y rubro apicola, 400,000.00.

Cabe señalar que Procompite, es un programa creado por ley que permite a los gobiernos regionales y locales destinar el 10 por ciento de su presupuesto para financiar iniciativas productivas. Segun se informo a nivel regional se deben mejorar 21 cadenas productivas, de las cuales se han priorizado 10, las  mismas que van a recibir a traves de capacitacion tecnica u otro bien, el monto que alcancen, luego de participar en un concurso., es un financiamiento no rembolsable de las propuestas productivas de los beneficiarios, no pudiendose realizar la entrega directa de dinero ni gastos de operacion y mantenimiento de ninguna clase.

miércoles, 10 de octubre de 2012




www.elregionalpiura.com.pe


Don Reynaldo Moya Espinosa: En la inmortalidad

.Restos mortales son velados en local de APCYJES de Sullana



Piura (ERP). Don Reynaldo Moya Espinosa, reconocido historiador, periodista, profesor dejó de existir justamente un 08 de octubre, fecha de las efemérides de Miguel Grau Seminaril, a quien le dedicó parte de su investigación. Según dimos a conocer en ediciones anteriores, don Reynaldo Moya estaba sumamente delicado y se encontraba asistido en el Hospital Regional de Piura; a sus 92 años sus fuerzas físicas se resistían a dejarlo partir para siempre. Sin embargo, partió para siempre y sus miles de lectores y cientos de amigos, propusieron el titular de esta nota; Don Reynaldo Moya Espinosa: En la inmortalidad.



Y para muchos lectores de este diario, el fallecimiento de don Reynaldo Moya, permanecerá en el sentimiento y el corazón de todos aquellos que lo conocieron. Su nombre trasuntó el tiempo, cuando comenzó a hacer de la historia una pasión y los reconocimientos recibidos en vida son el mejor ejemplo. Como miembro de la Academía Nacional de Historia, don Reynaldo deja un legado digno de tener presente. Sus escritos últimos, esperamos que sean puestos a la luz, tan pronto sea posible. Doña Alicia Estrada, su esposa de toda la vida, sabrá canalizar con tino lo que queda de don Reynaldo.



Su hijo Gustavo Moya Estrada, nos informó ayer de lo difícil que eran los momentos que enfrentaba su padre y que esperaban un desenlace doloroso, "dejamos en manos de Dios, el desenlace" nos expresó ante el requerimiento nuestro por saber del estado de salud de don Reynaldo. Quizá nunca esperó o pensó que su partida sería el mismo día de la inmolación de don Miguel Grau Seminario, el más grande de los piuranos, cuyo ejemplo de vida fue retratado en su momento por don Reynaldo Moya en uno de sus libros.



El deceso se produjo en el Hospital Regional de Piura, a las 9.34 a.m y sus restos serán velados en la calle Sucre- Local de Apcijes de Sullana, ciudad en la cual vivió la mayor parte de su vida, aunque su tierra natal fue Paita.



martes, 9 de octubre de 2012





Y mejorando la calidad de vida de los más pobres

 La mejor forma de fortalecer la democracia es otorgando salud y educación: Humala

Piura, oct. 09 (ANDINA. La mejor forma de fortalecer la democracia y el estado de derecho es mejorando la calidad de vida de los más pobres, otorgándoles servicios esenciales como la salud y educación, entre otros, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala.
El Mandatario puso en marcha las obras de conservación de un importante corredor vial que beneficiará a 146,000 personas de la sierra de la región norteña de Piura, permitiéndoles acceder con sus productos al mercado y ser también un destino turístico.
Señaló que en las zonas andinas se concentran los mayores niveles de pobreza y desnutrición, y añadió que el objetivo del Gobierno es atender las necesidades de esas poblaciones, trabajando juntos y al margen de los colores partidarios.
“La mejor forma de fortalecer la democracia y revalorar el estado de derecho es construyendo educación y salud, mejorando las condiciones y la calidad de vida”, expresó.
Refirió que las obras del corredor vial Hualapampa-Huancabamba-Pacaipampa-Socchabamba-Puesto Vado Grande y Huancabamba-Canchaque-Socchabamba-Ayabaca demuestra el compromiso de su gobierno con las zonas andinas de Piura.
Destacó, además, que se pondrá en marcha una red de fibra óptica de banda ancha de 220 kilómetros, que permitirá a estas provincias tener los servicios de telefonía e internet, y ahora se trabajará para impulsar la electrificación rural.

El Jefe del Estado manifestó que el Gobierno trabaja de la mano con las autoridades regionales y municipales de Piura y de otras regiones del país, y adelantó que próximamente se realizará una sesión del Consejo de Ministros descentralizado en la citada región.

viernes, 5 de octubre de 2012



www.piuraweb.com

Todos a colaborar con la Teletón

ü Show artístico en Plazuela Merino
 

Los días 5 y 6 octubre se realizará a nivel nacional la teletón que este año lleva por lema “Una razón para compartir”. En Piura, esta jornada de solidaridad es impulsada por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a través de sus dos instituciones descentralizadas, el Hogar Clínica orientada a la rehabilitación de niños con discapacidades físicas y el Centro de Reposo, cuyo fin es la atención de pacientes con problemas mentales.

En ese sentido, el Director General del Centro de Reposo San Juan de Dios Piura, Hermano José Briceño Oliva el Hermano José Briceño, invocó a las autoridades, instituciones públicas y privadas y a la comunidad piurana a sumarse a la Teletón, para ello se ha previsto la instalación de carpas los días 5 y 6 de octubre en la plazuela Ignacio Merino, donde también se presentará un show artístico. Durante estos días, damas, niños y jóvenes voluntarios harán circular por todo Piura, las alcancías con el símbolo de la teletón. La meta de este año es recaudar S/. 100 mil nuevos soles, el 211 se logró una colecta de S/.70 mil.

Añadió que también se puede colaborar con la compra de panetones y turrones San Juan de Dios, que se pondrán a la venta durante esta jornada. Los panetones tendrán un costo de S/12.50 y los turrones de kilo estarán a la venta a S/14 en las instalaciones del centro de reposo San Juan de Dios y en la plazuela Merino.

El Hermano José Briceño señaló que los fondos que se logren recaudar por esta institución, serán destinados para la habilitación y equipamiento de una “sala de observación de pacientes en crisis”, que hasta el momento y a pesar de ser muy necesaria, no ha podido ser implementada por falta de recursos económicos, siendo su inversión superior a los S/. 80 mil.

A su turno, el Director Médico del CREMPT, psiquiatra Glauco Valdivieso García, explicó que en esta sala de observación, se atenderán a pacientes en crisis ya sea por intento de suicidio, episodios de angustia o pánico, intoxicación por ingesta de alcohol u otras drogas, así como pacientes psicóticos en estado de agitación y violencia. Agregó que el propósito a futuro, es que esta sala de observación se convierta en el primer servicio de emergencia psiquiátrica en Piura, que pueda brindar una atención las 24 horas del día.

El especialista remarcó que en la región, los principales trastornos de salud mental son la depresión, el consumo de alcohol y la violencia, problemas que se vienen incrementando progresivamente. Sostuvo que el centro de reposo alberga a 70 pacientes, de los cuales la mitad son indigentes y permanentes en las instalaciones, por lo que el CREMPT con apoyo de algunas instituciones tiene que asumir los gastos que demanden su manutención y tratamiento médico, por lo que es fundamental la colaboración.

Datos:

El 12.5% de los problemas de salud, son trastornos de salud mental.

Para el año 2020 según la OMS, la segunda causa de incapacidad será la depresión.