miércoles, 29 de junio de 2011







CON PROCESION EN EL MAR PIURANOS CELEBRARON


FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO



En el Dia Central de la tradicional procesión de San Pedro y San Pablo, los pescadores piuranos acompañados de sus familiares realizaron sendas procesiones enel mar a bordo de diversas embarcaciones. La tradicional Fiesta se celebra en las provincias de Talara, Paita y Sechura, en la región Piura.



En Paita, la celebración religiosa se inició a las 06:00 horas con 21 camaretazos, luego las imágenes salieron de su capilla hacia la plaza de armas, donde recibieron honores por parte de las autoridades locales, capitanía y la población.



Tras la Misa de Fiesta la procesion recorrio algunas calles de la ciudad porteña para luego dirigirse hasta el muelle Fiscal donde a bordo de las Embarcaciones Don Guillermo fueron paseadas durante mas de tres horas seguidos de una gran cantidad de embarcaciones colmadas de fieles.



En Talara el recorrido se inició en el cono Norte hasta llegar al terminal pesquero para iniciar el recorrido procesional, acompañado de las autoridades de la zona, mientras en Sechura los actos se realizaron en Báyovar.

Durante el recorrido por el mar, se lanzaron ofrendas florales en memoria de los pescadores fallecidos por quienes también se elevaron plegarias, junto a los hombres de mar que se encuentran desaparecidos.



OTRAS REGIONES



Con misas, procesiones, festivales gastronómicos y concursos artísticos, los departamentos de La Libertad, Loreto y Áncash celebran hoy el Día de San Pedro, patrono de los pescadores, con lo cual se busca revalorar el trabajo y el esfuerzo diario de los hombres de mar.


HISTORIA



La solemnidad conjunta de San Pedro y San Pablo es la conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles Simón Pedro y Pablo de Tarso, celebrada el 29 de junio.
.
La fecha bien es el aniversario de sus muertes por el traslado de sus reliquias.
.
En el Santoral católico, es celebrado como solemnidad.
.
En las últimas décadas, esta fiesta ha sido de importancia para el moderno movimiento ecuménico como una ocasión en la que el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla han oficiado servicios diseñados para que sus iglesias más cerca de intercomunión, como participación en lo común. Este es especialmente el caso durante el pontificado de Juan Pablo II, tal como se refleja en su encíclica, Ut Unum Snt [ (25 de mayo de 1995).
.
Tan atrás como en el siglo cuarto se celebraba una fiesta en memoria de los Santos Pedro y Pablo en el mismo día, aunque el día no era el mismo en Oriente que en Roma. El Martirologio Sirio de fines del siglo cuarto, que es un extracto de un catálogo Griego de santos del Asia Menor, indica las siguientes fiestas en conexión con la Navidad (25 de diciembre): 26 dic. San Estéban; 27 dic. Santos Santiago y Juan; 28 dic. Santos Pedro y Pablo.
.
.
La fiesta principal de los Santos Pedro y Pablo se mantuvo en Roma el 29 de junio tan atrás como en el tercero o cuarto siglo. La lista de fiestas de mártires en el Cronógrafo de Filócalo coloca esta nota en la fecha - "III. Kal. Jul. Petri in Catacumbas et Pauli Ostiense Tusco et Basso Cose." (=el año 258) . El "Martyrologium Hieronyminanum" tiene, en el Berne MS., la siguiente nota para el 29 de junio: "Romae via Aurelia natale sanctorum Apostolorum Petri et Pauli, Petri in Vaticano, Pauli in via Ostiensi, utrumque in catacumbas, passi sub Nerone, Basso et Tusco consulibus" (ed. de Rossi--Duchesne, 84).
.
La fecha 258 en las notas revela que a parir de ese año se celebraba la memoria de los dos Apóstoles el 29 de junio en la Vía Apia ad Catacumbas (cerca de San Sebastiano fuori le mura), pues en esta fecha los restos de los Apóstoles fueron trasladado allí (ver arriba). Más tarde, quizá al construirse la iglesia sobre las tumbas en el Vaticano y en la Vía Ostiensis, los restos fueron restituidos a su anterior lugar de descanso: los de Pedro a la Basílica Vaticana y los de Pablo la iglesia en la Vía Ostiensis.
.
En el sitio Ad Catacumbas se construyó, tan atrás como en el siglo cuarto, una iglesia en honor de los dos Apóstoles. Desde el año 258 se guardó su fiesta principal el 29 de junio, fecha en la que desde tiempos antiguos se celebraba el Servicio Divino solemne en las tres iglesias arriba mencionadas (Duchesne, "Origines du culte chretien", 5ta ed., París, 1909, 271 sqq., 283 sqq.; Urbano, "Ein Martyrologium der christl. Gemeinde zu Rom an Anfang des 5. Jahrh.", Leipzig, 1901, 169 sqq.; Kellner, "Heortologie", 3ra ed., Freiburg, 1911, 210 sqq.). La leyenda procuró explicar que los Apóstoles ocupasen temporalmente el sepulcro Ad Catacumbas mediante la suposición que, enseguida de la muerte de ellos los Cristianos del Oriente deseaban robarse sus restos y llevarlos al Este. Toda esta historia es evidentemente producto de la leyenda popular.
.
Una tercera festividad de los Apóstoles tiene lugar el 1 de agosto: la fiesta de las Cadenas de San Pedro. Esta fiesta era originariamente la de dedicación de la iglesia del Apóstol, erigida en la Colina Esquilina en el siglo cuarto. Un sacerdote titular de la iglesia, Filipo, fue delegado papal al Concilio de Éfeso en el año 431. La iglesia fue reconstruida por Sixto II (432) a costa de la familia imperial Bizantina. La consagración solemne pudo haber sido el 1 de agosto, o este fue el día de la dedicación de la anterior iglesia. Quizá este día fue elegido para sustituir las fiestas paganas que se realizaban el 1 de agosto. En esta iglesia, aún en pié (S. Pietro en Vincoli), probablemente se preservaron desde el siglo cuarto las cadenas de San Pedro que eran muy grandemente veneradas, siendo considerados como reliquias apreciadas los pequeños trozos de su metal.
.
De tal modo, la iglesia desde muy antiguo recibió el nombre in Vinculis, convirtiéndose la fiesta del 1 de agosto en fiesta de las cadenas de San Pedro (Duchesne, op. cit., 286 sqq.; Kellner, loc. cit., 216 sqq.). El recuerdo de ambos Pedro y Pablo fue más tarde relacionado con dos lugares de la antigua Roma: la Vía Sacra, en las afueras del Foro, adonde se decía que fue arrojado al suelo el mago Simón ante la oración de Pedro y la cárcel Tullianum, o Carcer Mamertinus, adonde se supone que fueron mantenidos los Apóstoles hasta su ejecución.
.
También en ambos lugares se erigieron santuarios de los Apóstoles y el de la cárcel Mamertina aún permanece en casi su estado original desde la temprana época Romana. Estas conmemoraciones locales de los Apóstoles están basadas en leyendas y no hay celebraciones especiales en las dos iglesias. Sin embargo, no es imposible que Pedro y Pablo hayan sido confinados en la prisión principal de Roma en el fuerte del Capitolio, de la cual queda como un resto la actual Carcer Mamertinus.

martes, 28 de junio de 2011

No hay pruebas de proselitismo político
Ugel Chulucanas recomienda mayor control en colegio de Chulucanas

Luego de una investigación iniciada ante la denuncia por el presunto reparto de lapiceros con el logo de Fuerza 2011 en el interior de la Institución Educativa Isolina Baca Haz de Chulucanas, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de dicha provincia, no encontró evidencias del hecho. Sin embargo, recomendó mantener un control estricto del ingreso al plantel, así como la mejora del reglamento interno.

Así consta en el Informe No. 082-2011 remitido por el director de la Ugel Chulucanas, Santiago Alméstar Juarez, al presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, en el que se detalla las indagaciones realizadas entre la comunidad educativa del colegio: alumnas, plana docente y directiva y representantes del Consejo Educativo Institucional. De acuerdo a las conclusiones del documento, se señala que los hechos sucedieron fuera de la institución educativa y no existen evidencias contundentes de lo afirmado en la noticia aparecida en un diario de circulación regional, sobre proselitismo político.

Sin embargo, se recomienda dirigir un memorando a la dirección del colegio Isolina Baca, ejercer mayor control en el ingreso al local, así como explicar a las alumnas que cuando participen en eventos fuera de la institución, eviten interactuar con personas extrañas.

También se aconseja mejorar el reglamento interno de la institución educativa para evitar que en el futuro se generen situaciones similares. Además, debido a que la investigación sacó a la luz problemas entre el Conei y la directiva del colegio, se sugiere encontrar estrategias de conciliación para impedir la ruptura de relaciones.

El informe también recoge las declaraciones de las alumnas involucradas, quienes declaran que un periodista local les habría insistido para fotografiarlas con los lapiceros en la mano cuando participaban en un foro sobre el Alto Piura, realizado en el teatro municipal de Chulucanas. También se indica que dicho comunicador fue invitado en dos ocasiones a la Ugel para dar más detalles de la denuncia publicada, sin embargo no se presentó.





Atkins pide más gestión a alcaldes


Hay 220 millones disponibles para canje de obras por impuestos


El mandatario regional precisó que el medio centenar de proyectos e ideas de proyectos que se encuentran a la espera de financiamiento no están en el aire, porque su administración se encuentra realizando las gestiones necesarias para cristalizarlos por otras fuentes, distintas al del presupuesto participativo, que reconoció es muy limitado, aunque subrayó que para el 2012 se ha logrado un porcentaje superior con respecto al año pasado.


Prueba de ello es que ya se está elaborando el estudio del Hospital de Paita, con la finalidad de conseguir su viabilidad y posterior financiamiento. Atkins Lerggios exhortó a los alcaldes a formar equipos de trabajo e incidir más en la gestión ante las empresas privadas de sus jurisdicciones, que les permitan que los impuestos recaudados puedan recibirse directamente en sus jurisdicciones para la ejecución de obras, sin necesidad de pasar primero por el Gobierno Central.


El Gobierno Regional tiene 220 millones para obras por impuestos, recalcó el presidente regional, tras afirmar que la provincia de Talara también tiene un monto económico considerable, por el mismo concepto.


Reconoció asimismo que el burgomaestre de la provincia petrolera si está en continuo diálogo con empresas como Petrotech y Petroperú, y ya ha conseguido compromisos para la elaboración de obras como un tanque elevado para la ciudad de Talara.



Como ejemplo de las gestiones que ya está concretando el Gobierno Regional de Piura, citó el caso del proyecto de saneamiento del centro poblado La Encantada de Chulucanas, financiado con impuestos del Banco de Crédito del Perú (BCP), cuya primera piedra se colocará el próximo 14 de julio.

domingo, 26 de junio de 2011













Desde la Plaza de Armas de Catacaos

MINISTRO JORGE VILLASANTE: GOBIERNO RATIFICA APOYO
A LOS PRODUCTORES AGRARIOS PARA MEJORAR SUS INGRESOS

ü Se continuarán programas de asistencia técnica a fin de elevar productividad en el campo

ü Ministro entregó maquinaria agrícola a la comunidad campesina más antigua de Piura

(Catacaos, Piura, 24 de junio del 2011).- Desde Piura, el ministro de Agricultura, Jorge Villasante, saludó hoy a los agricultores del país por el “Día del Campesino”, y ratificó el compromiso del gobierno de continuar promoviendo la competitividad y la asociatividad en el campo para aprovechar las ventajas de la apertura de mercados de los tratados de libre comercio.

“Saludo a todos los campesinos del país de la costa, sierra y selva, quienes tienen como labor principal el desarrollo de las actividades agropecuarias. Hoy es un día importante en el calendario del sector y también es una oportunidad para ratificar los compromisos que se tienen por trabajar y mejorar las condiciones de producción y de productividad en el campo”, indicó.

Indicó que desde el inicio de la actual administración gubernamental, la política agraria se basó en mejorar la gestión del agua, un mayor acceso a los mercados, la capitalización y seguro agrario, la innovación e información agraria, así como el desarrollo rural y forestal, orientado a sentar las bases de un desarrollo moderno para beneficiar a los productores, especialmente en zonas de extrema pobreza rural.

Precisó, asimismo, que el 22,2% de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir 2 millones 384 mil 973 peruanos, se dedica al desarrollo de actividades relacionadas al sector agropecuario, conforme a los resultados del Censo Nacional 2007, informó el ministro en el “Día del Campesino”.

Recordó que uno de los principales logros del gobierno del presidente Alan García fue la promulgación en marzo del 2009 de la Ley de Recursos Hídricos (Nº 29338), aprobada por el Congreso de la República, y cuya norma contribuye a modernizar la gestión del agua. También se contó con mayores recursos del Agrobanco a los pequeños productores, así como la puesta en marcha del programa “Agroequipo”, destinado a impulsar la mecanización en el agro.

Detalló que un segundo aspecto central fue la implementación del Seguro Agrario Catastrófico (SAC), durante la campaña agrícola 2009-2010 y 2010-2011, que con una inversión del Estado de S/. 80 millones, lograron brindar cobertura a más de 800 mil pequeños agricultores de ocho regiones de extrema pobreza rural.

Además se ejecutaron una serie de acciones en la mejora de riego, a través del Programa de Mantenimiento de Infraestructura de Riego (PMIR) que dentro del “Shock de Inversiones”, lanzado por el gobierno, se invirtió más de S/. 180 millones en el mantenimiento de 58 mil kilómetros de canales de riego en 1,200 distritos rurales y generando más de siete millones de jornales, entre otros.

ENTREGA DE MAQUINARIA

El ministro llegó hasta la comunidad campesina “San Juan Bautista”, de Catacaos, la más antigua de Piura, en donde suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la municipalidad e hizo entrega de diversos equipos de uso agrícola como un tractor cosechador, nueve bombas de pozo profundo y dos subsoladores, que impulsarán la actividad agropecuaria dichas áreas rurales. A la comunidad pertenecen más de 30,000 agricultores.

Ante una multitud reunida en la plaza de Armas de esta localidad, manifestó el compromiso del MINAG en continuar ejecutando los diversos programas de asistencia del sector para elevar la producción como la productividad del agro, generando mayores volúmenes de alimentos en calidad y precio, a fin de acceder a los principales mercados nacionales como internacionales.

Finalmente, se reunió con los miembros de la Junta de Usuarios de Riego de Piura, que aglutina a más de 12 mil usuarios.

sábado, 25 de junio de 2011

En dos semanas


Comisión multisectorial del Alto Piura se reunirá en zona del proyecto


Una visita a la zona donde se ejecutará el Proyecto Especial deIrrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) realizará dentro dedos semanas la comisión multisectorial encargada de evaluar lasostenibilidad de dicho proyecto, instalada hoy en la sede delMinisterio de Economía y Finanzas (MEF) en la ciudad de Lima.


Tal como estaba estipulado en la resolución suprema emitida por laPresidencia del Consejo de Ministros 153-2011-PCM, el pasado 11 dejunio, la comisión inició su trabajo hoy, con la participación derepresentantes de los ministerios de Economía y Agricultura, AutoridadNacional del Agua, Proinversión, el vicepresidente regional MaximilianoRuiz en representación del Gobierno Regional de Piura y Pedro Mendoza,gerente general del Peihap.


La próxima reunión, pactada para dentro de dos semanas, se realizará enla provincia de Morropón Chulucanas y tiene como objetivo la inspecciónocular a los avances del proyecto y también el conocimiento de todos losmiembros de la mesa de la realidad económica y social del valle viejo yde las nuevas tierras que se habilitarán con el proyecto.


Durante la sesión inicial, Pedro Mendoza hizo una exposición del estadoactual del Peihap, a la que siguió una ronda de intervenciones ycomentarios, acerca de los aspectos legales, técnicos y financieros.Este es el punto de partida para el inicio del trabajo enmarcado en laresolución suprema, que apunta a determinar los factores para asegurarla sostenibilidad del proyecto, indicó Mendoza al término de la reunión.


También se acordó alcanzar los contratos existentes, tanto con laempresa constructora Camargo Correa, como con la supervisora de lostrabajos, así como toda la documentación relacionada con el Alto Piura.


Los representantes piuranos también solicitaron a la ANA un equipotécnico de especialistas para la revisión de los cinco componentes delproyecto, que incluye la parte hidroeléctrica, la de irrigación delvalle nuevo con reservorio, la rehabilitación del valle viejo conbocatomas y canales, entre otros aspectos. Nuevos estudios


La mesa pedirá al Senamhi el apoyo para los estudios hidrológicos tantopara el río Huancabamba y como para el río Samaniego. Mendoza recordóque los estudios existentes del Huancabamba se basan en datos de Limónde Olmos, no de Tronera, la zona donde se construirá el túnel. Sobre elSamaniego dijo también que solo hay un estudio superficial

viernes, 24 de junio de 2011
























En Ayabaca, San Miguel de El Faique y Sóndor, dos mil beneficiarias presentan productos agrícolas, artesanías y textiles

BENEFICIARIAS DE JUNTOS PROTAGONIZAN FERIAS Y
CONCURSOS POR EL DIA DEL CAMPESINO

También disputarán premios en concurso de platos típicos nutritivos

PIURA.- La región Piura es una zona agrícola por naturaleza y esencia. Es tierra de hombres y mujeres cuya principal actividad es la agricultura. Por ello el 24 de junio, fecha en la que se celebra en todo el país el “Día del Campesino”, las beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres Juntos de Ayabaca, San Miguel de El Faique y Sóndor, muchas de ellas vinculadas a las labores del campo, participarán en diversas actividades programadas por este acontecimiento.

En Ayabaca, capital de la provincia del mismo nombre, un promedio de mil beneficiarias de las comunidades de Suyupampa, Cuyas Cuchayo, Socchabamba, Ayabaca, Aul, Joras, Aragoto, entre otras, ofrecerán y comercializarán productos agrícolas y artesanales en la Feria Agrícola y Artesanal. Además participarán en un concurso de platos típicos nutritivos que ha programado la Municipalidad Provincial de Ayabaca y en el que intervendrán representantes de diversas instituciones públicas y privadas de la zona.

En San Miguel de El Faique, ubicado en la provincia de Huancabamba, el municipio ha organizado una Feria Agrícola y Artesanal cuyas protagonistas serán las beneficiarias de los caseríos Huando, San Antonio, La Capilla, Villaflor, El Higuerón, Chamelico, El Tambo, Lúcumo, entre otros. Ahí se comercializarán menestras, frutas, productos lácteos y textiles como alforjas, jergas, rebosos. Se estima que unas quinientas mujeres llegarán a la capital distrital.

Igualmente tomarán parte del concurso de platos típicos y concurso de tejidos organizado por la Municipalidad Distrital que premiará y dará incentivos a las beneficiarias que ocupen los tres primeros lugares de cada categoría.

En la comunidad de Yangua, ubicada en el distrito de Sóndor (Huancabamba), las beneficiarias de la zona participarán, conjuntamente con otras instituciones, en un colorido desfile y pasacalle en homenaje al hombre y mujer del campo que ha programado el gobierno local. En la jornada las beneficiarias también estarán presentes en los actos de inauguración del Núcleo de Salud de Yangua.

La jefa del Equipo Regional del Programa Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, expresó su saludo y reconocimiento al campesino de la región que siembra la semilla, abona la tierra, ara y cosecha sus frutos. “Los campesinos mantienen las tradiciones, la cultura y gran parte de la historia del Perú, por ello nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres que son fuente de vida, ya que a diario sin escatimar esfuerzos laboran en el campo para producir alimentos”, remarcó.

Finalmente los invocó a fortalecer sus conocimientos y capacidades a fin de mejorar sus cultivos y cosechas, a promover una agricultura sostenible que permita la generación de recursos económicos para la familia, a consolidar organizaciones agrarias responsables y comprometidas con el desarrollo de la región, y a asumir los nuevos retos que los tiempos actuales presenta como los tratados de libre comercio que el país ha suscrito en el último quinquenio y el cambio climático.












Estiman proveer 5 mil litros diarios

Ganaderos de Huancabamba suministrarán leche a importante Empresa nacional de lácteos

Después de varias gestiones, la “Asociación de Ganaderos de la Provincia de Huancabamba” será la primera organización de productores articulada en cadena productiva de nuestra serranía piurana que suministrará de leche fresca a la más grande empresa nacional de lácteos.

Gracias a la firma de un acuerdo comercial, los productores piuranos suministrarán a la empresa Gloria S.A., alrededor de cinco mil litros diarios de leche fresca bovina, lo que se espera generará a la Asociación un ingreso diario de S/. 3,950.00.

Según explicó el director de la Dirección Agraria, Ing. Juan Burga Cuglievan, para que los ganaderos piuranos logren inscribirse como productores de esta empresa, fue necesario brindarles su apoyo técnico para que conformen una cadena productiva, lo suficientemente organizada para que cumpla con las condiciones técnicas y de higiene que se requieren para la venta de este tipo de producto.

Para ello la Dirección Regional de Agricultura Piura, luego del acercamiento comercial con el grupo Gloria S.A. realizado por la ONG Swisscontact, desarrolló a través de la Dirección de Competitividad Agraria y de manera conjunta con la ONG mencionada, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura, y el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible – PDRS/GRP-GIZ, las acciones necesarias para el logro de esta articulación.

“Todas estas instituciones trabajaron como entes promotores, facilitadores y articuladores de la cadena productiva de leche fresca bovina”, señaló el funcionario, tras referir que esta Asociación representa por acuerdo de las diferentes organizaciones de productores de la provincia de Huancabamba, a los ganaderos de El Carmen de la Frontera, Sondor, Sondorillo y el mismo Huancabamba.

jueves, 23 de junio de 2011








Continuidad de lo bueno
ESTE LUNES 27, CAD PUBLICARÁ LISTA DE “BUENAS PRÁCTICAS” EN GESTION PÚBLICA 2011
· Un equipo técnico, conformado por 64 profesionales, culminó evaluación de más de un centenar de casos presentados en los tres niveles de gobierno.





Ciudadanos al Día (CAD) anunció que este lunes 27 de junio dará a conocer la lista de casos considerados como las mejores prácticas en Gestión Pública 2011, en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública (BPG), concurso que premia anualmente la innovación y las mejoras en la gestión del Estado y que es organizado por Ciudadanos al Día, con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.





José Haya de la Torre, coordinador del Premio BPG, informó que la selección de los casos estuvo a cargo de un equipo técnico conformado por 64 destacados profesionales de diversas disciplinas, liderados por Guillermo Díaz, economista para el Perú, Argentina y Uruguay de la Corporación Andina de Fomento (CAF).





“El equipo técnico ha realizado una rigurosa evaluación de más de un centenar prácticas presentadas por las entidades públicas de los tres niveles de gobierno, en las 20 categorías del Concurso”, puntualizó.





Agregó que en base a esa evaluación, próximamente el Jurado elegirá a los finalistas y definirá a los ganadores de los premios respectivos, que serán presentados en una ceremonia especial programada para el 20 de julio.





Mejoras en la gestión





Guillermo Diaz, líder del equipo técnico del Premio BPG 2011, señaló que lo interesante de la labor de este equipo es que la experiencia de evaluar los casos permite a su vez visualizar políticas y recomendaciones para mejorar la gestión pública. “Es una discusión muy rica pues en el equipo técnico participan economistas, abogados, ingenieros, biólogos, gerentes, ex autoridades, periodistas y otros expertos, lo que le da rigurosidad y una visión multidisciplinaria al proceso de selección”, apuntó.





Agregó que los casos seleccionados representan una suerte de “inventario” de las mejoras introducidas en diversas entidades públicas en los últimos años, lo que pude servir de referencia a la nueva gestión gubernamental al momento de definir sus políticas respecto a la gestión pública. “Las Buenas Prácticas elegidas se caracterizan por dar resultados positivos y beneficios concretos a los ciudadanos, pero sobre todo porque pueden ser replicados. Las nuevas autoridades tendrán excelentes ejemplos prácticos de cómo mejorar la gestión pública”, puntualizó.





Sostuvo que el Concurso ayuda a identificar a las entidades públicas que están haciendo las cosas bien y también a los equipos que están liderando procesos de mejora. “Es importante dar el mensaje de que lo bueno debe continuar”, apuntó.





El Jurado calificador que elegirá a los finalistas y ganadores del concurso está conformado por Alfonso Bustamante B. Augusto Baertl, Antonio Mabres, Baltazar Caravedo, Carmen Rosa Graham, Efraín Wong y Felipe Ortiz de Zevallos. Asimismo, participan Fernando Zavala, Francisco Guerra-García, Ilse Wisotzki , José Javier Pérez, Juan Paredes Castro, Manuel Burga Díaz, Manuel Delgado Parker, María Rostworowski, Max Hernández, Mercedes Araoz, Oscar Espinosa, Otto Guibovich, Richard Webb, Roque Benavides, Salomón Lerner Febres, Walter Albán y Walter Piazza T.




miércoles, 22 de junio de 2011







MINISTRO DE AGRICULTURA EN PIURA

Piura.- Este viernes 24 de junio del presente año, el Ministro de Agricultura Dr. Jorge Villasante Araníbar, el Vice Ministro Dr. Francisco Palomino García y el Jefe de la Autoridad Nacional del Agua Dr. Javier Carrasco Aguilar, visitarán la Comunidad Campesina San Juan Bautista del Distrito de Catacaos a partir de las 8:00am, con el objetivo de Celebrarse el Día del Campesino, donde Piura será la sede de esta festividad a nivel nacional.



Participarán instituciones públicas y privadas, organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios, juntas y comisiones de regantes, etc.



El programa contempla: palabras del Alcalde Distrital de Catacaos Lic. Pablo Castro, la entrega de maquinaría y equipos agrícola, palabras del Ministro de Agricultura, entrega de presentes, números artísticos, palabras de agradecimiento del Pdte. de la Comunidad Campesina San Juan Bautista Sr. Edmundo Lalupú Vílchez, brindis y finaliza con un desfile cívico escolar.



El Ministro de Agricultura Dr. Jorge Villasante Araníbar, aprovechará la oportunidad para hacer de conocimiento el Decreto Supremo N° 006-2011-AG sobre la creación del primer Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) y que será para la cuenca del Chira - Piura.

Dicho consejo será un espacio de participación, planificación, coordinación y concertación de todos los actores de la cuenca para promover el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos de dicha zona.
Además tendrá como una de sus funciones promover la participación activa de los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil y de los usuarios del agua de la cuenca en la formulación, aprobación, implementación, seguimiento, actualización y evaluación del Plan de Gestión de Recursos Hídricos en la Cuenca.



Este primer Consejo de Recursos Hídricos estará conformado por un representante del Gobierno Regional de Piura, quien lo presidirá; el director de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Jequetepeque - Zarumilla, en representación de la ANA; y un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.



También estarán representantes de los gobiernos locales, usuarios agrarios, usuarios no agrarios, colegios profesionales, universidades, comunidades campesinas y un representante del Proyecto Especial Chira-Piura.



Además la comisión organizadora ha programado las siguientes actividades:
· Feria Agraria del Chira, organizada por la Junta de Usuarios del Chira, en el Coliseo Amador Agurto del 20 al 22 de junio.

· Taller Planes de Negocios Asociatividad, Gestión y Tecnología para el Desarrollo Agrario, organizado por: la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, Ministerio de Agricultura (Programa Agro Ideas), en el local de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, 23 y 24 de Junio.

domingo, 19 de junio de 2011





Una casa será fuerte e indestructible cuando esté sostenida por estas cuatro columnas: padre valiente, madre prudente, hijo obediente, hemano complaciente



FELIZ DEL PADRE!!!


LES DESEA PIURAWEB...!!!






Un sismo de 4.2 grados sacudió Piura
El temblor se registró a las 19:20 horas y su epicentro se localizó a 104 Km. al sur del departamento norteño. No hubo daños personales


Un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter se sintió esta noche en el departamento de Piura, aunque afortunadamente no dejó daños materiales ni personales.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor, registrado a las 19:20 horas, tuvo una profundidad de 40 kilómetros y su epicentro se localizó a 104 kilómetros al sur de Piura.
Asimismo, se informó que el temblor tuvo una profundidad de 40 kilómetros y se sintió con intensidad II en la escala de Mercalli en Sechura
http://www.piuraweb.com/



Pueblo alto piurano se beneficia con apoyo social

Piura, 18 Junio 2011.- Gran cantidad de pobladores de los diferentes distritos de la provincia de Morropón, acudieron a la Acción Cívica Multisectorial realizada en el local de la Unidad de Gestión Educativa de Chulucanas desde las 9 de la mañana; actividad organizada por el Programa de Apoyo Social y la Oficina de Acciones Cívicas de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura.

Desde tempranas horas, pobladores del Alto Piura llegaron a la campaña médica que estaba programada en el lugar, en las especialidades de medicina general, pediatría, odontología, ginecología, despistaje de VIH, entre otros servicios gratuitos; además de la campaña de corte de cabello y de la entrega de medicina a cada una de las personas atendidas en esta actividad.

En su totalidad, 450 personas recibieron atención médica y 150 participaron de la campaña de corte de cabello.

Asimismo, el programa de apoyo social hizo entrega de 25 cocinas semi – industriales a gas y 51 ollas a un total de 26 Programas del Vaso de Leche y a 25 comedores populares de los distritos de Bigote, Buenos Aires, La Matanza, etc.; y a los centros poblados de Paccha, Vicús, Campanas, San Francisco, Faical, entre otros caseríos y asentamientos humanos de Chulucanas.

Por su parte, la Compañía de Bomberos de Chulucanas fue beneficiada con la donación de utensilios de primeros auxilios como guantes, vendas, gel para quemaduras; como también la entrega de estabilizadores, collarines, resucitadores, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes el consejero regional por la provincia de Morropón, Nicolás Valladolid Frías; el responsable del programa de apoyo social, Walter Wong Ayón; el jefe de la oficina de acciones cívicas, Julio Espinoza Cárdenas, alcaldes delegados y moradores de los diversos sectores beneficiados.

Más de 1000 kg. de pescado, entre Pota y Filete de Merluza, fue repartido a todos los que participaron en esta acción.

sábado, 18 de junio de 2011













Del 21 al 24 en la UNP


Conferencias magistrales y Ecodiálogos en IV Congreso Nacional Ambiental


A una semana de la fecha inaugural todo está listo para acoger a las delegaciones de todo el país que participarán del IV Congreso Nacional de Gestión Ambiental, VII ecodiálogo nacional “Gestión ambiental regional y local:: avances y perspectivas para el desarrollo sostenible”, que se realizará en Piura, del 21 al 24 del presente mes.


El presidente regional Javier Atkins Lerggios, ha destacado la realización del certamen, donde se analizará la política ambiental nacional y conexión con las regiones, tema que forma parte del plan de trabajo de su gestión, y que viene siendo abordado desde la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con acciones transversales que involucran a todos los sectores y actores como son los empresarios y la sociedad civil, además de los gobiernos locales.



Las comisiones constituidas para la organización y desarrollo están preparando todo para el logro de los objetivos esperados, y que los participantes se compenetren tanto con los temas a tratarse como con los ecodiálogos previstos.



El certamen como se ha informado está concebido como un espacio de reflexión y análisis sobre cómo está avanzando la gestión ambiental en el país, las limitaciones para el cumplimiento de la Ley y las políticas públicas ambientales y cómo el Ministerio del Ambiente está facilitando este proceso.



Propicia el intercambio de experiencias y generación de sinergias de un trabajo conjunto en temas de gestión ambiental que promuevan un desarrollo sostenible integral.



Han sido invitados a este magno certamen presidentes, consejeros y funcionarios de las gerencias de Recursos Naturales, Desarrollo Económico y Planeamiento de los Gobiernos Regionales de todo el país, representantes del Ministerio del Ambiente y órganos descentralizados, municipalidades del país, colegios profesionales, universidades, cooperantes, ONGs, investigadores y estudiantes universitarios, además del publico interesado en los temas a tratarse.


Para el día inaugural que será el martes 21 se ha previsto el arribo del ministro del Ambiente, Antonio Brack quien ofrecerá la Conferencia Magistral. La inauguración corresponde al titular del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios.



La gestión integrada de recursos hídricos en condiciones de cambio climático, el Ordenamiento territorial, el desarrollo y la conservación de la biodiversidad biológica y la Gestión ambiental, son los temas incluidos en el programa. Cuatro conferencias magistrales, doce exposiciones y nueve temas serán tratados durante el certamen.


Como complemento, los ecodiálogos serán jornadas de reflexión e intercambio de experiencias, las que tendrán lugar durante los cuatro días.



Para ello se cuenta además del auditorio principal Manuel Moncloa y Ferreyra con las salas de conferencias de prensa, auditorio de la facultad de Derecho y Biblioteca de esta casa de estudios. También se ha considerado la Feria de Experiencias a cargo de instituciones vinculadas al certamen



Hay que señalar que la gestión ambiental se concibe como un “proceso permanente y continuo, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la Política Nacional Ambiental y alcanzar así una mejor calidad de vida para la población, el desarrollo de las actividades económicas, el mejoramiento del ambiente urbano y rural, así como la conservación del patrimonio natural del país, entre otros objetivos”.

jueves, 16 de junio de 2011







Serán ocho Talleres Descentralizados


Gobierno Regional inicia capacitación a Demunas en Paita


En Paita se dará inicio a la ronda de talleres descentralizados de capacitación y coordinación interinstitucional para los funcionarios y servidores de las Defensorías Municipales de Niños y Adolescentes (Demunas) de todas las provincias de la región, que organiza el Gobierno Regional de Piura a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.



La gerente regional de Desarrollo Social, economista Verónica Luy Delgado informó que la reunión se inicia desde las 9:00 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Paita y se ha convocado a la municipalidad provincial y comunas locales, junto con sus áreas de Desarrollo Social Local, así como a las Defensorías Municipales de Niños y Adolescentes, la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Paita y sus respectivas redes, organizaciones religiosas, asociaciones de niños, niñas y adolescentes, gobernación, medios de comunicación, entre otros actores sociales.



Los encuentros cuentan con la colaboración del Proyecto Binacional Catamayo Chira, Diaconía por la Justicia y la Paz, Defensoría del Pueblo, Centro Ideas, Centro de Emergencia Mujer, Ministerio Público, Policía Nacional, movimiento Manuela Ramos, Centro de Atención de Niños y Adolescentes Trabajadores (CANAT).



La funcionaria regional explicó que, con esta iniciativa, el Gobierno Regional de Piura pretende contribuir a la difusión, respecto y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes de Piura. Otro objetivo fundamental es informar sobre los roles y funciones de las Demunas.


Además, se busca fortalecer los nexos entre todas las instituciones públicas y privadas que trabajan a favor de la niñez, con la finalidad de realizar un trabajo articulado y difundir los lineamientos del Plan Regional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Prednna) para su implementación y aplicación en las provincias piuranas.


Verónica Luy saludó el interés de numerosas instituciones interesadas en sumarse a este trabajo y destacó la importancia que cada una tiene, desde sus respectivos espacios, en la labor encaminada a mejorar la calidad de vida de los menores piuranos.



Puso especial énfasis en el papel que juegan las Ugel en cada provincia, de la mano con las Demunas, como promotores de este trabajo.


Cronograma de capacitaciones



Paita: 16 de junio



Morropón: 28 de junio



Talara: 8 de julio



Huancabamba: 15 de julio



Sullana: 5 de agosto



Ayabaca: 19 de agosto



Piura: 26 de agosto



Sechura: 13 de setiembre







JUNTOS: ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Ing. Iván Hidalgo Romero

Las actividades productivas en las zonas altoandinas, donde vive la mayor cantidad de beneficiarios de Juntos, son conocidas por su variedad y adaptación al medio ambiente. El nivel y desarrollo de estas prácticas se relacionan directamente con variables como la acumulación de activos, capital humano, vías y medios de comunicación, especialización agropecuaria, asistencia técnica y servicios financieros, entre otros.

Estas variables se interrelacionan entre sí y nos permiten entender por qué los hogares más alejados, con bajos ingresos, escasas vías y medios de comunicación y baja especialización agropecuaria presentan casos e indicadores de transmisión intergeneracional de la pobreza.

Se ha dinamizado el acceso de las poblaciones más alejadas y pobres de la sierra rural a los servicios de salud-nutrición y educación. Hemos identificado que estas poblaciones han realizado y realizan actividades productivas para autoconsumo y autosostenimiento pero con pocas perspectivas de progreso.

Por eso, se logró que los hogares generen sus propios parámetros de desarrollo, buscando circuitos económicos a pequeña escala que mejoren sus ingresos y les permitan solventar gastos en nutrición, salud, educación y reinversión en sus pequeños huertos. Hemos incidido en que los pobladores rurales busquen su desarrollo con la práctica del ahorro, implementando 10 tecnologías apropiadas que les permitan aumentar su producción y productividad. Con esto se busca garantizar la seguridad alimentaria de los beneficiarios, como primer paso para que desarrollen actividades productivas más sofisticadas (…)

En otra experiencia productiva, los beneficiarios participan de manera priorizada en el Proyecto MI Chacra Productiva que tiene como propósito implementar en los hogares rurales 10 tecnologías para potenciar las capacidades productivas de las familias rurales en extrema pobreza, para así contribuir a superar su situación de inseguridad alimentaria, incrementar sus ingresos y su inclusión progresiva al mercado.

Las tecnologías a implementar son: Infraestructura de riego presurizado. Huerto fijo de hortalizas a campo abierto. Parcela de pastos asociados. Mini parcelas para la producción de granos y tubérculos. Agroforesteria. Módulo de abonos orgánicos, de crianza de gallinas, de cuyes. Cocina mejorada y Agua segura. Se desarrolla en Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín.

Presidente del Consejo Directivo
Del Programa Nacional de Apoyo




...Directo a los más Pobres - Juntos

sábado, 11 de junio de 2011








Participarán pilotos nacionales y de Ecuador
Circuito de Motocross en Las Lomas

Este domingo 12 los amantes de los deportes de aventura se darán cita en el distrito de Las Lomas para participar en la nueva edición del circuito de motocross, en el que desfilarán corredores nacionales, así como del vecino país del Ecuador.

De acuerdo a la programación, al mediodía los corredores de las categorías OPEN y PRO se congregarán en el sector de “Loma de la Cruz”, lugar donde se ha habilitado el circuito de motocross.

Además de los trofeos, los ganadores de los tres primeros lugares de ambas categorías recibirán premios de 400, 250 y 150 nuevos soles.

Para este evento se confirmó la presencia de los pilotos: Evaristo Chilcón de Jaén-Cajamarca; Luis Waching, Carlos Franco y Felipe Vega de la provincia de Sullana; Sijifredo Rojas, Jorge “Kiko” Agusto y Felipe Seminario de Piura; y Oliver de la provincia de Chulucanas; así como profesionales ecuatorianos.

De acuerdo al alcalde local, Milton Neira Símbala, este tradicional comptenecia de motocross se realizará en marco del 75 aniversario del distrito lomeño.

“Estamos tratando de brindar un evento de calidad, damos gracias a los auspiciadores que vienen confiando en nosotros, y sobre todo a los competidores que son ellos quienes, dan realce a esta carrera”, puntualizó el alcalde, Milton Neira Símbala.

Este evento es auspiciado por empresas e instituciones como: Minera Laytaruma, Financiera Edyficar, Caja Piura, Grifo Gume, y la Municipalidad distrital de Las Lomas.

CARRERA DE CABALLOS
Asimismo, Neira Símbala señaló que como antesala a la competencia de motocross, a partir de las de las 9:00 a.m se desarrollará la “Carrera de Caballos”, donde participarán ocho concursantes provenientes de caseríos de Las Lomas.

Para ello los competidores recorrerán una distancia de 1,500 metros, luego del cual el ganador recibirá como premio 200 nuevos soles.

viernes, 10 de junio de 2011



40 millones ofrecidos por el MEF






Se efectivizó transferencia para Alto Piura






Los 40 millones de soles ofrecidos por el Ministro de economía, Ismael Benavides, al Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios, se hicieron efectivos esta semana y fueron transferidos a las cuentas del Proyecto Alto Piura para que se cumpla con pagar las valorizaciones atrasadas (S/. 19 millones) a la empresa Camargo Correa y convocar a licitación los estudios de mejora del expediente técnico de las obras del primer componente.






Según explicó el Presidente Regional, queda pendiente la instalación de la mesa de trabajo y para ello se está a la espera de una resolución suprema que avala su funcionamiento para comenzar a trabajar, mientras tanto las instituciones que participarán de esta mesa ya deberían haber nombrado a sus representantes, cuyos nombres se darán a conocer previo a la instalación de la referida mesa.






“Lo importante es que los trabajos no se han paralizado, sólo estamos a la espera de la Resolución Suprema, somos respetuosos de la ley, por ello, inmediatamente después de emitido el documento, procederemos a instalar la mesa en donde participan, el Ministerio de Economía, Preinversión, Gobierno Regional, contraloría, entre otras que velarán por el buen desarrollo del proyecto”, comentó Atkins.






Arbitraje en La Islilla






Asimismo dijo que el Gobierno Regional continúa empeñado en solucionar los problemas en más de 40 obras heredadas por la gestión anterior, entre las cuales figura la carretera La islilla en donde el Consorcio ha interpuesto arbitraje porque se les resolvió el contrato.






La autoridad regional dijo que la resolución del contrato de esta obra por 9 millones de soles, se dio por haber encontrado serias deficiencias en la obra así como documentación fraudulenta. La obra física tiene un avance del 55% mientras que el avance económico es de 97%.






“El arbitraje es porque hemos resuelto el contrato, el Gobierno Regional remitió carta notarial con fecha 20 de mayo por motivos imputables.






Hay una parte que esta afirmada y varias alcantarillas que están regadas, no se puede transitar por esa calle, nosotros hemos rescindido el contrato por incumplimiento y ellos nos interponen arbitraje”, comentó Atkins.



miércoles, 8 de junio de 2011


http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/













Hoy 8 de Junio se celebra El Día Mundial de los Océanos












Este día se celebra por una iniciativa canadiense, y su celebración es relativamente reciente.
Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta.
Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.
En 1994, la comunidad internacional dio un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos.
Una de las principales tareas de la campaña en favor de la flora y la fauna marinas es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de merlín.
En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.
Decálogo para salir de la crisis de los océanos
a.. Reducir de forma significativa el tamaño de las flotas industriales;
b.. Reducir drásticamente el impacto de la actividad pesquera en los ecosistemas marinos y en las especies no objetivo de la pesca, aplicando esta reducción a las prácticas más agresivas;
c.. Proteger los derechos y medios de vida de los pescadores artesanales;
d.. Declarar una red global de áreas marinas protegidas;
e.. Poner en marcha el Plan de Acción Internacional de la FAO contra la pesca ilegal;
f.. Luchar contra los efectos del cambio climático y las prácticas acuícolas destructivas especialmente en ecosistemas de gran valor como arrecifes de coral o manglares;
g.. Acabar con la contaminación marina;
h.. Establecer una moratoria sobre la pesca en zonas de alta biodiversidad de aguas profundas;
i.. Garantizar la responsabilidad ilimitada para las actividades industriales que causen daños al el medio marino;
j.. Proteger los ecosistemas costeros.



MAS DATOS
Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.
De los océanos se obtienen toneladas de pescado cada año, sal y agua dulce. Además, el desarrollo de reservas petroleras y de gas natural en ellos abastece gran parte de la demanda mundial de hidrocarburos combustibles. En 1994 entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense.

lunes, 6 de junio de 2011

http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/


DEFENSORIA DEL PUEBLO EMITE REPORTE DE SUPERVISION ELECTORAL

El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, dio a conocer los resultados de la supervisión realizada en las trece instituciones educativas de 4 provincias: Piura, Sullana, Paita y Morropón – Chulucanas.

Destacó el normal desarrollo del proceso electoral, la masiva concurrencia de la población piurana para ejercer su derecho constitucional al voto y la adecuada preparación del Sistema Electoral para realizar este proceso con las mayores garantías democráticas

Los resultados reportados fueron:
· No se registraron casos de propaganda electoral en calzada y muros del centro de votación.
· Constataron que todavía existe propaganda electoral en predios adyacentes como en: la IE Jorge Basadre y Nuestra Señora de Fátima de Piura; IE Miguel Cortés de Castilla; la IE San Ramón y Santísima Cruz de Chulucanas de ambos partidos políticos y la IE San Francisco, en Paita, de Gana Perú.
· No ha existido reparto de volantes. Sólo una personera de una de las agrupaciones políticas se presentó con polo rojo, acreditada en la mesa Nº 016576 de la Institución Educativa San Ramón de Chulucanas, quien luego de la intervención del Sistema electoral y de la Defensoría del Pueblo se revirtió tal situación.
· En los 13 centros educativos supervisados verificaron la instalación de 721 mesas de sufragio, que representa el total de mesas de votación.
· Adecuada señalización, salvo en el caso de la IE Santísima Cruz, Chulucanas, que no se registra la zona de seguridad.
· No ha existido, en la mayoría de los casos, quejas de ciudadanas/os por dificultades en sus mesas, salvo en la IE Enrique López Albújar de Piura y José Eusebio Merino Vinces de Sullana.
· Respecto a las facilidades de acceso a las personas con discapacidad, existieron dificultades con referencia al parqueo especial para personas con discapacidad en un 92.31% de las instituciones supervisadas.
· En un 38.46% de instituciones educativas no existía rampas para el ingreso de personas con discapacidad.
· En un 23.08%, de las instituciones supervisadas, no contaban con señalización de vías de acceso señaladas para personas con discapacidad.
· En la mayoría de los centros educativos habían previsto la instalación de módulos de votación para personas con discapacidad, excepto en la IE Juan Palacios Pintado de Chulucanas, que se habían dispuesto mesas para personas con discapacidad en el primer piso.
· Todos los centros de votación contaban con plantillas braille en un número entre dos a siete y las manejaba el propio personal de ONPE.
· El 76.92 % de mesas de votación no contaba con fichas para empadronar a personas con discapacidad.
· Sólo la IE Jorge Basadre, presentó problemas con el padrón electoral.
· Verificaron las facilidades de trato preferente a gestantes y a madres con hijos lactantes en todos los locales.
· Visitaron delegaciones policiales a efecto de verificar el cumplimiento de la prohibición de detención 24 horas antes de las elecciones que establece la Ley Orgánica de Elecciones, salvo por motivos de flagrante delito.
Pudiendo comprobar la existencia de un detenido en la comisaría de Sullana por requisitoria de omisión a la asistencia familiar y uno en la Comisaría de Bellavista por flagrante delito (hurto de cable eléctrico); asimismo, uno en la Comisaría de Castilla, por flagrante delito de robo agravado.

En la comisaría de Piura se presentaron cuatro detenciones en flagrante delito por robo y hurto.

domingo, 5 de junio de 2011













Así informa la prensa mundial sobre la virtual victoria de Humala
Distintos medios de todo el mundo tienen los ojos puestos en la jornada electoral de nuestro país

Luego de la difusión de los resultados a boca de urna que dan como ganador virtual a Ollanta Humala Tasso, la prensa mundial, que tiene los ojos puestos en nuestro país, informó de distintos modos cómo voto hoy el Perú.

“Humala aventaja a Fujimori en los sondeos a pie de urna”, tituló el diario “El Mundo” de España.

“El País” fue un poco más allá en cuanto a la primera emisión de cifras y publicó que Humala “gana por cinco puntos a Fujimori según los primeros sondeos a pie de urna”.

“Aunque hay más de cinco puntos de diferencia, la encuesta tiene un margen de error de tres puntos porcentuales arriba y abajo. Ante una elección tan reñida y con tantos votos indecisos en juego, aún es imposible aventurar cuál de los dos va a convertirse en el próximo gobernante, el 101 en la historia del país desde su independencia en 1821”.

El también español “ABC” resaltó la importancia del apoyo de Mario Vargas Llosa en el virtual triunfo de Humala.

“El apoyo en esta segunda vuelta de Mario Vargas Llosa, que encabezó un frente común de intelectuales al que se sumo el ex presidente Alejandro Toledo, supuso para él (Humala) un espaldarazo importante”, explicó “abc.es”.

Asimismo, “El Mercurio” de Chile apuntó que “Humala ganó en todas las provincias de Perú, salvo en Lima, donde Fujimori se impuso”.

Del mismo país, “La Tercera” advirtió que era poco probable que Keiko Fujimori remonte la ventaja de Humala.

“Los analistas peruanos dijeron que era prácticamente imposible que Keiko revirtiera la tendencia. Los expertos señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala. Pero también habría influido el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista. El tema generó amplio rechazo en el electorado femenino y perjudicó a la hija de Alberto Fujimori”, apuntó el citado medio.

Los analistas peruanos dijeron que era prácticamente imposible que Keiko revirtiera la tendencia. Los expertos señalaron que los indecisos finalmente terminaron entregándole su voto a Humala. Pero también habría influido el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista. El tema generó amplio rechazo en el electorado femenino y perjudicó a la hija de Alberto Fujimori.

El diario “El Clarín” de Argentina divulgó las cifras lanzadas por las distintas encuestadoras y apuntó: “De confirmarse estos datos con el escrutinio definitivo, Ollanta sería el nuevo presidente de Perú. Así, la hija del ex mandatario condenado a 25 años de cárcel por corrupción y asesinatos, Alberto Fujimori, no habría logrado convencer a la población de que no es lo mismo que su padre”.

“La Nación”, del mismo país, resalta que “la campaña estuvo cargada de tensiones y denuncias de uno y otro bando. Según los sondeos previos, el de hoy podría ser el resultado más apretado al menos desde 1962”.

El portal argentino “Infobae” recordó: “De confirmarse el resultado, será la primera vez que en Perú el ganador de la primera vuelta logre ratificar el triunfo en el ballottage. Asimismo, Fujimori no podrá convertirse en la primera presidente mujer en la historia del país”.

sábado, 4 de junio de 2011




Foto: Página falsa




Crean página falsa del candidato presidencial Ollanta Humala




Un grupo de simpatizantes de Gana Perú denunciaron, mediante un comunicado, que algún interesado en desprestigiar a Ollanta Humala creó una página falsa en Internet del candidato presidencial.
“Un buen trabajo de Hackers, toman la plantilla de la página oficial de Gana Perú (http://www.ollantapresidente.pe/) y crean una página falsa denominada (http://www.ollantaporperu.com/cgi-sys/suspendedpage.cgi) con la intención de desacreditar la candidatura, cuelgan información manipulada, videos trucados, señalan falsas propuestas, etc. la página oficial de Gana Perú es y sigue siendo la señalada en el enlace”, indican en la misiva.
Al respecto recomiendan a los interesados en “ser personeros por Gana Perú“ no inscribirse por internet o en alguna convocatoria que no sea vinculada a ese partido.





LA OTRA CAMPAÑA


El periodista y escritor, Álvaro Vargas Llosa, sostuvo que los opositores a Ollanta Humala están realizando una campaña de terror psicológico con las “Fujillamadas”.
Las “Fujillamadas” se dieron a conocer mediante diversas denuncias hechas. mediante el microblog Twitter, de personas que recibieron llamadas, desde un call center mexicano "Telmark Contact Line", grabadas supuestamente por el candidato presidencial de Gana Perú donde, con una voz distorsionada y frases mal interpretadas, intentan “asustar” a los electores para que desistan votar por Ollanta Humala.Al respecto el hijo del Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, declaró para LaRepublica.pe que: “Son llamadas organizadas que en el Perú no se practican por su alto costo, pero son parecidas a las que realizan los políticos estadounidenses, por ejemplo. Por ello, hay que averiguar quien está financiando esta operación delictuosa”.
Asimismo mencionó que al parecer los fujimoristas “están creando esta campaña de terror psicológico pues están nerviosos y no están dispuestos a aceptar su derrota”, con miras a las elecciones presidenciales de este domingo 5 de junio.
Por tal razón hizo un llamado a los electores y les pide “que no se dejen provocar, ni intimidar ni engañar con esta campaña delictiva”.
Por otro lado discrepó de las palabras de la Ministra Rosario Fernández quien esta noche indicó que las puertas de la Diroes están abiertas a los periodistas, sobre los “chuponeos” contra el candidato de Gana Perú, denuncia hecha por La República.
“Es notable la denuncia hecha por La República. Podrán abrir las puertas de la Diroes a la prensa pero es natural que haya oficinas a las cuales no podrán ingresar los periodistas. Lo que debe de haber es una actuación de la fiscalía para poder ingresar a todos los ambientes y hacer una completa investigación”, confluyó.Twetts sobre “Fujillamadas”
- @noakeiko: RT @laura_soria: @rmapalacios @noakeiko al parecer las #fujillamadas se están haciendo a personas q recibieron la llamada de PPK en 1a vuelta, =base datos?- @jeusQ12: Tengan cuidado con las #fujillamadas que solo generan mas polarización y temor en la gente.
- @PowerPollito: Las #fujillamadas de @keikofujimori son aparentemente a favor de @Ollanta_HumalaT y luego son seguidas con arengas a favor de #HugoChávez.
- @phillipecw: Ollanta falso en Twitter, #fujillamadas... ¿Realmente creen que la gente es tan tonta para creer esas cosas? #noakeiko #votoporOllanta.
-@BrayandRomero: No es suficiente... echale #ElCampeón @erreleon Mi teléfono está esterilizado, no recibe #fujillamadas


jueves, 2 de junio de 2011


Director de Ugel Chulucanas inicia investigaciónpor presunto proselitismo político en colegio

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chulucanas,Santiago Alméstar, ordenó el inicio de una investigación para comprobarsi se está realizando algún tipo de propaganda política a favor de lacandidata a la presidencia de la república, Keiko Fujimori Higushi, enel interior de la institución educativa Isolina Baca Haz de Chulucanas.

Las indagaciones responden a la denuncia propalada por la prensa local,señalando que algunas docentes de dicho colegio habrían repartidolapiceros con el logo del movimiento Fuerza 2011, liderado por Fujimoria las alumnas.

Hoy un especialista de la Ugel Chulucanas acudió al plantel paraentrevistarse con la directora encargada, Isabel Córdova. La institucióneducativa de nivel secundario tiene un aproximado de 800 escolares.
Almestar enfatizó que, en caso de comprobarse la veracidad de laacusación, se abrirá proceso administrativo para la imposición de lassanciones correspondientes a quienes resulten responsables.
EL DATO:
-La Ley 29062, referida a la Carrera Pública Magisterial, en el artículo35 del capítulo VII “Deberes, derechos y sanciones” detalla, entre las causales de suspensión, si son debidamente comprobadas: “Realizar en sucentro de trabajo actividades de proselitismo político partidario enfavor de partidos políticos, movimientos y dirigencias políticasnacionales, regionales o municipales”.
-Al término del mismo capítulo se precisa que la sanción de suspensión odestitución la aplica, previo proceso administrativo, el Director de laUnidad de Gestión Educativa Local.