martes, 31 de mayo de 2011












DIA MUNDIAL SIN TABACO





Este martes 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Iniciativa que fue llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de concientizar a las personas sobre los perjuicios que produce el cigarrillo.





Este día tan importante para la salud de las personas del mundo se viene celebrando desde el año 1987, y es muy importante saber de todos los riesgos que trae el consumo de tabaco en la salud de las personas.





Las evidencias científicas han demostrado en forma inequívoca que la exposición al humo del tabaco causa la muerte, enfermedades y discapacidades.





En todo el mundo, aproximadamente un tercio de los adultos están expuestos al humo de segunda mano en forma habitual. Sólo el humo de segunda mano causa aproximadamente 600.000 muertes prematuras por año en todo el mundo. De todas las muertes atribuibles al humo de segunda mano, el 31% se producen entre los niños y el 64% se producen entre las mujeres.





Unas 10 mil personas en el Perú mueren por enfermedades relacionadas con el tabaco.





Según el INEN, el Estado gasta en el tratamiento de una persona con cáncer alrededor de 21 mil soles y la tercera parte de los casos reportados cada año tienen que ver con el consumo de cigarrillos.





El INEN precisó que si el monto de gasto individual se multiplica por la cantidad de casos producidos por el consumo de tabaco, asciende a 294 millones de soles, que son subvencionados por todos los peruanos para el tratamiento oncológico en un establecimiento especializado.





Si bien se han producido avances significativos en la lucha contra el consumo de cigarrillos -como la reducción del consumo en adultos mayores de 30 años de edad- se observa que el consumo sigue siendo alto en jóvenes entre 13 y 17 años, de los cuales la mayoría son mujeres.





Existe un consenso abrumador entre las autoridades médicas y científicas de todo el mundo respecto de que el humo de segunda mano es una amenaza importante para la salud pública y la única forma eficaz de proteger al público del humo de segunda mano es mediante la promulgación de leyes de aire totalmente libre de humo que alcancen a todos los lugares de trabajo y los lugares públicos cerrados.





Es por eso que mediante Ley 29517 publicada en abril de 2010 se modificó la Ley N. 28705, Ley General para la prevención y control de los riesgos del consumo de tabaco. Como se recordará en dicha ley, en su artículo tercero disponía que las municipalidades serán las encargadas de hacer cumplir la norma que contempla que” todos los ambientes de las dependencias públicas, centros de trabajo, restaurantes, medios de transporte, salas de juego y en general cualquier espacio público cerrado deberá estar cien por ciento libre del humo de tabaco”.





Este mes de abril, entró en vigencia la Ley 29517, que se dio en abril del año pasado y establecía un plazo de 360 días para adecuarse a lo previsto en ella. Ahora muchos ciudadanos pueden tener una diversión sin ser expuestos involuntariamente a sustancias tóxicas que dañan su salud




En este marco la DIRESA Piura, el CLAS San Miguel, Instituto Superior Tecnológico Privado Alas Peruanas, ONCOSALUD-Filial Piura y Proyección Juvenil de CANAT, con la finalidad de informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco, y lo que las personas pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones ha programado diversas acciones preventivas dirigidas a la comunidad.





Las actividades se inician este lunes 30 de mayo, de 9:00 -11:00 horas con dos Conferencias Magistrales en el auditórium del Instituto Tecnológico en mención, en donde se abordará el tema sobre “Cáncer de Pulmón y otras enfermedades por consumo de tabaco” dictada por el Médico Oncólogo Dionisio Arica y la “Repercusión del consumo de tabaco en la persona, la familia y comunidad, a cargo del Psicólogo Ricardo Roos-Morrey dirigido a los jóvenes estudiantes, pues consideramos que la juventud debe tomar conciencia del daño que ocasiona el consumo de tabaco y prevenir diversas enfermedades crónicas y neoplásicas.





Por otro lado, este mismo día desde las 9:30 – 10:30 horas en la Plaza de Armas de Piura, Ovalo Grau y por las principales calles del centro de la ciudad, se distribuirán folletos con el apoyo de los alumnos de dicho Instituto Superior, personal de salud del CLAS San Miguel, Club de Adultos “UPERNIKAO” y el grupo Juvenil CANAT, con la finalidad de concienciar y sensibilizar a la población con respecto a los efectos nocivos del consumo de tabaco en la salud de las personas y difundir la ley Nº29517 para que conozcan sus derechos.





Para finalizar las actividades se entregará a la alcaldesa un modelo de ordenanza municipal antitabaco para presionar a la municipalidad a que implemente la referida norma de tal manera que podamos declarar que el Perú está a la vanguardia de países ciento por ciento libre de humo de tabaco.

lunes, 30 de mayo de 2011









Ø Piuranos no fuman mucho
EL TABACO ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO
Un solo cigarro, contiene nada menos que 4 mil 800 sustancias tóxicas que ingresan al organismo para causar 50 tipos de enfermedades, que van desde el cáncer hasta la esterilidad en los hombres y el aborto en mujeres.

El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman, es decir unas 650 millones, morirán de forma prematura por esta adicción, que la familia debería tratar de no incorporar a sus hábitos de vida, precisó el Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster, en el marco de las actividades por el día del no fumador o día mundial de lucha contra el tabaco, cuya fecha central se celebra el 31 de mayo.

Añadió que el motivo de estas actividades preventivas, es alentar a los fumadores a dejar de fumar y, así mismo, para incrementar el conocimiento del público en general sobre el impacto perjudicial que tiene el tabaco en la salud.
El funcionario de salud, informó también que Argentina encabeza el ranking de consumo per cápita de tabaco en América Latina, con una cifra de 1.014 cigarrillos por año por cada habitante mayor de 15 años. Mientras que Perú es el país en que menos se fuman, con 129 cigarros por habitante por año.
“A pesar que nuestro sistema de salud no vigila los estilos de vida; si contamos con un reporte de enfermedades crónicas que podrían ser atribuidas a esta adicción. En Piura la gente es bastante cuidadosa, no se ve un consumo desmedido, sin embargo hay que procurar y motivar para que esto mantenga”, acotó Rodríguez.
Como parte de las actividades de lucha contra el tabaco, la Dirección de Promoción de la Salud, viene realizando talleres y charlas de sensibilización dirigidas al público en general, pero con énfasis en los jóvenes.
DATOS
La Ley Nº 25357 (1993) que establece la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público.
La Ley Nº 26739 (1996) que regula la publicidad de cigarrillos en televisión y radios.
La Ley Nº 26849 (1996) que prohíbe la venta y publicidad de productos elaborados con tabaco en lugares de acceso a público señalados en la Ley 25357.
La Ley Nº 26957 (1998) que prohíbe la venta de productos elaborados con tabaco a menores de edad.
Además de que la Ley Nº 26739 considere que en el horario permitido a la publicidad se asegure que la advertencia sobre los daños sea rotatoria.
LOS EFECTOS NOCIVOS DEL TABACO
Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco al momento de su combustión. Principalmente son cuatro:
- Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia.
- Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco.
- Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio.
- Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
PRINCIPALES ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CONSUMO DEL TABACO
Enfisema PulmonarCáncer de PulmónEnfermedades CardiovascularesBronquitis crónica cardiopatía coronariaÚlcera duodenalEsterilidad en mujeresImpotenciaRaquitismo NeumoníaDesordenes hormonalesProblemas vasculares periféricosOsteoporosis depresión Pérdida de olfato y gusto...

domingo, 29 de mayo de 2011


Vicepresidente regional
Integrantes de mesa Alto Piura debentener capacidad técnica y garantía moral
Piura,Mayo.- El Vicepresidente del Gobierno Regional, Maximiliano Ruiz Rosales, destacó que los profesionales que integren la mesa de trabajo del Proyecto Alto Piura, deben tener no sólo capacidad técnica, sino también garantía moral, de manera que puedan velar conscientemente por el desarrollo de un proyecto ansiado por todos los piuranos.
“No puedo adelantar nombres, pero si, ya hemos invitado a algunos profesionales que reúnan las condiciones necesarias para trabajar en esta mesa como representantes del Gobierno Regional, esta mesa deberá instalarse en los próximos días, en tanto encontremos a las personas idóneas que representen al pueblo piurano y que sepan negociar con la empresa la modificación del contrato”, dijo Ruiz Rosales.
Respecto a la presencia de un representante de Preinversión en esta mesa de trabajo, indicó que dicha entidad no tiene nada que ver en la renegociación del contrato, sino que está ligado directamente con la segunda fase del proyecto, referida a la concesión de componente hidroenergético.
Reiteró que los profesionales que conformen la mesa de diálogo, deberá cumplir con la palabra empeñada del Gobierno Regional, de renegociar el contrato Alto Piura con la empresa Camargo Correa y avanzar al máximo grado posible las modificaciones..
Respecto al desembolso del dinero ofrecido por el Ministerio de Economía y Financias, dijo que están a la espera de que el Ministro Ismael Benavides les comunique el día en que se hará efectivo presumiéndose que será la próxima semana tal como se ofreció a las autoridades que tocaron las puertas del MEF.
El Vicepresidente dijo que hay un ofrecimiento de por medio, sólo se está a la espera que se comunique el día exacto y enseguida se hará de conocimiento público; lo mismo pasa con la mesa de trabajo, la próxima semana deberá instalarse para comenzar con su trabajo.

miércoles, 25 de mayo de 2011




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Ollanta Humala se reunirá con pequeños Productores Organizados

Los productores organizados participaron de un Desayuno de Trabajo, denominado “Producción Agraria, Crecimiento Económico y Seguridad Alimentaria”, donde contaron con la presencia del candidato presidencial Ollanta Humala Tasso.
La cita se realizo en la Planta de Procesamiento de la Cooperativa de Servicios Múltiples COOP NORANDINO.
En este evento los productores de CEPIBO, APROMALPI y CEPICAFE, escucharon las propuestas del candidato de Gana Perú, en lo que respecta principalmente a exportaciones de sus productos.





Igualmente hubo un espacio para que los productores puedan hacer las consultas que consideraron conveniente al líder nacionalista.
En el marco de esta actividad, también se procedio a la colocación de la primera piedra de la II Fase en la Planta de Procesamiento de COOP NORANDINO, proyecto en el que ya se está trabajando y con el que dan un valor agregado a los productos que se cultivan en la región y que se exportan a los mercados internacionales.

Cepicafe es una organización que representa a asociaciones de productores agroindustriales de la sierra de Piura y del Nor Oriente del Perú (Cajamarca, Amazonas, San Martín y recientemente Tumbes). Iniciaron sus operaciones en 1995, básicamente con café



Impuesto a las sobreganancias mineras (*)
Reflexión sobre el impuesto a las sobreganancias mineras (*)
Por Humberto Campodónico





En el 2006 sostenía la tesis de la inconveniencia del impuesto extraordinario a las ganancias extraordinarias por razones técnicas y económicas. Me parecía que hacer diferencias en función de la rentabilidad en materia tributaria era un error. Si todas las empresas pagan la tasa del 30% de impuesto a la renta más un 2% si adopta un contrato de estabilidad tributaria me parecía antitécnico gravar a un sector por el exceso de utilidades.





Al mismo tiempo sostenía la tesis respecto al abono de regalías mineras fijadas como una contraprestación aplicada sobre el valor del concentrado como la forma razonable de participar de la renta minera. Pero el tiempo me ha demostrado que los montos captados por el fisco por regalías mineras resultan mínimos, a lo sumo llegaron a los 500 millones de nuevos soles en el mejor año (2007) y luego disminuyeron dramáticamente. Además, las grandes mineras están blindadas por los contratos de estabilidad jurídica, tributaria y administrativa herencia de las políticas económicas de los noventa.





La ley de regalías mineras como concepto teórico debía compensar a la Nación por la explotación de un recurso natural no renovable. Ahora bien, por los valores obtenidos desde el 2005 al 2009 no existe correspondencia entre la riqueza creada y lo que percibe el Estado por este concepto. Con el agravante que muchas empresas mineras asumen el abono de regalías como un asunto privado.





Por ello, seriamente se debe considerar la aplicación del impuesto extraordinario a las “sobreutilidades” mineras. El riesgo que no venga la inversión privada está sobrevendido por las empresas mineras.








Es tan grande la renta minera que se obtiene en el país, y tan desigual su distribución que un impuesto temporal y extraordinario puede ser asumido con creces por el sector minero. Se requiere la necesaria voluntad política “sin arreglos bajo mesa” para imponer la soberanía del Estado sobre los recursos naturales.





Sea cual fuere el próximo gobierno, estará en agenda la aplicación del impuesto extraordinario a las “sobreganancias” para incrementar los ingresos fiscales pues resulta un imperativo nacional.








El ejemplo de países mineros del primer mundo, como Australia, con un impuesto extraordinario de una tasa del 40% a las utilidades extraordinarias, así como el camino chileno de captar más de 1,200 millones de dólares por concepto del impuesto extraordinario a la minería para financiar la reconstrucción del país, coloca el tema en agenda.





Evidentemente, la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía desplegará todos sus esfuerzos para minimizar y desprestigiar la propuesta como lo hicieron con los proyectos de regalías mineras recreando fantasmas sobre el retiro de la inversión a terceros países, en especial hacia Chile, que era un sobrecosto, que la minería entraría en crisis.








Nada de esto era cierto y en el período 2004-2009 han tenido las más importantes ganancias de la historia republicana, y los ingresos fiscales siguen languideciendo.





Por ello, por la propia sobrevivencia del modelo de acumulación minero que concentra la riqueza por un lado, pero que genera una mayor pobreza para la población, con altos costos ambientales, y débil eslabonamiento industrial, resulta de necesidad pública aplicar un impuesto específico y temporal a las sobreutilidades que están obteniendo las empresas mineras.




lunes, 23 de mayo de 2011




ComunaPeruPiura

Este martes en Piura
Ollanta Humala se reunirá con pequeños productores organizados

Este martes 24 de mayo, los productores organizados participarán de un Desayuno de Trabajo, denominado “Producción Agraria, Crecimiento Económico y Seguridad Alimentaria”, donde contarán con la presencia del candidato presidencial Ollanta Humala Tasso.
La cita será a las 8:00 a.m. en la Planta de Procesamiento de la Cooperativa de Servicios Múltiples COOP NORANDINO.
En este evento los productores de CEPIBO, APROMALPI y CEPICAFE, podrán escuchar las propuestas del candidato de Gana Perú, en lo que respecta principalmente a exportaciones de sus productos. Igualmente habrá un espacio para que los productores puedan hacer las consultas que consideren conveniente al líder nacionalista.
En el marco de esta actividad, también se procederá a la colocación de la primera piedra de la II Fase en la Planta de Procesamiento de COOP NORANDINO, proyecto en el que ya se está trabajando y con el que dan un valor agregado a los productos que se cultivan en la región y que se exportan a los mercados internacionales.

viernes, 20 de mayo de 2011




http://www.piuraweb.com/

En el año 2010



EN EL PERÚ LA POBREZA SE REDUJO A 31,3%



El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Mg. Aníbal Sánchez Aguilar informó que la

pobreza disminuyó en 3,5 puntos porcentuales entre los años 2009 y 2010, al pasar de 34,8% a 31,3%, es

decir 31 de cada 100 peruanos, tienen un nivel de gasto inferior al costo de la Canasta Mínima de

Consumo compuesta por alimentos y no alimentos.

Durante la presentación del documento “Evolución de la Pobreza en el Perú al 2010”, el Jefe del INEI

agregó que, según área de residencia, entre los años 2009 y 2010, la pobreza del área urbana disminuyó

en 2,0 puntos porcentuales (al variar de 21,1% a 19,1%); en tanto que, en el área rural se redujo en 6,1

puntos porcentuales (al pasar de 60,3% a 54,2%).

Explicó que, entre los años 2005 y 2010, la pobreza disminuyó en 17,4 puntos porcentuales y entre los

años 2001-2010 en 23,5 puntos porcentuales, al pasar de 54,8% el 2001 a 31,3% en el 2010. Al respecto,

refirió que, se considera pobre a aquellas personas cuyo gasto per cápita, valorizado monetariamente, no

supera el costo de la Canasta Mínima de Consumo, expresada como el umbral o Línea de Pobreza (LP).

Acompañaron a la presentación de resultados, la Gerente de País del Banco Mundial Livia Benavides

Matarazzo, el señor Renos Vakis, Representante del Banco Mundial y el señor Javier Portocarrero en

representación de los miembros de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza.



Pobreza en la Selva rural se redujo en 11,8 puntos porcentuales

La incidencia de la pobreza entre los años 2009 y 2010 según dominio geográfico presentó resultados

diferenciados. Así, la pobreza en la Selva rural disminuyó en 11,8 puntos porcentuales (al variar de 57,4%

a 45,6%); le siguió la Costa rural que presentó una reducción de 5,8 puntos porcentuales (de 40,6% pasó a

34,8%) y la Selva urbana una disminución de 5,1 puntos porcentuales (al pasar de 32,5% a 27,4%).

Con relación a la región de la Sierra, la mayor disminución de la pobreza se registró en la Sierra rural con

4,4 puntos porcentuales (al pasar de 65,6% a 61,2%), seguido de la Sierra urbana en donde la pobreza

disminuyó en 4,0 puntos porcentuales (al variar de 31,3% a 27,3%) en el año 2010, respecto al nivel

obtenido en el año 2009.



Incidencia de la pobreza según departamentos

El Jefe del INEI sostuvo que, en el año 2010, del total de departamentos del país, catorce registraron tasas

de pobreza superiores al promedio nacional: Huancavelica (66,1%), Apurímac (63,1%), Huánuco (58,5%),

Puno (56,0%) y Ayacucho (55,9%). Le siguieron, Amazonas (50,1%), Cusco (49,5%), Loreto (49,1%),

Cajamarca (49,1%), Pasco (43,6%), Piura (42,5%), Lambayeque (35,3%), La Libertad (32,6%) y Junín

(32,5%).

Mientras que, en diez departamentos se presentaron tasas inferiores al promedio nacional: San Martín

(31,1%), Áncash (29,0%), Ucayali (20,3%), Tumbes (20,1%), Arequipa (19,6%), Moquegua (15,7%), Tacna

(14,0%), Lima (13,5%), Ica (11,6%) y Madre de Dios (8,7%).

Destacó que, en la mayoría de departamentos, entre los años 2009 y 2010 disminuyó la incidencia de la

pobreza, siendo la reducción más importante, la registrada en el departamento de San Martín en 13,0

puntos porcentuales, Pasco 11,8 y Huancavelica en 11,0 puntos porcentuales. Le siguieron, los

departamentos de Amazonas con 9,7 puntos porcentuales, Ucayali 9,4; Apurímac 7,2; Cajamarca 7,0;

Loreto 6,9; Ayacucho en 6,8 puntos porcentuales, entre otros.



Ingreso promedio per cápita en la Selva rural aumentó en 14,6%

Para el 2010, el ingreso promedio per cápita real mensual a nivel nacional ascendió a S/.491,4 nuevos

soles, lo que significó un incremento de 3,8%, respecto al ingreso registrado en el 2009, explicado por el

mayor crecimiento en el área Rural con 8,0%, seguido del Resto urbano con 5,3%.

Según dominios geográficos, los aumentos más significativos se registraron en la Selva rural con 14,6%,

en la Sierra rural y Selva urbana con una variación de 7,6%, en ambos casos. En la Costa urbana y en la

Sierra urbana fueron de 5,4% y 4,1%, respectivamente. La Costa rural y Lima Metropolitana también

presentaron aumentos en el ingreso per cápita de 3,4% y 0,7%, respectivamente.



Pobreza extrema disminuyó en 1,7 puntos porcentuales

El Jefe del INEI indicó que, entre los años 2009 y 2010, la pobreza extrema a nivel nacional se redujo en

1,7 puntos porcentuales (al variar de 11,5% a 9,8%) y entre 2001-2010 en 14,6 puntos porcentuales (al

pasar de 24,4% a 9,8%). Agregó que, por área de residencia la mayor disminución de la pobreza extrema

se registró en el área Rural donde bajó 4,5 puntos porcentuales, mientras que en el área Urbana la

reducción fue de 0,3 puntos porcentuales, entre los años 2009-2010.

Añadió que, por región natural, la pobreza extrema disminuyó en la Selva en 4,1 puntos porcentuales,

seguido de la Sierra en 3,7 puntos porcentuales, mientras que aumentó en la Costa en 0,2 puntos

porcentuales. Por dominio geográfico, se redujo en mayor proporción en la Selva rural en 6,0 puntos

porcentuales. Le siguió, la Sierra rural con 4,7 puntos porcentuales, la Selva urbana en 2,1 puntos

porcentuales y la Sierra urbana con 1,9 puntos porcentuales.



Medición de la pobreza se realizó de acuerdo con los estándares internacionales

El INEI en el marco de su política de transparencia y calidad en la aplicación de metodologías y

procedimientos utilizados en la estimación oficial de las cifras de pobreza, ha elaborado este indicador, en

forma conjunta con la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza y otros indicadores

relacionados (establecida mediante Resolución Suprema Nº 097-2010-PCM), de acuerdo con los

estándares internacionales.

En ese contexto, la Comisión Consultiva se ha reunido permanentemente con la finalidad de: evaluar la

calidad de la encuesta y los gastos e ingreso de los hogares, la robustez temporal y espacial de la

población de referencia. Asimismo, constató la comparabilidad de las metodologías de cálculo de la

pobreza garantizando que los procedimientos utilizados son los mismos que los años anteriores.

Esta Comisión, presidida por el Jefe del INEI, está integrada por representantes de los siguientes

organismos internacionales: Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Institut de

Recherche Pour le Développement (IRD) del Gobierno Francés; Fondo de Población de las Naciones

Unidas (UNFPA). Asimismo, la integran representantes de organismos nacionales tales como: Ministerio

de Economía y Finanzas (MEF); Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN); Comisión

Interinstitucional de Asuntos Sociales (CIAS) y el Banco Central de Reserva (BCR).

También, participan representantes del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES); Grupo de

Análisis para el Desarrollo (GRADE); Instituto de Estudios Peruanos (IEP); Mesa de Concertación de la

Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y representantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la

Universidad del Pacífico. Así como, investigadores sociales independientes de reconocida trayectoria

nacional e internacional, entre los que se encuentran: Carolina Trivelli Ávila, Javier Escobal D’Angelo, José Rodríguez González, Richard Webb Duarte, entre otros.



http://www.piuraweb.com/

En segunda feria
Promocionan beneficios de la Panela

Piura, jueves 19 de mayo.- Con el objetivo de dar a conocer los múltiples beneficios y bondades de la panela granulada, destacar su lado ecológico, natural y saludable, además de buscar que nuestra población conozca más sobre la siembra y comercialización de la panela que está ayudando al progreso de las comunidades rurales de la sierra piurana, se ha organizado la II feria de este producto.

La feria es organizada por el Gobierno Regional en coordinación con la Asociación de Yachachiq - SOLCODE y la Corporación de agricultores ecológicos y solidarios (CAES), y se llevará a cabo el viernes 27 de mayo, en la Plazuela Ignacio Merino, desde las 8.00 a.m. hasta las 9.00 p.m. contando además con el apoyo de la Municipalidad de Piura y Panamericana televisión.

Este evento forma parte del proyecto denominado “Desarrollo económico, endógeno y sostenible de los pequeños productores y productoras agrícolas en tres distritos de de la Cuenca Binacional Catamayo”, donde se pretende crear una red alternativa y solidaria para la comercialización de los productos agrícolas y así mejorar la calidad de vida de más de 300 familias de los distritos de Montero, Jililí y Sicchez de la provincia de Ayabaca así como las asociaciones de Santa Catalina de Mossa y Frías.

Actualmente se cuenta con 500 productores, de las cuales en Montero se produce 20 toneladas por mes, Sicchez y Jililí 30 por mes y en los distritos de Santa Catalina de Mossa se producen 6 toneladas por mes y en Frías 15.

El objetivo del CAES (corporación de agricultores y ecológicos y solidarios), es tener una libre competencia y que los productores mejoren su calidad de vida obteniendo un precio justo de su producción, así mismo CAES tiene como punto de partida, comercializarlo en el mercado local, promover su consumo netamente orgánico y posteriormente a un mercado internacional

jueves, 19 de mayo de 2011









http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

Exitosa reunión de autoridades regionales con el MEF
.Transferirán 40 millones para el Alto Piura

Piura jueves 19 de mayo.- El Presidente del Gobierno Regional Javier Atkins Lerggios, calificó como muy positiva la reunión sostenida con el Ministro de Economía y Finanzas Ismael Benavides, asegurando que se transferirán de forma inmediata 40 millones de soles de los cuales 18 serán utilizados para pagar valorizaciones atrasadas y el saldo para sacar a concurso los planos del Proyecto Alto Piura.

Atkins, quien se mostró satisfecho de la labor cumplida en el Mef, precisó que durante la cita, que duró cerca de dos horas, el ministro Benavides, prometió llevar a Consejo de Ministros, contando con su visto bueno, la solicitud de un crédito suplementario por 75 millones, en beneficio del mismo proyecto Alto Piura.

“Hemos tenido una reunión muy positiva, logramos nuestro propósito, conseguimos dinero para el Alto Piura, además se ha establecido una mesa de trabajo que la va a liderar el Gobierno Regional en la que participan representantes del Ministerio de Economía, de la Autoridad Autónoma del Agua, representantes de Proinversión, con la finalidad de rehacer el expediente técnico, del proyecto de manera que se de la sostenibildad debida tanto en el modelo de ingeniería como en el modelo contractual y el modelo financiero”, refirió Atkins.

Dijo sentirse satisfecho de lo logrado y expreso su agradecimiento a todas las organizaciones sociales que llegaron a Lima para brindarle su apoyo así como algunos alcaldes distritales que se dieron tiempo para llegar hasta la sede del Ministerio de Economía, asimismo agradeció el apoyo de las congresistas Fabiola Morales, Rosa Maria Venegas y Marisol Espinoza, quienes también se apersonaron a brindarle su respaldo.

“Gracias a todas estas organizaciones y autoridaes estamos logrando que el proyectos sea una realidad, y sobre todo conseguir la sostenibilidad del mismo para garantizar el dinero necesario que permita su culminación”, dijo el Presidente Javier Atkins..

La comisión que llegó hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, estuvo presidida por la primera asutoridad regional, Javier Atkins, e integrada por el Vicepresidente, Maximiliano Ruíz, el consejero por Morropón, Nicolás Valladolid, Reynaldo Hilbck, como presidente del directorio del Peihap, Pedro Mendoza, Gerente del Proyecto Alto Piura, Monseñor Daniel Turley, representantes de 5000+1, José Acedo del Frente de Defensa, el alcalde provincial de Morropón José Montenegro, el alcalde de la Matanza, Tedy Ubillus, Emilio Ruesta, representantes de la junta de riego, entre otros.

domingo, 15 de mayo de 2011




http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/

INDECOPI aplicará sanciones a establecimientos infractores

Farmacias obligadas a informar precios de medicamentos

A fin de mejorar el acceso de la población a los productos farmacéuticos de calidad, la Dirección Regional de Salud inició la difusión de la normativa del Observatorio de Medicamentos, la misma que exige a todos los establecimientos públicos y privados la exhibición de los precios de venta de las medicinas que ofrecen, para que la población debidamente informada, pueda escoger entre los fármacos genéricos o marcas comerciales, de acuerdo a sus posibilidad económicas; así lo informó el Director de Medicamentos, Insumos y Drogas, de la Dirección Regional de Salud, Carlo Magno Payano

Por su parte, el Sub Director de Salud, Julio Barrena Dioses, señaló que los medicamentos genéricos tienen el mismo efecto que los comerciales, pero su variación en el precio, muchas veces depende de su presentación y de la cadena de venta. “Cuando se tiene la opción de escoger en la compra de medicinas, las familias pueden lograr un ahorro hasta del 90%”, puntualizó el funcionario.

Se informó también que los establecimientos farmacéuticos deberán publicar sus precios vía internet en el observatorio de medicamentos del Ministerio de Salud; no obstante las farmacias donde no se tiene acceso a la red, tendrán que registrar sus precios mediante un formato impreso. Actualmente el 80% de las farmacias de la región tiene un código para ingresar sus precios al observatorio de medicamentos.

Los funcionarios del sector, señalaron que una vez publicada la norma (6 mayo) los establecimientos tendrán un plazo de 30 días para cumplir con lo dispuesto; posterior a la fecha, los fiscalizadores de la Dirección de Medicamentos e INDECOPI realizarán operativos inopinados en las farmacias y boticas.

Indicaron que las sanciones leves van desde una amonestación hasta 50 unidades impositivas tributarias; las faltas graves, hasta 150 UIT y las muy graves aplicarán hasta 250 UIT.

miércoles, 11 de mayo de 2011



Diez nuevas plazas docentes para el distrito de la Matanza

La Gerencia de Desarrollo Social de la Región Piura, considerando que la atención de la primera infancia es política nacional prioritaria, através del Programa “Ampliación de Cobertura de Educación Inicial 2011-2014”, hará entrega de 10 plazas a docentes del distrito de laMatanza , con lo cual se busca mejorar la formación integral de los niños y niñas de 3 a 5 años.

De las 10 plazas logradas 8 corresponden a nuevas instituciones educativas y 2 ampliaciones en instituciones ya existentes.

Entre lasinstituciones beneficiadas se encuentran “NuevoAmanecer”, “Niño Jesús”, “Semillitas de Cruz Banca” y “Corazón deJesús”, informó la Gerente Regional de Desarrollo Social, Eco. Verónica Luy Degado.

Además, la Eco. Luy exhortó a los padres de familia “en ustedes está el compromiso de enviar a los pequeños a recibir sus sesiones de aprendizaje, de manera puntual y ordenada” ; a los profesores “cumplan sus funciones con responsabilidad y esmero buscando así la participación de la comunidad y sobre todo el fortalecimiento de capacidades de nuestros niños”.

lunes, 2 de mayo de 2011
















http://www.piuraweb.com/

El Papa peregrino ya es beato
Más de un millón de fieles de diversos puntos del orbe presenciaron beatificación de Karol Wojtyla
CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).– El papa Benedicto XVI proclamó ayer en la plaza de San Pedro “beato” a su predecesor Juan Pablo II durante una imponente y multitudinaria ceremonia que congregó a más de un millón de personas provenientes de todo el mundo en la capital italiana.

El Papa, que llevaba la casulla y la mitra de Juan Pablo II, pronunció la solemne fórmula en latín con la cual elevó a la gloria de los altares a su predecesor, con quien colaboró durante 23 años. “Concedemos que el venerado Siervo de Dios Juan Pablo II, Papa, sea de ahora en adelante llamado beato”, proclamó.

Un largo aplauso y gritos de “Santo Subito” (santo de inmediato) estallaron en la plaza, llena de gente que enarbolaba banderas de numerosas nacionalidades, entre ellas polacas, españolas y brasileñas.

La emoción también se vivió en ciudades de Latinoamérica como Lima, donde en el santuario de Santa Catalina, se realizó una procesión en homenaje del flamante beato.