jueves, 31 de marzo de 2011



En Foro Congresal Candidatos jóvenes coinciden en propuestas para mejorar la calidad educativa


Candidatos, de los partidos Apra, Gana Perú y Fuerza 2011, participaron del Foro, “Desde los Jóvenes para los jóvenes: propuestas congresales”, organizado por el Programa Democracia Activa Perú y Radio Cutivalú, en el marco de la campaña “Se buscan peruanos que no se dejen mecer”.

Entre las propuestas planteadas por la candidata Adela Córdova del Partido Aprista, figura el fomentar el fortalecimiento de los programas de becas de estudio y fiscalizar el cumplimiento de las leyes de fomento de empleo de los jóvenes. Además propone impulsar la creación de un programa de servicios de salud juvenil.

Para el candidato de Gana Perú, Leonidas Huayama es vital gestionar e insistir en el aumento del presupuesto para el sector educación de tal manera que pueda cubrirse la demanda educativa de las zonas de sierra, cuyos niños y adolescentes muchas veces resultan postergados.

Asimismo Huayama Neira, se mostró contrario a la municipalización de la educación considerando que es una responsabilidad que deber ser asumida por los tres niveles de gobierno. Por su parte el candidato Juan José días reiteró su propuesta de trabajar en Piura y sólo viajar a Lima para las sesiones del pleno o de Comisión.

En materia educativa, propone que las universidades nacionales evalúen la situación económica de las y los alumnos y aquellos que puedan pagar algún monto, lo hagan con la intención de poder financiar la enseñanza de aquellos que no cuentan con recursos económicos.

El candidato Manuel del Castillo, quien postula al Parlamento Andino, por el partido Aprista, manifestó que de llegar a este estamento, trabajará en el fortalecimiento de la identidad e integración andina, trabajo, que según dijo, debe empezar desde la escuela hasta las universidades.

Los candidatos participantes del foro, se sumaron a la campaña “Se buscan peruanos que no se dejen mecer” y consumieron el “Agua que hace decir la verdad”, como muestra de disposición de hablar siempre con la verdad y no prometer sin sustento alguno.

domingo, 27 de marzo de 2011



OLLANTA HUMNALA YA ESTA PRIMERO

El candidato a la Presidencia de la República por Gana Perú, Ollanta Humala lidera, por primera vez en el periodo electoral, la intención de voto respecto a las Elecciones Generales del próximo 10 de abril, según el más reciente sondeo realizado por CPI por encargo de RPP Noticias.


Ollanta Humala recibe el apoyo del 21.2% de los peruanos, seguido de Keiko Fujimori, con 19.0%, y Alejandro Toledo, quien ocupó el primer lugar de las preferencias en los sondeos durante los últimos meses, con 18.6%.


Luego se ubica Pedro Pablo Kuczynski con 16.1% y Luis Castañeda Lossio con 15.5%.El estudio ratifica que, a 14 días de las elecciones, el candidato de Gana Perú ha sido quien más ha crecido en preferencias respecto a las últimas encuestas.


De forma similar, Pedro Pablo Kuczynski muestra un crecimiento importante pero moderado tomando en cuenta su último repunte.Ollanta Humala, quien se ubicaba en la cuarta ubicación en el anterior sondeo de CPI (realizado entre el 14 y 19 de marzo) con 15.7%, ahora lo lidera con 21.2%, 06.4% de crecimiento en poco más de una semana.


Por su parte, Pedro Pablo Kuczynski, quinta ubicación con 16.1% en la presente encuesta de CPI, obtenía el 14.9% de las preferencias en el sondeo anterior lo que representa un incremento de 01.2%.


El caso más llamativo es el del ex presidente de la República Alejandro Toledo quien lideraba los sondeos de los últimos meses aunque con una evidente caída en sus preferencias.


El candidato presidencial por Perú Posible, que en la anterior encuesta de CPI estaba situado en el primer lugar con 20.5% ahora se encuentra en la tercera posición con el 18.6% de las preferencias.


El candidato por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, respecto a las encuestas anteriores de CPI ha sido desplazado del tercer al quinto lugar. Pasó de 17.0% al 15.5% que presenta en la actualidad.Por su parte, Keiko Fujimori permanece en una invariable segunda ubicación de las preferencias con 19.9%, 0.01% menos que en el anterior sondeo.

El sondeo de opinión se realizó entre el 21 y el 24 de marzo a cuatro mil 668 personas de 14 departamentos de todo el país.



A candidato Juan José Díaz

Productores de Mango piden protección contra Minería Informal


Que sea su representante, de llegar al Congreso, para protegerlos de los mineros informales, fue el pedido que hizo Acepromango a Juan José Díaz, candidato al congreso con el No. 1 por Fuerza 2011.


El pedido lo hizo a través de Carlos Ruesta, vicepresidente de esta Asociación central de productores de mango, quien se reunió con el candidato. Ruesta expresó, a nombre de la Asociación, su respaldo a Díaz Dios a quien también solicitó que de llegar a ser elegido promueva una reforma en el manejo técnico y transparente del agua.


ACEPROMANGO


Ruesta explicó que esta asociación nace porque los productores estaban cansados de ver que las utilidades del trabajo de todo un año se lo llevan otras personas, incluso empresarios extranjeros. Por ello, indicó, los productores de mango del valle de San Lorenzo se unieron y formaron la Asociación Central de Productores de Mango (Acepromango), con el propósito de revertir esta situación.


La directiva presidida por Francisco Castro Fernández e integrada por quinientos productores, ya está inscrita en Registros Públicos, que la reconoció el 1 de octubre, por lo que de inmediato empezaron una campaña de sensibilización para integrar a la mayor cantidad posible de agricultores, porque en el Valle existen cinco mil agricultores del frutal que trabajan en catorce mil hectáreas de mango de la variedad exportable Kent.

viernes, 25 de marzo de 2011




Alejandro Toledo llega mañana a Piura




Procente de Tumbes y por noche en el atrio de la Catedral hará mitin de cierre de campaña



El candidato a la Presidencia de la República, por la alianza electoral Perú Posible, Alejandro Toledo Manrique, arriba este sábado al departamento de Piura, para visitar varias ciudades de la región, entre ellas Sullana, informaron sus voceros de Piura en conferencia de prensa. Vicente García Castillo, Secretario Regional de Perú Posible, dio cuenta que el ex mandatario llegará a Piura aproximadamente a la una de tarde, para luego hacer un recorrido por las calles del distrito de Castilla, y luego se trasladará a Sullana y por la noche a eso de la 7:30, en el atrio de la iglesia Catedral de Piura a través de un mitin de cierre de campaña se dará a conocer sus propuestas puntuales para el pueblo de Piura.

Participaron en la rueda de prensa el Secretario Regional de Somos Perú y candidato al Congreso de la República por Perú Posible con el Nro. 4, Uvaldo Pizarro Paico, asimismo Juan César Castagnino Lema , también candidato al Congreso por el partido de la chakana con el Nro. 1. Pizarro se mostró optmista de que Toledo pueda repuntar en la intención de voto en los últimos días. "El discurso que dará el presidente Toledo está dirigido a los simpatizantes, partidarios y a los indecisos que aún hay en Piura", sostuvo Pizarro, en tanto "Nacho Castagnino, dijo que confía que Alejandro Toledo será el próximo presidente del Perú, porque es un hombre con mucha experiencia y sobre todo ya ha gobernado y podrá resolver los problemas que aquejan al país.

Por su parte la Secretaria Regional de Acción Popular, Janette Feria de Tong, instó a los personeros a cuidar el voto en las ánforas. Precisó que los partidos de la alianza Perú Posible, que postulan a Alejandro Toledo confían en que éste pueda retomar el cargo más importante que existe en el Perú. Mientras tanto el jefe del Comando Nacional de Personeros, Gral. (r) Carlos Chamochumbi, barajó la posibilidad de que el 10 de abril se intente violentar de diferentes maneras la voluntad popular, aunque no precisó de qué forma se daría ese golpe a la democracia. Explicó que al momento en la región Piura han cubierto el 90 x100 de personeros.

Pizarro Confía ser elegido congresista por Piura el 10 de abril

El candidato al Congreso de la República con el Nro. 1 de Perú Posible por el departamento de Piura, el abogado Uvaldo Pizarro Paico, se mostró satisfecho y confiado de que el próximo 10 de abril el pueblo de Piura lo eliga como su congresista. "Bueno estoy trabajando muy fuerte en todas las provincias de la región; alguna provincia que no me ha tacado visisitar, pero que voy a llegar en los días que faltan. Estoy apostando dejando mi última gota de sudor porque esta competencia también es de carrera y resistencia", apuntó.

Dijo que espera la confianza del electorado que para el proceso democrático que se viene sepa eligir. "Mis propuestas son coherentes y viables. Desde el Congreso de la República trataré de hacer proyectos de leyes que sean viables en concordancia con nuestra región, estaré aquí (Piura) permanente con ustedes", comentó Pizarro.

Dijo que una de sus propuestas puntuales para Piura es, que se ha reunido con los pequeños pescadores de Sechura, Talara y Paita, es eliminar algunos artículos del nefasto Decreto Legislativo 1084, que no permite que los pescadores pequeños capturen especies como la caballa y el jurel. "Con estas medidas del Gobierno Nacional se encarece la canasta familar y se golpea mucho la economía de los hogares de Piura", indicó.



Monumentos de todo el mundo apagarán sus luces en Hora del Planeta
A las 20:30 del sábado 26 de marzo de 2011, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta –, transcendiendo todas las barreras religión, cultura, sociedad, generación y localización geográfica en una celebración global por el Planeta.

Desde la Acrópolis de Atenas al neoyorquino Empire State, lugares emblemáticos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora para concientizar sobre el cambio climático.

Además de los particulares que decidan sumarse a esta iniciativa de la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) apagando las luces de sus hogares, cerca de 4.000 ciudades de 130 países han anunciado su intención de secundar la denominada Hora del Planeta, entre las 20.30 y las 21.30 hora local.

El Viejo Mundo

En Europa se quedarán a oscuras monumentos tan emblemáticos como la Acrópolis ateniense, la berlinesa Puerta de Brandeburgo, el londinense reloj Big Ben, la española Alhambra de Granada o la italiana Torre de Pisa.


Grecia, que en los dos últimos años se ahorró durante la Hora del Planeta unas 1.000 toneladas de emisiones de CO2 en una acción que dejó a oscuras más de un millón de hogares, mantendrá mañana en la penumbra, además de la Acrópolis, el Palacio Presidencial, unos 150 ayuntamientos, cientos de colegios y mil empresas, a los que sumarán al menos 11.000 ciudadanos.
En Alemania, donde se adherirán a la iniciativa unas 60 ciudades, secundarán el apagón la Puerta de Brandeburgo, el Sony Center, el Ayuntamiento Rojo y otros edificios públicos de Berlín, mientras en Múnich se quedarán sin luz el estadio de fútbol Allianz y la catedral de Nuestra Señora, en Fráncfort la catedral, en Bonn museos y recintos religiosos y en Hamburgo el ayuntamiento e iglesias.

En el Reino Unido, el alumbrado desaparecerá, además de en el Big Ben, en el Parlamento, la Torre de BT, la National Gallery, el Centro del Milenio y Piccadilly en Londres, el castillo de Edimburgo o el edificio de Stormont (Belfast) y, además, algunos ciclistas harán un recorrido alrededor del londinense Royal Albert Hall.
Italia, por su parte, dejará entre sombras la romana Plaza Navona, la Torre de Pisa, el Duomo y la Torre Pirelli de Milán, el Palacio Viejo y el Puente Viejo en Florencia, la Torre Cívica de Mestre en Venecia, el Maschio Angioino en Nápoles y el Palacio Comunal, la Plaza del Palacio de la Ciudad y la Basílica de Superga, en Turín.

Numerosos famosos han grabado un vídeo en Italia para que la población se sume al apagón, al que se adherirá un centenar de ciudades del país.También en España unos cien actores ha grabado un mensaje en este sentido y en Madrid, Barcelona y Sevilla se celebrará la II Carrera por el Planeta.

Entre los lugares emblemáticos que apagarán sus luces están la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el estadio de fútbol Santiago Bernabéu de Madrid, la Muralla de Ávila, la Sagrada Familia de Barcelona, el museo Guggenheim de Bilbao, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Monasterio de El Escorial, la Giralda de Sevilla, el Acueducto de Segovia o el Palau de la Música de Valencia.
En Portugal, 81 municipios secundarán la campaña de WWF y, en concreto, Lisboa dejará a oscuras el Castillo de San Jorge, la Torre de Belém o el puente 25 de Abril, mientras permanecerán sin luz el Convento de Santa Clara en Coimbra, el Templo romano de Diana en Evora o el Fuerte de Santa Catarina en las Azores.
Austria apagará los palacios de Schönbrunn y Belvedere y el Ayuntamiento en Viena y el Castillo y la estatua de Mozart en Salzburgo, al igual que Rumanía hará con la Ópera Nacional, el Ateneo o el Parlamento en Bucarest y Serbia con monumentos, iglesias, edificios oficiales, teatros y empresas.

El Nuevo Mundo
Al otro lado del Atlántico, América también se sumará a la Hora del Planeta, iniciativa puesta en marcha en 2007 para alertar de la importancia de ahorrar energía y frenar el cambio climático.

Estados Unidos contribuirá con el apagado del Empire State y de Times Square en Nueva York, las cataratas del Niágara, la Catedral Nacional en Washington o el emblemático Millenium Park de Chicago.

En Brasil, al menos 81 ciudades dejarán a oscuras sus principales lugares, como el Cristo del Corcovado y la playa de Copacabana en Río de Janeiro, el Jardín Botánico de Curitiba, la hidroeléctrica binacional de Itaipú, la estatua de Iracema de Fortaleza y el estadio Pacaembú de Sao Paulo.
Chile no se quedará al margen y el Palacio de la Moneda apagará las luces no esenciales entre otros monumentos y edificios de esta ciudad, a la que se sumarán localidades de todo el país.

En Cuba, donde no hay informaciones sobre el apagado de lugares emblemáticos, los medios llaman hoy al ahorro de energía.

Asia y OceaníaAsia también secundará la iniciativa contra el cambio climático y, así, en India unas 50 ciudades y en torno a 12.000 instituciones educativas han manifestado su apoyo a la Hora del Planeta, que dejará a oscuras la Puerta de la India en Delhi o la estación de trenes Victoria de Bombay.

En Australia -donde arrancó la Hora del Planeta en 2007 y cuya primera ministra, Julia Gillard, ha grabado un mensaje en el que promete combatir las emisiones contaminantes en 2011- se dejará a oscuras la Casa de la Ópera de Sydney, la Casa del Parlamento y el Monumento a los Caídos en la Guerra

www.piuraweb.com
25 MARZO: DIA DEL NIÑO POR NACER

Es una iniciativa instituida por el ex Presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem. El ex mandatario estableció en el decreto número 1406/98 del 7 de diciembre de 1998, el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La fecha fue escogida por ser el día en que los católicos -que constituyen más del 90 por ciento de la población- celebran la Fiesta de la Anunciación, cuando Jesucristo fue concebido en el seno de María.
La primera celebración oficial del Día del Niño por Nacer en Argentina, se produjo el 25 de marzo de 1999. El acto central se realizó en el Teatro Coliseo de Buenos Aires y congregó a representantes de la Iglesia Católica en el país e invitados especiales como el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, Estados Unidos; Mons. Francisco Gil Hellín, Secretario del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano; y Mons. Renato Martino, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. También estuvieron presentes representantes de las iglesias ortodoxas y cristianas, así como líderes judíos y musulmanes.
Poco antes de la fiesta, el entonces Presidente Menem escribió una carta a todos los presidentes de los países de América Latina, así como a los de España, Portugal y Filipinas, pidiéndoles seguir la iniciativa de declarar el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer.
El Papa Juan Pablo II, por su parte, envió una carta al Presidente Menem en la que hizo votos "para que la celebración del 'Día del niño por nacer' favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones".
Países donde se ha instituido el Día del Niño por Nacer
El Congreso de Guatemala el 20 de mayo de 1999 declaró el día 25 de marzo como Día nacional del Niño no nacido. La declaración oficial señala que de esta manera se espera "promover una cultura de vida y de defensa de la vida desde el momento de su concepción".
En Chile, a partir de una campaña que contaba con el apoyo de miles de firmas y varios alcaldes, el 18 de mayo de 1999 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la República se sirva declarar el día 25 de marzo de cada año, como el día del niño concebido.
En el marco del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América, que se realizó del 3 al 5 de agosto de 1999 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la primera dama de Costa Rica, Lorena Clara de Rodríguez, anunció la celebración de un día por la vida del no nacido en Costa Rica. El entonces presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, proclamó el 27 de julio como Día Nacional de la Vida Antes de Nacer.
En Nicaragua, el presidente de la República, Arnoldo Aleman, dictó el día 25 de enero de 2000 un decreto por el que declara el día 25 de marzo de cada año como el "Día del Niño por Nacer". El primer magistrado nicaragüense fundamenta su resolución en que la Constitución Política de la República, en su artículo 23 declara que "el derecho a la vida es inviolable e inherente a la persona humana". Luego añade que como "la vida humana necesita de cuidado y protección especiales, tanto antes como después del nacimiento", el Estado nicaragüense reconoce "como una de sus prioridades velar por el desarrollo integral de las personas por nacer". Finalmente el decreto reconoce que "el derecho a la vida, inherente a cada uno de los habitantes de la Nación y del mundo, constituye el eje principal de los derechos humanos y por tanto, merece de la decidida atención del Estado, sus instituciones y de toda la sociedad nicaragüense".
En República Dominicana fue aprobada, a comienzos del año 2001, la ley que instituye la celebración, considerando como "apropiado y necesario consignar un día al Niño por Nacer, con la finalidad de propiciar la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno".
En Brasil el proyecto de ley que instituirá el Día del Niño por Nacer, espera su aprobación en la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa del diputado Severino Cavalcanti (PPB/PE), que reclama la fiesta para cada 25 de marzo. El proyecto, que recibió el número 947/1999, debe ser primero evaluado en la Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de Diputados. Para seguir de cerca el avance del proyecto se puede visitar el sitio en portugués: http://www.camara.gov.br/Sileg/Prop_Detalhe.asp?id=16065
Actualmente, en El Salvador, Uruguay y España, grupos de defensa de la vida promueven campañas de recolección de firmas para lograr el reconocimiento de la fiesta. En Uruguay, cada 25 de marzo, ciudadanos -principalmente católicos- realizan marchas pacíficas de protesta contra las clínicas de aborto clandestinas, reparten volantes defendiendo los derechos de los no nacidos y alertan a las mujeres sobre los graves daños psicológicos y físicos que el aborto les puede causar.
En España, grupos como el Movimiento por el Derecho a Vivir de Zaragoza, recolectan firmas para que el gobierno reconozca legalmente los derechos del niño por nacer y se instituya la fiesta.
El Perú es, en este momento, el último país en haber instituido por ley, la fiesta de la vida. En enero del 2002, el Congreso de la República Peruana declaró el 25 de marzo como "Día del Niño por Nacer", luego del arduo esfuerzo de la asociación de defensa de la vida CEPROFARENA por recolectar las firmas necesarias para su legalización.
La Iglesia católica en México celebrará por tercer año consecutivo este martes el "Día de la Vida concebida en el seno materno", instituido por los prelados también en el marco de la solemnidad del misterio de la Encarnación.
"Día del Niño no Nacido" es el nombre que la fecha recibe en Austria, según acordaron los grupos pro-vida del país.
En Eslovaquia, por tercer año consecutivo, los grupos pro-vida han enviado una carta al Consejo Nacional de la República Eslovaca solicitando que el 25 de marzo se declare como "Día del Niño Concebido".En Cuba, la arquidiócesis de La Habana celebrará el "Día por la Vida" con un Rosario viviente, la entrega de premios del concurso de dibujo infantil por la Vida y la celebración eucarística presidida por monseñor Salvador Riverón en la parroquia habanera de Nuestra Señora del Carmen.
En Filipinas Durante la Misa por la fiesta de la Anunciación en Malacañang, la Presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, declaró oficialmente el 25 de marzo como el Día del No Nacido. En su declaración, Arroyo afirmó que la conmemoración de la visita del ángel Gabriel a María requiere dar una importancia especial a los bebés que mueren por causa de complicaciones durante el embarazo.
Ecuador también ha instituido el 25 de marzo como Día del Niño por Nacer. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana hizo esta declaración en el año 2006, y luego el Gobierno Nacional respaldó la iniciativa

http://www.abciencia.com.ar/biologia/la-vida-en-el-utero

martes, 22 de marzo de 2011



CULTURA DEL AGUA

Ricardo Pineda Milicich

Investigador del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA)

Cultura del agua (como toda cultura) es conocimiento, entendimiento, comprensión, obligación, derecho, decisión, actitud, acción y sentimiento, en este caso respecto al agua.

Cultura del agua es saber que este es un compuesto (no elemento) que está constituido por hidrógeno y oxígeno, que tiene determinadas características físicas, química y biológicas, reales y deseable; es conocer sus orígenes, su ciclo hidrológico, saber que la mayor parte de nosotros mismos somos agua; es conocer las leyes, reglamentos y otras normas que establecen las autoridades, para el mayor beneficio de su gestión en general; es conocer la influencia del cambio climático en los ciclos hidrológicos y en su disponibilidad; es conocer los efectos destructivos de sus excesos (lluvias intensas) o de sus déficit (sequías) y la manera de enfrentarlos.



Cultura del agua es entender y comprender su importancia para la vida y para toda actividad del ser humano y demás seres vivos; es comprender su valor en términos económicos, sociales y ambientales: es entender que todos tenemos derecho a su uso pleno y satisfactorio, en cantidad, calidad y oportunidad debida.



Cultura del agua es el cumplimiento de las obligaciones y derechos que nos imponen, no solo las leyes, sino también la ética, el sentido común, la racionalidad y la solidaridad.



Cultura del agua es decidir, actuar permanentemente, instruyendo, comunicando, informando, difundiendo, compartiendo todos los conocimientos y experiencias que tengamos, con relacion al mejor uso y manejo del agua.



Cultura del agua es actuar todos los días, en concordancia con los principios de conservación y protección del ambiente.



Cultura del agua es no colocar sifones clandestinos para robarla, es no favorecer en su distribución, a terceras personas, a cambio de favores o pagos indebidos.



Cultura del agua es no dejar correrla en los caños de las casas o en los drenes de los campos de cultivo, es no tener instalaciones malogradas por donde se pierda sin remedio.



Cultura del agua es ejercer autoridad dentro de los márgenes de la ley, es hacer cumplir la normatividad y no ser espectadores impasibles de su violación.



Pero, además o principalmente, cultura del agua es mantener la capacidad de rebeldía ante lo que se pueda considerar irremediable. Es el anhelo y la decisión de materializar una visión en un futuro, no muy lejano: Un niño al borde de un río, bebiendo sus cristalinas aguas, en las que nadan innumerables peces.



Que esta visión no tengamos que buscarla en un antiguo cantar de un juglar o en un cuadro de un pintor del Renacimiento; que no sea un hecho histórico irrepetible; que sea un propósito de vida, colectivo y compartido, para trabajar, todos, intensa y constantemente a fin de lograr materializar esta visión lo más pronto posible.


Grupo Impulsor de la Soberanía Alimentaria
Declarar en emergencia la agricultura y ganadería en la región

Frente a la sequía que azota a la región Piura, el Grupo Impulsor de la Soberanía Alimentaria (SOBAL) de Piura, planteó al Gobierno Regional declarar a la agricultura y ganadería en Estado de Emergencia. El planteamiento se realizó mediante un pronunciamiento circulado por parte de la ONG Progreso, institución coordinadora de SOBAL Piura, donde además se pone una serie de recomendaciones.
“A estas alturas cabe reflexionar ¿Quiénes serán los más afectados por la sequía en la región Piura?, obviamente los pequeños agricultores, las familias que cultivan pan llevar, las que viven en el bosque seco que crían cabras, elaboran quesillos y esperan que cada año haya una buena floración para la producción de miel, los jornaleros de las áreas rurales que cada año se emplean en los pequeños predios agrícolas, miles de agricultores que han instalado cultivos de arroz, algodón, maíz y pan llevar, que llevados por el entusiasmo de la caída de las primeras gotas de agua en el mes de enero instalaron sus cultivos”, señala el documento.
La sequía que en estos momentos aqueja a las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque y otras, y está afectando principalmente a las familias de los pequeños agricultores, las cuales ante situaciones como ésta optan por “baratear” los precios de sus animales y migrar a la ciudad en busca de empleo. “Por ello, debería ser una preocupación de las autoridades regionales la búsqueda de alternativas para hacer frente a este desastre lento que es la sequía, la cual traerá consecuencias graves para la población: desnutrición, escasez de alimento, pérdida del capital familiar, migración, falta de comida para el ganado, falta de trabajo, y reducción significativa de la producción”.

Producción de etanol
SOBAL Piura también se pronunció sobre el cultivo de caña en la región, indicando que en el Valle del Chira se han instalado 20 mil hectáreas para producir etanol, combustible que según los especialistas emite menos cantidad de CO2.
“Si tenemos en cuenta que cada hectárea demanda 10,000 metros cúbicos de agua, en el presente año se demandarán 200 millones de metros cúbicos, siendo la proyección a seguir creciendo en cuanto a la instalación de este cultivo en la región. Por lo que es necesario reflexionar sobre el tema y preguntarnos ¿Cuáles son los criterios técnicos que se han tenido en cuenta en Piura para distribuir el agua de los sistemas regulados? ¿de dónde se extraerá el agua para esas hectáreas de caña que ya se han instalado en la región para producir bio combustibles?, ¿será que a estas alturas nuestras autoridades prioricen la siembra de caña con la poca cantidad de agua que dispone la región? ¿ será prioridad la siembra de caña o de alimentos para calmar el hambre de la población?”, señala el documento.

Puntos a tomar en cuenta
De acuerdo al planteamiento de SOBAL, de declarar en emergencia la agricultura y ganadería en la región Piura, señala lo siguiente:

A nivel de Gobierno Regional
• Manejar el recurso agua de manera responsable y técnica, haciendo uso del mismo solamente para los cultivos actualmente instalados
• Prohibir la instalación de nuevas áreas de cultivo, sobre todo de los que no se destinen a la alimentación.
• Que los recursos económicos destinados para el sector agricultura en el presente año, sean utilizados teniendo en cuenta prioridades y de acuerdo a un plan que se debe estructurar en forma inmediata.
• Diseñar y ejecutar propuestas inmediatas, de mitigación de las necesidades de alimento y agua para el ganado en la región Piura.
• Gestionar ante el Gobierno Central, mayores recursos económicos que ayuden a atenuar este estado de emergencia.
• Que se implementen, lo antes posible, los Comités Descentralizados de Gestión de la Ganadería y de la Agricultura, para que sean los que monitoreen y asesoren a los productores en las acciones a implementar.
• Reprogramar los presupuestos, orientándolos hacia acciones de protección de la alimentación familiar, especialmente en las zonas donde los niveles de pobreza son más críticos

A nivel local
• Activar los Comités Distritales de Defensa Civil, para brindar el apoyo técnico necesario, a fin de orientar adecuadamente los recursos en la emergencia.
• Dar prioridad e iniciar un agresivo programa de rehabilitación de pozos de bombeo que fueron afectados por los eventos niño, de años pasados, y que actualmente se encuentran inoperativos.

A nivel de los productores
• Hacer un manejo técnico y responsable del agua para riego
• No instalar nuevas áreas de cultivo en tanto no cambien las condiciones actualmente existentes del recurso hídrico.
• Implementar sistemas de conservación de alimentos como granos y menestras, para que puedan ser almacenados sin que sufran daños por diferentes causas.
• Maximizar el uso de los recursos forrajeros tanto de pastos cultivados como de pasturas naturales y de residuos y sub productos de cosecha.
• Implementar sistemas de conservación de forrajes tanto de heno como de ensilaje.
• Realizar una descapitalización de su ganadería, eliminando aquellos animales poco productivos, viejos, susceptibles a enfermedades y con defectos físicos, entre otros.
• Abstenerse de extraer leche a vacas que produzcan menos de 3 litros, o a cabras con menos de 0.5 litros. En ambos casos se debe destinar dichas producciones para alimentar exclusivamente a sus crías.

Datos:
SOBAL, es una plataforma interinstitucional regional de libre adhesión. Está conformada por ONG´s e instituciones de Piura. Actualmente la coordinación la tiene a cargo la ONG PROGRESO.

www.piuraweb.com
Suman esfuerzos para seguir combatiéndola


Desnutrición crónica infantil
disminuyó en 5% en región Piura

Desde que en el 2008 se iniciara la aplicación de la estrategia Crecer en la región Piura, esto es, la articulación de las metas y objetivos de instituciones públicas y privadas en la lucha contra la pobreza, la desnutrición crónica en menores de cinco años bajó de 25.2% a 20.2%.


Estas cifras se dieron a conocer ayer durante el taller macroprovincial de Crecer realizado en Montero, y que congregó a alcaldes, tenientes gobernadores, autoridades y representantes de diversas organizaciones y sectores de los distritos que integran la provincia de Ayabaca, junto a la gerente regional de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, el consejero regional, Baldomero Marchena, y a funcionarios de diversos sectores públicos y organizaciones no gubernamentales que trabajan en la zona.


La gerente de Desarrollo Social, en su calidad de presidenta de la estrategia Crecer en Piura, enfatizó que el trabajo conjunto, con metas comunes y uso óptimo de los recursos disponibles, es vital para mejorar estas cifras, y para lograr avances significativos en la lucha contra la desnutrición infantil, la mortalidad materno infantil, y otros problemas generados por las condiciones de pobreza en que vive gran parte de nuestra población y que frenan el desarrollo integral de la región.


Luego de escuchar las dificultades existentes en las diferentes localidades ayabaquinas, como las deficiencias del Seguro integral de Salud (SIS), la ausencia de personal en las plazas de origen de los establecimientos sanitarios de la serranía, entre otros, informó que junto al director regional de Salud se está llevando una propuesta consensuada con directores de otras regiones de la macro norte, a la próxima comisión intergubernamental de Salud, programada para los días 24 y 25 de marzo, en Lima.


Zonas críticas


Gladys Castro, nutricionista de la Dirección Regional de Salud de Piura, expuso que las provincias de Ayabaca y Huancabamba siguen siendo las zonas más golpeadas por la desnutrición crónica infantil, puesto que, a pesar de haber disminuido en los últimos años, las estadísticas se mantienen mucho más altas que el promedio regional. En Ayabaca, al 2010, era de 32.7% y en Huancabamba bordea el 37.3%.


Herramientas
El representante de A.B. Prisma dio a conocer a las nuevas autoridades de Ayabaca la existencia del Programa de Modernización Municipal y el Plan de Incentivos, diseñados para incentivar a los gobiernos locales a modernizarse y a orientar su trabajo a una gestión por resultados, con el planteamiento de metas que promuevan la reducción de la desnutrición crónica infantil, la mejora de los servicios públicos, entre otros avances que redunden en una mejorar calidad de vida para sus habitantes.



DATOS



Talleres Descentralizados Macro Provinciales Crecer


24 de marzo – Terminal terrestre de Huancabamba, y participan los distritos: Huancabamba, Carmen de la Frontera, Sondor, Sondorillo, Canchaque, Lalaquiz, Huarmaca, San Miguel de El Faique.
25 de marzo – Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura y participan los distritos: Piura, Castilla, Cura Mori, La Arena, El Tallán, La Unión, Sullana, Paita, Talara, Tambogrande, Las Lomas, Suyo, Sullana, Lancones, Chulucanas, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Chalaco, Yamango y La Matanza.





BUSCAR LA DEFENSA DE LOS PARAMOS




Impulsar la agricultura con tecnologías de avance y promover la ley para la Intangibilidad de los Páramos Andinos y Bosques Secos, así como apoyar a las ondas campesinas fue el compromiso asumido por el Candidato al Congreso LEO HUAYAMA NEIRA que va con el número seis por GANA PERU en reunión sostenida con dirigentes de la Comunidad Campesina de Quispampa y Ronderos de la provincia altopiurana de Huancabamba.



Huayama Neira visitó también diversos Centros Poblados de esta provincia de la serranía piurana, además de los distritos de Sapalache, Sondor y Sondorillo y el sector de Tuluse, lugares donde sostuvo reuniones de coordinación con dirigentes base que apoyan su candidatura y la del líder Ollanta Humala.



Por otra parte,el Candidato por Gana Peru dijo que la postergación de las demandas legitimas y los derechos fundamentales y humanos de la población más pobre y excluida del país y la ausencia de una estrategia eficiente de atención y resolución ha alentado el incremento de los conflictos sociales.




En el año de 2010 se han registrado 250 conflictos sociales, de los cuales 171 se encuentran activos (68%), cerca del 50% están referidos a asuntos socio ambientales, por lo menos 120 de ellos han tenido expresiones violentas, afirmándose la tendencia de la criminalización de la protesta,en este sentido la propuesta de nuestros partido esta centrada en garantizar la paz social en el país, sustentada en la profundización de la democracia y el desarrollo sostenible.




Promover la erradicación de los factores que favorecen la violencia política y social y una cultura de paz sustentada en el reconocimiento del otro, el dialogo y la resolución participativa oportuna y concertada de conflictos, afirmando el rol del estado en el respeto irrestricto y la defensa y promoción de los derechos humanos.enfatizó.

lunes, 21 de marzo de 2011



En la recta final

Inician ronda de entrevistas en concurso de directores de UGEL


Piura, 21 de marzo.- Hoy se dio inicio a la última etapa del concurso de méritos para la designación de directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) con la primera ronda de entrevistas a los postulantes a las Ugel de Piura, Sechura, La Unión y Tambogrande.


La primera sesión de entrevistas se realizó en el auditorio del Instituto Pedagógico de Piura, desde las 3:30 p.m. hasta pasadas las 8:00 p.m. En un clima de tranquilidad, los finalistas de las etapas previas del certamen tuvieron 15 minutos para sustentar de manera individual el perfil de proyecto de desarrollo educativo de la zona a la que postulan.


La comisión regional del concurso, conformada por el director de Gestión Institucional, René Ruiz, el director de Gestión Pedagógica, Pedro Villar, y el representante del Gobierno Regional, Gino Cordiglia, tras cada exposición efectuaron una serie de preguntas a los expositores.


Mañana 22 se desarrollará la serie de entrevistas a los postulantes a las Ugel de Ayabaca, Paita, Talara y Sullana, en el auditorio del Instituto Pedagógico Victorino, ubicado en Sullana. La última sesión de presentaciones será el miércoles 23 en el auditorio de la Ugel Chulucanas, y reunirá a los postulantes a las unidades de Chulucanas, Morropón y Huancabamba.


Tramo final


Con la etapa de entrevistas el concurso para directores de Ugel llega a su fin. El 24 de marzo la comisión publicará los resultados.


Los postulantes inconformes podrán presentar solicitudes de reconsideración el 25 de marzo, y la comisión deberá absolverlos los días 28 y 29 de marzo. El 30 de marzo se procederá a la publicación del cuadro de méritos.

domingo, 20 de marzo de 2011


http://www.piuraweb.com/
SE INICIO ESTACION DEL VERANO

La tarde de hoy, a las 6:21 p.m. se inició el otoño en el hemisferio sur, estación que en Lima Metropolitana se caracterizará por la presencia de neblinas matutinas y vientos nocturnos, que aumentarán de forma progresiva la sensación de frío entre la población.

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las neblinas y concentraciones nubosas serán notorias en los distritos más cercanos al litoral limeño, como San Miguel, Magdalena, Miraflores, San Isidro, Barranco y Chorrillos.

Bajo estas condiciones, las temperaturas en la capital disminuirían gradualmente entre uno y dos grados, sobre todo de abril a junio, con lo cual las máximas serían de 26 grados Celsius y las mínimas disminuirían hasta los 16 grados en distritos del este, como La Molina y Ate.

En gran parte de Lima y Callao, la temperatura máxima registrará valores dentro de su variabilidad climática para el próximo trimestre. Sin embargo, en distritos más alejados del mar como La Molina, Cieneguilla y Ate, los termómetros indicarán un valor de normal a superior.

Si bien los días soleados y el calor, especialmente al promediar el mediodía, se sentirán hasta las primeras semanas de abril, la sensación térmica tenderá a disminuir ligeramente y, por tanto, se sentirá más frío en horas de la noche, también en la zona costera de la ciudad.

Debido a una mayor presencia de nubes durante el otoño, disminuirán los índices de radiación ultravioleta y, por consiguiente, el riesgo de sufrir enfermedades de la piel a causa de la sobreexposición a los rayos solares.

El Senamhi señaló que los indicadores de radiación ultravioleta registrarán una incidencia de nivel 8, que se considera “moderada”. Ello a diferencia de lo registrado en el verano, que alcanzó picos de 15, indicador “extremo” y sumamente dañino.

sábado, 19 de marzo de 2011

Sequía en Buenos Aires

Se pierden 200 hectáreas de cultivos y 5 mil están en riesgo

La sequía sigue azotando la sierra de Piura. En el distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, se han perdido alrededor de 200 hectáreas de cultivo de arroz, fréjol y otros cultivos, encontrándose en riesgo cerca de 5 mil hectáreas, “además tenemos la pérdida de ganado caprino y vacuno por la falta de pastos, lo cual es muy preocupante”, expresó el alcalde de este distrito, Elvis Jiménez Chinchay.

La autoridad edil, luego de participar en Lima de la VI Conferencia Anua de Municipalidades Urbana y Rurales (CAMUR), demandó un presupuesto adicional de parte del Gobierno Provincial de Morropón, así como del Gobierno Regional y Nacional, para afrontar los problemas que genera la sequía en esta zona de la sierra piurana, “el Concejo en Pleno, el 8 de marzo, por unanimidad hemos acordado declarar en emergencia nuestro distrito, pero queremos el apoyo de los demás entes de gobierno”, puntualizó.

Desde el año 2006, la gestión de Elvis Jiménez, se ha abocado a la promoción agropecuaria, logrando ubicar al cacao orgánico como uno de los mejores y más cotizados en el mercado europeo. La población bonaerense que en su mayoría se dedica a la agricultura, constituyéndose en el motor que dinamiza la economía local.

“Con la sequía, necesitamos instalación y mejoramiento de pozos, equipos y materiales para poder regar los sembríos; todo esto significa mayores recursos y no dejar caer el éxito del desarrollo agropecuario de nuestro distrito”, puntualizó la autoridad municipal.



Organismos públicos y privados se unen para celebrar el Piura el Día Internacional del Agua



El próximo 22 de marzo, se celebra el Día Internacional del Agua, y por tal motivo, la Autoridad Administrativa del Agua, Jequetepeque-Zarumilla, que comprende las cuencas hidrográficas de Jequetepeque, Zaña, Chancay, Lambayeque, Motupe, Olmos Cascajal, La Leche, Piura, Chira, Bocapán, Tumbes y Zarumilla, en coordinación con instituciones públicas y privadas, vinculados a la gestión y conservación del agua, se unen para emprender actividades con el propósito de generar conciencia en la población sobre la importancia de conservar y hacer uso racional de las fuentes naturales del agua en la región Piura y sobre todo cuidar los ecosistemas naturales de páramos y bosques nublados.

Es preciso señalar que en la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque- Zarumilla, se ubican cuatro represas las más importantes del Perú, como San Lorenzo, Poechos, Tinajones y Gallito Ciego, y en su jurisdicción se desarrollan los proyectos especiales Puyango Tumbes, Olmos, Alto Piura y Jequetepeque-Zaña. El programa de actividades por el Día Internacional del Agua, fue presentado en las instalaciones de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura, con sede en la urbanización Miraflores en el distrito de Castilla y que contó con la presencia del gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Piura, economista Juan Aguilar Hidalgo.

Aguilar Hidalgo, aprovechó la oportunidad para dar a conocer que e l Gobierno Regional de Piura se ha creado un Grupo Impulsor, integrado por la Fiscalía de Medio Ambiente, la Autoridad del Agua, la Universidad Nacional de Piura y gente especializada del Gobierno Regional de Piura, que pondrá en agenda pública la problemática de la minería informal en Piura, el mismo que abrirá una mesa de diálogo integrada por los actores involucrados como la Junta de Usuarios de San Lorenzo, la Iglesia entre otros.

El rol de actividades por el Día Internacional del Agua, ha comenzado el viernes 18 y finaliza el martes 22 de marzo, donde habrá ponencias y ciclo de conferencias referidos al cuidado y conservación de las reservas de agua dulce en la región Piura, asimismo para el martes 22 se ha considerado el fórum "impacto económico y social del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura en la Región Piura, con la participación activa de la Junta Regional de Usuarios del Norte.


Direcciones regionales de Salud de Macro Norte

Formulan propuesta para mejorar atenciones por Seguro Integral de Salud

Piura, Marzo.- Representantes de las direcciones regionales de Salud de Piura, La Libertad, Tumbes, y Amazonas, ubicadas en el ámbito de la región macro norte se reunieron hoy en la ciudad de Piura para analizar los problemas comunes que afectan la calidad de los servicios públicos sanitarios, en especial los brindados a través del Seguro Integral de Salud, con la finalidad de llevar una propuesta conjunta ante el Ministerio de Salud (Minsa).


El director regional de Salud, Héctor Rodríguez Baster, indicó que el Estado tiene deudas acumuladas por prestaciones otorgadas a través del SIS que datan desde el 2008, y ese retraso en los desembolsos económicos desequilibra el presupuesto de los centros de salud e incide en la calidad del servicio, porque ocasiona, por ejemplo, desabastecimiento de medicamentos e insumos necesarios para la atención de los pacientes.


Informó también que se abordó el problema que generará en los establecimientos de Salud la resolución ministerial 612 del Minsa, que da nuevas directivas para el proceso de pago de las prestaciones del SIS y el tarifario respectivo.


En dicha norma se dispone, entre otros puntos, que a fin de año, el gasto máximo para reposición de medicamentos e insumos pase del 40% al 60%, y el monto destinado para gestión, pase del 60% al 40%.


En numerosos centros de salud, más de la mitad del personal es contratado por SIS, y el pago de su remuneración se hace precisamente del rubro de gestión, y al invertirse los porcentajes, se reduce el presupuesto disponible para el pago de ese personal, por tanto el pago de haberes de parte de los trabajadores se quedaría sin sustento.

Ante estas dificultades, y tras la reunión sostenida en Piura, los representantes de las diferentes direcciones de la Macro Norte acordaron proponer al ministro de Salud la modificación de la resolución, o la ampliación de los plazos para la modificación en los topes de gasto para gestión y reposición.

Otro de los puntos acordados fue solicitar la simplificación de las fichas de atención del SIS, porque con el paso del tiempo han ido tornándose tan complejos que se han convertido en la principal causa de observaciones para el desembolso económico hecho por el nivel central, retrasando aún más la devolución del dinero.

La propuesta de la macro norte será presentada al ministro de Salud, Oscar Ugarte, en la comisión intergubernamental de Salud que se inicia en Lima la próxima semana, y que reunirá a funcionarios regionales y directores de Salud de todo el país.

jueves, 17 de marzo de 2011



Venderán jurel a S/. 1.50 en regiones de Piura, Áncash y Lima

Doce toneladas de pescado jurel serán vendidas mañana viernes a 1.50 nuevos soles el kilo, como parte de la campaña “Jurel para todos, del mar a la mesa”, en Áncash, Piura y Lima, informó hoy el Ministerio de la Producción.
Jorge Villasante, titular de la cartera, resaltó el valor nutricional del jurel y refirió que la especie hidrobiológica es una alternativa real para las amas de casa.
Señaló que en Piura el jurel se comercializará en el centro de abastos de la zona de Morropón y en el local comunal del asentamiento humano Virgen de las Mercedes de Chulucanas.
En tanto, en la provincia de Santa, en Áncash, se expenderá el producto marino en la avenida Camino Real, altura del mercado Pueblos Unidos.
Dijo que en Lima el jurel se venderá en la zona Nueva Esperanza, altura de la puerta principal de la agencia municipal del distrito de Villa María del Triunfo.
Finalmente detalló que en Piura se expenderán seis toneladas de la especie marina; mientras que en Lima y Áncash serán tres toneladas, respectivamente
Ayabaca, Huancabamba, Morropón y Piura beneficiados
FUNCIONARIOS FORTALECIDOS EN PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA A FAVOR DE LA NIÑEZ.
Buscando mejorar la calidad y cobertura de los Servicios públicos de salud y educación. Más de 60 funcionarios de las Unidades formuladoras y de las oficinas de programaciones e inversiones de los gobiernos locales, equipos técnicos de UGELs y Redes de Salud de las provincias de Ayabaca, Morropón, Huancabamba y Piura, fortalecieron sus capacidades en la Formulación de proyectos de inversión pública con enfoque de desarrollo humano e infancia, logrando así, formular 6 proyectos en temas de salud, educación y saneamiento para contribuir al logro de las metas nacionales, regionales y locales de reducción de la pobreza, desnutrición crónica y de la mortalidad materna y neonatal.
El Gobierno regional Piura y los Gobiernos Distritales reconociendo que tener población de niñas y niños con más de 50% altos porcentajes de Desnutrición Infantil esto afecta sus derechos y el desarrollo humano y sostenible, dando muestra de su interés y su voluntad político de darle prioridad en sus gestión respaldaron la participación de sus técnicos para lograr proyectos de inversión pública que permita demostrar resultados y metas y a implementarlo de manera articulados con los sectores correspondientes salud y educación.
El Diplomado: “Formulación de Proyectos de Inversión Pública con enfoque de Desarrollo Humano e Infancia” realizado entre septiembre de 2010 a marzo del 2011 se implementó gracias al convenio entre la A.B. Prisma, el Gobierno Regional, la Universidad Nacional de Piura, Ministerio de Economía y Finanzas y UNICEF como colaborador.
La ceremonia de graduación de los participantes se realizará:FECHA: Viernes 18 de marzoHORA: 11:00 a.m.LUGAR: Auditorium de la Facultad de derecho de la Universidad Nacional de Piura.La misma que contará con la presencia del Presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios; el rector de la UNP, José Rodriguez Lichtenheld, la directora ejectutiva de A.B.Prisma, Delia Haustein Von Ginhoven y el coordinador de la Oficina de Asistencia Técnica del Ministerio de Economía y Finanzas - región Piura, José Olivos Chininín.
Cabe resaltar que este diplomado se realizó en el marco del proyecto Gobernabilidad y Transparencia que ejecuta A B PRISMA en 14 regiones del país y que en nuestra región interviene en 16 distritos con mayor índice de pobreza: Lagunas, Sapillica, Frías, Pacaipampa, Huarmaca, San Miguel del Faique, Lalaquiz, Sóndor, Sondorillo, Carmen de la Frontera, Chalaco, Yamango, Cura Mori y La Arena.
Dicho proyecto busca contribuir a consolidar el proceso de descentralización a través del fortalecimiento de la institucionalidad local y regional, generando condiciones de participación de calidad que favorezcan la gobernabilidad local y regional, con incidencia en el clima de democracia y gobernanza que requiere el país.

miércoles, 16 de marzo de 2011


http://www.piuraweb.com/

Dirección de Agricultura

Demuestran innovaciones en riego tecnificado


Con el propósito de demostrar innovaciones en la tecnificación de riego así como una eficiente administración del agua, la gerencia regional de Desarrollo Económico, en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura y el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI) realizaron una demostración del módulo de riego tecnificado, en el predio Alto Sandoval en el distrito de Cura Mori – Bajo Piura.


En esta actividad también participó el Comité Técnico del Programa de Riego Tecnificado del Gobierno Regional de Piura. El sub gerente regional de Promoción de Inversiones Econ. Mario Arellano Ramirez, al inicio de la demostración, expresó a los productores agrarios que es necesario mantenerse al día en las innovaciones de riego para lograr mayores beneficios.


El director regional de Agricultura, Ing. Juan Burga Cuglievan recomendó a los productores asociarse para facilitar su acceso a los beneficios de programas e incentivos que viene impulsando el Estado, tales como el Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC), PROSAAMER, PROCOMPITE, entre otros.


Hizo énfasis en la necesidad de desarrollar una zonificación de cultivos con menor consumo de agua. Indicó, además, que debemos valorar el recurso hídrico porque no solo se refiere al recurso, sino a un conjunto de obras de infraestructura productiva que complementan el servicio de agua.


El Ing. Roger Sandoval, especialista en Riego Técnico del Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), realizó la demostración del módulo de riego tecnificado y explicó las bondades de éste, precisando que el consumo de agua está en función del requerimiento de la planta.


El especialista refirió que el riego por goteo llega directamente a la zona radicular, el riego por micro aspersión es localizado aplicando el agua en forma de lluvia fina y suave y el de aspersión simula la lluvia pero controla tiempo e intensidad, mediante una variedad de aspersores que operan a diferentes presiones, espaciamientos y tamaños.


Estos sistemas contribuyen a lograr una mayor eficiencia en el uso de agua y fertilizantes. Después de la exposición, se atendieron las consultas de los productores y demás participantes.

www.piuraweb.com
Consumo de agua creció en 6,0% en mismo período

PRODUCCIÓN DE AGUA CRECIO 3,0% DURANTE 2010

El Director del INEI Piura, Econ. Martín Herrera Boyer, señaló que durante el período enero-diciembre 2010, el volumen de producción de agua creció en 3,0%, respecto al mismo período del año anterior, como resultado de la mayor producción de agua abastecida por Pozos en 2,5%, definida por la mayor producción de los pozos de Piura–Castilla en 0,5% Catacaos 3,5%, Chulucanas 11,2% y Las Lomas en 161,9%, en tanto se retrajo la producción del pozo de Morropón en -3,5%. y Barrancos -1,2%.

La producción de agua en Plantas de tratamiento se incrementó en 3,6%, influenciada por el comportamiento positivo en las plantas de Paita 3,3%, Talara 10,9%, Negritos 2,8%, Amotape-Vichayal 5,9%, Querecotillo 14,2, Marcavelica 12,9%, Pueblo Nuevo 5,1%, Lancones 6,0%, Tamarindo 16,0% y Miramar 1,1%. Apaciguan éstas significativas alzas, la menor producción presentada en las plantas de Yacila -0,1%, El Tambo -7,0%, Sullana -2,8%, Colán -7,0%, La Huaca-Viviate -0,2% y Salitral -3,5%.

Herrera Boyer, indicó que el consumo de agua potable en el período enero-diciembre 2010, registró una variación positiva de 6,0%, respecto al nivel alcanzado en el mismo mes del año anterior, determinado por el mayor consumo en las categorías doméstico 4,1%, lo cual definió el crecimiento en el consumo de agua potable en el Departamento, al representar el 78,1% del consumo departamental. Se incrementó asimismo el consumo en las categorías comercial 6,8%, industrial 26,7%, social 39,1% y la categoría estatal en 2,0%.

Por último, el Econ. Martín Herrera, indicó que este indicador estadístico puede ser consultado en su sede institucional, sito en Calle El Parque Nº 212 – Urb. Santa Isabel, en el horario de Lunes a Viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde.




www.piuraweb.com

CANDIDATO MUESTRA SU DESACUERDO POR CONVOCATORIA

LEO HUAYAMA:DEBATE ORGANIZADO POR JEEP ES ANTIDEMOCRATICO

EL CANDIDATO CON EL NUMERO 6 DE GANA PERU,LEO HUAYANA NEIRA,LANZO ENERGICA PROTESTA AL NO CONSIDERARSE LA PARTICIPACION DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS AL CONGRESO DE LAS ALIANZAS Y PARTIDOS POLITICOS QUE POSTULAN EN PIURA AL ENCUENTRO DE CANDIDATOS QUE VIENE ORGANIZANDO EL JURADO ESPECIAL ELECTORAL DE PIURA.

HUAYAMA NEIRA,MOSTRO SU DESCUERDO,ANTE ESTA ACCION QUE CALIFICO COMO ANTIDEMOCRATICA, YA QUE SEGUN A INFORMADO LA REPRESENTANTE DEL JURADO EN PIURA A TODOS LOS CANDIDATOS DE LAS DIFERENTES LISTA ,QUE DEBERAN ELEGIR ENTRE ELLOS SOLO UN REPRESENTANTE PARA QUE SEA EL ENCARGADO DE DAR A CONOCER SUS PROPUESTAS EL DIA DEL EVENTO ORGANIZADO POR ESTA INSTITUCION,CASO CONTRARIO EL PROPIO JURADO ELECTORAL DE PIURA DESIGNARA AL NUMERO UNO DE CADA LISTA PARA QUE SEA QUIEN DE A CONOCER SUS PROPUESTAS EN REPRESENTACION DEL RESTO DE CANDIDATOS.

ESTAMOS EN DEMOCRACIA Y POR LO TANTO TODOS LOS CANDIDATOS TENEMOS EL MISMO DERECHO A PARTICIPAR Y DAR A CONOCER NUESTRA PROPUESTAS PARA QUE LOS ELECTORES Y ELECTORAS SE ENTEREN Y PUEDAN DEDUCIR POR QUIEN VOTAR,LO QUE A DISPUESTO EL JURADO NO DEBERIA SER ACEPTADO POR NINGUNO DE NOSOTROS,NO PODEMOS ACEPTAR INPOSICIONES QUE ESTAN DIRIGIDAS A CANDIDATOS QUE APOYA EL ACTUAL GOBIERNO.

ESTAS AFIRMACIONES LAS REALIZO LUEGO DE RECORRER CHULUCANAS,FRIAS Y HUARMACA DURANTE EL ULTIMO FIN DE SEMANA,EN CHULUCANAS VISITO EL MERCADO CENTRAL DE ESTE DISTRITO Y DIALOGO CON LOS COMERCIANTES DE LA ZONA,POR LA TARDE SE DIRIGIO AL DISTRITO DE FRIAS LUGAR DONDE JURAMENTO EL COMITE DE CAMPANA PARA LUEGO SOSTENER UNA REUNION CON LOS AGRICULTORES E INTEGRANTES DE LAS RONDAS CAMPESINAS,HUAYAMA NEIRA PROPUSO IMPULSAR LA INDUSTRALIZACION DE LOS PRODUCTOS DE LA ZONA PARA MEJORAR SU COMERCIALIZACION Y LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION.

EN EL DISTRITO DE HUARMACA,UNO DE LOS DISTRITOS MAS POBRES DE LA REGION FUE INVITADO POR LAS RONDAS CAMPESINAS A PARTICIPAR DE UNA ASAMBLEA,EN LA MISMA LOS RONDEROS LUEGO DE ESCUCHAR LAS PROPUESTAS DEL CANDIDATO DE GANA PERU SE COMPROMETIERON APOYAR LA CANDIDATURA DEL LIDER OLLANTA HUMALA Y DEL CANDADITO LEO HUAYAMA NEIRA.

lunes, 14 de marzo de 2011



PIURA CELEBRA LA SEMANA DEL ALGARROBO

Esta mañana se realizó un concurso que premió la algarroba más grande de la región y se prepararon cincuenta litros de cóctel de algarrobina. El festejo se realizó en el frontis de la Municipalidad de Piura y contó con la participación de cientos de piuranos.

Pierre Atiaja González, quien se inscribió a último momento, ganó el concurso de la algarroba más grande de Piura. Esta midió 42.5 cm y fue traída del asentamiento humano Los Algarrobos. El segundo puesto lo ocupó Rocío Broncano Curay, quien participó con una algarroba de 42 centímetros que trajo del distrito de Tambogrande.
Ambas vainas serán estudiadas en los laboratorios de la Universidad Nacional de Piura, con el fin de saber el motivo de su tamaño, comentó el gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad de Piura, Wilfredo Rodríguez. “La idea es hacer mejoras genéticas de la algarroba y tener cada vez mejores algarrobos en nuestros bosques”, dijo

Por otro lado, el Instituto Ceviatour se encargó esta mañana de preparar cincuenta litros de cóctel de algarrobina, que degustaron los asistentes a esta actividad. En su preparación se utilizó cinco galones de pisco, dos cajas de jarabe de goma, cien huevos, un galón y medio de algarrobina, 14 latas de leche evaporada y medio litro de helado.
Los festejos fueron engalanados por la reina de la algarrobina, Daniela Ortiz Paz.
Mañana habrá un concurso que buscará el mejor cóctel de algarrobina de los restaurantes y hoteles de Piura, y el miércoles las escuelas de gastronomía de la región prepararán platos y postres hechos con algarrobina.

domingo, 13 de marzo de 2011

ONPE Habilita consulta web de locales de votación
PiuraWeb Noticias
marzo, domingo 13, 2011

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó en su página web institucional la consulta para que los electores puedan conocer en qué locales de votación sufragarán en las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 del próximo 10 de abril.


Para ello, el elector deberá ingresar en el enlace respectivo el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y un código de seguridad, compuesto de números y letras, que figurará en la pantalla, luego de lo cual aparecerá inmediatamente el nombre del local de votación y su dirección exacta.

Para acceder a esta información bastará con ingresar al siguiente vínculo:


http://www.elecciones2011.onpe.gob.pe/consultamm_egpa2011/consulta_egpa.php


Además, en el mismo enlace, el elector podrá saber si salió sorteado en el cargo de miembro de mesa —titular o suplente—, el número de la mesa donde ejercerá el cargo y la respectiva dirección.

Asimismo, el miembro de mesa podrá conocer la dirección de la oficina distrital en la que deberá recoger su credencial y recibir la capacitación respectiva. También puede descargar los materiales informativos en el mismo aplicativo.

Cabe recordar que el domingo 10 de abril, los ciudadanos designados como miembros de mesa deben presentarse en sus respectivos locales a las 7:30 a.m. para instalar las mesas de sufragio.

De acuerdo a lo estipulado en la normatividad electoral, la ONPE publicará en los próximos días en un diario de circulación nacional la relación y dirección de los locales de votación designados para los procesos electorales de abril próximo.

sábado, 12 de marzo de 2011


LA CALMA VOLVIO AL LITORAL DEL PERU


Las aguas volvieron a la calma en el litoral peruano, luego que la alerta de tsunami se diluyera con el paso de las horas y la amenaza se transformara en un pequeño oleaje que no generó alarma en la población, que se concentró en diversos lugares para observar el fenómeno natural.


El oleaje impactó en Talara, Paita, Malabrigo, Chimbote, Pisco, San Juan, Matarani e Ilo, sin mayores sorpresas. LA PRIMERA ola llegó al litoral de Talara, a las 19:50 horas y tuvo apenas 20 centímetros de altura. La segunda ola registrada a las 20:08 horas y alcanzó los 40 centímetros.

En el puerto de Paita, LA PRIMERA ola registrada fue a las 20:10 horas con una altura de 15 centímetros.

En Arequipa, el mar se retiró y provocó algunos maretazos sin mayores consecuencias. Al final de la noche, la calma comenzó a volver en el litoral peruano


La tensión generada tras la alerta de tsunami de las primeras horas generó un ambiente de temor luego que las autoridades ordenaran la evacuación en La Punta y el Callao, además de otros lugares que por su cercanía al mar podrían estar en situación de riesgo.


Cientos de habitantes del Callao fueron trasladados al complejo deportivo Yawar Huaca para guarecerse en carpas que el gobierno regional instaló ante la posibilidad de oleajes anómalos en la costa. Provistos de frazadas, víveres y linternas, residentes de Chucuito, Bellavista y otras zonas ingresaron al complejo, visiblemente nerviosos, donde se instalaron 50 carpas. Una de ellas, Adela de Gasca, residente de Sarita Colonia, llegó al complejo deportivo junto a 12 personas, preocupada por los efectos del terremoto en Japón.


El presidente regional, Félix Moreno, aseguró que la evacuación de personas se hizo de forma ordenada y que los vecinos recibieron, agua y carpas, para enfrentar la emergencia que para esas horas ya se diluía dados los informes que indicaban que las olas no tendrían más de un metro de altura.


Personal policial y de salud fueron desplegados en el Callao para atender cualquier eventualidad, mientras que el personal de la Marina de Guerra también se encontraba en estado de alerta.En la Costa Verde el ambiente era de desolación luego que se suspendiera el tránsito en la zona, pero en los malecones de Chorrillos y Miraflores, cientos de personas se concentraron para apreciar el fenómeno natural, incluso con sus menores hijos.Pese a que las autoridades habían anunciado que la llegada de las olas al Callao sería alrededor de las 8 y 30 de la noche, a esa hora no se reportó ninguna ocurrencia, pese a la expectativa general.

Prevención. medidas se adoptaron para todas las regiones costeras entre Tumbes y Tacna
Estado respondió a alerta de tsunami efectivamente
Se suspendieron clases en centros educativos del litoral
Hospitales con alerta amarilla y empleados salieron más tempranoEl terremoto 8.9 grados en la escala abierta de Richter y el posterior tsunami de la costa noreste de Japón la madrugada de ayer, permitió poner en alerta con anticipación a las autoridades peruanas.


En horas de la mañana, el ministro de Educación, José Antonio Chang, salió para calmar a los padres de familia que enviaron en horas de la mañana a sus hijos a las escuelas.


De paso, anunció que se suspenderían las labores escolares de los turnos tarde y noche de todas las instituciones educativas cercanas al litoral. "No está demás tomar todas las previsiones del caso", enfatizó el también presidente del Consejo de Ministros, recordando que "durante el último año se efectuaron seis simulacros de sismo en los que se evacuó rápidamente a los escolares".


Por su parte, el titular de Salud, Óscar Ugarte, salió a declarar en "alerta amarilla" a los hospitales ante eventuales efectos del tsunami nipón, con refuerzos preventivos de guardias médicas y otros servicios.


Ugarte refirió que la medida no buscó alarmar a la población, sino preparar a los establecimientos para atender posibles emergencias y daños a la salud que pudieran suscitarse.
También a las 16.00 horas de ayer, las oficinas de las diversas empresas ya no funcionaban ya que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispuso que los empleadores de los sectores público y privado, cuyas empresas se encuentren ubicadas en el litoral, desde Tumbes a Tacna, suspendan las labores a esa hora.


Sobre las acciones adoptadas ayer


En Lima, los centros educativos de San Miguel, Magdalena, Barranco, La Punta y Ancón, no dieron clases por la tarde.


En Tumbes, hubo suspensión de clases escolares en todo el departamento y en la provincia piurana de Talara.


La alerta en los hospitales comprendió la disponibilidad de camas, operatividad de equipos y transporte, stock de medicinas e insumos.


El MTPE indicó que las horas no laboradas por trabajadores del litoral serán compensadas de acuerdo con lo que disponga cada empleador.


Veinte medidas preventivas para autoridades de ciudades y pueblos costeros remitió el Indeci en mayo pasado a los gobiernos regionales y locales del litoral, para ser ejecutadas ante la eventual ocurrencia de un tsunami.


El Sernanp prohibió el acceso a la Reserva Nacional de Paracas y playas aledañas

viernes, 11 de marzo de 2011

EsSalud y Minsa declaran Alerta Amarilla frente a posible emergencia

Frente a la posibilidad de una posible emergencia de tsunami en las costas peruanas. EsSalud declaró alerta amarilla en todos los hospitales de la Seguridad Social ubicados en la costa del país.
Debido a ello, se ha dispuesto el reforzamiento de los equipos médicos que brindan servicios en el turno nocturno de las emergencias hospitalarias; es decir médicos, enfermeras, técnicos y todo el personal asistencial.

Además, se han activado los equipos de retén que los hospitales de la seguridad social tienen preparados para hacer frente a una emergencia, para lo cual se ha convocado a todos los brigadistas de EsSalud.

De igual modo, se ha dispuesto tener el 20% de disponibilidad de camas en los servicios de emergencia y se restringirá el ingreso de las visitas a los centros asistenciales, con el propósito de evitar congestionamientos innecesarios.

EsSalud también ha dispuesto la instalación de containers con agua, sueros y medicamentos que ayuden en los primeros auxilios de los pacientes que se pudieran presentar. De ser el caso, se instalarán carpas en los hospitales para brindar la atención asistencial que sea necesaria.

MINSA DECLARA ALERTA AMARILLA EN ESTABLECIMIENTOS DE LA ZONA COSTERA DEL PAÍS
El Ministerio de Salud (Minsa) declaró hoy en situación de “alertaamarilla” a los establecimientos de salud ubicados en la zona costerade nuestro litoral, como medida de prevención ante una eventualllegada de un tsunami, tras el terremoto ocurrido esta madrugada en Japón.
Sobre el tema, el ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, refirió que dicha medida no busca alarmar a la población, sino preparar a losestablecimientos para atender posibles emergencias y daños a la saludque pudieran suscitarse.
“Como sector Salud no podemos esperar que se confirme un hecho para recién prepararnos, debemos adoptar medidas preventivas. Eso es prevención. Si en el transcurso del día no sucede el hecho o llega con menor intensidad, tendremos la satisfacción de haber estado preparados”, precisó.
De esta manera, Ugarte Ubilluz indicó que la población puede tener confianza en que sus autoridades están tomando las medidas deprevención necesarias, las que se mantendrán en tanto dure la alertapor tsunami.
Precisó que dicha alerta comprende disponibilidad de camas,operatividad de equipos y transporte, stock de medicinas e insumos,así como la comunicación entre los hospitales para brindar unarespuesta adecuada ante las posibles situaciones de emergencia.
Agregó que todos los servicios de los diferentes centros de salud delpaís están en disposición de atender de forma adecuada cualquier dañoque se pueda producir por esta situación. “Lo que ocurrió en Japón nos obliga a tomar estas medidas”, manifestóel titular de Salud, quien hizo un llamado a la población para noalarmarse y seguir las recomendaciones que las autoridades brinden.
Cabe señalar que el Minsa viene monitoreando la evolución de los hechos a través de la Oficina General de Defensa Nacional (OGDN) y estará atento a las indicaciones que el Instituto Nacional de DefensaCivil (Indeci) disponga.


Tsunami arrasa la costa de Japón tras un sísmo de 8,9

El peor terremoto en sacudir Japón en 140 años estremeció el viernes la costa noreste del país, provocando un tsunami de 10 metros que arrasó todo lo que encontró a su paso, incluidas casas, coches, granjas incendiadas y embarcaciones, dijeron medios y testigos.

Al menos una persona murió en la prefectura de Fukushima, en el norte de Tokio, donde cuatro millones de hogares estaban sin electricidad. El canal de televisión NHK informó de que se habían confirmado cinco muertos en Fukushima, en el este.
El terremoto de 8,9 grados de magnitud causó muchos heridos, incendios y un muro de agua a lo largo de la costa, y se emitieron alertas para que la gente se alejara.
Filipinas, Taiwán e Indonesia emitieron alertas por tsunami, lo que trajo a la memoria la enorme tragedia que afectó Asia en 2004. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió alertas para países como Colombia, Perú, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Canadá, Chile, Ecuador, Rusia o Australia.
Hubo varias réplicas muy fuertes. En la capital, Tokio, los edificios se sacudieron violentamente. Una refinería de petróleo cerca de Tokio se incendió, y docenas de tanques de almacenamiento estaban bajo amenaza.
"Estaba aterrorizado y todavía estoy asustado", dijo Hidekatsu Hata, 36, director de un restaurante chino en la zona tokiota de Akasaka. "Nunca he experimentado antes un terremoto tan grande".
Imágenes de televisión mostraron un enorme muro de agua arrastrando escombros e incluso incendios en una zona agrícola costera cerca de la ciudad de Sendai, con una población de un millón de personas. Las imágenes sugerían que la cifra de muertos aumentará.
La cadena pública NHK mostró llamas y humo negro saliendo desde un edificio en Odaiba, un suburbio de Tokio, y el tránsito de trenes bala hacia el norte del país fue suspendido. En Tokio se detuvieron los servicios de metro y trenes suburbanos y se evacuó a los viajeros del aeropuerto de Narita.
También se veía humo elevándose sobre una zona industrial en el área de Isogo, en Yokohama.
Imágenes de televisión mostraron embarcaciones, coches y camiones en el agua después de que un pequeño tsunami golpeara la ciudad de Kamaichi, en el norte del país nipón. Un paso elevado parecía haberse derrumbado en el agua.
La agencia de noticias Kyodo dijo que había informaciones de incendios en Sendai, donde las olas arrastraron los coches en la autopista hacia el aeropuerto.
La prefectura de Wakayama ordenó la evacuación de 20.000 personas después de emitirse alertas de tsunami.
"El edificio se sacudió durante lo que pareció ser mucho tiempo y muchas personas en redacción cogieron sus cascos y se metieron debajo de sus escritorios", dijo la corresponsal de Reuters en Tokio Linda Sieg.
"Este fue probablemente el peor (seísmo) que he sentido desde que llegué a Japón hace más de 20 años", agregó.
EL GRAN TERREMOTO DE KANTO
Este terremoto ha sido el mayor en 140 años y ha superado al gran terremoto de Kanto que tuvo lugar el 1 de septiembre de 1923, en el que murieron más de 140.000 personas en el área de Tokio. Los sismólogos han dicho que otro seísmo similar podría sacudir la ciudad en cualquier momento.
El terremoto de Kobe en 1995 causó 100.000 millones de dólares en daños y fue el desastre natural más costoso de la historia. Los daños económicos del tsunami del océano Indico en 2004 se estimaron en unos 10.000 millones de dólares.
Los pasajeros de una línea de metro en Tokio gritaban y se cogían de la mano de otros pasajeros. Las sacudidas eran tan fuertes que era difícil mantenerse en pie, dijo la periodista de Reuters Mariko Katsumura.
Cientos de oficinistas y comerciantes se arremolinaban en la calle Hitotsugi, una zona comercial de Akasaka, en el centro de Tokio.
Una multitud se congregaba frente a las televisiones de una tienda del centro de Tokio esperando detalles.
Asagi Machida, de 27 años, un diseñador web de Tokio, salió de una cafetería cuando comenzó el terremoto.
"Las imágenes del terremoto de Nueva Zelanda todavía están frescas en mi cabeza así que estaba realmente asustado. No podía creer que estuviera ocurriendo un terremoto tan grande en Tokio".
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó previamente de un seísmo de magnitud 7,9 e indicó que su epicentro se ubicó a 24 kilómetros de profundidad y a 130 kilómetros al este de Sendai, en la isla principal de Honshu. Posteriormente lo actualizó a magnitud 8,9. Japón volvió a revisar después su magnitud hasta 8,8.
El mercado bursátil amplió sus pérdidas después de que se anunció el terremoto. El banco central dijo que hará todo lo posible para asegurar la estabilidad financiera.
La costa noreste de Japón, llamada Sanriku, ha sufrido el impacto de terremotos y tsunamis en el pasado, y el miércoles se registró un seísmo de magnitud 7,2.
En 1933, un seísmo de magnitud 8,1 en el área causó unos 3.000 muertos, y el año pasado algunas instalaciones pesqueras resultaron dañadas después de un tsunami causado por un terremoto en Chile.
Los temblores son comunes en Japón, una de las áreas con mayor actividad sísmica del mundo. En el país ocurren cerca del 20 por ciento de los seísmos de magnitud 6 o superior que ocurren en el mundo.