lunes, 28 de febrero de 2011




www.piuraweb.com
El buen uso del agua necesita mayor integración Piura Loja



Integrarse autoridades, instituciones públicas y privadas, e involucrar a la población en las tareas de gestión para el buen manejo y uso de las cuencas y el recurso hídrico - tanto en Piura como en Loja- fue la idea o el acuerdo principal al que llegaron expositores y panelistas durante el desarrollo del Foro-Panel “Experiencias en el manejo del Agua Piura-Loja” que realizó la Asociación Civil “Mejor Ciudadanía” con el respaldo del Instituto Regional de Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos-IRAGER el día jueves 24 de los corrientes.



Ponentes y expositores coincidieron en que tanto Loja, al sur del Ecuador, y Piura al norte del Perú, tienen que ser conscientes de lo que viene ocurriendo con el uso del agua en las ciudades; el que no sólo está destinado para el riego de los cultivos y el uso doméstico, sino que además no cuenta con ningún tratamiento de las aguas residuales que se vierten en las cuencas, lo que sumado a los residuos de la minería informal, conlleva que tengamos agua de mala calidad



“Se requiere el tratamiento residual del agua que se vierten a las cuencas, una mejor gestión del recurso hídrico que vaya desde las partes altas hacia las partes bajas”, indicó el Ing. Eduardo Rengel Secretario Técnico del Fondo Regional del Agua (FORAGUA) de Loja, quien mostró su preocupación de la sedimentación del reservorio de Poechos y recomendó invertir recursos en la reforestación de la parte alta de la cuenca para evitar que continúe la erosión.



Por su parte, el Ing. Ercer Rodríguez de la Autoridad Autónoma del Agua de Piura recomendó el uso de la tecnología para conocer la realidad de las cuencas altas y bajas de nuestra Región, tal como lo han hecho los especialistas de Loja según expusieron, y escoger la calidad del agua antes que la cantidad; para lo cual se requiere algo similar al Fondo Regional del Agua de Loja en donde los piuranos - desde el gobierno regional, gobiernos locales, instituciones, empresas, ongs, juntas de usuarios y población - promuevan el uso multisectorial del agua.




Donde todos decidamos que aportar una cuota que se invierta en el cuidado de la parte alta de Piura con tareas de reforestación, cultura de agua en la población, entre otros.



Recomendó reforestar la parte alta, porque son los reservorios naturales o colchones de agua de donde proviene nuestra agua y que llega a las partes bajas.





A su turno, el Ing. Oswaldo Guerrero Aguirre de la Municipalidad Provincial de Loja indicó que el manejo y buen un uso del agua no es un tema en el que sólo se debe involucrar lo técnico y lo económico, también hay que involucrar a la población, que es la más afectada.




“Gestionar recursos económicos, canalizar apoyo de la cooperación internacional se puede hacer, pero qué hay de la población que consume el líquido elemento, hay que involucrarlo, la división del territorio funciona para efectos de diferenciar naciones, como algo administrativo, pero en la parte social no existen esas distancias y diferencias, la unión social entre nuestros pueblos viene de décadas, de igual forma debemos unirnos para realizar una mejor gestión del agua en beneficio de todos.



Finalmente, el Lic. Leonidas Tello, empresario Lojano, tras exponer su experiencia de “Siembra un árbol en Loja y cosecha agua en Piura”, expresó que de su parte había identificado una forma de apoyar el medio ambiente, a través del turismo, actividad que promueve y desarrolla muchos puestos de trabajo en beneficio del desarrollo. Para el señor Tello, promover el turismo entre los campesinos ayudará a evitar que sigan talando los árboles y por el contrario, se animarían a sembrarlos, en pro del medio ambiente.



Luz María felicitó la iniciativa que permite reconocer la importancia del tema, y ayuda a decidir respecto a tomar decisiones, porque señaló que hay muchos estudios ya realizados pero aún no se toman las decisiones adecuadas, que permitan una mejora del uso del agua.



El Ing. Cueva expuso respecto al proyecto Cobertura Verde, un análisis de todas las áreas verdes de la provincia de Loja, lo que ha permitido conocer que existe sólo casi un 5% de áreas protegidas, siendo necesario incrementar ese porcentaje para evitar la deforestación y mantener los recursos.




Asimismo señaló que el estudio había descubierto la falta de cobertura verde alrededor de las cuencas del Catamayo-Chira (Ecuador) y de Puyango-Tumbes (Perú), lo que por supuesto debilita la cantidad y la calidad del recurso hídrico que llega hasta Perú.



El objetivo a corto plazo, para los países de Ecuador y Perú, será la búsqueda de proyectos y acciones conjuntas en ese sentido a través de políticas públicas adecuadas.


sábado, 26 de febrero de 2011




Fueron reconocidos por instituciones, tras participar en Encuentro Nacional en Lima



NIÑOS Y ADOLESCENTES SENTARON SU POSICIÓN EN DEFENSA Y PROMOCIÓN DE SUS DERECHOS



PIURA, 26 FEB.- Cuatro niños de la región arribaron esta mañana de la capital de la República, tras participar entre el 20 al 25 del presente mes en el Encuentro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, organizado por el Consejo Nacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Conadenna), donde sentaron su posición en torno a la defensa, salvaguarda y promoción de sus derechos. Lo resaltante es que uno de ellos, por elección democrática de los participantes, fue elegido delegado nacional de ese órgano.



Se trata de los adolescentes Jorge César Calero Vite (15) y Cirladangela Panta Martínez (13), ambos de Talara, y pertenecientes al grupo etáreo de 14 a 16 años de edad.



El primero de ellos fue elegido delegado nacional. Y de los niños Claudia Macalupú Torres (15), de Paita; y Yelsi Sandoval Palacios (9), de Cura Mori.



La última pertenece al grupo etáreo de 8 a 10 años. Ellos fueron recibidos con mucho orgullo y satisfacción por parte del colectivo regional que integran organizaciones e instituciones públicas y de la sociedad civil, como el Comité de Damas del Gobierno Regional, presidido por la Sra. Sandra Figallo de Atkins; gerente regional de Desarrollo Social Econ. Verónica Luy Delgado; Plan Internacional, Promeb, Centro Emergencia Mujer, Policía Nacional, Canat Manitos Trabajando, Movimiento Regional de Niños Trabajadores, Prisma, Dirección Regional de Educación, etc.


La asistenta del Comité de Damas del Gobierno Regional, Nancy Revolledo Jiménez, en representación de la presidenta Sandra Figallo, y la gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy hicieron entrega de valiosos presentes a los viajeros que se encargaron de dejar en alto el nombre de la región, en la defensa de sus derechos.


A la vez, se adelantó que en fecha próxima tales niños y adolescentes serán objeto de un reconocimiento público, y a la vez replicarán en sus demás congéneres la enriquecedora experiencia vivida.


La gerente Verónica Luy resaltó que con estos niños y adolescentes se dará inicio a un plan de trabajo, que no será ajeno al Plan Regional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. También se agradeció el apoyo de instituciones que hicieron posible la participación de los menores, como Plan, Promeb, Canat, Comité de Damas del Gobierno Regional y Oltursa. Vicús Renta Car, representada por su gerente general Marcela Fernández Valdivieso también entregó como incentivo un pasaje aéreo Piura-Lima, Lima-Piura para el flamante delegado nacional Jorge Calero Vite (15)


Se reconoció igualmente el apoyo de Elaine Tejada Briceño, de la Ugel Huancabamba, como facilitadora, y de la SO3 PNP Elita Machuca Olavarría. Ambas viajaron previamente a Lima para asegurar todas las facilidades a los participantes.


Dato


- Los participantes formaron parte de un grupo de 12 menores (6 titulares y 6 alternos) que fueron elegidos delegados regionales en un Encuentro Regional previo realizado este año. Los otros dos titulares, pertenecientes a Huancabamba, no pudieron tomar parte por condiciones climatológicas adversas en su zona.




Encuentran larvas en Sechura


CASOS DE DENGUE SUMAN 23 EN LA REGIÓN


PIURA, FEB.- La Dirección de Salud reportó que en lo que va del año el acumulado de casos positivos de dengue que suman 23 a nivel regional, siendo los últimos casos procedentes de los Asentamientos Humanos, Consuelo de Velasco, El Indio, y aledaños al dren 1308.


De los 23 casos, 17 corresponden a la provincia de Piura, y de esta cifra 15 son de Piura distrito. Tres proceden de la provincia de Talara, específicamente de Máncora; uno de Sullana y otros dos casos importados de otras regiones, así lo informó el Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez Báster.


Asimismo, se informó que se han encontrado larvas del zancudo del dengue en nueve casas del asentamiento humano Túpac Amaru de la provincia de Sechura. Aunque no se han presentado casos de dengue, de todos modos ante el riesgo que representa se ha procedido a intervenir esta situación en la zona, con el apoyo de la Municipalidad de Sechura, la misma que a habilitado una partida de 28 mil soles para trabajar en la sensibilización de la población, precisó el funcionario. Para el lunes se tiene previsto reforzar la campaña de abatización que los centros de salud vienen realizando como parte de sus actividades regulares.


En total serán un promedio de 70 a 80 inspectores de salud que visitarán las viviendas de Piura y Castilla. A este contingente se sumarán estudiantes universitarios que actualmente vienen siendo capacitados en las labores de vigilancia entomológica y educación a la población sobre las medidas de prevención contra el dengue.

miércoles, 23 de febrero de 2011



Toledo mas mitomano que AGP?
Según estudios psiquiátricos, las personas afectadas por esta dolencia en su conducta, presentan algunos rasgos característicos como: Insatisfacción, los adultos viven con la necesidad de recibir afecto y admiración; Conductas ambivalentes, familias que simulan una posición social que no tienen y matrimonios que fingen un vínculo inexistente; baja autoestima, personas que no se aceptan como son realmente; personalidad débil o inexistente, esto se relaciona con la falta de autoestima y finalmente estas personas carecen de originalidad en sus ideas, imitando o copiando (plagiando) los ajenos.El doctor Alberto Martín Lasa en su portal web, www.portalesmedicos.com, nos indica que la dipsomanía es “un impulso que induce a ciertos enfermos mentales a beber con exceso líquidos tóxicos, generalmente alcohólicos”. Al respecto el Dr. Ulises Trélat expresó hace varios años “Los borrachos son individuos que se embriagan cuando encuentran la ocasión de beber, los dipsómanos son enfermos que se embriagan siempre que presentan el acceso”.Según el portal www.generaccion.com, se ha publicado los 38 casos no esclarecidos de presuntos actos de corrupción, que han sucedido durante el gobierno de Alejandro Celestino Toledo Manrique, quien desea repetir el plato y va como candidato a la presidencia por Perú Posible, confiando en la amnesia colectiva, que cual Alzheimer ataca a la gran mayoría de peruanos.Como se sabe, el Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Pareciera que la población peruana estuviera atacada por esta enfermedad senil, dado que en menos de 5 años han echado concreto a los escándalos producidos durante el gobierno de Toledo.De otra manera no se explican los resultados de las encuestas que nos ponen a Toledo en el primer lugar de las preferencias. Salvo que las tres encuestadoras se hayan puesto de acuerdo, aunque esto sería inmoral desde todo punto de vista, porque estarían orientando a priori el voto hacia una dirección, a favor de Toledo. ¿Para qué realizar elecciones entonces?Sin embargo, existen archivos y memoriosos que han ido conservando todos los presuntos actos de corrupción en el quinquenio toledista, especialmente aquellos que hasta la fecha no han sido esclarecidos.Entre los casos emblemáticos que no han sido resueltos y que debe aclarar Alejandro Toledo están:· La recepción de un millón de USA dólares del millonario Soros. El Caso del Mélody y el de la fénix Lady Bardales. La supuesta violación contra Diana Arévalo y la violación perpetrada por su sobrino Miguel Toledo Manrique. Los cielos abiertos facilitados a LAN Chile por recomendación de su vicepresidente Raúl Diez Canseco Terry. El pago mensual de USA $ 10,000 a la esposa de Toledo por asesorías al banco Wiesse. El caso Genaro Delgado Parker y Canal 5 a quien se nombró como administrador judicial.Como deben recordar, Toledo dejó completamente desmantelado el Servicio de Inteligencia Nacional. Durante sus cinco años de gobierno nombró a siete jefes en este importante servicio, que son los “ojos y oídos” del estado peruano, no del gobierno de turno. La mayoría de estos personajes designados a dedo, eran unos ilustres ignorantes en temas de inteligencia estratégica, que es vital para la supervivencia del estado peruano.Lo más grave y linda con la traición a la patria, porque atentó contra la seguridad nacional, que al parecer poco le interesa a Toledo, al disponer se disminuya de manera peligrosa el presupuesto a las FFAA. Los cuarteles, bases de la FAP y Armada peruana, no tenían ni para pagar los servicios públicos esenciales (alumbrado y agua) mucho menos para adquisiciones y mantenimiento.¿Ya se olvidaron? Militares, policías, discacitados, licenciados, veteranos de estas lides, las viudas del Conflicto del Cenepa y de la lucha contra las organizaciones terroristas y sus familiares, con seguridad no se han olvidado y lo recordarán con mayor pasión el día de las elecciones. Así lo han asegurado las diferentes organizaciones.Los peruanos recordamos, cómo los cuarteles permanecían a oscuras durante la noche, atentando contra la seguridad de sus instalaciones y el armamento. Inauguró la estrategia “tengo las manos limpias” y ordenó cerrar importantes Bases Contrasubversivas con un criterio equivocado y esta indiferencia ha costado en el presente, muchas vidas de soldados y policías especialmente en el VRAE.Fue absolutamente desconfiado con las FFAA y PNP, pues nombró en su seguridad personal a un ciudadano israelí, al que se sometieron disciplinadamente los Jefes de la casa Militar y edecanes, que sirvieron durante su estadía en casa de Pizarro.Lo que es sumamente grave y nunca esclareció, ni siquiera se molestó en dar ninguna explicación, por qué nombró a los ciudadanos chilenos Esteban Silva, José Joaquín Brunner y Pablo Halpern, como sus asesores en la presidencia. ¿El presidente Piñera aceptaría de asesor a un peruano? Lo dudamos, peor en las actuales circunstancias.Aprovechando su rol constitucional de Jefe Supremo de las FFAA y PNP, dispuso una reestructuración sin pies ni cabeza, que de poco o nada han servido para mejorar las condiciones de personal y logística de las FFAA y PNP. Demostró animadversión y desprecio por los integrantes de las FFAA y PNP y los castigó de manera abusiva, responsabilizándolas por lo sucedido con la cúpula militar durante el gobierno de Fujimori.Hoy muy convencido, orondo, optimista y olvidadizo, lanza sus discursos llenos de disfraces retóricos y de gestos elocuentes, para nuevamente convencer con su palabrería, jugar con las necesidades de quienes hoy trata infructuosamente de engatusar, con su voz engolada e impostada, extraída de las profundidades de Hefesto o Vulcano, asegurándoles un aumento de sueldos, porque necesita urgente esos votos, para asegurar su pase a la segunda vuelta.Los militares, policías, sus viudas y discapacitados, no solo tienen dignidad y han servido con honor a la patria en sus momentos angustiantes y de grave peligro. Estuvieron presentes desde el inicio en la lucha contra el terrorismo, en el conflicto del Cenepa, en el rescate de los rehenes de la embajada de Japón y actualmente lo siguen haciendo en el VRAE y el Huallaga.Existe un gran desinterés e indiferencia que muestran los políticos para buscar una solución a las graves necesidades de los uniformados. Como es tradición en la hora presente de elecciones cuando están por los votos, plantean darle solución a todo; pero, se aseguran de no decir cómo lo harán. Dejando en la nebulosa sus promesas, que se las llevará el viento una vez instalados en sus curules o sillones.Los candidatos a la presidencia deben recordar que es gracias a los veteranos, soldados y policías en retiro, a los uniformados que luchan heroicamente en el VRAE y en el Huallaga, que pueden respirar tranquilos, realizar su proselitismo político a lo ancho y largo del territorio sin miedo, así como vivir una vida plena con sus familiares, sin temor a coches bomba ni derribo de torres de alta traición o que una bala senderista le quite la vida en cualquier momento. Ya es tiempo que llegue a su fin tanta indiferencia La mitomanía es un trastorno psicológico que consiste en mentir patológica y continuamente, falseando la realidad y haciéndola más soportable. “Si bien la mentira puede ser útil y es un comportamiento social frecuente, el mitómano se caracteriza por recurrir a esta conducta continuamente sin valorar las consecuencias, con tal de maquillar una realidad que considera inaceptable urdiendo todo tipo de sistemas delirantes”.

domingo, 20 de febrero de 2011


http://www.piuraweb.com/

Durante evento de Caña Brava exponen beneficios de nuevo producto Proponen siembra de nueva variedad de arroz desarrollada por INIA

También exponen beneficios de Sistema de Secas Intermitentes


Ante la escasez del recurso hídrico que viene afectando a los productores de la costa norte, los técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) propusieron la siembra de una nueva variedad de arroz denominado “INIA 510 Mallares”.



Durante su participación en el taller “Técnicas para incrementar la calidad y productividad del cultivo” que organizó la empresa Caña Brava, el especialista del INIA, Carlos Bruzzone Córdova, presentó esta nueva variedad que fue desarrollada por científicos del INIA.



Según explicó, este producto posee mayores ventajas, entre ellas un mayor nivel de resistencia a las principales plagas y enfermedades propias del cultivo. Con ello el “INIA 510 Mallares” permite disminuir el uso de agroquímicos y por lo tanto reduce los costos de producción.



Además de ello posee una buena calidad molinera y grano más entero, permitiendo a los productores ser más competitivos en el mercado arrocero nacional e internacional.



En el evento, organizado por Caña Brava, como parte de su programa “Impulsando la producción agrícola del Valle del Chira”, destacaron que esta variedad de arroz también se caracteriza por tener un mayor vigor vegetativo, es decir que crece más rápido, a diferencia de otras variedades como la de Tinajones, con ello se logra competir contra la maleza.



“En el tema de la producción tenemos un desafío muy importante, y es que debemos de reducir la brecha tecnológica que existe entre el promedio de producción que se obtiene en los campos y los mejores rendimientos que obtienen los mejores productores”, señaló.



De acuerdo al especialista, en Lambayeque los mejores productores de arroz llegan a alcanzar 13.5 toneladas de arroz, siendo el promedio de producción de 8.5 toneladas, teniendo una brecha tecnológica de cinco toneladas. Mientras que en Piura los mejores productores alcanzan 13 toneladas, y el promedio es de 9 toneladas, cuya brecha tecnológica alcanza las cuatro toneladas más o menos.



TÉCNICAS DE RIEGO

Durante el taller, en el que participaron agricultores de Ignacio Escudero, también se expuso sobre las ventajas del “Sistema de Secas Intermitentes en el Cultivo de Arroz para el Control Vectorial de la Malaria”.



A diferencia del sistema de cultivo tradicional de arroz con inundación permanente del terreno, este mecanismo permite alternar periodos de riego de ocho días con periodos de seca.



De acuerdo a Bruzzone Córdova, la aplicación de este sistema promueve la producción de hijuelos que son empleados como semillas para la siembra de nuevas áreas de cultivo.



Como parte de sus ventajas, al reducir los periodos de acumulación de agua, también disminuyen las posibilidades de incrementar la población de los vectores trasmisores de la malaria e incluso se reduce la salinización de las tierras.



En el caso de Piura, dijo, este sistema se viene aplicando en el distrito de La Arena, también se ha desarrollado en Tumbes, San Martín, Tarapoto y pronto se pondrá en ejecución en Jequetepeque.



Agregó que beneficia a los agricultores porque se obtienen un mayor rendimiento, menor costo de producción y un mínimo uso de agua.



Propuestas del APEAR

Por su parte el gerente técnico de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (APEAR), Ing. Javier Zamudio Paredes, participó con su ponencia “Cultivo de arroz en la región Piura: problemática y propuestas”.



En esta oportunidad dio a conocer la problemática actual del cultivo de arroz. Dijo que en la región Piura se producen 8 toneladas métricas en promedio de arroz en cáscara, por tanto se obtiene un bajo rendimiento que es ocasionada por la falta de asistencia técnica.



Agregó que el 50% de productores no usa semilla certificada, no realiza un análisis de suelos, no existe una fertilización técnica adecuada, el manejo de plagas se realiza en base a una recomendación de ingenieros técnicos de empresa vendedoras de agroquímicos sin haber realizado una evaluación de los campos, entre otros factores.



De acuerdo a Zamudio Paredes, a nivel de región se instalan 40 mil hectáreas, de las cuales el 3.5 de de productores hacen uso de la siembra directa y el 96.5% hace uso de la siembra por transplante.



“Mientras que en el uso del recurso hídrico para el riego de las 40 mil hectáreas instaladas en la región, el 90% está usando 16 mil metros cúbicos de agua y no un porcentaje mayor a 20 mil metros cúbicos como señala la prensa, satanizando de esta manera al cultivo de arroz que usa mucha agua”, indicó Zamudio.



Zamudio Paredes dijo que desde la Apear vienen recomendando el uso de semilla certificada en toda el área arrocera de la región; efectuar análisis del suelo para tener una recomendación técnicas en el uso de fertilizantes químicos y orgánicos.



Asimismo, recomiendan emplear la tecnología de secas intermitentes, tecnología validada por el INIA con un consumo de agua de 8 a 10 mil metros cúbicos de agua por hectárea que permitirá el aumento de 1 a 1.5 toneladas métricas por hectárea utilizando este sistema.

http://www.piuraweb.com/


OLLANTA EN PIURA


Hay un momento que se dudo de nuestra palabra, les pido a ellos que reflexionen, nosotros no mentimos somos honestos y la honestidad hace la diferencia. Hemos visto las noticias de hoy así que estamos con la conciencia tranquila de que hemos actuado correctamente.
No pido una rectificación de la Embajada, pues cumplen su papel a cabalidad, y ya no metamos a la Embajada en la campaña electoral que tenemos que resolver los peruanos y…habría que preguntar quien dio la orden para que se de esa reunión, Rospigliosi no es tan importante, a nadie le entra en la cabeza que pueda haber actuado por voluntad propia…
El señor Toledo ha negado tantas cosas, incluso cosas más importantes que estas, y llega al límite de que la realidad muestre que está mintiendo para que recién reconozca la verdad.
Lo importante es que se ha publicado el documento de la vergüenza y sabemos quiénes son los personajes y que ellos aclaren su situación, yo soy una víctima, lo demuestran esos documentos y muestran que no hay el mínimo respeto por la democracia y ese tipo de gente debe aclarar su situación.
Lo que nos importa es que hay un documento que demuestra que personajes del entorno de un gobierno pidieron la injerencia de una potencia extranjera en un proceso que corresponde resolver a los peruanos y debe quedar claro para los 30 millones de peruanos que nosotros hemos dicho la verdad y que sepa cada peruano la catadura moral de sus candidatos
Ese señor Rospigliosi es lo menos importante en estos momentos, lo importante es entender que hay gente que está recurriendo a potencias extranjeras y que no creen en el Perú como país y que creen que el país es una chacra, sin mayor escrúpulos pueden pedir la intervención de alguien para arreglar los problemas que hay en su chacra…nosotros consideramos que el Perú es una gran familia que debe ser respetada, pero si nosotros mismos no la hacemos respetar entonces siempre nos van faltar el respeto. Nosotros no permitiremos que otro país intervenga aquí.
Ya han sido reconocidos los que han cometido esta inconducta imperdonable y ahora quieren arreglar su situación, nosotros solicitamos que se muestren los documentos y ya salieron, los involucrados ya tuvieron su oportunidad para explicar este tema y no lo hicieron, ahora que salta la liebre quieren exculparse
Estos son malos peruanos, no debemos distraernos en este tipo de gente y más bien debemos ir más allá, a los que ordenaron la reunión. Descubramos la verdad, que se puso en juego la democracia y los responsables esconden la mano y ponen a mandos subalternos para que asuman esta responsabilidad, ya hemos visto como estos mandos medios terminan presos como Mantilla y Almeyda
Decir que se sienten orgullosos de este pedido es actuar como un canalla que desembozadamente se siente orgulloso para ocultar a su patrón, el verdadero responsables es el gobierno del señor Toledo, y que el pueblo peruano le pase la factura y lo castigue con su voto.
No son importantes estos personajes de poca monta y su nombre quedará en la historia como personaje que no contribuyó al país sino que quisieron romper la soberanía nacional, lo importante acá es que se ha producido un hecho bochornoso, vergonzoso…se ha dudado de mi palabra…denunciamos un hecho vergonzoso contra la democracia, contra el concepto de país que todos añoramos y frente a eso los culpables de esta canallada negaron todo, como Pedro negó al Señor, y confiaron que este documento no iba a salir…pero el cable salió…y ahora debemos de reflexionar los peruano si esta gente que una vez ya comprometió la soberanía nacional no lo volvería a hacer.
Querer salvarle la cara al señor Toledo nos parece totalmente bochornoso, hay que ser claros y no actuar con medias tintas. No aceptamos que haya justificación para entregar la soberanía nacional. Así pasó en la guerra con Chile, siempre había traidores que buscaban justificaciones y decían que primero vengan los chilenos antes que un presidente peruano. Ya hemos visto que hubo en el 2005 gente que jugó contra el Perú.
Son a estos malos peruanos a quienes debiéramos darle la espalda, pero eso no es lo único, porque hay gente que no quiere dar la cara todavía.
La verdad que cuando yo escuche esto de la boca de la embajadora de Estados Unidos, de verdad que se me cayó la cara de vergüenza ajena, porque no pensé que hubiera gente de esa calaña, de esa catadura moral, y me avergoncé porque esa gente es peruana y una embajadora está leyendo un documento en el cual señala personajes peruanos que traicionan a nuestro país, me siento avergonzado de esa gente que llega al poder, el Perú no merece eso…ya hemos pasado por gente traidora, que renuncia por fax, pero no esperé ver en mi corta experiencia política a un zamarro que no tiene la mayor vergüenza de mandar a sus lacayos a tocar la puerta de la embajada norteamericana para intervenir en las elecciones…
En nuestro gobierno no habrá eso, ni aceptaremos un sólo militar extranjero en territorio patrio…nuestra patria la defienden los peruanos.

sábado, 19 de febrero de 2011




Pero no aceptaremos cargos y recargos por 32 millones, reafirma presidente Atkins

“ALTO PIURA NO SE PARALIZARÁ”


PIURA, FEB.- El Presidente regional, Lic. Javier Atkins Lerggios reafirmó esta mañana que no va a paralizar la ejecución del Proyecto Alto Piura, al tiempo que enfatizó que no aceptará cargos y recargos por 32 millones de dólares.


“Nuestra posición es clara y la vamos a defender legalmente”, señaló al dar cuenta que un estudio de abogados analiza las respuestas de la contratista Camargo Correa, con miras a la próxima reunión que ha pedido sea el primero de marzo próximo para tener más tiempo de sustentar desde el ordenamiento jurídico la postura del ente regional de desarrollo.


Manifestó que se han tenido dos reuniones entre las partes, y que habrán muchas más, destacando la buena disposición de la contratista para el diálogo.


Consultado por los periodistas sobre la gestión de la UNOPS en este caso, puntualizó que los representantes de esta unidad han señalado que su trabajo concluyó con el otorgamiento de la buena pro y la firma del contrato; sin embargo, Atkins Lerggios hizo notar el hecho que el contrato de las bases de la licitación y el que se firmó son diferentes.


El Gobierno Regional y la Unidad Ejecutora del Alto Piura mantienen una discrepancia respecto al pago de una addenda del contrato que involucra un pago de 32 millones de nuevos soles, el cual ha sido observado por la gestión regional que preside Javier Atkins.


ALGODÓN CON BUEN PRECIO


De otro lado, el titular de la región hizo un llamado a los campesinos a sembrar algodón teniendo en cuenta el alto precio que este producto tiene en los mercados internacionales. “Quien siembre algodón va a ganar plata”, señaló. Sin embargo, también puntualizó que el arroz está teniendo buena acogida y buen precio. En todo caso en ambas opciones el campesino va tener rentabilidad, precisó.


NO A FRENTE


Finalmente, descartó la formación de un frente ciudadano como mecanismo de presión para que el Ejecutivo apruebe la transferencia de la EPS Grau al Gobierno Regional, postulándose por el dialogo. Refirió que ha cursado una carta a la Secretaría de Palacio haciendo notar que está a la espera de la respuesta del nivel central sobre el referido pedido de transferencia.

viernes, 18 de febrero de 2011




Javier Atkins: "La solución a los problemas de Piura, la tenemos que tomar los piuranos"



El presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, se pronunció otra vez en torno a la situación incómoda de la EPS Grau S.A., precisando que han transcurrido dos semanas de la reunión que tuvo con el presidente donde le explicó el estado situacional de la empresa del agua y hasta ahora no obtiene respuesta. "Hoy día le enviado una carta al secretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, porque él estuvo en esa reunión, diciéndole que necesito una respuesta, ya han pasado dos semanas y es oportuno tener conocimiento que han resuelto", preciso la autoridad regional.

Dijo que la solución a los problemas de Piura, la tenemos que resolver los piuranos. " No podemos estar pendientes y supeditados a gente que venga de Lima por dos días y luego se regrese", indicó y ante la pregunta de una probable conformación de un frente de defensa para presionar la Gobierno Central, Atkins dijo que no cree que sea una salida porque se necesitan soluciones prácticas y eficientes. "Tener el manejo de la empresa (EPS Grau) es el primer paso para lograr el gran cambio", sostuvo.

Dijo que no se le puede dar ningún plazo al Gobierno porque primero hay que tener el sustento legal. "No podemos hacer una gestión cada uno por su cuenta, pero sí no tenemos competencia sobre la empresa no podemos hacer nada", explicó. Atkins precisó que la idea es iniciar uan transición con un directorio nuevo para que busque inversión privada, pero con participación del Gobierno, en este caso el Gobierno Regional de Piura.

jueves, 17 de febrero de 2011


http://www.piuraweb.com/
Casos de Dengue se elevan a 16 en la región

En lo que va del año, la región registra 16 casos de dengue confirmados por resultados de laboratorio, de los cuales 4 proceden de la Sub región de salud de Sullana, específicamente de la localidad de Máncora, 3 corresponden a casos importados de Ecuador (1) y Jaén (2) y los 9 restantes proceden de la provincia de Piura. Actualmente todos estos casos, han evolucionado satisfactoriamente bien, informó el Director Regional de Salud, Héctor Rodríguez.

En lo que respecta al financiamiento de una campaña para prevenir un posible brote de la enfermedad, el funcionario de salud resaltó que ya se cuenta con la certificación presupuestal de más de 2 millones de soles que está asignando el gobierno regional. Por un lado, se destinará S/.216 mil para la contratación de 120 trabajadores por un periodo de 90 días para que realicen labores de vigilancia entomológica y búsqueda del vector del dengue casa por casa, en los ámbitos de las redes de salud de Piura, Sullana y Morropón – Chulucanas.

Mientras tanto el S/.1 millón 832 mil estará orientado para los insumos químicos y el equipamiento que requiera la vigilancia entomológica. También se ha previsto reforzar el laboratorio regional de salud para el diagnóstico de los casos, así como fortalecer las actividades de participación comunitaria y difusión masiva, a fin de promover hábitos saludables en la población frente al dengue.

Sin embargo una de las principales preocupaciones del sector salud, son las provincias de Paita y Talara por el riesgo que representan dado el deficiente servicio de agua potable que registran, por lo que Rodríguez Báster, invocó no sólo la intervención rápida de las autoridades sino también el trabajo de la familia, como principal vigilante de la salud.

Posteriormente funcionarios de la Dirección de Salud, sostuvieron una reunión con las principales autoridades de la región, donde se acordó que las actividades frente a la campaña del dengue serán lideradas desde el COER- Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Datos.

Las zonas de mayor riesgo: San José, San Pedro, Consuelo de Velasco, Víctor Raúl, Micaela Bastidas, Nueva Esperanza, Pachitea, Los Algarrobos, Tacalá y María Goretti

miércoles, 16 de febrero de 2011



Presidente Atkins resaltó participación de la mujer en los asuntos públicos y políticos


CONSEJO REGIONAL DE LA MUJER ESTABLECIÓ PLAN DE TRABAJO CONCERTADO 2011


PIURA, 16 FEB.- Con la presencia del presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, el pleno del Consejo Regional de la Mujer (COREM), conformado por representantes de Asociaciones de Mujeres de diversas partes de la región, se reunió en la fecha en el local de la Cámara de Comercio y Producción de Piura con el fin de delinear de manera concertada las actividades del plan de trabajo para la implementación del Plan de Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) 2011.


La primera autoridad regional saludó la presencia de las mujeres líderes de la región, al tiempo que resaltó la importancia de la participación de la mujer en los asuntos públicos y políticos.


“Nosotros ya tenemos un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones, y estamos fomentando la participación de la mujer en todos los estamentos de la sociedad; ojalá pronto la ley de cuotas sea fortalecida para que a la mujer no sólo se le tome en cuenta por cumplir una ley o llenar un espacio, sino por el legítimo reconocimiento de sus derechos y deberes ciudadanos, la ley de alternancia seria lo mas justo” refirió.


A su turno, la presidenta del Corem y Gerente de Desarrollo Social, Verónica Luy Delgado, señaló que aunque todas las presentes vienen de distintas realidades geográficas y trabajan en sendos espacios públicos “nos une el propósito de terminar con la discriminación entre hombres y mujeres y alcanzar el completo reconocimiento de nuestros derechos como ciudadanas”


Después de un trabajo plenario en el que se revisaron los lineamientos y objetivos del PRIO, las participantes acordaron priorizar actividades en torno a la incorporación del enfoque de género en los planes y políticas públicas de los gobiernos locales y regionales; promover programas de prevención de la violencia y el feminicidio; incorporar una miembro del Consejo Regional de la Mujer al equipo encargado de revisar e incorporar la perspectiva de género en los proyectos regionales y locales de educación existentes; así como fortalecer la participación de la mujer desde las organizaciones de segundo nivel.


El Consejo Regional de la Mujer –COREM, es un espacio creado el 2004 mediante Ordenanza Regional Nº 041, y vincula a diversas organizaciones que promueven la igualdad entre hombres y mujeres.

martes, 15 de febrero de 2011



Actividad Pima asegura campaña algodonera en diversos valles


REGIÓN ESPERA INSTALAR 3 MIL HECTÁREAS DE ALGODÓN


Con inversión superior a los 10 millones de soles


PIURA, 15 FEB.- La Actividad Pima se ha propuesto instalar un total de 3 mil hectáreas de algodón pima peruano en los valles de la región (Bajo Chira, Bajo Piura, San Lorenzo y Alto Piura), con una inversión de 10 millones 500 mil nuevos soles durante la campaña algodonera, informó el director ejecutivo de esa entidad, Eduardo Pineda Guerra.


Durante conferencia de prensa ofrecida esta mañana, Pineda señaló que para la presente campaña algodonera se cuenta con la participación del sector privado, a través de las empresas Industria Textil Piura S.A. y Creditex.


En compañía del jefe de créditos, Jorge Tolentino Pretel, y el jefe técnico Alejandro Coronado Gómez, ambos de la Actividad Pima, el funcionario agregó que el Gobierno Regional Piura ha asumido el compromiso con los pequeños productores algodoneros de la región de instalar y financiar la campaña algodonera 2010-2011 con el objetivo de continuar con su política de desarrollo agrícola, y de combatir la extrema pobreza en la región.


“Nuestro compromiso es lograr que el pequeño productor, que por sí solo y por su precaria condición económica no es sujeto de crédito, se asocie y constituya en ente productivo para generar riqueza y mejorar sus niveles socioeconómicos”, sostuvo.


CADENA PRODUCTIVA


Explicó que la modalidad de cadena productiva instaurada por el Gobierno Regional Piura a través de la Actividad Pima permite la participación del sector privado en el financiamiento de la presente campaña algodonera, y facilita el ingreso de los pequeños agricultores mediante unidades productivas, asumiendo compromisos y obligaciones entre las partes.


Pineda informó que en el Bajo Chira se instalarán un total de 250 hectáreas, y en el Bajo Piura 2 mil hectáreas; mientras que para inicios y fines del mes de marzo en el Alto Piura se instalarán 500 hectáreas, y en San Lorenzo 250 hectáreas. “Nuestra meta es llegar a un total 3 mil hectáreas en la región”, precisó.


PRECIO POR QUINTAL DE ALGODÓN


De acuerdo a los últimos reportes internacionales, se vislumbra que el precio de algodones de fibra extralarga (dentro de los cuales se cuenta el algodón pima peruano), estará por encima de los US$ 200.00/qq fibra, y se estima un precio referencial de S/. 160.00 por quintal rama.


DIFICULTADES EN LA INSTALACION DE LA SIEMBRA


Desde finales del año pasado, las condiciones climatológicas evidenciaban un período deficitario en agua a consecuencia del fenómeno “La Niña”. Producto de las escasas lluvias a inicios del 2011 y los casi nulos ingresos al reservorio de Poechos es que la campaña grande sufrió un retraso en su instalación.


En este escenario, y al manifestarse el 2011 como un año de poca agua en el norte peruano, se programaron áreas arroceras en los diferentes valles de la región, lo que trajo consigo la disminución de áreas algodoneras aun cuando la intención de siembra es mayor en un año de precios en alza como el presente

lunes, 14 de febrero de 2011



No llega la plata para el mantenimiento de los locales escolares en la región
A quince días de iniciarse las labores escolares, aún no llega el dinero para el mantenimiento de las instituciones educativas de la región Piura. Así lo advierte el director del colegio "Hermanos Melendez" del distrito de La Unión, David Ramírez Pingo, quien no entiende la pasividad de las autoridades educativas del Gobierno Central y de la región debidio a que las clases están por empezar y esas partidas económicas que están dentro del Programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares, no obstante en años anteriores llegaba en el mes de noviembre como ocurrió el año 2009.

Para el caso puntual de la institución educativa Hermanos Melendez de La Unión, Ramírez Pingo, sostiene que el año 2009 el dinero llegó en noviembre y tuvieron tiempo suficiente para hacer las reparaciones y rehabilitaciones en tanto los padres de familia no han aportado sus cuotas por concepto de Apafa porque piensan que el Gobierno ya envió el dinero. "Así como van las cosas es difícil iniciar las labores escolares el uno de marzo", advierte David Ramírez y asimismo señala que su institución educativa alberga a 2, 200 alumnos en primaria y secundaria y al momento existe un déficet de 400 carpetas y también urge la rehabilitación de los servicios higiénicos. "Estoy pidiendo a mis colegas directores una reunión urgente para tratar el tema", dijo el director del colegio Hermanos Melendez, tras cuestionar la pasividad de los mismos.

Sostuvo que la cuota por concepto de Apafa es de 15 nuevos soles, empero el padre o madre de familia que quiera matricular y no ha pagado no se le exige. "Simplemente se le anota la matrícula en el libro de actas, por lo tanto el no pago del concepto en cuestión no es un requisito que condiciona la matrícula", precisó el profesor Ramírez, quien aclaró que en su institución es complicado el inicio de clases el uno de marzo, sin embargo, están buscando formas cómo solucionar la carencia de mobiliario escolar y una de las soluciones es apelar a las contribuciones de los padres de famila.

Dijo que hasta el defensor del pueblo visita los colegios para controlar las matrículas y los cobros. Al respecto David Ramírez sostuvo que ante la no llegada del dinero para el mantenimiento de los colegios la Defensoría del Pueblo debe pronunciarse."El Ministerio de Educación cada vez que se va a iniciar el año escolar sale a decir a través de sus voceros que la matrícula es gratuita y los aportes de Apafa son voluntarios, sin embargo, no envían el dinero para el mantenimiento de las instituciones educativas", dijo mortificado.

jueves, 10 de febrero de 2011



Si mañana se realizaran las elecciones al Congreso de la República


Piuranos elegirían a nuevos representantes
Juan Castagnino, Uvaldo Pizarro y Eliana Córdova de Perú Posible; Luis Atkins y Miguel Ciccia de Solidaridad Nacional; Carla Schaeffer de Fuerza 2011 y Jhony Peralta del Partido Aprista, encabezan la intencion de voto para el Congreso por Piura, según la última encuesta de ICSI Perú.
El sondeo que se realizó entre el 31 de enero y el 2 de febrero último en una muestra de 400 ciudadanos en edad de votar de las provincias de Piura Sullana y Morropón.
Según los resultados obtenidos, el 7,2% de los encuestados votaría por Atkins; 6,5% por Castagnino; 4,2% por Pizarro; 3,7% por Peralta; 2,5% por Ciccia; 2% por Córdova y 2% por Scheffer.En la votación referencial por agrupación política, la encuesta revela que los partidos Perú Posible, Solidaridad Nacional, Fuerza 2011 y el APRA superan la barrera electoral del 5%, con lo cual aseguran la elección de representantes en Piura.
Así, según la encuestadora ICSI, si las elecciones fueran mañana, el 21,77% de los encuestados votaría por la alianza de Toledo, el 16,7% por la de Castañeda, 13,22% por el partido de Keiko y 6,76% por el APRA.
Una de las sorpresas que trae este primer sondeo electoral es que la Alianza Gana Perú no superaría la valla electoral, al obtener 3,72%; ni la Alianza por el Gran Cambio (3,51%) o la Alianza Fuerza Social (2,24%).
La encuesta corrobora la situacion en que se encuentra el Partido Aprista, quien se presenta a las elecciones de abril próximo sin candidato presidencial dado las pugnas internas.
Según se observa en cifras , un 71,45% cree que el APRA no superará la barrera electoral, frente al 18,25% que estima lo contrario. Igualmente, 68,46% de los encuestados considera que este partido no logrará en Piura representación parlamentaria, contra 19,49% que cree que sí la tendrá después de las elecciones de abril.
Eunque el panorama sombrío se le presenta al APRA, la encuesta de ICSI revela que su candidato Jhony Peralta es el que tiene mayores posibilidades de lograr una curul en relación con el resto de los aspirantes de su misma lista.
El actual congresista obtuvo un 25,46% de intención de voto en este tema, frente a 7,21% de Víctor Velarde; 4,24 de Adela Córdova; 1,49% de Juana Ruesta; 1,28% de Miguel Talledo; 0,79% de Antonio Valdiviezo y 0,5% de Elizabeth Calle.

miércoles, 9 de febrero de 2011


Harán operaciones gratuitas de labio leporino y paladar hendido

En el Hospital Regional Cayetano Heredia de Piura


La organización civil sin fines de lucro "Operación Sonrisa Perú" con el soporte económico de la empresa petrolera Savia Perú, dentro de su plan de responsabilidad social y el apoyo logístico de la Red Asistencial de EsSalud Piura, realizará próximamente una campaña quirúrgica gratuita a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos económicos que tienen problemas de labio leporino y paladar hendido, anunció en conferencia de prensa la Directora Ejecutiva de Operación Sonrisa Perú, Gaby Rodríguez Larraín.

Dijo que es la segunga vez que llegan a Piura y recordó que el año pasado realizaron 46 operaciones éxitosamente.


"Estas operaciones gratuitas las podemos hacer gracias a la constante ayuda del equipo médico y voluntarios y de las empresas privadas", sostuvo, al mismo tiempo dio a conocer que Operación Sonrisa Perú, comenzó sus actividades en 1999 y al momento ha rehabilitado a 2, 980 personas que padecían del mal y con mucha emoción esperan que Piura será la ciudad donde se operará al paciente número tres mil.


El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Piura, médico Rafael Gallo Seminario informó que la campaña médica se atenderán prioritariamente a personas no aseguradas. "Esperamos alcanzar cincuenta beneficiarios", dijo Gallo, asimismo precisó que Operación Sonrisa Perú atenderá con un equipo médico altamente capacitado integrado por 16 profesionales de la salud, entre ellos, anestesiólogos, cirujanos plásticos, cirujanos de cabeza y cuello, intensivistas pedriáticos y enfermeras.

El jefe de la Oficina de Administración de la Red Asistencial de EsSalud Piura, químico farmacéutico Enrique Guillermo Rodríguez Sisniegas, informó que las personas interesadas deberán acercarse el próximo miércoles 16 de febrero desde las nueve de la mañana al auditorio del Hospital Regional Cayetano Heredia para las respectivas evaluaciones de los profesionales. Dijo que en el caso de menores de edad deberán presentarse con su padre o madre, portando el documento nacional de identidad.

martes, 8 de febrero de 2011



A nivel de Red de Salud Morropón- Chulucanas


RECOGEN 15 TONELADAS DE OBJETOS INSERVIBLES


Para prevenir dengue, en alrededor de 4 mil viviendas


CHULUCANAS, 08 FEB.- Con el recojo de 15 toneladas de objetos inservibles en un aproximado de 3 mil 905 viviendas, la Red de Salud Morropón-Chulucanas inició el lunes 07 la campaña de recojo de objetos inservibles en la ciudad de Chulucanas, como medida de prevención contra el dengue.


Esta jornada preventiva se realizará hasta el próximo viernes 11 en toda la ciudad de Chulucanas y alrededores, en coordinación y colaboración con las diversas instituciones públicas y privadas de la zona.


Motivo por el cual el director de la Red de Salud Morropón- Chulucanas, Luis Saavedra Juárez, invocó a la población a tomar conciencia y a brindar su apoyo al personal de salud dotándolo de las facilidades cuando visite sus viviendas.


Esto, con la finalidad de que puedan cumplir con su labor y eliminen toda clase de objetos que ya no sean de su uso; evitando que se almacene agua en botellas, llantas, chapas, latas y otros recipientes que se puedan convertir en focos infecciosos y favorezcan la proliferación de zancudos.

lunes, 7 de febrero de 2011

Encuesta de la PUCP: Toledo 28,6%, Keiko 20,3% y Castañeda 17,5%

Ollanta Humala obtiene 12% y Pedro Pablo Kuczynski 3,6% en el sondeo de alcance nacional

Las tendencias electorales manifestadas en anteriores sondeos se mantienen. En la reciente encuesta de intención de voto presidencial realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, el candidato de la Alianza Perú Posible, Alejandro Toledo, ocupa el primer lugar con 28,6%.

Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, se mantiene en el segundo puesto con 20,3%, mientras que el postulante de la Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, obtiene un 17,5% que lo desplaza al tercer lugar.

Siguen en la lista el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, con 12%; y Pedro Pablo Kuczynski, de Alianza por el Gran Cambio, con 3,6%. Con menores procentajes se encuentran, en ese orden, Rafael Belaunde, José Antonio Ñique de la Puente, Manuel Rodríguez Cuadros, Juliana Reymer, Humberto Pinazo y Ricardo Noriega.

En tanto, la suma del voto blanco y/o viciado y los encuestados que aún no han definido su voto llega al 17,1%.

ACTITUD HACIA CANDIDATOS
Consultados por quién sí votarían definitivamente, los encuestados respondieron que por Alejandro Toledo (27,3%), Keiko Fujimori (19,4%), Luis Castañeda (15,9%), Ollanta Humala (11,7%) y Pedro Pablo Kuczynski (4%).

Asimismo, el orden de los candidatos por quien no votarían “de ninguna manera” es el siguiente: Humala, Kuczynski, Fujimori, Castañeda y Toledo.

domingo, 6 de febrero de 2011






www.piuraweb.com
Empresas inglesas compradoras de café
Venta de bonos de carbono están asegurados en este año

La producción de bonos de carbono que se están produciendo en el centro poblado de Choco, distrito de Yamango, cada vez concitan más la atención de empresas extranjeras.
Su venta en este primer año ya está garantizada en casi su totalidad, y entre los compradores la empresa inglesa Café Direct no será la única, sino también una empresa tostadora de café, indicó Whitney Kakos, funcionaria de Café Direct de Londres, quien visitó el proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura”, en el distrito de Yamango.

En este proyecto, Café Direct ha asegurado la compra de 5092 de las 30000 toneladas de bonos de carbono que produciría el proyecto. Esta compra equivale a un total de 87 mil 200 dólares americanos.
Entre el año 2010 y este año, los primeros desembolsos suman más de 36 mil dólares. “Hemos dado el primer paso, y en este año también está una tostadora que va a comprar (carbono). Entre la tostadora y Café Direct, se estaría comprando casi la totalidad (de bonos de carbono) de este año”, precisó.

La funcionaria de Café Direct, expresó que como empresa, apuestan para que las empresas vinculadas al café sean las compradoras de los bonos de carbono, “una empresa que vende nuestros productos, compran carbono a otras empresas que no tienen nada que ver con café.
Por qué mejor no comprar en este caso los bonos de carbono que se producen en Piura, que son de productores de café. Hay productores, tostadoras, consumidores; ya está la tostadora, esperamos que mas empresas se unan y formar una cadena, sería algo muy importante que se reinvierta”, dijo Whitney Kakos.

Dijo que en el caso peruano, esta empresa inglesa, solamente compra bonos de carbono de Piura. “Es la primera vez que hemos venido a ver el proyecto que produce carbono. Veo que es un proyecto muy fuerte, un proyecto sostenible, un proyecto que tiene para 25 años, todo depende de ellos (productores de Choco), ellos son los dueños y son los llamados a cuidar los árboles. Es un proyecto que tiene que caminar solo”, puntualizó después de visitar el centro poblado de Choco en el distrito de Yamango.

Whitney Kakos, no sólo visitó Choco sino que además de reunirse con los productores de la zona, también lo hizo con funcionarios de Coop Norandino, Cepicafé y Progreso, donde pudo conocer mas detalles del proyecto.
Al respecto, Santiago Paz, gerente general de Coop Norandino y cogerente de Cepicafe, dijo que el proyecto “Reforestación en la Sierra de Piura” ha sido muy bien aceptado por los pobladores, “por la imagen que tiene Cepicafé en la zona, nosotros trabajamos años en la sierra y conocen nuestro trabajo. Es por eso el éxito del proyecto”, remarcó.

El proyecto
“Reforestación en la Sierra de Piura”, proyecto para producir bonos de carbono, es ejecutado por la Cooperativa de Servicios Múltiples Norandino, y donde también participan además de los productores de Choco, instituciones como Cepicafé, Progreso, AVSF – CICDA, Forest Sense y Just Green. La participación de Café Direct es en la compra del producto, y al que se están uniendo otras empresas europeas.

El objetivo es contribuir a la mitigación del cambio climático mediante la captura de CO2 a través de la siembra de plantaciones forestales en áreas adecuadas para la forestación y/o reforestación, obteniendo beneficios por la cosecha de madera a largo plazo, generación de empleo al corto y mediano plazo, así mismo crear un área de conservación local

El Proyecto se viene desarrollando actualmente en terrenos comunales de 10 caseríos del Centro Poblado Menor de Choco, el mismo que se encuentra ubicado en el distrito de Yamango, Provincia de Morropón. Está comprendido entre los 2700 y 300 mil msnm.

Datos
RESULTADOS DE LA REFORESTACION
• En el año 2010 se han plantado:
 29797 plantones de Pino patula en 26.84 hectáreas
 7 020 plantones de Pino radiata en 6.3 hectáreas de Pino radiata
 3 900 plantones de Aliso en 2.60 hectáreas
 En total son 35.74 hectáreas reforestadas

• La meta es en 3 años reforestar las 224 hectáreas, teniendo como mano de obra a los pobladores participantes del proyecto, quienes a su vez son los dueños absolutos de las plantaciones.
• 1 crédito o un bono de carbono equivale a 1 tonelada de carbono.
• El proyecto producirá un total de 30 mil toneladas.

*********

Café Direct
Es una empresa de Inglaterra que compra café, te y cacao a pequeños productores de diversos países del mundo y los vende a consumidores en el Reino Unido. Cepicafé es una de las organizaciones que vende parte de su producción a Café Direct, por lo que esta empresa decidió comprar también los bonos de carbono que ahora se producen en la sierra de Piura.

¿Qué son Bonos de Carbono?
Se denominan bonos de carbono a las Reducciones Certificadas de Emisiones de Gases Efecto Invernadero o CERs, por su sigla en inglés Certified Emission Reductions. El CER es la unidad que corresponde a una tonelada métrica de dióxido de carbono equivalente.
Los CERs se generan en la etapa de ejecución del proyecto; y se extienden una vez acreditada dicha reducción. Son créditos que se transan en el Mercado del Carbono y que en el caso de CEPICAFE se venden en el mercado voluntario.

Para cumplir con sus metas de reducción de emisiones, los países desarrollados pueden financiar proyectos de captura o abatimiento de estos gases en otras naciones -principalmente en vías de desarrollo-, acreditando tales disminuciones como si hubiesen sido hechas en territorio propio, abaratando significativamente los costos de cumplimiento.

Ello significa que una empresa u organización peruana que disminuye sus emisiones de CO2, de manera voluntaria, puede vender esta reducción a empresas de países desarrollados que estén obligadas a bajar sus emisiones de GEI generando beneficios tanto económicos como ambientales.

miércoles, 2 de febrero de 2011


http://www.piuraweb.com/
CONFIRMADO: CONTRALORIA DENUNCIO A GOBIERNO REGIONAL

El presidente regional Javier Atkins Lerggios, confirmó la denuncia penal hecha por la Contraloría General de la República en contra del Gobierno Regional de Piura por la falsificación de documentos en agravio de la gerencia subregional Morropón Huancabamba, y por robo agravado. "Respaldaré y brindaré todo el apoyo para seguir con las investigaciones a la gestión anterior", expresó la autoridad regional.

OBRA. Por su parte el gerente de la Subregión Morropón Huancabamba, Carlo Bertini, detalló que se trata de la falsificación de un certificado de compactación emitido supuestamente por Sencico, la UNP y por el perito Percy Távara Serrato, para la obra "Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y construcción de alcantarillado en la localidad de Serrán.

Bertini informó que dicha obra costó 3 millones 800 mil nuevos soles y estuvo a cargo del Consorcio Nueva Vida, que pertenece a la familia Marotazo.

"La obra no se puede usar porque la laguna de oxidación está colapsada, la geomembrana no es apta para esos fines, la unión de la geomembrana no se hizo con soldadura térmica sino con terocal, entre otras cosas. Lo peor es que la obra fue recepcionada como si estuviera conforme", explicó Carlo Bertini.

ROBO. Respecto al robo, Bertini detalló que hace un tiempo se robaron 19 mil soles porque se pagaba en efectivo.

"El pago en efectivo ya no se hace. Ahora se deposita a una cuenta o se hace una transferencia interbancaria. Eso se hacía para cerrar círculos de corrupción, ya que algunos trabajadores no recibían el sueldo completo", mencionó.

INVESTIGACIONES. Javier Atkins recordó que se ha conformado un comité técnico para investigar las obras ejecutadas por la anterior gestión, y en caso de detectarse algunas irregularidades se harán las denuncias respectivas.

"El comité lo preside Carlos Tafur, y éste ha invitado a los colegios profesionales de ingenieros y economistas para que evalúen las obras de los años anteriores, situación que le quita mucho tiempo a los actuales funcionarios", detalló.

Proyecto Alto Piura Con respecto al futuro del proyecto Alto Piura, Atkins señaló que se ha cursado un oficio a los señores de Camargo Correa para obtener información de los avances.

"La próxima semana la comisión que está a cargo de este tema se reunirá para ver la situación, y estaremos avanzando; espero que no pase de este mes y ya debe solucionarse", señaló.

Respecto al plantón por la designación del asesor jurídico Jorge Soyer en el proyecto Alto Piura, Atkins dijo respaldar las decisiones que tomen sus funcionarios. "Soy respetuoso de las gerencias y respaldaré la decisión que tome el gerente", concluyó.

martes, 1 de febrero de 2011



Atkins exhorta a miembros del Comité Regionald de Defensa Civil

No desmayar en sus propósitos de prevención con la población


El presidente del Comité Regional de Defensa Civil, Javier Atkins Lerggios, tras juramentar a los miembros integrantes del mencionado organismo entre ellos los ocho alcalde provinciales de Piura, conforme manda la Resolución Ejecutiva Regional Nro. 0074, les indicó que cada uno de ellos en su jurisdicción que gobiernan deben liderar las políticas y acciones de prevención de desastres o posibles desastres.

"El rol de autoridad que nos corresponde ejercer debe orientarse a promover la participación de todos los ciudadanos(as) de la región", sostuvo, tras indicar a los miembros integrantes que ellos constituyen la primera instancia operativa en la atención de una emergencia y desastre. Asimismo les dijo que no deben olvidar que la región Piura fue duramente castigada en los años 1982-1983 y 1998-1999, con secuelas que todavía no se han logrado superar.

Explicó que los comités de defensa civil regional, provinciales y distritales sumarán esfuerzos con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa Civil, para generar una agresiva cultura de prevención y la disposición de los planes operativos y planes de contingencia para cualquier desastre o emergencia.

Dijo que su principal preocupación en estos momentos es orientar y capacitar a las familias de la región Piura en la prevención del dengue. "Solo podemos combatirla esa epidemia con la participación activa de la autoridades y la ciudadania", acotó, al mismo tiempo invocó a los piuranos(as) para que faciliten el trabajo de los promotores que en los próximos días visitarán los hogares.

"Tenemos serios problemas con el dengue, estamos en una etapa de prevención y ahí debe terminar en esta etapa de prevención - no esperemos que se convierta en una epidemia como ya lo hemos sufrido el año pasado", reflexionó.