jueves, 21 de octubre de 2010


En la Comunidad de Santa Rosa del distrito de Suyo se realizó el Congreso Comunero “ARSESIO GONZA CASTILLO”.‏
Con el objetivo de tomar acuerdos importantes frente a la problemática por la que atraviesa la comunidad campesina Santa Rosa del distrito de Suyo durante los días 16 y 17 de Octubre se desarrolló el congreso extraordinario de Comunidades y Rondas Campesinas “Arsesio Gonza Castillo” en el local comunal Juan Velasco Alvarado de la mencionada comunidad campesina.



Al evento asistieron comuneros de la comunidaq Santa Rosa entre otras comunidades y Rondas como Hualcuy-Ayabaca, San Joaquìn, de Paimas, Las Lomas, Tambogrande, Chipillico, Chalaco y del Valle San Lorenzo además de instituciones como SECOBOSQUE y autoridades del distrito como el Reverendo Padre Gerardo Calle Calle Párroco de Suyo, Segundo Guerrero – Alcalde, Sub. Ofic. PNP Hilario López Pizarro de la Comisaria de Suyo y la congresista Marisol Espinoza entre otras instituciones y Organizaciones de ámbito regional.



Filomeno Campoverde Rivera, Presidente de la Comunidad Campesina Santa Rosa en la parte inaugural del evento animó a la unidad para de esta manera lograr los objetivos que persigue dicha organización defendiendo la vida, el medio ambiente y el desarrollo de los caseríos.

Marisol Espinoza, Congresista de la República quien participó el día domingo manifestó su solidaridad y acompañamiento a esta comunidad campesina. Asimismo se refirió a las concesiones mineras otorgadas en la zona de Suyo refiriendo que no se puede lograr la paz si desde Lima se están otorgando contratos sin consultar a las comunidades y que ello está originando actos de violencia, represión, pérdida de vidas humanas y actos repugnables que atentan contra los derechos humanos. Agregó que seguirá trabajando en el Congreso por la Ley de consulta previa; puesto que los recursos naturales pertenecen a todos los peruanos y por lo tanto debe respetarse. Hizo un llamado a la unidad y a seguir defendiendo la biodiversidad y sus derechos comunales.



Al finalizar el congreso se llegó a concluir que la Comunidad Campesina se reafirma en valorar la unidad de las comunidades para alcanzar juntos sus objetivos de desarrollo solidario con justicia social y hacer prevalecer la defensa de la vida, su territorio y los recursos naturales como propiedad de la nación. Asimismo es urgente promover y gestionar las escuelas descentralizadas unificadas para fortalecer los líderes locales y rescatar la identidad comunal promoviendo el respeto de la misma y las Rondas campesinas.



Para garantizar el respeto del territorio y autonomía es necesario hacer incidencia política para la aprobación de la ley que promueve la consulta previa. También reafirman su convicción por el respeto de los derechos fundamentales de las personas rechazando acciones .violentas que intentan amedrentar e intimidar a sus dirigentes durante el proceso de la búsqueda desarrollo inclusivo y restablecimiento de la paz social; reafirmando su opción por un desarrollo sin explotación minera para garantizar el cuidado de su biodiversidad y fuentes de agua.




COMPROMISOS

1. Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con la soberanía alimentaria haciendo producir nuestras tierras, aprovechando racionalmente los recursos naturales para garantizar el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

2. Rechazar la impunidad y exigir ante el Ministerio Público y Policía Nacional del Perú el esclarecimiento de los crímenes y atentados que sufren nuestros comuneros por la defensa de su territorio y recursos naturales con énfasis en el caso de Arsesio Gonza Castillo, para garantizar la aplicación de la ley a quienes resulten responsables de los mencionados crímenes.

3. Incidir ante los diferentes niveles de gobierno mayor atención a nuestras comunidades con proyectos de protección de la biodiversidad, captura de carbono, tecnificación de la agricultura, zonificación económica-ecológica y fortalecimiento de organizaciones.

4. Seguir trabajando por la unidad y autonomía de las comunidades y rondas campesinas como auténticos administradores de justicia de nuestros pueblos.

5. Participar activamente en los procesos de concertación y participación ciudadana a nivel local para la gestión de proyectos que atiendan las necesidades primordiales de nuestros caseríos.

6. Promover e impulsar la ejecución de los grandes proyectos de irrigación que permitirán el desarrollo de nuestros pueblos.

7. Exigir al gobierno Regional adoptar las medidas necesarias para prevenir los conflictos sociales producto de la explotación minera ilegal e informal, y el cierre de la Oficina del Ministerio de energia y minas existente en Suyo.

8. Reconocer y revalorar el papel de la mujer en la comunidad Santa Rosa y su promover su participación activa en el proceso de desarrollo comunal.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

miércoles, 20 de octubre de 2010

EL CONGRESISTA CARRASCO GESTIONARÁ 97 MILLONES PARA EL ALTO PIURA

Cumpliendo la labor de fiscalización encomendada por el Congreso de la República el congresista José Carlos Carrasco Távara y asesores de su despacho visitaron las oficinas del Proyecto Alto Piura donde fueron recibidos por el Gerente General Humberto Correa y los principales directivos de ese proyecto recibiendo como información que el proyecto ha contratado la ejecución de la perforación de un túnel de 13 kms y la construcción de una represa por un monto de 493 millones de dólares, obras que se ejecutarán en los próximos 4 años a partir del mes de junio del presente año.
Es de destacar que con el trasvase de las aguas del río Huancabamba al Alto Piura se incorporarán a la agricultura 19 mil nuevas hectáreas y se incrementará el riego en 31 mil hectáreas lo que generará aproximadamente 100 mil empleos y mejorará las condiciones de vida de los moradores del Alto Piura.
Se ha previsto también reforestar la zona de Cuenca del distrito de Huarmaca en la Provincia de Huancabamba.
El Proyecto a su vez generará 290 megavatios. La ejecución del proyecto integral requerirá de una asociación pública privada puesto que tanto el gobierno nacional como el gobierno regional carecen de los recursos suficientes para esta gran inversión.
El gobierno del Presidente García se ha comprometido con aportar 300 millones de soles en 4 partes de 75 millones cada año habiendo cumplido con entregar la primer parte en el año 2009 y a estas alturas del año aun no se ha remitido la 2da remesa de 75 millones causando un serio problema al financiamiento de la obra.
El congresista José Carrasco ha recibido la solicitud para que en el Presupuesto del año 2011 se consigne una partida de 97 millones de soles que servirán para que el proyecto avance en términos normales.

martes, 19 de octubre de 2010


Expectativa de Presidente Trelles Lara al inaugurar pozo de agua en Villa Vicús

NUEVO PRESIDENTE DEBE PRIORIZAR PROYECTO SANTA ROSA-VILCAZÁN



También entregó lote de computadoras a colegio primario del Km. 50



CHULUCANAS, 18 OCT.- Uno de los grandes proyectos que quedan pendientes y en los que espera que su sucesor incida y dedique gran parte de su tiempo es el de irrigación Santa Rosa-Vilcazán, resaltó esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara en el valle del Alto Piura al inaugurar un pozo de agua con su respectiva caseta de bombeo en la Villa Vícús, y hacer entrega de un módulo de 10 computadoras a la I.E. de primaria “Andrés Avelino Cáceres”, en el Km. 50 de la vía a Chulucanas.



En ambos actos, la autoridad regional estuvo acompañado del titular de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, Ing. Fernando Ruidías Ojeda, así como de otros funcionarios y comunidades beneficiarias.



Trelles Lara también dijo esperar que el nuevo presidente regional electo Javier Atkins tenga especial atención en el mejoramiento del cuenco amortiguador de Poechos, para dar solución al problema de embalse ocasionado por la presencia de gran cantidad de sedimento; para lo cual ya se ejecuta un estudio.



“Ojalá en los cuatro años que tiene por delante se puedan ejecutar estos grandes proyectos que van en beneficio de la comunidad de Piura”, precisó.



El mandatario regional reafirmó que en los poco más de dos meses que restan de gestión se aboca a efectuar un ordenamiento del gobierno con fines de proceder a una correcta transferencia a las nuevas autoridades. “Espero seguir trabajando, e inaugurar alrededor de 30 a 40 obras; y estoy contento de haber concretado una serie de obras importantes para la comunidad”, dijo.



POZO VICUS



El gobernante se mostró satisfecho al inaugurar y poner en marcha la ejecución de un moderno pozo de agua potable, con una producción de 40 litros por segundo, con su respectiva caseta de bombeo en la Villa Vícús y sistema de electrificación, el cual beneficiará a 12 mil habitantes de esta zona del Alto Piura, comprendidos además zonas colindantes como Huasimal, Santa Rosa, Km. 2, Km. 50, Pavitas, Santa Rosa Anexo de Vicús, Tamarindo Anexo de Vicús, entre otros.



El mismo fue ejecutado por el organismo regional en convenio con el Programa Agua Para Todos, con una inversión total de 317 mil 357 nuevos soles. Trelles resaltó que esta obra fue gestada merced al esfuerzo denodado de autoridades y pobladores. Y lo bueno es que en espíritu de hermandad se permitirá compartir el agua con otros pueblos.



El gesto fue agradecido por las autoridades del lugar, como el alcalde delegado de Villa Vicús, Juan López Atoche y el Presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Vicús, Adolfo Timaná. Ellos destacaron la magnitud de la obra y la lucha que se tuvo de más de 20 años. Y la acogida y apoyo de Trelles Lara con el que incluso fueron varias veces a Lima para esto. “Lo que no se hizo en 20 a 30 años, se hizo en cuatro a cinco años con él; por eso siempre será bienvenido”, dijo Timaná.



COMPUTADORAS



Previamente, el mandatario regional hizo entrega de un lote de 10 computadoras a la I.E. “Andrés A. Cáceres” del Km. 50 de la vía a Chulucanas, que forma parte del Programa “Mejoramiento del servicio educativo en el área de informática de las áreas de primaria de las provincias de Morropón, Huancabamba y los distritos de Pacaipampa y Frías, de Ayabaca”, para el cual se ha destinado una inversión de 2 millones 962 mil 933 nuevos soles. A ello se sumará una impresora multifuncional.



Trelles relievó que esto forma parte de la política de su gestión de brindar atención preferente a la educación. Pero incluso señaló que este equipo informático servirá docentes, padres de familia y hermanos de los que hoy se educan; por lo que pidió se le brinde un especial cuidado.



Tanto el presidente de la Apafa, César Márquez Rivas, como el Director del plantel, Lic. Carlos Calle López le expresaron su reconocimiento, por concretar además la construcción del cerco perimétrico y la plataforma con una inversión de 116 mil 382 soles.



v DATO



- A pedido de la población, el jefe regional ofreció dejar listo el expediente técnico para la construcción del colegio primario de Vicús, que espera sea un complejo educativo bien equipado para los tres niveles de educación.




lunes, 18 de octubre de 2010

Expectativa de Presidente Trelles Lara al inaugurar pozo de agua en Villa Vicús
NUEVO PRESIDENTE DEBE PRIORIZAR PROYECTO SANTA ROSA-VILCAZÁN

También entregó lote de computadoras a colegio primario del Km. 50

CHULUCANAS, 18 OCT.- Uno de los grandes proyectos que quedan pendientes y en los que espera que su sucesor incida y dedique gran parte de su tiempo es el de irrigación Santa Rosa-Vilcazán, resaltó esta mañana el Presidente Regional César Trelles Lara en el valle del Alto Piura al inaugurar un pozo de agua con su respectiva caseta de bombeo en la Villa Vícús, y hacer entrega de un módulo de 10 computadoras a la I.E. de primaria “Andrés Avelino Cáceres”, en el Km. 50 de la vía a Chulucanas.

En ambos actos, la autoridad regional estuvo acompañado del titular de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, Ing. Fernando Ruidías Ojeda, así como de otros funcionarios y comunidades beneficiarias.

Trelles Lara también dijo esperar que el nuevo presidente regional electo Javier Atkins tenga especial atención en el mejoramiento del cuenco amortiguador de Poechos, para dar solución al problema de embalse ocasionado por la presencia de gran cantidad de sedimento; para lo cual ya se ejecuta un estudio.

“Ojalá en los cuatro años que tiene por delante se puedan ejecutar estos grandes proyectos que van en beneficio de la comunidad de Piura”, precisó.

El mandatario regional reafirmó que en los poco más de dos meses que restan de gestión se aboca a efectuar un ordenamiento del gobierno con fines de proceder a una correcta transferencia a las nuevas autoridades. “Espero seguir trabajando, e inaugurar alrededor de 30 a 40 obras; y estoy contento de haber concretado una serie de obras importantes para la comunidad”, dijo.

POZO VICUS

El gobernante se mostró satisfecho al inaugurar y poner en marcha la ejecución de un moderno pozo de agua potable, con una producción de 40 litros por segundo, con su respectiva caseta de bombeo en la Villa Vícús y sistema de electrificación, el cual beneficiará a 12 mil habitantes de esta zona del Alto Piura, comprendidos además zonas colindantes como Huasimal, Santa Rosa, Km. 2, Km. 50, Pavitas, Santa Rosa Anexo de Vicús, Tamarindo Anexo de Vicús, entre otros.

El mismo fue ejecutado por el organismo regional en convenio con el Programa Agua Para Todos, con una inversión total de 317 mil 357 nuevos soles. Trelles resaltó que esta obra fue gestada merced al esfuerzo denodado de autoridades y pobladores. Y lo bueno es que en espíritu de hermandad se permitirá compartir el agua con otros pueblos.

El gesto fue agradecido por las autoridades del lugar, como el alcalde delegado de Villa Vicús, Juan López Atoche y el Presidente de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS) de Vicús, Adolfo Timaná. Ellos destacaron la magnitud de la obra y la lucha que se tuvo de más de 20 años. Y la acogida y apoyo de Trelles Lara con el que incluso fueron varias veces a Lima para esto. “Lo que no se hizo en 20 a 30 años, se hizo en cuatro a cinco años con él; por eso siempre será bienvenido”, dijo Timaná.

COMPUTADORAS

Previamente, el mandatario regional hizo entrega de un lote de 10 computadoras a la I.E. “Andrés A. Cáceres” del Km. 50 de la vía a Chulucanas, que forma parte del Programa “Mejoramiento del servicio educativo en el área de informática de las áreas de primaria de las provincias de Morropón, Huancabamba y los distritos de Pacaipampa y Frías, de Ayabaca”, para el cual se ha destinado una inversión de 2 millones 962 mil 933 nuevos soles. A ello se sumará una impresora multifuncional.

Trelles relievó que esto forma parte de la política de su gestión de brindar atención preferente a la educación. Pero incluso señaló que este equipo informático servirá docentes, padres de familia y hermanos de los que hoy se educan; por lo que pidió se le brinde un especial cuidado.

Tanto el presidente de la Apafa, César Márquez Rivas, como el Director del plantel, Lic. Carlos Calle López le expresaron su reconocimiento, por concretar además la construcción del cerco perimétrico y la plataforma con una inversión de 116 mil 382 soles.

v DATO

- A pedido de la población, el jefe regional ofreció dejar listo el expediente técnico para la construcción del colegio primario de Vicús, que espera sea un complejo educativo bien equipado para los tres niveles de educación.


Este Viernes 22 de Octubre se estrena la Película Piurana "Rumbos Inciertos" en el auditorio San Agustin de Chulucanas.‏

Este Viernes 22 de Octubre es el estreno Oficial de la Película Piurana Rumbos Inciertos en el auditorio San Agustin de Chulucanas en dos horarios, el rodaje de la pelicula ccorrerá diversos lugares de la Región Piura.

Alas 7 y 30 de la noche y 9 y 40 de la noche en el auditorio San Agustin de Chulucanas se realizará el estreno de la Pelicula piurana "Rumbos Inciertos",una produccción local a cargo de Gedeón Producciones audiovisual grabada en Piura,Colán y Chulucanas la cual contó con la participación de 35 actores locales tanto de Chulucanas,Piura entre principales y extras.

Gedeón Produccciones es una joven Empres Piurana que nace en Chulucanas desde el año 2007 incursinnado en el mundo de la cinematografia y hasta la fecha ha realizado tres producciones en formato de vídeo como "Poder de las lágrimas",ellos" y un video clip denominado "Dancemos para Cristo".
"Rumbos inciertos"luego de proyectarse en el auditorio San Agustin de Chulucanas este viernes 22 de octubre recorrerá la Región,asó lo dió a conocer Samuel Eliu Espinoza Parreles didrector de la película y de la productora a cargo de esta producción local.

Sinopsis de la pelicula "Rumbos inciertos".-Es la historia de Alex y Nicolas dos hermanos separados por el destino.Alex siempre experimentó emociones fuertes y peligrosas,y está involucrado con una de banda de extorsionadores y secuestradores.Repentinamente el destino unirá a Nicolás con la ex enamorada de Alex,Andrea,que aun sigue siendo el amor de su vida.
Alex abrumado por la envidia y celos extremos ,toma represalias en contra de su de la foram más cruel escena que usted podrá verla en el estreno de la película este viernes 22 de octubre en la ciudad de Chulucanas.

Samuel Eliu Espinoza Parreles director de la película y de la productora Gedeón a cargo de esta producción local dijó que estan en conversaciones con CONACINE para llevar a la pantalla chica Froilan Alama el bandolero del escritor Carlos Espinoza león obra de su padre del joven productor de cine piurano y asimismo de "Pisadas en el desierto" y "Misioneros".

Roberto Saavedra - Chulucanas.

Beneficiará a 12 mil habitantes de zona del Alto Piura

REGIÓN INAUGURARÁ OBRA DE MEJORAMIENTO DE RIEGO

También entregarán lote de computadoras en I.E. del Km. 50

CHULUCANAS, OCT.- El Gobierno Regional Piura retomará el próximo lunes la inauguración de obras, dentro de un paquete de 30 de ellas, con la obra “Mejoramiento del Sistema de Riego del Sub Sector Vicús, Distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón”, ejecutada a través de la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba, con una inversión total de 1 millón 199 mil 357 soles.

El acto de inauguración estará a cargo del Presidente Regional, César Trelles Lara y contará con la presencia de autoridades y pobladores del lugar y funcionarios del organismo regional.

Los trabajos ejecutados comprenden la perforación de un pozo, con una profundidad de 60 metros, y la construcción de una caseta de bombeo, con una inversión de 219 mil 357 nuevos soles. El pozo permitirá producir un caudal aproximado de 40 litros por segundo, en consideración a que el riego es un componente esencial en el desarrollo agrícola sostenible.

También se consideran trabajos de electrificación, para los cuales se han destinado 980 mil soles. Son un total de 12 mil habitantes los beneficiados con esta obra, los cuales se abocan al cultivo de diversos frutales como mango, limón, cocoteros, tamarindo, naranjas; y productos de pan llevar como yuca, maíz, chileno, sarandaja y frijol de palo.

Segundo Reyes Timaná, presidente de la Comisión de Regantes del Sector Vicús resaltó la importancia de la obra para sus economías, ya que anteriormente era difícil irrigar sus cultivos debido a que los pozos funcionaban con petróleo a un costo de 25 soles la hora; en cambio ahora con la electrificación y el convenio suscrito por la Gerencia Subregional Morropón-Huancabamba con Enosa, el agua tendrá un costo menor a 10 ó 12 soles.



ENTREGARÁN COMPUTADORAS

En la ocasión, el mandatario regional también hará entrega de un lote de 10 computadoras para el centro de cómputo de la I.E. “Andrés Avelino Cáceres”, situada en el Km. 50 de Chulucanas. Esto forma parte del Programa “Mejoramiento del servicio educativo en el área de informática de las áreas de primaria de las provincias de Morropón, Huancabamba y los distritos de Pacaipampa y Frías, de Ayabaca”, para el cual se ha destinado una inversión de 2 millones 962 mil 933 nuevos soles.



Tales equipos, dirigidos al nivel primario, comprenden monitores CPU con sus respectivos teclados, mouse e impresoras multifunción. Servirán para que alumnos y profesores puedan investigar y aprender con facilidad, como lo hacen otros educandos de la costa, a la vez de incrementar su coeficiente intelectual.

domingo, 17 de octubre de 2010




INCENDIO EN CHULUCANAS

http://www.piuraweb.com/



Incendio en Mercado de Abastos de deja perdidas por diez mil nuevos soles.‏

Pequeñas Chispas de soldadura provocaron un incendio en Mercado de Abastos de Chulucanas dejando perdidas que suman los diez mil nuevos soles . Los bomberos no pudieron hacer mucho dado que les faltó agua .

El incendio ocurrió a las 7 y 20 de la noche cuando ya los mas de tres mil comerciantes ya habian cerrado sus puestos de abarrotes y de mercaderia sin presagiar lo que ocurriria durante la noche.

El puesto de abarrotes ubicado en la parte externa de la calle Pisagua de la comerciante Consuelo Rodriguez Acha quedó reducido en cenizas dejando una perdida de diez mil nuevos soles ya que aqui se almacenaba sacos de arroz, bolsas de azucar y tanques de aceite de comida y menestras todo quedo consumido .
Según testigos y curiosos en el mercado de abastos de Chulucanas nos informarón que el incendio fue provocado por un soldador que estaba soldando una peuerta de fierro cerca del mercado y chispas cayerón al puesto siendodevosrado rápidamente por las llamamas de guego que de formarón dentro del puesto de abarrotes.


Al cierre de de la edición los bomberos de Chulucanas hacian esfuerzos por apagar el incendio que todavia quedaban llamas de fuego creando panico entre los comerciantes que con baldes, y tinas en mano tambien apoyaban para apagar el incendio ya que a los bomberos les faltó el agua para apagar las llamas.

Este incendio sucede a casi mas de un año cuando un siniestro tambien provocado consumió una zapateria de la parte externa del mercado de Chulucanas en la calle Amazonas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

miércoles, 13 de octubre de 2010

AYABACA : UN MAR DE FE POR EL SEÑOR CAUTIVO

jueves, 7 de octubre de 2010

Nicolas Valladolid Frias es el Consejero Regional electo de la Provincia de la Morropón
Su trabajo será la Fiscalización de la obra del Proyecto Alto Piura y presentar Irdenanza Regional que priorice las necesidades básicas como el Agua potable
Piura Web conversó con el Virtual Consejero de la Provincia de Morropón Nicolas Valladolid Frias y lo primeró que señaló que su trabajo como consejero Regional electo de la Provincia de la Morropón se centrará en la Fiscalización de la obra del Proyecto Alto Piura y las obras que se ejecuten en toda la Región Piura y en especial en la Provincia de Morropón.
Asimismo el Consejo Regional electo en la Provincia de Morropón dijó que solicitará que se apruebe una ordenanza Regional donde se priorice las necesidades básicas de la población que es el Agua potable y saneamiento Basico. en Educación que mejoren la infrenestrutura Educativa y capaciten al docente para una mejor Educación en la Región Piura y en salud que el Gobierno Regional se interese por la estimulación temprana en los niños y la desnutrición infantil y la culminación de la obra del pabellón de Emergencia del Hospital de Chulucanas.
Y la conectividad de la sierra y al costa mejorando las carreteras de acceso a la costa y la sierra para una mejor integración de la Región Piura. la Obra del Pproyecto Alto es una de las obras emblematicas de la Provincia de Morropón y asimismo de la Región Piura y por lo tanto la población debe saber en que se gasta su presupuesto y esa será mi principal tarea cuando ya que la población lucho para que se haga realidad esta obra tan esperada hace muchos años.
Otro de los temas en el Proyecto Alto Piura son los puestos de trabajo para la obra que por cierto habran puestos de trabajo para mano calificada y no calificada pero lo que vamos a fiscalizar es que los puestos de trabajo lo ocupen gente de la zona y no gente de afuera y eso se lo vamos a pedir a la Empresa Brasileña que tien a cargo la obra del Pproyecto Alto Piura porque no pueder ser posible que la gente los pobladores que lucharón tanto por esta obra ahora quieran marginarlos.
El Gobierno Regional en toda la Región ejecuta obras pero la población casi nada sabe de sus presupuestos seré uno de los consejeros que estará en contacto con la población ya que atraves de los medios de comunicación quienes serán mis principales aliados para denunciar los actos de corrupción y quiero decir que no me temblará la mano en denunciar casos de corrupción que se presenten en este Gobierno Regional que se inicia el 01 de Enero del 2011.
Yo he sido elegido por la Provincia de Morropón a la cual le daré mi principal prioridad pero eso no quiere decir que no voy a poyar a las demas Provincias,tambien tendran mi apoyo cuando sea necesario y no duden que los apoyaré. Al consejo Regional le solicitaré y pediré que prioricen las necesidades básicas como el agua potable en los caserios y centro poblados mas alejados de la Región Piura,asi como tambien que se les atienda en saneamiento basico,son muchos los pueblos que requieren de Agua y se lo merecen porque tambien son seres humanos y llevan muchos años que sufren por el Agua y el saneamiento Basico que es el desague.
Finalmente en el sector Educación vamos a priorizar que se atienda al docente con capacitarlo para que brinde una mejor Educación y de la misma manera la infrestructura Educativa que debe ir de la mano y benficiar al alumno de la Región.Asimismo en Salud pediremos que se culmine con la obra del Pabellón de Emergencia del Hospital de Chulucanas que no terminó el Gobierno del señor Trelles lara en el sector Salud tambien vamos a pedir que ón temprana en los niños y la desnutrición infantil en toda la Región focalizando los lugares mas afectados.
Y la construcción de carreteras en los pueblos alejados para mejorar la integración de la costa y la sierra en la Región Piura.
Roberto Saavedra - Piuraweb Chulucanas.

lunes, 4 de octubre de 2010


http://www.piuraweb.com/
Unidad Regional al 41.860% lidera los resultados en la Provincia de Morropón para Alcalde Provincial
Fuerza Regional lidera la 2.663% en la Provincia de Huancabamba para Alcalde Provincial Huancabamba‏

Unidad Regional al 41.860% lidera los resultados en la Provincia de Morropón para Alcalde Provincial mientras que Fuerza Regional lidera la 2.663% en la Provincia de Huancabamba para Alcalde Provincial Huancabamba.

Según el último reporte emitido por la ODPE Morropón Chulucanas al 41.860% el Movimiento de Unidad Regional lidera los resultados de las eelccciones Municipales para la Alcaldia de la Provincia de Morropón.

Unidad Regional 9,157 votos Candidato Jose Ramón Montenegro Castillo,Partido democratico Somos Perú 2659 votos candidato Eddy Farias Zapata,Unidos Constuyendo 1,717 voto candiato Carlos Lopez Jimenez,Alianza Para el Progreso 1,329 Dr. Anibal Calle Chumacero,Modelo 1076 votos candidato Gilberto Cordova Garcia,Apra 923 votos Candidata Rosa Pozo Cordova de Cedano,Fuerza Regional 437 votos candidato Marcelino Sanchez la Madrid,Movimiento Regional Obras mas Obras 303 votos candidato Raúl Castillo Timana,Fuerza 2011 293 votos candidato Juan Tafur Sullón. Total de votos válidos 17,972,votos blancos 969,votos nulos 1503,votos impugnados 00,total de votos emitidos 20,444,Total de electores Habiles de las actas contabilizadas 24,282 electores y Actas procesadas 57.849% que hacen un total de 199 actas procesadas.

En la Provincia de Huancabamba el reprote según la ODPE Morropón Chulucanas al 2.663 % Fuerza Regional lidera los resultados con 423 votos candidato Manuel Saona Rodriguez,Alianza Para el Progreso 375 votos candidato Gustavo Correa Neyra,Agro Si con 217 votos candidato Ramiro Ibañez Ibañez,Somos Perú con 166 votos candidato Marco Velasco Garcia,Frente Amlio Cmapesino Urbano FACU con 141,Movimiento Regional Obras mas Obras con 45 votos candidato Victor Ramirez Saavedra,Apra con 35 votos candidato Felix Flores Campos, Unidad Regional 24 votos candiadato Jose Garcia Perez y Fonavistas con 03 votos candidato Ricardo Ruiz Paiva. Total de votos válidos 1429,votos blancos 122,votos nulos 113,votos impugnados 00,total de votos emitidos 1,644,Total de electores Habiles de las actas contabilizadas 1,887 electores y Actas procesadas 3.254% que hacen un total de 11 actas procesadas. reporte de la ODPE Morropón Chulucanas emitido a las 3 y 54 minutos y 54 segundos de la tarde del dia de hoy lunes 04 de octubre.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
Taxista se mata al estrellar su auto que manejaba con un trailer
De la Empresa 77 subsidiaria de la Empresa Backus y Jhonston en la carretera Piura Chulucanas.‏
Taxista se mata al estrellar su auto que manejaba con un trailer de la Empresa 77 subsidiaria de la Empresa Backus y Jhonston en la carretera Piura Chulucanas que estaba estacionado,el trailer lo conducia Edgar Navarro Ayala de 35 años de edad natural de Piura.
El accidente de transito ocurrió el dia de hoy al promediar la una de la madrugada en el sector del caserio del Km 50 de la carretera Piura Chulucanas cuando el taxista Manuel Alberto Echandia Ojeda de 34 años de edad chocó el auto marca Daywon de placa de rodaje C60 092 violentamente con la parte posterior del trailer quedando incrustrado el auto en el trailer. el taxista cubria la ruta Piura sullana en la Empresa de transportes Turisticos.
Conocido el accidente de transito la Policia del Km 50 traslado al taxista con vida al Hospital de Chulucanas donde despues de media hora falleció debido al impacto ya que se golpeó la cabeza donde el medico de guardia le diagnostico tec grave.Hasta el Km 50 lugar del accidente llegó el Fiscal Provincial Dr. Alex Echegaray Alban para investigar el caso y la Policia de Chulucanas.
Roberto Saavedra - Chulucanas

domingo, 3 de octubre de 2010

Ausentismo de miembros de mesa en elecciones Municipales y Regionales en Chulucanas retrasa inicio de elecciones
Ausentismo de Miembros de Mesa en las elecciones Municipales y Regionales en Chulucanas hacen que se retrasa sufragio a las ocho de la mañana
Los Miembros de Mesa no llegarón a cumplir su labor y personal de la Onpe delegó la función a los primeros elecctores.
Un presidente de mesa tenia como personera a su esposa la cual fue retirada de la mesa y del local de votación . La denuncia fue formulada por personeros de otros partidos politicos.

Un total ausentismo de Miembros de Mesa en la localidad de Chulucanas hizó que los electores empezaran a sufragar pasada las nueve de la mañana en los locales de votación.

A las 8 y 31 de la mañana en el local de votación de la Institución Educativa 14617 las mesas de sufragio no se instalaban y los electores no sufragaban y el local de votación estaba cerrado y cerca del local de votación se presenciaba proganda politica del candidato de Unidad Regional y no se retirarón y ningún Fiscalizador hizzó que bajran la propanganda poltica,.

En la Institución Educativa la mesa número 211464,016834 y 016794 eran las 8 y 17 de la mañana y no se instalaban esas mesas de sufragio,el coordinador Provincial de Transparencia Martin Vidal Nuñez denunció que en la Institución Educativa Izolina Baca Haz se presentó ausentismo de mienbros de mesa cuando eran las 9 y 30 de la mañana.

A las 9 y 20 de la mañana el Candiato de Somos Perú Eddy Farias Zapata llegó a sufragar la Institución Educativa Juan Palacios Pintado en la mesa número 016834 y denunció la demora en la instalación de las mesas de sufragio,a las 10 de la mañana en la cuna Jardin Angel de mi Guarda de Chulucanas se inició la votación.

A las 10 y 45 de la mañana la señora Olga Sullón Inga de 59 años de edad natural del caserio del Mogote en el distrito de Chulucanas fue atropellada ppor una mototaxi y sufrió la quebradura de su mano izquierda y fue derivada al Hospital de Chulucanas.

A las 12 y 10 de la mañana el candidato de Alianza para el Progreso Anibal Calle Chumacero llegó a sufragar a la Institución Educativa Isolina Baca Haz y denunció la presencia que mototaxis hacian proselitismo politico con el simbolo del partido de Unidad Regional.

A las 12 y 15 de la mañana fue denunciado en la Institución Educativa Isolina Baca Haz de Chulucanas que en la mesa número 016606 el presidente de mesa Wenceslao Huaman Tesen tenia como personera a su esposa luz Maria Castillo de Huaman fue retirada del moviemiento Regional de Unidad Regional,no se ha presentado hechos mayores el transito de a tuburizado no respetando las reglasde transito.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
C

viernes, 1 de octubre de 2010

Trelles Lara no cumplió promesa de entregar Computadoras a Institución Educativa Jose Pintrado Berrú de Yapatera.‏

Trelles Lara no cumplió promesa de entregar Computadoras a Alumnos y alumnas de la Institución Educativa Jose Pintrado Berrú del Centro Poblado de Yapatera. Asi manifestaban en voz alta y energica los alumnos y alumnas en el Frontis de la Subregión Morropón Huancabamba el dia de hoy.

los alumnos y alumnas marcharón desde el Centro Poblado de Yapatera y camimarón mas de cinco kilometros hasta Chulucanas en protesta a promesa incumplida por el Gobierno Regional.

La directora de la Institución Educativa del nivel secundario Jose Pintado Berrú del Centro Poblado de Yapatera Profesora Edadil Barranzuela Suluco manifesto que en el mes de mayo del año 2009 el señor Cesar Trelles lara llegó al centro Polblado de Yapatera y prometió a la nuestra Institución Educativa diez computadoras y una impresora pero ya a pasado un año y cinco mese y nada a cumplido.

Es por eso que hoy nos hemos visto en la obligación de salir de las aulas con todos los alumnos del colegio y caminar cinco kilometros en una marcha pacifica hasta la Subregión Huancabamba y decirle al señor Cesare trelles lara y al Gobierno Regional que cumplan la promesa de entregar las diez computadoras.

Nadie a quedado en el colegio alumnos,alumnas,personal docente y administrativo a venido hasta la Subregión Morropón Huancabamba porque ya nos cansamos de esperarlo al Gobierno Regional y si hoy no solucionan nada nos vamos hasta la ciudad de Piura a reclamar lo que nos promeierón y hasta no cumplen para los alumnos.

Edadil Barranzuela Suluco Tambien dijó que es un convenio entre Institución Educativa y el Gobierno Regional, el colegio ya cumplió con instalar las conexiones para las computadoras,ya ambientó una aula y el moviliario peró el Gobierno Regional no cumplió con las diez computadoras y la impresora laser.

En realidad no se como llegan a ser autoridades y luego engañan al pueblo en este caso a los alumnos de la Institución Educativa del nivel secundario Jose Pintado Berrú del Centro Poblado de Yapatera que les ofrecierón computadoras y hasta ahora nada queremos que cumplan con la Educación y no mientan.

Por su parte el Ingeniero de Infraestructura de la Subregión Morropón Huancabamba Ingeniero Jesús Moreno Mantilla manifestó que a sido culpa de los funcionarios que hemos quedado mal con este colegio y que a mas tardar el diez de octubre tendran sus computadoras en sus aulas en Yapatera.

La inversión que se va hacer es de 19,750 nuevos soles en las diez computadoras y un impresora laser mutifuncional.

Roberto Saavedra - Chulucanas.