jueves, 30 de septiembre de 2010

Llegó el material a la ODPE Morropón-Chulucanas para el dia 03 de octubre
Cinco mil ochocientos cuarenta y cuatro Mienbros de Mesa en la Provincia de Morropón y Huancabamba.‏

El proceso electoral en la Provincia de Morropon Chulucanas va viento en popa ya que el material electoral a llegado en buenas condiciones manifestó el Lic. Salvador Sandoval Noriega Jefe de las ODPE Morropón Chulucanas. y sera distribuido el dia domingo tres de octubre a 974 mesas de sufragio que se instalarán tanto en la Pprovincia de Morropón y Huancabamba.

Son 2028 mienbros de mesa tendran a cargo las mesas de sufragio en Huancabamba y 3816 mienbros de mesa en la Provincia de Morropón.

Asimismo en la Provincia de Morropón se instalarán 338 mesas de sufragio distribudias en 38 locales de votación mientras que en la Provincia de Huancabamba 636 mesas de sufragio en 23 locales de votación. los locales de votación en la Provincia de Morropón estan distribuidos de la siguiente manera:En Chulucanas hay 19 locales de votación,en Morropón 04 locales de votación,en la Matanza 03 locales de votación,en Santo Domingo 02 locales de votación,en Chalaco 02 locales de votación,en Buenos Aires 02 locales de votación,Yamango 02 locales de votación,Salitral 02 locales de votación,San Juan de Bigote un local de votación y Santa catalina de Mossa un local de votación.
Los locales de votación en la Provincia de Huancabamba estan distribuidos de la siguiente manera:En huancabamba 05 locales de votación,en Huarmaca 06 locales de votación,en Carmen de la Frontera 02 locales de Votación,en Canchaque 02 locales de votación,en San Miguel del Faique 02 locales de votación,en sondor 02 locales de votación,en Sondorillo 02 locales de votación y lalaquiz un local de votación.

Finalmente el Jefe de la ODPE Morropón Chulucanas lic. Salvador Sandoval Noriega manifaestó y garantizó la total transparencia del proceso electoral del 03 de octubre y que en todo momento se darán avances y proyecciones de los resultados tanto de la Provincia de Morropón y Huancabamba.los personeros y mienbros de entidades acreditadas y medio de comunicación tendran el acceso al centro de computo en una ventanilla para verificar los avances de los resultados de la ODPE Morropón Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
http://cevichemixtonoticias.blogspot.com/
www.piuraweb.comComité Regional de Seguridad Ciudadana

INVOCAN A LA POBLACIÓN A PRESERVAR LA PAZ DURANTE ELECCIONES

PIURA, SET.- Una invocación a la población regional y comunidad en general para que contribuyan a garantizar la paz social y tranquilidad pública en los días previos y durante el desarrollo del proceso electoral, enmarcado en las elecciones regionales y locales que se realizarán el domingo 03 de octubre próximo en todo el departamento, hizo el Comité Regional de Seguridad Ciudadana.

Dicho Comité, encabezado por el Presidente Regional encargado, Dr. César Delgadillo Fukusaki, señaló claramente que al amparo de la Constitución Política del Estado, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional cumplirán de acuerdo a su mandato legal con brindar las garantías necesarias durante el desarrollo del proceso electoral, tanto en los locales de sufragio, como en el entorno, garantizando así ese derecho que le corresponde a cada ciudadano en el marco de los derechos fundamentales de la persona.

El Comité Regional de Seguridad Ciudadana también dejó establecido que los organismos encargados del proceso, como son el Jurado Departamental de Elecciones y los Jurados Provinciales, así como las Oficinas de la ONPE son los únicos entes responsables y con facultades para garantizar el proceso electoral y el derecho que le corresponde a cada ciudadano para sufragar conforme a la Constitución y las leyes electorales.

Reiteró asimismo a la población a asistir al acto de sufragio con toda normalidad y tranquilidad, en la seguridad que sus instituciones tutelares encargadas del proceso garantizarán su participación como el único medio para elegir en forma democrática y legítima a sus autoridades. Finalmente, el ente en mención exhortó a las Comunidades y Rondas Campesinas del departamento, y en especial a la población de las provincias de Huancabamba y Ayabaca, a mantener el orden, la paz y la tranquilidad.

lunes, 27 de septiembre de 2010

www.piuraweb.com

Camión lleno de militantes del F.A.C.U en el caserio de Barrios del distrito de Canchaque cae a abismo y mueren tres y 18 quedan heridos.

Los simpatizantes regresaban de un mitin en el Caserio de Barrios en el Distrito de Canchaque del candidato Joel Jimenez Choquehuanca del movimiento politico Frente Amplio Campesino Unidos F.A.C.U.
Los Tres simpatizantes hallarón la muerte al caer a un abismo el camión de placa de rodaje WC 96913 que se desplazaba del casrio Barrios al distrito de Salitral.y dieciocho simpatizantes quedarón heridos y regados en la profundidad del abismo y la zona agreste del lugar del accidente.

El accidente de transito ocurrió el dia de ayer a las sies y treinta de la tarde en el sector los ranchos del caserio del mismo nombre a solo diez minutos del caserio,donde el camión de placa de rodaje WC 96913 conducido por Mayta Huaman Pintado cayó a un abismo de cien metros de profundidad al rompersele la dirección del camión.

El chofer del vehiculo pierde el control y la Unidad móvil y cae al abismo muriendo en el acto tres simpatizantes.

Los fallecidos son:Felipe Ascona Cruz de 44 años de edad natural del distrito de Canchaque,Rolando Puelles Julca de 45 años de edad natural del distrito de Canchaque y Beranarda Tocto Quispe de 45 años de edad quien falleció cuando era trasladada al Hospital Regional de Piura.
La Policia del distrito de Salitral y Canchaque en compañia de la Fiscalia Provincial de Huancabamba se trasladarón hasta el lugar del accidente para el levantamiento de los cadaveres a la morgue de Huancabamba.los heridos fuerón trasladados al centro medico de Salitral,canchaque, el hospital de Chulucanas y hospital Regional de Piura donde se vienen recuperando.

Hasta el dia de hoy el cuerpo de los fallecidos ya fuerón trasladados a su tierra natal el distrito de Canchaque para su sepultura.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

sábado, 25 de septiembre de 2010


Miembros de Mesa se Capacitan en Chulucanas
PiuraWeb Noticias
septiembre, sábado 25, 2010

En ODPE Morropón-Chulucanas
Para las eleccciones del dia 03 de octubre
Pertenecen tanto a la Provincia de Morropón y Huancabamba.‏

En la ODPE Morropón-Chulucanas Cinco mil ochocientos cuarenta y cuatro Miembros de Mesa que pertenecen tanto a la Provincia de Morropón y Huancabamba. Asi como 2028 miembros de mesa tendran a cargo las mesas de sufragio en la Provincia de Huancabamba y 3816 mienbros de mesa en la Provincia de Morropón se capacitan en una jornada que contempla una serie de actividades.

338 mesas de sufragio se instalaran en la Provincia de Huancabamba mientras que en la Provincia de Huancabamba 636 mesas de sufragio haciendo un total de 974 mesas de sufragio
Los electores que sufragarán en la Provincia de Morropón 112,428 electores y en la Provincia de Huancabamba 65,546 electores haciendo un total de 178,974 electores asi lo dió a conocer lic. Salvador Sandoval Noriega Jefe de las ODPE Morropón Chulucanas.

Salvador Sandoval Noriega manifestó que los mienbros de mesa que tendrán se estan capacitando en las instituciones Educativas Isolina Baca Haz y la Institución Educativa Santisima Cruz de Chulucanas y en en cada distrito de la Provincia de Morropón y Huancabamba.

Hasta hoy tambien hemos entregado un 80% de credenciales a los mienbros de mesa y asisten a sus charlas en su mayoria lo que garantiza un buen trabajo en las mesas de sufragio de los mienbros de mesa. en la ODPE de Morropón Chulucanas tenemos un total de 974 mesas de sufragio distribuidas en la Provincia de Morropòn y Huancabamba.

Por ejemplo en la Provincia de Morropón tenemos 636 mesas de sufragio distribuidos en 38 locales de votación y en la Provincia de Huancabamba son 338 mesas de sufragio distribuidos en 23 locales de votación. los locales de votación en la Provincia de Morropón estan distribuidos de la siguiente manera:
En Chulucanas hay 19 locales de votación,en Morropón 04 locales de votación,en la Matanza 03 locales de votación,en Santo Domingo 02 locales de votación,en Chalaco 02 locales de votación,en Buenos Aires 02 locales de votación,Yamango 02 locales de votación,Salitral 02 locales de votación,San Juan de Bigote un local de votación y Santa catalina de Mossa un local de votación.

Los locales de votación en la Provincia de Huancabamba estan distribuidos de la siguiente manera:En huancabamba 05 locales de votación,en Huarmaca 06 locales de votación,en Carmen de la Frontera 02 locales de Votación,en Canchaque 02 locales de votación,en San Miguel del Faique 02 locales de votación,en sondor 02 locales de votación,en Sondorillo 02 locales de votación y lalaquiz un local de votación.

Los electores que sufragarán el dia 03 de octubre en la Provincia de Morropón y Huancabamba es de 178,974 electores.En la Provincia de Morropón el número de electores es 112,428 electores distribuidos en diez distritos como son:
Chulucanas 58,181 electores
La Matanza 9,598 electores
Morropón 9,078 electores
Yamango 6,286 electores
Buenos Aires 6,144 electores
Salitral 5,714 electores
Chalaco 5526 electores
Santo Domingo 4,950 electores
San Juan de Bigote 4,744 electores
Santa caltalina de Mossa 2477 electores.
En la Provincia de Huancabamba sufragarán 65,546 electores distribuidos en ocho distritos como son:
Huancabamba 18,028 electores
Huarmaca 16,192 electores
Huarmaca Limón de Porcuya 930 electores
Huarmaca Chignia baja 174 electores
Huarmaca Nuevo San Martin 838 electores
Carmen de la Frontera 6,052 electores
Carmen de la Frontera El Carmen 821 electores
Sondorillo 5,693 electores
San Miguel del Faique 5,403 electores
Canchaque 4,975 electores
Sondor 4168 electores
Lalaquiz 3,292 electores
Finalmente el Jefe de la ODPE Morropón Chulucanas lic. Salvador Sandoval Noriega dejó en claro y garntizó la total transparencia del proceso electoral del 03 de octubre y que en todo momento se darán avances y proyecciones de los resultados tanto de la Provincia de Morropón y Huancabamba.los personeros y mienbros de entidades acreditadas y medio de comunicación tendran el acceso al centro de computo en una ventanilla para verificar los avances de los resultados de la ODPE Morropón Chulucanas.
Roberto Saavedra - Chulucanas.


Policia muere de infarto al corazón cuando dormia en la Comisaria de Frias.‏


PiuraWeb Noticias
septiembre, sábado 25, 2010



Policia muere de infarto al corazón cuando dormia en su cama en la Comisaria del distrito de Frias en la Provincia de Ayabaca,el Suboficial de Primera tenia tres meses en la depencia policial que pertenece a la Jurisdcción de la Comisaria Sectorial de Chulucanas.

El Suboficial de Primera PNP Enrique Torres Torres de 44 años de edad lo sorprendió un fuerte dolor al corazón cuando descansaba en su habitación del puesto policial del distrito de Frias en la Provincia de Ayabaca.
Eran las cinco de la mañana cuando al personal policial de Frias le extrañaba que el Subofical de Primera no se levantará temprano como cada mañana, realizar la faena de limpieza en el formtis del puesto policial.

Este detalle hizó que rápidamente sus compañeros lo fueran a ver a su dormitorio encontrandolo bien dormido lo que hizó que uno de sus colegas se jugará una broma de que esta bien dormido peró el policia se encontró con la ingrata noticia de que ya estaba muerto.

El Comisario Sectorial de Chulucanas Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina y la Fiscal Provincial de Turno Carmen Uribe en compañia del medico legista viajarón hasta el Distrito de Frias y certificarón que el Suboficial de Primera PNP Enrique Torres Torres murió de infarto al corazón,siendo trasladado su cuerpo a la ciudad de Chulucanas


Sus restos estan siendo velados en calle Apurimac 405 en al ciudad de Chulucanas.deja en orfandad a tres hijos Robertiña de 14 años de edad,lira de 11 años de edad y el pequeño Arón de 03 añitos y deja viuda a la Profesora laura del Milagro Rodriguez Tores de 42 años de edad,el suboficial tenia viente años de servicio en la Polcia Nacional del Perú y Chulucanas tenia muchos años de servicio.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

jueves, 23 de septiembre de 2010

www.piuraweb.com
Yerno diablo mata de ocho puñaladas a su suegro en el distrito de Frias.
Hecho ocurrió cuando se realizaba el mitin del candidato Samuel Carhuapoma
Asesino convivia con dos hijas de la victima.‏

El mitin del candidato Samuel Carhuapoma Calle de Fuerza Regional terminó en in hecho sangriento cuando un yerno mató de ocho puñaladas a su suegro por rencillas dado qie sus dos hijas que eran sus convivientes .
El asesinato ocurrió el día lunes 20 de setiembre al promediar las nueve treinta de la noche cuando se realizaba el mitin del candidato Samuel Carhuapoma de Fuerza Regional en el caserio del limón calle número dos del distrito de Frias.
Darío Julcahuanca Cordova de 38 años de edad natural del distrito de Frias llegó al lugar despues de haber ingerido cañazo en el mismo mitin y se acerca donde estaba su suegro Santos Pizarro Pariahueche de 63 años de edad y saca de su alforja un puñal de 30 centimetros y le encesta ocho puñaladas en diferentes partes del cuerpo,su hija de la victima que estaba cerca del hecho intentó evitar que Darío Julcahuanca Cordova agreda a su papó lo cual no pueda evitar porque se encontraba totalmente borracho el agresor y enfurecido.
Los asistentes del mitin manifestarón que el yerno tenia rencillas con su suegro por sus hijas que eran sus convivientesde al cual ya tien hijos.
Luego de cometido el sangriento hecho Darío Julcahuanca Cordova fugó del lugar dandose a la fuga mientras que el cuerpo de Santos Pizarro Pariahuache yacia en el suelo derrando sangre.Algunos asistentes al mitin del candidato en compañia de su hija de la victima trasladarón el cuerpo al centro de Salud de Frias donde llegó cadáver debido a las heridas que fue victima.
En el centro de Salud fue atentido por el Dr. Diogenes Winston Arrieta Ramirez quien diagnostico heridas punzo cortantes a la altura del hipocondrio izquierdo,parte media de las costillas y en el cuello lado derecho.
Conocido el hecho la Policia de Chulucanas y Frias almando del Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina en compañia de la Fiscal Carmen Uribe Gonzalesde la Fiscalia Pprovicial de Chulucanas iniciarón un operativo en el distrito de Frias para dar con el paradero del asesino y lo capturan cuando este preparaba su viaje al Ecuador.
El asesino confesó la muerte de su suegro porque mucho lo molestaba que porque no respetaba a su familia conviviendo con sus dos hijas,Yo lo maté y cuando lo asesine estaba borrachonota: El asesino convivia con dos hijas de su victima Francisca Pizarro castillo de 30 años con tenia cuatro hijos Miguel de 17 años,Stanlian de 14 años de edad,Flor Mercedes de 10 años de edad y Dario Elias de un año y medio de edad.
Qsimismo convivia con Elva Pizarro Castillo de 28 años de edad con quien tenia dos hijos Mavilia de 04 años de edad y un menor de seis meses de nacido.
Segun se informo . el suegro siempre le reclamó que no respetaba a la familia por convivir con sus dos hijas y por slo hecho de reclamarle lo mató de ocho puñaldas en el mitin.

El Primer Juzgado Penal mandó a rio seco al asesino que mató a su suegro al aprobar la detención Preventiva de nueves meses.‏

El Primer Juzgado Penal de Chulucanas que preside el Dr.Jone Pedro li Cordova mando al Penal de rio seco al aprobar la detención Preventiva de nueves meses para el yerno que mató de ocho puñaladas a su suegro en el distrito de Frias,el yernó lo mató en el mitin del candidato Samuel Carhuapoma calle de Fuerza Regional.
La Fiscal Provincial Carmen Uribe Gonzales Uribe de la Primera Fiscalia Provincial de Chulucanas solicitó la detención preventiva.el asesino irá al penal de Rio seco en Piura y la pena que la Fiscal solicitará para el asesino es de 06 a 20 años por homicidio. el yerno mató a su suegro por rencillas porque sus dos hijas eran sus convivientes y no estaba de acuerdo con la relación de sus hijas y su yerno los hechos ocurrierón el día lunes 20 de setiembre al promediar las nueve treinta de la noche en el caserio del limón de la calle número dos del distrito de Frias.
Darío Julcahuanca Cordova de 38 años de edad natural del distrito de Frias llegó al lugar despues de haber ingerido cañazo y se acerca donde estaba su suegro Santos Pizarro Pariahueche de 63 años de edad y saca de su alforja un puñal de 30 centimetros y le asesta ocho puñaladas en diferentes partes del cuerpo.
La hija de la victima que estaba cerca del hecho intentó evitar que Darío Julcahuanca Cordova agreda a su papá lo cual no pueda evitar porque se encontraba totalmente borracho el agresor y enfurecido.
Asistentes del mitin manifestarón que el yerno tenia rencillas con su suegro por sus hijas que eran sus convivientes de al cual ya tenia hijos,luego de cometido el sangriento hecho Darío Julcahuanca Cordova fugó del lugar dandose a la fuga mientras que el cuerpo de Santos Pizarro Pariahuache yacia en el suelo derrando sangre.
La victima fue trasladada al centro de Salud de Frias donde llegó cadáver debido a las heridas la victima fue atentida por el Dr. Diogenes Winston Arrieta Ramirez quien diagnostico heridas punzo cortantes a la altura del hipocondrio izquierdo,parte media de las costillas y en el cuello lado derecho.
Conocido el hecho la Policia de Chulucanas y Frias al mando del Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina en compañia de la Fiscal Carmen Uribe Gonzales de la Fiscalia Pprovicial de Chulucanas iniciarón un operativo en el distrito de Frias para dar con el paradero del asesino y lo capturan cuando este preparaba su viaje al Ecuador.
Nota:el asesino convivia con dos hijas de su victima Francisca Pizarro castillo de 30 años con tenia cuatro hijos Miguel de 17 años,Stanlian de 14 años de edad,Flor Mercedes de 10 años de edad y Dario Elias de un año y medio de edad.
Asimismo convivia con Elva Pizarro Castillo de 28 años de edad con quien tenia dos hijos Mavilia de 04 años de edad y un menor de seis meses de nacido.
El suegro siempre le reclamó que no respetaba a la familia por convivir con sus dos hijas y por slo hecho de reclamarle lo mató de ocho puñaldas en el mitin.
Roberto Saavedra - Chulucanas

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Denuncian a mal padrino por presuntos actos contra el pudor
Habría realizado tocamientos indebidos a su ahijada llegando incluso a querer violarla.

Por presuntos actos contra el pudor fue denunciado un padrino de bautismo quien habría realizado tocamientos indebidos a su ahijada llegando incluso a querer violarla en el distrito de Morropón.
El mal padrino denunciado sigue libre como en su casa y segun los denunciantes la Justicia no lo llama ni la Policia de Morropón lo ha intervenido hasta el momento.

Laura Ramirez Montalvan de 65 años de edad con domicilio en calle San Manuel V9,abuela de la niña de las iniciales A.C.C de diez años de edad denunció que su nieta desde hace un año su padrino Cesar Augusto Castro diaz venia haciendole tocamientos indebidos y hasta el punto de querer violarla en su mismo domicilio en el Distrito de Morropón.

Mi nieta el dia 30 de Agosto la encontre llorando en mi casa y le pregunté que le pasaba y me dijo que su padrino Cesar Augusto Castro diaz de 56 años de edad siempre le tocaba sus partes y que lo hacia desde hace un año.

Siempre mi nieta iba a su casa de su padrino a ver televisión y alli aprovechaba este mal padrino,nunca me percaté de lo que estaba ocurriendo con mi nieta porque nunca me dijó nada,su padrino la amenazó que si le contaba a su abuela la iba a matar a ella y a su abuela por eso mi nieta no me decia nada porque estaba amenazada por su padrino,incluso un dia la quizó violar me conto ni nieta.

El caso lo denuncié en la Comisaria del distrito de Morropón y en la Fiscalia Provincial de Chulucanas donde espero que se haga Justicia para ni nieta que esta asustada y traumada por lo que vivió durante un año que este malvado padrino le estuvo haciendo tocandoles indebidos.

La niña cursa el cuarto grado de primaria en el colegio 14646 del distrito de Morropón y sus profesores estan preOcupados por lo que le pueda pasar,la abuela y la niña han pedido garantias por su vida.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

martes, 21 de septiembre de 2010


Inauguran obra de mejoramiento del servicio de Emergencia de Posta Asistencial de Essalud


En Chulucanas y la elevan de categoria a Centro medico de Atención Primaria II.‏

La obra de mejoramiento del servicio de Emergencia de la posta Asistencial de Essalud en Chulucanas fue Inaugurada el dia de hoy y elevan de categoria a la posta medica de Essalud de Chulucanas a Centro medico de Atención Primaria II.


Un promedio de 18,000 asegurados serán lños benficiados de la red asistencial de Chulucanas que tambien pertenecen al distrito de Canchaque en la Provincia de Huancabamba.


El Dr. Victor velarde Arrunategui Gerente de la red Asistencial Piura de Essalud manifesto que con la puesta en marcha de este area de Emergencia de la posta medica de Chulucanas los mas benficiados son los asegurados tamto de Chulucanas, Canchaque que ya no van que viajar a la ciudad de Piura para atenderse en Emergencia porque ahora ya hemos equipado a este centro de Salud como lo requerian los asegurados.emn equipos medicos se a implemantado con un ecografo,un defribilador,un pulsiosimetro,auto calves a vapor,camillas asimismo camillas giencologicas llegando la inversion de estos equipos a 210,000 nuevos soles.


Un equipo de rayos x estacionario y radiografia en 194,000 nuevos soles y la toda la infraestructura en un monto de 754,000 nuevos soleshaciendo una inversión de Un millon trescientos cuarenta y tres mil novecientos viente nuevos soles en el area de Emergencia.


Con el mejoramiento del area de Emergencia del ahora Centro medico Asistencial se va a mejorar la ateción del asegurado en medicina General,ginecostetricia,dental,mamografias,rayos x,y programas de atención ambulatoria.realmente este es un esfuerzo de todos para mejorar la atención en la ciudad de Chulucanas que tien un n{umero de 18,000 asegurados y queremos que todos se an atendidos.


Por su parte el Dr. Victor Valdiviezo Marigorda Jefe de la red Asistecial de Chulucanas de Essalud manifestó y agradeció el apoyo a los asegurados de esta jurisdicción que tambien apoyarón y respaldarón a la gestión para que hoy se inaugure esta obra del area de Emergencia y tambien se eleve de categoria de posta de Salud a centro medico. con la categoria de Centro medico la red asistencial de Chulucanas su centro medico que hoy su inauguró su aera de Emergencia atenderá proximamente las 24 hora del dia todas las Emergencias.


Roberto Saavedra - Chulucanas.






Dos mujeres, tres hombres y una niña de diez años de edad



Salvar de morir al chocar una moto lineal con una mototaxi cerca al Puente Ñacara - Chulucanas‏



Dos mujeres, tres hombres y una niña de diez años de edad salvar de morir en forma instantanea al chocar una moto lineal con una mototaxi cerca al puente Ñacara en la Provincia de Chulucanas.



El accidente de transito ocurrió ayer al promediar las cuatro de la tarde cuando la mototaxi de color rojo de placa de rodaje NC 21794 conducida por Carlos Alberto Inga Cruz , natural del Km 50 se desplazaba del Km 50 a la ciudad de Chulucanas.


A la altura del centro Recreacional Rio Sol impacta con la moto lineal conducida por Adison Callle Agurto de 32 años natural de Chulucanas que iba en compañia de Diogenes Noriega Peña de 28 años de edad ambos natural de Chulucanas embisten la mototaxi osea le invede el carril derecho de la mototaxi y se produce el accidente de transito



Tras el impacto , a la niña le cayó la mototaxi encima de su pierna derecha que se la fracturo ,la mototaxi dió dos vueltas de campana, cayendo las dos mujeres al pavimento y quedarón inconcientes en la carretera a pocos metros del puente Ñacara en la Provinca de Chulucanas.



En la mototaxi iban como pasajeros la niña Rosita Torres Rodriguez de 09 años de edad,Delfora Irene Quintana Zapata de 35 años años de edad todas natural del Km 50.en el impacto la niña salió volando de la motataxi y cae al pavimanto y luego recibe el peso en su pie derecho de la mototaxi quebrandole tibia y perone.




Las dos señoras que iban con la niña tambien cayerón al paviento y quedarón inconsientes del golpe en el pavimento.el chofer de la mototaxi resultó con heridas cortantes y el chofer de la moto lineal tambien sufrió la quebradura de su pie derecho tibia y peroné.




El chofer del mototaxi quedo internado en el hospital de Chulucanas para su recuperación sufrió golpes y raspaduras en el rostro. el Dr Elmer Huachez Jimenez medico de turno del Hospital de Chulucanas dispusó que la niña de nueve años y el chofer de la moto lineal fueran evacuados al hospital Regional de Piura para su operación.




Testigos en el accidente denunciarón que el chofer y el acompañante de la moto lineal iban en estado etilico y fuerón los que invadierón el carril de la mototaxi que ingresaba a Chulucanas y la moto lineal se dirigia al Km 50.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

domingo, 19 de septiembre de 2010


Alcalde de Chulucanas denuncia atentado con un piedra gigante que fue lanzada por dos sujetos


El Alcalde de la Provincia de Morropón chulucanas Edilberto Farias Zapata denunció que el dia de ayer a las diez de la noche cuando retornaba de una reunión en el caserio de rio Seco Alto en la ciudad de Chulucanas , dos sujetos desconocidos le lanzarón una piedra gigante al carro que lo desplazaba a la ciudad de Chulucanas.

La autoridad edil manifestó que hoy ya lo estuvieran velando en su domicilio o su cuerpo estuviera en la morgue del Hospital de Chulucanas sino es porque la piedra choco en el marco del asiento posterior y no en la parabrisa del asiento donde él iba sentado.

"Eran las diez de la noche cuando en la camioneta que me desplazaba desde el caserio Rio Seco Alto coordinando en una reunión con los pobladores sobre la problematica del Agua potable y a la altura del colegio del mismo caserio salieron desconocidos y aventarón una piedra a solo diez metros de la camioneta y por suerte cayó en el marco del asiento posterior el cual hundió el marco, por suerte me salve de que la piedra me caiga en la cabeza esa piedra estaba diergida en la parte derecah y me iba a caer en la cien lo cual iba a generar la muerte instantanea".


Como esto posible que me suceda a mi que siendo autoridad quieran matarme solo por visitar y coordinar con la población de la problematica del agua potable en el caserio de Rio seco Alto.

Culpo de este ataque a los seguidores y simpatizantes del señor Montenegro Castillo ya que no hay otro culpable porque en la oscuridad cuando los sujetos se ahuyentaban arengaban "Rambo" como lo conocen al señor Montengro Castillo.


Ya denuncie el hecho a la Policia de Chulucanas y espero que se investigue y se de con el autor de todo esto porque han atentado con mi vida.

Este es el tercer ataque que sufre el Alcalde de Chulucanas contra su vida personal en el año.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

sábado, 18 de septiembre de 2010

www.piuraweb.com
Cuatro mil pobladores del Alto Piura se benefician con entrega de Cinco Pozos de Agua rehabilitados en Chulucanas.‏

Se mejoran 512 Hectareas en producción y se incorporan 581 hectareas.
Más de cuatro mil pobladores de esta del Valle Viejo del Alto Piura, comenzaron a mejorar sus condiciones de vida mediante la puesta en servicio de cinco nuevos pozos perforados, rehabilitados y energétizados por el Gobierno Regional, lo que hace posible también el mejoramiento de 512 hectáreas y la incorporación de 581 hectareas.
En la potenciación de los pozos el Gobierno Regional a través de la gerencia sub regional Morropon – Huancabamba, ha invertido 699,737.45 nuevos soles, con el concurso de los usuarios y ENOSA, con lo cual los productores que antes pagaban sumas de dinero por concepto de consumo de petróleo para el riego, ahora pagan menos con el uso de la electricidad.
Las aportaciones por pago de agua, les permite cancelar el consumo y dejar un porcentaje para el mantenimiento de sus equipos, señalaron los dirigentes Jorge Renteria y Segundo Timana Reyes, representantes de los productores agrarios, durante el acto de entrega y recepción oficial realizado en el pozo Guillermito, ubicado en el sector Vicús camino a La Encantada.
Los pozos son administrados por los Comités de Riego San Martín el Ovejero y Santa Maria El Limón en Ñomala, Guillermito en Huápalas, Víctor Raúl Haya de la Torre en Chulucanas y San José Obrero de Huasimal.
Los pozos tienen una profundad de 50 metros y permiten una producción de agua fluctuante entre 50 y 80 litros cúbicos por segundo, con lo cual los productores esperan mejorar su producción de frutales y pan llevar, estando en proceso de organización en cadenas productivas por cultivos con fines de exportación.
El Presidente Regional Cesar delgadillo Fuskusaki por su parte destacó el esfuerzo y perseverancia de los productores a quienes instó a no bajar la guardia,en sentido dijó a los agricultores destinar el cincuenta por ciento de la tarifa de agua para el mantenimiento de sus equipos.
Asimismo dio a conocer que la gerencia sub regional ejecuta a la fecha trabajos de perforación, rehabilitación, equipamiento y electrificación de otros quince pozos en el sector Yapatera, además de trabajar el expediente técnico relacionado con la construcción de la infraestructura de captación de aguas subterráneas para el riego de los sectores Yapatera, Charanal, Sancor y Vicus, por un valor aproximado a los dos millones y medio de nuevos soles.
Roberto Saavedra- PIURAWEB -Chulucanas.

viernes, 17 de septiembre de 2010

www.piuraweb.com
Encuesta de ICSI Perú registra un empate tecnico Jose Montenegro y Eddy Farias para la Alcaldia de la Provincia de Morropón mientras que para la Alcaldia de la Provincia de Paita El Candidato Justo Juárez Nima de Alianza para el Progreso lidedra las enc‏
El candidato de la Alianza electoral Unidad Jose Ramón Montenegro Castillo con orden de captura y el actual Alcalde Provincial y Candidato a la reelección por el partido politico Somos Perú Eddy Farias Zapata lideran la intención de voto a la Alcaldía de la Provincia de Morropón Chulucanas de acuerdo a la reciente encuesta realizada por la Encuestadora ICSI Perú.mientras que para la Alcaldia de la Provincia de PaitaEl Candidato Justo Juárez Nima de Alianza para el Progreso lidedra las encuestas. El sondeo da a conocer que de los diez aspirantes al sillón municipal de la Provincia de Morropón dos candidatos lideran las preferencias del electorado en esta Provincia en la Región Piura .Al candidato de la Alianza Electoral Unidad Regional Jose Ramón Montenegro Castillo le da un 29 % mientras que al Candidato del Partido Politico de Somos Perú Eddy Farias Zapata le da un 28. %,el margen de error de la encuesta es + - 5 % resultando un empate tecnico en ambos candidatos. En tercer lugar de las preferencias al sillón Provincial de Morropón Chulucanas, figura el candidato del Partido Politico de Alianza Para el Progreso Dr. Anibal Calle Chumacero con un 13%.luego le sigue el candidato de Fuerza Regional Profesor Marcelino Sanchez la Madrid con un 4%,y el candidato de la Alianza Electoral Unidos Construyendo Carlos Lopez Jimenez con un 4%.luego continuan el candidatos de obras + Obras Raúl Castillo Timana con un 3 %. del mismo modo la poblcaión encuestada indica que un 4% votaría por Otros candidatos.un 3% de la población votaría por ningún candidato y un 11% de la población no sabe y no precisa por quien votaría. Ficha Técnica:- El sondeo fue realizado en personas de 18 a 70 años en la capital de Provincia de Morropón Chulucanas y peri urbano,Asentamientos Humanos Micalea Bastidas,Vate Manrique,Ñacara,marcado Jarrin, consuelo de velasco .- Tamaño de la muestra: 380 encuestas o entrevistas - Margen de error: + - 5%.- Representatividad: 52.27 %.- nivel de confianza 95 %- Fue realizada del 02 de setiembre del 2010. cabe indicar que en los caserios,centros poblados y los nueve distritos de la Provincia de Chulucanas restantes que no se han sido encuestados hay una aceptación por parte de la población hacia el candidato de Somos Perú Eddy Farias Zapata seguido del candidato de Modelo Gilbert Cordova Garcia y el candidato del Partido Politico Alianza Para el Progreso Dr. Anibal Calle Chumacero. En este caso de las encuestas realizadas se trata de un empate tecnico entre los dos candidatos como es José Montenegro de Unidad Regional y Eddy Farias de Somos Perú para las elecciones Municipales del dia domingo trewsde octubre. En la Provincia de Paita El Candidato Justo Juárez Nima de Alianza para el Progreso lidedra las encuestas con un 27%,seguido de Porfirio Meca Andrade de Fuerza Provincial Paiteña 16%.Francisco Rumiche de Obras + Obras con 13%,Walter Wong Ayón de Unidos Contruyendo 12%, el actual Alcalde de Paita Alejandro Torres Vega de Acción Popular 7%.la población encuestada de la capital de la Provincia de Paita votaria por otros candidatos un 6%.no votaria por nigún candidato un 7%,No sabe, no precisa por quien votarian un 12%. Ficha Tecnica la encuesta fue realizada en la Provincia de Paita en la Capital distrital a personas de 18 a 70 años: Paita Urbana . Centro y peri urbano y en los AAHH El Tablazo, San Francisco, Marco Jara II, Juan Valer, 05 de Febrero, CiudadBlanca, Ciudad Roja, Puerto Nuevo, San Martín del Oriente y Central, La Punta.Tamaño de la Muestra:Muestra: 220 encuestas o entrevistasFecha de aplicación: 7 de setiembreSupervisión: 25% de las entrevistas realizadas.: Nivel de representatividad:Representatividad Encuesta alcaldía Provincial Paita: 92.80%.Nivel de confianza: 95%

Pobladores del Centro Poblado de Serrán en el distrito de Salitral Bloquean la carretera a Huacanbamba
Durante catorce horas y dejan varados a una centena de carros,camionetas y omnibuses.‏

Mas de mil pobladores del Centro Poblado de Serrán en el distrito de Salitral bloquearón la carretera a Huancabamba por catorce horas.

El bloqueo es por reclamo a la obra de Ampliación y mejoramiento del Agua potable y el alcantarillado, la obra no funciona al 100%.quedarón varados una centena de carros,camionetas y omnibuses que denunciarón su malestar por el bloqueo.

Desde las cuatro de la madrugada del dia de hoy los pobladores del centro Poblado de Serran distrito de Salitral en la Provincia de Morropón bloquearón la carretera a Huancanbamba ubicando tres piquetes de bloqueo en el mismo sector del centro Poblado.

Un piquete en la entrada al centro Poblado de Serrán,uno en el rio de Serrán y otro en el Centro Poblado de Serrán. los pobladores manifestarón estar cansados de tanto engaño y burla por parte del Gobierno Regional de Piura que ejecutó una obra de Ampliación y mejoramiento del Agua potable y el alcantarillado del Centro Poblado de Serrán y anexos atraves de la Subregión Morropón obra que realmante para nosotros los pobladores no nos sirve para nada ya que el sistema de alcantarillado no funciona.la obra la ejecutó el Consorcio Nueva Vida y la inversión es tres millones y medio de nuevos soles.

Tambien los pobladores manifestarón que la obra en su ejecución se inicio en el mes de Enero del 2008 y tenia un plazo de nueve meses y recien se a terminado en el 2010 porque tiene un sin número de observaciones que hasta incluso la Muncipalidad distrital de Salitral se a opuesto a recibir la obra.

Hasta ahora nadie recibe la obra porque esta mal hecha por ese consorcio Nueva Vida que hasta ahora no responde por la obra,inclusive la Junta Administradora de Agua y Saneamiento de Salitral tampoco recibe la obra.

Son tres millones y medio que se han invertido en la obra y nadie nos da soluciòn es por eso que ya cansados de tanto engaño en reclamo a esta obra hemos tomado la carretera para que nos escuchen y nos de solución el Gobierno Regional de Piura o entodo caso la Sub Región Morropón Huancabamba manifestarón los pobladores del Centro Poblado de Serran.

Catorce horas duró el bloqueo de carretra a Huancabamba por los pobladores del Cnetro poblado de Serrán.Hasta la zona se traslado el Gerente de la Subregión Morropón Huancabamba Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda en representación del Gobierno Regional quien se habría comprometido en dar solución a los pobladores del centro Poblado de serran con el sistema de alcantarillado y de la obra misma.

Y en caso de no cumplir los pobaldores radicalizarán su protesta en la carretera ya no por horas como el dia hoy sino sería por dias el bloqueo de la carretera.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

Por Segunda declaran Reo contumaz al Candidato Montenegro Castillo


y ordenan su captura a nivel nacional. no se presentó a lectura de sentencia Hoy en la Primera Sala Penal de Piura por el delito de tortura . Fiscal Superior de Piura pide diez años de c‏


Por Segunda vez declaran reo contumaz al Candidato a la Alcaldia Provincial de Chulucanas Jose Ramón Montenegro Castillo y ordenan su captura a nivel nacional.el Fiscal Superior de Piura pide diez años de carcel y al pago de la reparación civil de tres mil nuevos soles.


Y el teniente Fredy Ordinola Castillo,Teniente Cristian Jesús Beraun Lopez y los Suboficiales Pedro Miguel Romero Rubio y Marco Anibal Tavara Palomino en actividad fuerón absueltos por la Primera Sala Penal de Piura ya que no se encontró prueba alguna en contra de ellos,el Fiscal Superior de Piura pedia siete años y al pago de reparación tres mil nuevos soles a los tenientes y Suboficiales.


La denuncia es por el delito de tortura interpuesta por los ciudadanos Socrates Palacios Cordova,Elmer Tovar Meza y luis Alberto Pulache Reyes.el abogado de Jose Ramón Montenegro Castillo dió a conocer que mediante un certificado medico el acusado y defendido sigue con asma bronquial y que eso sería la excusa porque el candidato a la Alcaldia no se presenta a la audiencia de lectura de sentencia.


El colegiado de la de la Primera Sala Penal de Piura declaró improcedente el pedido del Abogado de Jose Ramón Montenegro Castillo. declarando la Primera Sala Penal de Piura al candidato a la Alcaldia de Chulucanas Jose Ramón Montenegro Castillo Reo Contumaz y se ordene su captura a nivel Nacional.

Los hechos de la denuncia sucedirón el dia 28 de Agosto del año 2007 cuando un efectivo policial aproximadamente a las siete de la noche prestaba servicio de Vigilancia frente al Banco de la Nación de Chulucanas,en la cual interviene a las personas de Socrates Palacios Cordova,Elmer Tovar Meza y Luis Alberto Pulache Reyes en circunstancias que se desplazaban en estado de ebriedad en un vehiculo y ante la resistencia de estos solicita a apoyo a la Comisaria de Chulucanas,donde interviene el Mayor Jose Ramón Montenegro Castillo,el teniente Fredy Ordinola Castillo,el teniente Cristian Jesús Beraun Lopez y los Suboficiales Pedro Miguel Romero Rubio y Marco Anibal Tavara Palomino.


Posteriormente los conducen a la comisaria de Chulucanas donde permanecen en el interior hasta el dia 29 de Agosto.Fecha en que por disposición del Fiscal de Turno se les formaliza denuncia penal contra los mismos ciudadanos detenidos y en el momento declaran a la autoridad los hoy agraviados que fuerón agredidos fisicamente en el momento de la intervención cuando fuerón conducidos a la comisaría y durante su permanencia en la Comisaria de Chulucanas.


Elmer Tovar Meza indica que luego de la intervención policial se le informa al hoy procesado Jose Ramón Montenegro Castillo de la negativa de los detendidos de firmar la papeleta por lo cual empezó a agredirlos fisicamente utilizando para tal efecto una vara de ley,logrando tumbarlo al piso donde continúo golpendolo y terminó fracturandole las costillas.


De igual forma el agraviado luis Alberto Pulache Reyes manifiesta que los Suboficiales Marco Anibal Tavara Palomino y Pedro Miguel Romero Rubio lo golpearón cuando lo detuvierón y lo subuerón a la tolva de la camioneta propinandoles patadas cu8ando iban a bordo de la Unidad Policial.


Ya en la comisaria fuerón llevados a la plataforma deportiva donde el Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo los pateó propinandoles golpes en los testiculos en compañia del Teniente Fredy Ordinola Castillo debido a aque se negabana a firmar actas de incautación de droga asimismo se les imputaba un supuesto asalto.


Y Socrates Diesel Palacios Cordova señala que tambien el Mayor en retiro lo golpeó en compañia de el teniente Fredy Ordinola Castillo,el teniente Cristian Jesús Beraun Lopez y los Suboficiales Pedro Miguel Romero Rubio y Marco Anibal Tavara Palomino,quienes los obligaban a firmar actas de incautación de droga y un supuesto asalto. el medico legista Fabio Arnaldo Huratado Becerra en su informe medico de fecha 29 de Agosto del año 2007 da a conocer que el agraviado Elmer Tovar Meza tiene gractura del setimo arco costal izquierdo y lesiones contuso traumaticas producidas por mecanismo activo.


A Socrates Diesel Palacios Cordova el medico legista en su informe da a conocer que tien lesiones contuso traumaticas producidas por mecanismo activo directo y a luis Alberto Pulache Reyes el medico legista en su informe medico determina que tien secuelas de los golpes y que padece dolores en sus testiculos.


Cabe indicar que el candidato la Alcaldia de Chulucanas y ex comisario Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo pesa sobre él otra lectura de sentencia por el delito de tortura en agravio de los Hermanos Fred y Carlos Huchez Diaz y Alejandro Alejos lama en la Segunda Sala Penal de Piura.


Agraviados por tortura piden a la Policia que cumpla con la orden de captura para que se le dicte sentencia al Candidato la Alcaldia de Chulucanas Jose Ramón Montenegro Castillo.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

Policia de Chulucanas allana domicilio e incauta armas que utilzaban para asaltar a victimas.‏


La Policia de Chulucanas allana domicilio donde encontró armas de fuego,armasblancas,droga,bicicletas, televisores robados y herramientas como patas de cabras,sizañas que las utilzaban para asaltar a victimas.


Tambien se encontrarón se encontrarón celulares.el allanamiento del domicilio en la ciudad de Chulucanas la Policia de Chulucanas lo realizó en coordinación con la Fiscalia Provincial de Morropón Chulucanas a cargo de la Dra. Rosario Velasquez Oyola y el apoyo de personal y movilidades de serenazgo.

El allanamiento del domicilio se dió porque a las 11 de la mañana el Agente Vendedor de Tarjetas Movistar leo Marin Carrasco Morales de 31 años de edad es asaltado por tres sujetos cerca del mercado de Chulucanas y denuncia el asalto a la Comisaria de Chulucanas.


Al Agente Vendedor natural de la ciudad de Piura se le llevarón tres mil nuevos soles de la cobranza de las tarjetas telefonicas.los tres sujetos desconocidos lo asaltarón en una moto lineal encañonadolo con una arma de fuego y despojandolo del dinero.


Conocido el hecho la Policia de Chulucanas del asalto del Agente vendedor de tarjetas telefonicas de la ciudad de Piura de la Empresa PISACON S.A.C , e inicia un Operativo sembrando personal de inteligencia en lugares estrategicos de la ciudad para dar con el paradero de los tres sujetos desconcocidos.


Por acciones de inteligencia la Policia observa que en el sector Monteverde en la calle San Francisco de la ciudad de Chulucanas sujetos desconocidso ingresaban y salian sospechosamente al domicilio de la calle San francisco número 103.


Conocido el ingreso y salida de sujetos desconicidos la Policia ingresa al domicilio por una de las ventanas rompiendola ya que la puerta estaba cerrada del domicilio,al ingresar ya no encontro a los sujetos al parecer alguien les avisó que la Policia estaba en camino dandose a la fuga los tres sujetos desconocidos.


La Policia los buscaba intensamente pero no los encontro a los sujetos pero si encontró un arsenal de herrameientas para los asaltos como tres revolvres de 9 milimetros,tres machetes,diez chavetas,diez bicicletas robadas,pasamantañas,cinco cajas de fulminate para dinamita y un cuarto de Kilo de Pasta Basica de cocaina.


Entre las Herramientas que tambien se encontrarón fuerçon patas de cabra para abrir puertas,sizañas y tres celulares de marca movistar y tres televisores uno de 21 " y dos de 14 ".


Según el Comisario de Chulucanas Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina aqui en este domicilio se preparaban los asaltos y aqui mismo era el almacen de todo los robado porque nada de lo incautado tiene un documento y todo a sido decomisado nada a quedado en la casa.


La dueña de la casa la señora Susana Cordova Maza de 45 años de edad natural de Chulucanas fue llevada a la Comisaria y manifestó que ella sólo alquilo la casa a su cuñado y no sabia que era para ese negocio de asaltar y robar lo ajeno. Hat que señalar que la dueña de la casa quedo en libertad


Al momento del allanamiento del domicilio tambien se encontró fotografias que pertencen a Pedro Flores Sernaque de 49 años de edad natural de Chulucanas quien seria el cabecilla de la banda de asaltantes.


Pedro Flores Sernaque alias Pedrin tiene antecedentes penales de robo agravado y enlas proximas horas sería detenido por la Polcia de Chulucanas que fugó en compañia de sus compinches.


Roberto Saavedra -Chulucanas
CUT Perú promueve iniciativa en todo el país
Lanzan Campaña por el Día Nacional por el Trabajo Decente en Piura
- Objetivo es sensibilizar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que apliquen y/o elaboren normas que garanticen los derechos laborales fundamentales.
La Centra Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú) lanza hoy la campaña por el Día Nacional por el Trabajo Decente en el departamento de Piura, donde se realizará el "Primer Encuentro de Trabajadores por el Trabajo Decente", cuyo objetivo es sensibilizar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la aplicación y/o elaboración de normas que garanticen los derechos laborales fundamentales.
El presidente de la CUT Perú, Julio César Bazán Figueroa, informó que la referida campaña por trabajo decente también busca que el Parlamento apruebe la propuesta presentada por la central sindical a la Comisión de Trabajo, que declara el 7 de octubre como Día Nacional del Trabajo Decente, en aras de que en esta fecha se dé cuenta de los avances alcanzados en este tema.
En ese sentido, Bazán Figueroa dijo que la CUT Perú viene organizando encuentros en diversos puntos del país, así como en Lima, con el objetivo de llegar a todos los sectores socioeconómicos involucrados con la problemática de los trabajadores de la administración pública, de empresa privada y de puestos autogenerados.
Cronograma
Hoy, 17 de setiembre, el "Primer Encuentro de Trabajadores por el Trabajo Decente" se realizará a las 8 a.m., en el local del Sindicato de Petroleros, ubicado en el jirón Junín, en la ciudad de Piura. En esta oportunidad, el evento está dirigido a todas las organizaciones sociales y sindicales de la citada región, y por supuesto, a la prensa local y nacional.
La inauguración estará a cargo del Presidente de la CUT Piura, Arturo Seminario; mientras que Manuel Sulca, integrante del Consejo Ejecutivo Nacional de la CUT Perú, presentará la campaña macroregional por el norte a través del tema "Jornada Mundial por Trabajo Decente"; Rosa Cachay, secretaria de la mujer del Sindicato de Telefónica en Piura, expondrá sobre "Género y Juventud"; y un representante del Ministerio de Trabajo se encargará de explicar la problemática laboral de la región.
El sábado, 18 de setiembre, se realizará un análisis, evaluación y ajuste del Plan Estratégico CUT Región Piura; así como un diagnóstico situacional y análisis de problemas sociolaborales, económicos políticos y culturales de la Region Piura; y finalmente, se evaluará los acuerdos y compromisos asumidos el 2009 y se elaborarán nuevos acuerdos y compromisos del 2010.

Dato
El sábado, 18 de setiembre, se realizará el "Segundo Encuentro de Trabajadores por el Trabajo Decente", en el departamento Ica, dirigido a las regiones de la costa centro.



Fotos;
Marina Herrera Facundo, de la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba; Pascual Rosales Huamán, de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca y Luis Willems, voluntario de CATAPA.

Súmate al la campañaAyabaca, Huancabamba, Jaén y San Ignacio, Libres de Minería

La Red Muqui a nivel nacional, y el Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales (CATAPA) de Bélgica a nivel internacional, conjuntamente con el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, lanzaron la campaña para respaldar la petición de las comunidades y organizaciones sociales de Huancabamba, Ayabaca, San Ignacio y Jaén, y sean declaradas zonas libres de minería.

Luis Willems, voluntario de CATAPA, explicó que esta organización trabaja en temas investigación, "se trabaja con universidades en América Latina, ver los métodos de las empresas mineras en el nivel social y cultural. En el caso de Piura, las actividades son de difundir argumentos ecológicos, jurídicos y económicos, y apoyar el trabajo de las comunidades, rondas campesinas en talleres y reuniones".

Las 4 provincias se ubican en un entorno de extraordinaria riqueza biológica e importancia vital. El bosque de neblina y páramo, ecosistemas responsables de la captación de agua para la región de Piura, alimentan también la cuenca amazónica.

La población de estas 4 provincias se encuentra amenazada por la ejecución del proyecto minero Río Blanco de la Monterrico Metals, empresa británica que está en manos de la empresa china Zijin. La amenaza no se limita a esta zona, sino que el 25% de las cuatro provincias ya ha sido concesionado a otros proyectos mineros, que podrían dar como resultado un distrito minero.

Durante la presentación de la campaña, también se indicó, que el conflicto social generado por la entrada de la empresa minera ha dado lugar a violaciones de derechos humanos con el grave balance de 7 muertos, 28 torturados y 30 personas denunciadas por terrorismo.DatoPara sumarse a la campaña, puede hacerlo ingresando a: www.mineriaenelparaiso.org
--------
Marina Herrera Facundo
Rondera de la Central de Rondas Campesinas de Huancabamba
Demandó el apoyo de las organizaciones, instituciones y medios de comunicación, para que se sumen a esta campaña, "vemos que no se está haciendo nada por conservar los que produce el agua. Entonces lo que tratamos es de sensibilizar para que juntos podamos declarar estas zonas como intangibles frente a explotaciones mineras".

Indicó que como ser humano, necesitan ser escuchados, y respetados en sus decisiones, al referirse a las consultas vecinales, donde eligen el modelo de desarrollo que desean. "Esta es una zona frágil, está nuestra historia, nuestra cultura y en caso de explotación, afectaría todo eso. Entonces no solamente es el agua, sino también los derechos de la persona. Se trata de la vida".Igualmente ratificó el accionar pacifista de las comunidades, "en otros pueblos se paga por conservar, acá en pago recibimos calumnias y difamaciones", puntualizó.
----------
Pascual Rosales Huamán
Comunero de la Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca
Llamó a la sensibilidad de los pobladores de la costa, principalmente del Bajo Piura, Paita y Talara, "porque el agua que se consume en la parte baja, es el agua que viene de las alturas. Entonces hay que conservarlo. Nosotros no nos oponemos al desarrollo, sino que donde vivimos no es el sitio adecuado para que se haga minería", precisó.

Indicó que existen motivos más que suficientes para conservar los páramos y bosques de neblina, porque son fuente de vida, y que en caso de una explotación minera, este ecosistema desaparecería, "qué agua vamos a beber, quizá ya no tendremos agua y la poca que llegue a la costa estará contaminada", expresó.
Red de alcantarillado colapsa en distrito de Salitral

CONGRESISTA FABIOLA MORALES FISCALIZARÁ PERSONALMENTE AL GOBIERNO REGIONAL

POR OBRA MAL EJECUTADA EN MORROPÓN·
Mil pobladores bloquean la carretera hacia Huancabamba en protesta·
Obra se inauguró en abril de este año

Lima, 17 de setiembre del 2010.- La presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), solicitó al Gobierno Regional de Piura una explicación sobre el colapso que sufrió la red de alcantarillado del distrito de Salitral en Morropón hace dos días, teniendo en cuenta que la obra fue inaugurada en abril de este año.

“He tomado conocimiento de este hecho que fiscalizaré personalmente durante mi viaje de representación, porque es inaudito que se malgasten los fondos de la Región en obras mal ejecutadas que perjudican a las poblaciones más necesitadas”, sostuvo la parlamentaria piurana quien llegará a Piura el 24 de setiembre.

Morales Castillo subrayó su interés en fiscalizar obras como esta en toda la Región Piura, no solo por el alto costo social que implican, sino porque suponen un mal uso de los recursos.

“No vamos a permitir que se siga dando luz verde a proyectos sin sustento técnico, vamos a indagar y estaremos atentos de cada obra, en la que las autoridades del Gobierno Regional tendrán que rendir cuentas y dar la cara, porque a Salitral, según informó el Alcalde Raúl Cardoso, no ha llegado ningún representante del Gobierno Regional a dar información sobre el hecho, motivo por el cual los pobladores han salido a protestar tomando una carretera, haciendo más grave el problema y afectando el progreso de la Región”, puntualizó.

jueves, 16 de septiembre de 2010

www.piuraweb.com
Pobladores del caserio de Huapalas realizaron marcha de sacrifico
Piden Justicia por sus tierras agricolas.
Dirigentes vendierón las tierras a un Empresairo Extranjero.‏

Pobladores del caserio de Huapalas en la Provincia de Chulucanas caminaron mas de cuatro horas en marcha de sacrificio pidiendo Justicia a la Jueza Roxana Amayo Pazo del Juzgado Mixto de Chulucanas por sus tierras agricolas.malos dirigentes vendierón las tierras a un Empresario extranjero
Los pobladores organizan rondas para impedir ingreso de personas foráneas que pretenden quitarles sus tierras.Andres Solano Maza Presidente de la Asociación de Pequeños ganaderos de los Potreros I y II de la ex Hacienda Huapalas Juan Velasco Alvarado manifesto que han caminado desde el Caserio de Huapalas mas de cuatro en una marcha de sacrifico porque llevamos mas de viente años en este Juicio de las tres mil hectareas que malos dirigentes vendierón a espaldas del pueblo a un Empresario extranjero y que hoy pretende apoderarse de las tierras.

Ni por nada del mundo vamos a permitir vamos a permitir que personas extrañas ingresen a nuestras que por muchos años vivimos en ellas.la Jueza Roxana Amayo Pazo del Juzgado mixto de Chulucanas ya habia declarado a favor del Empresario el señor Pedro Kecklien Hoinstein diciendo que desalojemos las tierras y para eso ordenaba un desalojo de los pobladores pero eso nunca vamos a permitir porque las tierras son nuestras y de nadie mas.

Apelamos esa decisión a la Primera Sala Civil de Corte Superior de Justicia de Piura y declaro nula la sentencia de la Jueza Roxana Amayo Pazo del Juzgado mixto de Chulucanas.Hoy hemos venido hasta Chulucanas al modulo Basico de Chulucanas para decirle a la Jueza que se pronuncie y dicte sentencia ya que las tierras son nuestras porque aqui hemos nacido y nos hemos criado y nadie nos puede decir que las tierras no son nuestras ya que hay pobladores que tienen mas de sesenta años,cincuenta años que viven y no puede ser posible que hoy nos quieran desalojar.
Son mas de tres mil hectareas agricolas en litigio y son 300 familias las que habitan en el caserio de Huapalas,mil quinientos pobladores serian desalojados en el caserio de Huapalas si la Jueza Roxana Amayo Pazo del Juzgado mixto de Chulucanas decara en contra de pobladores de Huapalas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cinco dias desaparecido lleva menor de nueve años en Chulucanas.
Padres lo mandarón al mercado a comprar una herramienta con viente nuevos soles.

Cinco dias desaparecido lleva menor de nueve años en Chulucanas,Padres lo buscan desesperados lo mandarón al mercado a comprar una herramienta a una tienda comercial y no regresó a su casa.Edwin david Olaya Silva y lesly Silva machucare son los padres de familia del menor desaparecido hace cinco dias en Chulucanas y que lo buscan desesparados a su hijo de tan solo nueve años.

Los padres dijerón que su hijo salió de la casa ubicada en el Asentamiento Humano Consuelo de Velasco Manzana E lote uno de la ciudad de Chulucanas a comprar una herramienta a la tienda Comercial Prisma con viente nuevos soles y no regreso a casa.

La tienda comercial esta ubicada en la esquina Lambayeque y Jr pisagua en el mercado de Chulucanas exactamente la salida de nuestro hijo de la casa fue a las 12 y 30 del medio dia y hasta hoy no regresa a casa.

Lo hemos buscado por todo Chulucanas y nadie nos da razón por nuestro hijo ya hemos puesto la denuncia en la Policia de Chulucanas y hasta hoy no lo encuentran,pensamos que nuestro hijo este en la ciudad y no le haya ocurrido nada.

El nombre del menor responde a Cristian Jhonatan Olaya Silva de nueve años de edad y estudia en el colegio Primario Sagrada Familia y cursa el Quinto grado de Primaria quien haya visto al menor de edad puede lllamar al 968832047.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

martes, 14 de septiembre de 2010

ComunaPeruPiura
Realizaba labores agricolas

Familiares piden que se investigue su muerte.‏

Hallan muerto a anciano en el Fundo Santa lucia de Chulucanas. cuando realizaba labores agricolas Familiares piden que se investigue su muerte. el Fundo denominado Santa lucia es de Propiedad de Miguel Castillo Abramonte ubicado en el sector del Asentamiento Humano Piar Nores de Garcia de la Provincia de Chulucanas.
Juan Francisco Vilchez Maza de 75 años de edad natural de Chulucanas y domiciliado en el Asentamiento Humano Pilar Nores de Garcia fue encontrado muerto cuando realizaba labores agricolas en el Fundo Santa lucia ayer al promediar las 6 y 30 de la tarde.

El anciano trabaja en el Fundo hace trienta años y realiza trabajos agricolas desde las 8 y 30 de la mañana y cuando eran las 6 y 30 de la tarde el propietario del Fundo inicia un recorrido por el Fundo y se halló con la sorpresa que el anciando estaba muerto,rápidamente el duó del Fundo comunicó a la familia que lloran la muertre del anciano.

Los familiares del anciano manifestarón que se encontraba bien de salud y no creen que se halla muerto de un paro cardiaco y piden que se investigue su muerte.

Ademas piden al señor Miguel Castillo Abramonte propietario del Fundo que los apoye en la investigación de su muerte ya que presenta raspaduras en sus mano y al parecer lo han amarrado para matarlo. la Policia de Chulucanas y la Fiscalia Provincial de Chulucanas investigan el caso.

Roberto Saavedra -- Chulucanas.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Chulucanas: Profesor rompe oreja a su alumna.
Docente de la Escuela Juan Palacios Pintado de Chulucanas pide disculpas a alumna, pero mama lo denunció

El profesor de la Escuela Juan Palacios Pintado Fermin Gollez Zeta fue denunciado el dia de hoy en la comisaria de la Provincia de Chulucanas por romperle y hacer una herida con la uña en la oreja a su alumna Claudia Stefania Navarro Saavedra de diez años de edad.

Según la madre de la pequeña la señora Magdalena Saavedra Navarro de 38 años de edad natural de Chulucanas y domiciliada en Asentamiento Humano Micaela Bastidas MZ I lote 22 dijó que su menor hija de tan solo diez años de edad fue agredida por el profesor Fermin Gollez Zeta cuando su hija se encontraba en el patio junto a sus amiguitas en un simulacro de sismo.

Eran las 11 y 30 de la mañana cuando sucedirón los hechos el dia de ayer cuando el profesor Fermin Gollez Zeta le rompe la oreja a mi hija porque según el profesor ella estaba jugando y no atendia la clase que era un simulacro de sismo.

Pero lo extraño del caso es que estaban en clase de razonamiento matematico y no simulacro de sismo y porque en esa hora enseñaba otra cosa.

Mi hija con su oreja rota y que botaba sangre la llevarón de Emergencia al Hospital de Chulucanas donde el medico de turno le pusó nueve puntos en su oreja.

En este momento mi hija cuando ve al profesor le tiene miedo y no lo quiere ver en el aula del quinto Grado de Primaria del colegio Juan Palacios Pintado, colegio muy conocido en la ciudad de Chulucanas.

Segun la madre opto por denunciar al docente porque no puede ser posible que un Profesor se convierta en un agresor de las alumnas en vez de enseñarle con el ejemplo espero que el director del colegio le llame la ateción o en todo caso la Ugel de Chulucanas lo sancione sino esto lo va suceder con otro docente del mismo colegio u otro colegio.

Por su parte el docente Fermin Gollez Zeta reconoció el hecho y su vez pidió las disculpas a la madre de la niña y a la misma alumna ya que manifesto que no fue su intención de agredir a la niña y lastimarle la oreja derecha hasta romperle.

Y asimismo dijó estar dispuesto a someterse a dirección del colegio y a la Ugel de Chulucanas ya que le he faltado el respeto a su alumna agrediendola.

La Policia de Chulucanas y la Fiscalia Provincial de Chulucanas investigan el caso.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Candidato Montenegro no se presentó a lectura de sentencia Hoy en la Primera Sala Penal de Piura.
Ec Comisario golpeó y torturó a ciudadanos de Chulucanas.
Fiscal pide diez años de carcel
Otra vez se corrio.- El Candidato a la Alcaldia de Chulucanas y ex comisario Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo rehuyó por segunda vez al no presentarse el dia de Hoy a las 8 y 30 de la mañana en la Primera Sala Penal de Piura a la lectura de Sentencia por el delito de Tortura.

El Fiscal Superior de la Primera Fiscalia de Piura Ramiro Callle Calle acusa a diez años de carcel y al pago de la reparación civil de tres mil nuevos soles al candidato a la Alcaldia de Chulucanas por el Movimiento de Unidad Regional.

La denuncia es por el delito de tortura interpuesta por los ciudadanos Socrates Palacios Cordova,Elmer Tovar Meza y luis Alberto Pulache Reyes.

El abogado de Jose Ramón Montenegro Castillo dió a conocer que mediante un certificado medico el acusado y defendido tiene Asma Bronquial y que tiene descanso medico siete dias a a partir del dia de hoy y que eso sería la excusa porque el candidato a la Alcaldia no se presenta a la audiencia de lectura de sentencia.

El colegiado de la de la Primera Sala Penal de Piura declaró improcedente el pedido del Abogado de Jose Ramón Montenegro Castillo por ser el certificado medico una copia simple.

La audiencia de la lectura de sentencia se reprogramó para al dia Jueves 16 de setiembre a horas 8 y 30 de la mañana en la Primera Sala Penal de Piura.

Asimismo la Sala dejó sentado de no asistir el Candidato a la Alcaldia de Chulucanas y ex comisario Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo será declarado Reo Contumaz y se ordenará su captura a nivel Nacional.

Según la denuncia los hechos sucedierón el dia 28 de Agosto del año 2007 cuando un efectivo policial aproximadamente a las siete de la noche prestaba servicio de Vigilancia frente al Banco de la Nación de Chulucanas en la cual interviene a las personas de Socrates Palacios Cordova,Elmer Tovar Meza y luis Alberto Pulache Reyes en circunstancias que se desplazaban en estado de ebriedad en un vehiculo y ante la resistencia de estos solicita a apoyo a la Comisaria de Chulucanas,donde interviene el Mayor Jose Ramón Montenegro Castillo,el teniente Fredy Ordinola Castillo,el teniente Cristian Jesús Beraun Lopez y los Suboficiales Pedro Miguel Romero Rubio y Marco Anibal Tavara Palomino, quienes los conducen a la comisaria de Chulucanas donde permanecen en el interior hasta el dia 29 de Agosto.

Fecha en que por disposición del Fiscal de Turno se les formaliza denuncia penal contra los mismos ciudadanos detenidos y en el momento declaran a la autoridad los hoy agraviados que fuerón agredidos fisicamente en el momento de la intervención cuando fuerón conducidos a la comisaríay quen durante su permanencia en la comisaria de Chulucanas.

Elmer Tovar Meza indica que luego de la intervención policial se le informa al hoy procesado Jose Ramón Montenegro Castillo de la negativa de los detendidos de firmar la papeleta por lo cual empezó a agredirlos fisicamente utilizando para tal efecto una vara de ley,logrando tumbarlo al piso donde continúo golpenadolo y terminó fracturandole las costillas.

De igual forma el agraviado luis Alberto Pulache Reyes manifiesta que los Suboficiales Marco Anibal Tavara Palomino y Pedro Miguel Romero Rubio lo golpearón cuando lo detuvierón y lo subuerón a la tolva de la camioneta propinandoles patadas cu8ando iban a bordo de la Unidad Policial.

Ya en la comisaria fuerón llevados a la plataforma deportiva donde el Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo los pateó propinandoles golpes en los testiculos en compañia del Teniente Fredy Ordinola Castillo debido a aque se negabana a firmar actas de incautación de droga asimismo se les imputaba un supuesto asalto.

Y Socrates Diesel Palacios Cordova señala que tambien el Mayor en retiro lo golpeó en compañia de el teniente Fredy Ordinola Castillo,el teniente Cristian Jesús Beraun Lopez y los Suboficiales Pedro Miguel Romero Rubio y Marco Anibal Tavara Palomino,quienes los obligaban a firmar actas de incautación de droga y un supuesto asalto.

El medico legista Fabio Arnaldo Hurtado Becerra en su informe medico de fecha 29 de Agosto del año 2007 da a conocer que el agraviado Elmer Tovar Meza tiene fractura del setimo arco costal izquierdo y lesiones contuso traumaticas producidas por mecanismo activo.

A Socrates Diesel Palacios Cordova el medico legista en su informe da a conocer que tien lesiones contuso traumaticas producidas por mecanismo activo directo y a luis Alberto Pulache Reyes el medico legista en su informe medico determina que tien secuelas de los golpes y que padece dolores en sus testiculos.

El Fiscal Superior de la Primera Fiscalia Superior de Piura Ramiro Callle Calle acusa tambien al teniente Fredy Ordinola Castillo,teniente Cristian Jesús Beraun Lopez y los Suboficiales Pedro Miguel Romero Rubio y Marco Anibal Tavara Palomino a siete años de carcel por el delito de tortura,y al pago de la reparación civil de tres mil nuevos soles en favor de los agraviados.

Cabe indicar que el candidato la Alcaldia de Chulucanas y ex comisario Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo pesa sobre el una orden de captura por no presentarse a lectura de sentencia por el delito de tortura en agravio de los Hermanos Fred y Carlos Huchez Diaz y Alejandro Alejos Lama,el Fiscal pide ocho años de carcel.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
Augusto Ramirez Mezones promete Agua potable para Caserios y Cpoblados de Buenos Aires
Tambien ofrece computadoras a la I.E Ciro Alegria y electrificacion de pozos para el Agro
El Agua potable para los Caserios y Centro Poblados será la prioridad de mi Gestión Municipal en Distrito de Buenos Aires de la Provincia de Morropón asi lo dió a conocer el candidato por el Partido Politico Somos Perú Augusto Ramirez Mezones.
Asimismo manifestó que implemantará con computadoras a la I.E ciro Alegria de Buenos Aires y demás centros Educativos y en Agricultura electrificará pozos para el cultivo.
Hoy el principal problema que aquejan los caserios y centro poblados del distrito de Buenos Aires como son Juan velasco,Rios Seco,el Ingenio,La Pilca, La Maravilla y Piedra Herrada que en total suman un número de cuatro mil pobladores es liquido vital que en su mayoria carecen del servicio de hace muchos años estando expuestos a enfermedades infectocontagiosas de contraer y en especial los niños de los caserios y centro poblados que tienen que hacer maravillas para obtener el Agua.
En algunos de estos caserios y centros poblados el servico es inficiente por el colapso de las bombas electricas que desde muchos no se cambió o no se reparó .
Vamos a trabajar fuerte para que los mas de cuatro mil pobladores tengan Agua potable las vienteicuatro horas del dia.
Otro de los temas de la problematica del distrito de Buenos Aires es la electrificación de pozos en Agricultura ya que son mas cinco mil Agricultores del distrito de Buenos Aires distribuidos en lamargen izquierda y derecha en cien hectareas los que sufren en tiempo de sequia para cultivar y cosechar los productos de la zona como el platano organico y frutales a ellos vamos a electrificarles cuatro pozos de riego parasus cultivos.
En educación vamos a implementar con computadoras a la Institución Educativa Ciro Alegria del nivel Secundario y demas centro Educativos del distrito de Buenos Aires.Y en Salud vamos a solicitar que implemente y designe un medico para el centro de Salud las24 horas del dia.
En la Capital Distrital de Buenos Aires vamos a pavimentar y cambiar todo su ornato y en el deporte apoyaremos cada año a los deportistas.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

miércoles, 8 de septiembre de 2010


* Libre para seguir en carrera electoral
Juicio contra Montenegro regresaría a cero
Todo indica que el Mayor José Ramón Montenegro Castillo tiene el camino libre para continuar en carrera electoral; no sólo porque el JNE desestimó la tacha presentada por Fredd Huachez Días, sino también porque el juicio habría regresado a fojas cero y espera ser resuelto por la Corte Suprema de Lima.
Según versiones de la Corte Superior de Piura, señalan que el juicio contra Montenegro se "habría quebrado y regresa a cero". Igualmente señalan que el caso está en Primera Instancia y quien finalmente tendría que resolverlo será la Corte Suprema de Justicia en Lima.
Fuentes consultadas, señalan que en estos casos, el proceso demandaría más de un año, con lo cual José Montenegro no tiene impedimento alguno para seguir en carrera electoral y con alta posibilidad de convertirse en el próximo alcalde en Chulucanas.
Mientras tanto, se conoce que el candidato a la alcaldía provincial de Morropón, por Unidad Regional, se encuentra desarrollando normalmente sus actividades proselitistas en los distritos de esa provincia.
Sobre la tacha presentada por Fredd Huachez, el JNE concluyó que "José Ramón Montenegro Castillo se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos políticos y no omitió información en su declaración jurada de vida respecto a sus antecedentes penales". 
Unidad Ejecutora del Altto Piura da conocer el Presupuesto del Proyecto Alto Piura.‏
La Unidad Ejecutora del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura da a conocer que el presupuesto anual desde cuando inicia su etapa de formulación entre los meses de junio y julio del año 2009 para culminar en el mes de diciembre con la aprobación del presupuesto definitivo, mediante la dación de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal respectivo.
El Gobierno Regional de Piura, desde el mes de abril del año 2010 ha informado al Gobierno Central sobre los requerimientos para el año 2011, según el cronograma valorizado de obra presentado por la empresa contratista y la supervisión, a través de los siguientes documentos:
a) Oficio N° 488-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 20 de agosto de 2010 (dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros)
b) Oficio N° 373-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 14 de junio de 2010 (dirigido a la Dirección Nacional del Presupuesto Público del MEF)
c) Oficio N° 372-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 14 de junio de 2010 (dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros)
d) Oficio N° 367-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 14 de junio de 2010 (dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas)
e) Oficio N° 366-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 10 de junio de 2010 (dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros)
f) Oficio N° 360-2010/GOB.REG.PIURA-100000 con fecha 10 de junio de 2010 (dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas)

Como se consigna en estos documentos, no se ha pedido “autorización” para gastar en el 2011, sólo S/. 20.5 millones ni S/. 100 millones, sino mucho más, según lo que corresponde al avance programado de obra y supervisión que suman S/. 142 millones para el año 2011.
Con esto se demuestra que el presupuesto y la ejecución del gasto que los montos son referenciales (presupuesto) y finalmente se ajustan al avance real de las obras.

Tal como viene sucediendo en el presente año 2010 en el que se presenta un gasto mayor a los S/. 100 millones que se previeron en la etapa de formulación del presupuesto.

Gestiones de solicitud de recursos forman parte del proceso de formulación y programación del sector público, para las cuales incluso existe un cronograma oficial difundido por la Dirección Nacional del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas que ha sido cumplido por el Gobierno Regional de Piura y que deben conocer todos los que trabajan en la Administración Pública.

Asimismo, el presupuesto anual tiene el carácter de ser flexible en todo el ejercicio presupuestario y se adecúa a las demandas y avances de obra correspondientes.

No se puede restringir un presupuesto a un monto rígido, porque ahí si habían problemas para atender los gastos imprevistos que son inherentes a cualquier proyecto de inversión de esta magnitud.

Respecto a las contrapartidas que tanto el Gobierno Regional de Piura como el Gobierno Nacional han asumido, es importante mencionar que han sido producto del cumplimiento de la Ley N° 29193 que declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la Presa de Tronera Sur y del Túnel Trasandino de derivación de aguas del río Huancabamba a la cuenca del río Piura y como tal serán asumidas en estricto cumplimiento al ordenamiento jurídico vigente.

En ese sentido, el Gobierno Regional Piura emitió la Ordenanza Regional N° 154-2008/GRP-CR que autoriza la utilización de hasta el 30% del canon, sobrecanon, regalías y participaciones para la ejecución de las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.

No se trata entonces de que el Gobierno Regional Piura está “sacrificando” otras obras para atender la ejecución del PEIHAP.

El Gobierno Regional Piura está cumpliendo un compromiso con el Gobierno Nacional y sobre todo con el pueblo piurano para cofinanciar el Proyecto Alto Piura y garantizar su ejecución.

El Gobierno Nacional, además de la Ley 29193 ha emitido el Decreto de Urgencia N° 033-2009 y el Decreto Supremo N° 063-2009-EF mediante los cuales da cumplimiento a su compromiso.
lo expuesto según la Unidad Ejecutora del Alto Piura demuestra fehacientemente la seguridad y el blindaje que el PEIHAP tiene en el tema financiero en este caso el Proyecto Alto Piura siempre fue acción prioritaria que asumió el Gobierno Regional de Piura a través de sus funcionarios, realizando las gestiones pertinentes, antes de convocar a licitación pública internacional por las responsabilidades que esto representaba.


Además dierón a concoer que ante las declaracionees que se dierán a conocer como demuestra el desconocimiento de los procesos y plazos en la administración, siendo una total irresponsabilidad al crear un clima de confusión e inestabilidad que podría ocasionar resistencia de los inversionistas para continuar aportando al desarrollo de la Región Piura .

La Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura manifiesta al pueblo piurano a no permitir que todo lo avanzado en materia de promoción de las inversiones – que se demuestra en la dinámica comercial observada en los últimos años sea perjudicado por comentarios irresponsables de personas que ignoran la temática y direccionan sus opiniones por la coyuntura política actual.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
Asesino de dueño de Bar en Chulucanas purgará carcel en el Penal de Rio Seco.‏

A Siete meses de prisión preventiva en al penal de Rio Seco sentenció el Juez Jone Pedro Li Cordova Juez en lo penal al asesino que mató de cuatro puñaladas al dueño del bar en chulucanas Juan Martin Sernaque Manrique.

La Dra Carla Mercedes Gaona Merino Fiscal Provincial de la Primera Fiscalia Provincial de Morropón Chulucanas solicitó el requerimiento de detención preventiva,según la opinion de la Fiscal la pena que recibiría por Homicidio Joel Lopez Flores de 22 años de edad es de seis a viente años de carcel efectiva.

Cabe indicar que la captura del asesino se realizó ayer al promediar las once y treinta de la mañana cuando era buscado por la policia de Chulucanas tras haber cometido el asesinato junto a tres hermanos que integran la banda denominda los Marraquetas.

Arnaldo Joel lopez Flores de 22 años alias Marrequeta mató de cuatro puñaladas a Juan Martin Seranque Manrique de 43 años de edad propietario del bar ubicado en el pasaje Soraida Chuman del sector de la cancha Monteverde.

La captura se realizó en las inmediaciones del Estadio Victor Eguiguren de Chulucanas conocido como Olimpico y se confesó ser el autor del asesinato y crimen de Juan Martin Sernaque Manrique de 43 años natural de Chulucanas.

Arnaldo Joel lopez Flores de 22 años alias Marrequeta domicilia en el Asentamiento humano Vate Mnarique MZ U lote 03 de la ciudad de Chulucanas y purgará carcel en el penal de rio seco de Piura por la muerte de Juan Martin Sernaque Manrique.

Asimismo se a declarado la busqueda inmediata de Eladio Lopez Flores hermano de Joel Lopez Flores de 22 años de edad el asesino como implicado en la muerte.

Familiares y amigos Hoy en el cementerio Divina Misericordia de la localidad de Chulucanas despiden en lagrimas y llantos los restos del dueño del bar Juan Martin Sernaque Manrique previa misa de cuerpo presente en la Parroquia San Ramón de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

martes, 7 de septiembre de 2010

www.piuraweb.com
Jurado Nacional de Elecciones declará infundada tacha contra Jose Montenegro Castillo

El Jurado Nacional de Elecciones declará infundada la apelación del Ciudadano que presentó tacha contra Jose Montenegro Montenegro Castillo Candidarto de Unidad Regional.

El ciudadano Apeló resolución del Jurado Especial Electoral de Chulucanas que declaró infundada la tacha.

El ciudadano Fred Huachez Diaz natural de Chulucanas fue quien interpuso la tacha contra la candidatura a la Alcaldia Provincial de Morropón Chulucanas del Mayor en retiro Jose Ramón Montenegro Castillo.


La apelación la resolvió el Jurado Nacional de Elecciones en la ciudad de Lima declarandola
infundada.

Fred Huachez Diaz interpusó la tacha por sentencia Condenatoria por delito doloso y haber transgredido el articulo 23 de la ley de partidos politicos,la tacha la fundamentó ya que el candidato a la Alcaldia tiene la condición de sentenciado y autor del delito contra la Humanidad-Tortura en agravio de Juan Carlos Tafur en el proceso que se tramitó con el expediente 230-2007 por la Sala Penal Nacional y como tal lo condenarón imponiéndole tres años de pena privativa de la libertad cuya ejecución por el plazo de un año dicha sentencia fue impuesta el 24 de abril del 2008.

Tambien se fundamenta la tacha que el 23 de mayo la sala Penal Nacional da por consentida la sentencia ordenando se remita los autos corespondientes para su ejecución.

Y el dia diez de Julio del 2008 la señorita Juez del Primer Juzgado Supraprovincial se evoca al conocimiento del proceso por disposición de la Sala Penal Nacional a fin de que se ejecute la sentencia en tal razón desde esta fecha empieza a computarse la sentencia por el delito contra la Humanidad-Tortura impuesta a don Jose Ramón Montenegro Castillo.

Finalmente Fred Huachez Diaz da a concoer que no existe una resolución de la Sala Penal que diga que se da por concluida la sentencia al candidato de Unidad Regional por lo tanto el Jurado Electoral Especial de Morropón Chulucanas debió tacharlo y sacarlo fuera de la carrera electoral al sillón Provincial de Chulucanas.

El candidato a la Alcaldia de la Provincia de Chulucanas José Montenegro Castillo seguiría en carrera para postular al sillón Provincial de Morropón Chulucanas.

cabe indicar que el candidato a la Alcaldia de la Provincia de Morropón Chulucanas tiene procesos Judiciales por tortura y lesa humanidad en la Corte Suprema de Piura tanto en la Primera Sala Penal y Segunda Sala Penal liquidadora de Piura presentandose como un peligro de ser elegido alcalde y de ser sentenciado por los delitos que se le acusan automaticamente sería vacado y asumiría en el cargo la señora Paola Meneses Ruidias.


Tambien debes saber que actualmente el candidato está con orden de captura por no asistir a la lectura de Sentencia por el delito de Tortura y lesa Humanidad que le siguen los hermanos Fred y carlos Huachez Diaz y Fernando Alejo lamas tras la denuncia que le formularón en la Fiscalia Provincial de Chulucanas en el año 2008.

el Fiscal Superior de Piura pide ocho años de carcel para José Montenegro Castillo y no se presentaría porque la pena de la Segunda Sala Penal liquidadora sería de carcel efectiva.

Roberto Saavedra Chulucanas.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Policia de Chulucanas capturó al asesino de dueño de bar en .‏
En una rápida reacción la Policia de Chulucanas al mando del Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina Comisario sectorial de Chulucanas y efectivos policiales de esta dependencia capturó al asesino que mató al dueño de bar en chulucanas de 04 puñaladas.
La captura se realizó el dia de hoy al promediar las once y treinta de la mañana cuando este era buscado intensamente por la policia de Chulucanas tres haber cometido el asesinato junto a tres hermanos mas que integran la banda denominda los Marraquetas de Chulucanas.
Arnaldo Joel Lopez Flores de 22 años alias Marrequeta su captura se realizó en las inmediaciones del Estadio Victor Eguiguren de Chulucanas conocido como Olimpico,al momento de su capturo no pusó resistencia y se confesó ser el autor del asesinato y crimen de Juan Martin Sernaque Manrique de 43 años natural de Chulucanas.
Arnaldo Joel lopez Flores de 22 años alias Marrequeta domicilia en el Asentamiento humano Vate Mnarique MZ U lote 03 de la ciudad de Chulucanas.
El Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina Comisario sectorial de Chulucanas indicó que junto a Arnaldo Joel lopez Flores de 22 años alias Marrequeta tambien estan implicados en el asesinato y crimen de Juan Martin Sernaque Manrique sus tres hermanos de Marraqueta quien dos de ellos están profugos como son: Anibal David Lopez Flores de 28 años de edad, Eladio Lopez Flores yAurelio Francisco Lopez que tambien ya fue detenido.
Arnaldo Joel Lopez Flores de 22 años esta detenido en la Comisaria Sectorial de Chulucanas y ya se confesó ser el autor del asesinato y crimen de Juan Martin Sernaque Manrique para ser Juzgado para que el Juez determine su traslado al penal de Rio seco de la ciudad de Piura.
La nota
- Fueròn cuatro puñaladas que recibio el occiso : dos al corazón y dos al abdomen
- El fallecido deja cuatro hijos: Franklin Sernaque Elias de 24 años de edad, Geancarlo Sernaque Elias de 22 años de edad, Jahaira Seranque Eias de 17 años de edad, Mayte Sernaque Elias de un año cuatro meses.
Roberto Saavedra - Chulucanas.