martes, 29 de junio de 2010


Rosa Pozo : El desarrollo del ser humano es lo principal de su plan de gobierno.‏


Rosa Pozo Cordova de Cedano fue la última en dar a conocer que era la candidata por el Partido Aprista Peruano en la Provincia de Chulucanas por las pugnas internas existentes pero la primera en inscribrise en el Jurado Electoral especial de Chulucanas.


A las doce del medio dia inscribió su lista en el Jurado especial Electoral de la Provincia de Morropón y de la Provincia de Huancabamba.


Fui la última candidata que di a conocer que presentaba el Partido Aprista Peruano como candidata a las elecciones del dia tres de octubre pero la primera en inscribirme dando el ejemplo como mujer que soy de que las mujeres tambien pueden gobernar una Provincia como lo es la Provincia de Morropón.


La lista de candidatos a regidores que conforman la representación del partido de la estrella son ciudadamos y ciudadanas intachables que se van a dedicar a trabajar por la Provincia sus caserios,centros poblados y distritos que no van a a descuidar a nadie y el objetivo es llegar a todos los pueblos incidiendo notablemente en el desarrollo Humano de los ciudadanos y ciudadanas.


Estaremos al servicio del pueblo porque tenemos el trabajo social voluntario con el pueblo y la comunidad. mejarando la calidad educativa y desterrando el analfabetismo ya que es uno de los indices que afectan a la Provincia de Morropón.


Este mal le vamos a dar una lucha frontal con el nuevo gobierno Municipal que empezaremos el 01 de Enero del 2011. Como segundo tema es afrontar el ingreso percapita de la Provincia de Morropón con la inversión pública y privada que permita generar puestos de trabajo.


La Inversión pública será eficiente con absoluta transparencia en el dinero que invierta la Muncipalidad en obras de inversión.la Inversión privada la vamos a fomentar con la presencia de Empresas Agroindustriales que contribuyan a la generación de Empleos sostenibles en el tiempo.


El indice de morbilidad de la Provincia de Morropón que presenta principalmente en sus distritos de la sierra este problema que hiere la suceptibilidad a la población y en nuestro plan de gobierno lo atacaremos este problema frontalmente como es la desnutrición.


Y ahi mismo vamos a realizar y organizar en forma constante las campañas de salud y vamos a crear el Primer Policlinico Municipal que se contruirá con recursos de la cooperación Internacional.Vamos a respetar los derechos Humanos de la persona y de todos los ciudadanos de esta Provincia.


La Agricultura será tambien uno de los pilares que atenderemos porque la mayoria de nuestros ciudadanos se dedican a a esta labor como es la Agricultura y que hoy esta olvidada.Asimismo una verdadera Seguridad Ciudadana integral que le de una sincera seguridad al ciudadano y ciaudadana.


Finalmente Rosa Maria Pozo Cordova de Cedano invocó a los ciudadanos y ciudadanas de las Provincia de Morropón a depositar su confianza en su candidatura ya que es una mujer entregada al servicio de su pueblo con honestidad,capacidad y transparencia para gobernar la Provincia de Morropón.


Candidata.

Rosa Maria Pozo Cordova de Cedano.

Candidatos a Regidores


1.-Pilar Alama Rivera obstetriz

2.- Julissa Castillo Abramonte secretaria Ejecutiva.

3.- Arturo Ancajima Cornejo Medico veterinario.

4.-Diana Loayza Velez secretaria.

5.-Marlene Alban lozada licenciada en Educación Secundaria.

6.-Martin Garcia lopez Topografo.

7.-Bety Regalado Cordova secretaria

8.-Yeny Peralta Cordova secretaria Judicial.

9.-Oscar Torres Acaro Profesor de Filosofia y Ciencias Sociales.

10.-Pool Hernadez Vences Adminsitrador de Empresas.

11.-Osvaldo Villaseca Farfan Topografo.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

sábado, 26 de junio de 2010


Kike Sueros cocina nuevo programa Comico en America Televisisón.‏


El conocido Cómico Alejandro Sueros Pretto llegó a la ciudad de Chulucanas para celebrar el Aniversario de la Provincia de Chulucanas.


Kike Sueros conversó con la República y dijó que esta cocinando un nuevo programa en la televisión y que tiene propuestas de America Televisión,Panamericana,Frecuencia latina y Atv.


La primera opción la tiene America televisión porque me a tratado bien y me cancelan puntualmente mi sueldo y no me adeuda nada osea me pagan al dia.


Este nuevo proyecto de tener un programa propio es porque tengo la capacidad y soy libretista para un programa comico actualmente y lo que voy a ser es un programa de calidad en la televisión que ahora no lo hay.el programa especialmente se va a basar en las caricaturas de lo que ocurre a diario en el medio del espectaculo,politica y el quehacer de la población en el Perú es decir desde el que vende periodicos el que va en el bus inclusive al mismo Presidente de la República.
Mi contrato en America Televisión termina en el mes de diciembre y en ese mes dare a conocer la telvisora donde trabajaré con el nuevo programa comico.
Agradeció al publico por su simpatia de su espectaculo que brinda.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

Provincia de Morropón con su capital Chulucanas cumple mañana 73 años de Creacion Politica.‏

La Provincia de Morropón con su capital Chulucanas cumple 73 años de Inauguración politica Provincia conocida como la Capital del mango el limón y la ceramica.

El 27 de junio de 1937, mediante ley N°. 8174, rubricada por el entonces presidente de República el General Oscar R. Benavides , siendo Alcalde don Donatilo Arellano Gómez y como jefe de la ORM. Al Capitán EP. Carlos Puente Velezmoro.


Esta ley establece que el 31 de Enero de 1936 fue el nacimiento de la Provincia de Morropón con su capital Chulucanas, sin embrago su inauguración tuvo lugar el día 27 de junio de 1937, quedando instalada la referida provincia conformada por diez distritos: Santo Domingo, Paltashaco, Yamango, Chalaco, Salitral, San Juan de Bigote, Buenos Aires, Morropón y Chulucanas.

Eddy Farias Zapata Alcalde Provincial actual de Chulucanas manifestó que la historia data del año 1884, según archivos y documentos Chulucanas era la capital del distrito de Yapatera, que desde el año 1839 se convirtió en pueblo, mas figuraba Yapatera que chulucanas, el pueblo estaba enclavado en la hacienda Yapatera, antes de la creación de esta provincia se origino un amplio debate por la asignación, pues Yapatera y Morropón estuvieron a punto de arrebatar el derecho a Chulucanas motivando que sus habitantes se reunieran y lucharan por conseguir el propósito de ser provincia.

En cambio Chulucanas era un pueblo con mas comercio, mayor población y por estar mas cercano a Piura.
Por otro lado los Morropanos también pedían la creación de la nueva Provincia que lleve su nombre con su capital el mismo distrito, lo cual no prosperó refutado porque la población insistió y dio sus razones para que Chulucanas sea el nuevo distrito.
Todo termino cuando el 31 de enero de 1936, se puso el cúmplase a la ley 8174 que creaba la Provincia de Morropón, con su capital Chulucanas.

Todo comenzó un 22 de febrero de 1935, cuando los parlamentos por Piura, Prieto, Portocarrero y Artadi, plantearon un proyecto para crear la provincia de Yapatera, los chulucanenses se alarmaron y en un mitin se respalda la iniciativa de los parlamentos, pero se sugirió el cambio del nombre de Provincia de Chulucanas en lugar de Yapatera, poniendo como argumento que Yapatera era una hacienda.

Y el dia de manana con ocasión de celebrar los actos conmemorativos de la Provincia d Chulucanas se desarrollará un programa que desde las ocho de la mañana con la misa tedeum lugo el paseo de la Bandera de la ciudad por las principales calles de la ciudad y luego el desfile civico militar y escolar y finalment la sesión solemne.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

viernes, 25 de junio de 2010

Califican acto “de justicia social”
366 TRABAJADORES DE SALUD RECIBIERON RESOLUCION DE NOMBRAMIENTO
PIURA, 25 JUN.- En una ceremonia colmada de emoción, entre aplausos y vivas más de 300 mujeres y hombres trabajadores del sector Salud, recibieron sus resoluciones de nombramiento, después de varios años de trabajar en calidad de contratados a través de los CLAS (Centros Locales de Administración de Salud)
La ceremonia que empezó al promediar las 3:00 pm, fue presidida por la Gerente Regional de Desarrollo Social, Lic. Elizabeth Calle Ato, quien llegó acompañada del Director Regional de Salud, Dr. Manuel Arrunátegui, el Subdirector de Salud Dr. Franklin Llontop, los Directores de los Hospitales de Chulucanas y Santa Rosa, Dra. Isabel Najarro y Oscar Requena respectivamente.
En el discurso de apertura, el Dr. Arrunátegui reconoció el esfuerzo de todo el personal de salud que coadyuvó en la lucha para conseguir el nombramiento, y saludó el liderazgo en esta tarea de su antecesor el Dr. César Morón Pastor.
A su turno, la Gerente de Desarrollo Social, Elizabeth Calle, calificó el acto como un hecho “de justicia social”, al tiempo que solicitó de los recién nombrados renovar su compromiso de cuidar y atender la salud de las poblaciones que menos tienen.
Calle Ato enfatizó que el haber logrado el nombramiento de 366 trabajadores y trabajadoras es el fruto de la voluntad política y el trabajo en conjunto del Gobierno Regional de Piura, del Congreso Nacional y de las y los trabajadores.

“Aunque el Dr. Trelles Lara ha solicitado licencia por un tema que todos ya conocen, hay un equipo político y técnico que continúa trabajando para culminar con éxito el plan del Gobierno Regional de Piura, enfocado en el desarrollo social y la promoción de los intereses de los pueblos de la región”, aseveró.

Ø Dato

- Entre los trabajadores nombrados a partir del 01 de Junio del presente año en Establecimientos de Salud del ámbito de la Dirección Regional de Salud Piura figuran enfermeras, nutricionistas, obstetrices, cirujanos dentistas, químico farmacéuticos, contadores, artesanos, choferes, técnicos en farmacia, asistentas sociales, técnico administrativos, conservación y limpieza, lavandería, etc.
Asaltan omnibús de la Empresa de transportes Turismo Express y hieren de bala a pasajera
Asaltantes se llevan mas de 4,000 nuevos soles y pertenencias de los pasajeros
Al promedir las once de la noche de ayer el ómnibus de servicio público interprovincial de placa de rodaje UD-3455, marca Mercedes Benz, color rojo y amarillo, perteneciente a la Empresa de Turismo Express del Norte SAC, fue asaltado por varios sujetos que partieron como pasajeros desde el Terminal de Castilla en su trayecto hacia Huancabamba.

Emopresa con domicilio en el Bosque s/n Terminal Terrestre – Castilla conducido por Carlos Arnaldo Arizaga Chumacero ( 53), natural de Huancabamba – Piura con domicilio en la calle El Arenal número 334 Huancabamba Piura fue víctima de asalto y robo con arma de fuego en la modalidad de “Pasajero a Bordo”.

El ómnibus de la Empresa Turismo Espress de placa UD-3455 salió a horas ocho de la noche del Terminal Terrestre – Castilla-Piura con 46 pasajeros a bordo con destino hacia la ciudad de Huancabamba .

Al llegar a la altura del km. 72 de la carretera de penetración hacia Huancabamba cinco (05) pasajeros que viajaban en los asientos nrúmero. 07 , 20 , 23 ,26 y 27 se levantaron con armas de fuego de puño encañonando al chofer , así como también a los pasajeros ; y con el afán de amedrentar los delincuentes efectuaron un disparo impactando en el techo del ómnibus cuyo rebote de la bala le cayo a la persona de Sara Luisa Dominguez Fernandez de 37 años de edad ; obligando al chofer para que desvíe el vehículo hacia una carrozable con dirección hacia el distrito del Faique que queda a quince minutos de la Carretera principal.

Tras tener el control del vehiculo , comenzaron a despojar las partencias de los pasajeros y antes de llegar al distrito del Faique bajaron precipitadamente dándose a la fuga entre los matorrales .

Sara Luisa Dominguez Fernandez de 37 años de edad fue conducida al Centro de Salud San Miguel del Faique, donde fue atendido por el Dr. Ricardo Coveñas Yarleque, quien diagnosticó herida Contusa por bala en hemotórax derecho anterior, traumatismo toráxico siendo transferida al hospital Cayetano Heredia en compañía del médico Carlos Palacios Palacios .


En la Comisaría “El Faique”, la persona de Humberto Ramos león León de 53 años de edad, natural de Piura refirió que a sido despojado un (01) celular Samsung, una (01) camara digital cassio y S/130.00 nuevos soles.
Mientras que Humberto Zaopapta Reyes de 50 de edad natural de Castilla, administrador refirió haber sido despojado de S/4,000 nuevos soles , un (01) reloj cassio , una billetera con tarjetas de crédito.

Asimismo las personas de Rita Amelia Ordinola de Tine , Adelaida Paucar Campos , Toribio Ojeda Neyera, Rosalinda Peña Machado y José lachira Marcelo habían referido que les habían sustraído sus documentos personales .

Pasajaros denunciarón informalidad de la Empresa de transportes en Comisaria del San Miguel del Faique
En la Comisaría del Faique las personas de Humberto Ramos León de 53 años de edad artista, con domicilio Calle Pachacutec nro. 418 Campo Polo Castilla.
Segundo Herrera Romero de 62 años de edad natural de Sondorillo , domicilio en calle 02 número 705 Huancabamba.
Hipólito Laban Guerrero de 40 aos de edad natural de Huancabamba,maestro curandero domicilio Barrio La Laguna calle Cajamarca nro. 238 Huancabamba denunciaron la informalidad del servicio de la Empresa.
Al momento de vender los boletos no solicitaban ni verificaban el DNI de cada pasajero , solo anotando en el manifiesto el nombre que le refería cada pasajero , sin verificar.
Asimismo al subir al vehículo hacían imprimir su huella digital en una hoja que al termino quedo en la Empresa.
Además denunciaron que a la hora de salir del Terminal Terrestre – Castilla con destino a Huancabamba no efectuaron la respectiva filmaciòn .
A la altura del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo – Castilla el ómnibus se detuvo para recoger cuatro pasajeros; así como también recogieron dos pasajeros a la altura del Cruce Salitral. – Km. 40 de la carretera de penetración hacia Huancabamba.

El Mayor José Alfaro Santur Jefe de la Unidad de carreteras de Salitral envio mediante un oficio a las Empresas de transporte Turismo Express,San Pedro y San Pablo Etipsa para que den cumplimeinto a las normas de servico público las cuales no dan cumplimiento hasta la fecha documentos que fuerón enviados a cada Empresa en el mes de Febrero.

Asimismo siendo el trabajo de Fiscalización del Ministerio en el terminal terrestre de castilla lo cual no no hace el trabajo.
Finalmente el Mayor José Alfaro dijó que el trabajo de pasajero a bordo es de la Empresa de transporte lo cual no se viene cumpliendo.

Roberto Saavedra, PIURAWEB, Chulucanas

jueves, 24 de junio de 2010

RECHAZAN DESIGNACION DE CANDIDATO APP

El Comite Ejecutivo Provincial y la militancia del Partido Alianza Para el Progreso de la Provincia de Morropón se revelan y rechazan la imposición del candidato al Gobierno Regional de Piura Daniel Valiente Heredia.

Segun indicaron los entrevistados , no se está respetendo la ley electoral y ningún militante y simpatizante conoce y a votado en las elecciones internas Daniel Valiante Heredia.

Hasta el dia 22 de Junio en el Partido Alianza Para el Progreso no habia candidato al Gobierno Regional por Piura y hoy el Comite Regional nos comunican a la militancia que el Daniel Valiente Heredia es el candidato.

Esto una imposición del comite Regional ya que en acta con todos los representantes del Partido en la Región Ppiura dejamos sentados que nosostros deberiamos elegir a un candidato al Gobierno Regional y eso nunca ocurrió.

Y ahora nos quieren imponer a la fuerza un señor que no a sido elegido por las bases del Partido Alianza Para el Progreso lo cual estamos en desacuerdo y lo rechazamos porque no a sido elegido por la militancia y simpatizantes en una eleccción interna de partido.

Es una imposición que nos quieren hacer y desde el Comite Ejecutivo militancia y simpatizantes del Partido Alianza Para el Progreso rechazamos y estmos en desacuerdo por lo tanto en la Provincia de Morropón para nosotros no hay candidato al Gobierno Regional de Piura ni candidato a Consejero Regional por la Provincia de Morropón en el Partido Alianza Para el Progreso.
En la Provincia de Morropón no reciben el apoyo logistico del Comite Regional para la campaña electoral.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

TEN PROCLAMA A ROSA POZO EN CHULUCANAS


El Tribunal Nacional Electoral del Partido Aprista Peruano proclamó como Candidata en la Provincia de Chulucanas a la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano para las elecciones del dia 03 de octubre.


La resolución que proclama como candidata por el Partido Aprista Peruano a la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano esta signada con el número 126-2010-TNE-PAP de fecha 18 de junio del 2010.

Cabe indicar que el dia 07 de Junio en el local de la calle Apurimac nùmero 703 de la Provincia de Chulucanas se relizarón desarrollando las elecciones internas del Partido Aprista Peruano en laProvincia de Chulucanas.

Luz Angelica Parrales Velasquez Presidenta del tribunal electoral del Partido Aprista en la Provincia de Chulucanas dijó que 3171 militantes estan inscritos en el padròn electoral del Partido Aprista y ellos son los que sufragaràn en la Provincia de Chulucanas .

Del total de electores en el distrito de Buenos Aires hay 499 militantes,en el distrito de la Matanza hay 431 miltitantes que sufragaràn, en el distrito de Morropòn hay 707 militantes que van a sufragar y en Chulucanas hay 1482 electores sumando todos los distritos son 3171 que sufragaran en la Provincia de Chulucanas.

Tambien diò a conocer que sòlo hay el únicocandidato oficial reconocido al sillòn Provincial por la Provincia de Chulucanas y era la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano con el nùmero 01 y que el precandidato Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda lo tacharón sido y lo inahabilitarón por el tribunal Nacional electoral del Partido Aprista Peruano.


La resoluciòn que tacha y inahabilita al Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda es la nùmero 101-2010-TNP.P.A.P con fecha 05 de Junio del 2010 y por lo tanto el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda ya no era candidato.


Cabe indicar que el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda era precandidato porque se le habilitò con la resoluciòn nùmero 087-2010.TNP-P.A.P.


Pero con la resoluciòn 101 quedò inahibilitado como precandidato sòlo quedando como precandidata al sillòn Provincial del Apra por la Provincia de Chulucanas la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano.

El Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda desconció la resoluciòn número 101 porque no habia sido notificado y ni a su personero no tengo concocimento de esa resoluciòn nadie puede negarle la voluntad a los Apristas de elegirme como su candidato al sillòn Provincial de Chulucanas.


La precandidata al sillòn Provincial de Chulucanas por el Apra Rosa Pozo cordova de cedano ese mismo dia de las elecciones internas dijò que el tribunal Nacional electoral del Apra sólola reconocia a ella y dejò en claro que ella sòlo es la precandidata y nadie mas.

El Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda a manifestado que agradece a la población de la Provincia de Chulucanas por su respaldo que le venian brindando y que respeta la decisión del tribunal electoral del partido Aprista y quew seguriraa trabajando por su pueblo de donde se encuentre.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
La Diócesis de Chulucanas realiza Campaña de Salud
TRES MIL PACIENTES SE ATENDERÁN GRATUITAMENTE

Para atender a las personas más necesitadas de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón de la Diócesis de Chulucanas realiza una Campaña de Salud en el ámbito diocesano en las especialidades de Medicina general, Ginecología, Oftalmología, Fisioterapia ocupacional y Pediatría dentro del programa “Salud y Misericordia” y médicos del consorcio Global Healt Ministry de Estados Unidos del 21 al 30 de junio.

Con esta actividad se busca atender a más de tres mil pacientes en el centro pastoral “La Sagrada Familia” de Chulucanas y atenciones simultáneas en Tamboya, Piscan (Chalaco), Lagunas, Tierra Colorada (Pacaipampa), Limón de Porcuya y Huarmaca.

En está Campaña está programado atender a personas y pacientes de Canchaque, Lalaquiz y Sapillica, Frías, Chalaco, Chulucanas, Buenos Aires.

Asi como tambien se atenderá Ayabaca, Montero, Salitral, Santo Domingo, Paimas, Yamango, Sóndor, Huancabamba, Suyo, Buenos Aires y Morropón.

Tambien se brinda capacitación y sensibilización en salud preventiva a los agentes comunitarios de Ayuda Fraterna, Responsables de salud, asesores voluntarios y a profesionales, estudiantes de enfermería del IS.T. “Vicús” y público en general por los especialistas de salud de Global Health en el Centro Pastoral.

En solidaridad por la Salud de los que más necesitan y de los excluidos el equipo conformado por 31 personas, incluyendo 8 médicos provenientes del Consorcio Global Health Ministry representados por el Dr. Héctor Tarraza, especialista en Ginecología y a ellos se une un grupo de traductores estadounidenses y voluntarios Agustinos.

Dolores Chávez Hernández coordinadora del área de Salud de la Diócesis de Chulucanas dijó que esta campaña va dirigida especialmente para las personas mas necesitadas de la Provincia de Chulucanas,Huancabamba y Ayabaca.

Asimismo agradeció la calidad Humana de los médicos extranjeros quienes por 21 años siguen atendiendo a los pacientes más necesitados de la sierra de Piura.

Eliza Robledo Reyes de 30 años de edad proveniente de Morropón fue la primer paciente atendida en la especialidad de ginecología.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

martes, 22 de junio de 2010


IDENTIFICAN RESTOS DE JOVEN HALLADO EN LA RIBERA DEL RIO




PiuraWeb Noticias
junio, martes 22, 2010
http://www.blogger.com/
Cuerpo que fue hallado con sus restos oseos dispersos y destrozados en la ribera del rio Piura en el sector de Villa Vicús en la Provincia de Chulucanas sería de Joven desaparecido en el distrito de Morropón El Joven desapareció el primero de abril y hoy cumple dos meses y vientiún dias.
El Antropologo,fisico y forense Dany Hurpire Molina llegó desde lima para didientificar si el cuerpo del Joven dasaparecido es el cuerpo hallado en la ribera del rio Piura.
La Familia denunció la desaparición del Joven en la comisaria de Morropón el catorce de abril y hasta la policia no da información del caso según los familaires. Ana Martha Jimenez Solano de 55 años de edad natural de Piura domicialada en la Av. Tacna 217 Los Monteros Campo Polo en el distrito de Castilla denunció que el 14 de abril del año 2010 su hijo Ronald David Umbo Solano de 28 años edad desapareció en el distrito de Morropón en la Provincia de Chulucanas desde el primero de abril.
Y que hasta hoy no conoce su paradero de su hijo que llegó al distrito de Morropón con el fin de trabajar y ayudarla en la economia de la casa.mi hijo elaboraba chifles y era un experto en cocina y tambien en albañileria y no entendemos como desapareció si él trabajaba dia y noche en el distrito de Morropón.
En el distrito de Morropón mi hijo laboraba en la casa de la señora Flor Acha donde la familia Acha Granda en la calle cajamarca y dormia en el cuarto que alquilaba en la calle dos de mayo y no entiendó como a desaparecido y nadie me da razón. el dia 21 de mayo la Policia de Chulucanas encontró un cadaver descompuesto y destrazado en la margen derecha del rio Piura tras al denuncia que formuló el Alcalde delegado de Villa Vicús Juan Atoche de la Provincia de Chulucanas y desde hay llegue a la Fiscalia Provincial de Chulucanas donde pedí que se reliazará un estudio al cuerpo hallado en la ribera del rio Piura.
La Fiscal Provincial de Chulucanas Carla Gaona Urbina ordenó que llegará un antropologo Fisico y Forense desde lima para identificar el cadaver y hoy a llegado hasta Chulucanas y tengo la esperanza que ese es el cuerpo de mi hijo. Ana Martha Jimenez Solano madre del Joven desaparecido denunció que a su hijo lo han matado unos hombres que les llaman los Coyoyos de la familia Gallardo Garcia en el distrito de Morropón y que espera que la Fiscalia y la Policia den con el paradero de los asesinos de su hijo.
Nota
El equipo de ultima generación que utiliza el Antropologo es un escaner 3D para la reconstruccción facial y pertenece al Ministerio Público de lima y es la primera que se usa este equipo de ultima generación en latinoamerica y el valor del escaner es de 70,000 dolares.
Con este equipo se puede identificar a delincuentes y asaltantes que son registrados por la camaras de los bancos y establecimientos comerciales.
Roberto Saavedra - Chulucanas

Se inició Campaña de Salud en la Diócesis de Chulucanas
ESPERAN ATENDER A TRES MIL PACIENTES
Para atender a las personas más necesitadas de las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón de la Diócesis de Chulucanas en las especialidades de Medicina general, Ginecología, Oftalmología, Fisioterapia ocupacional y Pediatría dentro del programa “Salud y Misericordia” y médicos del consorcio Global Healt Ministry de Estados Unidos desde el 21 al 30 de junio.
Esta campaña se realiza en el ámbito diocesano y busca atender a más de tres mil pacientes en el centro pastoral “La Sagrada Familia” de Chulucanas y atenciones simultáneas en Tamboya, Piscan (Chalaco), Lagunas, Tierra Colorada (Pacaipampa), Limón de Porcuya y Huarmaca.
Está programado atención de pacientes para el martes 22 de junio Canchaque, Lalaquiz y Sapillica, miércoles 23: Frías, Chalaco, Chulucanas, Buenos Aires y en los días posteriores Ayabaca, Montero, Salitral, Santo Domingo, Paimas, Yamango, Sóndor, Huancabamba, Suyo, Buenos Aires y Morropón.
Asimismo se estará brindando capacitaciones de sensibilización en salud preventiva dirigido a agentes comunitarios de Ayuda Fraterna, Responsables de salud, asesores voluntarios y a profesionales, estudiantes de enfermería del IS.T. “Vicús” y público en general por los especialistas de salud de Global Health en el Centro Pastoral.
En solidaridad por la Salud de los que más necesitan y de los excluidos el equipo conformado por 31 personas, incluyendo 8 médicos provenientes del Consorcio Global Health Ministry representados por el Dr. Héctor Tarraza, especialista en Ginecología y a ellos se une un grupo de traductores estadounidenses y voluntarios Agustinos.
Durante la inauguración de la campaña estuvieron presentes autoridades de salud Dr. Juan Trelles de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Hospital de Chulucanas, Monseñor Daniel Turley Murphy, Dolores Chávez Hernández coordinadora del área de Salud de la Diócesis de Chulucanas. Durante este momento Monseñor Daniel agradeció la calidad Humana de loa médicos extranjeros quienes por 21 años siguen atendiendo a los pacientes más necesitados de la sierra de Piura.
Eliza Robledo Reyes de 30 años de edad proveniente de Morropón fue la primer paciente atendida en la especialidad de ginecología.

sábado, 19 de junio de 2010











DEFENDERAN SUS TIERRAS CON SU VIDA




Dos mil pobladores de la Zona San Agustin de Huapalas en la Provincia de Chulucanas serían desalojados pero ellos estan dispuestos a dar su vida por defender sus Tierras.








Andres Solano Maza Presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos Juan Velasco Alvarado del Caserio Huapalas de la Zona San Agustin, manifesto que el Primer Juzgado Penal Mixto de Chulucanas que preside la Dra. Roxana Amaya Pazo ya ordenó el desalojo de los vivientes y posecionarios.




En este pueblo vivimos mas de quinientas familias hace muchos años y de la noche a la mañana nos quieren desalojar y despojar de nuestras tierras. Esto es injusto que nos quieran arrebatar parte de nuestras vidas de muchos años.








Son 3093 hectareas las que nos quieren quitar, todo lo hacen con le poder del dinero y nada mas . Aqui nos dedicamos a la siembra de temporales en epoca de lluvia y tenemos nuestro ganado caprino y no sabemos ahora donde ir.




Todo este problema viene desde el año 1994 cuando el Presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Huapalas que presidia el Señor Genaro Yamunaque Pinday, el Gerente el Señor Teodoro Valladolid Sanchez y Alvaro Maldonado Sancarranco le vendierón las tierras a un señor de nombre Pedro Koecliin Boestin que ni lo conocemos y es mas que ni siquiera ha pisado las tierras y ahora se cree el dueño de las tierras de la zona San Agustin de Huapalas.








Primero vendierón el potrero numero dos de 1938 hectareas y luego en el año 1997 vendierón el potrero número uno con 1006 hectareas. Esa venta la hicierón a espaldas del pueblo nunca nos comunicarón al pueblo de esa venta eso fue ilegal y no es posilble que siendo dueños nos quieran votar de las tierras.




Lo que vamos hacer es no salir de las tierras y decirle al señor Pedro Koeclin Boestin que vamos a morir en nuestras tierras y dejaremos nuestras vidas y correrá sangre. Somos dos mil pobladores que vivimos en esta zona y ese señor no nos a votar de lo que es nuestro y propio de nosotros.




Le pedimos a la Iglesia catolica y la defensoria del pueblo que interceda antes de que suceda una masacre con la población y a las autoridades del poder Judicial que no confabulen con ese que quiere aporpiarse de tierras que no son de él, indico.




Roberto Saavedra - Chulucanas.

viernes, 18 de junio de 2010







Por el 73 Aniversario de la Provincia de Morropón Chulucanas
Hoy Inaugurarón la I Feria Agropecuaria y exhibición de ganado caprino y vacuno.
También habrá concursos de cerámica, dibujo y pintura y el concurso gastronómico de lo mejores platos típicos de la localidad y de la Región.

Más de un centenar de Agricultores de la Provincia de Morropón, Ayabaca, Piura y de la Región de Cajamarca vienen exponiendo productos Agrícolas en la Primera Feria que organiza la Municipalidad Provincial de Chulucanas a través de la división de asuntos productivos por el 73 aniversario de la Provincia de Morropón.

Los Agricultores que viene participando de la I Feria exponen productos como el cacao orgánico, el limón ,el ciruelo, la papaya, el melón, la yuca productos que son sembrados y cosechados sin el uso de productos químicos en este caso todos los productos que se exponen en la Feria son orgánicos.
Y aún bajo precio es decir de la chacra a la olla.
Asimismo se expenden en la Feria productos de Ayabaca con el bocadillo y lo telares a base de hilo como bolsones y ponchos para el Frió.

Del distrito de lalaquiz están los productos como el limón dulce la toronja y el famoso queso serrano.
Los artesanos de Chulucanas vienen exponiendo la cerámica y adornos para el hogar a precios muy cómodos.
Además también podrás encontrar los concursos de cerámica, dibujo y pintura y el Festival gastronomico con la participación de los mejores restaurantes del norte de Piura y chef y alumnos de los institutos en la preparación de Chef.
Es expondrán los mejores platos típicos del norte del Perú y de Chulucanas como el seco de Chavelo,el ceviche y la espumante chicha de Jora y clarito helado.
También se expondrán los caballos de paso Peruano con los mejores chalanes de Piura y la exhibición gallística.

La I Feria Agropecuaria de la Provincia de Morropón por el 73 aniversario de la Provincia de Morropón se viene desarrollando en el centro civico de Chulucanas ubicado frente al colegio Industrial de Chulucanas a sólo dos cuadras de la Plaza principal de Chulucanas en la Provincia de Morrión.
La I Feria se desarrollara los días viernes 18, sábado 19 y Domingo 20 de Junio durante todo el dia desde las ocho de la mañana a 11 de la noche.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

jueves, 17 de junio de 2010

OCHO DIAS SIN ESCUCHAR CLASES
115 Alumnos de la Cuna Jardin Angel de mi Guarda del nivel inicial ubicado en el Asentameinto Humano Vate Manrique de la Provincia de Chulucanas llevan ocho dias sin escuchar clases.

La Apafa y profesores de la cuna Jardin han tomado el colegio para no dejar ingresar a la directora Eliana Baca Calle.

Los padres y madres de familia manifiestan que ya no quieren ver mas como directora a la Profesora Eliana Baca Calle porque las relaciones humanas ya se rompierón.

Con una medida de fuerza de no enviar a sus hijos a clases a la cuna Jardin Angel de Mi Guarda los padres y madres de familia de esta Institución Educativa manifiestan su malestar y reclamo frente a la ineptitud de la Ugel en no hecer nada por el reclamo que hacemos de que cambie a la directora de la cuna Jardin Eliana Baca Calle.

Llevamos ocho dias realizando un plantón en el dia,vigilia por las noches y olla común en el mismo frontis de la cuna Jardin y nadie da solución a este problema en Chulucanas.

Lo que estamos reclamando es que la directora tiene una cuenta a su nombre en la caja Muncipal de Paita en Chulucanas donde depositó el cobro de las matriculas del año 2008 y 2009 y hasta no rinde cuentas y no se sabe en que se a gastó el dinero.

El gobierno para el mejoramiento y mantenimiento de las instituciones Educativas a la Cuna Jardin en el año 2008 le asignó la suma de 5,500 nuevos soles y en el año 2009 le asignó la misma suma y hasta no rinde cuentas no sabemos en que se gasto cada año.

Nosotros como padres y madres de familia denunciamos estas irregularidades a la Ugel de Chulucanas la sancionarón administrativamente por año y medio peró apeló a la Región de Educación de Piura y le dieron la razón reponiendola en el cargo y ahora quiere volver como directora eso no lo vamos a permitir como padres y madres de familia primero estan nuestro hijos y a la directora no le vamos a permitir sus caprichos y favores que en la Región de Educación le hacen.

No puede ser posible que con todas esas pruebas no la sancionen y no pasen el caso al poder Judicial y lo que hacen es premiarla con una acción de amparo del Poder Judicial para regrese como directora de la Cuna Jardin Angel de mi Guarda.

Para nosotros como padres y madres de familia de la Cuna Jardin ella no es mas directora de este centro Educativo porque ya se rompierón las relaciones con nosotros los padres y ademas es una abusiva con los niños y ostiga a los profesores dfe la cuna Jardin.

Ante este problema que no hay solución vamos a denunciarla a la directora ante la Fiscalia Provincal de Chulucanas y esperemos que la sancionen.

Vamos a seguir con el plantón,las vigilias por la noche y la olla común todos los dias enel frontis de la cuma Jardin hasta que se vaya la directora porque ya no la queremos.

El dia lunes saldremos en una marcha pacifica por las principales calles de Chulucanas y le diremos al pueblo la verdad de lo que pasa enla cuana Jardin Angel de mi Guarda.

Por su parte la directora Elian Baca Calle niega todas las imputaciones que le hacen los padres y madres de familia y manifestó todo es falso y que solo quieren hacerle daño.

Yo soy la directora por concurso público y tengo que trabajar aqui en la cuna Jardin.

No es posible que no me dejen entrar para dictar clases lo que hacen es un daño a lo niños y niñas que les hacen perder clases.

A la fuerza me quieren sacar del cargo eso no lo voy a permitir y yo no le robado a nadie.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

martes, 15 de junio de 2010











REGIDORES DISCREPAN CON ALCALDE DE CHULUCANAS
www.piuraweb.com
Regidores Provinciales de Chulucanas de la bancada de Somos Perú Rosa Quintana Veliz y el Joven Regidor Carlos Perla Garcia el dia de hoy se enfrentarón con el alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata por el elevado costo del terreno del terminal y dijerón estar molestos por no haber sido considerarlos en la lista de Regidores para las elecciones del 03 de octubre.

La Regidora Provincial Rosa Quintana Veliz de Somos Perú manifestó que el Alcalde Provincial Eddy Farias es un inmaduró y tiene la mente infantil y es un desleal y cobarde porque no dice al verdad al pueblo porque nos oponemos a la compra del terreno donde se contruirá el terminal terrestre d Chulucanas.

Quintana Veliz primero dijó al pueblo de Chulucanas y al Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata que el terreno que se quiere comprar está esta en una zona inundable de Chulucanas el cual esta ubicado cerca de la ribera del rio Ñacara o rio Piura a 200 metros del puente Ñacara.

La compra del terreno en esa zona es un peligro para el terminal y los usuarios que acudan ya que de presentarse un periodo lluvioso este de inundaria y sería un elefante blanco para la ciudad de Chulucanas.

En un segundo ternmino nos oponemos porque la compra del terreno es muy elevada por cada hectarea se quiere pagar la suma de 13 mil dolares nunca antes visto en esta ciudad que compra para mas escandalosa que queire hacer esta comuna.

En total son 130 mil dolares que queiren pagar por el terreno para contruir el terminal terrestre de Chulucanas desde ahora le decimos al Alcalde Provincial de Chulucanas que no vamos aprobar al compra del terreno para la contrucción delterminal terrestre.


Ahora el Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata manifiesta que estamos molestos porque no nos lleva en la lista de Regidores y que por ahora nos oponnemos eso es totalmente falso porque siempre me opusimos a cosas y temas que van en contra y los intereses de la población de Chulucanas.

El sabra porque no nos lleva como candidatos a Regidores pero si es un desleal porque siempre lo apoyamos y no hoy sino hece diecisiete años para que pueda llegar a se Alcalde Pprovincial de Chulucanas y ahora nos paga de esa manera.

Por su parte el Regidor Provincial de Chulucanas el Joven Carlos Perla Garcia discrepó con las decalraciones vertidas por el Alcalde Provincial Edy Farias Zapata y compartió y dijó estar en cauredo con la Regiodora Provincial Rosa Quintana y dejo en claro que no votara a favor de la compra del terminal terrestre en Chulucanas en una zona inandable y a un precio muy elevado no es posible.

Ya en sesión de concejo hemos sido claros no vamos aprobar esa compra y igual forma lo han dicho los demas Regidores a ecepción de uno o dos Regidorez que lo apoyan al Alcalde.

Por su parte el Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata manifestó no entender a los Regiodres Provinciales y que todavia sean de su propia bancada que se opngan al desarrollo de Chulucanas estan molestos porque no los llevó a la reelección como candidatos a Regidores ellos deben ser concientes que por mi persona son Regidores y no por ellos mismos la gente me eligió a mi como Alcalde Provincial y suerte tuvierón ellos que fuerón conmigo ese el problema porque ellos ahora se oponen a la compra del terreno del terminal terrestre no hay otro fundamento o excusa que tienen ellos.

No logró entender porque se oponen al desarrollo de Chulucanas el pueblo es que lo va a juzgar porque Chulucanas requiere de un terminal porque no lo tiene y que ahora ellos se opongan por un interes politico y solo personal porque ya novan en mi lista como candidatos a Regidores ya tuvierón su opotunidad y listo sino trabajarón y no hicierón nada que no molesten y que ya tuvierón su espacio y sino no lo supierón aprovechar ya es cosa de ellos.

La pregunta que les porque no se opusierón antes y ahora porque lo hacen yo creo que el pueblolos va a juzgar por oponerse al desarrollo de Chulucanas.
El terreno todavia no se compra yo no se porque se adelantan a criticas antojadizas es mas lacompra se basa en un expediente tecnico y la zona donde se pretende comprar es una de expansión urbana de la cuidad de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

lunes, 14 de junio de 2010




ENCUENTRAN MUERTO A ANCIANO EN CHULUCANAS
PiuraWeb Noticias
junio, lunes 14, 2010
El cadaver del anciano Urbano Palacios Guaygua de 78 años de edad fue encontrado en pleno estado de descomposición despues de tres dias de haber fallecido en el cuarto de domicilio.


Los vecinos preocupados al no ver presencia del anciano desde el dia viernes por la mañana fuerón hasta su domicilio ubicado en el Asentamiento Humano de la manzana D lote 13 para ver si se encontraba en su domicilio.


encontrandose con el cuerpo del anciano que yacia tirado en el suelo y fallecido y en estado de descomposición quienes rápidamente comunicarón a la central de Serenazgo de Chulucanas dando parte a la Policia de Chulucanas.

El cuerpo fue encontrado en la habitación de su domicilio al promediar las 7 y 30 de la noche del dia de ayer.
el Fiscal Provincial de Chulucanas llegó para el levantamiento de cádaver siendo llevado hasta la morgue de Chulucanas para la necropsia de ley.
El anciano murió de paro cardiaco y será sepultado el dia de hoy siendo trasladado desde la morgue del Hospital de Chulucanas al cementerio Divina Misericordia de la ciudad de Chulucanas.

ABSUELVEN A ALCALDE FARIAS DE DENUNCIA POR ABUSO DE AUTORIDAD
PiuraWeb Noticias
junio, lunes 14, 2010


El Primer Juzgado Unipersonal Penal de Chulucanas absolviò al Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata de la denuncia que le formulò el ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Palacios Marquez por el delito de abuso de autoridad. Ademas , declarò infundada la reparaciòn civil de quinientos nuevos soles.



El Fiscal Provincial de Chulucanas Enrique Nuñez Frias hizò el pedido de acusaciòn para el Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farais Zapata de Un año de pena privativa de la libertad suspendida y el pago a una reparación civil de quinientos nuevos soles.
el pedido de la acusaciòn era por no seguir el proceso para sancionar a un ex acalde y no haber no conformado una comisión con tres mienbros del pleno o en todo tres Alcaldes Provinciales. Lo que el Fiscal establece que lo realizado por el Alcalde Farias Zapata no fue correcto.
El Fiscal tambien manifiesta que el burgomaestre hizó caso omiso al Asesor legal de la Municipalidad de Chulucanas Walter Bacón quien le recomendó que formará una comisión.

Para el Juez Unipersonal Penal de Chulucanas Dr. laurence Chunga Hidalgo no encontrò abuso de sus funciones del Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata sino usurpò funciones de indole administrativo distinto de esta manera absolviò al Acalde Provincial de toda sanciòn penal.


El ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez se reservò el derecho de apelar la decisiòn del Juez y el Fiscal Provincial de Chulucanas Enrique Nuñez Frias apelò la desiciòn del Juez.
Tanto el Fiscal Provincial de Chulucanas y el ex alcalde tndran cinco dias para apelar la sentencia del Primer Juzgado Unipersonal Penal de Chulucanas

Hay que indicar que la Segunda sala de Apelaciones de Piura de la Corte Superior de Piura anuló la sentencia que habia dado el Primer Juzgado Penal de Chulucanas cuando estuvo a cargo el Dr. lucio Seminario lopez.
El Juez lucio Seminario lopez en la sentencia de absoluciòn no encontró prueba alguna para poder sentenciar al Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata.


Con la anulaciòn de la sentencia por la sala Apelaciones de la corte Superior de Justicia de Piura el Juez laurence Chugan Hidalgo tendrà que emitir sentencia.


La Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Piura enese momento le llamó la atenciòn al Juez lucio Seminario lopez por no sustentar la sentencia de absoluciòn a favor del Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata

El Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata manifestó no haber cometido delito alguno y que el sólo se limitó a una recomendación que hizó la contraloria general de la Repúplica llamandole la atención al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez quien no habia realizado acciones en el Programa vaso de leche y el Proac.
la recomendación manifiesta que se afectarón tres distritos de la Provincia de Morropón como son Santo domingo Santa catalina de Mossa y Yamango con un monto de 74,917 nuevos soles.

La autoridad Edil recordó al señor ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez que cuando ingresó al Municipio de Chulucanas no encontro reglamento interno en la Municipalidad y no habia un empadronamiento del P.V.L Y PROAC.
todo esta orquestado y es una persecusión politica que han emprendido contra su persona y su gestión encabezada por el ex alcalde Eulogio Palacios Marquez esta denuncia nunca va prosperar porque no tiene ni pies ni cabeza.

Finalmente dijó que lo va a denunciar por peculado por este mismo tema y que lo deje trabajar y mando a ex alcalde Provincial Eulogio Palacios Marquez a descansar o a ocuparse en algo y no hacer denuncias antojadizas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

sábado, 12 de junio de 2010

d

viernes, 11 de junio de 2010

El Juzgado Unipersonal de Chulucanas inicio Juicio oral en contra de Alcalde Provincial Eddy Farias Zapata
Ex alcalde Eulogio Palacios Marquez lo denunció por el delito de abuso de autoridad.‏

El Modulo Basico de Justicia de Chulucanas el Primer Juzgado Unipersonal Penal inició hoy el Juicio Oral de la denuncia que el ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Palacios Marquez le formuló al Alcalde de Chulucanas por el delito de abuso de autoridad.

El Fiscal Provncial de Chulucanas Enrique Nuñez Frias acusa al Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata solicitando un año de pena privativa de la libertad suspendida y el pago a una reparación civil de quinientos nuevos soles.

Según el Fiscal Provincial Enrique Nuñez Frias de la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas el Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata aparte del delito de abuso de autoridad , no siguio el proceso para sancionar a un ex alcalde y no haber no conformado una comisión con tres miembros del pleno o en todo tres Alcaldes Provinciales.
Lo que el Fiscal establece que lo realizado por el Alcalde Farias Zapata no fue correcto.El Fiscal tambien manifiesta que el burgomaestre hizó caso omiso al Asesor legal de la Municipalidad de Chulucanas Walter Bacón quien le recomendó que formará una comisión

El Juez Lucio Seminario Lopez en la sentencia de absoluciòn no encontró prueba alguna para sentenciar al Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata.
Con la anulaciòn de la sentencia por la sala Apelaciones de la corte Superior de Justicia de Piura el Juez Laurence Chugan Hidalgo tendrà que emitir sentencia. la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Piura
En ese momento le llamó la atenciòn al Juez Lucio Seminario Lopez por no sustentar la sentencia de absoluciòn a favor del Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata

Por su parte el Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata manifestó que no a cometido delito alguno y que el sólo se limitó a una recomendación que hizó la Contraloria General de la Repúplica llamandole la atención al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez quien no habia realizado acciones en el Programa vaso de leche y el Proac.

La recomendación manifiesta que se afectarón tres distritos de la Provincia de Morropón como Santo Domingo Santa Catalina de Mossa y Yamango con un monto de 74,917 nuevos soles.
La autoridad Edil recordó al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez que cuando ingresó al Municipio de Chulucanas no encontro reglamento interno en la Municipalidad y no habia un empadronamiento del P.V.L Y PROAC.

Todo esta orquestado y es una persecusión politica que han emprendido contra su persona y su gestión encabezada por el ex alcalde Eulogio Palacios Marquez esta denuncia nunca va prosperar porque no tiene ni pies ni cabeza, señalo.

Finalmente dijó que lo va a denunciar por peculado por este mismo tema y que lo deje trabajar y le solicito al ex alcalde Provincial Eulogio Palacios Marquez que se vaya a descansar o a ocuparse en algo y no hacer denuncias antojadizas.

Roberto Saavedra - Chulucanas

jueves, 10 de junio de 2010

DE

miércoles, 9 de junio de 2010




Camaras de video y semaforos inteligentes de ultima tecnologia instalará la Municipalidad de Chulucanas
Para la Seguridad y vigilancia ciudadana y el transito vehicular.
Con el fin de mejorar la seguridad y la vigilancia ciudadana y el transito vehicular en la capital de la Provincia de Morropón Chulucanas.La Municipalidad Provincial de Chulucanas instalará equipos de tecnologia de videos camaras y semaforos inteligentes asi lo dió a conocer el Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata.Farias Zapata indicó que son cuatro los Equipos de video camara que se instalarán en Chulucanas de la tecnologia DOMO que tien un sistema de video vigilancia como en las grandes ciudades de Perú com es el caso de lima,Surquillo ,San Isidro y Miraflores.
Y Chulucanas que hoy lo va a tener pasando a a ser uns de las principales del norte con esta tecnologia de punta.las camaras de video que se van a instalar son de 36x de SUM de alcance de alta velocidad y serán instaladas en lugares especificos como :-en la Av. Ramón Castilla donde se colocará una camara.-Salida a Yapatera exactamente en la Plazuela Orozco Falla-en el mercado de abastos de Chulucanas -y en el frontis de la Municipalidad Provincial de Chulucanas. Las camaras son de ultima generación permiten visualizar la placa de un carro a 140 metros de distancia y ofrecen vidoe a color y Blnco y negro en alta resolución de noche y con poca luz con un sistema inalambrico dando una vigilancia las 24 horas del dia.
Tambien se instalará un equipo transmisión inalambrico,un video grabador,monitores,captadores y un control de monitores que serán la base de las camaras de video.Finalmente la autoridad edil de la Provincia de Chulucanas manifestó que se instalarán siete semaforos peatonales inteligentes en toda la ciudad de Chulucanas con sus contraladores y paneles electronicos para mejorar el transito vehicular y reducir los accidentes de transito en la Provincia de Chulucanas.
Segun se informo, se invertirá en las camaras de video un monto se 340,000 nuevos soles y en los siete semaforos peatonales inteligentes 110,000 nuevos soles.


Roberto Saavedra - Chulucanas.


Productores de Buenos Aires exportan banano orgánico




PiuraWeb Noticias
junio, miércoles 09, 2010

Este es un año de desprendimiento para la Asociación de Productores de Banano Orgánico y otros Productos (ASPROBO) de Buenos Aires – Morropón. A través de Cepibo, realizaron su primera venta de 2 contenedores de banano orgánico a Estados Unidos, sin tener intermediarios y dentro del sistema de Comercio Justo. Mientras que por otro lado, un grupo de sus asociados obtuvo un crédito de aproximadamente 40 mil soles para reinvertir en producción orgánica, indicó Arturo Aguirre Ramírez, presidente de Asprobo.
"Esta es una muestra de que si nos unimos, si nos asociamos, podemos tener una mejor calidad de vida. Ahora ya hemos exportado directamente, sin intermediarios. A través de Cepibo, hemos vendido 2 contenedores de banano al mercado de los Estados Unidos, dentro del marco del sistema del Comercio Justo. Es un logro importante que marca un hito importante en nuestra historia como asociación", señaló.
Asprobo es una de las asociaciones que forma parte de Cepibo (Central Piurana de Banano Orgánico), organización que exporta banano no sólo a los mercados norteamericanos, sino también a Alemania y Francia.
Crédito
Su trayectoria como productores organizados, ha permitido a Asprobo calificar para que un grupo de sus asociados reciba un crédito de alrededor de 40 mil soles. "Es una gestión que iniciamos con Agrobanco, donde hemos tenido el apoyo del ingeniero José Estrada, quien nos ha asesorado. Hay productores que recibirán 6 mil, otros 10 mil, 8 mil, lo que invertirán en la producción orgánica, con un interés de 1.8% anual", precisó.
Los asociados de Asprobo no sólo producen banano, sino también cacao y otros productos orgánicos que son muy bien cotizados en los mercados internacionales.
Denuncia maltrato en entidad bancaria
Arturo Aguirre Ramírez, denunció haber sido víctima de maltrato por parte de un funcionario de la agencia del Banco de la Nación de Morropón. "No soy el único que sufre este maltratado por parte del señor Francisco Segundo Taboada del Banco de la Nación. Yo como representante de Asprobo siempre realizo operaciones bancarias, pero no para que este señor nos lance palabras irreproducibles y groseras. Nosotros no le pedimos un favor, si acudimos al banco es por un servicio que estamos pagando", señaló.
Indicó que este funcionario abusa de los productores porque algunos no conocen el sistema bancario, y temen denunciar los abusos, "pero nosotros si bien somos de condición humilde, tenemos iguales derechos y nuestros derechos se respetan. Yo denuncio a este funcionario para que sea investigado en el trato que tiene con los clientes", puntualizó

lunes, 7 de junio de 2010



Alcalde Farias querellará al Agente de Serenazgo Alex Chira Jocope por la denuncia y la acusación de ser el autor intelectual de la guerra sucia con los locales partidarios y lo calificó como irresponsable y tendrá que demostrarme con pruebas

Alcalde Farias querellará al Agente de Serenazgo Alex Chira Jocope despues de que este lo denunció y acusó de ser el autor intelectual de la guerra sucia con los locales partidarios.

La autoridad Edil calificó como irresponsable al Agente de Serenazgo ya que tendrá que demostrar con pruebas y responder lo que a denunciado acusandome.

El ex Administrador Municipal y candidato por el distrito de Querecotillo C.P.C Pedro Reaño Marquez se abstuvó a declarar.

El Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata calificó como irresponsable las declaraciones del Agente de Serenazgo Alex Chira Jocope diciendo que yo como Alcalde soy el autor intelectual de la guerra sucia del manchado de los locales partidarios con aceite quemado y que el ex Administrador Municipal C.P.C Pedro Reaño Marquez coordinó conmigo via telfono eso es totalmente falso el señor esta mintiendo y difamandome como persona,autoridad y como candidato a la reelección.

¨No me explicó de donde el señor Alex Chira Jocope sacó esa información tendra que demostrar y responder a la Justicia la acusación y la denuncia con pruebas voy a pedirle que muestre las fotos,audios y conversación y la coordinación con el ex Administrador Muncipal C.P.C Pedro Reaño Marquez.

La primera acción legal que voy a hacer es querrellar al señor Alex Chira Jocope.
Quizas derepente el señor Alex Chira Jocope esta siendo presionado por alguien politicamente y me estan haciendo una persecusión politica con el fin de dañar mi Imagen como autoridad y candidato a la reelección porque voy a la reelección.

Alex Chira Jocope cuando fue Agente de serenazgo fue denunciado por vecinos del Asentamiento Humano Consuelo de Velasco por mal comportamiento y no se le
despidió del cuerpo del Serenazgo para darle una oportunidad y ahora me denuncia que soy el actor intelectual de una guerra sucia con el manchado de los locales partidarios.

Finalmente el Alcalde Provincial de Chulucanas dijó sentirse tranquilo y que seguira trabajando por su pueblo y la Provincia y que irá a la reelección porque a trabajado porque a trabajado por los lugares mas lejanos de la capital Provincial.

El ex Administrador Muncipal C.P.C Pedro Reaño Marquez se abstuvo a declarar.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


Cesar Trelles Lara ,Mitridate Garcia y Fernando Ruidias ganaròn las elecciones internas en el Apra en la Provincia de Chulucanas.

Eleccioens se desarrollaròn en el local de la calle Apurimac nùmero 703.‏

En el local de la calle Apurimac nùmero 703 de la Provincia de Chulucanas se desarrollaròn las elecciones internas del Partido Aprista Peruano las elecciones que se iniciaròn de las ocho de la mañana.

Luz Angelica Parrales Velasquez Presidenta del tribunal electoral del Partido Aprista en la Provincia de Chulucanas dijó que 3171 militantes estan inscritos en el padròn electoral del Partido Aprista y ellos son los que sufragaràn en la Provincia de Chulucanas .

Dentro de ese nùmero de electores en el distrito de Buenos Aires hay 499 militantes,en el distrito de la Matanza hay 431 miltitantes que sufragaràn, en el distrito de Morropòn hay 707 militantes que van a sufragar y en Chulucanas hay 1482 electores sumando todos los distritos son 3171 que sufragaran en la Provincia de Chulucanas.

Tambien diò a conocer que sòlo hay un candidato oficial reconocido al sillòn Provincial por la Provincia de Chulucanas y es la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano con el nùmero 01 y que el precandidato Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda a sido tachado y inahabilitado por el tribunal Nacional electoral del Partido Aprista Peruano.

La resoluciòn que tacha y inahabilita al Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda es la nùmero 101-2010-TNP.P.A.P con fecha 05 de Junio del 2010 y por lo tanto el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda ya no es candidato.

Indicar que el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda era precandidato porque se le habilitò con la resoluciòn nùmero 087-2010.TNP-P.A.P pero con la resoluciòn 101 quedò inahibilitado como precandidato sòlo que dando como precandidata al sillòn Provincial del Apra por la Provincia de Chulucanas Rosa Pozo Cordova de Cedano.

A las diez y treinta de la mañana la policia y serenazgo de Chulucanas detuvieròn a tres Jovenes que estaban en la cola de electores porque no portaban DNI y no figuraban en el padròn elelctoral de Apra en la Provincia de Chulucanas,la Fiscalia Provincial a cargo del Dr. Ivan Periche Galan Fiscal Provincial de Chulucanas dispusò que fueran llavados a la Comisaria de Chulucanas para su interrogaciòn.

A las 11 y 20 de la mañana hizò su apariciòn por el local de votaciòn a sufragar el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda quien ya tenia conocimiento que ya habia sido inahabilitado por el tribunal Nacional electoral quien lamentò la forma como habia sido inahabilitado de las elecciones internas del Apra es no puede ser que tan solo a horas para que los Apristas elijan al candidato al sillòn Provincial de Chulucanas ocurra esto eso es imposible como quieran negarle a los Apristas que elijan a su candidato.

Desconcozco esa resoluciòn porque no han notificado a mi personero yo no tengo conocimento de esa resoluciòn yo soy precandidato y nadie puede negarle la voluntad a los Apristas de elegirme como su candidato al sillòn Provincial de Chulucanas.

Mientras que la precandidata al sillòn Provincial de Chulucanas por el APRA Rosa Pozo Córdova de Cedano llegò al local partidario a las 12 y 40 de la mañana a sufragar y dijò que el tribunal Nacional electoral del Apra la reconocia solo a ella y dejò en claro que es la precandidata y nadie mas.

Resultados.

Resultados de los precandidatos al Gobierno Regional de Apra
Dr Cesar Trelles lara
790 votos

Adela Cordova Alcarazo
250 votos

Resultados de los precandidatos a Consejeros Regionales por la Provincia de Morrpòn.
Mitridates Garcia Garcia 601 votos
Artemio Palacios Valverde 320 votos
Rosa Espinoza 127 votos

A las cuatro de la tarde se cerraròn las elecciones internas en el Partido Aprista Peruano en la Provincia de Morropòn.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

domingo, 6 de junio de 2010



Jorge Nima pasó a la lista de los casados .Contrajó matrimonio en lo civil.‏




PiuraWeb Noticias
junio, domingo 06, 2010

Jorge Nima el dia de ayer viernes contrajó matrimonio civil con su esposa Guisella Saavedra Zeta en la Iglesia Evangelica de Jesucristo de Chulucanas.

Este año es una competencia con sabor a revancha en el Atletico Grau de Piura para llegar al Fútbol profesional.

Asi lo dió a conocer Jorge Nima luis Nima Perez Jugador del Atletico Grau de Piura quien ademas dejó en claro que el Equipo patrimonio de Piura trabajo con tranquilidad para lograr el obejetivo de llegar al Fútbol rentado.

Jorge Nima tiene un hijo con Guisella Saavedra Zeta llamado Luis Ronaldo Nima Saavedra de 06 años de edad.
Que expectativas hay en el Atletico Grau de Piura
Mira las cosas las estamos tomando con calma porque sabemos que es una competencia que nos da el sabor a revancha ya que el Atletico Grau tiene muchisimos años que no tiene la posibilidad de estar en el Fútbol Profesional y para eso nosotros estamos trabajando en conjunto con la directiva.el trabajo lo hacemos fuera y dentro de la cancha de Juego para lograr el objetivo que nos hemos trazado todos de llara al Fútbol Profesional. Cómo esta el trato y el trabajo con el Profesor Jorge Zuñiga Al Profesor lo conocemos y sabemos cual es su trabajo y la mayoria de los Jugadores que hoy estamos en Atletico Grau sabemos de su trabajo al frente de un Equipoy por lo que a ganado se merece el respeto. Y las cosas se estan dando como todos estamos pensando en Atletico Grau estamos trabajando bien con él y a gusto con la directiva y jugadores y lo primero que queremos ganar es la liga Superior y mas adelantre ir paso a paso con triunfos y asi llegar a la Etapa Nacional de la Copa Perú ques el anhelo de todo Piura. Cómo está el plantel del Atletico Grau de Piura Un poco que se redució por unos temas personales de jugadores y ya se estan integrando jugadores y se esta completando la plantilla de 23 jugadores.El presidente Arturo Rios está en conversaciones con jugadores de nivel y esperamos que se concrete por el bien del Equipo de Piura. Estan conformes con la llegada de Jugadores al Equipo Estamos conformes con todo tipo de Jugador que venga a sumar porque nosotros lo necesitamos nos da la tranquilidad y eso que es bueno para el Epuipo de todo Piura.se que vendrán Jugadores de nivel que han militado en la Segunda Profesional y en la Primera del Fútbol Profesional nombres no tengo ahorita pero si van a llegar al Equipo jugadores que seguro vendran a sumar. los pagos estan al dia en el Atlelico Grau estamos al dia y nos cancelan las quincenas y fines de cada mes y por eso no nos proecupamos porque nos estan cumpliendo con nuestros pagos ya que el Presidente Arturo Rios esta atento de los pagos de todos los jugadores. Que le dirías a la hinchada de Piura. que nos apoye y que nunca nos deje de alentar porque el objetivo es que el Equipo patrimonio de Piura el Atletico Grau llegue al Fútbol Profesional este año 2010.
Roberto Saavedra - Chulucanas

jueves, 3 de junio de 2010


www.piuraweb.com
Entrevista a Candidato a Presidente Regional de Piura Dr. Servando Garcia Correa


Postula por el Moviento Fuerza Regional de Piura.

El candidato a la Presidencia Regional de Piura Dr. Servando Garcia Correa por el movimiento Fuerza Regional de Piura declaró que sus que los Gobiernos del Presidente Regional de Piura Dr. Cesar Trelles lara han sido nefastos donde sólo avanzó la Corrupción en el Gobierno Regional. En el Gobierno Regional de Piura sólo existe el tarjetazo politico.

La prioridad en mi Gobierno será el triangulo del desarrollo como es la Salud,educación y el Agro sin dejar dejar de lado el Turismo.

El Dr. Servando Garcia Correa medico de Profesión luchador social desde los 16 años ex dirigente estudiantil.



Presidente actual de medicos en acción una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo la proyección social en el asesoramiento y orientación de salud a las personas de la Región Piura mas pobre.

Que motiva su presentación como candidato al Gobierno Regional de Piura

Realmente lo que mas me motiva postular como candidato a Presidente Regional para el Gobierno Regional de Piura porque las principales necesidades y prioridades de la Región no han sido atentidas como es la Salud que está abandonada lo mismo la educación con un mal sistema donde se avanzado con el analfabetismo debido a que se esta dando una mala racionalización de maestros en la Educación de la Región Piura.

La Capital de la Región que es la Provincia de Piura y esta totalmente con sus vias y calles destrozadas y con huecos no podemos entender como se a gobernado tantos años y no se a hecho nada por la Región Piura.



La Región Piura no avanzado mas bien a retrocedido porque sus autoridades no hicierón lo que se debió hacer en la Región Piura.

Otro de los motivos de llegar al Gobierno Regional es para decirle a la calse politica tradicional que en 40 años no han hecho nada por su negligencia que no a permitido que avance la Región Piura y que deben darle pasó a la Juventud para ermpezar con el desarrollo de Piura.

Las prioridades de su Gobierno en la Región Piura

Obviamente es el triangulo del desarrollo que la Región Piura debe estar incluida como prioridad fundamental.



El primer poder o prioridad fundamental es la educación segundo la salud y el sistema Agrario y el turismo que es una fortaleza que genera economia en el Perú y el Mundo.



El Agro es el que mas del 60% de mano de trabajo y ese tambien sería uno de las perioridades que vamos a trabajar en nuestro Gobierno en la Región Piura.


¿Cómo evalúa la Gestión del Presidente Regional de Piura?

Como nefasta porque en la Región no se avanzado nada y es la clase politica tradicional y ya el pueblo la evaluó y la rechaza.
eneste Gobierno lo que avanzó fue la corrución con funcionarios colocados por el carnet y la tarjeta partidaria .
Un sistema de Gobierno donde los documentos estan meses y meses y nadie les da trámite retrasando mas la gestión actual.
lamentablemente ese es el Gobierno actual del Presidente Regional Dr. Cesar Trelles lara.

¿Como hara frente a la Corrupción en el Gobierno Regional de Piura?

El sistema de corrupción realmente es amplio y en mi gobierno serán tres cosas fundamentales para disminuir combatir y exterminar esta lacra social que hace mal al Gobierno Regional de Piura.



Lo primero que vamos a ser es que la cabeza en este caso mi persona como Presidente Regional no se corrompa y corrompa a los demas.



Segundo vamos a ser una reingieneria total a nivel del Gobierno Regional de Piura en la administración pública y que todo el personal sea calificado tanto en las Gerencias com en las Jefaturas y que estos vayan a concursos públicos y se coloquen por amistad y filiación partidaria.
y tercero no vamos a permitir que nadie trabaje a la hora que se le da la gana ya sea llegando tarde y cuando quiera.

¿Que opina del Proyecto Alto Piura?

Es la esperanza de toda la Región y en especial de la zona Agricola del Alto Piura porque va incrementar el desarrollo de la Agricultura y la energia en toda la Región Piura.
Vamos a continuar con esta obra del Proyectop Alto Piura y vamos a decir en que se vino gastando porque debemos decirle a la Región Piura.



Esta obra es importante y la vamos a terminar para que este Pproyecto siga su marcha.

¿El tema de Huancabamba con la mineria?

Definitivamente el pueblo ya decidió su palbra y la vamos a respetar porque el pueblo con la consulta le dijó no a la mineria y respetaremos su decisión y el sentir de los pueblos con un gobierno democratico.

Finalmente el Dr. Servando Gacia Correa de 29 años de edad dijó que Fuerza Regional es un movimiento de centro izquierda que tiene como politica el cuidado del medio ambiente.
la proxima semana ya elegiremos a nuestros consejeros Regionales en las ocho Provincias de la Región Piura que representaran a su pueblo.



Somos una nueva corriente y sentir popular y verdadero cambio que la Región Piura necesita y quiere. nuestro simbolo es el gallito.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

miércoles, 2 de junio de 2010

Agricultor murió intoxicado en el caserio de Pedregal en el distrito de Buenos Aires por beber dos dias seguidos cerveza chicha y agua ardiente le reventarón los pulmones.

Agricultor murió intoxicado en el casrio de Pedregal en el distrito de Buenos Aires por beber dos dias seguidos cerveza chicha y agua ardiente le reventarón los pulmones.

El Agricultor Jhonatan Crisanto Navarro de 21 años de edad natural del caserio de Pedregal en el distritos de Buenos Aires fue encontrado muerto por uno de sus hermanos el dia de hoy a las sies de la mañana cuando se iba a comprar el pan y observó que el cuerpo de su hermano estaba tendido en el callejón cerca a su casa y al costado encocntró una botella de gaseosa.

Jhonatan Crisanto Navarro estuvó dos dias ingeriendo licor como chicha,cerveza y agua ardiente.
domiciliaba en la calle principal de nombre calle nueve del caserio de Pedregal en el distrito de Buenos Aires en la Provincia de Chulucanas su estado civil es soltero.

Su papa José Miguel Crisanto Chero de 50 años de edad manifesto que su hijo era el que le ayudaba en el trabajo de la chacra y que el dia domingo fue el último dia que lo dejó en el Chacra cuidando y el dia lunes salió con dirección a la casa.
luego salió de la casa para irse a la plazuela y de allí se econtró con unos amigos y se fuerón a tomar unas jarras de Chicha peró el a seguido tomando hasta el dia de hoy en la madrugada que lo vierón con vida y caminando.

mi hijo era el mas trabajador de la casa que incluso dormia en la chacra lo voy a extrañar Dios ya lo quizó y se lo llevó.
porque el mismo lo quizó mucho alcohol bebió y eso fue lo que lo mató.

la Policia del distrito de Buenos Aires y la Fiscalia Provincial investigan la muerte del Joven Agricultor.

el medico legista del Ministerio Público que lo atendió certificó que murió por intoxicación alcoholica debido a la sobredosis de alcohol.

Roberto Saavedra- Chulucanas.






www.piuraweb.com
Agente de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Chulucanas Alex Chira Jocope denunció y acusó el dia de hoy al Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata y al ex Administrador Municipal y candidato por el distrito de Querecotillo

Agente de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Chulucanas Alex Chira Jocope denunció y acusó el dia de hoy al Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapata y al ex Administrador Municipal y candidato por el distrito de Querecotillo C.P.C Pedro Reaño Marquez de ser los autores intelectuales de la guerra sucia en pintarrajear los locales partidarios en el mes de Febrero en la provincia de Chulucanas.
Tambien denunció que han despedido arbitrariamente a seis Agentes de serenazgo.

Chira Jocope denunció que el señor Pedro Reaño Marquez lo contactó via telefono y que de esto tenia conocimiento el señor Alcalde Provincial de Chulucanas de hacer la chamba de pintas las paredes de los locales partidarios en chulucanas.

¨Yo me econtraba dando servicio en el Hospital de la solidaridad frente al local del Movimiento de Acción Regional y recibi una llamada donde me dierón una orden él que llamó fue el señor Pedro Reaño Marquez que dejará pasar a las personas que iban a pintar el local del partido y demas locales partidariois en Chulucanas y que no diga nada y despeus mes pasó y él me dijó que era el señor Alcalde Eddy Farias Zapata quein tambien me dijó que deje trabajar a las personas que iban a pintar los locales partidarios y que su Jefe de Serenazgo tenia conocimiento y que nadie iba a saber de el pintado de pintas.

Alex Chira Jocope dice que él en el mes de Febrero y marzo cuando fue a la Comisaria de Chulucanas mintió y ayudando al señor Alcalde Provincial de Chulucanas peró que sin embargo todo lo que dijó en ese entonces en la Policia dije otra versión peró me voy a retractar porque recien cuando voy a ir a la Policia en estos dias voy a decir la verdad a la Población de Chulucanas.

El Agente de Serenazgo dijó tambien que ya no quiere reincorporación porque él y cicno compañeros más han sidfo despedidos arbitrariamente lo que quiero hoy es que el pueblo sepa la verdad de lo que pasó el dia que se pintarón los locales partidarios en Chulucanas.
directamente acusó al señor Alcalde Provincial de Chulucanas Eddy Farias Zapapta de todo esto y al señor Pedro Reaño Marquez ex administrador de la comuna Provincial de Chulucanas y actual candidato al sillón distrital de Querecotillo.
esta acusación y denuncia no tiene niguna presión politica y ningún candidato a la Alcaldia Provincial de Chulucanas esta participando en esto.

Finalmente dió un nombre de quien participó en la guerra sucia de los localkes partidarios y dijó que fue un señor de apelativo el patón.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
MÓDULOS DE FERMENTACIÓN Y SECADO DE CACAO INAUGURA APPROCAP



San Juan de Bigote, Morropon, 02 Junio. Cinco módulos de fermentación y secado de cacaos, ubicados descentralizadamente en las localices de Virgen del Carmen, La Pareja, Huabal, Los Soccha y esta capital distrital, fueron inaugurados hoy desde aquí por el Presidente del Gobierno Regional Piura, a invitación de los integrantes de la Asociación de Productores de Cacao de Piura –APPROCAP.



Resultado de una iniciativa de los productores cacaoteros encontraron el respaldo del Gobierno Regional, que a través del Proyecto PAEM- GTZ y la gerencia sub regional Morrropon – Huancabamba, les asesoró y brindó acompañamiento habiendo a la fecha consolidarse al punto que ahora exportan cacao a países como Suiza, Italia y Bélgica, recibiendo pedidos de otros por la calidad del producto.

Son 290 familias de pequeños agricultores de La Soccha, San Juan de Bigote, La Pareja, Virgen del carmen y Loma Larga Baja, de los distritos de San Juan de Bigote, Canchaque y San Miguel de El Faique, quienes integrante la Asociación, presidida por Juan Arrieta.

Cada uno de los cinco módulos de fermentación puede procesar 2,500 kilogramos de cacaos baba en forma semanal, mientras los módulos se secado, procesan 1,300 kilogramos de cacao grano seco también de manera semanal.

Esta forma organizacional esta´permitiendo mejorar el ingreso económico de las familias cacaoteras, reducir los gastos de post cosecha generados en periodos de lluvias inusuales, y sobre todo desarrollar acciones de manejo del bosque, comunicación y educación ambiental para la conservación de las áreas de Dotor, Manga Manga y otras asociadas al cultivo del cacao.

El Ing. César Talledo, al exponer las bondades del proyecto, resaltó que la iniciativa hoy es un proyecto rentable pues está demostrado que las cuencas de Salitral – Bigote - Lalaquiz por un lado y Loma Larga- El Carmen- Canchaque concentran un gran potencial de cacao que bien conducido y con valor agregado puede ser una significativa fuente de ingresos y divisas en esta parte de la region.

Señaló que el Centro de Acopio ubicado en esta capital distrital ha sido posible gracias al aporte del Gobierno Regional –GTZ y municipalidades como de los productores que ahora han puesto en valor su producto. Se considera que unas 800 hectáreas podrían trabajarse técnicamente para posesionar el producto en los mercados internacionales.

El Presidente Regional por su parte, destacó la forma silenciosa como los productores han ido logrando sus objetivos, con el concurso de instituciones tutelares, apoyo que dijo seguirá dándose, porque iniciativas como éstas merecen el total respaldo. Dijo que junto con el banano orgánico, la uva y otros productores pueden captar mercados internacionales, evitando caer en sobre producción y caer en manos de intermediarios.