lunes, 31 de mayo de 2010

Simulacro de sismo en Chulucanas

Catorce muertos sententa heridos cuarenta viviendas destruidas y doscientas viviendas damnificadas fue el saldo el dia de hoy del sismo ocurrido en la Provincia de Chulucanas esta mañana.

En el simulacro de sismo participarón las organizaciones públicas y privadas peró faltó participación de la población que sólo se limitó a mirar.Con el fuerte sismo tambien colapsó el mercado de abastos,la red de Salud de Chulucanas y en el Hospital de Chulucanas se registró un desabastecimeinto de camas para atender a lo heridos que ingresaban en cada momento.

Faltó paticipación de la población que no participó del simulacro ya que solo se limitó a mirar y no participar.participarón las entidades públicas y privadas en su mayoria que respodierón a la Emergencia.

Al final defensa civil Provincial hizó un llamdo a la Población a participar en los simulacro porque el dia que ocurra una sismo debemso estar preparados.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

Joven Agricultor muere envenenado en el caserio de La Bocana en la Provincia de Chulucanas


Fumigaba cultivos de maiz en su parcela en el sector San Luis.


Un Agricultor muere envenenado en el caserio de la bocana en la Provincia de Chulucanas cuando fumigaba maiz en su parcela en el sector San Luis del mismo Caserio.


Junior Sosa Pacherrez de 23 años de edad natural del Caserio de La Bocana estuvo realizando trabajos de fumigaciòn del maiz en su parcela en el caserio de la bocana en la Provincia de Chulucanas a las siete de la mañana.

El Joven Agricultor se habrìa intoxicado con el veneno que utilizaba para fumigar el maiz y debido al fuerte olor este se intoxico.ya que para fumigar no utilizó ningùn material para prevenir la intoxicaciòn.
En el momento que ocurrieròn los hechos el Joven Agricultor fue trasladado de Emergencia por sus familiares y agricultores desde el caserio de la Bocana a la ciudad de Chulucanas.
El Joven Agricultor ingresò de Emergencia al Hospital de Chulucanas donde el medico de Guardia lo atendiò aplicandole lavados gastricos pero debido al fuerte veneno que lo intixicò no pudo resistir y falleciò.
El medico de Guardia el Dr. Jhon Paul Camacho diagnositcò que el Joven Agricultor muriò por envenamiento.La mama del fallecido Augusta Pacherrez Marquez entre llantos y lagrimas dijò que su hijo temprano como cada dia se fue a la parcela a fumigar el maiz pero nunca se imaginò que pase todo esto.
Voy a extrañar a mi hijo proque es trabajador y mucho se preocupaba por sus padrs y sus hermanos lo voy a extrañar.
Tambien se conociò que el Joven Agricultor habrìa ingerido el veneno que se utiliza para fumigar plantas el insecticida se llama Star.Se desconoce el mòvil porque habrìa ingerido el veneno.
La Policia y la Fiscalia Provincial de Chulucanas investigan el caso.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

domingo, 30 de mayo de 2010


Jefe de campaña y secretario de Alcalde distrital de la Matanza muere en accidente de transito. padre del fallecido denunció que a su hijo lo han matado por la politica.‏
El Jefe de campaña del partido politico Somos Perú de le distrito de la Matanza y a la vez secretario General de la Municipalidad distrital de la Matanza falleció en accidente de transito en la via carrozable del caserio de Cruz verde con el distrito de la Matanza.

viajaba en su moto lineal desde el caserio de cruz verde al distrito de la Matanza despues de haber presenciado la Inauguración del local comunal del caserio de cruz verde
la Inauguración estuvo a cargo del Acalde distrital de la Matanza Ingeniero Nelsón Mio Reyes.

El accidente de transito según la Policia de la Matanza ocurrió a las ocho de la noche cuando Josbel Timana Ramirez de 23 años de edad venia en su moto de color negra modelo Top Ridel 150 y cayó de ella tras un despiste en la via carrozable cayendo pesadamente a unas piedras de la via carrozable golpeandose la cabeza.

fue encontrado tirado en la via carrozable junto a su moto lineal de posición cubito ventral y con un golpe en la cabeza,lo encontrarón sus compáñeros de trabajo y militantes de Somos Perú cuando regresaban en una camioneta luego de haber tambien presenciado la Inauguración del local comunal del caserio cruz verde en eldistrito de la Matanza.

Al momento que lo encontrarón para sus amigos,compañeros de trabajo y militantes de Somos Perú se sorprendierón al verlo tirado en la via carrozable de inmediaot lo trasladarón a laPosta medica de Salud deldistrito de la Matanza dodnde llegó llegó cadaver siendo trasladado su cuerpo a la morguedel Hospital de Chulucanas para la necropsia de ley.
el medico de guardia del Hospital de Chulucanas le diagnostico tec grave con fuerte golpe en el cabeza.

Josbel Timana Ramirez es natural del distrito de la matanza y vivia en Av grau número 403 deja dos hijos menores en la orfandad.
Tambien era profesor de Profesión y enseñaba el curso de Historia y geografia en el centro de Educación de Basica alternativa nocturno del distrito del Matanza era el mayor de tres hermanos quienes lloran su temprana partida.

Eulalio Timana Villegas de 48 años de edad natural del distrito de la Matanza llora la muerte de su hijo y hastano cree que sea ido para siempre yaque él no estuvo enfermo para que muera.
denunió que quizas a su hijo lo han matado la oposición contraria a su partido ya que mi hijo estaba muy cerca al Alcalde de la Matanza Nelsón Mio Reyes y se va ala reelección y solopor apoyar al alcalde a mi hijo lo han matado.
piede que se investigue su muerte porque a mi lo han matado en la via carrozable del caserio cruz verde con el distrito de la Matanza.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

viernes, 28 de mayo de 2010







El Pueblo de Chulucanas le dijó adiós a Religiosa de los pobres y Buscadora de Dios.




Ella era el apoyo de los mas pobres y amaba a la mujer que compartió chocolates y tortas de Chocolate en el dia de la madre.




Con profundo dolor la Provincia de Chulucanas despidió a la Religiosa Católica Primitiva Flores Zeta a quien el pueblo la llamó La hermana Humataria , bondadosa y que buscaba a Dios por su apoyo a los mas pobres.




La Religiosa pertenció a la Congregación de las Hermamanas de la Divina Misericordia del Centro Pastoral de la Diocesis de Chulucanas.









Primitiva Flores Zeta de 42 años natural de Ayacucho , Provincia de Lucanas en el Distrito de Ancamarca, murió victima de una enfermedad que en forma silenciosa se la llevó al lado del Señor .






Asi lo dijó el Obispo de la Diocesis de Chulucanas Daniel Turley Murphy quien ofició la misa de cuerpo presente en la Catedral Sagrada Familia donde asistió todo el pueblo de Chulucanas,religiosos ,religiosas , parrocos y gente que apoyo la Religiosa en vida.






"Se va una gran mujer y hermana catolica que dió mucho por la población de Chulucanas y de los diferentes lugares de la Región.Primitiva era una hermana que nunca dijo no a quien se le acercaba a pedirle apoyo,ella trabajaba por la comunidad y se entegaba especialmente por los mas pobres y lo bueno que hay que rescatar de ella es que sus apoyos nunca los hizo públicos esa es una lección para los demás que mientras no hacen público un apoyo no apoyan, indico.




Estoy realmente sorprendido por el Amor y cariño del pueblo hacia la hermana Primitiva que dió un ejemplo de Amor al prójimo y en la busqueda de Dios en silencio y como compartia con los demas en especial con él que no tenia un Pan para para llevarse a la boca.




Tambien quizó a la mujer que en el dia de la madre preparó tortas y chocolates y compartió con ellas. Dios la llamó a su lado donde le dará la profesión solemne que no pudo hacerlo realidad en vida por su muerte.



Sus restos recorrierón las principales calles de la ciudad para ser llevados a la catedral Sagrada Familia de Chulucanas y luego llevar sus restos mortales al cementerio divina Misericordia de la ciudad donde pidió en vida que la sepulten.






Roberto Saavedra - Chulucanas.

jueves, 27 de mayo de 2010

Once Equipos clasificarón a la Etapa Provincial de la Copa Perú en la Provincia de Chulucanas para el domingo 06 de Junio se programó de la Copa Etapa Provincial.

los clasificados por cada liga distrital en la Provincia de Chulucanas
Por la liga distrital de Chulucanas
Campeón el club deportivo Monteverde
Subcampeón el Sport liberal de la Encantada

Por la liga distrital de Morropón
Campeón Prospero Merino
Subcampeón Estrellas Juveniles

Por la liga distrital de la Matanza
Campeón Unión Juvenil
Subcampeón Alejandro Villanueva

Por la liga distrital de Buenos Aires
Campeón el Juan Aurich
Subcampeón José Galvez

Por la liga distrital de Salitral
Campeón el Club deprotivo Celtic
Subcampeón el club deportivo Tortola

Y por la liga distrital de San Juan de Bigote
Campeón el Independiente
en esta liga sólo calsifica uno porque participan sólo sies clubes en la Etapa distrital

indicar que en esta Etapa Provincial uno de los favoritos es el Prospero Merino de lla liga de Morropón equipo que es el actual Campeón Provincial de la Copa Perú 2009.

los demas Equipos favoritos son Monteverde de la liga de distrital de Chulucanas,el Juan Aurich y Jose de la liga distrital de Buenos Aires y el Unión Juevenil de la Matanza.
los equipos sorpresa son el celtic y el Tortola de la liga distrital de Salitral.

Para este sabado se reunen loas delagados y Presidentes de los clubes clasificados para elaborar el fixture de toda la Etapa Provincial de la Copa Perú 2010 en la Provincia de Chulucanas.

Roberto Saavedra Chulucanas.

martes, 25 de mayo de 2010

Continuan lios y pleitos en el partido de la estrella en Chulucanas

Rosa Pozo dice que candidato Fernando Ruidias no es militante Aprista

Los lios y pleitos en el partido de la estrella no tienen cuando acabar ahora la disputa es por la candidatura interna de quien será el representante al sillón Provincial en la Provincia de Morropón.

La Secretaria Provincial y precandidata a las elecciones internas del Partido Aprista Peruano Rosa Pozo Cordova de Cedano denunció que la precandidatura del Ingeniero Fernando Ruidas Ojeda actual Gerente de la Subregión Morropón Huancabamba es ilegal y no tiene válidez.

El no tiene militancia Aprista y nunca estuvo inscrito en el Partido Aprista ni en Chulucanas ni en la Región y por último ni el pais porque los Apristas nos conocemos de años y sabemos quien esta y no esta inscrito.

Según la directiva del partido para que un militante que quiera postular para precandidato al Partido teine que tener por lo menos cicnco años de militancia activa sin interrupción y el Ingeniero Fernando Ruidias no lo tiene en el partido. Una cosa que el tenga un cargo de confianza en el Gobierno Regional eso no le da para que sea precandidato en el Partido Aprista Peruano.

Al inscribirse en la ciudad de Piura el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda esa se califica como un dasatino en un tribunal conformado por trabajadores del Gobierno no teniendo la confianza y la credibilidad de ese tribunal desde ahi se le descalifica como precandidato al Gobierno Regional porque como es posible que trabajadores del Gobierno Regional esten como integrantes de un Tribunal electoral eso ya le que la validez y crea la desconfianza en la militancia Aprista.

La pregunta es porque el Ingeniero Fernando Ruidas Ojeda no se inscribió en el tribunal Provincial electoral de Chulucanas porque él sabia que su inscripción no iba a proceder porque está transgrediendo las normas y los estatutos del Partido Aprista Peruano lo que están cometiendo es un fraude electoral y eso lo denuciaremos hoy dia al tribunal electoral Nacioanal del Partido Aprista Peruano en lima.

El Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda es el candidato del Presidente Regional de Piura Cesar Trelles lara y por eso que quieren imponerlo pero seria una pena que el Ingeniero se este prestando para todo esto lo cual ya el pueblo de la Provincia de Chulucanas lo descalificaría como candidato para Alcalde de la Provincia de Chulucanas.

En el tribunal electoral Provincial de Chulucanas sólo hay un candidato o candidata que es mi persona y nadie mas no entiendo porque un hombre tan joven como el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda se preste a todo esto y no le diga la verdad a la militancia del Partido Aprista Peruano y a la Provincia de Chulucanas.

La verdad que él no es militante Aprista eso lo dice la misma secretaria distrital del Partido Aprista en el distrito de la Matanza donde dice el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda que en el distrito de la Matanza se inscribió.

La secretaria distrital de la Matanza Milagros Quezada Quintana da a conocer que mediante documento el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda que el nunca estuvó afiliado al Partido Aprista Peruano y que tampoco está registrado en el padrón de afiliados del año 2006 en el distrito de la Matanza.

Por lo tanto no será viable su inscripción de afiliación por cuanto el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda no tiene domicilio ni actividad laboral en el distrito de la Matanza con todo esto que esta demostrado le digo al Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda no es militante Aprista.

Finalmente el colmo de los colmos es que ya le dierón su número de precandidato y es el tres y a mi me han dado el número uno cuando esto es ilegal porque el no puede ser candidato a nada en el Partido


Por su parte el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda declaró que él es militante del Partido Aprista Peruano desde el mes de Noviembre del año 2001 enel distrito de la Matnza y es mas estoy inscrito en el padrón del Partido Aprista Peruano.

No entiendo porque la señora Rosa Pozo Cordova de cedano compañera Aprista dice que no soy Aprista ni militante eso es falso porque ni número de inscripción en el distrito de la Matanza es el 328714 y eso nadie lo puede negar.

Esa inscripción como militante en el distrito de la Matanza me faculta a mi como Aprista postular a las elecciones internas del Partido y lo que lo que que le pido a ala señora Rosa Pozo Cordova de Cedano es que me deje postular y será la militancia del Partido la que decida quien va como candidato a la Alcaldia Provincial de Chulucanas.

Aqui nadie esta imponiendo nada es falso lo que dice la Compañera Rosa Pozo Cordova de Cedano que el Presidente Regional que esta imponiendo como precandidato caundo es la militancia la que me a pedido que sea el precandidato.

Yo no se porque se oponen si soy un Joven Profesional egresado de la Universidad Nacional de Piura tengo trabajo trabajo social en la Región y en especial en mi Provincia y ahora quiero servirle a Chulucanas como Alcalde y nada mas dejen que postule Soy Joven con vocación de servicio y con las manos limpias.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
Presidente Regional descarta que haya sugerido al alcalde de Huancabamba despachar desde Canchaque

"QUEREMOS QUE LAS PARTES SE SIENTEN A DIALOGAR"

Sobre rechazo a alcalde afirma que regidores deben asumir una posición en el marco de la Ley

PIURA, 25 MAY.- El Presidente Regional César Trelles Lara desvirtuó que haya sugerido al alcalde de Huancabamba, Lázaro Toro Fernández que despache su administración desde Canchaque.

"No es cierto lo que se afirma. Hace pocos días también se ha dicho que yo me opongo a la creación de la Universidad en Sullana, lo cual tampoco es verdad. Lo que ocurre es que hay enemigos que buscan crear psicosis en la población para enfrentarla con el Presidente del Gobierno Regional", afirmó.

Señaló que en su condición de Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, conjuntamente con Monseñor Daniel Turley, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades buscan por todos los medios que la paz y tranquilidad vuelva a Huancabamba.

"Queremos que las partes se sienten a dialogar. No debemos olvidar que la ley tiene que primar por encima de todo. Existen los canales adecuados para encauzar cualquier denuncia como se afirma y que sean las instancias correspondientes quienes determinen lo conveniente", precisó.

RECHAZO A ALCALDE

Con respecto a que el pueblo de Huancabamba rechaza el regreso de su alcalde, Trelles Lara indicó que el tema es netamente municipal y corresponde al cuerpo de regidores asumir una posición en el marco de la ley.

Insistió en que "nosotros como Comité Regional de Seguridad Ciudadana buscamos que la paz y tranquilidad vuelvan a Huancabamba, y para eso todos tenemos que poner de nuestra parte; si realmente queremos que este problema se solucione hay que sentarse a dialogar"

En relación a la resolución emitida por el alcalde Toro Fernández, en la cual dispone que atenderá desde Canchaque, la autoridad regional remarcó que "existe una ley de gobiernos locales, y en ese marco deben tratarse los problemas con el concurso de los regidores y el Consejo de Coordinación Local – CCL – que representa a la sociedad civil organizada.

"Yo respeto la autonomía municipal. Por eso nuevamente invoco al diálogo y deponer actitudes de confrontación si verdaderamente el pueblo y sus dirigentes quieren vivir en paz y armonía"

NO DESCARTA IR A HUANCABAMBA

Por otra parte, Trelles señaló que tiene previsto visitar huancabamba, ya que él siempre está en contacto con el pueblo. "Es mi manera de trabajar. Yo estaré muy pronto por allá para compartir con todos y seguir trabajando por el desarrollo de esta noble y leal provincia. Y como Presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana estamos junto con otras autoridades haciendo esfuerzos para restablecer la paz", aseveró.

Finalmente, reiteró su llamado a todos los huancabambinos sin excepción, hombres y mujeres, a unirse en torno a la paz que debe primar en esa linda provincia.

"Hay que ponerle un alto a la violencia para que no siga avanzando y actuar dentro de la ley. Los huancabambinos se caracterizan por ser gente hospitalaria, constructiva y dialogante. No permitan que estas virtudes se echen a perder", precisó.

"Busquen la armonía, sabiendo que tienen en este Gobierno Regional y al Presidente Regional a un amigo, gustoso de acompañarlos en sus esfuerzos por el bien común", concluyó.

v Dato

- La Municipalidad Provincial de Huancabamba, mediante Resolución de Alcaldía Nº 078-2010-MPH/A, de fecha 19 del presente mes, resolvió disponer en forma temporal el traslado físico de las oficinas de la Alta Dirección de la Municipalidad Provincial de Huancabamba al distrito de Canchaque, jurisdicción territorial de la provincia de Huancabamba.

Alcalde lazaro toro Fernandez instaló una oficina descentralizada de la Municipalidad Provincial en el distrito de Canchaque.‏

El Alcalde lazaro Toro Fernandez de la Municipalidad Provincial de Huancabamba instaló una oficina descentralizada en el distrito de Canchaque.

Toro Fernandez dijó que por salud tenia licencia hasta el diecisiete de Mayo pero me apersone el dia dieciocho para ejercer mis funciones como alcalde Provincial de Huancabamba.

“Ustedes saben los brotes de violencia que en este momento esta pasando Huancabamba es por eso que he tomado la decisión como Alcalde de abrir una oficina descentralizada porque Huancabamba no puede atrasarse por unos señores que se oponen a que ingrese a Huancabamba a ellos les digo que esta decisión es por la Pprovincia que por unos cuantos no se puede detener.No hay seguridad para mi vida y el personal de la Municipalidad Provincial de Huancabamba”. Señalo.

“Sólo ire a Huancabamba cuando se den las garantias por ahora atenderé en el distrito de Canchaque cuando se den las garantias y condiciones atenderemos en Canchaque.

Cuando se deponga la actitud violentista en Huancabamba de unos cuinatos señores dejaré de atender en el distrito de Canchaque ya que a generado que los trabajdores Municipales estan impagos.

Que los señores que luchan por Huancabamba entren al dialogo si realmente quieren a Huancabamba de esa manera volverá la pza a Huancabamba.

Todo esto lo catalogo como una persecusión politica debido a que en el aniversario de esta Provincia la población apoyo las actividades y quiza losa opositores vierón como un respaldo a mi gestión y eso quizas no les gusto a los opositores y lo que les quedó es hacer desoren en huancabamba y nada más.
A los huancabambinos les digo que le que hago es por los pobladores de la Provincia de Huancabamba.

El local donde funcionara la Comuna Provincial esta ubicado en la Calle Trujillo número 305 en el distrit o de canchaque.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

Joven de 19 años se salva de ser violada por su primo
Sujeto fue denunciado por violación sexual en la comisaria del distrito de la Matanza.


Miguel Nizama Franco de 23 años de edad natural del Distrito de la Matanza fue denunciado por intento de violación sexual en la Comisaria del Distrito de La Matanza por la Joven de las iniciales R.R.V de diecinueve años de edad. La denunciante es prima del Agresor.

La Joven R.R.V de 19 años se salvo de ser violada por su primo cuando su tio evito el delito


La señorita de las iniciales R.R.V narró en la dependencia policial que su primo la agarró de las manos y se la llevó a unos matorrales a la fuerza y quizó abusar de ella a la fuerza.

Cuando me llevó a la fuerza estaba en estado de ebriedad y lo hizó en contra de mi voluntad.
Me llevó a los matorrales de la zona en el distrito de la Matanza y me amenazó logrando romperme mi ropa interior causandome lesiones en mi cuerpo.
Mi primo me iba a violar lo que pasó que debido a los gritos que lanzaba de auxilio y por suerte pasó cerca mi tio Pablo Valverde Ancajima y fue él quien escucho los gritos que lanzaba pidiendo auxilió.

Al escuchar los gritos que lanzaba pidiendo auxilio mi tio se acerco y se dió con la sorpresa que querian abusar de mi y me salvó de las garras de mi primo que me iba a violar porque ya me habia despojado de mi ropa interior.

El se dio a la fuga en la vegetación de los matorrales y la Policia lo esta buscando . Espero que la Policia lo capture y la justicia lo castigue por lo que ha hecho conmigo ya que sino es por mi tio mi primo me hubiese violado, señalo.

La investigacion del caso esta a cargo de la Comisaria del Distrito de La Matanza y la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

lunes, 24 de mayo de 2010

s

viernes, 21 de mayo de 2010



Garantiza que obras de la I Etapa estarán listas antes de dos años
PRESIDENTE GARCÍA ECHÓ A ANDAR PROYECTO ALTO PIURA
Pueblo Altopiurano vivió momentos de júbilo y alegría
CHULUCANAS, 21 MAY.- En un marco de fiesta y algarabía popular, y contando con la presencia del Presidente de la República Alan García Pérez y altas personalidades del país y de la Región, después del mediodía de hoy fueron firmados los contratos con la empresa brasilera Construcciones Camargo Correa y el Consorcio de Supervisión Alto Piura para la puesta en marcha de la ejecución y supervisión del I Componente ó Primera Etapa del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.
El importante acto se realizó a inmediaciones de la Plaza de Armas de esta ciudad, teniendo como testigo muy cerca a la Diócesis de la provincia, contando con la presencia de importantes autoridades y personajes reconocidos como el Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, Ministro de Agricultura, Embajador de Brasil en Perú, Presidente Regional César Trelles Lara, alcalde provincial Eddy Farías, "El Moisés del Alto Piura" Guido Raffo Varona, Monseñor Daniel Turley, congresista Rosa María Venegas, entre muchos otros.
La firma de los contratos con las empresas ejecutora y supervisora fue realizada por el representante legal de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Humberto Correa, con los representantes de aquellas. A ello se sumaron las rúbricas del Presidente Alan García y del Presidente Regional César Trelles.
JUBILO TOTAL
Desde tempranas horas de la mañana las autoridades y población participaron de los actos programados por la histórica fecha, con la Misa de Acción de Gracias realizada en la Iglesia local; así como de la ceremonia cívica realizada en la Plaza de Armas, donde el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo izó el Pabellón Nacional, Monseñor Daniel Turley izó la Bandera de Chulucanas, y el Gerente General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Econ. Humberto Correa Cánova hizo lo propio con el emblema de la Región.
Más adelante se dio paso a la ceremonia convocada de firma de contratos, previo a la intervención de una serie de autoridades. En primer término, el alcalde de Chulucanas, Eddy Farías resaltó el cumplimiento de la palabra empeñada por el mandatario de la Nación, así como agradeció la lucha tenaz que ha tenido el Frente del Alto Piura presidido por Mons. Turley, y otros que contribuyeron para que el Proyecto se haga realidad, como el extinto alcalde Nacho Távara, Godofredo García Baca, al Premier Velásquez, voluntad política del Presidente Alan García y Presidente Regional César Trelles Lara.
"También agradezco delante de esta Catedral a Dios, porque él también nos iluminó para que este proyecto hoy sea realidad. Sé que hay mucho que recorrer, pero pedimos que los políticos se unan y no pongan obstáculos al desarrollo de nuestros pueblos (…)", dijo.
TURLEY: QUEREMOS UNA VIDA MÁS DIGNA
A su turno, Mons. Turley fue escueto en dar las gracias a Dios, al Presidente Alan García por su voluntad política de apoyar proyectos que ayudan a sacar a la población de la extrema pobreza, que es enemigo común. "Queremos que los pobres tengan una vida lo más digna posible. Gracias Sr. Presidente, Gracias, Gracias, Gracias…"
El Presidente del Congreso, Javier Velásquez dijo compartir la alegría y euforia del pueblo piurano cuando una esperanza se convierte en realidad, lo cual se debe a la voluntad política del Presidente García, pero también a la perseverancia y firmeza con la que sus autoridades han llevado adelante esta noble causa para hacerla realidad.
Dijo confiar que con estas obras, "ustedes iniciarán otras para sacar adelante a este pujante pueblo de Piura"
La congresista Rosa María Venegas resaltó que tras más de 70 años, lo que no se creía o se soñaba y negaba por nuestros padres y abuelos es una realidad, pero debemos seguir trabajando para que el Alto Piura saque de la pobreza y extrema pobreza a los niños.
"Queremos que las autoridades trabajen unidas, y no estemos mirando colores políticos ni temas personales. Ustedes nos pagan a nosotros para trabajar por ustedes y eso tenemos que hacer, pero es importante que estemos fiscalizando para que se dé trabajo a los altopiuranos y haya desarrollo. Cumplió su palabra Sr. Presidente, muchísimas gracias a nombre de todas las mujeres piuranas", exclamó.
TRELLES LARA: GRAN IMPULSO DE LOS CHOLOS PIURANOS
El Presidente Regional César Trelles relievó que la fuerza, el espíritu y la lucha de los cholos piuranos de la provincia de Morropón ha hecho posible avanzar en estos últimos años este gran proyecto de 70 años de generación en generación. Lamentó que los gobiernos de Fujimori y Toledo incumplieran su promesa de apoyar el proyecto, hasta que Alan García ofreció hacerla.
"Hubo una serie de personas incrédulas en que esta obra se haría, pero cuando se une la fuerza, los corazones, la responsabilidad histórica que tiene nuestro partido y el pueblo, ha sido posible hoy, ante lo cual yo me siento muy feliz de haber sido parte de este hecho histórico", dijo.
Hizo ver que tres obras importantes gestadas durante su gobierno, como Bayovar, el Etanol y el Proyecto Alto Piura traerán el desarrollo. "Hoy estamos poniendo la primera piedra. Mañana nuestros hijos gozarán de estas grandes obras", afirmó.
Expresó su reconocimiento a algunas personalidades como Guido Raffo, Mons. Daniel Turley, al Premier Javier Velásquez, a la congresista Rosa María Venegas, al Gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, pueblo de Chulucanas, y al Presidente Alan García.
ALAN: OBRAS ESTARÁN LISTAS ANTES DE DOS AÑOS
El Presidente Alan García recordó que hace 22 años –durante su primer gobierno- en 1988 entregó recursos del presupuesto para hacer el primer estudio del Alto Piura. Entonces para él mismo era tan lejano. "Pero hoy Dios quiere que veamos cómo empieza a volverse una realidad, y hoy junto a ustedes he venido a dar gracias a Dios porque con su ayuda y voluntad este pueblo abandona la pobreza y se llega hacia la libertad"
Resaltó que con las obras se impulsará 35 mil hectáreas y abrir el camino a la creación de 40 mil nuevas hectáreas. Todo esto supondrá trabajo y la creación de empleos por decenas de miles a los hombres y mujeres de Chulucanas y Morropón. Se tendrá 45 mil empleos directos en el trabajo agrario y más de 60 mil empleos indirectos para servir directamente al trabajo agrario.
También se generarán 300 megavatios de energía eléctrica para independizar Piura eléctricamente del resto del país y darle la energía que su desarrollo necesita, ante su crecimiento vertiginoso y veloz.
Señaló que en el proyecto se invertirán 509 millones de soles, lo cual es importante porque se pagarán salarios de obreros, técnicos, profesionales, durante cuatro para la construcción de esta obra, "y yo sé que la obra se hará antes del plazo señalado como ha ocurrido con muchas otras obras; la empresa ganadora es grande y seria (…); yo garantizo que antes de dos años estarán listas esas obras, y esté donde esté, aunque esté en un llano yo estaré con ustedes para ver llegar las aguas del río Huancabamba a este hermoso Alto Piura"
Recordó asimismo que el Presidente Regional contra viento y marea e incomprensiones impulsó la obra de Bayóvar que da trabajo a tantos piuranos; y lo mismo ocurre en el caso del Etanol que da trabajo a 5 mil piuranos en forma directa. Mientras que por otro lado la Refinería de Talara dará trabajo a muchos más piuranos. También exaltó las bondades que traerá la autopista desde Lima a los últimos confines del norte.
También mencionó que su gobierno en conjunto con los municipios y ministerios han ejecutado 130 mil obras en beneficio del pueblo humilde. Y el Alto Piura será una de ellas.
El Jefe de Estado también se dio un baño de popularidad al moverse al compás de un contagiante ritmo, ante la euforia de sus simpatizantes, siendo felicitado igualmente con el Happy Birthday por celebrar este domingo 23 un nuevo onomástico
www.piuraweb.com
Trabajador de Construcucción Civil de Chulucanas perdió la vidaPiura
Web Noticias mayo, viernes 21, 2010
Estrello la moto RTM en la que viajaba con una vaca en carretera del Km 50
Mario Eduardo Celi Moreno de 55 años de edad natural de Chulucanas militante de Fuerza Regional y activo mienbro de construcucción civil de Chulucanas perdió la vida al estrellar la moto RTM de color negro con una vaca a la altura del camposanto Jardines celestiales en la carretera del Km 50 a la ciudad de Chulucanas.

Cayó de la moto a la pista golpeandose la cabeza de donde fue trasladado de emergencia al Hospital de Chulucanas el medico de guardia lo derivó al hospital Santa Rosa de Piura donde fallació debido golpe en la cabeza.

El accidente de transito ocurrió cuando Mario Eduardo Celi Moreno venia del centro poblado de Villa Vicús en la Provincia de Chulucanas de formar un comite de base del movimento Regional Fuerza Regional de candidato Marcelino Sanchez la Madrid y ya cuando se prestaba a llegar a Chulucanas a la altura del camposanto Jardines celestiales se le cruza una vaca la cual hizó que chocará con el animal saliendo despistado de la carretera que une a Chulucanas con el Km 50.

El serenazgo y la Policia de Chulucanas conocido el hecho se trasladarón al lugar del accidente encontrando el cuerpo de Mario celi Moreno en posición cubito dorsal siendo derivado de Emergencia al Hospital de Chulucanas donde el medico de Guardia le diagnostico TEC grave policontuso y de inmediato autorizo su traslado al Hospital Santa Rosa de Piura dende falleció.

Mario Eduardo Celi Moreno domicialaba en el Asentamiento Humano Vate Manrique MZ H lote 13 de la Provincia de Chulucanas deja en la orfandad a dos hijos de nombre Kelvin y Carlosy viuda a su esposa la señora Maximina Rodriguez Neyra de 53 años de edad.la esposa del fallecido pide que se investigue el accidente de su esposo por que no cree que con una vaca se a chocado causandole la muerte.

Los militantes del movimiento Fuerza Regional lamentan su partida porque era una persona muy trabajadora que se le va a extrañar mucho en la campaña electora.
Por su parte los gremios de construcción civil de la Pprovincia de Chulucanas se solidarizarón con la familia y asi lamentan que se haya idoun gran amigo y trabajador muy temprano.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

jueves, 20 de mayo de 2010

Mañana durante firma de contrato para la ejecución de la I Etapa del Peihap

POBLADORES DEL ALTO PIURA VIVIRÁN FIESTA HISTÓRICA E INOLVIDABLE



Importante acto contará con la presencia de Presidente Alan García. También está invitado su homólogo de Brasil, Ignacio Lula Da Silva



PIURA, 20 MAY.- Mañana será el gran día. La ilusión y ansia desmedida de más de 300 mil altopiuranos, durante 70 años, porque se haga realidad la ejecución del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético (Peihap) al fin será colmada, a partir de mañana viernes 21 en que contando con la presencia del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, se procederá a la firma del contrato para la ejecución de las obras de la Primera Etapa ó Componente I, consistente en la Construcción de la Presa Tronera Sur y el Túnel Trasandino de 13.5 kilómetros de longitud.



En el trascendental acto, que ha sido calificado de histórico, también han sido invitadas otras altas personalidades como el Presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, el Embajador de ese país, Jorge D´ Escagndle Taunay, Ministros de Estado de nuestro país, congresistas de la República, presidentes regionales de Tumbes, Lambayeque y Cajamarca, autoridades de la región, dirigentes del Frente de Defensa, Juntas de Usuarios y Juntas de Regantes, comunidades campesinas, alcaldes provinciales y distritales y población en general.



La firma de los contratos respectivos, de ejecución de obras, y de supervisión, se realizarán en la Plaza de Armas de Chulucanas después del mediodía, y estarán a cargo de los representantes legales de la Unidad Ejecutora del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura y de la empresa brasilera, Constructora Camargo Correa, y el Consorcio de Supervisión Alto Piura, respectivamente.



Camargo Correa se adjudicó la ejecución de los trabajos de la primera etapa de la obra con una propuesta económica ascendente a 479 millones 663 mil 437 nuevos soles.



Mientras que el Consorcio de Supervisión Alto Piura ganó la licitación en su rubro con una propuesta de 29 millones 424 mil 971.21 soles.



FIESTA REGIONAL



La fiesta regional que marca el inicio de la ejecución de obras del anhelado megaproyecto se iniciará a las 8 a.m. con el arribo de las delegaciones provenientes de diversos puntos de la región. Seguirá a continuación a las 8.30 a.m. con el Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de las principales autoridades en la Plaza de Armas de Chulucanas.



Posteriormente, a las 9 a.m. se cumplirá con una Misa de Acción de Gracias; tras lo cual se dará paso a la presentación de números artísticos, que crearán el ambiente previo a la llegada del Jefe de Estado, Alan García, cuyo arribo está previsto para después de las 11 del día. Tras de esto se dará paso al acto oficial de firma de los contratos.



Con motivo de este histórico acto de firma de contrato para la ejecución de las obras del Peihap, el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura declaró el viernes 21 como Feriado No Laborable en el Departamento de Piura, con cargo a que las horas dejadas de laborar sean compensadas en las semanas posteriores.

EL PROYECTO



El Peihap considera el mejoramiento de riego de 31 mil hectáreas del valle tradicional y la incorporación de 19 mil hectáreas nuevas; y la generación de una potencia instalada de 300 megavatios. La ejecución de este proyecto es requerida por el pueblo del Alto Piura desde 1931. Se recuerda en esto la Marcha de Sacrificio del pueblo del Alto Piura en 1982.



Durante el primer gobierno del Dr. Alan García, el 12 de octubre de 1986 se suscribió el contrato entre el Proyecto Especial Chira-Piura y Tahal Ascosesa para realizar el Estudio Definitivo del Mejoramiento y Regulación de Riego del Valle Alto Piura, cuya factibilidad fue presentada en 1988. Asimismo, mediante Decreto Supremo Nº 057-88-AG se considera por primera vez la utilización de 370 MMC de aguas del río Huancabamba para irrigar el Valle del Alto Piura.



En 1989 se creó la Autoridad Autónoma del Alto Piura y en 1990 se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas a transferir los recursos necesarios a la Autoridad Autónoma del Alto Piura.



La Autoridad Autónoma del Alto Piura, fue sin embargo desactivada durante uno de los gobiernos transitorios CTAR, presidido por el General en retiro Alberto Ríos Rueda. Y reactivada a partir del año 2003, con el inicio de la primera gestión regional del Dr. César Trelles Lara; cobrando un mayor impulso a partir de su segundo periodo iniciado el año 2007.



Es así que el Consejo Regional acorde con el artículo segundo de la Ordenanza Regional Nº 124-2007/GRP-CR, publicada el 9 de mayo del 2007, autorizó a la Presidencia Regional la ejecución de las operaciones de endeudamiento externo y/o externo, fideicomiso u otras modalidades de financiamiento que se requieran para la ejecución de la Primera Etapa del Proyecto “Mejoramiento de Riego y Generación Hidroenergética del Alto Piura”, que comprende las obras del Túnel de Trasvase y la Presa Derivadora Tronera Sur, dentro del esquema de participación de cofinanciamiento definido con los Gobiernos Nacional, Regional y Locales.



Asimismo, con Ley Nº 29142 – Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 10 de diciembre del 2007, en su Décima Disposición Final se faculta al Ministerio de Economía y Finanzas que en coordinación con el Gobierno Regional Piura conforme en la sede de la Subregión Morropón Huancabamba la Unidad Ejecutora del Peihap, que viene funcionando en la actualidad.



Además, mediante Ley Nº 29193, publicada en “El Peruano” el 25 de enero del 2008 se declara de necesidad y utilidad pública la construcción de la Presa de Tronera Sur y del Túnel Trasandino de derivación de aguas dentro del Peihap.



De igual modo, mediante Ordenanza Regional Nº 154-2008/GRP-CR, de fecha 28 de noviembre del 2008 se autorizó a la Presidencia Regional a utilizar hasta el 30 por ciento de los ingresos del Pliego Gobierno Regional Piura, provenientes del canon y sobrecanon, regalías y participaciones, y hasta por un plazo de 15 años para coberturar el monto de co-participación con el Gobierno Nacional, en el financiamiento de la Primera Etapa del Proyecto.



Mientras que mediante Acuerdo de Consejo Regional Nº 548-2009/GRP-CR, de fecha 28 de abril del 2009, se autorizó aprobar la solicitud de un préstamo –Línea de Crédito Múltiple Progresiva- al Banco de la Nación, hasta por la suma de 100 millones de soles, para ser cancelado hasta por un plazo de 180 meses, con el fin de destinarlo exclusivamente en la ejecución del citado megaproyecto.
FIRMARON CONTRATO

PRODUCTORES LECHEROS DE BUENOS AIRES-MORROPÓN VENDEN LECHE A MUNICIPIO DE LA LOCALIDAD

Un aproximando de mil pobladores del distrito de Buenos Aires en Morropón serán beneficiados con el consumo de leche fluida de vaca, a través del Programa del Vaso de Leche, producida por la Asociación de Ganaderos Lecheros del mismo distrito.



Este importante cambio nutricional en la alimentación, mayormente de niños, se dará a partir del 24 de este mes, día en el cual la Asociación de Ganaderos Lecheros de Buenos Aires empezará a abastecer a los 28 comités del PVL del distrito y anexos, con un total de 176 litros de leche en forma diaria, poniendo así en marcha el contrato firmado ente la mencionada asociación, representada por su presidente Braulio Campoverde Castillo y el alcalde distrital de Buenos Aires Elvis Jiménez Chinchay.



El monto del contrato asciende a 81411.00 nuevos soles y en total la Asociación de Ganaderos deberá abastecer a la municipalidad de Buenos Aires con 50882 litros de leche hasta el día 31 de diciembre del presente año, por lo cual se ha previsto suministrar el doble de la ración diaria a los 28 comités durante algunos meses.



El presidente de la asociación de Ganaderos Lecheros se mostró satisfecho con la firma del contrato con la municipalidad “luego de habernos capacitado y mejorado nuestras técnicas de crianza, gracias al programa de capacitación y asistencia técnica PROCAT II, ahora empezamos la etapa de la comercialización lo que nos permitirá seguir mejorando” afirmó Campoverde.

OTROS DATOS:



La Asociación de Lecheros está conformada por 30 socios entre los cuales suman 300 cabezas de ganado de las razas Holstein, Broncis y Criollo mejorado.

Es la primera vez que la Municipalidad de Buenos Aires firma este tipo de contrato con las Asociación de Ganaderos Lecheros.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Policia de Chulucanas encuentra cuerpo de Agricultor en estado de descomposición
PiuraWeb Noticias
mayo, miércoles 19, 2010
Se desconoce sus nombres y su muerte.
La Policia de Chulucanas encontró el cuerpo de un Agricultor de 30 años de edad en la margen derecha y a orillas del rio Piura en el lugar de Villa batanes den la Provincia de Chuucanas.Se desconoce su nombre, lugar de procedencia y de que habría muerto.

El hallazgo se efectuó a las tres de la madrugada del dia de hoy cuando se realizaba un operativo de rutina en Villa Vicús y se observó en la orilla un cuerpo.

El cuerpo del Agricultor se encontro en estado de descomposición y parte de su cuerpo habia sido comido por aves de rapiña.

Según la Policia de Chulucanas dijó que el Agricultor tendría veinte dias de fallecido y que su muerte habría sido por ahogamiento en el río Piura.

Las investigaciones estan a cargo de la Policia de Chulucanas, el area de criminalistica de Piura y la Fiscalia Provincial de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas
CALIFICAN COMO UN TRIUNFO LA FIRMA DEL CONTRATO ALTO PIURA

Como un tirunfo del pueblo y de los mas pobres del Alto piura calificó el Alcalde de la Provincia de Morropón Chulucanas Eddy Farias Zapata la firma del contrato del Proyecto hidroenergetico del Ato Piura. Mientras que Monseñor Daniel Turley Murphy Obispo de la Diócesis de Chulucanas pidió a la población a seguir luchando por el Proyecto Alto Piura porque sólo hemos ganado la batalla y debemos seguir trabajando por el Proyecto.

El Alcalde Eddy Farias Zapata señaló que han sido muchos años de lucha para que se haga realidad este ansiado sueño del pueblo del Alto Piura que lucho y nunca desmayo hasta conseguir que el dia de mañana se firme el contrato con la Empresa del Brasil que va a ejecutar las primeras actividades de esta gran obra de irirgación.

Realmente debemos felicitar es a la población que siempre luchó y dio fuerzas de valor en todas las luchas para que hoy seamos testigos de lo mas historico que haya sucedido en el Alto Piura.

No podemos ser mezquinos en agradecer a la gente que murió y que no serán testigos de esta ceremonia como por ejemplo al extinto Manuel Bruno Suarez, al Alcalde Nacho Tavara a los dirigentes Agrarios en especial a los agricultores de toda la zona del Alto Piura como tambien al Señor Victor Suarez Vargas quien organizó una marcha no siendo de esta tierra y al comite 5000+1.

Como autoridad y Alcalde de la Provincia de Morropón quiero tambien agradecer a nuestro pastor Mayor espiritual Monseñor Daniel Turley por su apoyo valioso y que nunca nos dejó que desmayaramos hasta conseguir que se haga realidad el Proyecto Alto Piura. Tambien agradeció al Moises del Alto Piura Guido Raffo Varona.

Finalmente al autoridad Edil agradeció en nombre de este pueblo al Presidente Alan Garcia Perez por la voluntad politica y de igual forma al Presidente Regional de Piura Cesar Trelles lara,Congresistas de la República que participarón para hacer realidad el Proyecto Alto Piura y a las instituciones deL Alto piura y de la Región Piura.

Monseñor Daniel Turley Murphy obispo de la diocesis de Chulucanas pidió a la población del Alto Piura a no bajar la guardia y seguir luchando por el Proyecto Alto Piura porque hoy hemos ganado una batalla y debemos seguir trabajando para que el gobierno suigua apoyando con las sigieutes etapas y las aguas del rio hauncabamba venfan al Alto Piura.

Estamos sumamente contentos y alegres por esta ceremonia historica en el Alto Piura y en toda la Región porque despues de muchos años se hace realidad esta obra que el Alto Piura luchaba.

Aqui quiero hacer mención a uno de los personajes que nunca se cansó en el Alto Piura es el Moises Guido Raffo Varona que a pesar de su edad y estado de salud a toda reunión ya sea paro y lucha nunca faltó un gran ejemplo de persona para las nuevas generaciones.

A él agradecerle porque va dejar una gran obra que serña benficio para el peublo Alto Piurano.

Asimismo Monseñor Daniel Turley dijó que les enviará un telegrama a Alejandro Toledo y Fujimori que prometierón bañarse con las aguas del rio Huacabamba en el Alto Piura y quie sólo engañarón con una promesa politica al pueblo del Alto Piura y nunca lo cumplierón.

Monseñor tambien agradeció al Presidente de la República Alan Garcia Perez por la voluntad politica de hacer que se inicien los trabajos del Proyecto Alto Piura y asimismo agradeció al Presidente Regional de Piura Cesar Trelles lara por su apoyo al pueblo del Alto Piura.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
Sismo de 6.4 grados sacudió anoche toda la Zona Norte
PiuraWeb Noticias
mayo, miércoles 19, 2010
www.piuraweb.com
Sismo de 6.4 grados sacudió zona norte

Un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter sacudió anoche la zona norte del país, incluyendo a la ciudad de Piura, sin que se reportaran pérdidas materiales ni humanas hasta el cierre de la presente edición.

Según el reporte el Instituto Geofísico Peruano, el epicentro se ubicó en la ciudad de Bagua Grande, en la región Amazonas, a las 11:15 p.m., y su profundidad fue de 219 kilómetros.

La onda sísmica se sintió en todas las ciudades de la región norte del país, principalmente Piura, Chiclayo, Cajamarca y Trujillo.

El movimiento telúrico sacudió Lima e, incluso, el sur de Ecuador. Inmediatamente después del sismo, en Moyobomba hubo un apagón.

martes, 18 de mayo de 2010

www.piuraweb.com
Regidor Provincial de Huancabamba Edgar Cordova Alcarazo denunció amenazas
Lo quieren matar a él y su familia y a los integrantes del Frente de Defensa de Huancabamba
Ciudad esta tensa debido a la presencia de gente de mal vivir de Piura

El Regidor de la Provincia de Huancabamba Edgar Cordova Alcarazo denunció que desde el dia sabado gente de mal vivir pandillera y pronturiada ha sido contratada por el Acalde Provincial de Huancabamba Lazaro Toro Fernandez para ingresar a Huancabamba.

Cordova Alcarazo denunció que vine siendo amenazado de muerte a traves de pazquines que lo van a matar a él y a toda su familia si no deja de apoyar el no ingreso del Alcalde Lazaro Toro Fernandez a la Provincia de Huancabamba.

La situación en la Provincia de Huancabamba es tensa y la población esta apoyando para evitar que el Alcalde Toro Fernandez no ingrese mas a esta Provincia por que lo que hizó con el pueblo nadie lo va a quitar destruyendo la casa mas antigua de Huancabamba . No es posible que el solo determine destruir con maquinas y contratando Policias la casa Historica,señalaron.

El Puebo ya no lo quiere mas como autoridad y Alcalde porque se Ha burlado de un pueblo diciendo que con su poder lo puede todo . El señor Alcalde se equivocó se equivocó con la Provincia de Huancabamba.
Lo que ahora esta haciendo el señor Lazaro Toro Fernandez es contratar a gente de mal vivir, pandilleros de la ciudad de Piura para amadrentar a la gente pero no vamos a permitir que porque desde el dia sabado a traido a la Provincia de Huancabamba gente de mal vivir no vamos a retroceder el señor Lazaro Toro Fernandez ya no va ingresar a la Provincia de Huancabamba.

Es mas muchos pobladores han sido testigos de lo que esta haciendo este Alcalde ha puesto a disposición las ferreterias que son proveedores de la Municipalidad de Huancabamba con material como tiner,clavos y gasolina para abastecer a la gente de mal vivir y preparar bombas molotov para amedrentar a la población para nosotros eso no es un temor, indicaron.

En este momento estamos mas de setecientas personas en el Terminal Terrestre de la Provincia de Huancabamba cuidando que el Alcalde lazaro Toro Fernadez no ingrese a la Municipalidad porque para nosotros ya no es el Alcalde.

Finalmente el Regidor Edgar Cordova Alcarazo denunció que ha sido amenazado de muerte a él y su familia y el Frente de Defensa de los Intereses de Huancabamba a traves de pazquines los vienen amenazando de muerte.

Si hoy me matan a mi como Regidor a mi familia y a los integrantes del Frente de Defensa culpamos directamente al señor Lazaro Toro Fernandez de todas las muertes, afirmaron.

Vecinos indignados señalaron que el Alcalde de Huancabamba Lazaro Toro Fernandez es un corrupto y delincuente que no tiene moral para regresar a Huancabamba que mejor se astenga de regresar por que no se lo vamos a permitir.

Pedimos al Gobierno Central que se preocupe por este tema porque ya van dos mese y nadie da solución.

Con respecto a la Mesa de Dialogo no puede ser posible que nos inviten de un dia para otro nosotosr queremos ir con las pruebas del caso y decirles a las autoridades de la Región Piura y del pais quien es el señor Lazaro Toro Fernandez .

Roberto Saavedra - Chulucanas.

 
Policia de carreteras del Km 65 interviene a ómnibus con Ecuatorianos ilegales
Serán deportados a su pais del Ecuador
La Policía de Carreteras del Km. 65 al mando del Mayor José Alfaro Santur intervino a cinco ecuatorianos por no portar tarjeta Andina y serán deportados a su país de origen Ecuador.
Los cinco ecuatorianos intervenidos por la Policía de Carreteras del KM 65 se trasladaban en el vehículo ómnibus de transporte interprovincial " Turismo Express del Norte S.A", de placa de rodaje VG 6823, conducido por Humberto SANDOVAL CUMBAY, natural de Huancabamba,, domicilio en calle Huascar SN desde la ciudad de Huancabamba a Piura .
El Vehiculo al momento de su registro trasladaba vienticuatro pasajeros pero físicamente viajaban ventisies pasajeros a bordo para lo cual se procedió a intervenir a los pasajeros que iban a bordo en el vehiculo. Encontrándose dentro del vehiculo a cinco personas de nacionalidad Ecuatoriana que no portaban su tarjeta Andina siendo intervenidos y puestos a disposición de Seguridad del Estado.
Los cinco ecuatorianos fueron identificados como:
1. Fanny Maria CHICAIZA CHIMBORAZO (44),natural Tungurahua – Ecuador, con Cedula Nº.140185014-8, domiciliada en AMBATO S/N Ecuador.
2. German N CHICAIZA CHIMBORAZO (46),natural Pellardo - Tungurahua – Ecuador, con Cedula Nº.180193162-5, domiciliado en Calle Arsenio Andrade Lote 3 Quito-Ecuador.
3. Vinicio Geovany REMACHE FARES (24) Ecuatoriano con Cedula Nº.171959497-B, domiciliado en Barrio San Juan S/N Quito-Ecuador.
4. Marcela Beatriz AREQUIPA SALTOS (43) Ecuatoriana, domiciliado en calle Libertad – Aguarico S2 17 Quito-Ecuador.
5. Yolanda Teresa SALTOS ESPIN (43) Quito -Ecuador, con Cedula Nº 170863439-7 domiciliado en calle Libertad – Aguarico S2 17 Quito-Ecuador.
Las personas antes mencionadas, llevaban una menor de 02 años de edad de nombre Daniela Rosillo CHIHUANA AREQUIPA
Segun la policia los Ecuatorianos se encontraban en el pais en situacion ilegal ( no tener la tarjeta andina), siendo puestos a disposición de la Divisiòn de Seguridad del Estado .Piura.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

domingo, 16 de mayo de 2010

Policia de Chulucanas captura a Micromercializador de droga

alias Botella vendia droga tipo Fruna.‏

A balazos la Policia de Chulucanas capturó al micromercializador de droga Juan Zeta Marquez ( alias) Botella de 32 años de edad natural de Chulucanas cuando vendia la droga en el Asentamiento Humano Consuleo de velasco.

La Policia realizó disparos al aire porque el microcomercializador de droga intentó darse a la fuga pero los efectivos Policiales al mando del Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina rápidamente hicieron uso de su arma de ley y le dieró captura al vendedor de droga.

La modalidad con la que vendia la droga era tipo Fruna y dentro de cada paquete colocaba sies envoltorios de pasta basica de cocaina.

En total fuerón 34 paquetes tipo fruna que se le incautó al microcomercializador de droga cuando vendia la droga a plena luz del dia de hoy en el Asentamiento Humano Consuelode Velasco.
Sumandos los 34 paquetes de tipo Fruna en total se encontrarón al microcomercializador 204 ketes de PBC.

tambien se le encontró un celular con el cual mantenia contacto para vender la droga y dinero producto de la venta de la pasta basica de cocaina.

Juan Zeta Marquez de 32 áños de edad natural de Chulucanas quedó detenido para las investigaciones de ley a cargo de la Policia y Fiscalia Provincial de Chulucanas. Se supo que Zeta Marquez tambien estaría implicado en un robo agravado en la Provincia de Sullana y la muerte de un Policia.

Roberto Saavedra -- Chulucanas.

http://www.piuraweb.com/
El Primer Juzgado Penal de la Provincia de Chulucanas dispuso prisión preventiva a asesino
Ordeno captura inmediata y su traslado al Penal de Rio seco pero Evangelico no se presentó.
El Primer Juzgado Penal de la Provincia de Chulucanas a cargo del Dr. Yone Pedro Li Cordova dispuso prisión preventiva de nueve meses y la captura inmediata de David Richard Coloma Berrú por asesinarr a su esposa golpeandola y estragulandola.

David Richard Coloma Berrú de 30 años de edad no se presentó a la audiencia a las 11 y 30 de la mañana en el Modulo Basico de Justicia de Chulucanas. Según su abogado defensor José Tafur Carrete el asesino se encuentra en su domicilio y que no a fugado.

Como se sabe, David Richard Coloma Berrú de 30 años de edad estranguló a su esposa porque según él mantenia una relación extramatrimonial con otro hombre y asimismo porque le dijó que ya no lo queria, segun confesion propia.

El Fiscal Provincial de Chulucanas Julio Gamarra luna Victoria de la Primera Fiscalia Provincial de Chulucanas solicitó nueve meses de prisión preventiva al Juez Provincial de Chulucanas para el asesino.

El pedido fue declarado fundado por el Juez Provincial. David Richard Coloma Berrú pasaría de quince a veinticinco años de carcel del penal de Rio Seco por matar a su esposa agarrandola a golpes y estrangulandola porque segun el , le era infiel.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

viernes, 14 de mayo de 2010


http://www.piuraweb.com/
 Fiscal Provincial de Chulucanas dió libertad al asesino de Chulucanas


Familiares, amigos y pobladores que llegaron desde el Caserio La Viña a la Provincia de Chulucanas pidierón entre llantos de dolor y lagrimas que le den cadena perpetua al evangelico y asesino que mato a golpes y estranguló a su esposa.


Desde las ocho de la mañana recorrierón las principales calles de la Provincia de Chulucanas llegando hasta la Fiscalia Provincial de Chulucanas para pedirle explicaciones al Fiscal Provincial Omar Gamarra Luna Victoria porque le dió libertad al asesino si él habia confesado que mató a su esposa Esther Lopez Helguero de 23 años de edad estrangulandola.

Posteriormente se trasladarón hasta el Puesto Policial donde en todo momento pidierón que se haga Justicia por la muerte de Esther Lopez helguero.Asimismo, pidierón a la Iglesia Evangelica donde pertenece el asesino, que se pronuncie y castigue a este criminal y asesino.

¨Justicia para Esther Lopez Helguero y que se castiguen con cadena perpetua a David Richard Coloma Berrú¨.

La madre de la fallecida Nely Helguero Zatan de 52 años de edad entre lagrimas y llantos desgarradores dijó que porque el señor Fiscal de Chulucanas Omar Gamarra luna Victoria de la Fiscalia Provincial de Chulucanas le habia dado libertad al asesino de sus hija si el mismo confesó que mató a mi hija estrangulandola.

"Como madre y mujer pidó que el Fiscal le de cadena perpetua a este asesino que mató a mi hija diciendo que ella la engañaba".Eso que ha dicho el asesino que ella la engañaba es totalmente falso porque mi hija siempre me comunicaba todo y ella era de su casa que le mienta al Fiscal y a la Policia es totalmente lo que dice ese criminal porque mi hija es una madre de familia,señalo

"No entendemos porque el Fiscal le dió libertad al asesino de mi hija pero esto no se va quedar asi porque a dejado sin madre a sus tres hijos pequeños que hoy no saben donde esta porque ni la reconocen porque él asesino desfiguró su rostro.

Vamos a pedir a Justicia a todas las instancias judiciales por que mi hija la matarón sin niguna razón, mi hija era de su casa y se dedicaba a sus tres hijos y ahora este asesino viene a decir que ella lo engañaba esto es tolamente falso. Su cuerpo fue velado en el Caserio La Viña en la Provincia de Chulucanas y sus restos fuerón sepultado en el Cementerio Señor de la Divina Misericordia de la Provincia de Chulucanas.

El feretro fue acompañado por un mar humano entre familiares,amigos,pobladores del caserio de la viña y pobladores de la Provincia de Chulucanas que pedian Justicia para el asesino que esta libre.Nota. Con el Nuevo Codigo Procesal el asesino hizo la confesión sincera y no lo encontrarón en flagrancia de delito y esto habría sido el argumento para que el Fiscal le die libertad al asesino y Evangelico David Richard Coloma Berrú.

El Fiscal tendrá que solicitar su detención preventiva y luego el Juez Pprovincial de Chulucanas lo declare fundado para que el asesino vaya a la carcel. Datos David Richard Coloma Berrú de 30 años de edad mototaxista y Evangelico estaba separado de su esposa Esther Lopez Helguero de 30 años de edad hace diez dias porque ya no mantenian una buena relación amorosa y a raiz de eso la esposa vivia en el Caserio La Viña Grande con su papá politico en la Provincia de Chulucanas.

Ambos tenian tres hijos.Yampier (07),Estefany (04) y Josue Coloma Lopez de 02 años de edad.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

jueves, 13 de mayo de 2010








ESPOSO ESTRANGULO A MUJER EN CHULUCANAS
PiuraWeb Noticias
mayo, jueves 13, 2010



Un esposo celoso asesino a la madre de sus menores hijos estrangulandola sin piedad. Esther Lopez Helguero muriò en manos de su esposo quien la mato porque mantenia relacioenes con otra pareja y estaban separados hace diez dias.‏

miércoles, 12 de mayo de 2010

En Caserio de Tunas del Faique será la Firma del contrato del Proyecto Alto Piura
Entre Empresa brasileña Constructores el Camargo Correa y la Undidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura.
El Caserio de las Tunas del Distrito del Faique en la Provincia de Huancabamba se suscribirá la Firma del contrato del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), el cual permitirá el tan anhelado desarrollo socioeconómico de la región Piura la ceremonia se realizará a las diez de la mañana así lo dio a conocer el Presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura Teddy Ubillús Olemar . El acto contara con la presencia del Presidente de la República Alan Garcia Perez .
Ubillús Olemar dijó que culminado el proceso de licitación pública mediante el cual la empresa brasileña Constructores Camargo Correa se adjudicó la construcción de la presa tronera sur y del túnel trasandino del PEIHAP para irrigar el valle agrícola del Alto Piura la firma del contrato se da en un lugar acogedor, alegre y de gente trabajadora, donde la agricultura, la ganadería son sus principales fuentes de sustento.
"Como representante de los Agricultores del Alto Piura agradecemos al Gobierno por la firme voluntad en impulsar y financiar la ejecución del proyecto, el cual permitirá la generación de más de 60 mil puestos de trabajo, así como mejorar la capacidad agroexportadora de la región", señaló Teddy úbillús Olemar Ppresidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura.
La primera etapa del Proyecto Alto Piura demandará una inversión de S/. 479 millones, permitiendo la irrigación de 50 mil hectáreas agrícolas (19 mil nuevas hectareas que mejorarán el riego de las actuales 31 mil has) en las provincias de Morropón y Huancabamba.

lunes, 10 de mayo de 2010

El Primer Juzgado Penal de la Provincia de Paita
Disponen prisión preventiva para integrantes de la banda los Injertos de Paita
Asaltarón a Empresario Pesquero y Regidor Provincial de Paita
El Primer Juzgado Penal de la Provincia de Paita dispuso prisión preventiva para cinco de los ocho integrantes de la banda de asaltantes de los Injertos quienes el dia viernes siete de Mayo asaltarón al Empresario Pesquero y Regidor Provincial de Paita Tulio Cordova llacsahuache (32 ).

En el asalto se llevarón 73,000 nuevos soles aunque la Policia recuperó 60,000 nuevos soles del botin robado cuando capturo a cinco de ellos mientras se repartian el botin.

Los cinco integrantes de la banda de asaltantes de los injertos iran a Rio seco a prisión preventiva los asaltantes son. Ambrosio Prado Lalupu (36) Natural de Pueblo Nuevo de Colan (alias) el Cholo Prado, Segundo Lorenzo Rivas Valladolid de 29 años de edad, natural de Chulucanas alias el Pelao,Victor Alfonso Mendo Cueva de 24 años de edad natural de Trujillo alias el Chato Victor, Jose Rosas Moncada Sullón de 27 años de edad, Natural de Chulucanas alias el chepo y Luis Senón Ruiz Morales de 33 años de edad natural de Paita alias el Polaco.

Los cinco integrantes de la banda de los injertos fuerón capturados despues de haber cometido el asalto a mano armada al Empresario Pesquero y Regidor Provincial de Paita Tulio Cordova Llacsahuache de 32 años el dia 07 de mayo y la Policia Nacional con sede en la Provincia de Paita en trabajo conjunto con la I Dirtepol de Piura los capturó justo cuandom se repartien el botin en el Asentamiento Huamano Nuevo Jerusalen de la zona Alta de la Provincia de Paita.

La Policia de la Provincia de Paita dispusó a loa cinco asaltantes a la Primera Fiscalia Provincial de Paita que en trabajo conjunto con la la I Dirtepol de Piura capturarón a los integrantes de la Banda de los Injertos.tres de la banda de los injertos se dierón a la fuga quienes se habrían llevado los 13,000 nuevos soles que faltan de lo robado en el asalto.

La Primera Fiscalia Provincial de Paita solicitó la Prisión Preventiva de los cinco asaltantes y el Primer Juzgado Penal Provincial de Paita declaró fundado lo solicitado por la Primera Fiscalia Provincial de Paita.

La Policia ahora busca a los tres integrantes que faltan que se dierón a la fuga y que serian natural de Chimbote,Trujillo y Chiclayo.

domingo, 9 de mayo de 2010

EMISION DE VIDEO ALTO PIURA
Se invita a visualizar el primer DOCUMENTAL denominado "ALTO PIURA POR EL PERÚ"
A transmitirse este domingo 09 de Mayo a las 07:30 pm. Por Televisión Nacional del Perú (TNP) .

El documental fue realizado por el señor Roberto Wong de la misma casa Televisiva a iniciativa de Televisión Nacional del Perú
En todo lo que hacemos ponemos nuestro corazón.
Y en cada detalle demostramos nuestro talento
Porque cuando los piuranos creemos crecemos.
ALTO PIURA POR EL PERÚ

jueves, 6 de mayo de 2010

Paralizan Obra de Carretera KM 50-Chulucanas por falta de pagos

Obreros les adeudan 40,000 nuevos soles.‏

Trabajadores que realizan trabajos de mantenimiento de la Carretera del km. 50- Chulucanas paralizaron la obra por falta de pagos y abuso de Empresa consorcio Gold Chulucanas

Según indicaron, a los obreros no les pagan con boleta sino con un simple recibo. Tampoco se les reconoce sus beneficios sociales y trabajan mas de las ocho horas diarias.

Los trabajadores indicaron que son veinticinco los trabajadores de construcción Civil que trabajan en esta carretera del Km 50-Chulucanas y en realidad es un abuso lo que viene cometiendo el Consorcio Gold Chulucanas que lleva mas de veinte dias que no les paga.

“ A cada uno nos adeudan un monto de quinientos y seiscientos nuevos soles no incluyendo los beneficios sociales. Por dia nos deben pagar 54.00 nuevos pero nos pagan solo 20.00 nuevos soles. La deuda de los veinticinco trabajadores asciende a la suma los 40,000 nuevos soles.

El Consorcio nos paga con recibos y no con boleta evadiendo la responsabilidad de los beneficios que como trabajadores y por ley nos corresponde. Nosotros no sabemos lo que es un seguro social porque nos paga en un solo simple papel de recibo y nadie dice nada ni la Subregión ni el Gobierno Regional de Piura que son las dos entidades públicas a quienes les corresponde ejecutar y encargadar de esta obra.

Cuando trabajamos en el dia lo hacemos mas de las ocho horas diarias y no nos reconocen horas extras. Realmente un abuso y una explotación que comete este Consorcio que en realidad no sabemos quien es el dueno o el encargado del Consorcio.

Quizas de aqui cuando nos irán a pagar no sabemos porque según el Ingeniero residente de la obra de la Subregión Morropón Huancabamba nosh a manifestado a los trabajadores que este Consorcio no tendría una carta fianza de la obra para poder pagar a los trabajadores.

Finalmente dijerón los trabajadores que el consorcio no trabaja con ningún tipo de seguridad para el trabajador no se cuenta con un casco ni indumentaria para el trabajo estamos expuestos a morir en cualquier monento y nadie se va responsabilizar de una muerte, finalizarón los trabajadores.

Nos comunicamos via telefono con el Ingeniero y Gerente de la Subregión Morropón Huancabamba Fernando Ruidias Ojeda quien manifesto que si el consorcio no les cancelaba todo a los venticinco trabajadores le va a rescindir el contrato y dijó que si habia carta Fianza.

Hay que recalcar que el monto de esta obra para su mantenimiento es de dos millones y medio y tiene un plazo de ejecución de 140 dias calendario.

Los trabajos estan mas lentos que la tortuga y los mas perjudicados son los transportistas y pobladores que no saben cuando culmine los trabajos de esta obra que se inicio desde el año pasado en el mes de Junio del 2009 cuando el Servicio de Ingenieria de la Fuerza Aerea del Perú abandono los trabajos de mantenimiento de la carretera Km 50-Chulucanas y fue denunciada por falta de pagos retraso en los trabajos.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

martes, 4 de mayo de 2010

Chulucanas despidió al comerciante de mango y limón fallecido en el Rally automovilistico
PiuraWeb Noticias
mayo, martes 04, 2010


Responsabilizan al Automovil Club del Perú,Gobierno Regional y Municipalidad de Chulucanas‏

Entre lagrimas y llantos los hijos,familiares y el pueblo de la Provincia de Chulucanas despidió al Comerciante de mango y limón cariñosamente conocido como la chancha quien falleciera en el rally automovilistico Premio Presidente de la República tras el accidente de transito donde lo imbistiera el piloto nacional Raúl Orlandini.





Asimismo los hijos, familiares culparón al Autovomil Club del Perú,Gobierno Regional,Municiplidad de Chulucanas y al piloto Raul Orlandini de ser responsables de la muerte del comerciante Pastor Sandoval Silva quien mueriera con sus piernas amputadas tras el impacto que con el carro de Raúl Orlandini.



Entre lagrimas y llantos el hermano Mayor del infortunado espectador del Rally, Mercedes Sandoval Silva de 63 años de edad natural de chulucanas dijo que que eran diez hermanos y que su heramno era el cuarto en la familia.



"Mira el estuvo en la ciudad de Lima por su trabajo de la venta y compra de limón y mango. Era comerciante que vendia en el mercado de la capital y vino a su ciudad natal de Chulucanas para celebrar la misa de nuestra mama y el 10 de Junio iba a viajar de retorno a lima pero nunca nos imaginamos que pase esto con mi hermano ya que el estaba bien de salud.

Agrego qu se encontraba espectando ese bendito Rally que organizo el Automovil club del Perú,el Gobierno Regional y la Muncipalidad de Chulucanas quienes eran auspiciadores de este evento a todos ellos los responsabilizamos de lo ocurrido el dia de ayer porque han matado a mi hermano que ya que de aqui ya nunca lo voy a ver.

Era muy tranquilo y trabajador, apoyaba mucho a sus tres hijos que se llaman Yassir,Aimy,y el ultimo Irvi que lloran la muerte de su padre muy temprano. Lo que queremos que la organización y quienes han estado en el Rally nos reconozcan todo por que es una muerte y no es cualquier cosa lo que han hecho como hermando Pastor.

El hijo mayor del fallecido Yassir Sandoval Palomino entre lagrimas y llantos dijó al ver a su padre por ultima vez en el ataud que a su papa lo dejó abandonado él piloto Raúl Orlandini ya que el nunca se acerco a levantarlo o a darle los primeros auxilios en el accidente el mas bien se fue en un carro y se lo llevarón.




La Justicia debe aplicarle toda el peso de la ley para ese señor que ha matado a mi padre ya que no se trata de cualquier persona. El Alcalde de Chulucanas nos apoyo con un ataud y nada mas esperaramos que nos reconozcan la muerte de mi padre Pastor Sandoval Silva que me lo han quitado de mi vida porque de aqui ya no lo voy a ver.

Chau papa Pastor un carro te mató y te vas de mi lado pero siempre te recordaré porque eres lo mejor para mi y siempre lo seras.
Dios mio cuidalo porque estaras siempre a mi lado porque desde el cielo estaras siempre conmigo nunca te olvidaré Papa.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

Piloto Raúl Orlandini llegó hasta la Comisaria de Chulucanas para declarar de la muerte del Comerciante en el Rally automovilistico.

El Piloto Nacional Raúl Orlandini Griswold de 25 años de edad natural de lima y domiciliado en la calle Batallón libres de trujillo de la Urbanización Santa Teresa de la ciudad de lima en Santiago de Surco llegó hasta la comisaria de la Provincia de Chulucanas para declarar y dar su instructiva de la muerte del Comerciante de limón y mango Pastor Sandoval Siva luego quedó quedo en libertad por la Pprimera Fiscalia Pprovincial de Chulucanas.

Según el Fiscal Provincial de la Primera Fiscalia el piloto Raúl Oralandini seguirá una denuncia por Homicidio culposo,lesiones culposas y Omisión al socorro abandono de persona en peligro

Raúl Orlandini llego en una camioneta nisssan Patrol donde venia acompañado de el Presidente del automovil club del Perú Eduardo Dibos Silva y de otros integrantes del auotmovil Club del PERÚ.
El piloto Raúl Orlandini bajó de la camioneta acompañado de dos integrantes del automovil club del Perú apoyado de sus brazos en los hombros porque tenia un bota de Yeso en la pierna izquierda que le impedia caminar tien una fisura y esguince.
al piloto se le mostraba cabisbajo y no quizó declarar cuando ingreso a la comisaria de la Provincia de Chulucanas.

en la parte externa esparaba el Presidente del automovil club del Perú Eduardo Dibos Silva quien si daclaró y dijó estar consterando y lamentamos lo ocurrido en la Rally del dia de ayer en Chulucanas son accidentes que ocurren en este tipo de eventos y en realidad que nos afecta a todos en especial.
laas condolencias para la familia de la victima en especial a sus tres hijos y a sus hermanos,nuestro apoyo al herido y esperando que se recupere el herido de la operación que le van hacer Vamos apoyar a la familia en todo lo que se pueda.
el accidente a sido producto del agua del barro y del bado y producto de la misma situación y en realidad estamos muy dolidos por lo que a pasado porque habiamos venido a Piura-Chulucanas a traer la alegria pero no pensabamos que pasara esto solo nos que da encomendarnos a Dios
se va asumir toda la responsabilidad del caso ya que todos los pilotos tiene un seguro especial y le decimos a la familia que no se preocupe que se le va pagar todo.

Terminada la declaración de Raúl Orlandini que demoró por espacio de dos horas y media el llego a las tres de la tarde y salió a las de la tarde culminada la declaración de Eduardo Dibos Silva.
igual a su salida Raúl Orlandini no declaró a la prensa.
Se supo que la familia del fallecido y Raúl Oorlandini habrían llegado a un acuerdo de transacción por la muerte de un repapración de 10,000 dolares mas el sepelio.

la investigación al piloto Raúl Orlandini va a continuar a cargo de la Comisaria y la Primera Fiscalia Provincial de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
EN PROVINCIA DE MORROPON

TÉCNICAS MODERNAS REDUCEN A CERO MORTALIDAD MATERNA



PIURA 04 MAY.- El Director de la Red de Salud Morropón-Chulucanas, Dr. Oscar Berrú Vargas, resaltó esta mañana que la aplicación de dos técnicas modernas (Traje anti shock y la Aspiración Manual en Uterina (Ameu), implementadas hace un par de meses en su zona, han permitido que a la fecha no se registre ninguna muerte materna, en contraposición con los años anteriores en que se llegaron a reportar un total de ocho.



Según explicó Berrú, la Red de Salud registraba uno de los más altos índices de muertes maternas a nivel nacional. Tan es asi que hace unos años se tuvo una razón de mortalidad materna de 400 por 100 mil , lo que significaba el doble o triple a nivel nacional. Pero esto ha disminuido a la fecha con la ejecución de las mencionadas técnicas.



La técnica del traje antishock tiene un componente polio letano y será colocado siempre y cuando exista una hemorragia post- parto. Una vez colocado se dispone de 48 horas para trasladar al paciente a un hospital. En tanto que la técnicas del AMEU (Aspiración manual en uterina) permite dar solución a la hemorragia presentada durante la primera mitad del embarazo.



Estas dos técnicas fueron presentadas a la Red de Salud Morropón – Chulucanas por la Dra. Suelen Miller, de la Sociedad Peruana de Gineco-Obstétrica Anfaine Internacional, quien formó parte del grupo que inventó este traje en EE.UU.



En dicha presentación, Suelen Miller capacitó a los profesionales de la salud sobre la forma cómo colocar el traje, el cual ya ha sido probado en Sudáfrica, Nigeria, La India, y en nuestro país en la ciudad de Ayacucho.



Berrú afirmó que los equipos ya se encuentran en las redes de salud, así como los profesionales han sido capacitados en esta técnica, y los trajes antishok han sido distribuidos a los lugares más alejados de las redes de salud para proceder a su uso.

domingo, 2 de mayo de 2010




Tragedia en Rally de Chulucanas: Un muerto y otro herido
PiuraWeb Noticias
mayo, domingo 02, 2010


www.piuraweb.com


Auto de Piloto Orlandini arrolló a dos espectadores


El Rally Nacional Premio del Presidente de la Repuiblica realizado en Morropon , Piura terminó en tragedia. Uno de los espectadores murió tras ser atropellado esta tarde por el piloto nacional Raúl ‘Mono’ Orlandini.

El hecho se registró en el Distrito de Chulucanas, Morropon en Piura, donde se corrió hoy el 60 Rally Presidente de la República


Faltaban pocos metros para llegar a la meta cuando el auto del ‘Mono’ Orlandini embistio a dos espectadores que estaban muy cerca de la pista.


A unos 30 metros de llegar a la meta el vehiculo que pilotaba Orlandini se llevo a dos personas y las dejo graves.


Producto del impacto , Pastor Sandoval Silva, de 50 años sufrió la mutilación de ambas piernas y dejo de existir en el trayecto al Hospital Regional. José Yarlequé Rondoy, de cincuenta años quedo mal herido con fractura de cadera. Los dos accidentados fueron trasladados al hospital de Chulucanas, pero debido a la gravedad de las lesiones fueron derivados al Hospital Regional de Piura .


El fallecido Pastor Sandoval Silva. Es comerciante de limón y mango en Chulucanas. Deja cuatro hijos huérfanos.



El herido José Yarlequé Rondoy , Es chofer de tráiler y presenta fractura en la cadera, cortes en la cabeza y en los dedos. Su situación es delicada dado que padece diabetes.


Al parecer una falla en la dirección motivo que el piloto nacional perdiera el control del vehiculo ocasionando el accidente con el tragico resultado.Se informó que Raul Orlandini resultó ileso. La tragedia pudo ser mayor dado que habian muchas personas en la zona y el vehiculo solo alcanzo a dos de ellas.

Policia de Carreteras del Km 65 da golpe a la depredación del zapote.‏


La Policia de Carreteras del Km 65 al mando del Mayor Jose Alfaro Santur intervino tres camiones cargados de madera de zapote provenientes del Km 80



El primero de los vehiculos, un camión marca Ford de Placa de Rodaje 1109 conducido por Miguel Sernaque Yarleque ( 30) iba cargado con un total de 16 metros cubicos de madera de zapote, especie que es protegida por el Estado Peruano en peligro de extinción.

Otro de los vehiculos decomisado fue el camión de marca Dodge de Placa de Rodaje WB 4265 conducido por Gudiberto Duque Velasquez de 56 años de edad en el cual cargaba 8 metros cubicos con destino hacia la ciudad de Piura.


Y el tercer vehiculo que se capturó y decomiso fue el camión Dodge de Placa de Rodaje 4988 conducido por Pedro Ramirez Paiva de de 52 años de edad el cual cargaba la cantidad de 8 metros cubicos de zapote.

Los vehiculos y losconductores intervenidos fueron trasladados a la Comisaria de Chulucanas y se encuentran en calidad de detenidos.

EL Dato
El zapote es una especie en extinción debido a la depredación del bosque seco.

Esta especie es protegida por el estado Peruano a traves de Inrena la misma que en esta zona no realiza su trabajo de acuerdo a ley.

La Fiscalia del Ambiente no inspecciona los lugares de depredación del Bosque Seco.
Dado que los depredadores buscan el bosque seco donde se encuentra esta especie.


Roberto Saavedra - Chulucanas.



RUGIERON LOS MOTORES EN LA PRIMERA PARTE DEL LX RALLY PR http://www.acpperu.net/
http://www.piuraweb.com/
Raúl Orlandini, Koke Vargas, Miguel Tommasini, Jorge Arrieta, Tito de la Flor y Jorge Santos lideran sus respectivas categorías, tras la primera etapa de la LX edición del PREMIO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA que se corre en esta ciudad.
Esta primera etapa se corrió desde las 10:00 hrs. y se dividió en tres pruebas especiales: Carrasquillo – Canchaque, Canchaque – Carrasquillo y Morropòn-Chulucanas, las dos primeras sobre superficie de asfalto y la última de tierra.
Esta primera jornada sufrió un pequeño recorte con relación a su distancia programada originalmente, un deslizamiento caído horas antes de la prueba hizo que las autoridades tomaran esta decisión por medidas de seguridad; es decir que de los 66 kilómetros, se corrieron 52, tanto de subida como de bajada.
El grupo N4 lo empezó dominando Raúl Orlandini, con amplia ventaja sobre Richard Palomino, Juan Abuid y Nicolás Fuchs quien reventó un neumático a la mitad del especial y tuvo que detenerse a cambiarlo; en la bajada Fuchs logra recortarle una buena diferencia al Mono, pero aún estaba lejos de sus rivales.
En el tramo final Orlandini consolida su triunfo, sobre Juano Abuid y Palomino, quien se queda detenido un buen tiempo luego de pasar un vado de agua, en este especial abandona Fuchs, quien rompe el patín de su auto
La N4 Light es dominada por Koke Vargas, quien después de un año de ausencia regresó victorioso, por delante de Tito Matos, Ricardo Flores, Germàn Arteaga y Luchón Alayza, quien sufrió algunos percances en la ruta, perdiendo valioso tiempo; aquí hay que destacar que la prueba, la empezó ganando Andrés Ugarte, pero la rotura de la corona de su Mitsubishi Evo VII, en el segundo especial lo dejó fuera de lid.
El grupo Turismo Superior fue ganado por Miguel Tommasini, quien estuvo muy destacado sobre sus rivales: Juan Dibos, George Pacheco, César Olascoaga, Wilbert Calle, Christian Cabrera y Víctor García; el chinchano en otro recital de buen manejo está metido entre los autos de tracción integral.
El grupo Súper 1600 Nacional lo lidera Jorge Arrieta y Carlos Nash, peleando con Tino Garrido, Luis Alayza Jr, Tito Panizo, Gianni Galletti, Eduardo Espino y Rolando Povis; lamentablemente Susan Bradley, Charles Avila y Carlos Marcet tuvieron que retirarse por problemas mecánicos. La Camionetas tienen en el experimentado Tito de la Flor a su líder, quien tuvo algunos percances con la caja de cambios de su vehiculo antes largar la prueba, pero superados estas vicisitudes logró superar a Luis Mendoza, Diego Weber y Amílcar Rivera.
La categoría de tubulares la domina Jorge Santos, quien caminó bastante concentrado en el asfalto, superando a Rafael Caballero y Rafael Servat.Los autos participantes quedaron guardados en el Estadio Municipal de Chulucanas, para mañana empezar la segunda etapa a partir de las 10:00 hrs.; debiendo destacar que la Municipalidad Provincial de Morropòn Chulucanas hizo un gran recibimiento a todos los participantes, sirviendo bebidas y comidas típicas de la región.
Para ver los tiempos parciales y acumulados ingresar al link TIEMPO EN VIVO( barra izquierda)
http://www.acpperu.net/enlinea01.php