viernes, 26 de febrero de 2010


Pobladores organizan rondas para impedir ingreso de personas foráneas.
Los comuneros de la comunidad Campesina San Joaquín de Quiroz, se encuentran muy preocupados e indignados por la presencia de personas foráneas que extraen muestras de piedras y de tierra a fin es realizar análisis y conocer si existe minería en la zona.
Segun los mismos comuneros de la zona la presencia de personas foraneas se da desde hace dos meses donde los comuneros detectaron presencia de personas foráneas por los campos de esta comunidad.
Ingreso que lo hacen en forma reiterada y continuo lo que han hecho que la población se organice de inmediato.
La reacción de la población no a hecho esperar reuniendose de urgencia para realizar rondas con el fin de impedir el ingreso de personas foráneas a estos campos que son propiedad de la comunidad campesina de san Joaquín de Quiroz.
Cabe señalar que en la comunidad de San Joaquín existe un acuerdo de asamblea el de no aceptar de ninguna manera la actividad manera, ni artesanal ni industrial, acuerdo que esta plasmado dentro del reglamento interno de la comunidad.
Finalmente los comuneros han manifestado y han dejado en claro que si se comprobara la presencia de algún comunero extrayendo mineral, no aceptando el acuerdo de asamblea, este recibirá una sanción ejemplar y la destitución definitiva de la comunidad.
"No permitiremos que destruyan nuestros bosques y que contaminen nuestro medio ambiente" señalaron indignados los comuneros de la comunidad del Quiroz.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

jueves, 25 de febrero de 2010


Regidor del distrito de Morropon denuncio y rechazo falta de transparencia en eleccion del Gerente del Clas en el distrito de Morropon.
Quieren favorecer a Medico Fredy Sandro Escobedo Rojas.‏
El Regidor Jose luis Carlin Ruiz de la Municipalidad distrital de Morropon denuncio y rechazo la falta de transparencia en la eleccion del Gerente del clas de Morropon . Considero que quieren favorecer al medico Fredy Sandro Escobedo Rojas eligiendolo como Gerente del Clas del distrito de Morropon.

Al Dr. Fredy Sandro Escobedo Rojas le han aumentado puntaje de un diplomado donde otorgan 30 puntos .

Jose luis Carlin Ruiz Regidor de la Municipalidad distrital de Morropon denuncio y rechazo que todo el proceso de pre-calificacion,calificacion,seleccion y eleccion del nuevo Gerente del Clas del distrito de Morropon no se viene llevando con transparencia.Nadie nos a somos reconocido como consejo directivo ni el sector salud nos quiere reconocer

Primero que no se convoca a todo el consejo directivo para llevar a cabo el proceso de eleccion del Gerente del clas del distrito de Morropon,solo se convoco a tres mienbros.
La Presidenta del consejo directivo señora Targelia Mendoza Cruz al secretario Agustin Huertas Montalvan y al dr. Raul Gonzales Navarro y al resto del Consejo directivo no se le convoca. Los mienbros de este consejo directivo somos siete y no tres.

Carlin Ruiz tambien rechazo que cuando fueron elegidos un treinta de noviembre del 2009 hasta la fecha no son reconocidos como Consejo directivo por el sector Salud como ya sea por la Red de Salud Morropon Chulucanas ni mucho menos por la Direccion Regional de Salud de Piura.
Asimismo indico que no hay transparencia en ste proceso porque se ha pedido el expediente del Dr. Fredy Sandro Escobedo Rojas y se no se nos a proporcionado la documentacion no se explica que se esconde con esta negactiva de no entregar la documentacion del medico.

Lo que pasa que los tres mienbros del consejo directivo le han otorgado al medico postulante Dr. Fredy Sandro Escobedo Rojas treinta puntos por un certificado de capacitacion documento que no existe en el expediente del indicado medico.
de eso doy Fe y conozco que el medico a sido favorecido con un puntaje que no se merece ya que segun la calificacion que realizaron los tres mienbros estarian poe legir como Gerente a este medico.

Todo esto se da porque la Red de Salud Morropon Chulucanas a emitio la resolucion directoral de tres de febrero del 2010 donde en uno de sus parrafos manifiesta que el concsejo directivo dara facultad a la Presidenta del mismo consejo directivo y a un mienbro para elegir al Grente del Clas de Morropon.

Paso que nunca se dio porque no fuimos invitados todos los mienbros del consejo directivo para elegir a los dos mienbroa y tengan al potestad de elegir.

Y es esa reslucion direstoral de la Red de Salud Morropon Chulucanas no puede pasar por alto una ley que esta enmarcada donde en ninguna de sus partes dice que dos mienbros pueden elegir al Gerente del clas.

Y lo peor del caso es que la ley en una de sus partes dice que una resolucion o directiva puede modificar la eleccion del Gerente del clas de Morropon.

Esa es la verdad de lo que esta pasando con la eleccion del Gerente del clas de Morropon y que nadie se atrevia a denunciarlo publicamente y como Regidor y autoridad elegida del distrito de Morropon denuncio.

Finalmente el Regidor Carlin Ruiz mnaifesto que a hecho el pedido formal de que se retire el expediente del medico Fredy Sandro Escobedo Rojas y de la misma que anulen todo el proceso para elegir al Gerente del clas del distrito de Morropon.

La asamblea tambien ya hizo el pedido formal de anular el proceso de seleccion del Gerente del clas en Morropon.

Roberto Saavedra - Chulucanas.



www.piuraweb.com
TORRENCIAL LLUVIA EN CHULUCANAS
Una torrencial lluvia con truenos y relampagos de tres horas cayo en la Provincia de Chulucanas que se prolongo hasta el amanecer del dia de hoy.
la lluvia se inicio desde las tres de la madrugada y culmino a las seis de la mañana.
la torrencial lluvia asusto a los pobladores que temieron lo peor.
la lluvia fue con truenos y relampagos.

Debido a la lluvia muchas paredes varias casas como en la calle Piura y Junin se cayeron asustando a los pobladores de la ciudad de Chulucanas.


Edgardo Chumacero Nima Comerciante del mercado de Chulucanas dijo que el mercado se afecto el sistema de alcantarillado colapsando siendo los mas perjudicados casi todos los comerciantes que son en un numero de mil los comerciantes quienes hicieron un llamado a las autoridades en especial a la Empresa E.P.S Grau de Chulucanas para que de solucion al problema que se encuentran en este momento.

Chumacero Nima tambien manifesto que cada año que vienen las lluvias para ellos es un via crucis ya que todo colapsa debido a que conviven con las aguas servidas y lo peor es que no vendemos ya que las ama de casa no asisten al mercado porque todo es un caos.
Este mercado de abastos tiene ya de existencia cuarenta años y aqui seguimos esperemos que nos atienden y nos den solucion ya que estamos trabajando con el agua y con aguas de desague.
Queremos que las autoridades planifiquen un sistema de drenaje ya que todas las aguas de la ciudad de Chulucanas discurren al mercado de Chulucanas.

Otro de los sectores que fue afectado fue el Asentamiento Humano Micalea Bastidas donde colapso el sistema de alcantarillado donde los domicilios quedaron inundados por las aguas servidas y de las lluvias.

Las calles de la Provincia de Chulucanas amanecieron totalmete anegadas y en el Frontis del colegio de Mujeres de Chulucanas ubicado en el Asentmiento humano se cayo un arbol.

La intensidad de la lluvia en la Provincia de Chulucanas fue de cuarenta y cuatro milimetros por metro cuadrado.

Por su parte el secretario de defensa Civil en la Provincia de Chulucanas dijo que se van apoyar a todos los afectados con calamina,plastico sacos de polietileno para defensas de sus domicilios.
Vamos apoyar en especial a los moradores de los Asentamientos humanos que realmente vivan en viviendas rusticas.
Hasta el momento 256 afetados son los afectados por la lluvia en la Provincia de Chulucanas.
Finalizo que la intensidad de la lluvia en la Provincia de Chulucanas fue de cuarenta y cuatro milimetros por metro cuadrado.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

miércoles, 24 de febrero de 2010

CASERÍOS DE LA COMUNIDAD CAMPESINA NACHO TAVARA YA CUENTAN CON AGUA POTABLE

Más de tres de campesinos de la Comunidad José Ignacio Távara Pasapera se benefician con la ejecución del Proyecto de Agua Potable y Letrinas.

la obra la ejecuto la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas y el Programa Shock de Inversiones, por un monto de S/.1 654,000.00.
la recepción de obra se realizó el último lunes ventidós de febrero, donde participaron las autoridades del gobierno local, autoridades políticas, el Presidente de la Comunidad y su directiva, en el caserío Km. 44 – Virgen de Guadalupe.

El alcalde Edilberto Farías Zapata señalo que esta construcción es un acto de justicia social impulsado por una vocación de servicio a los mas pobres y a los sectores mas vulnerables de la zona rural, de modo especial a la Comunidad Campesina Nacho Távara que desde su creación hace 24 años y desde muchos años atrás se vieron obligados a consumir agua contaminada de pozos y del rio, ubicados a 08 horas de distancia, lo cual acarreaba riesgos en el trayecto y perdida de tiempo para acarrear el liquido elemento, además de generar una serie de enfermedades gastrointestinales así como parasitosis, el burgomaestre indico a la población que todo esto se acabo.
Ahora comienza una nueva etapa en el desarrollo y el progreso de los caseríos Km 41,44, 48 de la Comunidad, constituyendo un hecho histórico y el mayor regalo que se le puede hacer a estos pobladores.

Tambien se culminará otros sistemas de agua potable en la Comunidad Campesina San Agustín, Huapalas, Sausal, Mogote Km 50, Santa Rosa y San José de Pavitas en la misma jurisdicción con un monto que sobrepasa los 4 millones de soles.

Por su parte el Arq. Diego Martin Carrión, Director de Infraestructura y Desarrollo Urbano de la Municipalidad, explicó que se ha construido un reservorio elevado de 24 metros cúbicos de capacidad, perforación de un pozo de 61 metros de profundidad, equipado con electrobomba, sistema de clorificación, caseta de bombeo, grupo electrógeno marca Perkins de 44 caballos de fuerza, 29 piletas, 229 letrinas que benefician a los kilómetros 41, 44, 48 de la Comunidad, proyectándose el agua potable para los kilómetros 32 y 34, además de la carretera Sausal Santa Elisa en plena ejecución.

De otro lado el presidente de la Comunidad Campesina Jose Ignacio Tavara Pasapera luis Espinoza Girón señalo que es un hito histórico que la comunidad cuente con agua potable, un sueño hecho realidad, un anhelo de muchas generaciones hoy atendido largamente en sus anexos con miles de beneficios, habiendo encontrado todo tipo de apoyo en el burgomaestre, a quien califico como el único alcalde que a los largo de su historia atendió por primera vez los servicios básicos de la comunidad, agradeciendo el apoyo.

Roberto Saavedra - Chulucanas

martes, 23 de febrero de 2010







TRABAJADORES DEL HOSPITAL CHULUCANAS PROTESTAN POR FALTA DE PAGO
Trabajadores del Hospital de Chulucanas toman por cuatro horas Hospital de Chulucanas y paralizan sus labores medicas por deuda de dos meses a personal medico como medicos,enfermeros y tecnicos y piden que se vaya el actual director
El cuerpo medico y trabajadores del Hospital Chulucanas tomaron y paralizaron labores por cuatro horas en el nosocomio de Chulucanas.
Mientras tanto , el caos continua y la problematica del Hospital se agudiza.

Adeudan a personal medico de enfermeros y tecnicos la deuda es de 50,000 nuevos soles son dos meses diciembre y Enero.
Asimismo se gun se supo la deuda de 375,000 nuevos soles se esta incrementando el Gobierno Regional no cumple con lo prometido.
y piden el cambio del Dr.Carlos Bayona Ubillus que ha llevado al borde del colapso al Hospital de Chulucanas.

La Dra. Nancy Villaverde Villaverde Presidenta del cuerpo medico del Hospital de Chulucanas manifesto que que el personal medico y tecnico ya no aguanta mas la deuda que les tiene el Hospital desde el mes de diciembre .
No puede ser posible que el personal que brinda atencion medica al pueblo de Chulucanas este impago ya dos meses y se le de solucion al problema del Hospital.

Villaverde Villaverde tambien expreso que el Gobierno Regional se comprometio a dar la solucion a la deuda del Hospital y hasta hoy nada,solo se contento con dar un alivio y nada mas el Hospital quiere una solucion rapida.
Este nosocomio requiere de un presupuesto mensual de 90,000 nuevos soles y solo recibe un presupuesto de 45,000 nuevos soles.

Y anualmente requiere un presupuesto de millon y medio de nuevos soles para darle solucion al problema.

Nancy Villaverde Villaverde tambien dejo en calro que en esta gestion que el director del Hospital del Dr.Carlos Bayona Ubillus agudizo mas el problema del Hospital en su gestion no consigue alguna solucion mas bien esta en contra de quienes buscan una solucion al problema del Hospital de Chulucanas.

Si en estos dias no hay solucion al problema del Hospital vamos a cerrar sus puertas y decirle a la poblacion que el problema no es del personal personal medico ni enfermeras ni obstetrices ni de tecnicos sino de la actual Direcccion del Hospital de Chulucanas.

Finalmente la Dra. Nancy Villaverde Villaverde manifesto que ya han renunciado dos enfermeras porque no se les pagaba y asimismo dirigentes del sindicato de trabajadores del Hospital de Chulucanas tambien han renunciado.

Nota.
Un tecnico del Hospital de Chulucanas de apellido Castro le manifesto al Dr. Carlos Bayona Ubillus que el personal tecnico no es el que conoce de que pacientes del Hospital de Chulucanas son derivados a las clinicas locales sino el personal medico.
Obra de pabellon de Emergencia que se inicio hace tres años no se concluye.

Roberto Saavedra - Chulucanas.



ALCALDE DE CHULUCANAS RECHAZA ATAQUES A SU LOCAL PARTIDARIO
PiuraWeb Noticias
febrero, martes 23, 2010
El Alcalde de la Provincia de Morropón y candidato a la reelecion por el Partido Politico de Somos Perú Edilberto Farias Zapata rechazó y tildó como actos vandalicos y delincuenciales el pintarrajeo y el manchado de pintas de los partidos politicos con aceite quemado en los ultimos dias en la ciudad de Chulucanas.


Los actos vandalicos y delincuenciales se dan muchas veces por la improvisación de politicos llamados caudillos que utilizan a gente de mal vivir para cometer estos hechos.

Farias Zapata manifestó que estamos en una carrera electoral donde el pais necesita de politicos maduros para una contienda electoral.
los partidos politicos deben consolidarse y no improvisar con candidatos que forman movimientos politicos sólo con el afán de ser elegidos y nada más.

Hay que afianzar más la democracia en el pais y no por el hecho de vivir en un pais donde hay libertad de expresión y democratico vamos hacer lo que la gana se nos da.
Lo que aqui pasa es que las personas por un interes personal de sólo ser elegidos quieren llamar la atención malogranado las pintas de la campaña electoral de los candidatos.

No podemos privar a los candidatos de participar en una contienda electoral el tema esta en la formación de movimientos independientes donde hay estan los famosos caudillos y no realmente son personas formadas y con una experiencia en hacer politica.

Los caudillos se creen sabe lo todo del mundo y lo peor que estos señores antes de ingresar a un movimiento politico no han representado a nadie y no tienen una formación ni para dirigir un club deportivo con el respeto que se merecen los clubes deportivos
lo que debemos tener en cuenta es la trayectoria politica y vocación de servicio y que el pueblo los conozca a las personas que quieren postular a un cargo politico.

Cuando no hay una formación muchas veces los politicos llamados caudillos utilizan a personas de mal vivir para empañar la democracia y la politica en el pais solo con el interes de ganar una eleccion.

Todo esto es producto de la improvisacion y sale como resutado estos lamentables hechos que han sucedido en Chulucanas en los ultimos dias con el pintarrajeo y manchado de pintas con aceite quemado.

Como autoridad elegida por el pueblo en calidad de Alcalde y lider politico de Somos Peru rechazo estos vandalicos y delincuenciales ya que solo esto lo hacen delincuentes que no quieren vivir en democracia o quizas quieren que se imponga la dictadura de otros paises como Venezuela,Paraguay y Chile.

Elegir a las autoridades mediante el voto del pueblo es una fiesta democratica electoral
que vive el Peru con su poblacion eligiendo a sus autoridades.
lo que hacen es solo denigrar la carrera politica que los jovenes y niños no deben aprender.

Nuestro local y pintas tambien han sufrido el pintarrajeo y roceado de aceite quemado eso solo lo hace una mente enferma y maquiavelica que quiere ganar espacio empañando el proceso electoral enfrentando a los candidatos.

Finalmente Farias Zapata exigio una investigacion y que la Policia de con el paradero de la persona que esta prestandose para dañar las pintas de los candidatos a Alcaldes en la Provincia de Morropon.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

SE MUERE GANADO VACUNO EN CAMPÀMENTO MINERO DE SERVILLETA.
PiuraWeb Noticias
febrero, martes 23, 2010
www.piuraweb.com
Por consumir agua contaminada y residuos químicos de la minería artesanal.
Autoridades no hacen nada al respecto


En el campamento minero de servilleta, ubicado en el caserío de Cachaco grande, los ganaderos se encuentran muy preocupados, ya que la muerte repentina de ganado vacuno es incontrolable, según consta las denuncias en la tenencia de gobernación de este caserío, la muerte de ganado se debe al consumo de residuos químicos que a rojan libremente los mineros artesanales de este campamento minero.

Desde Diciembre del 2009 los ganaderos vienen denunciando ante las autoridades del caserío y del Distrito para que los mineros artesanales de servilleta cumplan con el compromiso de cancelar los daños y perjuicios ocasionados, pero hasta el momento no han sido escuchados, así lo señalo Leonel vera Rodríguez, ganadero afectado.


La irresponsabilidad por parte de los trabajadores del campamento minero servilleta se ha convertido en indignación de los habitantes de este pueblo de cachaco grande, quienes han mostrado poco interés por cuidar la vida de los animales.



Hoy, el problema es mayor: se ha agudizado la muerte de ganado vacuno, cabe indicar que esta zona es eminentemente ganadera.


Carmita Vera Rodríguez, ex teniente gobernadora manifestó que el actual teniente Gobernador de Cachaco grande, Señor Francisco Suquilanda, está haciendo oídos sordos y está mostrando ceguera frente a este grave problema.


Finalmente, Vera Rodríguez, señaló que están a la espera de la presencia de la Fiscalía del ambiente, quien se ha comprometido a visitar la zona para verificar los daños ocasionados por la minería. Asimismo manifestó que como Ronda Campesina están unidos y no se dejarán vencer, ni permitir más muertes de animales.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

lunes, 22 de febrero de 2010

www.piuraweb.com
COFOPRI formalizará 400 lotes en Paita y Chulucanas

Empadronadores de COFOPRI formalizarán, del 23 al 26 de febrero, 300 lotes en la provincia de Paita y 100 lotes en el distrito de Chulucanas, informó el Mg. Henry Grados Mendez, quien precisó además que en el puerto norteño se visitarán los Asentamientos Humanos Marco Jara, Juan Valer y Alejandro Torres Vega y en la Capital del Mango y del Limón se visitarán el Sector III y el Sector IV.
Los funcionarios de COFOPRI solicitarán a los pobladores copia del DNI de cada de los titulares del predio, recibos de los servicios de agua o luz, minuta o escrituras imperfectas, certificado de posesión o cualquier otro documento que acredite la posesión del lote.
Cabe indicar que esta jornada de trabajo tiene como objetivo entregar títulos de propiedad que permitan a los pobladores acceder a los beneficios de la formalización como son la seguridad jurídica y el acceso al sistema financiero.
Publican padrones
Por otro lado, Grados Mendez indicó que en la Provincia de Morropón, Piura, Sullana, Sechura y Paita se publicaron los padrones que listan los nombres de los pobladores que se encuentran aptos para recibir título de propiedad.
El jefe zonal de COFOPRI indicó que los listados se encuentran publicados en las Municipalidades de las provincias antes mencionadas y que los ciudadanos tienen cinco días hábiles para corregir los datos personales como nombres, apellidos y número de DNI; así como impugnar la emisión de títulos de propiedad en los casos en que se haya incurrido en error.
Grados Méndez explicó que los padrones corrresponden a trabajos de empadronamiento realizados durante el proceso de contingencias, ocurridos en el mes de enero del año en curso.
Centro de Salud de Pambarumbe lleva tres meses sin medico
El Alcalde delegado de Pambabarumbe en el distrito de Santa Catalina de Mossa en la Provincia de Morropon Juan Jimenez Cruz denuncio que el centro de Salud del Centro poblado de Pambarumbe tiene hasta la fecha tres meses sin medico en el centro de Salud.

La Plaza del medico que a un monto de 2.500 nuevos soles. se la quieren llevar al Clas de Santo Domingo y dejar sin medico a mas tres mil pobladores.


Jimenez Cruz explico que el centro de Salud de Pambarumbe tenia una plaza presupuestada para un medico que la gano el Dr. Elmer Gallegos Lizana el año pasado y que este deberia ya estar trabajando en el centro de Salud.Sin embargo el Dr. Elmer Gallegos Lizana gano una plaza en Essalud y nos hemos quedado sin medico.
Lo mas lamentable es que ahora la plaza presupuestada de este Centro de Salud se la quiere llevar el Clas de Santo Domimgo dejando sin medico a este Centro Poblado.
Hay que indicar que en el Centro de Salud se atienden pobladores del Centro poblado de Santiago,del Caserio de Ñoma y del mismo Pambarumbe.

Finalmente Jimenez Cruz dijo que desde el mes de diciembre mas de tres pobladores del Centro Poblado de Pambarumbe, de Santigo y del Caserio de Ñoma no reciben atencion medica siendo una preocupacion de la poblacion y como autoridad elegida por este pueblo de la sierra de Piura.

Aqui hacemos un llamado a la Red de Salud Morropon Chulucanas en especial al Dr. Oscar Berru Vargas que debe dar solucion a esta problematica que desde el mes de diciembre no hay medico en el centro poblado de Pambarumbe o quieren que la toda la poblacion se enferme y se mueran.

Nota.
En esta zona de la sierra se dan enferamdades como la lesmaniasis llamada Uta y enfermedades respiratorias.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

domingo, 21 de febrero de 2010


Prosigue la Etapa de la Copa Perú 2010 en la Provincia de Morropón en sus diferentas ligas distritales.

La liga distrital de Fútbol que preside Walter Nicola Ruiz arranca su Campeonato de Primera división de Fútbol Copa Perú ¨Saulo Aponte Cordova¨.
Este 21 de febrero con la Inauguración y Juramentación de estilo de los deportistas desde nueve de la mañana.

La programación de la primera fecha se inicia desde las diez y treinta de la mañana en el Estadio ciudadela deportiva de Morropón.

Primer partido 10 y 30 am
Estrellas Juveniles vs Defensor Carrasquillo

Segundo partido 12 y 30 am
Sport Pilma vs Ingenio Futbol Club

Tercer Partido 2 y 30 pm
Prospero Merino vs Halcones de la Huaquilla

Cuarto Partido 4 y 30 pm
Bayern Munich vs Ases del Balón

Descansan Defensor Morropón y Atletico Morropón.

Nota.
La Municipalidad distrital de Morropón apoyo a los clubes deportivos con una suma de cinco mil nuevos soles para implementos deportivos.

Roberto Saavedra - Chulucanas.
HOY SE JUEGA SEGUNDA FECHA DEL FUTBOL LOCAL EN LA MATANZA

La Segunda Fecha del Campeonato Copa Perú de la Primera División 2010 en el distrito de la Matanza se juega este domingo 21 de febrero.

El escenario será el Estadio luis Paredes Maceda la programación arranca desde las doce del medio dia.

Se juega la Primera Copa Edyficar y el Campeonato se denomina Julio Montalvan Chavez.

Primer partido 12.00 am
Alianza Villanueva vs Tupac Amaru

Segundo partido 2.00 pm
Defensor la Bocana vs Atletico Torino

Tercer partido 4.00 pm
UDCH vs Unión Juvenil.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

sábado, 20 de febrero de 2010


ATACAN LOCAL PARTIDARIO DE MODELO EN CHULUCANAS
El local partidario del Movimiento Regional ¨Modelo ¨de la Provincia de Morropón que lidera el cuestionado candidato Gilbert Cordova Garcia fue atacado el dia de hoy en la madrugada lanzandole aceite quemado a todo el local partidario.

Simpatizantes y partidarios del Movimiento Regional modelo en la Provincia de Morropón rechazarón tajantemente la forma como han actuado manchando el local del partido asi no podemos competir.
La población de la Provincia de Morropón no quiere ver los dimes y diretes de los politicos que hacen politiqueria formando cortinas de humo mediante los pleitos internos de los partidos.

No vamos a responder de la misma manera pero si vamos a investigar quienes han sido y denunciarlos públicamente para que el pueblo sepa quienes quieren ganar las elcciones de esta manera.
Al pueblo le vamos a presentar propuestas de solución a la problematica de esta Provincia de Morropón y no vamos a caer en el juego sucio de quienes sean responsables de lo acontecido con nuestro locla partidario que está ubicado en la calle cuzco de Chulucanas.
otro de las pintas que fue manchada con aceite quemado fue en la calle Moquegua.

Asimismo quien tambien sufrió el ataque del roceado con aceite quemado fue el candidato del Movimiento de Acción Regional Jose Montenegro Castillo.
el Candidato de este movimeinto Regional denominado MAR hoy afronta juicios en el Poder Judicial por tortura y que en el mes de marzo se ventilarían.

El roceado de aceite quemado fue en los afiches que se han colocado en la calle Junin cuadra cinco y sies.
En dos cuadras nos han manchado y roceados con aceite quemado a los afiches.
inclusive el local del Hotel Junin de Chulucanas que nada tiene que ver en esta tienda politica tambien fue afectado con el aceite quemado.

Algunos partidarios y simpatizantes a este movimiento Regional que no quisierón identificarse expresarón que esta es una guerra sucia que empaña la campaña electoral para elegir al Alcalde de la Provincia de Morropón.
Quizas porque nuestro candidato tiene la simpatia de un sector de la población de Chulucanas malogaran los afiches.
No vamos responder igual como lo han hecho ellos de rocear aceite quemado a los afiches de nuestro candidato eso es parte de una guerra sucia que se viene gestando.
el pueblo quiere porpuestas y no ser testigo de pleitos.

Ambos movimientos politicos Regionales en la Provincia de Morropón no quisierón responsalbizar a nadie peró señalando que despues de su investigación daran a conocer a los responsables de todo esto que empaña la campaña electoral en la Provincia de Morropón.

Llamamos a sus principales dirigentes pero nadie contesto el telefono con quienes conversamos fue con sus drigentes que no quisierón identificarse por represalia a sus dirigentes.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

viernes, 19 de febrero de 2010



OBISPO DE CHULUCANAS EXHORTA A LOS CANDIDATOS


El obispo de la Diocesis de Chulucanas Daniel Turley Murphy demandó a los candidatos de la Provincia de Morropón que respeten al pueblo y a decir la verdad en sus propuestas y planes de gobierno.Los candidatos deben estar limpios y sin juicios en el Poder Judicial para no interumpir su gestión como autoridades.


Igualmente demando la unión y no al divisionismo.Ademas deben presentar sus programas de gobierno de lo que pretender hacer como alcaldes y que no se dediquen sólo atacarse porque eso no ayuda a nada y no vale para nada.


Otra de las cosas es que los candidatos no se deben dedicar a decir lo que no hizo el otro cuando eso no debe ocurrir ya que realmente el pueblo quiere es saber que es va ser él o los candidatos al sillón Municipal.len las próximas elecciones electorales debe resaltar es el respeto en especial al pueblo y no atacarse entre seres humanos.


Otro de los temas que tambien debe resaltar es la madurez como politicos ya que de ganar las elecciones van gobernar a un pueblo mediante la Municipalidad de la Provincia Morropana.


La campaña electoral debe desarrollarse con bastante tranquilidad y no buscar el interes de grupo o personal y que los candidatos deben busacar es el bien común del pueblo.


Turley Murphy tambien hizó un llamado a los candidatos a presentar su hoja de vida en especial los temas judiciales.esto va cuando un candidato que gane las elecciones y tenga un tema pendiente con el Poder Judicial y en el camino pueder ser sancionado esto perjudicaría al pueblo.


Deben estar limpios de problemas sin problemas de juicios para que el pueblo sepa elegir y no vote por un candidato que despues puede ser vacado y corte una gestión Municipal.


Las propuestas que presenten los candidatos al pueblo deben ser serias y no solo por un revanchismo presenten muchas propuestas y al final no se concrete nada y sólo sea demagogia para llegar al sillón Municipal y engañen al pueblo.deben atender la salud,la Educación,el medio ambiente,la agricultura el Proyecto emblema de la Provincia de Morropón que es el Alto Piura.


Otro tema que debe estar en sus propuestas y agenda de plan de Gobierno es la construcción de carreteras para unir a los pueblos mas alejados a la zona urbana.atacar la probreza y extrema pobreza con puestos de trabajo para los pobladores.


Finalmente Monseñor Daniel Turley Murphy expresó que el candidato que salga elegido como Alcalde de la Provincia de Morropón trabaje junto y camine con su pueblo


Roberto Saavedra - Chulucanas.

miércoles, 17 de febrero de 2010

www.piuraweb.com

Apristas de la Provincia de Morropón indigandos por decisión Fiscal que dispone archivar denuncia Fiscal a Presidente Regioanal Trelles Lara por actos vandalicos del dia seis de enero al local del Apra en Chulucanas.
Apelarán decisiónLos lios y las pugnas en el Partido Aprista Peruano de la Provincia de Morropón no tiene cuando acabar porque ahora a ello se suma la indignación y la sorpresa de los miltitantes Apristas que fuerón victimas de agresión y robo en los actos vandalicos que se protagonizarón el dia seis de Enero en el local del Apra de la calle Apurimac por la Juramentación como secretaria Provincila del Apra a la señora Rosa Pozo Cordova de Cedano.
La indignación de los Apristas es por la decisión Fiscal de la Segunda Fiscalia de Morropón Chulucanas que a dispuesto archivar y no proceder formalizar y continuar la investigación preparatiora contra quienes fuerón denunciados actores intelectuales de los actos vandalicos el 06 de Enero en el local del Apra de la calle Apurimac en Chulucanas.
Recordar que los actos vandalicos que ocurrierón el dia 06 de enero a las 7 y 40 de la noche en el local del Apra ubicado en la calle Apurimac donde se iba a desarrollar la ceremonia de Juramentación de la Secretaria Provincial del Apra en la Provincia de Morropón pero cuando nadie se lo imaginaba aparecirón unos cincuenta a sesenta sujetos desconocidos entre matones y delincuentes contratados que venian con el único próposito de frustrar la Juramentación de la señora Rosa Pozo de Cedano como secretaria Provinicial del Apra en la Provinicia de Morropón.
Casi una hora durarón los actos vándalicos que protagonizarón los mas de cincuenta sujetos contratados supuestamente por el secretario Regional del Apra en la Región Piura que defiende como su candidato al Profesor Artemio Palacios Valverde y que el Tribunal Nacional lo dió como perdedor y no lo reconoció por no contar con el requisito de ocho años para postular como candidato a la secretaria Provincial del Apra en la Provincia de Morropón.
A consecuencia de los hechos vandalicos dejarón en pedazos un castillo que se encontraba en la parte externa del local,sillas de plastico y los vocaditos que se iban a degustar quedarón en el suelo.
Un equipo de sonido y un televisor de 14 pulgadas y enseres que se encontraban en ese momento en el local del Apra del calle Apurimac.todo esta perdida y desastre que han dejarón era un total de 20,000 soles en gastos.
El militante Aprista Arturo Ancajima Cornejo responsabilizó de todo esto al Presidente Regional y actual secretario Regional del Apra en la Región Piura Dr. Cesar Trelles lara que junto a desadaptados que identifiacarón como autores de todo esto tambien de estos actos vandalicos que los han dirigido como el señor Rives Ramirez Arevalo,Alejandro Salazar,Daniel Seminario,Graciela Rivas y otros que han venido de la ciudad de Piura.
Ancajima Cornejo tambien denunció que iban a formulara la denuncia ante la Fiscalia para que todos estos autores intelectuales y que han dirigido todos hechos vandalicos la Segunda Fiscalia de Chulucanas los investigue y los sancione.de la misma manera el pedido al Presidente del Parido que expulse a Trelles lara del Apra.
A las 10 y 26 de la noche llegó la Fiscal Provincial del Apra Dra. Carmen Uribe Gonzales para verificar y recibir la denuncia de los hechos vandalicos sucedidos en el local del Apra en Chulucanas.A las 10 y 50 de la noche ya con la seguridad del caso y presencia policial y refuerzos de Piura al mando del coronel Santin Gonzales se dio inició a la acto de Juramentación de la secretaria Provincial del Apra Rosa Pozo de Cedano por el Congresista Jose Carrasco Tavara y acompañado de Jhony Peralta Cruz.Ya juramentada Rosa Pozo de Cedano el Congresista Jose Carrasco Tavara calificó como la manzana podrida del Apra ya que todo esta podrido alrededor de él aqui los valores del Apra se han perdido como es la democracia,la lealtad y la fraternidad y hoy más que ninca queremos decirle a Trelles lara que nunca más va ser dirgente del Apra en la Región Piura y mas ya va ser Presidente Regional.
Carrasco Tavara en ese entonces que manifestó como es posible que se utilize a los trabajadores del Gobierno Regional y de la Sub Región Morropón Huancabamba y de la misma forma contratar a gente de mal vivir para destruir la imagen del partido esto no va quedar ahi vamos a formular ala denuncia an te la Fiscalia de Chulucanas.
Ha surgido la alternativa Aprista queremos a un nuevo cuadro Aprista con gente limpia,honesta,con pensamientos de justicia social.Por su parte el Congresista Jhony Peralta Cruz lamentó que falsos compañeros disfrazados de Apristas y con gente contratado que es de mal vivir venga a querer amedrantarnos esto no nos asusta ya conocemosa como es el señor Cesar Trelles lara al cual le vamoa a pedir que sea expulsado del Apra porque lo que ha hecho es un acto cobarde utilizandoi resucrsos del estado ya que lo único que hace es graficar como hanvenido escalando los cargos partidarios de esa froma contratando delincuentesy respetar la democracia del partido Aprista.El acto de Juramentación culminó a las 11 y 45 de la noche.
Ante todo esto los Apristas del local de la calle Apurimac plantearón denunciar en la Segunda Fiscalia Provincial de Morropón Chulucanas al Presidente Regional y secretario Regional del Apra en la Región en la Región Piura Dr. Cesar Trelles lara y tod aquelque participó de los actos vandalicos al local del Apra en Chulucanas.los delitos por lo que fuerón denunciados son robo Agravado,Coacción,secuestro,daños y lesiones.Junto al Presidente Regional y secretario Regional del Apra Dr. Cesar Trelles lara tambien fuerón denunciados.Dr. Miguel Talledo Arambulo Asesor de la Presidencia Regional.Dr. Daniel Seminario Madueño Gerente de la Oficina de prestaciones del Gobierno Regional.Artemio Palacios Valverde candidato de Trelles lara.A todos ellos se les atribuia en la denuncia Fiscal como autores intelectuales de los hechos vandalicos del seis de Enero en el local del Apra de la calle Apurimac en Chulucanas.
Asimismo en la denuncia Fiscal se le implica como coautores de los hechos vandalicos enellocla del Apra a.Rives Ramirez Arevalo Proveedor de la Sub Región Morrpón Huancabamba.Warren Paul Rivera Gutierrez trabajador de la Sub Región Morropón Huancabamba.Alejandro Salazar Alvarado trabajador de la Sub Región Morropón Huancabamba.Graciela Rivas Velasquez Profesora y militante Aprista.Tambien en la denuncia Fiscal figuran como participantes activos y directos las siguientes personas.Norberto Noé Yapapasca Jefede la división de seguridad interna del Gobierno Regional.María Isabel Rodriguez Erquiaga trabajadora del Programa de Apoyo de recaudación del Gobierno Regional.Martha Bayona Mendoza trabajadora del Programa de Apoyo social del Gobierno Regional.Manuel Cortez labora en el area de estudios y Proyectos del Gobierno Regional.Oscar Aranda Rojas trabajadpr de obras del Gobierno Regional.Cruz María Calle Castillo trabajadora de la Municiplidad de Castilla.Isabel Maza Palacios trabajadora del Gobierno Regional de Piura.Jose Cruz kumasahua trabajador seguridad personal del Presidente Regional.Hector Guerrero Velasquez Coordinador y residente de obras del Gobierno Regional.Gladys Siancas trabajadora del Instituto Superior Pedagogico de Piura.
Y como colaboradores de los actos vandalicos tambien se incluyó en la denuncia Fiscal a.Flor Carrasco Quiroga vendedora de chifles en el paradero de chiclayito.Ingrid Cardoza Castillo hija de Rosa Castillo Guerrero dirigewnte del Asentamiento Humano el Indio en Piura.Elmer Salazar Ipanaque coordinador de tenientes Gobernadores de la Goberanción de Piura.Sambo Aranda Rojas trabajador de Obras del Gobierno Regional.Manuel camacho teniente Gobernador del Asentameinto Humano Jesús de Nazaret de Piura.
Cesar Trelles Cruz natural de Castilla.Gennell Alvarado trabajador del Gobierno Regional.A todos ellos la Segunda Fiscalia Provincial Corporativa de Chulucanas dispusó no proceder a formalizar y continuar con la investigación prepatatoria por no encontrar delito y asimismo archivar todo lo actuado en la denuncia Fiscal que se le sigue al Presidente Regional y secretario Regional del Apra Dr. Cesar Trelles lara y todos que se le venian inplicando por los actos vandalicos al local del Apra de la calle Apurimac el dia seis de Enero en Chulucanas. los delitos por lo que fuerón denunciados era robo Agravado,Coacción,secuestro,daños y lesiones.Lo que tambien el Fiscal Dr. luis Nuñez Frias dispone es que este caso pase al Juzgado de Paz letrado de Chulucanas y apertura investigación preliminar en sede Fiscal contra los que resulten responsables de los los delitos como disturbios,daño Agravado y hurto agravado en agravio de la sociedad el Comite Ejecutivo Provincial del Partido Aprista Peruano y de Cesar Yepez Cordova por cuarenta dias.y los testigos que presentan los denunciantes pasarán a ser denunciados.
La denuncia la formuló Jaime Calle Ramirez militante Aprista a la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas el dia ocho de Enero.Los Apristas indigandos van apelar la decisión de la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucanas y del Fiscal Provincial Luis Enriquez Nuñez Frias porque es una aberración Juridica sin un analisis de criterio por parte del Fiscal.
Asimismollevarán su queja a la Fiscal de la Nación.porque las pruebas se ajustan a los hechos que sucedierón el seis de enero enle local de Apra en Chulucanas.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

martes, 16 de febrero de 2010



Quince goles dejó la Primera fecha del Campeonato de Fútbol de Primera división Copa Perú en el distrito de la Matanza.
Campeonato lleva el nombre del ex Futbolista Julio Montalvan Chavez por su trayectoria en la Matanza y se juega la Primera Copa Edyficar.
Los resultados que se dieron fueron los siguientes:Defensor la Bocana goleó cinco a cero al UDCH.Goles:Henry Silupú Chavez 2Hugo Pacherrez Sandoval 1Santos Silupu Chavez 1Juan carlos Nieves Freyre 1Deportivo Santa Rosa ganó tres a uno al Torino de Laynas.Goles para Santa Rosa.Alan Benites Farfan 1Santos Pacherrez Timana 1Elio Chavez Ramirez 1Desconto para Torino de laynasHebert Moran Suarez 1Estudiantes y San Agustin se repartierón los puntos al empatar tres a tres.EstudiantesJohan Sarango Mio 2Nilson Timana Celi 1San Agustin Fredy Tenazoa Rengifo 1Jelvin Ramirez Montalvan 1Carlos Timana Morales 1ASISTENCIA:Ingresarón en la primera fecha 421 espectadores dejarón en taquilla la suma de 883.00 nuevos soles.


La Segunda Fecha se juega este domingo 21 de febrero en el Estadio luis Paredes Maceda del distrito de la Matanza y la programación se inicia desde las doce del medio dia.


Primer partido :12.00 am


Alianza Villanueva vs Tupac Amaru


Segundo partido: 2.00 pm


Defensor la Bocana vs Atletico Torino


Tercer partido : 4.00 pm


UDCH vs Unión Juvenil.


Roberto Saavedra - Chulucanas.



ROBAN EN COLEGIO DE CHULUCANAS


El colegio Primario de Chulucanas 20432 de la cancha monteverde en la Provincia de Chulucanas sufrió el robo de siete juegos de inodoros nuevos,accesorios de agua potable,luz electrica y de toda la pintura que iba ser utilizada en el pintado de colegio.


Los inodoros,accesorios de agua potable,luz electrica y de toda la pintura del colegio estaban almacenados en un almacen de la obra que viene ejecutando la Sub Región Morropón Huancabamba como es la contrucción de servicios higieneicos del Institución Educativa 20432 de la cancha monteverde.


Todo el material robado iba ser utilizado para los servicios higienicos para el alumnado que se presta a ingresar en el mencionado colegio.


El robo de los siete juegos de inodoro y los siete galones de pintura y accesorios para el agua potable y luz electrica ocurrió a las 3 y 30 de la madrugada del dia de hoy caundo al vigilante del colegio lo sorprendierón cuatro sujetos cuando el descansaba y se levantan todo de almacen .


Todo lo robado asciende a un monto de cuatro mil nuevos soles.Con este robo se corre el riesgo de paralizar la obra en el colegio hasta que duren las investigaciones.


La Policia y el serenazgo de Chulucanas viene investigando el robo al colegio donde han dejado sin servicios higienicos a los alumnos de la institución Educativa 20432 de Chulucanas.
Roberto Saavedra - Chulucanas

lunes, 15 de febrero de 2010



Lanzan Alerta Roja por diez casos de dengue clasico confirmados en la Red de Salud de Morropón Chulucanas.
Casos pertencen al distrito de Morropón. No hay abate. Hay debastecimiento de y se requiere de 300,000 nuevos soles
Diez casos de dengue clasico confirmados registrados en el distrito de Morropón asi lo confirmó el Dr. Oscar Berrú Vargas director de la Red de Salud Morropón Chulucanas.
Uno de los diez casos presentaba sintomas de sangrado el cual fue descartado como dengue hemorragico fue atendido de emergencia.
Berrú Vargas dijó que los diez casos de dengue confirmados en el distrito de Morropón se debe a un rebrote de esta enfermedad y las personas que han sido detectadas y que han dado positivo con dengue clasico son del sector adulto más afectado los cuales estan en las edades de veinte a cuarenta años de edad .este rebrote del dengue se debe a las ultimas lluvias y a la temperatura que hace que la larva del dengue se incremente.
Otro de los temas es que muchas casas las familias acostumbran a tener inservibles como llantas,boltellas a pesar de las recomendaciones que se les da como Red de Salud Morrpón Chulucanas.
Desde el año 2009 venimos trabajando como Red de Salud con venticinco personas pero esta vez las lluvias y la temperatura han sido uno de los factores del rebrote del denguie en el distrito de Morropón.
Pero igual vamos a seguir trabajando con el personal que tenemos a pesar que ya hemos hecho el pedido a la Región de Salud con presupuesto pero hasta ahora no llega.
Nesecitamos un presupuesto de trescientos mil nuevos soles para hacerle frente al dengue en toda la periferie de la jurisdiccíón de la red de Salud Morropón Chulucanas.
Los establecimientos que pertenecen y estan a cargo de la Red son ochenta y ocho y queremos el presupuesto para atender a todos para que nadie se quede con ser visitado por el personal medico de la Red de Salud que está a cargo de prevenir y enfrentar esta enfermedad.estamos desabastecidos con el material que se requiere para prevenir el dengue como es el abate para los domicilio,abate ya no hay en la red de Salud de Chulucanas.esperemos que la Región de Salud nos apoye con el presupuesto porque sino en unos dias má habran mas personas del distrito de Morropón con dengue y eso puede afectar a toda una población de un pueblo.
En este momento el indice aedico se incrementado en el distrito de Morrpón en el 7% ese indicador es alto y lo que debemos hacer para bajarlo trabajar casa por casa que lo venimos haciendo pero queremos el presupuesto para comprar el abatey asimismo para fumigar las casas y domicilio de toda la Provincia de Morropón.
En el caso de Chulucanas el indice aedico tambien se ha incrementado al 3% preocupandonos de manera porque esto se puede incrementar más lo que puede originar casos de dengue en lo peó ximos dias donde esperamos que esto no suceda.
En Chulucanas no hay casos registrados hasta el momento.
Roberto Saavedra- Chulucanas



http://www.piuraweb.com/
AGREDEN A SERENO EN CHULUCANAS


El sereno Juan carlos Crisanto Adrienzen de 34 años de edad perteneciente al cuerpo de serenazgo de la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas le rompieron la nariz y sufrio raspones en el pomulo derecho el dia de de hoy en el Asentamiento Humano cuando realizaba una interveción junto a dos compañeros y un efectivo Policial en la unidad móvil número tres del serenazgo de Chulucanas.


El hecho ocurrió al promediar la una y veinte de la madrugada del dia de hoy cuando una llamada telefonica alertó a la Policia que en el Asentamiento humano Pilar Nores de Garcia de Chulucanas en un cantina un sujeto realizaba disparos al aire poniendo en peligro la integridad fisica de los vecinos de la cantina.


Tras la llamada telefonica a la Policia por parte de un vecino del Asentamiento Huamano Pilar Nores la unidad móvil número tres acudió al Asentamiento humano para verificar insitu de lo que ocurria y certificaron que un sujeto en estado de ebriedad hacia disparos a diestra y siniestra.


Los serenos y el efectivo Policial bajan de la móvil cuando eso se aparece el sujeto y con un palo de raja de leña en la mano el cual lanza a matar al sereno logrando sólo romperle la nariz y causandole respones en el pomulo derecho.


Asi con la nariz rota y emanando sangre el sereno logra reducir al sujeto con el palo de leña en la mano para llevarlo a la Comisaria de Chulucanas.


Ya reducido el sujeto aparece una turba de gente para rescatar al sujeto logrando su objetivo la turba liberar al sujeto y no les quedo más a los serenos y el efectivo Policial que retirarse del lugar para atender en el hospital al sereno que habia sido agredido por el sujeto.


Posteriormente en horas de la mañana el sereno herido fue evacuado a la ciudad de Pìura. Segun el diagnostico del Hospital de Chulucanas el medico de turno le diagnostico rotura de tabique por elemento contundente,hematomas y raspones en el pómulo derecho quedando internado en el nosocomio local.


El jefe serenazgo de Chulucanas Armando Orozco y la Policia del lugar dierón a conocer que el sujeto responde al nombre de Carlos Augusto Torres Morán natural de Chulucanas y es conocido con el alias de moña y Tito.La Policia y el serenzgo realizan operativos para detener al sujeto y responda porque agredió al sereno.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

sábado, 13 de febrero de 2010


http://www.piuraweb.com/
DETIENEN A COMERCIALIZADORA DE DROGA
La Policia de Chulucanas en un trabajo de inteligencia al mando del Comisario de Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina capturó a una comercilizadora de droga cuando vendia el estupefaciente en plena tarde del dia de hoy.la Chata fue capturada en su domicilio ubicado en el Asentamiento Humano Consuelo de Velasco de la Provincia de Chulucanas.

Isabel Carmen Adrianzen de 25 años de edad natural de Chulucanas alias la chata recien habia salido recien de la carcel por vender droga.y hoy nuevamente cae vendiendo en su domicilio,la chata como la conocen en su barrio y quienes se dedican a consumir droga estuvo purgando carcel en el penal de mujeres de Sullana.

La Policia le encontró 150 ketes de pasta básica de cocaina y dos celulares movistar equipos de comunicación con cuales se comunicaba para vender la droga.tambien le docomisarón equipos de sonido y dinero en efectivo producto de la venta de la droga.En la captura de Isabel Carmen Adrianzen alias la chata tambien estuvó el Fsical Provincial de Chulucanas Dr. José Silva Mechato y personal de serenazgo de la Municipalidad de Chulucanas.

La chata quedó en calidad detenida en la Comisaria de Chulucanas para luego ser dispuesta al Primer Juzgado Penal de Chulucanas.


Roberto Saavedra Chulucanas.

www.piuraweb.com
Sismo de 4,3 grados Richter sacudió esta tarde Chulucanas y Ayabaca, en la región Piura
En lo que va del año el territorio peruano sufrió 20 sismos de regular intensidad, informó el Instituto Geofísico del PerúUn sismo de magnitud 4,3 remeció el sábado las ciudades peruanas de Chulucanas y Ayabaca, región de Piura (norte) sin causar heridos ni daños materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú.El temblor ocurrió a las 2:27 de la tarde con epicentro a 30 kilómetros al noroeste de Chulucanas y con una profundidad de 41 km.En lo que va del año el territorio peruano sufrió 20 sismos de regular intensidad, el mayor de los cuales alcanzó 5,8 grados en Puerto Inca, en la selva nordestina, a fines de enero.En 2009 Perú fue sacudido en diversas regiones por más de 140 sismos de entre 4 y 5 grados en la escala de Richter

viernes, 12 de febrero de 2010

Arranca la Etapa de la Copa Perú 2010 en la Provincia de Morropón en sus diferentas ligas distritales.

En el distrito de Morropón la liga distrital de Fútbol que preside el señor Walter Nicola Ruiz inicia su Campeonato de Fútbol denominado ¨Saulo Aponte Cordova¨,este 14 de febrero con la Inauguración y Juramentación de estilo de los deportistas desde nueve de la mañana.la programación de la primera fecha se inicia desde las diez y treinta de la mañana en el Estadio ciudadela deportiva de Morropón.

Primer partido 10 y 30 am

Estrellas Juveniles vs Defensor Carrasquillo

Segundo partido 12 y 30 am

Sport Pilma vs Ingenio Futbol Club

Tercer Partido 2 y 30 pm

Prospero Merino vs Halcones de la Huaquilla

Cuarto Partido 4 y 30 pm

Bayern Munich vs Ases del Balón

descansan Defensor Morropón y Atletico Morropón.

Nota.

La Municipalidad distrital de Morropón apoyo a los clubes deportivos con una suma de cinco mil nuevos soles para implementos deportivos.

En el distrito de la Matanza la liga distrital de Fútbol inicia su campeonato de Fútbol Copa Perú denominado ¨Primera COPA Edyficar¨ que se inicia este 14 de febrero desde las doce del medio dia.

La Programación de la Primera fecha se inicia desde las docoe del medio dia en el Estadio luis Paredes Maceda de la Matanza.

Primer Partido 12 y 00 am

Defensor la Bocana vs Udch

Segundo Partido 2 y 00 pm

Atletico Torino vs Deportivo Santa Rosa

Tercer Partido 4 y 00 pm

Estudiantes vs San Agustin

Nota

la Municiplidad distrital de la Matanza apoyo a todos los clubes a registrarse en registros Públicos y con implementos deportivos.

En la Capital de la Provincia de Morropón Chulucanas el Campeonato se inicia el 21 de febrero en el Estadio Miguel Garcia Esteves.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

jueves, 11 de febrero de 2010


El Primer Juzgado Penal de Chulucanas absolvió al Alcalde Farias en la audiencia Pública que se desarrollo en el Modulo Basico de Justicia de Chulucanas.


El Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata el dia de hoy fue absuelto por el Primer Juzgado Penal de Chulucanas por la denuncia que le formuló el ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Palacios Marquez por el delito de abuso de autoridad.


El Juez lucio Seminario lopez en la sentencia no encontró prueba alguna para poder sentenciar al Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Edilberto Farias Zapata lo que llevó a absolverlo por el delito de abuso de autoridad.El Fiscal Provincial de Morropón Chulucanas acusaba Fiscal al Alcalde Provincial de Chulucanas por el delito de abuso de autoridad.Por no seguir el proceso para sancionar a un ex acalde al no conformar una comisión con tres mienbros del pleno y para el Fiscal Provincial eso no lo había realizado el Alcalde Farias.


El Fiscal tambien manifestaba en su acusación que el Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas hizó caso omiso al Asesor legal de la Municipalidad de Chulucanas Walter Bacón quien el recomendó que formará una comisión.


El Fiscal Provincial luis Enrique Nuñez Frias acusaba al Alclade Provincial de Edilberto Farias Zapata a un año de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación de quinientos nuevos soles.el Fiscal Provinicial de Morropón Chulucanas luis Enrique Nuñez Frias se reservó el derecho de apelar.


El ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez en la audiencia Pública de lectura de sentencia se reservó su derecho de apelar y no declñaró a la prensa.


El Alcalde Provincial de Morropón Chulucanas Edilberto Farias dijó en la audiencia que se a hecho justicia ya que el nunca cometió un delito y que el sólo se limitó a una recomendación que hizó la copntraloria general de la Repúplica.que recomendó llamar la atención al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez quien no habia realizado acciones en el Programa vaso de leche y el Proac.donde se afectarón a tres distritos de la Provincia de Morropón como son Santo domingo Santa catalina de Mossa y Yamango con un monto de 74,917 nuevos soles.


Y nuevamente recordó al señor ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez que cuando ingresó al Municipio de Chulucanas no encontro reglamento interno en la Municipalidad y no habia un empadronamiento del P.V.L Y PROAC.y que el ex alcalde despidió a cincuenta trabajadores del Municipalidad en su gestión.Reafirmo que todo esto es una persecusión politica que han emprendido contra mi gestión el ex alcalde pero esto nunca va prosperar.

Nota

despacha en este monento en el Juzgado Penal de Chulucanas el Dr . Lucio Seminario lopez por encontrarse el Juez en lo Penal de Chulucanas Dr. laurence Chunga de vacaciones. El Dr. lucio Seminario lopez es Juez en lo Penal en el Juzgado Unipersonal de Tambogrande.

Roberto Saavedra - Chulucanas


Representantes de comunidades campesinas y municipios de Piura y Cajamarca, reaccionan ante declaraciones del premier Velásquez Quesquén
Negativa al diálogo e imposición de base militar en el norte demuestran actitud dictatorial del Gobierno
Indignación y rechazo muestran las comunidades campesinas de Piura y Cajamarca afectadas por el proyecto minero Río Blanco expresaron su disconformidad con las recientes declaraciones emitidas por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén quien informó de la decisión del Ejecutivo de no reiniciar el proceso de diálogo y confirmó la instalación de una base militar en la zona.
Para Carlos Martínez, alcalde provincial de San Ignacio y presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, las palabras del premier confirman que es el gobierno central quien finalmente nunca estuvo de acuerdo en solucionar el problema que aqueja a las zonas afectadas por el proyecto minero.
"Este anuncio es preocupante, pues consideramos que sólo a través del diálogo se dará una salida inteligente y pacífica al problema generado por el Estado. A ello se suma el acoso permanente por parte del gobierno central para desacreditar nuestro justo reclamo", manifestó.
Por su parte, Benito Guarnizo, presidente de la comunidad campesina de Segunda y Cajas – Huancabamba, sostuvo que el anuncio evidencia una actitud nefasta del gobierno central, "pues se quiere imponer a la fuerza un proyecto minero que no se quiere en la zona".
"Con este tipo de anuncios el gobierno demuestra que tiene una actitud dictatorial. Nosotros siempre hemos buscado el camino de diálogo", enfatizó.
El dirigente recordó que la presencia de la empresa minera Río Blanco Copper en la zona es ilegal, pues no cuenta con los permisos necesarios de parte de las comunidades campesinas. "Esto es algo que lo vienen advirtiendo no solo las rondas campesinas y los comuneros, sino la propia Defensoría del Pueblo y el Congreso".
Sobre la inminente instalación de una base militar, Martínez y Guarnizo coincidieron en que lejos de solucionar el problema, se alimentará más el conflicto abierto que existe en la zona.
"la instalación de una base militar traería más enfrentamientos y más muertos. En vez de traer paz y tranquilidad, desatará la división entre peruanos. El gobierno debería pensar mejor. No debe primar la soberbia y la arrogancia para favorecer a una empresa ilegal", advirtió Guarnizo.
Por su parte, Martínez aseguró que continuarán insistiendo con la solicitud de un diálogo pacífico, en el que no se busque imponer un modelo económico de desarrollo, sino en el que se tome en cuenta el deseo de la población.
DATO:
las comunidades de Segunda y Cajas de Huancambamba y Yanta en Ayabaca, así como las poblaciones de Jaén y San Ignacio resultarían directamente afectadas por la realización del proyecto minero Río Blanco y el distrito minero que planea ejecutar el consorcio chino Zijin.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com

REGION HARÁ REALIDAD VÍAS TAMBOGRANDE-KM. 21 Y HACIA EL MEDIO PIURAObras ya están en marcha en diversas etapas, asegura Gerente Regional de Infraestructura PIURA, 10 FEB..- El Gobierno Regional está empeñado en sacar adelante no sólo la carretera Tambogrande-Km.21, que constituye un viejo anhelo de la población tambograndina desde la década del 70, sino también la carretera del Medio Piura hacia ese distrito, motivo por el cual ambos proyectos están en marcha en diversas etapas, aseguró esta mañana el Gerente Regional de Infraestructura, Ing. William Bejarano Rivera.. En su didáctica exposición de esta mañana en el Coer ante el periodismo regional, autoridades tambograndinas lideradas por su alcalde Segundo Moreno Pacherres, funcionarios y consejeros regionales, Bejarano -y las propias autoridades del valle de San Lorenzo- deslindaron que haya el interés de favorecer a entes mineros, al buscar concretarse la vía Tambogrande-Km. 21. TAMBOGRANDE-KM. 21El funcionario explicó que de Piura a Tambogrande son aproximadamente 80 Kms., pero con la nueva vía Tambogrande-Km. 21, cuya buena pro se debe otorgar la próxima semana se ahorrarán 35 kms. Tendrá por tanto 45 Kms. en promedio. No sólo une a Piura y Tambogrande, sino será también una salida hacia el Ecuador. Será una vía rápida departamental, a nivel definitiva de asfalto, con 7.2 de ancho, por lo que se asegura menores costos que tendrán los productores de la ruta que va hacia el Ecuador, así como en la salida de la producción de Tambogrande hacia Piura. Este ahorro se manifestará en los fletes, movilidad y todo lo relacionado con el movimiento económico de Tambogrande hacia Piura, y lógicamente de la ruta hacia Ecuador.Evocó que el proyecto no es de ahora, sino que ya se hablaba del mismo en la década del 70 con el alcalde de Tambogrande, Celi Soto. Este compromiso fue reafirmado en la década del 80 con los alcaldes de Piura, Castilla y Tambogrande. Pero seguía en idea. Tan es así que el MTC elabora el perfil el año 2002, el cual es aprobado en el 2003, y no precisamente por el Gobierno Regional.Desvirtuó por tanto las versiones de que exista un interés del Gobierno Regional para que esta vía salga de forma rápida con el fin de favorecer a terceros. "Es un anhelo de décadas, no un proyecto que se le ha ocurrido al Presidente o a algún funcionario hace un año o seis meses, y que hoy se hace realidad"Pero además aseguró que dicho proyecto forma parte del Acuerdo Regional 2007-2021, firmado por los miembros del Consejo, partidos políticos modelo (como Acción Popular, Unión por el Perú, Partido Aprista), Cámara de Comercio de Piura, Sullana, Talara, Paita, Petroperú, Municipalidades de Piura, Sullana, Morropón, Castilla, Paita, Ignacio Escudero y Santa Catalina de Mossa, las universidades (UNP y Udep), los colegios profesionales, arzobispado de Piura, sociedad civil, construcción civil, etc."En ese Acuerdo Regional se constituyeron diversos proyectos, entre los cuales está el Km. 21, al ser un proyecto para el desarrollo integral de Piura como departamento; porque es Acuerdo Regional tiene la validez y el sustento en la etapa de inversión -en la que estamos-, así como en la de preinversión, y fue analizada su viabilidad ambiental, técnica y socio económica", repuso.Además se cuenta con el financiamiento necesario de 62 millones para la obra -por bonos soberanos, con intervención directa del Gobierno Regional- la cual incluye construcción de la vía, así como de un puente de 267 metros de luz, 18 Kms. de cunetas, 28 alcantarillas y la supervisión incluida. Más aun, el funcionario reveló que el costo promedio de un expediente para un proyecto de esta naturaleza es cercano a los dos millones de soles. Pero como el Gobierno Regional decidió hacerlo por administración directa con un costo de 450 mil soles, se ahorró al erario nacional más de un millón y medio de soles.Bejarano resaltó lo que se ha hecho para tener hoy en día el expediente técnico y estar en la etapa de proceso de selección.A su vez, el consejero regional Antonio Valdivieso resaltó que el SNIP ha estudiado diversas alternativas y una de las más viables fue ésta. Y no sólo puede ser de carácter departamental, sino internacional en tanto fomentará el turismo. "Con esta vía, en época de lluvias le diremos basta a las balsas, basta a las cámaras; el puente acortará tiempo, la producción agrícola se dinamizará y mejorará el tema industrial. Habrá oportunidad para que las agroindustrias estén en la margen izquierda, y se dé valor agregado al tema del mango", afirmó.VIA AL MEDIO PIURACon respecto a la vía al Medio Piura hacia Tambogrande, el Gerente de Infraestructura detalló que la misma cuenta con dos intervenciones: una por el Gobierno Central, a través del MTC, y la segunda etapa con el Gobierno Regional. Aseguró que esta vía también se hará realidad, pero todo proyecto tiene una etapa de maduración. Recordó que el proyecto inicial lo tuvo a cargo la Municipalidad de Castilla, la cual hace el perfil, y se le encarga la elaboración del estudio de prefactibilidad y factibilidad, pero tiene serios problemas en la parte económica para esto. Por esto, el Presidente Regional César Trelles se compromete a elaborar el estudio de factibilidad. Y además, la autoridad regional con fecha 6 de noviembre se dirige al titular del MTC, Enrique Cornejo, y le pide intervenir en esta vía con la asignación presupuestal pertinente.Es así que el 10 de noviembre en "El Peruano" se dispone la reclasificación temporal de la vía, pasando de la ruta vecinal o rural a la red vial nacional. Esto ocurre para que MTC pueda intervenir económicamente.En esta primera etapa de intervención, el MTC dispone de 11 millones 391 mil para la primera etapa. A su vez, la Región se compromete en esta primera etapa a entregar el estudio de suelos ya terminado y entregado, así como la topografía integral terminada, y se compromete a entregar el estudio hidrogeológico, el estudio de impacto ambiental y a construir cuatro obras de arte: tres alcantarillas y un badén, con un desembolso aproximado de medio millón de soles. "El expediente fue concluido; la certificación presupuestal se nos entregó esta semana; y en estos días se convocará a licitación para ejecutar los trabajos de las alcantarillas y badenes, a fin de cumplir con el requisito del MTC para que ellos puedan invertir más de 11 millones de soles", dijo.Por esto aseguró que la inversión para la carretera del Medio Piura, desde Piura hasta La Obrilla está asegurada. Y precisamente este año se producirá la primera intervención. La suma total del proyecto integral es de 25 millones de soles. La diferencia, una vez concluida la obra, se parecerá al igual que Chulucanas-Tambogrande, en una segunda etapa. Precisó que esta obra del Medio Piura, anhelada por los pueblos de La Obrilla, San Vicente, Terela, Chapairá y Río Seco, será realidad este año. Toda esta coordinación ha sido realizada desde el año pasado. Se trata de una ruta vecinal, a diferencia de la vía del Km. 21 que es departamental."En el caso de los 18 pueblos de la carretera al Medio Piura, tiene que hacerse sí o sí, y se está coordinando con el alcalde de Castilla y todo el pueblo. De manera que se hará y tendrá también una conexión con el Km. 21", concluyó.

miércoles, 10 de febrero de 2010



Alcalde Farias se presenta a declarar al modulo Básico de Justicia de Chulucanas.

PiuraWeb Noticias
febrero, jueves 11, 2010
http://www.blogger.com/
El Primer Juzgado Penal de Chulucanas lo habia declarado reo contumaz al Alcalde por no presentarse a la audiencia Pública del dia martes pasado.
El Acalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata el dia de hoy se puso a derecho al presentarse el dia de hoy en el modulo básico de Justicia de Chulucanas para la audiencia Públia de juicio ral por la denuncia que le formuló el ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Palacios Marquez.el Alcalde de Chulucanas llegó a las nueve de la mañana acompañado del Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina Comisario de Chulucanas.tambien lo acompaño su abogado el Dr. Horacio Timana Zapata.
Luego de haberse presentado al modulo Básico de Justicia de Chulucanas el Alcalde Provincial de Chulucanas.ya sobre él pesaba la resolución número once donde lo declaraba Reo Contumaz y tenia que presentase al modulo Básico de Justicia de Chulucanas.donde tambien se ordenaba su conducción compulsiva para que declare y de su instructiva sobre la denuncia en su contra del ex alcalde Provincial Eulogio Palacios Marquez.
A las once de la mañana se inició el Juicio oral con la presencia del Juez en lo Penal Lucio Seminario lopez,el Fiscal Provinicial de Chulucanas Dr. luis Enriquez Nuñez Frias.el denunciante Eulogio Palacios Marquez y el denunciado Edilberto Farias Zapata y la presencia de público que estaba a la expectativa que ocrria con el Alcalde Povincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata.dió inicio al Juicio oral el Fiscal Provincial de Chulucanas de la Segunda Fiscalia Dr. luis Enrique Nuñez Frias dande a conoce él porque la acusacuión Fiscal de un año de pena privativa de la libertad suspendida y la reparación civil de quinientos nuevos soles para el Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto FariaS zapata.
El Fiscal basaba su acusación Fiscal en que el Alcalde Provincial de Chulucanas habia cometido el abuso de autoridad en seguir elñ proceso para sancionar a un ex acalde al no conformar una comisión con tres mienbros del pleno y eso no lo hizó el Alclade Farias.
Es mas hizó caso omiso al Asesor legal de la Municipalidad de Chulucanas Walter Bacón quien el recomendó que formará una comisión.
Finalmente se reafirmó en su acusación fiscal de un año de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación de quinientos nuevos soles.luego de escuchar al Fiscal Provincial de Chulucanas segudamiente dió inicio el Abogado ex acalde Provincial de Chulucanas el Dr. Victor Malca Cardoza quien pidió al Juez que hiciera cumplir la ley de sentenciar al Alcalde Provincial de Chulucanas Edilbeto Farias Zapata porque habia cometido abuso de autoridad contra su patrocinado el señor Eulogio Palacios Marquez.y que el que el Alcalde Farias se habia extralimitado en sancionar al ex alcalde Palacios Marquez y solicitó al Juez que sólo cumpla la ley.
El abogado defensor del Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata solicitó al Juez que este caso se archive porque no las prubas fehacientes del caso para seguirle un juicio por el sólo hecho de haber llamado la atención al ex Alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez.
En el expediente no se encuentra ninguna prueba que amerite que se le siga el juicio a mi patrocinado porque no hay elementos que ameriten una denuncia y es mas una sentencia.pido que se archive este caso por falta de pruebas y que se debe absolver a ni patrocinado de todo lo que se le imputa.
El ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez dijó en la audiencia Pública que el señor Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata lo a sancionado sin segiuir el debido proceso que amerita el caso.
El Alcalde Proivincial de Morropón Chulucanas Edilberto Farias dijó en la audiencia que el nuca a cometido un delito y que el sólo sae limitó a una recomendación que hizó la copntraloria general de la Repúplica que recomendaba llamar la atención al ex alcalde Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez quien no habia realizado acciones en el Programa vaso de leche y el Proac.donde se afectarón a tres distritos de la Provincia de Morropón como son Santo domingo Santa catalina de Mossa y Yamango con un monto de 74,917 nuevos soles.
Hay tambien que recordarle al señor ex alclade Provincial de Chulucanas Eulogio Palacios Marquez que cuando yo ingrese al Municipio no encontre reglamento interno en la Municipalidad y no habia un empadronamiento del P.V.L Y PROAC.todo esto es una persecusión politica que han emprendido contra mi gestión el ex alcalde pero esto no va prosperar.
El Juez en lo Penal lucio Seminario lopez encargado del Primer Juzgado Penal de Chulucanas suspendió la audiencia para el dia de mañana para la lectura de sentencia.El fiscal luis Enrique Nuñez Frias pide un año de pena privativa de la libertad suspendida y una reparación civil de 500 nuevos soles.
Nota
Despacha en este monento en el Juzgado Penal de Chulucanas el Dr . Lucio Seminario lopez por encontrarse el Juez en lo Penal de Chulucanas Dr. laurence Chunga de vacaciones. El Dr. lucio Seminario lopez es Juez en lo Penal en el Juzgado Unipersonal de Tambogrande.
Roberto Saavedra - Chulucanas

lunes, 8 de febrero de 2010

www.piuraweb.com

Loteria electronica con el logo de la Beneficencia Publica de Chulucanas se jugara a partir del mes de marzo via celular.

Ganancia total de la ventas beneficiara a pobladores del Alto Piura.

El Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chulucanas señor Clodoveo Quiroga Bermejo dio a conocer que para el mes de marzo se lanzan difinitivamente los Juegos de la loteria electronica a nivel nacional.

Quiroga Bermejo indicó que la loteria será electronica y se jugará a traves del celular donde el usuario que tenga su celular y en el lugar donde se encuentre podra jugar a nivel nacional.La Empresa que ganó la bueno Pro para hacerse cargo del juego de la loteria es Galena S.A.C empresa internacional que para el 2011 tiene proyectado como inversión la suma de 14 billones de dolares.

Los empresarios de Galena S.A.C la Empresa que tendra a cargo el juego de la loteria manifestaron que solo falta solucionar algunos temas tecnicos con los celulares qdonde todos los peruanos tendran la posibilidad de jugar la lotoria a nivel nacional y nada mas.El juego de la loteria se lanzara a nivel nacional y repartira miles de premios en todo el Peru.

La loteria llevara el logotipo de la Beneficencia publica de Chulucanas.Los empresarios de la Empresa Galena S.A.C tambien indicaron que han llegado a un feliz acuerdo que de las ventas totales de la loteria el directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chulucanas recibira el 5.5% de la loteria que se jugara a nivel nacional y que llevará el logotipo de la Beneficiencia de Chulucanas.

Importante aporte economico para esta Provincia de Chulucanas de la loteria electronica que permitirá apoyar a mas pobladores que nesecitan siempre de nuestro apoyo resalto el señor Clodoveo Quiroga Bermejo Presidente del directorio de la Sociedad de la Beneficencia Publica de Chulucanas.

Indicando que ya esta proyetado que con la ganancia del 5.5% se construira un nuevo cementerio para Chulucanas y sus caserios de la misma forma una Farmacia Popular a menos costo la medicina.un albergue para adultos mayores y para mujeres en estado de abandono y la Construccion de un comedor popular.

Y el 10% de los premios que dará la loteria los recibirá la Municipalidad Provincial de Chulucanas.Finalmente el señor clodoveo Quiroga Bermejo declaro que la poblacion esta agradecida de Chulucanas esta agradecida y felicita tan importante apoyo por parte de la Beneficiencia Publica de Chulucanas y de los funcionarios de la Empresa Galena S.A.C y por el trabajo obtenido en conseguir que se juegue una loteria a nivel nacioanal y con la venta de esta se beneficie la población a todo el Alto Piura.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

Apristas en la Provincia de Morropón votan en dos locales y eligen a ocho delegados
Sólo cuatro ingresarán al XXIII Congreso del Apra el dia 5,6 y 7 de marzo en la ciudad de lima. Apristas no respetan la disciplina de su Presidente Alan Garcia.
Los Apristas en la Provincia de Morropón acudierón a las urnas para elegir a sus delegados que los representarán a cada una de sus secretarias en el XXIII Congreso Nacional del Partido Aprista Peruano a realizarse los dias 5,6 y 7 de marzo.A pesar del llamado que les hizó su presidente Alan Garcia Perez en la Provincia de Morropón hicierón oidos sordos a la disciplina Compañeros y elegierón a ocho delegados de cuatro que se deberión elegir por la Provincia de Morropón.En el local de la calle Apurimac 512 se elegirón a cuatro delegados con los siguientes resultados.Rosa Pozo de Cedano 350 votos.Martin Montenegro Chavez 300 votos.Pedro Salazar Cordova 300 votos.Jaime calle Ramirez 280 votos.Según la militancia y Apristas que llegarón a sufragar y a depositar su voto en la calle Apurimac para elegir a los cuatro delegados manifestarón que la votación en este local tiene validez y no la del local de la calle lima que esta ubicado a un costado de la Curazao ya que el local de la calle Apurimac esta es reconocido por el tribunal Nacional.Y es mas según los ultimos comunicados emitidos por el tribunal Nacional electoral del Partido Aprista Peruano dan a concer que sólo el Presidente y vicepresidente del Tribunal elctoral Nacional tienen la facultad de emitir resoluciones reconociendo las secretarias de las Provincias y Regiones y eso no a ocurrido con la secretaria del señor Artemio Palacios Valverde que esta en el local de la calle lima que sólo recibió una resolución del tribunal solo firmada por tres mienbros del tribunal cuando debe ser firmada por los cinco mienbros del tribunal.Finalmente los Apristas del local de la calle Apurimac manifestaron que los que dividen al Partido Aprista en Chulucanas y la Provincia de Morropón es el señor Trelles lara utilizando al señor Artemio Palacios en la Provincia de Morropón.El apetito del señor trelles lara es reelegirse y que el señor Artemio Palacios sea el candidato para Alcalde en la Provicia de Morropón.No podemos entender porque el señor Mauricio Mulder Juramenta al señor Artemio Palacios Valverde en Piura si la sede o la secretaria es en Chulucanas,señalaron.. El señor Artemio Palacios Valverde fue expulsado del partido y no cuenta con ocho años en el partido para ser dirigente como secretario Provincial del Apra en la Provincia de Morropón. Los que somos Apristas de verdad no lo vamos a permitir los cuatro delegados que hemos elegido van al congreso del Apra en lima los dias 5,6 y 7 de marzo.En el local de la calle lima tambien se relizó la votación para elegir a los cuatro delegados que iran al XXIII Congreso Nacional del Apra los dias 5,6 y 7 de marzo.saliendo elegidos los siguientes ApristasArtemio Palacios Valverde 391 votos Miguel Talledo Arambulo 350 votosKarla Yackeline Gomez Rivas 283 votosYuliana Paz Manrique 275 votosEn el local de la calle lima los Apristas y militantes a este partido dierón a conocer que los cuatro delegados que han elegido ingresarán al Congreso del Apra en la ciudad de lima queremos ser claros que en este local estan la mayoria de Apristas y miltantes al partido de la estrella que fundo Victor Raúl Haya de la Torre.Aqui no queremos favorecer a nadie lo que nos lleva a elegir a los cuatro delegados es cumplir con nuestro voto y como militante que somos del Apra en la Provincia de Morropón.y es más a nosotros y a nuestros dirgentes como es el Secretario Provincial del Apra en la Provincia de Morropón Artemio Palacios Valverde lo juramento el Secretario Nacional del Apra Maurico Mulder lo que no a ocurrido en el local de la calle Apurimac que a la señora Rosa Pozo nadie la a juramentado.Los Congresistas no pueden Juramentar a secretarios dando a conocer que a la señora Rosa Pozo la Juramentó Johny Peralta y Jose Carrasco Tavara el dia 06 de Enero cuando ocurrirón los actos vandalicos.De los ocho delegados elegidos en la Provincia de Morropón sólo ingresaran cuatro al XXIII Congreso Nacional del Apra en la ciudad de lima el dia 5,6 y 7 de marzo.En el local de la calle Apurimac hubo resguardo Policial y personal del Serenazgo que solicitó el Tribunal Provincial.,mientras que en el locla de la calle lima no hubo resgurdo Polcial ni presencia de serenazgo. Recordar los actos vandalicos que ocurrierón el dia 06 de enero a las 7 y 40 de la noche en el local del Apra ubicado en la calle Apurimac donde se iba a desarrollar la ceremonia de Juramentación de la Secretaria Provincial del Apra en la Provincia de Morropón pero cuando nadie se lo imaginaba aparecirón unos cincuenta a sesenta sujetos desconocidos entre matones y delincuentes contratados que venian con en único próposito de frustrar la Juramentación de la señora Rosa Pozo de Cedano como secretaria Provinicial del Apra en la Provinicia de Morropón.Casi una hora durarón los actos vándalicos que protagonizarón los mas de cincuenta sujetos contratados supuestamente por el secretario Regional del Apra en la Región Piura que defiende como su candidato al Profesor Artemio Palacios Valverde y que el Tribunal Nacional lo dió como perdedor y no lo reconoció por no contar con el requisito de ocho años para postular como candidato a la secretaria Provincial del Apra en la Provincia de Morropón.A consecuencia de los hechos vandalicos dejarón en pedazos un castillo que se encontraba en la parte externa del local,sillas de plastico y los vocaditos que se iban a degustar.Un equipo de sonido y un televisor de 14 pulgadas y enseres que se encontraban en ese momento en el local del Apra del calle Apurimac todo esta perdida y desastre que han dejarón en ese es un total de 20,000 soles en gastos.El militante Aprista Arturo Ancajima Cornejo responsabilizó de todo esto al Presidente Regional y actual secretario Regional del Apra en la Región Piura Drm Cesar Trelles lara que junyo a tambien desadaptados que pudimos identifiacar como autores de todo esto tambien de estos actos vandalicos que los han dirigido como el señor Rives Ramirez Arevalo,Alejandro Salazar,Daniel Seminario,Graciela Rivas y otros que han venido de la ciudad de Piura.Ancajima Cornejo tambien denunció que van a formulara la denuncia ante la Fiscalia para que todos estos autores intelectuales y que han dirigido la Fiscalia de Chulucanas los investigue y los sancione.de lamisma manera vamaoa a pedirle al Presidente del Parido que expulse a Trelles lara del Apra.A las 10 y 26 de la noche llegó la Fiscal Provincial del Apra Dra. Carmen Uribe Gonzales para verificar y recibir la denuncia de los hechos vandalicos sucedodos en el lolca del Apra en Chulucanas.A las 10 y 50 de la noche ya con la seguridad del caso y presencia policial y refuerzos de Piura al mando del coronel Santin Gonzales se dio inició a la acto de Juramentación de la secretaria Provincial del Apra Rosa Pozo de Cedano por el Congresista Jose Carrasco Tavara y acompañado de Jhony Peralta Cruz.Ya juramentada Rosa Pozo de Cedano el Congresista Jose Carrasco Tavara calificó como la manzana podrida del Apra ya que todo esta pordrido alrededor de él aqui los valores del Apra se han perdido como es la democracia,la lealtad y la fraternidad y hoy más que ninca queremos decirle a Trelles lara que nunca más va ser dirgente del Apra en la Región Piura y mas ya va ser Presidente Regional.Carrasco Tavara en ese entonces que manifestó como es posible que se utilize a los trabajadores del Gobierno Regional y de la Sub Región Morropón Huancabamba y de la misma forma contratar a gente de mal vivir para destruir la imagen del partido esto no va quedar ahi vamos a formular ala denuncia an te la Fiscalia de Chulucanas.ha surgido la alternativa Aprista queremos a un nuevo cuadro Aprista con gente limpia,honesta,con pensamientos de justicia social.Por su parte el Congresista Jhony Peralta Cruz lamentó que falsos compañeros disfrazados de Apristas y con gente contratado que es de mal vivir venga a querer amedrantarnos esto no nos asusta ya conocemosa como es el señor Cesar Trelles lara al cual le vamoa a pedir que sea expulsado del Apra porque lo que ha hecho es un acto cobarde utilizandoi resucrsos del estado ya que lo único que hace es graficar como hanvenido escalando los cargos partidarios de esa froma contratando delincuentesy respetar la democracia del partido Aprista. El acto de Juramentación culminó a las 11 y 45 de la noche.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

domingo, 7 de febrero de 2010


Ventiseis horas de lluvia se registro en la Provincia de Chulucanas
Fuerte lluvia en esta parte del norte del Perú.
Una precipitacion de mas de 50 mm se registro en todo el ambito de Chulucanas. Las lluvias se iniciarón desde el dia viernes prolongandose hasta el dia de hoy domingo. Los sectores mas afectados fuerón los Asentamientos Humanos de Chulucanas como Inmaculada Concepción,Pilar Nores,Micaela Bastidas y Vate Manrique,Asentamientos Humanos que quedarón inundados debido a que reciben el caudal de la parte de la población de Chulucanas.

Segun el reporte del Senahmi registró en Chulucanas 50 milimetros por metro caudrado de lluvia mientra s que en chalaco y Santo Domingo registró 60 milimetros por metro cuadrado.otra de las zonas afectadas fue en incremento del caudal del rio desbordandose una acequia perteneciente a la Comisión de Regantes Yapatera.

Los pobladores de esta zona indicarón que esto es de todos los años que sucede lo que pasa que un señor que esta cerca a la acequia labora adobe y debilita la acequia pero el señor hace caso omiso perjudicando a los demás.

Segun los denunciantes el señor Carlos Nuñez Viera es el que elabora adobe y el año 2009 lo denunciaron pero igual sigue haciendolo.

El señor hace lo que la gana se le da por que la Fiscalia de Chulucanas archivo la denuncia que le hicimos al señor Carlos Nuñez Viera por originar daño y perjuicios señalaron.

El año 2009 paso lo mismo pero la Municipalidad de Chulucanas que nos apoyo.en ese entonces se cayerón tres casas.

En el rio Yapatera la red que alimenta de agua potable desde la comunidad,las aguas rompierón la tuberia dejando sin el liquido elemento a la mayor parte de la población de Chulucanas por unas horas y asimismo el fluido electrico se restringio por unas horas.

El aumento del caudal del rio Yapatera llamado rio Chiquito y el rio charanal hizó que aislen de Chulucanas catorce caserios entre ellos Campanas ,batanes,San Pedro,solumbre,Piura la vieja, charanal,talandracas.Hay que señalar que el rio Piura recibe los afluentes de los rios Yapatera,Huarmaca y Charanal.

La población de estos lugares que en total sumarían unos veinte mil pobladores piden ayudan a las autoridades tanto Provinciales como Regionales ya que se seguir la lluvias esto generaría un desabastecimiento en los productos de primera necesidad y asimismo los comerciantes aprovecaharían en subir el precio de los productos.

Los Regidores Provinciales de Chulucanas Victor Valdiviezo Marigorda y Roboan Ramirez Cueva visitarón las zonas afectadas de Chulucanas y caserios.Autoridades Provinciales que llevarón la ayuda inmediata como son motobambas para los lugares inundados y elaborarón un diagnostico del aislamiento de los caserios y para el dia de mañana irán nuevamente para reiterar su solicitan ayuda urgente.

En el puente Ñacara por el momento se ha restringido el pase de vehiculos y pase peatonal debido al incremento de agua del Rio Piura o llamdo Rio Grande en Chulucanas, ya que sus bases pueden ceder para eso ya la Municipalidad de Chulucanas ya tomo las medidas preventivas.

El pase normal em el puente carrasquillo tambien en cualquier momento se puede restringir porle aumento del caudal del rio Huarmaca.

La Policia Nacional de Chulucanas viene dando las garantias del caso en los lugares criticos de la ciudad.
El serenazgo de la Municiplidad de Chulucanas viene apoyando con seguridad y asi mismo a puesto a disposición de sus movilidades para cualquier emergencia.
Roberto Saavedra - Chulucanas.