jueves, 31 de diciembre de 2009

Willian Lavilla Huilca y Faustina Miranda Prado fueron premiados como los mejores piuranos


Casallo Lozano otra vez ganador del Medio Maratón "Ciudad de Piura"
El atleta huancaíno, Jonh Lennon Casallo Lozano, por segunda vez consecutiva fue el ganador absoluto del Gran Medio Maratón Ciudad de Piura, que organiza hace 40 años el Círculo de Periodistas Deportivos de Piura. Casallo en esta oportunidad no pudo batir el tiempo que registró el año 2008 que fue de 1hora con 3 minutos. Desde un principio y por espacio de 10 minutos el piurano Willian Lavilla Huilca camandó el grupo de avanzada, no obstante en la cuadra ocho de la avenida Tacna en Castilla fue alcanzado por Abel Villanueva y Casallo Lozano.

En adelante y gran tramo los huancaínos mandaron en la carrera pedestre hasta que en el ingreso al Anillo Vial en el asentamiento humano La Primavera en el dsitrito de Castilla, Casallo Lozano comenzó a sacar una considerable ventaja sobre Villanueva. Prácticamente desde ese punto el huancaíno comenzó a correr sólo hasta que consolidó la victoria en la llegada de la esquina avenida Sullana con avenida Grau.

Durante más de 15 kilómetros, Jonh Lennon Casallo corriño sólo y muy cómodo. No tuvo rival que le haga pelea y lo obligue a entablar una carrera más apretada; al final logró estampar un tiempo de 1 hora con 5 minutos. Cuando todos creían que la segunda ubicación sería para el otro huancaíno Abel Villlanueva quien durante 5 kilómetros entabló ardua lucha con Casallo, pero no fue así por que ese puesto fue para el otrora Gran Atleta Hugo Saúl Páucar Ramos y recién la tercera casilla fue para Abel Villanueva Taipe.

En damas mayores la primera colocaciòn fue para Vilma Yanet Arizapana Yucra de Puno en tanto que el segundo puesto lo ocupó la también puneña Paulina Mamani Castillo. El tercer puesto fue para la ecuatoriana Nancy Lorena Rosero Revelo. En la categoría Máster, en varones la primera casilla fue el ecuatoriano César Defaz Jacho, quien destronó al eterno ganador de esa categoría al iqueño Carlos Girardo Berrocal que se contentó con el segundo lugar, en tanto que en damas la piurana Consuelo Yarlequé de Aldana fue la ganadora absoluta en esa categoría.

El juveniles damas tal como era de esperarse la sechurana Delia Ramírez Espinoza de 15 años, fue la ganadora al correr los 10 kilómetros de reglamento. No tuvo rival en la ruta y demostró que está para grandes cosas, y en varones fue Niel Alarcón Canchanya de Huancavelica. Los organizadores del la Cuadragésima versión repartieron cerca de 30 mil soles. Contaron con el apoyo económico del Gobiero Regional de Piura, Caja Piura, Municipalidad de Piura, Afocat Piura, Universidad Alas Peruanas, Clínica San Miguel, Comercial Briceño, entre otras instituciones Pública y privadas.

martes, 29 de diciembre de 2009


PREMIARÁN A GANADORES DE CONCURSO ESCOLAR DE CERÁMICA ARTÍSTICA
Organizado por I.E. "María Auxiliadora" con el fin de propiciar la práctica de este importante arte
CHULUCANAS, 29 DIC.- La institución educativa "María Auxiliadora" de esta ciudad premiará mañana miércoles 30 a los tres ganadores del Primer Concurso Escolar de Cerámica Artística denominada "Presidencia Regional 2009" Descubriendo Talentos en la Cerámica Artística.
El certamen fue convocado por el colegio en mención, en coordinación con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) del Gobierno Regional Piura, a través de la Dirección Regional de Artesanía, con el fin de propiciar, inculcar y motivar el interés entre los jóvenes estudiantes sobre la práctica de la cerámica artística.
Contó con el auspicio de Cite Cerámica Chulucanas, Visad Ayuda en Acción, Cite Joyería Catacaos y Ugel Chulucanas.
El coordinador general del citado colegio, Prof. Flavio Sosa Maza, elegido recientemente como "Maestro de la Artesanía Piurana 2009 en la especialidad de Cerámica", informó que el acto de premiación se realizará en el citado plantel a partir de las 9 de la mañana.
Señaló que serán reconocidos el primer y segundo puestos de la categoría A, y el primero de la categoría B. En el primer caso, el primer puesto corresponde a Karla Nole Chávez, y el segundo a Susy Nole Inga. Y en la categoría B, el primer lugar fue para Analy Elías Carmen, del "María Auxiliadora"
El primer puesto obtendrá el Ceramio de Oro y Diploma de Honor; el segundo, ceramio de plata y diploma de honor; y el tercero, ceramio de bronce y diploma de honor.
El concurso estuvo dirigido a alumnos y alumnas de secundaria de los diversos colegios de la provincia de Morropón, tanto públicos como privados,
Datos
- La I..E. María Auxiliadora es el único plantel que imparte la enseñanza de la cerámica como medio de expresión, desarrollo de habilidades artísticas, de la actividad, y conocimiento de este arte ancestral que ha llevado a Chulucanas a obtener el galardón de Producto Bandera y la Denominación de Origen Chulucanas.
- Además, dicho colegio cuenta con su propio taller de cerámica y ha sido ganador del primer puesto del Proyecto Innovador Nacional denominado "Revalorando la Historia y la Cultura de Chulucanas" a través del aprendizaje de la cerámica.



Con Ordenanza Municipal
CHULUCANAS SANCIONA QUEMA DE LLANTAS, MUÑECOS Y ARTICULOS PIROTÉCNICOS EN ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS.
Chulucanas.-
La Municipalidad Provincial Morropon – Chulucanas con las atribuciones que le compete como Órgano de Gobierno Local y en defensa y prevención del medio ambiente, limpieza pública, ornato de la ciudad, promulgó la Ordenanza Municipal Nº 015-2009-MPM-CH, aprobada en Acuerdo de Concejo Nº310-2009-MPM-CH-SG, de fecha 22 de diciembre; cuyo objetivo es prohibir la quema de aceites, llantas, artículos pirotécnicos no autorizados conforme a ley, muñecos y otros elementos contaminantes en los patios, jardines y calles de la ciudad.
Dicha ordenanza autoriza a la Policía Municipal a imponer multa equivalente hasta el 10% de la UIT a aquellas personas que se les encuentre in fraganti realizando la quema de dichos productos y; en caso de que los autores fueran menores de edad la multa recaería en los padres de familia.
Todo ello, siguiendo los lineamientos de la Ley General del Ambiente Nº 28611 a través del Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; así como la prevención del deterioro de vías asfaltadas del Distrito de Chulucanas en procura de una mejor calidad de vida para los vecinos de la jurisdicción, con el fin de preservar la integridad física y la salud de los moradores en esta fiestas navideñas y de año nuevo.
De igual modo la Policía Municipal con apoyo de la Policía Nacional del Perú y el Departamento de Seguridad Ciudadana de Chulucanas, procederán al decomiso de los productos no autorizados como fuegos artifíciales, ropa usada, llantas, muñecos, artículos varios, etc. que se observen en la vía publica listos para ser quemados, ya que estos elementos son nocivos al medio ambiente y a la salud.
Finalmente, el Procurador Público Municipal en uso de sus atribuciones interpondrá la acción penal por delito de desobediencia a la autoridad tipificado en el art. 368º del Código Penal, contra las personas naturales o jurídicas que incurran la conducta infractora sancionada en dicha ordenanza.
ROBERTO SAAVEDRA - CHULUCANAS

miércoles, 23 de diciembre de 2009




Comité de Damas de Chulucanas que preside Esposa de Alcalde de Chulucanas.
Entrega juguetes y chocolatada a miles de niños de los distritos de la Provincia de Morropón.



En un acto de amor, alegría y paz en estas fiestas navideñas, el Comité de Damas de Chulucanas que preside la Sra. Rosalía Castro de Farias, esposa del alcalde provincial Eddy Farías Zapata, se dirigió a los lugares más alejados de los distritos de Yamango, La Matanza y Chulucanas, llevando juguetes y chocolatada a miles de niños de escasos recursos económicos.



Desde el miércoles 16 de diciembre, el Comité de Damas agasajó a 500 niños de los Centros Poblados de Choco y Confesionarios en el distrito de Yamango. Así mismo, el día viernes 18 en el Centro Poblado de Tamboya, se entregó misma cantidad de juguetes y chocolatada por los niños de dichos lugares.



Por otro lado, en el Centro Poblado de Villa Vicús, se repartió chocolatada y juguetes a 1,000 niños de la zona. Además de llevar alegría y diversión a otros lugares como Ñómala, La Rinconada, Nueva Esperanza, El Cerezo, San Miguel, La Encantada, Balcones, Talandracas, San Pedro y Batanes con sus anexos y caseríos, Kilómetro 50, Huasimal, entre otros; así mismo en el Distrito de la Matanza se atendió a los caseríos Km. 80, Km. 82, Km. 92, Colpas, Ternique, Santa Rosa, Monte Azul, Tierras Duras, etc.



"Hemos recaudado fondos a raíz de las actividades económicas para comprar los juguetes y todo los insumos para la chocolatada navideña de todos los lugares atendidos, sumándose a ello el aporte económico personal del burgomaestre Eddy Farias, pues la Municipalidad no cuenta con recursos para esta tipo de actividades; los cuales se vienen desarrollando desde el 2007, con la satisfacción del deber cumplido", señaló Rosalía Castro.



Por último, se entregó un momento de diversión a los hijos de los trabajadores municipales el lunes 21 de diciembre del presente. Por último, el dia de ayer a las 5:00 de la tarde se realizó la Chocolatada y entrega de juguetes a los niños de Chulucanas en la Plaza de Armas de esta localidad.



Roberto Saavedra - Chulucanas


martes, 22 de diciembre de 2009

www.piuraweb.com
POLICIA FRUSTRA OLA DE ASALTOS EN CHULUCANAS


Un triple asalto en simultaneo se iba a registrar en Chulucanas por una banda de asaltantes integrada por Piuranos Trujillanos Chiclayanos y limeños iban asaltar la Municipalidad de Chulucanas y dos entidades financieras.

Sorpresivamente la Provincia de Chulucanas amaneció con un contingente Policial que provenia de la ciudad de Piura ya que por trabajo de inteligencia se tenia de conocimiento que en esta ciudad del Alto Piura se iban a realizar tres asaltos en simultaneo por la mañana uno en la Municipalidad Provincial y dos en dos entidades financieras.

En un trabajo conjunto por parte de la Policia de Piura y de esta ciudad de Chulucanas contando con el apoyo del serenazgo de Chulucanas quien pusó a disposición sus unidades móviles y asimismo las unidades móviles de la misma Policia tanto de Piura y Chulucanas se emprendió un operativo que se inició desde las diez de la mañana sorprendiendo a toda una población que se encuentra presta a recibir las fiestas de fin de año.

El operativo estuvó al mando del comandante Villalón Jefe de la Divandro en Piura y el Comandante de la comisaria de Chulucanas Eduardo Valdiviezo Urbina y personal policial de la Dinincri tambien de Piura y personal del serenazgo al mando del Teniente en retiro Armando Orozco Hidalgo quienes en un trabajo conjunto iniciarón el operativo por los difrentes puntos criticos de la ciudad de Chulucanas siendo uno de los más cubiertos por el personal Policial y el serenazgo el centro de la ciudad donde se logró intervenir a varios indocumentados quienes luego fuerón puestos en libertad.Ventitres efectivos Policiales fuerón los que llegarón hasta la ciudad de Chulucanas para doblegar el operativo que se denominó Operativo por Fiestas de Fin de año 2009.

El Triple asalto que se iba a dar en la ciudad de Chulucanas era en primer lugar con la Municiplidad de Chulucanas ya que según la Policia una información oficial habría sido filtrada de la Municipalidad que el dia de hoy les iban a pagar a todo el personal de la Municipalidad de Chulucanas como son trabajadores municipales nombrados contratados y personal que trabajo en la pimpieza de canales y las calles de la ciudad los cuales suman un total de 1400 trabajadores sumando a todos los trabajadores haciendo un monto de retirar de los Bancos para cancelar de un promedio de dinero de cuatro millones y medio en total.luego de haber asaltado a la Municipalidad de Chulucanas otro grupo de la banda de asaltantes lo hacian en simultaneo con el Banco de la Nación teniendo comnocimiento que el dia de hoy son muchos los trabajadores de diferentes entidades que cobran su mensualidad y el Banco de la Nción estaría con una fuerte cantidad de dinero en su vóbeda y sería el porque asaltar hoy el Banco de la Nación en Chulucanas.Un tercer grupo de asaltantes iban a dar el golpe de asalto a la caja Municipal de Paita que esta ubicada frente a la plaza de armas de Chulucanas en la esquina A pùrimac con libertad ya que se venian desembolsando prestamos a agricultores y empresarios de la zonas y pagos de entidades públicas y privadas de la ciuda de Chulucanas.en total eran veinte los asaltantes que iban a dra el golpe de trple asalto en simultaneo en Chulucanas.

El triple asalto en simultaneo que se iba dar por primera vez en esta ciudad era una forma de como distraer al personal policial y de serenazgo para no saber a donde brindar la seguridad ya que sumando los tres grupos en total de los asaltantes que tenia conociminto la Policia que iban a dar el gran golpe de Fin de año en en el norte del Perú siendo el blanco por los asaltantes la ciudad de Chulucanas ya que se presume que estos vienen provenientes de trujillo,chiclayo,piura y lima ya que estas ciudadades hyo han redoblado su seguridad y las marchas que sus mismos pobladores promueven para evitar la delincuencia como son los asaltos. la Policia en la ciudad a redoblado la seguridad contando con el apoyo de serenazgo la banda de asaltantes se desconce su paradero ya que habrían fugado de la ciudad por la presencia policial y del serenazgo.

Al final del operativo que duró tres desde la mañana intrevinó a un total de vente indocumentados que luego de cuatro horas salirón en libertad por encontrales la Policia nigún problema con la Justicia.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Asaltan a comerciante y vendedora de pescado del mercado de Chulucanas y se le llevan 7,000 soles y a su hija que tambien es comerciante y vendedora de pescado se le llevan 2,000 soles.


El dia de ayer domingo una comerciante y vendedora de pescado en el mercado de abastos de Chulucanas fue asaltada a mano armada por dos sujetos desconcidos y se le llevarón siete mil soles que llevaba en su poder.

A las tres y cuarenta y cinco de la tarde del dia de ayer a bordo de una mototaxi de color rojo sin placa de rodaje portando armas de fuego cada uno interceptarón a una comerciante y vendedora de pescado del centro de abastos de Chulucanas Marilú Palomino Solano de 41 años de edad quien es natural Chulucanas a quien se le llevarón 7,000 nuevos soles que llevaba en su poder de la venta del pescado del dia de hoy.

Al momento del asalto con arma de fuego los dos sujetos asaltarón a la comerciante cuando se dirigia a su domicilio situado en el Jr. loreto número 293 de Chulucanas en el trayecto a su domicilio donde se desplazaba a bordo de una mototaxi y cuando ya se prestaba a voltear la esquina del Jr.Tumbes Con Sucre aparecierón los dos sujetos a bordo de una mototaxi con arma en mano cada uno de ellos y le dijerón este es un asalto queremos la plata que llevas escondida en una de la jabas de pescado y asi mismo en la cartera.

A la comerciante no le quedo otra cosa que entregar la plata por el temor a ser victima por los malhechores asaltantes que rondan Chulucanas por estas fiestas de fin de año.Angie Sernaque Palomino de 20 años hija de la comerciante tambien fue y se le llevarón 2,000 soles ambas comerciantes hija y madre se limitarón a mirar com eran asaltadas sin poder hacer nada.

Marilú Palomino Solano ya pusó la denuncia en la comisaria de Chulucanas donde se a iniciado un operativo intenso en la ciudad por parte de la Policia para dar con el paradero de estos dos sujetos que serían parte de una banda se asaltantes que acechan en esta fiestas de fin de año.La policia ya identificó a los responsables de este asalto estan trás sus pasos y en horas serían capturados.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

www.piuraweb.com

Asaltan a agricultor en el distrito de Morropón con el cuento de la cascada
En rápida reacción de la Policia de carreteras del Km 65 logró detener a tres sujetos que venian a bordo de un auto Stagion Wagon y manifestarón ser los autores del hecho cometido al agricultor.


Cuando descansaba placidamente en una de las bancas de la plaza de armas de Morropón tres sujetos desconidos llamarón al agricultor para manifestarle que los acompañara a identificar una vivienda de una familia ya que no conician el lugar pero sin embargo cuando estos caminaban con el Agricultor de nombre Jesús Pintado Berrú de 22 años de edad quien es natural del Pueblo Nuevo de Maray,uno de ellos arrojó un billete de cien nuevos y dos de los tres sujetos le dijerón que habia que compartir el billete encontrado pero el Agricultor se resistia a repartir y fue en ese momento que los tres sujetos se vuelven a unir ya para prepetrar el atraco al Agricultor.


Una vez reunidos los tres sujetos aslatan al Agricultor llevandosele 200 nuevos soles mas un celular.los tres sujetos como Pedro en su casa se fuerón al paradero que va de Morropón hacia Chulucanas a donde se dirian para luego enrrunbar hacia la ciudad de Piura de donde son natural

El Agricultor asaltado rápidamente se fue a la comisaria de Morropón para poner la denuncia del hecho ocurrido donde se pusó de conocimiento que a bordo de una automovil Stagion Wagon iban tres sujetos que habian cometido un asalto en Morropón.la Polica de Carretras del Km 50 tuvó conocimento del hecho y en el cruce del caserio de laynas al distrito de la Matanza esperó al automovil donde se despalzaban los tres sujetos,una vez que divisó la Policia el automovil lo detuvó y los tres sujetos no les quedó tra cosa que entregarse.


Los tres individuos fuerón identificados como Francisco Solano Gomez de 33 años de edad natural de castilla Piura,Alexander Solano Gomez de 28 años de edad natural de castilla Piura y Luis David Cordova Jara de 22 años natural de campo castilla fuerón trasladados a la comisaria del distrito de la Matanza ya que fuerón detenidos cerca a este distrito .la Policia de Morropón y la Matanza investigan el caso.
Roberto Saavedra - Chulucanas.



EL CAMOTE MAS GRANDE ESTA EN CHULUCANAS
http://www.piuraweb.com/
Agricultor natural de la Ciudad de Chulucanas cosecha el camote mas grande que hasta el dia de hoy se a cosechado en el Alto Piura.
El camote fue cultivado sin el uso de insecticidas y abono que se usan para el cultivo de este pan llevar en la Zona de la Ciudad de Chulucanas.
Augusto Ruiz Aguirre de 60 años de edad natural de Chulucanas Agricultor del sector San Martin Carretera Chulucanas kM 50 a poocs metros del Puente Ñacara caserio Huapalas manifestó que es la primera vez que nace un camote de esta magnitud y que se siente sorprendido porque nunca en la historia de Chulucanas a nacido o cultivado un camote que pesa alredaedor de nueve a diez kilogramos.
En mi parcela yo no utilizó ningún insectisida apara el cuidado de las plantas todo es natural lo único que hago es regar y dejar de regar las plntas y la limpieza de todos los dias.los demas agricultores de la zona del Alto Piura se sienten sorprendidos ya que es la primera que ocurre todo indicaría que sería el cambio climatico para ocurran estas cosas en el Alto Piura.
Finalmente el agricultor manifestó que el ya pesó el camote y pesa alrededor de nueve a diez kilogramos y lo hemos pesado en una romana porque en una balanza no se podia por el peso del camote.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

viernes, 18 de diciembre de 2009


Población de Suyo se moviliza por la Vida y por la Paz.

Pueblo de la sierra es tierra de nadie.


Con el objetivo de sensibilizar a las autoridades y población de Suyo que se encuentra preocupada por el aumentos de la violencia que viene ocurriendo en la zona y el atentado contra la vida, este 22 de Diciembre se realizará la Marcha denominada por la vida y por la Paz convocada por el Equipo Parroquial de esta localidad y que contará con la presencia de la población suyeña.


El Reverendo Padre Gerardo Calle párroco de la parroquia "San Sebastián" de Suyo manifestó que existe una gran preocupación por la situación que atraviesa el pueblo de Suyo ya que constantemente vienen ocurriendo asesinatos y nada de justifica se hace contra el atentado que existe contra la vida de las personas.


La marcha de sensibilización POR LA VIDA Y POR LA PAZ nace en el contexto de la violencia y el atentado contra la vida, conductores ebrios y la falta de orden en el tránsito


A raiz de ello hay 2 personas muertas en bares y cantinas en menos 2 meses.


Con la participación de los equipos zonales durante la marcha que se inicia a las 9 am. en la plaza principal con una oración en el templo para luego dirigirse a la Municipalidad y hacer entrega de un memorial firmado por la población para exigir que se haga cumplir las ordenanzas municipales y las demas leyes vigentes.


Después se dirigiran hasta la Fiscalía y la Comisaria donde también se hará entrega de dicho memorial a fin de que éstas instituciones asuman su responsabilidad frente a la problemática del distrito fronterizo como es suyo.


Finalmente acudiran a los lugares donde se produjeron los atentados contra la vida de las personas para elevar una plegaria invocando a la paz y a la tranquilidad social.


Tambien esperan la visita del Presidente Regional y del mismo General Walter Rivera Alva como Jefe Policial de la Región Piura para poner orden en este distrito de Suyo.


Roberto Saavedra - Chulucanas

jueves, 17 de diciembre de 2009

Subregión Morropón Huancabamba beneficiara a distritos de la sierra con Proyecto Educativo para fortalecer capacidades en la comunicación integral y lógico mátematico en el nivel Inicial y Primaria de 169 Instituciones EAducativas.
Apoyan a 169 I.E de la Sierra
Benefician con Quintil a la Provincia de Morropón
En la Región Piura el porcentaje de alumnos del 2do grado con desempeño suficiente tan solo alcanzo un 4.1% en el año 2004 y lo alumnos de 6to grado con desempeño suficiente tan solo 4.9% estos resultados son muy preocupantes y se atribuye a diferentes factores que determinan como son: factor salud, desnutrición y otros inadecuados y escasos materiales educativos.
Por ello la Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba ejecutará el proyecto "Fortalecimiento de capacidades en las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemático de las Instituciones Educativas (inicial y primaria), ubicadas en el QUINTIL I de la Provincia de Morropón".
esta vez para el bienestar de la población estudiantil de Chalaco, Santo Domingo y Yamango que beneficiarán a más de 169 instituciones educativas de los tres distritos con una inversión de S/. 1’137,972.09.
así lo informó el Ing. Fernando Ruidías Ojeda.
Estas acciones están orientadas con la Dirección Regional de Educación para llevar acabo la ejecución del proyecto. Esto en coordinación con las Ugeles y las Instituciones Educativas beneficiarias del proyecto. Asimismo el Ing. Fernando Ruidías Ojeda manifestó que "cada módulo está hecho con la finalidad de desarrollar las estrategias metodológicas y el logro de aprendizaje para niños de inicial de 3 a 5 años y de primaria de 6 a 11 años" el módulo para el área de comunicación integral contiene: juegos de tarjetas con sonidos, adivinanza, analogías por opuestos, juegos de aros, loterías para memorias, sellos de letras y kits de lenguaje integral y de letras móviles. Además para el área de lógico matemático contiene: botones mágicos, figuras de actividades múltiples, clavijas hexagonales, juego de cenefas conociendo el espacio, juego de tablero para numeración, cubos creativos y un instructivo integral de módulo para el uso del docente para las dos áreas respectivas.
El mencionado proyecto incluye realizar talleres de capacitación al docente donde se le proporcionará un instructivo orientado a elevar su calidad de formación, mejorando de esta manera los niveles de eficiencia de las diferentes sedes distritales.
De esta manera la adquisición de este material didáctico pone en manifiesto que la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba dentro de sus lineamientos también prioriza tambien un sector muy importante como es la educación, respondiendo así la necesidad de la población.
Roberto Saavedra - Chulucanas.


Once equipos conformado por estudiantes y docentes lograron pasar a la Gran Final del Concurso Escolar de Investigación denominado Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura,

Se llevara a cabo este viernes 18 a partir de las ocho de la mañana en el Teatro Municipal de Piura.
Las Instituciones Educativas que alcanzaron este objetivo fueron sometidas a rigurosa selección en cada una de las etapas, en sus respectivas Unidades de Gestión Educativa –Ugeles- responsables del certamen.
De acuerdo con la convocatoria el propósito del concurso es dar a conocer a la comunidad en general la importancia, bondades, ventajas del PEHIAP y su repercusión en la economía regional y nacional.
En esta oportunidad y de acuerdo al programa a desarrollarse cada una de las instituciones seleccionadas expondrán sus monografías para que el Jurado y el público asistente tenga oportunidad de conocer su desarrollo.
Participan en esta Gran Final, docentes, alumnos y padres de familia de los 11 equipos representantes de cada una de las UGEL´s a saber : Lizardo Montero- Ayabaca, José Carlos Mariátegui-Tacalá- Castilla; I.EP Ricardo Palma- La Unión; Carlos Augusto Salaverry- Sullana, I.E.P Sócrates-Tambogrande, I.EP; American Schools- Huancabamba, I.E. N 14743 Sagrado Corazón de Jesús- Paita, I.E. Abraham Ruiz Nunura- Letirá-Vice, I.E. Almirante Miguel Grau- Morropón, I.E.P San Gabriel- Talara, I.EP Rosa de América- Chulucanas.
todos los Equipos desde ya se han hecho merecedores de la Condecoración "Medalla Gobierno Regional Piura", mientras que los tres primeros puestos aspiran a la Implementación de Sala de Informática con 20 unidades personales mas Trofeo Gobierno Regional Piura y publicación de su trabajo en el caso del Primer puesto.
Para el segundo puesto Diez computadoras personales, Trofeo Gobierno Regional Piura y para el tercer lugar Cinco Computadoras mas Trofeo Gobierno Regional Piura.
Hay que hacer mención que el Gobierno Regional en coordinación con las instancias de gestión descentralizadas y la Unidad Ejecutora Proyecto Alto Piura capacitó a más de 1,500 alumnos y docentes del nivel secundario, integrantes los equipos de las instituciones que han participado a lo largo del desarrollo del certamen.
Roberto Saavedra - Chulucanas.




Apoyan a 169 I.E de la Sierra
Benefician con Quintil a la Provincia de Morropón
En la Región Piura el porcentaje de alumnos del 2do grado con desempeño suficiente tan solo alcanzo un 4.1% en el año 2004 y lo alumnos de 6to grado con desempeño suficiente tan solo 4.9% estos resultados son muy preocupantes y se atribuye a diferentes factores que determinan como son: factor salud, desnutrición y otros inadecuados y escasos materiales educativos.
Por ello la Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba ejecutará el proyecto "Fortalecimiento de capacidades en las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemático de las Instituciones Educativas (inicial y primaria), ubicadas en el QUINTIL I de la Provincia de Morropón".
esta vez para el bienestar de la población estudiantil de Chalaco, Santo Domingo y Yamango que beneficiarán a más de 169 instituciones educativas de los tres distritos con una inversión de S/. 1’137,972.09.
así lo informó el Ing. Fernando Ruidías Ojeda. Estas acciones están orientadas con la Dirección Regional de Educación para llevar acabo la ejecución del proyecto. Esto en coordinación con las Ugeles y las Instituciones Educativas beneficiarias del proyecto.
Asimismo el Ing. Fernando Ruidías Ojeda manifestó que "cada módulo está hecho con la finalidad de desarrollar las estrategias metodológicas y el logro de aprendizaje para niños de inicial de 3 a 5 años y de primaria de 6 a 11 años" el módulo para el área de comunicación integral contiene: juegos de tarjetas con sonidos, adivinanza, analogías por opuestos, juegos de aros, loterías para memorias, sellos de letras y kits de lenguaje integral y de letras móviles. Además para el área de lógico matemático contiene: botones mágicos, figuras de actividades múltiples, clavijas hexagonales, juego de cenefas conociendo el espacio, juego de tablero para numeración, cubos creativos y un instructivo integral de módulo para el uso del docente para las dos áreas respectivas.
El mencionado proyecto incluye realizar talleres de capacitación al docente donde se le proporcionará un instructivo orientado a elevar su calidad de formación, mejorando de esta manera los niveles de eficiencia de las diferentes sedes distritales.
De esta manera la adquisición de este material didáctico pone en manifiesto que la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba dentro de sus lineamientos también prioriza tambien un sector muy importante como es la educación, respondiendo así la necesidad de la población.
Roberto Saavedra - Chulucanas.


CON DECRETOS SUPREMOS DE URGENCIA GARANTIZAN FINANCIAMIENTO DE PROYECTO ALTO PIURA .
PRIMERA PIEDRA SE PONDRÍA EN ENERO DEL 2010.
Congresista Venegas Mello gestionó reunión para garantizar el presupuesto de las obras.
El Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén garantizó hoy el financiamiento para la continuidad del Proyecto Alto Piura a través de decretos supremos de urgencia que permitan el inicio y el avance de las obras del ansiado proyecto.
" Lo que falte para el Alto Piura, para alcanzar sus metas serán garantizados a través de decretos supremos . La tarea encomendada por el Presidente García ,es el compromiso de sacar adelante el Alto Piura . Lo que falte de los recursos para el 2010 se dará con decreto de urgencia . Nosotros somos los más interesados en que en que la obra se inicie cuanto antes .Necesitamos que cuanto antes se adjudique la buena pro" subrayó el Primer Ministro Javier Velásquez.
Por lo tanto el Primer Ministro dijo que espera estar en Piura para la colocación de la primera piedra del Proyecto en el 2010 y afirmó que visitará próximamente la Región Piura para anunciar
oficialmente la decisión de total apoyo presupuestal al PEIHAP a través de una conferencia de prensa.
El compromiso financiero del Ejecutivo con el Proyecto Alto Piura lo manifestó el Premier Velásquez Quesquén ante la congresista Rosa María Venegas Mello quien gestionó la reunión conjunta con los integrantes del Frente de Defensa de los Intereses del Alto Piura ,liderados por el Monseñor Daniel Turley y el Presidente Regional César Trelles Lara .
Por ello la congresista Rosa María Venegas Mello expresó su agradecimiento al Primer Ministro Velásquez Quesquén por su apoyo al Proyecto de Irrigación Alto Piura esperado por más de 70 años por los todos los piuranos.
" Gracias por recibir a la delegación de Piura el día de hoy pese a su recargada agenda , porque una de nuestras tareas es sacar adelante el Alto Piura que es una obra que se va a hacer después de muchos años " afirmó la parlamentaria.
En este contexto el Gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto Alto Piura informó que a más tardar el próximo martes 22 de diciembre la UNOPS oficializará al ganador de la licitación internacional, tras recibir la aprobación del informe final de su central en Dinamarca.
Por su parte Monseñor Turley manifestó " estoy contento con la seriedad con la que se está llevando el proceso de licitación internacional , es importante que el proyecto se esté realizando con transparencia . Pero lo que sí queremos es manifestar nuestra preocupación por asegurar la continuidad de la obra , para que no haya contratiempos "enfatizó.
En la cita también estuvieron presentes el alcalde de la Matanza Nelson Mío Reyes , el Ing. Luis Zeta Ramos del Colegio de Ingenieros de Chulucanas y el embajador Guillermo Russo de la Oficina Descentralizada Norte de Relaciones Exteriores .

martes, 15 de diciembre de 2009


CONGRESISTA VENEGAS IMPULSA REUNIÓN DE PRESIDENTE DE CONSEJO DE MINISTROS CON FRENTE DE DEFENSA ALTO PIURA Y AUTORIDADES REGIONALES.
PARA ASEGURAR CONTINUIDAD DE FINANCIAMIENTO DEL PEIHAP EN EL 2010.
Con la finalidad de garantizar el financiamiento de S/ 75 millones de soles como contrapartida del Gobierno Central para el Presupuesto 2010 del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura la Congresista Rosa María Venegas Mello impulsa para mañana ( hoy ) una audiencia con el Presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén conjuntamente con los integrantes del Frente de Defensa del Alto Piura y autoridades piuranas .
Por lo tanto para tan importante cita para la ejecución del Proyecto Alto Piura declarado de necesidad y utilidad pública mediante Ley Nº 29193 se espera contar con la presencia del Presidente Regional César Trelles Lara , así como de Monseñor Daniel Turley, Nelson Mío Reyes Alcalde de La Matanza y Carlos Sánchez Delgado representante de la Cámara de Comercio de Piura.
Además Luis Zeta Ramos , por el Colegio de Ingenieros de Chulucanas; Miguel Talledo Arámbulo y Humberto Correa Cánova , funcionarios del Gobierno Regional Piura así como también con Maximiliano Ruiz Rosales , José Acedo Ipanaqué y Arnaldo Arévalo Nizama.
Esta iniciativa de la congresista Rosa María Venegas Mello se da porque expresa la parlamentaria : " el pueblo de Piura se encuentra mortificado y preocupado por el incumplimiento del compromiso del gobierno, al no haber considerado dentro de la Ley de Presupuesto General de la República para el año Fiscal 2010 el proyecto Alto Piura ".
En este contexto , se espera que el próximo 21 de diciembre se definan los resultados del ganador de la buena pro de la licitación internacional de las obras pospuestos por UNOPS y previstos para hoy 15 de diciembre.

lunes, 14 de diciembre de 2009


ESTIBADOR SE ENVENENA EN CHULUCANAS




PiuraWeb Noticias
diciembre, lunes 14, 2009
www.piuraweb.com
El estibador Alberto Peña Nuñez de 54 años de edad natural de Chulucanas ingirió sustancia toxica veneno para la agricultura cuando se encontraba solo en su casa y fue encontrado muerto por su esposa.
El hecho sucedió el dia de hoy en el dmocilio de la calle cuzco 098 den la ciudad de Chulucanas según el testimonio policial de la esposa del fallecido estibador manifestó que su esposo habia llegado de sus labores en el mercado de Chulucanas y le dijó que fuera a comprar al mercado y es ahi donde aprovecha el fallecido para ingerir el veneno de un litro.
El veneno que ingirió el estibador que laboraba en el mercado de Chulucanas es insecticida que se usa para la agricultura.Alberto Peña Nuñez tomo el insecticida porque estaba delicado de salud y le ganó la depresión esta habría sido la causa de envenenarse según la versión que dió la esposa del estibador fallecido.
La esposa lo encontró tirado en el suelo votando bastante espuma de la boca rápidamente fue llevado al Hospital de Chulucanas donde el medico de turno Juan Nizama Elias se limitó a certificar su muerte por ingesta de veneno para la agricultura .
Los comerciantes del mercado de Chulucanas lamentan la pronta partida del estibador porque era un hombre trabajador y dedicado a su trabajo ahora lo van extrañar al popular Peñita y asimismo su familia llora su partida y la decisión que tomó de envenenarse.la esposa Mercedes Carmen Yovera de 54 años de edad con DNI NÚMERO 03302274 no logra entender porque su esposo se quitó la vida si trabajaba y se didicaba al hogar.El estibador será sepultado en el cementerio local de Chulucanas y será llevado al mewrcado de Chgulucanas para su despedida en el mercado de Chulucanas.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Le clavan dos machetazos a mecanico dental para matarlo y vive.

El conocido mecanico dental de Chulucanas Heberth Orozco Peña de 45 años el dia de hoy a las 11 de lamañana fue encontrado bañado en sangre en la carretera que une el caserio de Fatima con la ciudad de Chulucanas.El mecanico dental habia recibido dos machetazos una a la altura del menton y otro en la cabeza originandole heridas cortantes cayendo en la carretera carrozable debido a las heridas y fue un mototaxista que lo trae al Hospital de Chulucanas y le da los primeros auxilios.
La Policia de Chulucanas ya se trasladó al lugar de los hechos para indagar y dar con el responsable de este intento de homicidio con arma blanca machete.se desconce el m,óvli porque habrían querido matar al mecanico dental concocido en Chulucanas y la zona de Chulucanas.
El medico de turno que lo atendió en el Hoispital de Chulucanas le diagnostico dos heridas abiertas con arma blanca una a la altura del mentón y otra herida a ala altura de la cabeza que da con la espalda.loa familiares qpiden que se investigue quien en la carrtera zcarrozable quizó matar al mecanico dental que en el momento de la agresión caminaba solo y de eso habrian aprovechado para agarralo a machetazos y querer matarlo.
Roberto Saavedra - Chulucanas.

sábado, 12 de diciembre de 2009

www.piuraweb.com

Cinco mil Apristas en Chulucanas van a las urnas con dos locales del Apra,candidatos tienen el mismo número un desorden total,otro Grupo del candidato que no logro inscribrise estará ceca de locales para convocar a compañeros a no votar por nigún candida
Ni el lema o la frase Disciplina compañeros cabe en este momento en la militancia del partido de la estrella manifestarón en forma energica militantes Apristas de esta zona de la Región Piura por sentirse tan confundidos al no saber a quien elegir por el solo hecho de la imposición de un candidito que viene de un señor Cesar trelles lara que quiere imponer al Profesor Artemio Palacios a los compañeros sabiendo que no reúne los requisistos para postular a la secretaria Provincial del Apra en la Provincia de Morropón.

Ayer por la noche y en la madrugada del dia de hoy del local ubicado en la calle lima 321 donde el señor Cesar Trelles lara inauguró local nuevo del Apra dejando sin efecto el local de la calle Apurimac y en el mismo de la calle lima le dió la venia al Profesor Artemio Palacios Valverde como candidato se habrían repertido las anforas a los distritos de Buenos Aires,la matanza,morropón,San Juan de Bigote y demas distritos para que los compañeros Apristas asistan a sufragar.
En el local de la calle Apurimac de la cuadra cinco donde está el Comite Provincial del Apra que dejó el renunciante Gobernador y militante Aprista Raúl Castillo Timana habia bastante hermetismo por dar a conocer si repartierón anforas a los distritos ya que fuimos hasta el local del partido y nadie nos dió razón si se habian repartido anforas a los distritos.
Hoy tambien tuvimos acceso a la carta que repartió el candidato del local de la calle 321 el candidato a la secretaria Provincial Profesor Artemio Palacios Valverde quien en la carta da a conocer e invita a la militancia Aprista a escribir el número uno y da a cocner tambien que es el candidato con número e invita a escribir el número uno .
El mismo de dia de hoy la candidata y Regidora Provincial tambien hizó lo mismo invitó a la militancia Aprista saliando a recorrer su propaganda politica mediante altos parlantes y sonidos invitando a la militancia Aprista a acercarse a sufrafar o emitir su en la calle Apurimac inscribiendo el número uno.
Tambien lo hizó atraves de volantes que repartió por la ciudad y el campo de la Provincia de Morropón los Apristas que van a las urnas este domimgo 13 de diciembre desde las 8 de la mañana hasta las las cuatro de la tarde son aproximadamente cinco mil Apristas en la Provincia de Morrpón de Morropón.y en Chulucanas suman mil ochocientos los Apristas.
Por su parte los Apristas del Candidato que no logró inscribirse Ingeniero Miguel Antonio Flores Zeta que mas por el desorden en estas elecciones en el partido de la estrella no postuló por la presión politica que habría por parte del mismo Presidente Regional Cesar Trelles lara ya que el Ingeniero labora en el Proyecto Chira Piura y esté habría recibido la consigna de que no postle sino saldría del trabajo.los militantes Apristas que no lograrón que su candidato se inscriba para participar en las elecciones paraelegir al secretario General Provincial del Apra relizarán una campaña el dia de mañana de no sufragar es decir no votar por ninguno y no asistir a un local en solidaridad por su candidto que no logró inscribirse estos estarán apostados muy cerca de los locales de votación y en la misma plaza de armas de Chulucnas sabiendo que la palza de armas de Chulucanas divide a los dos locales del partido de la estrella.
Roberto Saavedra Chulucanas.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Apristas en chulucanas se revelan y piden a Presidente Regional que se vaya del partido ya que sólo le da mala Imagen al partido de la estrella y lo divide.


Apristas y mienbros de la lista del Candidato Ingeniero Miguel Antonio Flores Zeta que no logró inscribirse en el plazo indicado para postular como candidato a la Secretaria General Provincial en la Provincia de Morropón del partido de la estrella, responsabilizaron del desorden,pugnas,lios y renuncia del Gobernador Raúl Castillo Timana y la división del partido .

Señalaron que el único responsable es el Secretario Regional y Presidente Regional Cesar Trelles Lara con el único objetivo de buscar de elegir su gente que lo respalda y apoya o entodo la gente que lo franelea y no le dice que hace un mal Gobierno.

Giovano Paico Palacios militante y compañero Aprista en la Provincia de Morropón con mas de venticinco años y actual mienbro en la lista del Ingeniero Miguel Antonio Flores Zeta no se calló para nada en al conferencia de Prensa el dia de ayer por la noche y dió a conocer que aqui hay un interes del señor Cesar Trelles Lara quien a la fuerza quiere que nosotros como militantes aceptermos sus caprichos de un señor Artemio Palacios Valverde como candidato a las elecciones a la Secretaria Provincial del partido cuando el bien lo sabe el señor Cesar Trelles Lara que el partido expulsó y castigó al señor Artemio Palacios Valverde.

Paico Palacios miltitante Aprista tambien manifestó que aqui no manda el señor Cesar Trelles Lara ya se le acabo su reino que se habra creido que el Apra en Chulucanas y en la Provincia de Morrpón es de propiedad o suyo aqui los que mandan es la militancia de esta Provincia que ya esta cansada de lo que viene haciiendo en el partido y asimismo en la Región especificamente en el Gobierno Regional donde sólo que hace es es vivir a costas de los compañeros dandoles un trabajito ya sea en la Subregión Morropón Huancabamba o en la Ugel de Chulucanas que sólo los tiene bajo amenaza ya que sino lo apoyan en su campaña re-reeleccionista.

Un claro ejemplo es cuando los compañeros no lo apoyan de inmediato ordena el mismo Cesar Trelles lara descontarles en su sueldo que se habrá creido este señor que le han regalado el partido no puede ser posible y de nuevo quiere postular como candidato al Gobierno Rergional con este comportamiento no llega no a la esquina de su casa ni por su familia votaría por este señor Trelles lara.

Finalmente Giovano Paico Palacios dijó que es ás que seguro que el señor Trelles lara lo someterá a la comisión de ética para sancionarlo pero no tengo temor porque ya sabemos quienes estan en la comisión de ética es el Dr. Daniel Seminario su funcionario,el señor leo Valdivia funcionario,el señor Roberto Moran tambien funcionario aqui con el señor Trelles lara esperamos de todo por el vie del del partiod y de nosotros los Apristas.

El otro compañero y viejo Aprista Segundo Eduardo Anto Nima con 58 años como militante aprista no aguantó más y culpó directamente al señor Cesar Trelles lara y dijó estar en desacuerdo por el trabajo que viene desempeñando el señor Cesar Trelles lara.Aqui la culpa que el partido de la estrella tenga una mala Imagen es el Presidente Regional él como Presiedente a hecho ver mal al Apra porque a hecho un mal Gobierno como Presidente Regional en la Región Piura.

No sabemos de donde sacó el señor Cesar Trelles lara que las autoridades tienen que trabajar como Imagen un grupillo de Burros que les llaman la pórtatil integrado por unos jovenes que vivien engañados por el señor Trelles lara que cuando vien a Chulucanas se encargan de aplaudirlo y nada más explotando a los jovenes,engañandolos y luego les da una propina esperemos que el señor Trelles lara se vaya del partido.

Corró el riesgo se ser sometido al comite de disciplina pero que espero de ese comite si esta integrado por sus mismos funcionarios finalizó Segundo Eduardo Anto Nima.Y el candidato Miguel Antonio Flores Zeta en todo momento no quizó declarar a la prensa de quien venia la presión politica ya que cuidaba su trabajo en el Proyecto Chira Piura institución que depende del Gobierno Regional.lo que dejo en claro el candidato Flores que él con su lista no van a participar ni a votar si no se conforma un sólo tribunal para elegir al secretario Provincial de la Provincia de Morropón.

Roberto Saavedra -Chulucanas.




Campaña de Recojo de Inservibles en Chulucanas
PiuraWeb Noticias
diciembre, jueves 10, 2009
http://www.blogger.com/
Cincuenta toneladas de inservibles se recogerá en campaña por la Red de Salud que se inicia del 14 al 18 de diciembre en Chulucanas.
Del 14 al 18 de diciembre personal de la de salud Morropón Chulucanas estarán relizando la II campaña de recojo de criaderos de dengue que tien por finalida eliminar mas de 50 toneladas de objetos insevibles de aproximadamente 9753 viviendas asi lo minifestó hoy en conferencia de Prensa el Dr. Oscar Berrú Vargas Director de la Red de Salud morpón Chulucanas.
Esta campaña se realiza como actividad preventiva ante la proximidad de la temporada calurosa y la presencia de las lluvias las cuales son considerados factores ambientales que propician la proliferación del Aedes aeypti,zancudo trasmisor del dengue.
Cabe inidicar que como producto de las evaluaciones entomólogicas que realiza permanentemente la Dirección de Red de Salud Morropón Chulucanas se ha obtenido como resultado quwe la poblacfión almacena de manera inadecuada en le patio y techo de sus viviendas objetos inservibles como llantas ,botellas vacías,chapas ,tarros de leche,los cuales al contacto ,sirven de hábitat del vector del dengue.
Berrú Vargas tanbien indicó que hasta hoy no sea reportado ningún caso de dengue y que para esta campaña hemos sectorizado la ciudad de Chulucanas en 35 sectores los cuales van a ser distribuidos por tod el personal de la red de salud y las entridades que nos van apoyar como la Municiplidad de Chulucnas que proporcinará 30 personas , 02 motos y un volquete,el ministerio de Agricultura con una camioneta,Enosa con con combustible y una camioneta y la sus región Morrrpón Huancabamba con combustible.y asi mismo la dicesoiis de Chulucanas con personal ,material medico y movilidades.Tambien seestá haciendo lomismo en Buenos Aires la matanza y Salitral.
Roberto Savedra - Chulucanas.






http://www.piuraweb.com/
Pugnas, lios y renuncias por secretaria Provincial del Apra en Chulucanas
Gobernador Raúl Castrillo Timana denuncia que su partido y Gobernación lo obligaron a renunciar irrevocablemente
A pocos dias de elegir el secretario Provincial del Apra en la Provincia de Morropón las pugnas y lios continuan por conocer quienes son realmente los candidatos a la secretaria Provincial del partido de la estrella y a ello se suima la renuncia del secretario Provinicial,militante y Gobernador Politico actual.
Todo se origino cuando el candidato a la secretaria Provinvial del Apra Profesor Artemio Palacios Valverde cercano al entorno del Presidente Regional dió a conocer que no se inscribia en el Tribunal electoral que venia desisgnado por el tribunal electoral nacional manifestando que este no habia cumplido con el proceso de someterse a las bases que es el conducto regular es decir informarle al tribunal Regional para que designe el Tribunal Provinicial de la Provincia de Morropón y que no directamente lo nombre el tribunal Nacional.
El Profesor Artemio Palacios Valverde no se inscribió en la fecha señalada que era hasta el 15 de noviembre en el local de la calle Apurimac cuadra siete sino esperó abrir un local en la calle lima cuadra tres donde hoy hay un nuevo local.
El tribunal Regional conformó su Tribunal Provincial llegando a inscribir al Profesor Artemio Palacios Valverde donde se conoce que el Secretario Regional es el mismo Presidente Regional Cesar Trelles lara quien designa que designe el tribunal Regional para inscribrir a su candidato a la secretaria Provincial en la Provincia dse Morropón Profesor Artemio Palacios Valverde.
El mismo quince de noviembre se inscribe como única lista para postular a la secretaria Provincial del partido de la estrella la Regidora Provincial Rosa Pozo de Cedano peró en el local que acuden y que los mismos mitantres y Apristas reconocen como local del Apra el local que está ubicado en la calle Apurimac siendo la única lista que se inscribió hasta el dia indicado que emana según la directiva del Partido Aprista para postular a las secretarias del Apra en las elelcciones internas en el Apra.
Otro de los candidatos que no logró inscribirse por la incertidumbre que reinaba en el último dia de la inscripción de listas a la secretaria Provincial del Apra en la Provinvia de Morrópón que por el conocimiento y la existencia de dos tribunales uno reconocido por el Tribunal Nacional y el otro tribunal reconocido por el tribunal Regional.
La lista del Ingeniero Miguel Antonio Flores zeta,lista que se no inscribió en el dia indicado osea el quince de noviembre sino que se inscribió dias despues hoy por la mañana estaba convocando a una conferencia de para el dia de mañana para dar a conocer su renuncia y según lo que llegamos a conocer que su renuncia se debería a la presión politica que existiría por parte del Presidente Regional y su candidato a la secretaria Provincial Provincial profesor Artemio Palacios Valverde.
El Ingeniero Miguel Antonio Flores Zeta labora en el Proyecto Chira Piura y este habría recibido la amenaza y la consigna de que renuncie a cambio de que siga trabajando en el Proyecto Chira Piura y esta sería la convocatoria de la Prensa donde tambien denunciaría mas presiones por parte del Tribunal Regional y de la misma autoridad Regional.
Hasta hoy la militancia Aprista no sabe quienes son realmente los candidatos con todo estas pugnas y lios entre candidatos y tribunales que hay en el partidio de la estrella y asi la apertura de locales apristas la preguenta es quie local irán los militantes a sugragar para elegir a su secretario Provincial del Apra en la Provincia de Morropón.
A todas las pugnas y lios por quien gobierne o lidere la secretaria Provincial en el partido de la estrella en la Provincia de Morrpón tambien trajó como consecuencia la renuncia del militante,Goberandor y actual secretario Provincial del Apra Raúl Castillo Timana quienj en su renuncia da a concer quie se va por el comportamiento y la ílegitma participación que avala el señor Cesar Treñlles lara como candidato a la secretaria Provincial de Apra del Profesor Artemio Palacios Valverde quien le faltó el respeto al partido,militantes formando un tribunal aprte y es mas abrió un nuevo local por orden del señor Cesar Trelles lara.
Raúl Castillo Timana en su renuncia hace saber el apoyo que hace el Presidente Regioanl Cesar Trelles lara en camapañas politicas a otors partiods en ya sea a alcaldias Distritales y Proviniciales con dinero,combustible y movilidades con el fin de que cuando postule como candidato al Gobierno Regional lo apoyen.
Por eso renuinció irrevocablemente a mi partido y la Gobernación regresare cuando todos estos que están a hora y le hacen mal al partido de Victor Raúl y estén los autenticos Apristas lo hago por mis ideales y principios peró seguiré trbajando por mi pueblo de la Provinicia de Morropón finaliza el renunciante Gobernador politico de Chulucanas Raúl Castillo Timana.
Hoy como Gobernadora encargada atiende la señora Rosa Marleny Hurtado Villalta quien es la tenienta Gobernadora del cercado de Chulucanas.Hay tres nombres de compañeros Apristas que estarían ya casi con la banda puesta de Gobernador Provinvial en Chulucanas. Se trataria de Warren Rivera Gutierrez,Luis Alberto Maticorena Farfan y el mismo candidato a la secretaria Provincial Artemio Palacios Valverde.
Hay que indicar que en la Provincia de Morropón hay 5000 apristas inscritos en el padrón y en en Chulucanas 1800 apristas inscritos aproximadamente.Otras de las renuncias anunciadas seria la de la Gobernadora de Talara Agripina Capuñay de la Torraca.
Roberto Saavedra - PIURAWEB - Chulucanas

sábado, 5 de diciembre de 2009

No queremos mas presencia de Policias en Huancabamba demandan ronderos y piden al ministro del interior cambie o le de baja al General Wlater Rievra Alva culpable directo de la muerte de los dos ronderos.
Despues de haber sucedido los hechos sangrientos en el caserio caja canchaque en Carmen de la Frontera de la Provincia de Huancabamba donde fallecierón dos ronderos a balazos.la población de la zona y en especial de los grupos ronderiles,dirigentes,instituciones piden al Miinistro del Interior,Ministro de Defensa y al General Walter Rivera Alva explique quien ordenó disparar a los ronderos y que se de con el pirncipal responsable de los dispsaros y que las do muerte no deben quedar impunes.Asimismo la población y los grupos ronderiles le piden al Presidente de la República Don Alan Garcia Perez no enviar mas a las fuerzas Policiales a la Provincia de Huancabamba porque en estos momentos estamos con un dolor muy profundo por la muerte de nuestro ronderos quien nos da explicación porque cegar dos vidas por el solo hecho de darle pase a una Empresa minera como es Rio Blanco Cooper.Por otra parte la población,los grupos ronderiles y las instituciones del lugar solicitan al Ministro de Justicia y al Presidente del Poder Judicial el cambio inmediato de los cuatro Fiscales de Huancabamba y los cuatro Fiscales de Chulucanas por no haber cumplido su trabajo de acuerdo a ley.Desde la sierra tambien solicitamos la presencia del Premier Javier Velasquez Quesquen para que se reanude el dialogo ya no queremos ver má a las Fuerzas Policiales en Huancabamba entiendanos señores no queremos ver mas a la Policia en Huancabmba y en especial en Carmen de la Frontera porque hoy nuestra tierra llora a sus hijos por la cruel muerte que la Policia le a dado con sus armas matandolos por solo hecho de expoltar los minerales.Esperamos que el comando de la Policia tome acciones inmediatas como por ejemplo el cambio inmediato o solicitar su baja inmediata del General Walter Rivera del cuerpo Policial porque él como Jefe de la Región Piura es el culpable directo que dió la orden de matar a los ronderos a punta de balazos.Y de igual forma todo su comando de Jefes en Piura.Hoy en el Distrito de la Mantanza estuvó entregando un tractor por parte del Mnisterioo de Agricultura el Congresista de la República Dr. Miguel Guevara Trelles quien a su vez es Presidente de la comisión Agraria del Congreso el tractor fue entregado a la Municipalidad de la Matanza y dijó lamentó los hechos que sucedirón en Huancabamba donde murierón dos ronderos de Huancabamba y que hasta hoy olo coconce los hechos por la parte periodistica.lo que si puedo confirmarles es hay un pedido por parte del Congreso de la República para que el Ministro del Interior explique los sucesos y hechos donde murierón dos ronderos en Huancabamba y de ahi sobre la base de esa explicación como Congresista podré darte una respuesta.

Roberto Saavedra Chulucanas.

viernes, 4 de diciembre de 2009


FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ
(FDSFNP)
PRONUNCIAMIENTO
Los Alcaldes, Comunidades Campesinas y Organizaciones Sociales de las Provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura, y San Ignacio y Jaén en Cajamarca, que conformamos el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), respecto a los condenables sucesos del día 02 de diciembre en el distrito de Carmen de la Frontera Huancabamba, nos dirigimos a la opinión pública, nacional e internacional para expresar lo siguiente:
El día miércoles 02 de Diciembre de 2009, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), inició en diversos caseríos del distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba en Piura, por la mañana, operativos para, según declararon, notificar a diversas personas a fin de que se acerquen declarar a la Comisaría de Huancabamba sobre los lamentables sucesos del pasado 1º de noviembre. El hecho es que los policías ejercían amenazas en contra de las personas a las que citaba, indicando que las iban a detener. Ante este hecho, la población salió a las calles a exigir se respeten los derechos de las personas que eran notificadas.
Al promediar las 4 de la tarde, volvieron al lugar nuevamente miembros de la PNP con dos camionetas con refuerzos (aproximadamente 30 policías armados), y ante la presencia de las personas que exigían se respeten sus derechos, optaron por atacar a los comuneros, disparándoles bombas lacrimógenas primero y luego con sus armas de fuego, directamente al cuerpo, produciéndose la muerte de 02 comuneros, Vicente Robledo Ramírez de 55 años, quien deja 8 hijos, y Castulo Correa Huayama de 39 años, quien deja 6 hijos. Además, el ataque ha dejado como saldo 06 heridos, que se encuentran muy delicados de salud en el Hospital de Huancabamba, uno de ellos, José Ramírez Guevara, está en peligro de perder una pierna.
Denunciamos estos nuevos homicidios de indefensos comuneros, por parte de algunos miembros de la Policía Nacional del Perú, que anteponen la defensa de los intereses económicos de la ilegal empresa minera Rio Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz), por encima de la vida y derechos de poblaciones campesinas, cuyas tierras ocupan ilegalmente dicha empresa.
Exigimos que, con el mismo afán con que se ha investigado la lamentable muerte de tres personas en el campamento minero, y que ha generado los dos nuevas muertes que hoy lamentamos, de manera inmediata se investigue y se determine a los responsables de estos homicidios, y se proceda a su sanción. Estas muertes no deben quedar impunes, como tampoco lo deben quedar las acontecidas a Reemberto Herrera Racho y Melanio García en los años 2004 y, 2005 respectivamente, comuneros de Huancabamba y Ayabaca, quienes también fallecieron producto de la represión policial, por defender sus derechos.
El FDSFNP hace llegar sus condolencias a los familiares de nuestros comuneros fallecidos, y lamentamos que el Gobierno Central siga permitiendo que humildes ciudadanos y comuneros sigan perdiendo la vida, por defender sus derechos, mientras que el Gobierno favorece a una empresa minera extranjera que se encuentra ILEGALMENTE operando en territorio de comunidades campesinas ubicadas en zona de frontera.
Reiteramos nuestra denuncia sobre la ILEGAL PRESENCIA DE LA EMPRESA MINERA RIO BLANCO COOPER S.A. (EX MINERA MAJAZ S.A.) Y DE LA ONG "INTEGRANDO", brazo activo de la empresa minera, pues ninguna de las 02 cuenta con permisos de las comunidades campesinas, ni de las municipalidades, ni del Ministerio de Energía y Minas para permanecer u operar en la zona donde se vienen produciendo estos lamentables hechos. Responsabilizamos al Gobierno Central, al Ministro de Energía y Minas, al Ministro del Interior, por la forma como vienen avalando y respaldando a una empresa y ONG ilegales, incluso brindándole el resguardo de la PNP, institución que por el contrario debería estar prestando apoyo a nuestras comunidades campesinas frente a la ilegal presencia de estas empresas ilegales, que además vienen causando terror, inestabilidad económica, y poniendo en grave riesgo el proceso de desarrollo humano sostenible local.
El FPDSFNP, lamenta que el Gobierno Central, el Ministerio de Energía y Minas y la PCM no den respuesta a nuestra propuesta REITERADA de dialogo que presentamos en el mes de Octubre, luego de reunirnos con ellas, y por el contrario, sigan avalando con ello los lamentables hechos de violencia que implican directamente a la empresa minera Rio Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz S.A.).
Todos estos hechos estarían siendo planificados para seguir convulsionado la zona y dar pase a una militarización, y que en esas circunstancias dar carta libre para que siga operando ilegalmente la empresa minera Rio Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz).
El FPDSFNP ratifica su voluntad de diálogo, pero no permitiremos que se siga dando muerte a nuestros campesinos, que se nos siga acusando de terroristas ni que nuestro propio Estado nos responda con balas, cuando lo que queremos es solucionar pacíficamente este conflicto generado por el propio Gobierno Central y por la empresa Rio Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz).
Exigimos el inmediato retiro de la ilegal empresa minera Rio Blanco Cooper S.A. (ex Minera Majaz S.A.) y de la ONG "Integrando", quienes son las corresponsables de la situación de violencia y muerte que vienen produciéndose en nuestras comunidades campesinas de Huancabamba y Ayabaca.
Hacemos un llamado al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez para que cese la violencia en nuestros pueblos y disponga que la Policía Nacional no abuse de su fuerza y de sus armas contra poblaciones indefensas.
Frontera Norte del Perú, 03 de Diciembre del 2009
FRENTE POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA FRONTERA NORTE DEL PERÚ - (FDSFNP)
Gobierno Local Provincial de Ayabaca
Municipalidad Provincial de Huancabamba
Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio
Municipalidad Provincial de Jaén
Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera
Municipalidad Distrital de Pacaipampa
Comunidad Campesina de Segunda y Cajas – Huancabamba
Comunidad Campesina de Yanta – Ayabaca
Federación Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca
Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Huancabamba
Comité Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca – Sede Hualcuy
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Huancabamba
Frente de Defensa del Medio Ambiente, la Vida y el Agro de Ayabaca
TELEFAX (076)-356048
Email: cmartinezsolano@gmail.com - cel. 976665173 – eulerjave@hotmail.com cel. 976665172 RPM # 296969,
Ahora visita: www.todosobrerioblanco.com

PrimerJuzgado de Chulucanas dio libertad a detenidos por la Policia en Huancabamba
Fiscal de Huancabamba pidio Prisión preventiva por nueve meses.
El Juez en lo Penal Dr Jone Pedro Yone li Cordova del Primer Juzgado Corporativo de Chulucanas declaró infundado el pedido del Fiscal Provinvial de Huancabamba Dr. Martin Javier Rijalba Gutierrez quien estaba solicitando nueve meses de prisión preventiva para los detenidos e inculpados Jose Cervando Quinde Aberca de 33 años y a Porfirio Clemente Huaman de 51 años de edad.Los presuntos inculpados fuerón detenidos por orden de la sala Penal de Piura quien habia dispusto orden de captura a los dos detenidos y cinco personas más que estarían involucradas en los hechos ocurridos el Primero de Noviembre de este año donde fallecierón tres personas.El delito que se les venía imputando es Homicidio Calificado y el delito contra el patrimonio de daños en contra la minera Rio Blanco que suis instalaciones fuerón destruidas enm un ochenta por ciento.Los detenidos fuerón puestos en libertad desde el momento que el Juez Yone Pedro Li Cordova dió lectura declarando infundado el pedido del Fiscal Provincial de Huancabamba pero les dió comparecencia restringida osae reglas de conductas como no variar de domicilio sin autorización del Juez.Concurrir a la Fiscalia cuando lo soliciten a daclarar.Concurrir al Juzgado cuantas veces sea notificado.de incumplir estas reglas la sentencia sería revocada y pasaríamn a prisión.Los detenidso manifestarón que se a hecho Justicia ya que nosotros somos inocentes no puede ser con el solo de una versión que han mal infromado nos quieran culpar de algo que nosotros no hemos hecho y en Huancabamba es falso que nosostros los ronderos y pobladores tenemos armanento que tan falsa mentira.Lo que dijó la Policia que nosotror usamos AKM lo desmentimos nosotro nos dedicamso a la agricultura como puede ser posible que ser posible que digan tan gande mentira.La libertas de nosotros es justica de Dios y por solo hecho de haber escuchado una versión queria que vayamos a la carcle no se les cumplió eso porque Dios es justo.Por su poarte el Fiscal Provincial deHuancabamba apeló el falló del Juez Jone Pedro Li Cordova dandole libertad a esots señores habiendo testigos no puede ser posible que les de libertad.Roberto Saavedra - Chulucanas.




El Juez de la Investigación Preparatoria de Chulucanas consideró que no había fundamento real para convalidar la detención preliminar
LIBERAN A COMUNEROS DETENIDOS EN HUANCABAMBA ACUSADOS INJUSTAMENTE POR HOMICIDIO CALIFICADO
Los comuneros José Servando Quinde Alberca, del caserío de Rosarios Bajos y Porfirio Clemente Huamán del caserío Pan de Azúcar, ambos, del distrito de El Carmen de la Frontera, Huancabamba - Piura quienes fueron detenidos el pasado 2 de diciembre y conducidos hasta la comisaría de Chulucanas, al encontrarse acusados por supuesto delito de homicidio calificado, fueron puestos en libertad hoy por la tarde.
En efecto, como se recordará, la Fiscalía Provincial Mixta de Huancabamba inició una investigación por el ataque al campamento minero de la empresa Río Blanco Copper S.A. en el cerro Henry’s Hill en Huancabamba (antes Minera Majaz S.A.), sin embargo, sin mayor fundamento alguno, solicitó se dicte mandato de detención preliminar contra 7 comuneros a quienes acusa de haber participado en dicho ataque. La referida orden fue denegada de primera intención por el Juez de la Investigación Preparatoria de Huancabamba y la Sala Penal de Apelaciones de Piura la concedió y derivó el expediente a Chulucanas. Al concretarse la detención de las personas antes mencionadas, de acuerdo a ley, debía convalidarse o desestimarse la detención por parte del Juzgado.
Al respecto, el Juez de la Investigación Preparatoria después del desarrollo de la Audiencia en la que escuchó los argumentos del Fiscal Provincial Mixto de Huancabamba y de la Defensa de los dos detenidos, resolvió que no existía indicio alguno que haga presumir una fuga de los procesados, en atención a que ellos habían asistido a las diligencias de toma de manifestación a las que los había convocado la Fiscalía, a través de la Policía, porque tienen domicilio y trabajo conocido y que, cumplieron con acatar la orden de detención cuando la policía fue a sus domicilios y no opusieron resistencia alguna.
En ese sentido, se dispuso la inmediata liberación de José Servando Quinde Alberca y Porfirio Clemente Huamán, quienes en estos momentos van de regreso a sus domicilios a reencontrarse con su familia quienes estaban extremadamente preocupados por la detención ordenada contra ellos.
Sobre la situación de los dos heridos de gravedad, Eulalia Romero Ramírez y José Ramírez Guerra (el más grave), a través de la oportuna intervención de la Defensoría del Pueblo, fueron trasladados de Huancabamba al Hospital Santa Rosa de Piura, para luego, el último de los nombrados, ser trasladado al Hospital de Sullana. En el caso de Eulalia Romero se sabe que ha sido intervenida con éxito por los médicos y, que en estos momentos Ramírez Guerra se encuentra en sala de operaciones.
Sin perjuicio de ello, hemos recibido la información que la Defensoría del Pueblo continúa realizando la supervisión para que a todos los heridos, incluso los que están en el Hospital de Huancabamba, se les garantice atención médica gratuita, aún cuando el Seguro Integral de Salud no cubra los gastos que ocasione su internamiento, tal como lo señaló la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.
Finalmente, debemos informar que los pobladores de la localidad de El Carmen de la Frontera, dieron cristiana sepultura a los dos comuneros fallecidos como consecuencia de la brutal represión policial ocurrida el pasado miércoles 2 en el caserío de Cajas Canchaque en Huancabamba. Cástulo Correa Huayalla (39) y Vicente Romero Ramírez y Vicente Romero Ramírez (52) fueron enterrados luego de efectuarse una misa de cuerpo presente, en una ceremonia que congregó cerca de más de mil personas. Al respecto, cabe resaltar que en dicha ceremonia se expresó mucho dolor por los fallecidos pero la misma se desarrolló con total tranquilidad y sin presencia policial.

jueves, 3 de diciembre de 2009


caoi: Condenamos la represión criminal en comunidad campesina de Piura (Perú)
COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina
Condenamos la represión criminal en comunidad campesina de Piura (Perú)
Violenta incursión policial dejó dos muertos, nueve heridos y cuatro detenidos. Exigimos investigación y sanción a los responsables. Y que cese la criminalización de los derechos indígenas.
Nuevamente el gobierno de Alan García Pérez se mancha las manos de sangre. La Masacre de Bagua del 5 de junio pasado no fue un "exceso", es parte de su política sistemática de criminalización de los derechos de los pueblos indígenas y del movimiento social en general. El miércoles 2 de diciembre, a las cuatro de la tarde, decenas de policías irrumpieron a balazos en la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, Sector Cajas Canchaque (provincia de Huancabamba, región Piura), dejando el saldo de dos muertos, nueve heridos y cuatro detenidos.
Los comuneros asesinados son el ex teniente gobernador de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas, Castro Correa Huayama, y Vicente Ramírez Martínez, padre de familia de 50 años.
Los heridos son Simón Tocto, Joaquín Ramírez, Eulalia Romero, José Ramírez, Nérida Correa Meléndez, Elita Correa Meléndez, Apolinaria Correa Meléndez, Merli Correa Meléndez y Reina Meléndez. Los detenidos son José Servando Quinde Alberca, del caserío de Rosarios Bajos y Porfirio Clemente Huamán del caserío Pan de Azúcar, quienes fueron conducidos a la comisaría de Chulucanas.
El pretexto de la policía fue que tenían que llevar a los comuneros que habían sido citados en calidad de testigos por la Fiscalía Mixta de Huancabamba, como parte de la investigación por los hechos violentos registrados el 1 de noviembre de este año en el campamento minero Henry Hill’s, hechos que habrían sido perpetrados por la propia compañía que tiene a su cargo el proyecto minero Río Blanco con el propósito de incriminar a los comuneros.
El Proyecto Minero Río Blanco fue rechazado con más de 90 por ciento de los votos de la población en una Consulta Ciudadana convocada por las municipalidades locales realizada en setiembre del 2007. En lugar de respetar y dar carácter vinculante a los resultados de esta consulta, el gobierno de García Pérez ha recrudecido desde entonces la persecución policial y judicial a las comunidades y a la fecha hay decenas de comuneros de la zona procesados penalmente, solo por defender sus derechos territoriales, ambientales y a decidir su propio modelo de desarrollo.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, condena la represión criminal contra las comunidades campesinas de Piura y de todo el Perú, exige investigación y sanción a los responsables, y que cese la criminalización de los derechos indígenas. Llama a los movimientos sociales, organismos de derechos humanos independientes, de la OEA y la ONU, y a la comunidad internacional en su conjunto a pronunciarse para que el gobierno de García Pérez respete los derechos humanos y los derechos colectivos en el Perú.
Reproducimos líneas abajo el comunicado difundido ayer sobre estos hechos por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI Perú, integrante de la CAOI.
Lima, 03 de diciembre de 2009.
Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
No cesa violencia del Estado peruano
Dos comuneros muertos, varios heridos y detenidos por enfrentamiento entre la policía nacional y comuneros de Huancabamba-Piura.
Dos comuneros muertos, varios heridos y un número no confirmado de detenidos arbitrariamente producto de un enfrentamiento entre efectivos policiales y comuneros de la provincia de Huancabamba, Comunidad Campesina de Segunda y Cajas- Sector Cajas Canchaque. Los hechos ocurrieron hoy miércoles 02 de diciembre en horas de la tarde. Los comuneros fallecidos son: Vicente Romero Ramírez y Casulo Correa Huayama.
Según información que proviene de la zona -versión de los propios dirigentes- hasta el momento la Fiscalía no se ha hecho presente en el lugar ya que la policía alega la no existencia de razones que lo ameriten, ocultando la gravedad de los hechos.
Vale recordar que en estos últimos días la Policía Nacional ha iniciado una persecución sistemática mediante notificaciones a comuneros y dirigentes de las provincias de Huancabamba y Ayabaca, quienes exigen la paralización del proyecto Minero Río Blanco y el respeto a los resultados de la consulta vecinal realizada el 17 de septiembre del 2007.

.piuraweb.com

DETENIDOS DE HUANCABAMBA FUERON TRAIDOS A CHULUCANAS
Abordo de un vehiculo Policial color Blanco 4x4 de placa de rodaje PL 7276 llegarón a la comisaria de Chulucanas en calidad de detenidos dos personas naturales de la Provincia de Huancabamba que habian sido detenidos por la Policia.

Según la Policia tienen mandato de detención preliminar conjuntamente con siete personas más y que presuntamente estarían involucrados en los hechos sucedidos el Primero de noviembre en las instalaciones de la minera rio blanco Cooper y la orden detención es por el delito de homicidio calificado y el delito contra el patrimonio de daños contra la minera rio blanco Cooper.

A las 11 y 20 de la noche del dia de ayer miercoles fuerón ingresados a la comisaria de Chulucanas y puestos a disposición del Primer Juzgado Penal Corporativo de Chulucanas que preside el Juez Jone Pedro Li Cordova y el Fiscal que se encontraba de turno de la Segunda Fiscalia Provincial Corporativa de Chulucanas Luis Enrique Nuñez Frias quienes por todo la noche interrogarón a los detenidos ya que el Fiscal de Huancabamba no llegaba hasta pasada las dos de la mañana del dia de hoy.

Los detenidos estan en calidad de detenidos en el puesto policial hasta esclarecer su participación en los últimos hechos sucedidos el primero de noviembre en Huancabamba en las instalaciones de la minera Rio Blanco Cooper S.A que pretende explotar los yacimientos mineros en la zona de Huancabamba.

Los detenidos que la Policia detuvó en Huancabamba responden al nombre de Porfirio Clemente Huaman de 51 años y Jose Cervando Quinde Alberca de 33 años ambos natural de Huancabamba..El oficial que comandaba la movilidad policial con los dos detenidos es el Comandante PNP Mario Lucar Delgado quien llegó en compañia de 06 efectivos policiales y es el oficial que a estadoa cargo del operativo de detención.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

miércoles, 2 de diciembre de 2009


ASALTO EN CHULUCANAS
PiuraWeb Noticias
diciembre, miércoles 02, 2009
www.piuraweb.com
Una llamada telefonica en simultaneo alertó al serenazgo Municipal de Chulucanas y a la Policia Sectorial de esta ciudad que en la calle colón de la cuadra cinco se estaba realizando un asalto por tres delincuentes quienes habian ingresado para asaltar a la conocida Casa Comercial y Distribuidora Morante a las 10 y 30 de la mañana del dia de Hoy.

El serenezago Municipal llegó rápidamente a la casa comercial y distribuidora Morante que está ubicado en la calle colón 540 de la ciudad de Chulucanas y al llegar a la casa comercial y Distribuidora se encontró con tres asaltantes que estaban haciendo de las suyas primero habian ingresado al almacen donde estan ubicados los balones de Gas donde ya se habian apoderado de dos balones de ellos ya que luego iban a ingresar al almacen donde estan ubicada la cerveza y la gaseosa ya que esta distribuidora reparte a domicilio Gas,cerveza y gaseosa a la cuiudad de Chulucanas y caserios para luego vaciar la caja fuerte y llevarse el dinero de la venta del dia donde se encontraba nerviosa Julia Esperanza Sosa Prado.

Al notar la presencia de los Agentes de serenazgo con su Jefe el señor Teniente en retiro P.N.P Armando Orozco Hidalgo los tres asaltantes quisierón darse a la fuga pero uno de ellos fue rápidamente reducido por el Agente luis Ruesta Castillo quien lo pusó en buen recaudo para su detención y ser llevado a la comisaria de Chulucanas para que sea denunciado por asalto a una entidad comercial como es la Distribuidora Morante.

Al minuto de haber llegado el serenazgo Municipal los otros dos asaltantes la emprendierón con el Jefe de serenazgo quienes cogierón palos y ladrillos con el fin de rescatar a su compañero que habia sido detenido por el Agente de serenazgo luis Rueta Castillo pero eso no sucedió porque llegó la Policia y frustó el objetivo de los dos asaltantes de querer recuperar a su compañero.

El asaltante detenido responde al nombre de Wilson Silva Prieto de 31 años de edad y es natural de Chulucanas domiciliado en Jr. colón 502 y vive muy cerca a la casa Comercial y Distribuidora Morante y este asaltante sería uno de los que conoce el movimiento de esta entidad comercial.

Asimismo para este frustrado asalto que logró frustrar el Serenazgo Municipal y la Policia de Chulucanas los facinerosos utilizarón una mototaxi azul de placa de rodaje MR 11882 y para que el serenazgo y la Policia no detecte la Placa de rodaje utulizaban la modalidad de tapar la placa de rodaje con un polo o bajaban la placa de rodaje que encuentra en la parte posterior del chasis y el asiento lo cual fue detectado por el serenazgo y la Policia que usaban esta modalidad con el fin de no ser detectados en diferentes atracos que habrían cometido esta banda dedicada a asaltar tiendas comerciales cercanas al mercado de Chulucanas.

Los otros dos asaltantes se dierón a la fuga y nose llevarón nada de la casa comercial y distribuidora Morante de su propietario Luciano Morante quien no se encontró en el momento del frustrado asalto a su distribuidora ,la Policia y el serenazgo han iniciado intensos operativos con el fin de darle la tranquilidad a la ciudadania de Chulucanas ya que se acercan las fiestas navideñas y son muchos los asaltantes que llegan de diferentes lugares a cometer asaltos aprovechando las fiestas.

Roberto Saavedra - Chulucanas


Congresistas Piuranos traicionan y no respaldan al Proyecto Alto Piura


Por pugnas en el Apra Congresistas Jhony Peralta,Jose Carrasco Tavara y Miguel Guevara y el Figuretismo de Fabiola Morales ponen obstaculos al Alto Piura



El Presidente del Comite 5000+1 y secretario de movilización del Frente Regional en defensa del Alto Piura Profesor Jose Acedo Ipanaque manifestó que es una traición lo que estan cometiendo con el Alto Piura al no considerar en el Presupuesto General de la República los 75 millones de soles que el mismo Presidente de la República Alan Garcia que se comprometió que cada año se aprobarían 75 millones mientras el sea el Presidente de la República.


Estamos realmente preocupados y sorprendidos porque en el decreto del año pasado estaba estipulado que para el Proyecto Alto Piura se consideraba 75 millones de soles en forma consecutiva hasta a los 300 millones de soles y culminar todo el Proyecto Alto Piura y ademas se consideraba loos 100 millones del Gobierno Regional y en este año lamentablemante nos damos con la ingrata sorpresa que el presupuesto que se dijo y se comprometió el Gobierno y el Congreso de la República no a sido considerado en el presupuesto.


En realidad ante todo esto los únicos culpables y responsables de no considerar el presupuesto del Proyecto alto Piura para el año 2010 son los parlamentarios Pìuranos unos mas y otros menos por ejemplo el caso de la Congresista Fabiola Morales lo único que hemos escuchado es oposición practicamente al Proyecto Alto Piura y es más lamentable lo que dice la Congresista Fabiola Morales que no hay asegurado el Agua para el Alto Piura si ella sabe que mediante decreto supremo se amplia las reservas de aguas hasta que el Proyecto Alto Piura se concluya eso no es un ningún obstaculo todos los proyectos que se han hecho en el Perú de esa manera han funcionado.


El congresista Jhony Peralta no dijó absolutamente nada le sigueró el camino Jose Carrasco Tavara y Miguel Guevara Trelles pero si las que si hablarón cuando se discutia el Presupuesto General de República para el año 2010 y que si lo pidierón fuerón las congresistas Rosa Maria Venegas y Marisol a quienes si les vemos ganas de apoyar y buscar el financiamiento para el Proyecto Alto Piura.


Ahora salen los mismos congresistas piuranos que si no se gasta el presupuesto asignado del 2009 de los 75 milones nos le asiganarán el presupuesto este año al Proyecto Alto Piura de los 75 millones y eso siempre lo sustenta el congresista Jhony Peralta eso es totalmente falso porque UNOPS ha minifestado y a dicho mediante un carta de certificación que el dia 19 de diciembre ya se sabe cual es la compañia ganadora que va iniciar la perforación del tunel y la presa tronera sur entances ya en diciembre ya se sabe quien es la compañia ganadora y por lotanto es falso cuando se habla que no se va gastar el dinero de los primeros 75 millones asisgnados para el Proyecto Alto Piura.


Conel gasto de los primeros 75 millones era facil para el Proyecto asegure los segundos 75 milloners pero los congresisstas Piuranos lo que hacen es poner obstaculos al Alto Piura.


El problema tambien son las luchas internas del Apra que solo porhacer quedar mal al presidente Regional Cesar Trelles lara se oponen a todo bien se sabe que quien queda con secretario Regional en el Apra es un candidato fijo a Presidente Regional y el Congresista Jhony Peralta como el Congresista Jose Carrasco Tavara solo miran eso sus intreses politicos y personales y quero dejar bien en claro que no defiendo al Presidente Regional Cesar Trelles Lara quien esta haciendo un mal Gobierno pero eso no puede ser un obstaculo para que elos se opongan a un Proyecto que es una Región y del Perú.


Ante todo ello el dia viernes a las diez de la mañana enb la camara de comercio de Piura el Frente Regional esta convocando a una reunión para tomar cartas en el asunto y el punto que se tocará será porque no se aprobó el presupuesto del Alto Piura para el 2010 y esperamos que los congresistas Piuranos asistan que han sido invitados como los Alcaldes de la Región y en especial de la Provincia de Morropón y el pueblo en general.


Finalmente Acedo Ipanaque dijó que el comite 5000+1 va a convocar una reunión a todas las autoridaes,organizaciones y pueblo en general para iniciar una campaña de movilizar a la población del Alto Piura iniciando con una moivlización marchas y sies posible un plnatón en la ciudad de lima para decirle al Presiedente de la República que asigne los 75 millones para el Proyecto Alto Piura.


Roberto Saavedra - Chulucanas

martes, 1 de diciembre de 2009

Denuncian ante la Policia de Chulucanas y Segunda Fiscalia Provincial a Apicultor por el delito contra la libertad sexual y en contra del pudor de una menor de diez años

Por tocamientos indebidos en su cuerpo y partes intimas


Denuncian ante la Segunda Fiscalia Provincial de Chulucnas y Policia de Chulucanas a Apicultor y Segunda Fiscalia Provincial de Morropón Chulucanas dispusó aperturar investigación Fiscal para investigar la denuncia presentada por la señora Nilza Nidia Palomino de 32 años por el delito contra la libertad sexual y actos en contra el pudor de su menor hija de las iniciales A.R.V.P de diez años de edad

La denuncia la formuló en la comisaria de Chulucanas y en la Segunda Fiscalia Provincial Penal Corporativa de Chulucanas y la investigación está a cargo del Fiscal Dr. Luis Enriquez Nuñez Frias.

El denunciado por presunta Vilación responde al nombre de Carlos Benjamin Garrido Briceño de aproximadamente 46 años natural de Chulucanas de profesión apicultor. la madre de la menor denunció que hace dos meses que presentó la denuncia en la Policia de Chulucanas al parece por fin se va investigar esta caso de la denuncia que hice en contra del señor Carlos Benjamin Garrido Briceño quien el dia martes 20 de octubre denuncie ante la Policia que este señor le hizó tocamientos indebidos a mi menor hija de tan solo diez años en su domicilio ubicado en el Jr. Alfonso Ugarte de esta ciudad de Chulucanas cuando esté se encontraba solo y aprovechando que fue a dejar un sol cincuenta de tamales le tocó su espalda,piernas y partes intimas.

Su esposa la señora Rosa fue a preguntar por tamales a las 6 y 30 de la tarde y ella misma me manifestó que le enviará un sol cincuenta de tamales a su domicilio en el Jr. Alfonso Ugarte y a las 7 y 40 de la noche va mi menor hija que responde a las iniciales de A.R.V.P de 10 años de edad a dejarle los tamales y resulta que el señor Carlos Benjamin Garrido Briceño se aprovecha que estaba solo sin la presencia de nadie ni de sus esposa agarra a mi hija y le hace los tacamientos en su cuerpo y partes intimas.

Mi hija llega a los cinco minutos asustada y temblando y le preguntó que le a pasado me responde que que el señor Carlos Benjamin Garrido Briceño me agarrado a la fuerza y me a tocado peró que si yo ni diga nada aqui me a dado dos nuevos soles tambien me dijo que tenia una sorpresa para mi peró con el compromiso que yo no delate nada o no informe a mi mama.la madre de la niña declara que ella rápidamente fue a la casa del denunciado y le increpó porque habia todo eso y el negó todo que no habia hecho nada que sólo eran unas caricas,pero como madre le preguntaba si el único lugar que habia venido es su casa a dejar el sol cincuenta de tamales ahora porque mi hija llega a mi casa asustada,llorando y temblanado y al preguntarle me responde que ud señor Carlos Benjamin la agarrado a la fuerza y le a hecho tocamientos indebidos y le a tacado tambien sus partes intimas.

El mismo dia martes 20 de octubre formuló la denuncia a la Policia y recien me estan notificando porque estan aperturando la investigación,espero que se haga justicia con el señor le a hecho a mi hija porque no es posible que cualquier persona la agarre a mi hija le hagan tocamientos indebidos y le toquen sus partes intimas.

Tambien la madre de la menor denunció que porque estan llamando como testigo a su esposa si ella nunca estuvó en el momento que sucedió todo eso y es mas no hubierón testigos que puedan defender al señor Carlos Benjamin Garrido Briceñode todo lo que a hecho con mi menor hija.Finalmente la madre con los ojos llorando exclamó fuertemente que le hagan justcia y que la Fiscalia lo investigue al supuesto acusado.

Roberto Saavedra - Chulucanas.


169 Instituciones Educativas serán de la Sierra de Piura serán las beneficiadas.
28,140 estudiantes serán los directamente beneficiados con el Proyecto Quintil que ejecutará la Subregión Morropón Huancabamba en los distritos de Santo Domingo,Yamango y Chalaco en la Provincia de Morropón.
En la Región Piura cabe resaltar, que el Quintil I, es el estudio que identifica los niveles de pobreza de las comunidades de la Provincia de Morropón – Chulucanas; ya que el porcentaje de alumnos del 2do grado con desempeño suficiente tan solo alcanzo un 4.1% en el año 2004 y lo alumnos de 6to grado con desempeño suficiente tan solo 4.9% estos resultados son muy preocupantes y se atribuye a diferentes factores que determinan como son: factor salud, desnutrición y otros inadecuados y escasos materiales educativos.
Por ello la Gerencia Sub Regional Morropón Huancabamba ejecutará el proyecto "Fortalecimiento de capacidades en las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemático de las Instituciones Educativas (inicial y primaria), ubicadas en el QUINTIL I de la Provincia de Morropón".
esta vez para el bienestar de la población estudiantil de Chalaco, Santo Domingo y Yamango se beneficiarán a más de 169 instituciones educativas de los tres distritos con una inversión de S/. 1’137,972.09 beneficiando a 28,140 alumnos.
las acciones están orientadas con la Dirección Regional de Educación para llevar acabo la ejecución del proyecto en coordinación con las Ugeles y las Instituciones Educativas beneficiarias del proyecto.
Asimismo el Ing. Fernando Ruidías Ojeda manifestó que el objetivo del Quintil I es mejorar el nivel socioeconómico en los distritos focalizados , así como mejorar los logros de aprendizaje de los alumnos de inicial y primaria de la I.E de los distritos ubicados en este QUINTIL, en las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemático. Además recalcó que "Cada módulo está hecho con la finalidad de desarrollar las estrategias metodológicas y el logro de aprendizaje para niños de inicial de 3 a 5 años y de primaria de 6 a 11 años".
el módulo para el área de comunicación integral contiene: juegos de tarjetas con sonidos, adivinanza, analogías por opuestos, juegos de aros, loterías para memorias, sellos de letras y kits de lenguaje integral y de letras móviles.
Además para el área de lógico matemático contiene: botones mágicos, figuras de actividades múltiples, clavijas hexagonales, juego de cenefas conociendo el espacio, juego de tablero para numeración, cubos creativos y un instructivo integral de módulo para el uso del docente para las dos áreas respectivas.
El proyecto incluye realizar talleres de capacitación al docente donde se le proporcionará un instructivo orientado a elevar su calidad de formación, mejorando de esta manera los niveles de eficiencia de las diferentes sedes distritales. la adquisición de este material didáctico pone de manifiesto que la Gerencia Subregional Morropón Huancabamba dentro de sus lineamientos también prioriza en un sector muy importante como es la educación, respondiendo así la necesidad de la población.
Roberto Saavedra - Chulucanas