lunes, 30 de noviembre de 2009



En Chulucanas pintor cae de segundo piso y vive.



Un pintor casi pierde la vida al caer del segundo piso de un domicilio en la ciudad de Chulucanas cuando pintaba una habitación del de un domicilio ubicado en el Jr. callao de la cuadra ocho.luis Alberto Hernandez Sullón de 53 años de edad estuvo a punto de no narrar lo ocurrido cuando realizaba su faena de pintar un domicilio.


Familiares cercanos dierón a conocer en el nosocomio de Chulucanas que él pintor cayó pesadamente del segundo siendo llevado de emergencia el pintor al Hospital de Chulucanas por los dueños de la casa y familiares donde se encontraba trabajando para darle los primeros auxilios y asi salvarle la vida.


El medico de turno del Hospital de Chulucanas dió a conocer que el pintor presenta heridas y fracturas por el golpe que recibió su brazo izquierdo exactamente la clavicula y el humero fracturado y craneo parietal izquierdo fracturado.


La caida del pintor se habría originado por la presencia de un cable pelado de luz electrica que encontro cuando pintaba y este por evitar agarrar el cable pelado se lanzó del segundo piso donde pintaba cerca a una ventana. Aun permanece internado en el Hospital Regional de Piura.


Roberto Saavedra - Chulucanas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

CONGRESISTA VENEGAS DEMANDA PRESUPUESTO PARA PROYECTO ALTO PIURA .
REPRESENTANTE PIURANA EXPRESA PREOCUPACIÓN Y DEPLORA QUE NO SE HAYA CONSIDERADO EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2010.
La Congresista Rosa María Venegas Mello ha demandado la inclusión de los S/75 millones de soles en el Presupuesto General de la Nación Año Fiscal 2010 el mismo que se debatirá hoy y mañana en el Pleno del Congreso de la República con el fin de garantizar el financiamiento de la ejecución del Primer Componente de obras y asegurar la continuidad del anhelado Proyecto Alto Piura .
Ello tras informar que el necesario e indispensable financiamiento para asegurar la continuidad del proyecto no ha sido considerado en el pliego del Presupuesto de la República 2010 a ser debatido y aprobado en el Congreso de la República.
La parlamentaria Venegas Mello expresó su preocupación y deploró la actitud de quienes han podido canalizar la inclusión del financiamiento y no lo han considerado por lo que dijo:" no han tenido ni la decencia ni la disposición para incluirlo", siendo "el proyecto de todos los piuranos y de quienes llevan más de 70 años en su lucha por lograr la irrigación de las tierras del Alto Piura" sentenció.
En este contexto la Congresista Venegas ha exhortado también a sus demás colegas de la representación parlamentaria piurana nacional a sumarse a dichos esfuerzos sin tintes políticos porque se trata de un beneficio para Piura.
Asimismo indicó la parlamentaria que la Defensoría del Pueblo ya ha registrado el tema de la lucha por el Proyecto Alto Piura como un foco de tensión social que podría causar conflictividad en la Región Piura.
Además el Gobierno Regional Piura a través de su presidente regional César Trelles Lara ha solicitado a la parlamentaria Rosa María Venegas Mello continuar con sus gestiones y apoyo para garantizar la continuidad de los compromisos adquiridos.
Por tanto en sus gestiones la parlamentaria piurana ha dirigido el oficio Nº 072 al Dr. Alejandro Rebaza Martell, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Parlamento Nacional para que en el Presupuesto General de la República 2010 consigne en su disposición complementaria y final autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas incluir en el mismo los S/75 millones de soles que asegure la continuidad de la ejecución del I Componente .
Cabe señalar que el PEIHAP en el Presupuesto General de la República año 2009 recibió como contrapartida del Gobierno Nacional los 75 millones de soles los cuales están comprometidos actualmente para cubrir el adelanto de obra de los contratistas que resulten ganadores en el proceso de licitación internacional que viene ejecutando UNOPS.
La UNOPS ( Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas ) también avala las gestiones para concretar el financiamiento de la partida presupuestal de 75 millones de soles para el 2010 al ser el organismo convocante de la licitación internacional de la empresa que se adjudicará el inicio de la ejecución de obras, proceso que viene llevando con seriedad y transparencia, al contar con el respectivo expediente técnico y por el cual el pasado 2 de noviembre se realizó la apertura de sobres con los resultados de dos consorcios ( uno chino y otro brasileño ) interesados en la construcción de las obras encontrándose UNOPS en la fase final de evaluación de las propuestas presentadas cuyo resultado final será informado al Gobierno Regional a más tardar el 15 de diciembre próximo.
Por ello dice la parlamentaria Venegas : "El hecho de que la UNOPS esté participando en este proyecto quita de plano todas las dudas de que no existía un expediente técnico del Proyecto Alto Piura."

martes, 24 de noviembre de 2009



Encuentran a agricultor muerto


En su domicilio ubicado en la zona San Agustin del caserio de Huapalas en la Provincia de Chulucanas fue encontrado muerto el agricultor, German Marquez Abramonte de 42 años de edad .


La esposa del occiso Maria Maza natural del caserio de huapalas encontró a su esposo German Marquez Abramonte de 42 años de edad natural de caserio de Huapalas tirado en el suelo y botando espuma por la boca.


Al ver a su esposo tirado en el suelo German Marquez Abramonte fue trasladado al Hospital de Chulucanas donde el médico de turno solo se limitó a certificar su muerte siendo el diagnóstico muerte por envenenamiento


El móvil de la decisión porque que haya tomo veneno para acabar con su vida se desconoce ya que German Marquez Abramonte era un poblador ejemplar en el caserio de Huapalas y entregado a sus hijos deja en la orfandad a tres menores hijos quienes lloran su pronta partida de su padre.


Segun versiones extaoficiales la esposa declaró que esta sorprendiendola ya que minutos antes habia estado conversando con el y mis hijos y no entiendo porque mi marido estaba en el suelo y botando espuma de la boca.


Familiares del fallecido y en especial la esposa y los hijos piden a la Polcia que investigue el caso de porque lo hallarón a su esposo y su padre muerto y porque se envenenó.


Roberto Saavedra - Chulucanas

lunes, 23 de noviembre de 2009




Policia de Chulucanas captura a mujer con droga en operativo Cordillera Blanca

PiuraWeb Noticias
noviembre, lunes 23, 2009

Roberto Saavedra - Chulucanas
El dia de Hoy al promediar las una y cuarenta de la madrugada por acciones de inteligencia la Policia de Chulucanas al mando del comisario Sectorial de Chulucanas Comandante Eduardo Valdiviezo Urbina intervenó a una mujer que se encontraba inmersa en el Delito Contra la Salud Pública por trafico ilicito de drogas (TID), en la modalidad de Micro-Comercializadora de droga.
La Policia cuando realizó en el operativo le encontró en su domicilio dos Bolsitas de Pasta basica de cocaina para la elaboración de ketes con un peso de 33.5 gramos.Doscientos once Ketes de Pasta basica de cocaina con un peso de 57.6 gramos y Ventiún envoltorios de Clorhidrato de Cocaína.
Así mismo se le encontró la cantidad de mil Cuatrocientos Cuarentaicinco y setenta nuevos soles (S/. 1,445.70 N.S.) distribuidos en billetes de cien,cincuenta,veinte y diez nuevos soles y monedas de cinco,dos,un sol y de cincuenta centecimos.
La modalidad que usaba la mujer para comercializar la venta de la droga era el Keteo y asimismo se le decomisó un televisor a colores de 21 pulgadas,artefacto que habría sido comprado con la venta de la droga.
Asimismo la venta la realizaba en una mototaxi de color rojo sin placa de rodaje donde comercializaba a diario la venta de la droga,otras de las modalidades era el reparto al deliviry osea que la llamaban y le hacian pedidos porque al decomisarle su celular ingresó una llamada para hacerle el pedido de 20 Ketes de PBC
Igualmente, en el registro domiciliario se encontró varias cajetillas de cigarrillo de lamarca caribe,cajas de fósforos siendo presumiblemente que la intervenida utilizaba dicho inmueble Asimismo en el registro domiciliario se encontró varias cajetillas de cigarrillo "Caribe" y cajas de fósforos siendo presumiblemente que la intervenida utilizaba dicho inmueble para que conocidos consumidores de droga y de su confianza ingresen a consumir en su domicilio.
Segun se informo, el costo de cada uno de los Ketes de la cantidad de 211 envoltorios es de un nuevo sol a los parroquianos o consumidores de droga. mientras que el costo de cada uno de los ventiún envoltorios es 20.00 nuevos soles cada envoltorio.
La mujer intervenida permanece en calidad de detenida y responde al nombre Griselda Tizon Mio (46), quienes natural de Chulucanas de estado civil soltera, de ocupación su casa.
En el operativo denominado Cordillera Blanca tambien estuvó presente el representante del Ministerio Público de la Segunda Fiscalia Corporativa de Chulucanas Fiscal Provincial Oscar Echegaray Alban



Policia Nacional de Chulucanas rescata a dos presuntos Abigeos de las manos de pobladores




PiuraWeb Noticias
noviembre, lunes 23, 2009

El día de ayer siendo las doce horas del medio dia la Policia Nacional de Chulucanas recepcionó una llamada telefónica comunicando que pobladores de los Caseríos de San Martin de malinguitas, Callejones,la rinconada y Ñomala se encontraban siguiendo una mototaxi en la cual se desplazaban TRES (03) sujetos quienes momentos antes habían habían Hurtado TRES (03) cabezas de ganado ovejuno de propiedad de Liborio LESCANO MENDEZ, natural del Caserío de San Martin de Malinguitas jurisdicción de Tambogrande.Rápidamente al tener conocimineto de los hechos el personal Policial de Chulucanas se constituyó al lugar de los hechos y ya presentes en el Caserío de San Martin de Malinguitas donde ya se había realizado el Arresto Ciudadano de los presuntos abigeos.Uno de ellos se dió a la fuga.Asimismo , la moto que quedó con el teniente Gobernador la quemarón los pobladores.
Los presuntos abigeos furon identificados como Estel Rojas Chero de (19) y Carlos Garcia Garcia de 23 años estos fuerón entregados por los pobladores al Teniente Gobernador Edilberto Marquez Castro del Caserío de San Martin de Malinguitas, prosiguiéndose con las diligencias respectivas y la entrega del ganado menor a su propietario.
En Circunstancias que personal de la Policia Nacional de Chulucanas apoyados por una móvil de Serenazgo de Chulucanas, se disponía a trasladar a los presuntos abigeos hacia la localidad de Chulucanas, los pobladores de los Caseríos se oposierón y rotundamente a viva fuerza, llegarón a bloquear la ruta carrozable si porque motivo se los llevaban y ellos mismos no hacian Justicia con sus propias manos..
En ese momento se produjó un enfretamiento entre la Policia y los pobaldores de los caserios lo que motivó que la Polica hiciera uso de la fuerza porque los pobladores se mostrba reacia utilizando palos y machetes donde se originó un enfrentamianto rescatando con vida a los presuntos abigeos.
El vehiculo policial y del serenazgo sufrierón caidas de piedras y palos la mototaxi marca CHEMOTO, sin placas de rodaje, con Nº de Motor: 156FEMI080H0060 y Nº de Serie: LWGPCJL128A001365, quedó en custodia de la autoridad política teniente Gobernador del caserio de San Martin Liborio Lescano Mendez ya que la Policia y serenazgo salierón raudos del caserio para poner a salvo a los presuntos abigeos
Finalmente para evitar mas enfrentamientos la Polica y serenazgo tuvierón seguir camino a Chulucanas para poner a disposición del Fiscal de la Segunda Fiscalia Corporativa Dr. Oscar Echegaray Alban a los intervenidos.
Las personas intervenidas posteriormente con la documentación respectiva fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes de Tambogrande para su investigación y disposicón del Fiscal de turno.
En este momento hemos querido ingresar al caserio de San martin de Malinguitas para ver el estado de la mototaxi,pobladores de caserios cercanos nos recomendarón que no ingresaramos ya hasta el momento la Policia no puede ingresar
Roberto Saavedra - Chulucanas.

lunes, 16 de noviembre de 2009




Gerente de SubRegión Morropón Huancabamba salva de morir al despistarse vehiculo
PiuraWeb Noticias
noviembre, lunes 16, 2009
Roberto Saavedra
Piuraweb - Chulucanas.
El Gerente de la Subregión Morropón Huancabamba Ingeniero Fenando Ruidias Ojeda natural de Chulucanas junto a su esposa y sus dos menores hijos se salvarón de morir milagrosamente ya que la camioneta en la que viajaban desde el Distrito de Morropón hacia la ciudad de Piura se despistó dando una vuelta de campana.
El accidente ocurrió a las 6 y 15 de la mañana del dia de hoy el Gerente de la Subregión Morropón Huancabamba viajaba en la camioneta de placa de rodaje PE OB 4572 color concho de vino marca Wingler cabina 4x4,el vehiculo que tansporta al Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda venia procedente con su familia del Distrito de Morropón hacia a la ciudad de Piura y cuando ya se prestaba a pasar la curva del desconocido en el KM 203 de la antigua panamericana norte en el tramo de la carretera que une al caserio del Km 50 con el caserio del km 65 cerca al caserio de Yecala.según fuentes policiales el chofer de la camioneta Jhon Fredy Carrasco Moncada de 28 años de edad en que viajaban el Gerente de la Subregión Morropón Huancabamba por evitar chocar con otro vehiculo este habria realizado una maniobra para no chocar la camioneta con el vehiculo,la camioneta se despista de la carretera y pierde el control del vehiculo dando este una vuelta de campana.En el momento del accidente de transito salierón heridos el Ingeniero Fernando Ruidias Ojeda Gerente de la Sub Región Morropón quien presentas golpes y heridas por raspones en varias partes del cuerpo,su esposa Carla Trelles Ordinola de 35 años tambien presentaba golpes y raspones en el cuerpo ambos fuerón evacuados de Emergencia al Hospital Regional de Piura.los menores hijos del Gerente de la Sub Región Morropón Huancabamba tambien fuerón evacuados al Hospital Regional de Piura,su hija menor Dana Ruidias Trelles de 08 años de edad era la que presentaba mayor consideración ya que se habia golpeado su cabeza y presenta un tec de consideración estando en observación en el Hospital Regional de Piura siendo de reserva su diagnostico.Mauricio Fernado Ruidias Trelles de 01 año de edad hijo tambien del Gerente de la Sub Región Morrpón Huancabamba sufrió golpes en su cuerpo leves ya que al momento del accidente fue protegido por su mama esposa del Gerente ya que lo traia en sus brazos.En comunicación telefonica con los familiares del Gerente de la Sub Región Morropón Huancabamaba nos manifestarón que seguian en observación tanto el Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda como su esposa Carla Trelles Ordinola pero que estaban fuera de peligro los dos,en el caso de sus hijos nos manifestarón que su hijo menor de 01 año estaba tambien fuera de peligro pero lo grave era su hija menor del gerente Dana Ruidias Trelles de 08 años de edad que presentaba un tec en su cabeza por un golpe que sufrió en el accidente que muy probable que iba ser operaba y que seguia en observación.Tambien acompañaban al Ingeniero Fernado Ruidias Ojeda en el momneto del accidente es decir tambien iban a bordo en la camioneta Karina Chero de la Matus de 34 años de edad quien presenta raspones y golpes en el cuerpo no siendo de consideración igual fue evacuada al Hospital Regional de Piura y Jose Luis Garcia Chero de 12 años de edad que tambien resultó ileso del accidente de transito.la Policia de carreteras del KM 65 tiene a cargo la investigación del accidente de transito en coordinación con la Policia del KM 50 que pertenece a la jurisdcción de la Comisaria sectorial de Chulucanas.

Textos y Fotos: Roberto Saavedra
Piuraweb-Chulucanas.
Dos mil Peregrinos provenientes de todo el Alto Piura llegan hacia el altar de la Virgen del Carmen en el Distrito de Morropón para celebrar su Festividad siendo su dia central el dieciseis de noviembre de cada año.
El Padre Hugo Erazo Rojas Párroco de la Parroquia San Isidro de Morropón manifesto que es la primera vez que se realiza un peregrinación hacia el altar de la Virgen del Carmen en este pueblo ya que han venido peregrinos de todo el Alto Piura como es del Distrito de Buenos Aires,del caserio de Pedregal,del centro Poblado de laynas,del caserio del tongo del Distrito de la Matanza,del caserio de Huaquillas asi mismo de Chulucanas inclusive peregrinos de otros lugares de la Región que estan aqui presentes para rendirle un homenaje a nuestra madre la Virgen del Carmen.


La población esta sorprendida al ver una peregrinación hacia nuestra Virgen del Carmen en Morropón hoy la Parroquia esta totalmente llena de peregrinos que han venido con su Fé catolica y esto lo vamos agradecer siempre a nuestros hermanos que vienen a Morropón y le rindan un homenje a nuestra Virgen que es milagrosa por su manto y reconocida por los fieles catolicos que a diario asisten a la Parroquia a venerar a la Santa Imagen.


Finalmente el Parroco Hugo Erazo expresó que esta la fiesta de religiosidad de la zona del Alto Piura que como Iglesia que somos todos vamos a seguir pormoviendo en la Diocesis de Chulucanas para que cada año nos visiten mas peregrinos no solo del Alto Piura sino de todo el Perú y las fornetras que unen a nuestro pais con otors paises.

Trinidad Enriquez Lopez Presidente de la Cofradia de la Virgend del Carmen de Morropón declaró sentirse sorprendido por la cantidia de hermandades de peregrinos que vienen de distintos caserios y centros poblados del Alto Pìura y venerar a nuestra Virgen del Carmen que cada año celebramos su festividad con diversas actividades culturales deportivas y este lunes 16 de Noviembre culminanos con la procesión central a las cinco de la tarde por las diferentes zonas de nuestro Distrito de Morropón que será recibida en sus hogares con sus altares y el amor a nuestra madre Virgen del Carmen.


viernes, 13 de noviembre de 2009







Policia tortura a dirigentes y comuneros en Carmen de la Frontera -Huancabamba



Filoteo Ibáñez Clemente es uno de los ronderos que ha sido detenido arbitrariamente y torturado por la Comisión Especial (DIVINCRI –Piura) que se encuentra investigando lo ocurrido últimamente en el campamento de la minera rio blanco (ex Majaz) cuando se encontraba en su casa del caserío Rosarios Bajo, distrito de Carmen de la Frontera a las 3 de la tarde del pasado Miércoles 11 de Noviembre. Según manifestó Filoteo Ibáñez, él se encontraba en su domicilio en una reunión cuando de pronto llegaron 3 camionetas de la policía, empujaron la puerta preguntando por el dueño de la casa. entonces Filoteo se para y dice que es él y que se les ofrece.




Los efectivos policiales, lo enmarrocaron, golpearon y le apuntaron con el arma con la finalidad de matarlo.
La justificación que dieron los policías a las preguntas de Filoteo es que Filoteo era cómplice del ataque a la minera, le preguntaron si estaba de acuerdo con la mina, Filoteo dijo que NO entonces lo golpearon en cuanto pudieron, dejándole marcas en sus manos y brazos por un lapso de 2 horas y media afuera de su casa, mientras unos policías lo golpeaban, otros se comían galletas y gaseosas de la pequeña tienda que tiene Filoteo.
Finalmente lo soltaron, dejándolo muy herido que apenas podía moverse. lo amenazaron que regresarían a matarlo porque él era cómplice del atentado.
El caso de Godofredo
Otro de los denunciantes narró que mientras se encontraba echando petróleo a su movilidad en uno de los grifos de Huancabamba fue detenido.
Godofredo Ibáñez Clemente, natural de Rosarios Bajo fue trasladado enmarrocado hasta la base de la PNP del Barrio Ramón Castilla en Huancabamba el miércoles 11 de Noviembre.
Godofredo estuvo desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche detenido, mientras pasaban las horas lo golpearon, no le dieron alimentos y le maltrataron con el arma de reglamento, rodillazos, patadas pues aducían que él sabía de lo ocurrido en el campamento minero.
A Godofredo lo golpearon cuánto pudieron, le quitaron su celular, se lo quebraron para que no se comunique con nadie.
Él denunciante no declaró nada a la Policia porque como manifestó no sabía nada de lo que le preguntaban.En horas de la noche lo trasladaron a la Comisaría de Huancabamba, aquí al no encontrarle pruebas lo soltaron.
Godofredo se fue a su casa y la DIVINCRI lo volvió a encontrar, lo volvieron a interrogar preguntándole porqué lo habían soltado. También fue amenazado de muerte junto con su hermano Filoteo "A estos dos hay que matarlos porque no quieren declarar" fueron las palabras finales de la policía antes de alejarse del lugar.
Un desaparecido
Muy preocupada y ansiosa se encuentra Dionisia Labán Guerrero por desconocer el paradero de su esposo.
Dionisia con lágrimas en los ojos relata una parte de la historia que vivió con sus hijos en su humilde casa del caserío Pan de Azúcar, Distrito de Carmen de la Frontera.
Entre oscuro y claro, eran más de las 6 de la tarde llegaron las camionetas de la policía en busca del señor Porfirio Clemente Huamán, los policías se bajaron de las camionetas y empezaron a gritar buscando a Porfirio, de manera violentea ingresaron al domicilio, lo buscaron por toda la casa y al no encontrarlo se fueron.
En el camino lo encontraron y subieron a Porfirio a una de las camionetas y se lo llevaron, Según información de su esposa, Porfirio regresaba de una reunión del caserío Monchuruco donde habían estado con el alcalde distrital del Carmen de la Frontera.
Hasta ayer jueves, en horas de la noche Porfirio no aparecía por ningún lado.
Su esposa llegó hasta Huancabamba en busca de su esposo, en la policía, Fiscalía y penal y no le dieron noticias de don Porfirio.
Recién hoy viernes, según información de la zona ha sido soltado por los efectivos policiales en el Distrito en el Carmen de la Frontera, el denunciante manifiesta haber sido golpeado y torturado por más de 48 horas por la Policia..
Roberto Saavedra Chulucanas.


Recuperarán infraestructura agrícola dañada por Fenómeno del Niño
Después de once años de espera, los productores agrarios de diversos sectores del distrito de Morropón por fin podrán contar con una adecuada infraestructura de riego, ya que según informaran los representantes de esta comuna ya se cuenta con el financiamiento necesario para poner en marcha la construcción del Canal Valdivia en el caserío Chisca Blanca.
El anunció lo hicieron luego de que el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Miguel Guevara Trelles, entregara a la comuna un cheque por S/. 1’936,963.00, luego de que el distrito de Morropón fuera incluido como uno de los 14 proyectos que ganaron en Piura en la convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Publica Regional y Local (FONIPREL).
"Este proyecto beneficiara a un promedio de 300 hombres de campo, e irrigara un total de 604 hectáreas, favoreciendo además a más de mil habitantes de esta zona que dependen indirectamente de esta actividad", informo el congresista Guevara.
El objetivo central del proyecto es aumentar las áreas y rendimiento de los cultivos sembrados en los caseríos de Chisca Blanca, Franco Alto y Franco Bajo del distrito de Morropón, los cuales producen principalmente maíz, plátano, limón, algodón y fréjol de palo.
Como se recuerda, debido al último Fenómeno del Niño que azotara nuestra región en el año 1998 el sistema de bombeo colapso, es por ello que con esta obra se lograra la instalación de una caseta de bombeo electrificada la cual servirá para captar agua del río Piura.
Esta infraestructura contará con tres bombas centrifugas que impulsarán el agua al canal Valdivia, además se construirá un nuevo canal que será revestido de concreto, contando así con una adecuada infraestructura con el objetivo de llevar agua a más terrenos de cultivo e incrementar dos zonas de riego como son Franco Alto y El Mamey, que se verán beneficiadas también con dicha obra, detalló Guevara Trelles.

martes, 10 de noviembre de 2009


Para centros poblados de Sojo, Jíbito y expansión urbana de ambos pueblos
Donan terrenos a Municipalidad de Miguel Checa
Más de dos mil familias serán propietarias
Después de largos años de solicitar los terrenos que hoy ocupan los pueblos de Sojo y Jíbito, por fin lograron que la familia Castro Lellis, propietaria de estos predios, otorgue en calidad de donación estas propiedades a más de dos mil familias, así como el área necesaria para la expansión urbana de ambos centros poblados.
Según dio a conocer el alcalde, Pedro Zapata Socola, varias gestiones vinieron solicitando estos terrenos, pero muchas de ellas no le dieron la importancia necesaria del caso. Ahora tras varios trámites que se han realizado se logró obtener la donación de estos terrenos.
La municipalidad de Miguel Checa esperaba que el Proyecto Especial Chira Piura, otorgue los predios, pero tras averiguaciones se tuvo conocimiento que la familia Castro Lellis era la propietaria absoluta, y que mantenía un proceso judicial con el proyecto Especial Chira Piura.
Ahora con la determinación de la familia Castro de ceder estos terrenos, los más de dos mil familias asentada en estas aéreas podrá acceder a la titulación y a ser propietarios de los lotes que vienen habitando por muchos años, indicó el burgomaestre.
Zapata Socola, dijo que la actual gestión esta preocupada por lograr la titulación de estos terrenos, ya que con la decisión de la familia Castro se da la oportunidad que el distrito se desarrolle, porque se podrán buscar nuevas fuentes de financiamiento que mejoren la calidad de vida de la población. Acotó que con este problema el distrito perdió varios proyectos.
Agregó que la legalización de esta donación se realizará inmediatamente cuando finalice el juicio que concluirá en los próximos días.


Pintas subversivas en Colegio Secundario San martin de Porres del Centro Poblado Pueblo Nuevo de Maray en el Distrito de Santa Catalina de Mossa en la Provincia de Chulucanas.



Aparecen pintas alusivas a sendero luminoso en la Institucion secundaria San Martin de Porres del Centro Poblado de Pueblo de Maray del Distrito de santan catalina de Mossa y director del colegio denuncia a la comisaria de Morropon la presencia de las pintas en las aulas prefabricadas del colegio.


La Profesora Lily Navarro Palalcios expreso algo asustada y con palabras entrecortadas que en realidad nosotros como docentes desconocemos quienes hayan realizado estas pintas y el que interes que tengan para hacerlo hasta hoy no conocemos si es gente de la zona o de afuera que haya realizado estas pintas ya que solo lo que hacen es desprestigiar en primer lugar a la Institucion Educativa quizas haciendole creer a la comunidad que nosotros hayamos hecho todo esto o en todo caso los alumnos del colegio.


Lo que podemos afirmar es que han malogrado la Imagen de este colegio hacia a la comunidad de Pueblo Nuevo de Maray y asi mimo la infraestructura del colegio ya que han manchado sus paredes con pintas que solo le hacen daño a los alumnos y a la misma comunidad de esta zona.las pintas amanecieron el dia domingo cuando los padres de familia se prestaban a celebrar una asamblea y asi mismo elegir mediante un escrutinio a la Reyna para las actividades de la Fiesta patronal en nuestro Pueblo de Maray que se celebra en el mes de diciembre y al ingresar al colegio los padres de familia y el Director observaron que en el bar o kiosko habia una pinta de color Rojo en forma de un muñeco o persona causando sorpresa en los padres de familia y alumnos que tambien llegaban al centro Educativo para la asamblea.

Sorprendidos los padres de familia en compañia con el director Licenciado Jose Martin Erazo Peña del colegio y alumnos recorrieron todo el colegio encontrando mas pintas por ejemplo en el aula del cuarto año B en la parte posterior se encontro una pinta y asimismo en las aulas prefabrricadas del mismo colegio encontramos mas pintas con un simbolo que pertenece a sendero luminoso que estaria sembrando el terror por esta zona o seria el rebrote de sendero.

La Policia de Morropon a venido a constatar las pintas y ya a iniciado una investigacion ya que nuestro director inmediatamente puso de conocimiento de la presencia de pintas en la Institucion Educativa San martin de Pueblo Nuevo de Maray del Distrito de Santa catalina de Mossa.la Docente del colegio donde han aparecido las pintas pide que se investigue para dar con el responsable o responsables y asi no hacer creer que algundocente o alumno y padre defamilia se le este involucrando en esto a que en nuestro pueblo nunca se ha escuchado esto de pintas y terrorismo o pandillaje.

La Alcaldesa del Centro Poblado Pueblo Nuevo de Maray Doraliza Garcia Jimenez se seiento sorprendidia por la aparicion de estas pintasen el colegio ya que este nunca fue conocido por el terrorismo y mucho menos por actos delincuenciales si onocemos que hace poco un asalto en Morropon peroque este pueblo este haciendo esto nunca y todavia en un centro Educativo no locreo pero espero que la Policia investigue el caso y no se que de ahi ya que esta en jeugo una poblaciion y una comunidad estudiantil que con esos malos ejemplos no hacen mas que distraerlacon sus estudios.

No me explico porque han usado un colegio para ser esto eseroque sea una broma y no vayaser cosa que este llegando gente de mal vivir al pueblo voy a convocar al pueblo,autoridades,a las rondas y a la misma Policia pra que todo esto se aclare porque aquien pueblo no hay gente de mal vivir ni delincuentes ni por ultimo terroristas.

El centro Poblado de Maray esta ubicado a 40 minutos del Distrito de Morropon y es zona agricola dedicadaa la siembra de soya,arroz y pan llevar .


Roberto Saavedra Chulucanas.


Estudiante muere envenenada en el Distrito de Santo Domingo


Ingirio cuatro pastillas que se utilizan para el fumigar el maiz.



Una estudiante que cursaba el cuarto año de secundaria en la Institucion Educativa San Juan del Distrito de Santo Domingo se enveneno al ingerir cuatro pastillas que son para el uso de la polia del maiz hasta hoy se desconoce le movil de la decision de la estudiante de envenenarse para quitarse la vida.


Blanca lopez Jimenez lopez de 16 años de edad domiciliaba en el caserio de Batanes que pertenece al distrito de Santo Domingo de la Provincia de Chulucanas,la menor habria tomado la desicion el dia domingo cuando sus padres no se encontraban en el domicilio de la menor y esta cogio cuatro pastiilasque se utilizan para el cuidado del mai z y se las ingirio causandole la muerte por envenenamiento.


El cuerpo de la menor fue trasladado al centro de salud de Santo domingo donde elmedicode gardia se lmito a certifar la muerte de la menor que erauna estudinate destacada en su centro educativo.sus familiares y amigos de aula del colegio San Juan lloran su muerte porque erauna buena alumna y no saben cual habria sido la determinacion para envenenarse y morir por tomar cuatro pastillas.


Su familia piede que se investigue su muerte,la Policia del santo domimgo investiga la muerte de la menor.


Roberto Saavedra Chulucanas

Hijastro casi mata a padrasto por reclarmarle

Uso un fiuludo cuchillo de cocina.
Hijastro casi mata mata a padrastro de tres puñaladas en el centro Poblado de Malacasi del Distrito de Salitral enla provinica de Chulucanas la riña entre el hijastro y el padrasto se habria originado por una discusion entre los que estuvieron libando licor.Segundo Ricardo Ocaña Alban de 44 años natural del centro Poblado de Malacasi en el distrito de salitral en la pROVINCIA DE Chulucanas fue agredido brutalmente por su hijastro por solo hecho de haberle reclamado que se guardara buen comportamiento cuando estos ingerian licor dentro de una cantina en el Centro Poblado de malacasi.

Ocaña Alban padrasto de Fernando Gomez Flores de 22 años fue increpado o haberle llamado la atencion por parte de su padrasto este nocontento se fue a su casa y trajo un cuhcillo filudo de cocina paraatacar a su padrasto y brutalmente herirlo y dejarlo gravemente herido.En el tiempo que Fernando Gomez Flores de 22 años hijastro de Segundo Ricardo Ocaña Alban de 44 años de edad salio furiosmente ara dirigrise a su casa y traer el filudo cuchillo Segundo Ricardo Ocaña Alban se va a su casa a descansar y sin saber que su hijastro lo vaya a ver su casa este lo llama a su padrasto en la parte de afurea de la casa y de frente lo ataca didiendole que no estaba de acuerrdo con lo que habia sucedido cuando estuvieron libando licor que el padrasto le llamo la atencion.

El hijastro le da con el cuchilo primero en el abdomen originadole una herida donde derramaba sangre,no contentocon la herida que ya le habia encestado con el filudo cuchillo,le hce una herida en el muslo derecho y asimimsmo le lastimo el rostro siendo evacuado rapidamentre por sus familires al centro de salud de Salitral donde el medico e turno ordeno su trasldo al Hoaspital Regional de Piura.

Fernando Gomez Flores de 22 años años a sido denunciado por el delito contra la vida y el cuerpo y la salud en agravio de su padrasto Segundo Ricardo Ocaña Alban d 44 años natural del centro Poblado de Malacasi en el distrito de salitral.Fernando Gomez Flores hoy es buscado por la Policia para que rinda su manifestacion y porque ataco a su padrasto.

Roberto Saavedra Chulucanas.

Denuncian a Director de la Institución Educativa Ignacio Escudero de Chulucanas Profesor Marco Calle Dominguez por Abuso Autoridad y discrimación .abuelita de alumno presentó denuncia ante la Segunda Fiscalia Corporativa de Chulucanas
Abuelita de alumno de la Institución Educativa Ignacio Escudero de Chulucanas denuncia a Director por abuso de Autoridad en la Segunda Fiscalia Corporativa y ademas lo queja ante la Ugel de Chulucanas`por discrminarla y sacarla de directiva de aula donde estuida su nieto.la señora Hortencia Zurita Sanchez identificada con D.N.I número 03311087 natural de Chulucanas denunció en la Segunda Fsicalia Corporativa de Chulucanas a la Director de la Institución Educativa Ignacio Escudero de Chulucanas Profesor Marco Antonio Calle Dominguez por el abuso de autoridad.la denunciante Zurita Sanchez en su denuncia manifiesta que el Director de la Institución Educativa Ignacio Escudero viene cometiendo contra mi persona abuso de autoridad y a la vez me está discriminando ya que en este año sali elegida como secretaria del comite de aula del tercer año de secundaria donde estudia mi nieto y el Director manifiesta que yo no puedo ejercer un cargo de directivo porque soy su abuellita y no soy un apoderado directo osea que no soy ni madre ni padre del niño Diego Andersen Granda Morales que cursa el tercero de secundaria.El director ahora me está discrinandome llegando incluso a convocar a una reunión para elegir a otra persona en mi cargo siendo esto considerado por mi persona como un abuso de autoridad por eso que lo he denunciado en la Segunda Fiscalia de Chulucanas y en la Ugel de Chulucanas lo he denunciado poo elmismo caso abuso de autoridad y discrimanación solo por abuela de mi nieto.Quizas derepente este Director desconcoce que tengo la potestad desde el año 2006 de mis nietos pido que la Ugel de Chulucanas sancione al Director de Institución Educativa Ignacio Escudero de Chulucanas y espero que la Fiscalia imnvestigue a este mal Director que quiere abusar de su cargo por solo hecho de tener un cargo como Director.Zurita Sanchez tambien denunció que el Director de la Institución Educativa Ignacio Escudero de Chulucanas Profesor Marco Antonio calle Dominguez fue denunciado pòr el Profesor de Institución Educativa Pedro Moran Soria en este año por cambiar notas a un alumno desaprobado en una acta final.la denuncia de este abusivo director fue por omisión de denuncia ante una suplantación de nota desaprobatoria de diez(10) por una aprobatoria de once(11) a un alumno promocional Pierre Fernado Ramirez Vences en el acta final del Quinto año de secundaria "B",donde el director lleno el acta en su casa y le pedia al Profesor denunciante que firme el acta y el Profesor se opusó a firmar el acta porque era un acto doloso de aprobar a un alumno desaprobado de una Promoción.Finalmente la Señora Hortencia Zurita Sanchez expreso que el Director viene haciendo lo que el quiere con los recursos osea el dinerpo de la Apafa dando ordenes que no le competen ya que oredena pagos y trabajos el solo tiene competencia en su dirección y no con la Apafa que si solo puede coordinar.Pido Justicia por todo lo que se viene haciendo con mi persona y que se sancione a este Director que solo viene cometiendo delitos dandole un mal ejemplo al colegio y a los mismos alumnmos.Por su parte el Director de la Institución Educativa Profesor Marco Antonio Calle Dominguez manifestó que solo son actitudes negativas de la señora Hortencia Zurita Sanchez ya que quienes la han cambiado han sido lo padres de familia y ni yo como dierctor ya mi persona no eleige ni nombra directivos en el colegioeso lo hacen lo padres de familia y con respecto a la denuncia del Profesor Pedro Moran Soria que denunció por aporbar dide el un alumno no se ajusta a la verdad y mas que les pediria que me dejen trabajar pro el bien del colegio y no perjudiquen o distrigan a los alumnos del colegio que no tiene nada que ver con todo esto.

Roberto Saavedra Chulucanas.


El Colegio Parroquial Mixto Santa Rita de Morropón es Campeón Nacional de los Juegos Deportivos




PiuraWeb Noticias
noviembre, lunes 09, 2009

En la Disciplina de Voleybol masculino categoria Sub 17 al ganarle en la final al colegio Junior Cesar de los Rios del Callao.
Textos y Fotos: Roberto Saavedra-Chulucanas
En una brillante participación el colegio Santa Rita de Morropón de la zona del Alto Piura logró consagrarse el campeón de la categoria Sub 17 en los Juegos Deportivos Escolares 2009 en la semifinal y final que se jugó en la ciudad de lima tanto en la Videnita y en el Distrito de Chosica en el coliseo Carmela Estrella donde se jugó la final.
El Equipo Morropano Parroquial Santa Rita de Morropón dejó en el camino de la semifinal a colegios de Cajamarca,Chancay y Junin,jugando la final de la Disciplina de Voley con el colegio Junior Cesar de los Rios del Callao.
El resultado final para lograr que el Colegio Santa Rita de Morropón se corone fue de tres a dos con los siguientes parciales:25 a 16 a favor de Santa Rita 25 a 23 a favor de Santa Rita 15 a 09 a favor de Santa Ritay los set que logró ganar el colegio Junior Cesar de los Rios del Callao fue:25 a 1825 a 21Integran el Equipo de Voley masculino del colegio Santa Rita de Morropón los siguientes alumnos:Kevin Paul Galardo FaleroKenyi Eddu García GarcíaLuiggi Johan Nanquén RuizRonald Stalin Mendoza PortocarreroLuis Alberto Mucchinng LostaunauCarlos Enrique Cruz RamirezCarlos Hidalgo PeñaDaniel Gustavo Cervera CornejoEntrenador Jimy Hidalgo Ramirez Delegado Victor Manuel Ruiz VenegasDirectora del colegio Santa Rita de MorropónHermana María Montalvan Chavez
Roberto Saavedra - Chulucanas.

domingo, 8 de noviembre de 2009


Denuncian ante la Fiscalia de Chulucanas a Directora de Colegio 857 del caserio de Huapalas por apropiación Ilicita.
No responde por 4,500 nuevos soles que eran para el mantenimiento del colegio. Ugel de Chulucanas le da la permiso
Roberto Saavedra Chulucanas
Ante la Segunda Fiscalia Penal Corporativa de Chulucanas fue denunciada la Directora de la Institución Educativa Inicial 857 del caserio de Huapalas en la Provincia de Chulucanas Prof. Mercedes Patricia Cortez Pasapera por apropiación ilicita en agravio del Estado Peruano y de la misma Institución Educativa Incial del caserio de Huapalas.
La denuncia fue interpuesta por la Presidenta de la Asociación de Padres de Familia señora Maria Isabel Antón Nima y por el Presidente de la Asociación de pequeños Ganaderos de Huapalas , Andres solano Maza .Los mismos padres de familia de la Institución Educativa 857 tambien denunciarón que esta Profesora sólo llegó al colegio Incial de Huapalas para matricular a los alumnos y de ahi desaparecia del colegio todo el año aduciendo estar enferma y lo último que esta Profesora realizó fue una permuta al caserio de Silahua del distrito de Frias y lo mismo ha hecho de no llegar pagandole a otra persona para que la reemplace cobrando ella la mensualidad y la Ugel no hace nada al respecto.La Presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Institución Educativa 857 del nivel Incial del caserio de Huapalas señora Maria Isabel Antón Nima manifestó que han denunciado a la Profesora Mercedes Patricia Cortez Pasapera porque ella tiene el dinero que ha retirado del Banco de la Nación enviado por el Gobierno Central a los colegios para el mantenimiento y a nuestra institución Educativa llega 4,500 nuevos y ese dinero tiene que retirarlo la directora del colegio porque viene a su nombre . Sin embargo, hasta hoy no vemos nada de mejora en el colegio y esta no es la primera que la Profesora hace esto con el colegio es por segundo año consecutivo ya que el año 2008 tambien la denunciamos a la Ugel Chulucanas y ni siquiera la investigarón ni la sancionaron.Antón Nima Presidenta de la Apafa del Colegio Incial del caserio de Huapalas denunció que el dinero de este año para el mantenimiento que envia el Gobierno central solo aparecen 119.98 nuevos soles. La pregunta que los padres de familia nos hacemos con todo esto es que es lo que espera la Ugel de Chulucanas que no investiga y sanciona a esta directora que sólo viene afectando a los alumnos de la zona rural y lo peor que para el año 2010 la Institución Educativa dejaría de percibir los 4,500 nuevos para el mantenimeinto ya que hasta hoy la Profesora no rinde cuentas al Ministerio de Educación.
Asimismo tambien denunció que inició de cada año sólo llegaba a matricular alumnos y luego desaparecia del colegio aduciendo estar enferma y para eso se presta la Ugel de Chulucanas que nunca a mostrado los partes medicos de la Profesora,perjudicando más a los alumnos que pierden clases y burlandose de los padres de familia.Finalmente la Presidenta de la Apafa denunció que esta Profesora quizás para que no sea vista por nosotros los padres de familia del casrio de Huapalas a pedido su permuta a la Institución Educativa Amauta de Silahua en el Distrito de Frias con la Profesora Marleny Alberca Guerrero de jornada laboral por 30 horas peró ya la directora de la Instiutución Educativa del Distrito de Frias Prof. Adelica Berrú Cordova ya la denunció ante la Ugel de Chulucanas por abandono de cargo según el rol de asistencia del mes de abril en la institución Educativa la referida docente faltó desde el 7 de abril al 30 de Abril perjudicando a los alumnos de Frias que hasta hoy no se presenta a la Institución Educativa de Frias.Y es más esta docente el 04 de mayo pide su cese voluntario por salud peró el 07 mes de Agosto de este mismo año solicita a la Ugel de Chulucanas licencia por salud con goce de haber por un mes siendo extraño todoesto que viene ocurriendo con esta Profesora que la Ugel hasta hoy no hace nada ya el CONEI de la Instiutución Educativa al ver que la Profesora Mercedes Patricia Cortez Pasapera no llagaba al centro Educativo tomo por opción solicitar los servicios de la docente Eliana Marisela Gastulo Garcia quein viene laborando en remplaz de la docente faltona habeindo mas evidencia que esta Profesora no llega al colegio de Frias y para el colmo de los colmos una vez y por segunda vez consecutiva la Ugel de Chulucanas recibe la denuncia de la directora de la Institución Educativa Amauta de Frias que la Profesora Mercedes Patricia Cortez Pasapera en el mes de octubre nuevamente no sde presentó dede el 01 de octubre al 30 de octubre donde la directora informa abandonó de cargo de la docente y suspensión de haberes cosa que la Ugel no habría tomado en cuenta y lo mas curioso de todo esto esto que la docente habría falsicado su firma o le habrían falsicado la firma en la Ugel de Chulucanas ya que según la firma de su titulo no está conforme con la firma donde solicita cese voluntario de fecha 04 de mayo del 2009 y asimismo cuando solicita licencia por salud con un mes de goce de haber serían falsas.

Sacerdote es denunciado por abofetear a una niña de 11 años y por jalar oreja a un niño de 07 años en Chulucanas,
Agresión ocurrió en plena Iglesia despues de Ceremonia de Bautismo. Feligreses fueron testigos de la furia del representante de la Iglesia
Por solo tocarle las manos con las yemas de su dedo y por reclamar que asistió a charlas para el bautismo y a un niño por encendar velas en el santisimo.
TEXTOS Y FOTOS: Roberto Saavedra Chulucanas.
El Padre Arturo Purcaro fue denunciado por maltrato fisico y contra la salud Pública en agravio de menores de 11 y 07 años en la Comisaria de la Provincia de Chulucanas.El hecho o sucedió el dia Sabado a las siete y treinta de la noche cuando culminó la misa en la Parroquia San Jose Obrero de Chulucanas.Sin embargo, segun la denuncia, la Fiscal de la Familia Provinicial de Chulucanas Dra Maria Rosario Velasquez Oyola se oponia a la denuncia según versión de la mama de la niña afectada. Nidia Rosmery Maza Maza de 31 años de edad natural de Caserio del Km 50 de la Provinicia de Chulucanas identificada con DNI 03385945 denunció que a su menor hija el cura de la Parroquia San Jose Obrero de esta ciudad de Chulucanas la habia golpeado en el rostro propinadole cachetadas en el rostro luego de haber la misa del dia sabadoLa madre de la niña afectada manifestó que el solo de haberle tocado su mano con las yemas de los dedos de mi hija provoco la furia del cura para darle cachetadas que la privarón a vista y paciencia de los asistentes a la Misa en la Parroquia San Jose obrero.
Asimismo indico que su hija Jimena Rosmery Chunga Maza de 11 años de edad al ver que el cura esperó que termine la ceremonia para decirnos que la ceremonia del Bautismo no habia sido válido eso hizo que mi menor hija le dijera al cura que ellos si asistierón a las charlas y eso molestó mas al cura que sólo se limitó a pegarle a mi hija y eso ocurrió en la misma puerta de la Parroquia San Jose Obrero de Chulucanas donde nos esperó para decirnos que el bautismo no tenia válidez.
El Cura Arturo Purcaro manifestó que el bautismo no tenia validez porque los niños no pertenecian a la Parroquia San Jose Obrero porque las charlas se llevarón a cabo en el anexo el Alto el Gallo que pertenece al caserio del Km 50 y esa zona no pertenece a la Parroquia San Jose Obrero manifetó el cura Arturo Purcaro.Nidia Rosmery Maza Maza mama de la menor desmintió todo lo manifestado por el cura Artero Purcaro ya que la zona o el caserio del Alto el Gallo si pertenece a la Parroquia San Jose Obrero y no es como dice el cura Arturo Purcaro el está mintiendo que diga la verdad de lo que ha pasado ya que el en un momento fue a verificar y visto el Alto el Gallo ya que si pertence a la Perroquie San Jose Obrero de Chulucanas.
El Padre Arturo Purcaro trabajo junto al Papa Juan Pablo II y es actualmente asesor del conocido colegio Parroquial Santisima Cruz de Chulucanas y párroco de la Parroquia San Jose Obrero de que pertenece a la diocesisde Chulucanas Finalmente la mama de la menor denunció en la misma comisaria de Chulucanas que el niño Landy Felix Rivas Bayona de 7 años ede edad tambien fue agredido por el cura jalandole fuertemente las orejas por el solo hecho de ir al altar del santisimo sacramento y prender unas velas y lo hizó en dos oportunidades esperamos que la Fiscalia de Familia no se parciale en el tema porque en un primer momento intentó seducirnos para que la familia no haga efectiva la denuncia en la comisaria de Chulucanas y de igual forma le pedimos al monseñor Daniel Turley Murphy Obispo de la Diocesis de Chulucanas que haga Justicia como dijo Dios que los niños dejad que vengan a mi y no agredir como lo hizó el cura Arturo Purcaro de la Parroquia San Jose Obreo de Chulucanas que le gusta pegar a los niños cuando van a la misa.Esto no va quedar asi exigimos justicia y se castigue al cura pegalón y malo.Los padres de los menores piden al Monseñor Daniel Turley que sancione al cura que le pegó a sus hijos.No sabemos si el Monseñor le dará visto bueno al bautismo porque ya nos ha dicho que el bautismo no es válido.

Niños bautizados :
.Ariana Chuica Maza de 01 de edad.Celene Chuica Maza de 06 años de edad.Pedro Maza Caballero de 02 años de edad todos natural del Km 50 de la Provincia de Chulucanas.


ComunaPeruPiura
GOBIERNO REGIONAL AUSPICIO FESTIVAL DEL TONDERO
Morropon, Noviembre 08.

Dando cumplimiento a un Acuerdo de Consejo Regional, el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, entregó en esta localidad un cheque por Tres mil nuevos soles, destinados al financiamiento y auspicio de la Décima Sexta edición del Festival Nacional de Tondero y la Cumanana, organizado por la IEP Santa Rita.


La autoridad regional, tuvo a su cargo el acto inaugural del certamen, que fue iniciado por Teresa Olaya Diaz, directora de la Casa de la Cultura, y la presidenta de la APAFA, Josefina Älvarado Molero, en presencia de autoridades y el publico que abarrotó las instalaciones del Coliseo Santa Rita, institución educativa que dirige la Hna. María Montalbán OSB.


En esta oportunidad también fueron reconocidos los integrantes del equipo de vóley masculino Sub 17 Campeón Nacional de Vóley Masculino realizado en Lima, integrado por alumnos del Santa Rita, Miguel Grau y de Piura. Por su parte, el director de la UGEL Morropon, Arnaldo Carrasco, hizo entrega de la Resolución de Reconocimiento a la dirección del plantel `por su invalorable apoyo al fomento de la cultura y la identidad regional y nacional con la realización de la decimo sexta edición del certamen que en esta oportunidad se denomina Virgen del Carmen, en homenaje a la patrona del distrito.


TONDERO Y CUMANANA


Cumplida la ceremonia protocolar se dio pase a la participación de las parejas concursantes en las categorías Infantes, Infantiles, Juveniles, donde se pudo apreciar el derroche de calidad de los participantes, que pusieron lo suyo para agradar al jurado calificador, integrado por jóvenes profesionales conocedores del folclore nacional y la cultural regional, en especial el Tondero y la Cumanana, con el acorde de la Banda de Músicos integrada por alumnos del colegio organizador..


EL TONDERO


http://www.listamusicacriolla.com/bailes/tondero.htm


Danza muy antigua de pareja mixta, cuenta con características vivaces de ritmo alegre y expresión mimética.


Es un baile muy expresivo, Se define como la imitación de un ritual amoroso de las aves con el fin de apareamiento, se figura el rodeo que el gallo hace a la gallina.


Baile típico de la zona norte del Perú . Los pasos que realizan los bailarines dependen de su propia habilidad y de la espontaneidad y creatividad que cada uno demuestra.


Podemos decir entonces que el Tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer cuyo mensaje muchas veces no es consciente en las personas que lo ejecutan.Durante el baile primero la pareja marcará el terreno sobre el cual ejecutará la danza "rodeo", para posteriormente realizar "careos" y "huidas" que representan la búsqueda de toma de posesión de la pareja, pues la dama parece tratar de huir pero a la vez incita a la persecución.


Finalmente la fuga donde los bailarines realizan con habilidad y espontaneidad pasos que muestran sus condiciones con zapateos espontáneos que muestran sentido rítmico y creatividad.
Los movimientos ágiles y airosos de los bailarines en pequeño espacio se combinan con sugestivos contorneos, está emparentado con la Marinera y predomina en los pueblos de la Costa Norte del Perú, Trujillo, Moche, Chiclayo, Mórrope, Piura. Monsefú, Piura, Paita, Morropón, Catacaos y otros.


La palabra Tondero es la deformación del vocablo Lundero. En las diferentes comunidades de Morropón se recoge la versión que en el año 1880 (después de la guerra con Chile), Se bailaba en Chulucanas, Yapaterra y Morropón. Con el tiempo este baile fue perdiendo figura y forma, hasta degenerar en Tondero como baile y vocablo.


Muchas veces se oye decir Traje de Tondero o Vestido de Marinera, pero realmente es sinónimo de desconocer la relación que hay entre una y otra expresión, debemos manifestar que no existe un vestido específico de Tondero o Marinera que se use especialmente para ejecutar este baile, el vestido de Tondero puede ser cualquier vestido tradicional del norte.


En Piura se ha podido observar el uso del pañuelo para la interpretación del Tondero, en Lambayeque se puede ver el uso del chal, manta o paño de leche, que lo usan de manera muy peculiar para realizar figuras agradables y pícaras.


Etimología de la palabra Tondero:


Ton.- Apodo del creador de la melodía del Tondero que tenía la costumbre de dar golpes con las manos sobre un tambor llevando el ritmo.


Diro.- Diminutivo del apodo del creador de la danza del Tondero, que significaba en su lengua: caminar agachado, huidizo, perseguido.


Origen:
El Tondero surge secundando a la marinera como una imitación, pero ya no danzando mestizos y cholos, sino negros y que hoy, se ha acriollado.


Tal era la mezcla negra en la colonia que se estableció en el barrio norte Pachitea se les bautizó como Mangaches, cuando el local de la Tina, donde don Enrique López Albújar creó Matalaché, se danzaba El Cilem entre otros ritmos.


El Tondero Coreográficamente se Resume en partes Definidas:
1.- Invite o Desplante.
2.- Juego y Careo
3.- Zapateo y fuga
4.- Revuelta
La vestimenta
Los varones:
· Sombreros de palma u otro tipo de paja.
· Pantalón negro.
· Camisa a rayas, en otros lugares totalmente blanca.
· Las fajas y alforjas de hilo fino de algodón. Otros llevan una huaraca o cordel de soga
· Los ponchos de hilo, teñidos y confeccionados por ellos mismos.
Las mujeres:
· Las sayas o polleras en algunos casos, en otros lugares utilizan el anaco o túnica prehispánica que todavía utilizan muchas comunidades del norte de Perú, predominando los colores negro y blanco.
· Camisón o culeco, en algunos lugares se usa la blusa de seda
· Manta de china
· Dormilonas de Catacaos que son aretes colgantes de oro, se les denomina lloronas en Moche (La Libertad).
Los campesinos utilizan su ropa de faena para danzar el tondero, además utilizan algunos utensilios como: cántaros de arcilla, que son usados para la elaboración de la chicha de jora, potitos o calabazas.
artedeprimerob.blogspot.com/2008_08_19_archiv...