lunes, 31 de agosto de 2009




35,000 nuevos soles adeuda por trabajos a la carretera Km 50 Chulucanas
Empresa Servicios de Ingenieria de la F.A.P mantiene deuda a 50 trabajadores de construcción civil por beneficos sociales
Ministerio de Trabajo sanciona con 8,200.50 nuevos por infracción a la labor inspectiva


Cincuenta trabajadores del sindicato Distrital de Construccción Civil de la Provincia de Chulucanas denuncian a la Empresa de Servicios de Ingenieria de la Fuerza Aerea del Perú por adeudo de treinta cinco mil nuevos de beneficios sociales tras laborar en la Obra Carretera Chulucanas- Km 50 en el Ministerio del Trabajo.
Ante esta denuncia el ente de trabajo sanciono a la Empresa Servicios de Ingnieria de la F.A.P con 8,250 nuevos soles por infracción grave en construcción civil.
"Nosotros como trabajadores de construcción civil hemos planteado la denuncia al ministerio de trabajo porque no es posible que una obra que pasa el millón de soles y que su suma real es de dos millones novecientos cincuenta y siete mil nuevos soles no se consideren el pago de beneficios sociales que de acuerdo a la tabla de construcción civil deben pagarnos ya que la ley es clara que en toda obra que pase el millón de soles se deben pagar beneficios sociales y aqui la F.A.P no pago" señalaron.
Esta Empresa constructora de la F.A.P se ha burlado de nosotros los trabajadores de la construcción civil evadiendo muchos pagos que hoy estamos reclamando con justo derecho,porque hemos trabajado.
Tambien hemos denunciado a la Empresa de la F.A.P el abuso al hacernos trabajar desde las las 6 am hasta las 6 de la tarde sin reconocernos las horas extras, lomas lamentable es que trabajabamos peor que un esclavo en esta carretera sin la indumentaria ni un casco que todo trabajador debe tener en construcción civil y es más nunca nos reconoció el pago de horas extras enfatizó de manera energica el secretario de Construcción civil Distrital de Chulucanas señor Fernando Lescano Chero quien es natural de Chulucanas y se identifico con su DNI 03307084.
Hermes Chero Valencia natural de Chulucanas identificado con su DNI 40171191 manifesto que el trabajo desde el 04 de febrero en la obra del mejoramiento de la carretera Chulucanas Km 50 hoy denunciamos a esta Empresa de la F.A.P porque nunca se preocupo por los trabajadores que labboran en la carretera en el caso de que sucediera alguna emergencia el trabajador podia morirse y nada pasaba porque no existió nunca un botiquin para apoyar al trabajador en emergencia y es mas no habia agua en el campo de trabajo para calmar la sed estabamos sometidos a ser esclavos de la Empresa porque si reclamabas de inmediato eras objeto al despido arbitrario.
"Yo trabaje como oficial en fierreria desde el 04 de febrero hasta el mes de Junio y solo me cancelarón 320 nuevos soles por semana lo cual no es justo y no se ajusta a la realidad de la tabla de pagos de construccion civil ya que lo cual debierón pagarme era 392 nuevos soles la pregunta donde esta los 72 nuevos soles que me faltan de cada de trabajada en la carretera Chulucanas-Km 50 ya que labore cinco meses donde esta ese dinero quien lo va cancelar es por eso que hemos plantedo la denuncia al ministerio de trabajo que es una de las entidades que debe velar por el cumplimiento de la real asistencia de parte de las Empresas constructoras con los trabajadores que laboran en las obras como ha ocurrido con esta Empresa constructora de la F.A.P nos adeuda nuestros beneficios sociales."
"A cada trabajador se nos adeuda un monto de 500 nuevos soles en beneficos sociales que hacen un monto de 35,000 nuevos soles de la deuda por parte de Empresa Servicios de Ingenieria de la F.A.P que tiene con los cincuenta trabajadores que laboramos en la carretera Chulucanas Km 50 y uno de los beneficios que se nos adeuda es fiestas patrias que nunca nos cancelarón y que trabajamos en los dias de fiestas patrias ,otro de los beneficios ultimo es que nunca nos pagarón el seguro social."
Finalmente Hermes Chero Valencia trabajador que laboró en la carretera Chulucnas Km 50 manifestó que irán hasta el Poder Judicial donde tambien plnterán la denucia correspondiente en contra de Empresa Servicios de Ingenieria de la F.A.P empresa que estuvo a cargo del mejoramiento del aslfaltado de la carrtera Chulucanas.km 50,asimismo sino nos escuchan y nos nos cancelan tambien denunciariamos al Gobierno Regional por no darnos solución a esta problematica de nuestro pagos.

Roberto Saavedra Chulucanas.

RECONOCEN SECUNDARIA EN IE DE PAMPAS-CHULUCANAS

Chulucanas, 31 Agosto. Pobladores del caserío Las Pampas ubicado en la zona rural de este distrito, recibieron complacidos la resolución ejecutiva regional que el Presidente Regional entregó en esta ciudad donde se consigna la creación de la Ampliación del nivel secundario de la IE 15298 que reúne a estudiantes del nivel inicial y primario, como también del primer año de secundaria.
La primera autoridad regional llegó hasta este lugar, acompañado pro el director regional de Educación, Juan Carlos Valdivieso, siendo recibido por el director de la UGEL Chulucanas, Rolando Cruz Saavedra, padres de familia, alumnos y comunidad en general, dada la trascendencia de la visita.
El mejoramiento de la infraestructura educativa, así como la perforación de un pozo tubular y el financiamiento del sistema de agua potable y alcantarillado, serán materia de elaboración de Perfiles de Pre Inversión, para su posterior financiamiento, según las prioridades expresadas por los asistentes entre ellos la directora de la IE , Aída Landa Sarango, y el representante de los padres de familia.
TAMBIEN EN CURA MORI
El Presidente Regional se trasladó posteriormente al centro poblado Santa Rosa de Cura Mori, donde participó de los actos celebratorios por el 88 aniversario de creación de este lugar. Presidió la inauguración de una batería de SS. HH en la IE 14051.
Aquí dirigió una Acción Medica con la participación de profesionales de la Salud, y entregó herramientas y calaminas para la realización de actividades básicas, en coordinación con el alcalde distrital Macario Vilchez , quien se refirió a los Perfiles Técnicos Viables que ha elaborado la municipalidad y a los cuales se les busca financiamiento vía Gobierno Regional y central..
Prioridad a las peticiones formuladas por los pobladores es el saneamiento básico, dijo el titular del Gobierno Regional para lo cual encargó al alcalde superar los problemas de Riesgo como ha señalado Defensa Civil a esta zona. De otro lado con respecto a la pavimentación de la vía de ingreso reclamada por los pobladores, el alcalde expresó que la obra se ejecutará a la mayor brevedad en coordinación con el ente regional.
Santa Rosa, comprensión del distrito de Cura Mori, está ubicado a 17 kilómetros de la ciudad de Piura, cuenta con 850 pobladores dedicados a la agricultura , pero adolece de los servicios básicos. Una joven moradora, Jeny Chiroque es la primera autoridad política, que ostenta el cargo de Teniente Gobernadora, secundada por dirigentes como José Santos cielo Paz y otros que llevan el pulso de sus inquietudes ante las autoridades de todo nivel..

domingo, 30 de agosto de 2009

El Indio Pilán de Castillo Gutiérrez
Por: Edgardo Carrasco Rojas
En 1992 entrevisté al investigador sullanense, residente entonces en Piura La Vieja (distrito de La Matanza), César Augusto Castillo Gutiérrez; quien antes de los años 90, había hecho importantes apuntes y aportes sobre el cerro Pilán. Desde luego, es una leyenda, pero que tiene más de un dato que considero oportuno destacar. Sí bien es difícil determinar cuál es el origen del nombre del cerro Pilán; sobre este punto, el doctor en Lingüística, Carlo Arrizabalaga, ha dejado en claro que por la extinción de los topónimos de la zona resulta difícil decir a ciencia cierta de donde proviene la voz Pilán. El reverendo padre Pablo Alvarado Arrate, en más de una oportunidad ha dicho que los nombres de los ríos y cerros de Morropón, son de origen mochica o quechua, pero Arrizabalaga aclara que por el momento la investigación científica no descifra de donde salió el vocablo Pilán.
Castillo Gutiérrez, sostiene que el indio Pilán, cuyo nombre sirve como referencia para denominar al cerro que se llama Pilán, que está en las estribaciones de los caseríos de Solumbre y Franco. Con respecto al origen de la nominación Pilán, se puede decir - según el investigador - que el grupo indígena (Pirhúa) se asentó en la márgen derecha del río Piura y al este de la quebrada de Las Damas, tuvo la característica de ser un grupo homogéneo. En sus alrededores se asentaron grupos indígenas que huían y otros grupos llegaban en plan de castigo, porque se tenía conocimiento que el cacicazco de Pirhúa, era una zona enfermiza.
Entre esos grupos humanos que llegaron a Pirhúa - refiere Castillo - estaba Pilán, proveniente de la Cultura Mochica, al sur de Piura (Lambayeque) Pilán llegó a Pirhúa, en un grupo de castigo (mitimaes) Pilán era rebelde y sus antecedentes daban cuenta de un indio que incitó a rebeliones contra los gobernantes del reino Mochica. Una vez establecido Pilán en el cacicazco de Pirhúa, su conducta no vario es más encontró en el cacique de Pirhúa un hombre de caracter débil para tratar con sus súbditos, en cambio Pilán era un hombre osado, controvertido, borracho y desobediente. Los mandatos y ordenes de la autoridad de Pirhúa, en innumerables oportunidades eran desacatadas por el indiio Pilán.
Castillo, es su relato, da cuenta que el indio Pilán tuvo un primer contacto somero con Pirhúa, cuando éste se encontraba reparando las carreteras desde dominios del cacicazco de Pirhúa hasta los dominios de cacique de La Chira, en Sullana. Pirhúa a divisar a Pilán - en ese choque de miradas - sintió temor sobremanera; Pirhúa entendió que en ese hombre existía peligro latente y con el correr de los tiempos en la noches Pilán deambulaba por los cerros, sobre todo en las noches de luna: Pilán sostenía coloquios con los cerros, les contaba sus rebeldías y pretensiones, pero más deambulaba por un cerro que hoy su nombre.
El epílogo de la existencia de Pilán, se enmarca en la historia de la quebrada de Las Damas, que sirvió como punto de referencia para ubicar al cacicazco de Pirhúa. César Augusto Castilo Gutiérrez, explica que la característica fundamental de la quebrada de Las Damas, era que sus aguas eran destinadas al uso exclusivo de las mujeres del incario, en especial las mujeres vírgenes, precisamente los registros históricos dan cuenta que la coya - la mujer del inca - acudía a la quebrada de Las Damas en la segunda noche equinoccial, cuando iba a llegar la primavera y las flores se prestaban a lucir su nuevo traje de gala. La coya precisamente acudía a las aguas de la quebrada para purificarse.
El profesor Castillo, sostiene que la ceremonia en las aguas de la quebrada de Las Damas, comenzaba a las siete de la noche. la coya se hacía acompañar de un séquito de mujeres vírgenes de los dominios del cacicazco de Pirhúa. Séquito de vírgenes y la coya, en la ceremonia dirigían sus cantos, palabras misteriosa y plegarias a Venus, el planeta que aparecía en el poniente a la hora del crepúsculo. Con la llegada de las primeras horas de la madrugada el séquito y la coya abandonaba las aguas de la quebrada. La visita de la coya al cacicazco de Pirhúa, causaba mucho interés en el poblado indígena, que no dormían para atisbar desde sus hogares el paso gallardo de la coya y su séquito. Las aguas de la quebrada de Las Damas eran consideradas sagradas y cierto día Pilán, en estado de borrachera entró en las aguas de la quebrada; los mitimaes de castigo que ocupaban los alrededores de la ciudadela de Pirhúa, atisbaron con asombro la osadía del indio rebelde. Luego de permanecer un buen rato en las aguas sale a la orilla y ahí se queda dormido, la vestimenta de Pilán totalmente mojada estilaba gotas de agua purificadora.
El atrevimiento de Pilán es comunicado de inmediato a Pirhúa. El cacique quizo desobecer adrede la osadía de Pilán, pero los ancianos que eran una autoridad moral y defensores de las tradiciones en el incario, aconsejaron a Pirhúa dar muerte a Pilán, porque había ofendido el espiritu de la mamapacha. Pirhúa después de varias divagaciones resuelve dar muerte. El indio rebelde después de la tercera noche de su atrevimiento es conducido al cerro ( que hoy lleva su nombre), ahí había una ermita y por última vez Pilán observa el cerro Vicús al cual llegó poquísimas veces pero que lo admiró. Precisamente desde la cúspide del cerro Pilán se observa con clarida el Vicús. Justo a esa hora, los últimos rayos del sol se escondían detrás del cerro Vicús, cuando la ley convertida en macana cae sobre la cabeza del rebelde.
Pilán lanzó un grito aterrador que estremeció los cerros vecinos. Castillo, refiere que Pirhúa desde su aposento, escuchó con claridad el estremecimiento de los cerros, más tarde los soldados encargados de la ejecución, contaron a Pirhúa con lujo de detalles el estremecimiento de los cerros. Esa misma noche los ancianos aconsejan a Pirhúa, que en el tiempo menos posible ir al cerro y sepultar el cuerpo del indio rebelde, al mismo tiempo los inmigrantes de la cultura Mochica, que acompañaron a Pilán en el periplo desde Lambayeque (Cultura Mochica) a Piura La Vieja (pirhúa), se habían puesto de acuerdo para al amanecer darle muerte a Pilán. Los expulsados ( de la Cultura Mochica) al amanecer llegan a las estribaciones del cerro (hoy Pílán), pero se dan con la sorpresa que en ese lugar se encontraban los soldados de Pirhúa.
Los soldados estaban conmocionados, en sus rostros la sorpresa era mayor, porque en aquel lugar ya no se encontraban los restos de Pilán. La noticia conmocionó a muchos cacicazcos a la redonda; y nuevamente los ancianos sugieren a Pirhúa buscar el cuerpo de Pílán en la cumbre del cerro; el mismo Pirhúa encabeza el grupo de busquedad, al llegar a la parte más alta del cerro un abertura mostró a los llegantes la posibilidad de ingresar. En el interior de abertura encontraron el cuerpo de Pilán intacto, parecía estar dormido, en las paredes de la pequeña caverna habían inscripciones, gráficos y que sobre todo coinciden mucho con aquello que entonces se conocía como libertad.
Pirhúa ordenó a los soldados levantar el cuerpo de Pilán para sepultarlo y cuando se aprestaban a realizar la acción se escuchó un tañer de campanas entre el cerro Vicús y Pilán (hasta hace poco el intercambio misterioso de campanas se ha dado de cerro a cerro, al menos así lo relatan los ancianos del lugar porque a ellos también se les contó) El fuerte tañer de campanas hace estremecer la cima del cerro y derrumbó gran parte de su estructura (precisamente una parte de la cima del cerro está derrumbada) y mueren varios soldados pero sobrevive Pirhúa y dos de sus acompañantes.
Cuando los españoles (Almagro) llegan a Piura La Vieja, Pirhúa les narró el hecho y éstos escucharon con asombro la narración del jefe indígena. Desde entonces los españoles comenzaron a llamarle al cerro - el cerro de Pilán. En la estribaciones del cerro Pilán existe una pequeña represa que los lugareños le llaman El Boliche (hoy San José de El Chorro) En la época del cacicazco de Pirhúa, en esa represa se almacenaba el agua que bajaba de los cerros y que servía para el consumo humano, Pirhúa ordenó que no se utilice el agua que se depositaba en la represa porque tuvo temor que el espíritu belicoso del indio rebelde se generalice, Pirhúa presentía que desde la cima del cerro, Pilán lo atisbaba.
Castilo Gutiérrez, asegura que tamnbién los españoles dedicaron el uso exclusivo de las aguas de la quebrada de Las Damas para sus mujeres, es entonces ahí donde surge con fuerza la denominación quebrada de "Las Damas". Castillo explica que antes las aguas de la qeubrada de Las Damas eran serenas y caudalosas, que permitían que la coya y su séquito hagan la ceremonia a Venus y después de la llegada de los españoles se tornaron en aguas turbias, resongonas que impedían el equilibrio. Los españoles se retiraron a Paita y quedaron dos vestigios pétreos importantes: por un lado el cerro Pilán permanece lozano surcando los aires y la ciudadela de Pirhúa con el paso de los tiempos ha ido desapareciendo lentamente. Los lugareños más antiguos que recuerdan que sus padres les contaron que en los años 1920 a 1925 existían paredes de piedra en la ciudadela.
Sin embargo, en 1983, como mucho bien señala Castillo Gutiérrez, las pocas estructuras de piedra que habían se vinieron abajo hasta desaparecer; por un lado por el desconocimiento de la gente y por otro lado la acción de la naturaleza (hoy existe un proyecto la puesta en valor de la ciudadela de Piura La Vieja promovido por la Municipalidad Distrital de La Matanza con el apoyo técnico y económico de una universidad española).
Finalmente para Castillo Gutiérrez, es probable que los hechos raros (misteriosos) que sucedes de cuando en vez en el cerro Pilán, tengan su origen en estremecimiento de los cerros y luego el tañer de campanas en la época del cacicazco de Pirhúa. Acota que antes Pilán era un cerro cualquiera y sus misterios se suceden después de la muerte del indio rebelde. Desde entonces el cerro cobró interés y al mismo tiempo temor. Sus creencias hoy día han cobrado muchísima fuerza. El extinto historiador morropano Pedro Miguel Alvarado Merino, era uno de los convencidos que existía una relación estrecha tripartita entre los cerros Pilá, Vicús y Maray ( será objeto de otro estudio porque tenemos en versión magnetofónica las declaraciones de Alvarado)

sábado, 29 de agosto de 2009

Sismo de 4.0 grados de magnitud sacude localidad piurana de Chulucanas
Piura, ago. 29 (ANDINA)- Un movimiento telúrico de 4.0 grados de magnitud en la escala de Richter afectó esta tarde la localidad de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura, en el norte peruano, informó hoy el Instituto Geofísico de Perú (IGP).
El evento se registró a las 12:08 horas (17:08 GMT), a 31 kilómetros al suroeste de Chulucanas y tuvo una profundidad de 33 kilómetros.
Según el reporte preliminar del IGP, la intensidad del temblor fue de nivel II en Chulucanas, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada.
Un sismo con una intensidad de nivel II es considerado débil y solo es percibido por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios.
Hasta el momento, las autoridades locales no han reportado daños personales ni materiales.
El jueves último un sismo de 4.3 grados de magnitud sacudió la provincia piurana de Paita.

viernes, 28 de agosto de 2009



Policía de Chulucanas captura a limeño que mantenía una relación sentimental con una menor de edad



Se trata de Luis Miguel Adanaqué Márquez natural de Lima quien tenia orden de captura en la Dinincri de Zarumilla, por la desaparición de una menor de edad de 13 años de edad, cuyas iniciales son P.R.F.F .


Se supo que Adanaqué Márquez, sostenía una relación sentimental con la menor cuando ésta tenía 12 años.la denuncia de la desaparición de la menor fue reportada por sus padres el 05 de Agosto en el Área de la Dinincri de la Comisaría de Zarumilla como se consecuencia de que la menor no llegaba del colegio primario Graciela Noblecilla de Iris 131 ubicado en el distrito de Zarumilla donde cursaba el sexto grado.


El padre de la menor César Falen Zuloeta de 43 años de edad, natural de Chiclayo, hoy vive en Zarumilla en Tumbes manifestó que la menor dasapareció desde el martes 04 de agosto cuando salió del colegio.


"Yo pregunte a sus amigas de aula y me dijeron que mi hija estaba en amoríos con un hombre mayor que ella. También la profesora y a la directora del colegio, me dijeron que mi hija se había con dirección a la casa", señaló el preocupado padre de familia.Según fuentes de la Policía, Luis Miguel Adanaqué Márquez de 18 años de edad, en el puesto policial negó y desconocía que la estudiante de primaria era precisamente menor de edad.


Asimismo los padres de la menor dieron a conocer a la Policía, que Adanaqué sostenía una relación sentimental con sus hija desde hace más de un año y cuando ésta cursaba el quinto grado de primaria. "A mi hija ese individuo la inducido a viajar a Chulucanas, felizmente ya dimos con su paradero", dijo Rossmery Fernández Huamán, madre de la menor.


"Agradecemos a la Policía de Chulucanas que de forma rápida han capturado a este individuo que trajo con engaños a mi hija desde zarumilla, hasta Chulucanas, a pesar de ser una menor, es más la tenía encerrada en un taller de mecánica donde la Policía lo capturó junto a mi hija", dijeron los dolidos padres.


Cabe precisar que el taller de mecánica al que hacen referencia los padres de la menor de origen tumbesino, se ubica en la avenida Ramón Castilla de esta ciudad.En zarumilla, el detenido se dedicaba a manejar un mototaxi y vivía en la curva de Aguas verdes. Ahora permanece en calidad de detenido en la Comisaría de Chulucanas, cuyo jefe policial el comandante, Eduardo Valdiviezo Urbina, hará las investigaciones de rigor


Mancomunidad Municipal del Corredor Andino Central busca objetivos comunes en los distritos que la integran
El sociólogo Martín Cornejo, profesional del equipo técnico del Centro de Investigación y Promoción del Campesino (CIPCA), sostuvo que la mencionada mancomunidad municipal es un estrategia que busca integrar a los municipios cercanos con la finalidad de atender su problemática.Dijo que la mancomunidad está integrada por cinco distritos de la provincia de Morropón, como Yamango, Chalaco, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo y Morropón; y por Ayabaca, Frías y Pacaipampa.
"Estos distritos tienen aspectos comunes como la red troncal que une Morropón - Pacaipampa y Morropón - Yamango. Los indicadores de servicios de la sierra, son de baja calidad y cobertura, entonces estamos buscando como se entiende en forma integral por todos los municipios", señala Cornejo.
"En el Cipca desde el año 2005 venimos trabajando a través de un proyecto que nos financió la Oxfam Gran Bretaña. En un primer momento apoyamos la conformación de la Mancomunidad del Corredor Andino Central, su constitución y formalización ante la Presidencia del Consejo de Ministros y apoyando en gran parte de sus actividades que hasta ahora han tenido tres componentes: uno, actividades de capacitación a los equipos técnicos de las municipalidades; como por ejemplo los procesos participativos, SNIP, desarrollo económico local, fortalecimiento de las organizaciones de base y de mujeres", dice el profesional del Cipca.
Cornejo asegura que en el programa de gobernabilidad el Cipca les da el apoyo técnico y metodológico a las municipalidades involucradas para que mejoren la calidad de sus gestiones, sobre todo en áreas que tenga que ver en la transparencia de la gestión municipal, participación ciudadana e instrumentos de gestión organizacional.
"Yo creo que estos cuatro años que tenemos, inclusive poco antes con la anteriores autoridades edilicias, la evaluación que tenemos en este ámbito de la Mancomunidad Andino Central, es bastante positivo. Lógicamente hay tropiezos, no todo es color de rosa y que los avances sean iguales en cada una de las municipalidades; cada quien tiene su ritmo de trabajo, sus posibilidades, los alcaldes tienen sus propios perfiles, pero creo que podemos tener una evaluación positiva en dos aspectos que son importantes resaltar, por ejemplo los cinco distritos del Andino Central lograron componer los procesos participativos, inclusive antes de que la ley salga", sostuvo.
"En estos municipios el proceso va mucho más allá de lo que dice la ley, es decir, se ha logrado hacer talleres zonales, mejores niveles de participación y existe mucha voluntad en los alcaldes, para que sean realmente procesos participativos. Un segundo aspecto es transparentar las gestiones municipales, creo que ahí tenemos un nivel de avance bastante importante, aunque hay mucho que mejorar todavía, que afinar lo que es participación, y lo que es transparencia", añade.
"En resumen este corredor tiene algunas experiencias como caso emblemático Morropón, en su desarrollo económico local y tiene visitas de varios municipios del país para conocer sus experiencias de lo que están haciendo. Santo Domingo, con su proceso participativo se ha convertido en un municipio modelo en el país en cuanto a participación ciudadana y Chalaco que fue uno de los primeros municipios en conformar equipos técnicos. Sin duda son experiencias pequeñas, pero que de alguna manera marcan el camino para donde deben ir las gestiones municipales para mejorar su grado de eficiencia." concluyó.
Proyectos futuros
Las proyecciones son parecidas para los distritos integrantes de la Mancomunidad del Corredor Andino Central y uno de ellos es tomar acuerdos con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios básicos sobre todo en la sierra son muy deficientes. La cobertura de los servicios como agua y saneamiento. "Sí hablamos de agua la mayor parte es entubada y no potabilizada. El saneamiento rural es casi cero en algunos distritos como Yamango, Pacaipampa, Frías", reflexiona.
"Si bien es cierto en cobertura el sistema educativo ha avanzado bastante a nivel de cobertura pero a nivel de calidad las escuelas públicas dejan mucho que desear y sobre en Pacaipampa hay una gran cantidad de escuelas unidocentes. En salud también hay un problema de cobertura en la atención del servicio y problema agudo es que hay muchas plazas de médicos que ganas en el presupuesto de los establecimientos de salud de la sierra pero están destacados en el hospital de Santa Rosa, etc.", argumento Cornejo.

lunes, 24 de agosto de 2009

Cinco mil ronderos de Huancabamba rechazan presencia de minera rio blanco cooper y dan plazo de 48 horas a ONG integrando para que se retire de Hauncabamba.
Con la presencia de mas de cuatro mil ronderos y ronderas de la central unica de la de Rondas campesinas de la Provincia de Huancabamba Ayabaca,Pacaipampa ,carmende la Frontera y tambogrande se desarrollo en forma pacifica la movilización por las principales calles y barrios de Huancabamba en contra de la explotación minera y rechazar la presencia de la ONG Integrando en la Provincia de Huancabamba.El Gobernador de nuestra Provincia Manuel Burneo siendo Huancabambino nos nego las garantias para nuestra movilización pero ante el obstaculo presentado por el Gobernador politico que representa al presidente de la República nosotros vamos a realizar nuestra movilización asi manifesto en un primer momento el Presidente de la central Uncia de Rondas campesinas de Huancabamba señor Juan Alfonso Huayama Guerrero.Para nosotros que somos los legitimos ronderos el señor Gobernador fue uno de los que quizo dividir a la comunidad de Segunda y cajas creando un Frente de Unidad que no era mas que una cortina de la Empresa minera Rio Blanco Cooper que insiste en explotar los yacimientos en la sierra de nuestra Provincia serrana que es netamente agricola.la minera Rio Blanco Cooper utiliza al señor Gobernador porque con lo que hizo lo ultimo fue la denuncia donde involucro a ronderos y autoridades de nuestra Provincia quienes fueron denunciados po la misma minera Rio Blanco Cooper sindicandolos como Terroristas denuncia que ya fue archivada.Para el Presidente de la central unica de Rondas Campesinas de Huancabamba dijo que aca en Huancabamaba solo existe una central de rondas campesinas y denunció que hoy se ha formado una seuda central de rondas campesinas en San Miguel del Faique que preside el señor Duberly Martinez Bermeo que no es mas que un dirigente asalariado por la Empresa minera lo hago esto público aun que me denuncien solo por defender el medio ambiente de mi Provincia.los ronderos a mi elegieron y al señor Duberly Martinez Bermeo nadie lo eligio y mas las rondas campesinas de la zona no lo conocen lo desconocen porque no a sido elegido en una asamablea de rondas campesinas a él lo ha elegido el grupo minero con el fin de dividir a las rondas,junto a el estan cien ronderos que el señor Duberly Martinez Bermeo les compro la conciencia luego de que la Empresa minera lo convenció a él solo por cuatro monedas,monedas que pronto se le acabaran y la agricultura nunca se acabara.El Representante de la rondas campesina de Hauancarpamapa alto lamento la no presencia de las principales autoridades de Huancabamba en esta movilización en especial del señor Alcalde Lazaro Toro Fernadez que nuca se apareció y asi mismo la presencia de sus regidores ninguna autoridad y es nos han puesto trabas,aqui tambien queremos declarar persona no grata al señor Duberly Martinesz Bermeo y a su comite por darle las espaldas al pueblo solo por unas monedas nosotros como ronderos no vamos a permitir que nos compren la conciencia eso nunca va a pasar.La Esposa del Alcalde del Carmen de la Frontera señora Emilia Zurita Neyra manifesto que cuando uno no conoce la agricultura y no a tenido la oportunidad de coger una palana rapidamente es garra facil de la Empresa minera Rio Blanco Cooper que nos quire comprar las conciencias,eso aca no va pasar señores mineros por que el oro no se come,el oro se acaba y la agricultura no finalmente hago un llamado a la prensa que sea mas objetiva al informar sobre el conflicto y no involucren a autoridades como lo han con mi esposo no confundan a la población con comentarios mal intencionados. Finalmente los ronderos dierón un plazo 48 horas a la ONG Integrando para que se retire de Huancabamba y que el gobierno central retome el dialogo del conflicto minero en esta zona de la sierra Piurana.la Policia estuvo con un refuerzo policial de 28 policias de la USE DE Piura mas los 20 efectivos del puesto policial de Huancabamba .El Jefe policial Comandante Juan Ortiz Nuñez no dio declaraciones a la prensa
Roberto Saavedra Chulucanas.

domingo, 23 de agosto de 2009


Diez precandidatos en la Provincia de Chulucanas por el sillón municipal.
La carrera al sillón Municipal en la Provincia de Morropón se inicio con la aparición de precandidatos y la conformación de sus bases en los movimientos y partidos politicos que buscan el respaldo buscando ser Alcalde o Regidor en la Provincia de Morropón en el 2011.
Hasta hoy se conoce que en esta Provincia que son ya diez los precandidatos que irian a las eleccciones Municipales del 2011 pero que aún todavia no han oficializado su candidatura ya que tiene que somentrese la ley de partidos politicos donde manifiesta que todos los partidos politicos deben ir a elecciones internas y sean los militantes y partidarios elijan a su candidato que los representara en las proximas elecciones Municipales.motivo principal por el momento de los partidos y movimientos politicos de esta Provincia que hasta no han cumplido con elegir sus autoridades partidarias ya que la diversidad y opciones la población que simpatiza y apoya su opción no acude en mayoria a los locales partidarios salvo algunos que ya iniciarón con la conformación de sus bases y a buscar a los mejores vecinos que representen a sus partidos y movimientos politicos y asi la población sea la que elija a su Alcalde en la Provincia de Morropón y la su plancha de regidores que lo acompañaran para el periodo del 2011 al 2014 en el sillón Municipal.la población electoral de la Provincia de Morropón llega a un número de 99,873 electores ocupando el tercer lugar como la Provincia de mayor número de electores en la Región Piura del norte del Perú.Esta Provincia esta integrada por diez distritos incluida la capital de la Provincia de Chulucanas siendo el Distrito con mayor número de electores en esta Provincia de morropón que llega a un múmero de 53,112 electores,seguido por el Distrito de Morropón con 7,085 electores,el distrito de la Matanza con 6,308 electores,el distrito de Buenos Aires con 4,607 electores,el distrito de Santo domingo con 4,101 electores,el distrito de Salitral con 3,372 electores,el distrito de Yamango con 3,691 electores,el distrito de Chalaco con 3,539 electores el distrito de San Juan de Bigote con 3,014 electores y finalmente el distrito de Santa Catalina de mossa con 1,563 electores numeración de electores que en la Provincia de Morropón en las proximas elecciones municipales podría sobrepasar los cien mil electores.Les presentamos como van los precandiadatosEl partido democratico Somos Perú actualmente viene cerrando su padrón electoral en todas su bases de la Provincia de Morropón luego convocar a elecciones internas donde tendra como primera tarea elegir su comite Ejecutivo Provincial,comite que tendra la tarea de elegir mediante las elecciones internas a sus autoridades partidarias presentando precandidatos y finalmente elegir a su candidato que reperesentara al partido democratico Somos Perú.Otro Movimiento independiente que viene trabajando internamente es el F.U.P Frente de Unidad Provincial que lleva como precandidato al actual acalade de Santo Domingo el señor Carlos Lopez Jimenez quien lleva tres periodos como alcalde en el distrito de la sierra Piurana.El movimiento de integración Campesina lleva como precandidato al señor Gilberto Cordova Garcia quien fuera alcalde de Yamango y asi mismo fue candidato al sillon Provincial en las elecciones del 2006 por Modelo de Isaias Vasquez ocupando el segundo lugar en la preferencia de los elelctores.El Ingeniero Cesar lara Cervera es tambien precandidato al sillón Provincil municipla de Chulucanas de manera Independiente no conociendo hasta ahora el nombre de su partido o movimiento por el cula pstulara.En el año 2002 postulo alas elelcciones municipales ocupando el segundo lugar en ese entonces postulo por Renacimiento Andino del señor Ciro Galvez.El movimiento de Acción Regional que lidera en la Región Piura Jorge Benites Pereyra lleva como precandidadato al Mayor en retiro Jose Ramón montenegro Castiilo quien fuera comisario en Chulucanas por dos años consecutivos 20070 y 2008.El Dr. Anibal Calle Chumacero iría por un movimiento independiente siendo por ahora el mas cercano Alianza para el Progreso teniendo en cuenta que viene recibiendo invitaciones por parte de partidos politicos y movimientos independentes de la Provincia de Chulucanas el Dr. Anibal Calle Chumacero es medico asistente del Hospital de Chulucanas y laboró como Gerente de la Red de Salud Morrpón Chulucanas en el 2004 al 2008.El partido Perú Posible lleva como precandidato al Prof. Marcelino Sanchez la Madrid docente de la Institución Educativa Maria Auxiliadora.El que hasta hoy no se conoce si postulara una vez mas es el caso del Prof. Javier Albañil Ordinola quien a postulado en varias oprtunidades sin suerte alguna estaria postulando por el Partido Nacionalista.En el partido de la estrella aún todavia no se conoce el precandidato al silón municipal pero un grupo de compañeros dierón a conocer que estarian llevando al Ing. Fernado Ruidas Ojeda como su Candidato actual Gerente de la Sub Región Morropón Huancabamba. Finalmente el Empresario Nicolas Valladolid Frias no tiene claro si postulara como candidato al sillón Porvincial o lo haracomo candidato al consejo Regional como consejero Regional por la Provincia de Morropón en la lista del movimiento Regional Contruyendo Región que preside y lidera el Empresario Javier Akints ya que por ahora viene trabajando con el objetivo de llevar a la Región a Javier AKINTS como canbdadidato al Gobierno Regional.Roberto Saavedra - Chulucanas.--------

sábado, 22 de agosto de 2009


Segunda División del Fútbol Chulucanense arranca el 6 de Setiembre

PiuraWeb Noticias
agosto, sábado 22, 2009
Roberto Saavedra Maza
www.piuraweb.com
Con la participación de 13 equipos, la Liga Distrital de Fútbol de Chulucanas, ha programado para el próximo 6 de setiembre, el inicio del campeonato de segunda división 2009, denominado "Leyendas del Fútbol de Chulucanas".

El Presidente de la rectora distrital, Segundo Briceño, señaló que el acto inaugural, comienza a partir de las 10:30 de la mañana, cuyo escenario será el estadio Miguel García Esteves de Chulucanas. Asimismo agradeció al presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Piura, Hugo Vizcardo Herrera, por el no cobro del carnet, fichas y negativos de jugador, de los equipos que formarán parte del campeonato de segunda división. Briceño informó que para el presente torneo participarán 13 equipos divididos en dos series.
En otro momento también agradeció al Instituto Peruano del Deporte, por ceder sin interés alguno el estadio Miguel García Esteves.El "Zorro", como se le conoce al Segundo Briceño García, dijo que entre las leyendas del fútbol de Chulucanas destacan: los hermanos Talledo, Segundo Baca, Eliezer Carrasco, Guillermo Guerrero Calle, Pancho Infante, Lucho Vera, Paco Celi, Chota Palomino, Tachín Parrales, Cula Núnez, Laica Vilela y los yapateranos, Nolberto Cruz, Tiriza Zapata, y Próspero Merino; entre otros ex jugadores.


Equipos de la serie "A"
1. Bolognesi de La Encantada

2. Defensor Chulucanas

3. Buenos Aires

4. Batanes FC

5. Huancavelica

6. Defensor La Encantada

7. San Ramón


Equipos de la serie "B"
1. Carlos Villegas

2. Ernesto López Benites

3. Liverpol

4. Unión Deportivo Lima

5. Pachi Cueva

6. Sport Ñácara


Programación de la primera fecha


Grupo "A"
1. Defensor La Encantada vs. Defensor Chulucanas

2. Buenos Aires vs. Huancavelica

3. Batanes FC vs. San Ramón

* descansa Bolognesi


Grupo "B"
1. Carlos Villegas vs. Ernesto López

2. Liverpol vs. Sport Ñácara

3. Pachi Cueva vs. Unión Deportivo Lima

lunes, 17 de agosto de 2009

Amenazan con llamadas telefonicas al Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata.
El Alcalde Provincial de Chulucanas Edilberto Farias Zapata denunció que hoy en la mañana ingresarón llamadas en una forma insistente a secretaria de Alcaldia por mienbros de sendero luminoso que amenazaban a las secretarias de Alcaldia a quienes le solicitaba el telefono personal del señor alcalde solicitando biberes,medicina y cupo de dinero en efectivo.
El mienbro de sendero luminoso solicitaba urgente apoyo con medicina, biberes y dinero en efectivo no dando a conocer el monto del dinero que pedia mediante un cupo.
las llamadas que se relizarón fuerón varias por la persona que seidentifico como mienbro de sendero luminoso y fuerón registradas al telefono central de la Municipalidad de Chulucanas ya quer en todo momento que llamaba no registraba un número conocido porque lo hacia en privado y siempre amanazando a las secretarias de alcaldia.
las llamadas continuas por parte del mienbro de sendero luminoso se dierón al promediar la una y treinta de la tarde y las contesto la secretaria del despacho de Alcaldia le dierón un plazo de 30 minutos osea has ta las dos de la tarde para que tenga todo lo solicitado y el recurso por sendero luminoso.
El alcalde Provincial de Chulucanas tambien denunció que el mienbro de sendero luminoso dio a conocer que ya otros alcaldes habian colaborado con sendero luminoso y que si estos no colaboraban les pasaba lo que a ocurrido en la sierra con la muerte de una persona por parte del Grupo terrorista.
las mismas secretarias de alcaldia me comunicarón todo esto que yo despues pude comprobarlo ya que ingresarón llamadas al telefono central de la municipalidad con un número privado que ya ha quedado regristrado.
lo que tambien ellos querian es hablar conmigo porque le solicitaban el número celular fijo del alcalde para llamarlo y colabore con sendero luminoso sino entregaban el numero celular del alcalde les iba a ocurrir lo mismo que la persona que ellos han matado y han acribillado en la sierra o sino mataban y hacian volar enpedazos al alcalde de Chulucanas y a ustedes secretarias de alcaldia.
El mienbro de sendero manifestó que estaban reunidos en el centro Poblado de laynas en la Matanza y a su vez insistian que en la región hay alcaldes que estan colaborando con sendero que solo que por temor y replesalia ellos no denuncian todo esto.
como alcalde mi telefono si timbro una vez pero no conteste porque era número privado ya que seria irresponsable decir que yo he contestado quiene si hablo con ellos ha sido la secretaria de alcaldia de despacho de alcaldia a quien en todo momento le pedian su nombre y la amenazaban pidiendole y atraves de ella la secretaria transmitian la amenaza contra el alcalde de Chulucanas y familia.
en la ultima llamada dejaron el mensaje que sino cumplian iban a ser volar en pedazos la casa del alcalde de Chulucanas y mi familia iban a morir por no colaborar con sendero luminoso.
denunció esto publicamente y hago el llamado a mis colegas alcaldes a denunciar todo esto que esta ocurriendo en la Región y que la Provincia de Morropón no es ajena a actos delincuenciales y terroristas y nosotros como alcaldes no podemos caer en la provocación y el chantaje por parte de todo esto que hoy me ha ocurrido a mi tras las llamadas telefonicas que llegarón a la central de la municipalidad de chulucanas y que las secretarias de alcaldia las recibieron mediante amenazas por parte de sendero luminoso.
Asimismo el Alcalde de Chulucanas Edilberto Farias Zapata afirmo que este es un año preelectoral y descartó que venga esto de politicos que esten buscando un protagonismo derrepente quizas coludidos con la delincuencia común y el terrorismo o quizas asociados con el fin de desestabilizar mi Gestión.
y no vaya ser que pase lo que a ocurrido en la sierra con una persona que a sido acribillado a balazos en la sierra por sendero luminoso aqui hago un llamado al General Walter Rivera Alva a profundizar las investigaciones para que se de con el responsable o responsables de todo esto y no tener a una población como es Chulucanas en sosobra.
Hoy yo como ciudadano,padre de familia esposo y autoridad junto a mi esposa pondremos la denuncia a la comisaria para que inicie las investigaciones de esta amenaza por parte de sendero luminoso que vengo siendo objeto yo y mi familia.
Roberto Saavedra Chulucanas.

domingo, 16 de agosto de 2009



Alcalde de Buenos Aires: "Estamos promoviendo para que nuestro distrito sea la Capital del Cacao




PiuraWeb Noticias
agosto, domingo 16, 2009

Destacó el alcalde Buenos Aires de Morropón, Elvis Jiménez Chinchay
"Estamos promoviendo para que Buenos Aires sea la capital nacional del cacao orgánico"
Asimismo dijo que el tondero nace en el centro poblado de la Pilca
Por Edgardo Carrasco Rojas
Durante los días 13, 14, 15 y 16 de agosto se desarrolló en el distrito de Buenos Aires en Morropón, la II Feria del Cacao y Banano Orgánico, promovida por la comuna local con el apoyo de la Asociación de Productores de Banano y Cacao del mismo distrito. El alcalde sociólogo Elvis Jiménez Chinchay durante su alocución hizo una serie de detalles de como se trabaja por segunda vez consecutiva en la feria del banano y cacao cuyo objetivo es lograr una mejor vida de los agricultores y buscar la inclusión de éstos en el aparato productivo de Buenos Aires, así como en la toma de decisiones .
"Para nosotros es muy importante la organización del evento(feria) que como municipio venimos realizando por segunda vez consecutiva junto a la Asociación de Productores de Banano y Cacao Orgánico. Este evento que se enmarca en la política de apoyo de desarrollo económico agrario y pecuario, es muy importante que ustedes conozcan el esfuerzo que hacemos para dar a conocer la potencialidades y bondades de Buenos Aires", refirió el burgomaestre".
"Buenos Aires produce un sinnúmero de productos como el arroz y árboles frutales, pero fundamentalmente estamos promoviendo dos cultivos que consideramos productos de bandera del distrito para el Perú y el mundo; que son el banano y el cacao orgánico. El cacao que tenemos es uno de los mejores del mundo por su aroma y su blancura al cien por ciento, características que debemos tener en cuenta y nos debe llenar de orgullo a los bonaerenses", puntualizó Jiménez Chinchay".
"Uno de los objetivos principales de la segunda feria es precisamente buscar que Buenos Aires sea reconocido como la capital nacional de cacao orgánico y en este esfuerzo conjunto contamos con el apoyo de los agricultores productores que son los verdaderos protagonistas del proyecto ambicioso y de organismos públicos y privados como la ONG's Cipca, Ayuda en Acción, Centro Ideas, Visad, Pidecafé, entre otras. Gracias al apoyo técnico y económico de estas organizaciones no gubernamentales Buenos Aires está creciendo sostenidamente", reflexionó la autoridad edilicia.
Buenos Aires y el tondero
Para nadie es un secreto que Morropón es la cuna del tondero y la cumanana; sin embargo, el alcalde de Buenos Aires, Elvis Jiménez Chinchay, dijo que este baile nace precisamente en su distrito, pero nadie oportunamente lo patento y los morropananos les ganaron la partida. A decir de Jiménez Chinchay, el tondero nace en el centro poblado de La Pilca.
En el marco de la segunda feria del banano y el cacao orgánico el municipio bonaerense el pasado 13 de agosto organizó el primer festival de tondero y una de las conclusiones a que se arribó es buscar la reinvindicación del tondero y también se darán los primeros pasos para que Buenos Aires ocupe el sitial que le corresponde con respecto al famoso baile.
De pronto la aseveraciones del alcalde Buenos Aires, traerán polémicas y los morropanos protestarán; aunque en años pasados el antropólogo Luis Alberto Chaparro Frías, entonces director del Instituto Nacional de Cultura de Piura, deslizó la frase: "hay tondero morropano, de Yapatera y de Ica".
En ese sentido Jiménez Chinchay, terminó con la frase: "mis amigos de Morropón han tenido la virtud de promocionar, difundir y marketear el tondero a nivel nacional, pero nosotros haremos lo necesario para iniciar la reinvindicación del tondero en Buenos Aires".
"No es igual vender 5 mil dedos de banano al mercado local que exportar a Europa un contenedor con mil cajas de banano"
El presidente de la Asociación de Productores de Banano y Cacao Orgánico de Buenos Aires, Arturo Aguirre Ramírez, fue uno de los más entusiastas expositores en la II Feria del Banano Orgánico y del Cacao, en donde descató que las exportaciones de banao y cacao le ha cambiado la vida a los productores económica y técnicamente porque las exportaciones generan riqueza y empleo, sobre todo emplea a la mujeres. "Nosotros somos respetuosos de las normas internacionales que nos sugieren dar participación laboral a la mujeres y de esta manera estamos impulsando la equidad de género", dijo Aguirre.
"El objetivo de la segunda feria es dar a conocer lo que nosotros estamos haciendo como arganización de productores de banano y cacao. Somos una organización joven y en el camino hemos cometido errores por la poca experiencia tenemos en el manejo productivo y de comercialización pero conforme avanzamos las estamos superando, porque exportar no es fácil tampoco difícil. Las normas de exportación son drásticas y los mercados internacionales exigen calidad de los productos", argumentó Aguirre Ramírez.
Aguirre dijo que recién el año pasado comenzaron a exportar cacao orgánico a principales mercados de Europa entre ellos Italia y Suiza, de los cuales a la fecha han introducido a Europa algo más de 42 toneladas de cacao orgánico y también vienen trabajando con los derivados del cacao y cuando los mercados internacionales requieran los derivados del cacao estarán atentos para los pedidos. "Estamos luchando para ser exportadores directos de banano y cacao sin intermediarios ni comisiones", acota el dirigente.
"Las exportaciones dan empleo y no es igual vender 5 mil dedos de banano al mercado local que exportar a Europa un contenedor de mil cajas de banano. Para empacar un contenedor se necesitan 25 personas, imaginanse ustedes si exportamos dos contenedores de banano orgánico el fin año cada 15 días estaremos dando trabajo a 50 personas", reflexionó el presidente de los productores de banano y cacao de Buenos Aires.
Finalmente dijo que la Municipalidad Distrital de Buenos Aires le ha proporcionado un terreno de 10 mil metros cuadrados para que la ASPROBO instalé su planta de procesamiento, secado y fermentación, sin embargo, se hace necesario el aporte económico de la Municipalidad Provincial de Morropón y el Gobierno Regional de Piura. El proyecto de la planta cuesta alrededor de 100 mil dólares. "Haber quién se apunta y nos apoya para a ser realidad el proyecto de la planta para la Asprobo de Buenos Aires".
Aguirre dijo también que uno de los problemas que tiene la Asprobo es el mal estado de las vías que conducen a las empacadoras para lo cual hizo un llamado al presidente regional César Trelles en apoyo económico y logístico.

CONSUMEN AGUA CONTAMINADA EN CHULUCANAS

Mas de doscientas familias del Asentamiento Humano Nuevo amanecer en la Provincia de Chulucanas consumen agua suci y cochina y los mas afectados son los niños. llevamos un mes consumiendo agua cochina en nuestros hogares y hasta hoy nadie se ha perocupado por nosotros quizas de repente por que somos y vivimos en un asentamiento humano cerca a un cerro es mas las autoridades casi poco nos visitan esto se agudiza mas porque los niños se estan enfermando del estomago siendo los mas afectados.

Nosotros hemos acudido a la E.P.S GRAU y el vigilante nos miro de pie a cabeza porque nos vio con nuestras sandalias llenas de polvo y sudados ya que tenemos que bajar y luego subir un cerro y ahi nos ensuciamos nuetros sandalias y no podemos entender porque no nos dejaron ingresar a la oficina de la Empresa encargada de ver esta problematica del agua quiza el señor gerente dio la orden de que no ingresemos porque venimos a reclame porque el agua sale sucia, al ver esta respuesta al decir el vigilante que ustedes no ingresan esto nos vimos obligados por retirarnos pro nos encontramos con esta marginación de una Empresa que debe velar por el bien de la población brindandole un buen servicio ya la Empresa no nos regala nada ya que le pagamos mensual un recibo y asi todavia nos tratan no puede ser posible en forma energica reclamo el señor Pablo Gomez Ipanaque secretario General del Asentamiento Humano Nuevo Amanecer de Chulucanas. Pablo Gomez Ipanaque drigente vecinal tambien denuncio que en la Fiscalia Provincial de Chulucanas fueron a denunciar a la Empresa E.P.S GRAU Y no los atendierón perimero tocamos la puerta del Fiscalia y el vigilante nos comunico rapidamente que no se encontraba el fiscal de turno y que el le iba a comunicarle que habian llegado pobladores del Asentaminto humnano nuevo amanecer y que el iba a ir al Asentaminto Humano hasta hoy lo estamos esperando ya que nunca llegó aqui las autoridades no nos quiere defender y que en lugar de defendernos no nos atienden como es el caso de la Empresa E.P.S GRAU que nos debe brindar un buen servicio de agua nos marginan y maltratan dandonos agua cochina que llega con una color negra y esto se da todo los dias y en especial en las mañanas cuando las familias preparan el desayuno oara los niños que se van al colegio finalizo el dirigente vecinal. Por otro lado el señor Juan Reyes Ramirez de 49 años de edad domiciliado en el asentamiento humano Nuevo Amanecer en la Mz C lote 14 lamento que ni la E.P.S Grau ni la fiscalia no nos escuhan mis hijos han caido enfermos con el estomago,diarrea,vomitos,fiebre alta hasta hoy me voy gastando como trescientos soles en mis dos hijos yhasta no podemos entender porque las autoridades no toman cartas en el asunto porque consumimos agua cochina .Enlas mañanas cuando nos levantamos y vamos al caño de agua y el agua sale de color negro y mi esposa Bertyha Castro me dice que el agua sale sucia y no nos queda otra cosa quesalir a comprar el agua al pozo que esta cercano. Nosotros pagamos el agua a la Empresa E.P.S GRAU para que nos de un buen servicio y no para que lleve a la población a los centro de salud y farmacias y lo peor del caso es que las familias que viven en nuestro asentamiento humano solo tienen para comer ya que no tiene un trabajo estable y todos trabajamos eventualmente por ejemplo en mi caso trabajo en construcción civil eventualmente concluyó el poblador del Asentamineto Humano Juan Reyes Ramirez. Otro poblador que responde al nombre de German león Sanchez de 35 años de edad domiciliado en la Mz c lote 10 exclamó mi esposa esta enferma mis hijos requiren del agua todos los dias y no puede ser posible que nos marginen y nos den agua sucia y lo mas indreible es que ni la autoridad que debe hacer justicia ni siquiera nos visita para que constate la problematcia de lsoa doscientas familias.Preocupense por nosotros en mi caso yo vendo chupetes todos los dias y no no puede ser posible que nos abligen a comprar medicina ya que con el agua contaminada que nos da la E.PS GRAU caen enfermos nuestros hijos y lo que nos queda es ir a la farmacia para sanar a nuestros hijos de los dolores estomacales.

Roberto Saavedra Chulucanas

miércoles, 12 de agosto de 2009



Top model Angie Jibaja llega a la Provincia de Chulucanas
Acompañada de su actual pareja Jean Paul Santa Maria para brindar un desfile de modas como parte de su Tour Fashion 2009.
La Top model y actriz peruana Angie Jibaja embarazada de seis semanas llega a la Provincia de Chulucanas para presentar su Tour de moda Fashion 2009.


Angie Jibaja llegara a la Provincia de Chulucanas el dia viernes 14 de agosto desde las 2 y 30 de la tarde ya que luego de su llegada se trasladará hasta la Encantada para conocer la ceramica conocida en el mundo por sus artesanos.


Tres de la tarde estará en el restaurant ¨lo nuestro¨ para degustar el seco de chavelo,la carne seca con chifles y el espumante clarito platos tipicos y bebida de la zona.


A las 5 y 30 de la tarde la Top model irá al Hotel Plaza ubicado en pleno centro de la ciudad para firmar autografos y a su vez obsequiar polos y regalos que son parte de su tour de moda y a las 7 y 30 de la noche cenara en el local Costa brava.


Luego de cenar y conocer la ciudad y haber firmado autografos y obsequiar regalos que son parte de su Tour pasara a la peluqueria para quedar lista para su presentación y sera en Cristian´s Salon el estilista encargado de peinar a la Top model.llegada las 10 de la noche del mismo viernes Angie Jibaja ira a la Discoteca la Amistad para el desfile de modas junto a cuatro modelos que la acompañan en el Tour 2009 que viene brindando a sus fans y admiradores peruanos.



El Tour 2009 en Chulucanas será uno de sus ultimos desfiles de moda que brindara la modelo peruana Angie Jibaja ya que despues se dedicará a su labor como madre debido a su embarazo y en el local la Amistad se despedirá de las pasarelas asimismo realizará igual presentación en talara y en el sur del Perú.


En el tour de moda 2009 la acompaña su actual pareja Jean Paul Santa Maria de 20 años de edad con quien tiene un hijo de seis semanas de embarazo a pesar que le lleva nueve años de edad la Top model decidió tener un hijo con su actual y en Chulucanas sera la ciudad donde la modelo de su fecha de matrimonio.


J Y M producciones de Javier Montero Empresario de Chulucanas encargado de traer a la Top model Angie Jibaba dio a conocer que este sera uno de sus primeros espectaculos que presentara en la Provincia de Chulucanas ya que luego desfilaran muchos artistas por esta Provincia.Hoy veran a la modelo Angie Jibaja en el desfile de modas por ultima en las pasarelas y en Chulucanas le dice adios a la lenceria y a la moda para dedicarse a la vida de una madre.



Roberto Saavedra Chulucanas.

domingo, 9 de agosto de 2009




















En confuso accidente de transito dos mecanicos de Chulucanas casi pierden la vida al ser arrollados por el omnibus de la Empresa de Transportes Emaus.

En confuso acccidente de transito conocidos mecanicos estuvieron a punto de perder la vida al ser arrollados por el omnibus de la Empresa de transportes Emaus de placa de rodaje PE UH 2398 que transita en la ruta de Piura-Chulucanas -Piura.El acccidente ocurrio cuando el reloj marcaba las once y treinta de la mañana del dida de hoy domingo en la Esquina del Jr. Arequipa con Jr. ica en la Provincia de Chulucanas según testigos y familiares de los dos conocidos mecanicos en un pirmer momento manifestarón que ellos se desplazaban en una moto lineal realizando labores de compra de repuestos para una camioneta que venian reparando y que en la esquina de Jr. Ica y Jr. Arequipa el omnibus de la Empresa de transportes Emaus conducido por el chofer Alexander Chero Valencia de 33 años de edad natural de Chulucanas los habría arrollado con el omnibus y los avento al pavimento llegando inclusive a que la moto lineal quedara debajo de la llanta delantera del omnibus.Mas testigos en el momento del accidente de transito manifestaron que los dos mecanicos venian a poca velocidad y que ellos ya habian pasado la esquina del Jr ica con Arequipa y lo que pasa que el omnibus venia a velocidad y el chofer del omnibus ya no pudo contener al omnibus por la veloicidad a que venian y arrollo a los dos mecanicos.la moto lineal donde se transportaban los dos mecanicos quedo debajo la llanta del omnibus y muchos creian que ya estaban muertos los mecanicos pero la sorpresa que debajo del omnibus se retorcian de dolor los dos mecanicos los cuales fueron auxiliados por los curiosos en ese momento del accidente de transito.El mas afectado fue Julio Julio Ramirez Gomez de 33 años de edad quien al salir debajo del omnibus emana sangre de la cabeza y presentaba hematomas en varias partes del cuerpo y asimismo presentaba muchos raspones debido ya que tuvo que arrojarse al piso y soltar la moto lineal que conducia en el momento del accidente de transito ya nque el omnibus de la Empresa Emaus se lesvenis encima y al ser impactados salieron disparados de la moto lineal y fueron a dar debajo del omnibus.El mecanico Julio Ramirez Gomez fue trasladado al Hospital de Chulucanas de emergencia por la sangre que emenaba de la cabeza, el Dr de turno Edgar Bazan diagnostico TEC moderado leve con herida punzo cortante en el cuero cabelludo cerca de la cien izquierda quedando internado en el nosocomio de la Provincia de Chulucanas.El otro mecanico Martin Quiroz Montenegro de 30 años de dad naturalde Chulucanas manifesto que el se golpeom la cabeza y que el cuerlo le dolia mucho haciiendo un llamado al dueno de la Empresa Emaus a ser mas responsable y tener mas cuidado con sus trabajadores y choferes para nosotros hoy ha sido un milagro de Dios que no hemos muerto hemos nacido para volver a vivir mire que la moto a quedado cerca de la llanta del omnibus.Asimismo trabajadores de la Empresa de Transportes manifestaron que la moto lineal venia a velocidad lo cual fue que origino el accidente.Por el momento el momento la Policia locla de Chulucanas a traves de la División de transito viene investigando el confuso accidente.
Roberto Saavedra Chulucanas.


viernes, 7 de agosto de 2009


Implementan centros de Salud de la sierra por un monto de Cien mil nuevos soles para abordar enfermedades como las IRAS,VIH SIDA,dengue, muerte materna y diabetes.


Con una inversión de Cien mil nuevos soles la Red de Salud Morropón Chulucanas adquirió Equipos medicos con la finalidad de implementar los Centros de Salud de la sierra en la Provincia de Chulucanas.El Dr. Oscar Berrú Vargas Jefe encargado dio a conocer que dentro del trabajo que viene desarrollando y tomando como prioridad la falta de recursos en la zona de la sierra y conocedores de la problematica del friaje que incluso llega a un número de cuatro grados bajo cero como es el caso del Centro Poblado de Choco que tiene una población aproximada de tres mil pobladores y ubicado en el Distrito de Yamango y que se encuentra a más de tres mil Quinientos metros de altura donde las familias dentro de cada vivienda llegan inclusive a ser fogatas para mantener la calentura de su cuerpo perjudicando más aún la salud ya que el humo que emana las fogatas producida por la leña ocasiona diversos cuadros de neumonia.Berru Vargas maninesto que para llegar a esta zona desde la Capital del distrito de Yamango al Centro Poblado de Choco en un vehiculo hay un tiempo de dos horas y que el 95% de la población lo hacen a pie empleando hasta cinco horas de camino agudizando más la problematica del friaje. Y ante la presencia del friaje en la sierra en coordinación con el Ministerio de salud se ha logrado la donación de veinte Equipos nebulizadores pórtatiles que iran a los centros de Salud de la sierra con el objetivo de apoyar a los pobladores y pacientes con infecciones respiratorias que vienen siendo victimas del frio en la altura de la sierra.El ministerio de salud tambien entrego a la Red de Salud.-01 glucometro portatil que servira para el control de la glucosa en pacientes diabeticos.-45 tensiómetros estetoscopio incorporado.donación que suma los veinte mil nuevos soles por parte del Ministerio de Salud a través de la gestión y coordinación entre Red de Salud y el Minsa.Del mismo modo la Red de Salud Morropón Chulucanas dentro de su presupuesto anual del año 2009 logró la compra y adquisición de Equipos medicos como.-06 equipos doppler que tendran como finalidad monitorear y evaluar el feto en toda su etapa de gestación.-01 lector de Elisa para examenes de alta tecnologia en el tema del VIH sida y el dengue.-02 equipos multimedia para las capacitacioners del personal y la comundiad en temas de salud.-16 computadoras que tendran la finalidad de la sistematización y vioestadistica del información que llegue a los centro de Salud de la sierra.Toda esta Adquisición y compra de Equipos medicos por parte de la Red de Salud que llegan al monto de los 80,000 nuevos soles y sumando los 20,000 mil nuevos de la donación por parte de Minsa suman los 100,000 nuevos soles.El objetivo es implementar los centros de salud de la sierra finalizó el Dr Oscar Berru Vargas Director de la Red de Saluid Morropón Chulucanas.


Roberto Saavedra Chulucanas.

jueves, 6 de agosto de 2009



Seite Jovenes Morropanos fueron considerados por el Jefe de la Unidad Técnica de menores de Juan Aurich Jose Ramirez Cubas para formar parte del Equipo de talentos de la zona de Piura que jugaran de preliminar entre Sport Huancayo y Juan Aurich



Seite Jovenes del Fútbol Morropano formarán parte del Equipo de Talentos de la zona de Piura que evaluó el Jefe de la Unidad Técnica del Juan Aurich de Chiclayo Profesor Jose Ramirez Cubas.

El Equipo de Talentos de menores del Proyecto que tiene como objetivo reunir a los mejores talentos de esta zona norte del Perú para enrolarlos en una preparación de alto rendimento viajarán este sabado hacia a la ciudad de Chiclayo acompañados de sueños y pisar el cesped del Estadio Elias Aguirre por primera vez.

Ramirez Cubas mencionó que esto forma parte del trabajo del Equipo Aurichista de formar talentos en menores y luego llevarlos al Primer Equipo Profesional que viene participando en el Campeonato Descentralizado y asimismo venderlos al extranjero. los Jóvenes Morropanos tomados en cuenta para formar parte del Equipo de talentos de la zona de Piura.Daniel Gustavo Cervera Cornejo 16 años de edad nació en Morropón el 21 de coctubre de 1993Talla 1.80 Peso 60 KgEstudió Primaria en la Parroquial Santa Rita de MorropónSecundaria curasa el cuarto año en la Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de Bronce.Primera División Próspero Merino de MorropónPuesto Volante de ContenciónPadres:Papa Juan Cervera MoncadaMama Ana Cornejo CornejoLuis Alberto Mucching Lostaunau 16 años de edadnació en Morropón el 20 de Enero de 1993Talla 1.83 Peso 70 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Próspero Merino de MorropónPuesto Back CentralPapa Daniel Mucching zapataMama Rosa Lostaunau VargasLuis Antony Mucching Lostaunau 16 años de edadnació en Morropón el 20 de Enero de 1993Talla 1.75 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Próspero Merino de MorropónPuesto DelanteroPapa Daniel Mucching zapataMama Rosa Lostaunau VargasLonny Raúl Aguirre Jaramillo 16 años de edadnació en Morropón el 16 de octubre de 1993Talla 1.70 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Próspero Merino de MorropónPuesto Volante de AvanzadaPapa Ranfi Aguirre DominguezMama Carmen Jaramillo lopezPablo Roberto Carrión Manrique 16 años de edadnació en el Distrito de Morropón el 16 de octubre de 1993Talla 1.70 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Juan Aurich Pedregal de Buenos Aires de Morropón actual Cmpeón de esta Provincia de MorropónPuesto delantero,volante por derechaPapa Juan carriónMama Susana ManriqueEnzo Cadir Mendoza Chinchay 15 años de edadnació en el Distrito de Morropón el 16 de octubre de 1994Talla 1.70 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Juan Aurich Pedregal de Buenos Aires de Morropón actual Cmpeón de esta Provincia de MorropónPuesto delantero,volante por derechaPapa Juan MendozaMama Susana ChinchayCito Jose Lopez More 16 años de edadnació en el Distrito de Morropón el 16 de octubre de 1993Talla 1.70 Peso 60 KgEstudió Primaria en el Paroquial Santa Rita de MorropónSecundaria Parroquial Santa Rita de MorropónJugó en su selección del Parroquial Santa Rita de Morropón donde obtuvó el tercer lugar en los juegos Escolares Nacionales en el 2007 logrando la medalla de BroncePrimera División Juan Aurich Pedregal de Buenos Aires de Morropón actual Cmpeón de esta Provincia de MorropónPuesto delantero,volante por derechaPapa Juan MendozaMama Susana ChinchayLos Jovenes Morropanos considerados por el técnico Jose Ramirez Cubas viajaran este sabado a la ciudad de Chiclayo acompañados por el señor Felipe Valencia y la Señora Emilia Mucching Empresarios y dirigentes morropanos que vienen acompañando en todo momento a los menores de la zona de Piura.Finalmente el tecnico Jose Ramirez Cubas manifesto que de la zona de Piura viajaran 18 talentos que estaran debutando con la casaquilla del Juan Aurich de menores en el Estadio Elias Aguirre ya que luego de ello viajarán la primera semana de setiembre los 16 talentos del Morropón evaluados que se quedarán para la formación durante dos años con el objetivo de promoverlos al primer Equipo profesional.


Roberto Saavedra Chulucanas.